La actividad tendrá lugar el próximo viernes 14 de 11 a 17. Estarán invitados funcionarios, políticos, referentes institucionales y vecinos en general. Debatirán sobre el estado de los servicios como política pública y la necesidad de implementar una Ley Federal para regularlos.
“#Tarifas justas“ es el lema elegido por el grupo de organizaciones que el próximos viernes 14 de junio convocarán a la comunidad marplatense a una “gran audiencia pública contra los tarifazos” en el Teatro Roxy.
La red de multisectoriales, entidades de defensa a los consumidores y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con el objetivo de debatir sobre el “estado de los servicios como política pública” y “cómo impactó” el aumento de los mismos en la comunidad, invitan a usuarios, políticos y funcionarios a participar del encuentro que tendrá lugar en las salas de San Luis 1750, y se extenderá desde las 11 hasta las 17.
Según se desprende de la convocatoria, la actividad busca exigir “tarifas justas y razonables”, “servicios públicos considerados como un derecho humano, accesibles, eficientes y de calidad”, “tarifa social única”, “tarifa especial para pymes y comercios” y una “nueva Ley Federal de Servicios“, que los regule.
En este sentido, y bajo otro lema que se repite en los materiales de difusión, la iniciativa busca proteger a los “usuarios, clubes, comercios y pymes” que no quieren ser el próximo ciudadano “en emergencia” por los altos costos de servicios como la luz y el gas.
En los últimos días tuvieron lugar en la ciudad múltiples reclamos entorno a la llegada de “exorbitantes” facturas a los domicilios marplatenses, muchos de los cuales no podían ser cubiertos por los consumidores.
“Estamos acompañando a vecinos y dueños de comercios. A algunos de ellos les han llegado facturas de gas con un incremento de más del 100%, como el caso de un lavadero industrial que pasaron de $40.000 a $87.000”, expresó Osvaldo Bocero, integrantes de “Vecinos contra el tarifazo”, en la última movilización el pasado 30 de mayo en las puertas de la empresa distribuidora de gas Camuzzi.
Por su parte, Fabiana, la dueña del comercio que recibió la costosa tarifa, aseguró a este medio que administra el lugar desde hace unos 30 años y que por primera vez evaluaba el cierre del mismo. “Necesitamos que alguien nos escuche para poder seguir trabajando porque así no se puede seguir; me obligan a cerrar”, dijo.
Según señaló a LA CAPITAL, Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, una de las entidades que participará de la “gran audiencia pública” la dinámica de la actividad propone la posibilidad de que todos los presentes puedan hacer uso de la palabra y compartir con los presentes sus respectivas inquietudes en relación a los servicios y sus respectivas tarifas, así como también historias particulares vinculadas a la temática.
“Esto arranca en febrero. La primera se hizo en Capital, y a partir de ahí han hecho convocatorias en muchas ciudades, y en esta oportunidad nos invitaron a participar nosotros. También estarán los sindicatos, las dos CTA, la CGT, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y agrupaciones como Vecinos contra los Tarifazos”, dijo, y agregó que estarán invitados “todos los que tengan responsabilidad política e institucional”.
Procelli destacó la importancia que se generen este tipo de espacios “para que todos los usuarios puedan contar, desde su lugar, qué está pasando con la tarifas”.
“La idea es abarcar desde las 11 de la mañana hasta las 17. El tiempo que va a tener cada uno va a depender de la cantidad de gente que haya, se puede anotar cualquier persona y todos van a tener la misma cantidad de tiempo. Ya sea el intendente, funcionario o persona común”, dijo e insistió: “La idea es que todos contemos qué nos está pasando a partir de las tarifas y cómo vemos los servicios públicos como política de Estado y cómo le está afectando a cada uno”.