Sergio Massa pronosticó para el balotaje una "elección pareja en la que se definen dos modelos de país". Afirmó que su primera medida será el llamado a la unidad nacional. "Creo que serán muchos los dirigentes que se sumen", señaló.
Por Hernán Kloosterman
El ministro de Economía ratificó que si es elegido, su primera medida tendrá que ver con la “unidad nacional”. Además, dejó un mensaje para los marplatenses. “Tienen que saber que hay un candidato que defiende el Previaje y hay otro que lo quiere eliminar”, afirmó.
En Mar del Plata, donde desplegó una amplia agenda que se extendió hasta después de la medianoche, el candidato presidencial de Unión por la Patria le dijo a LA CAPITAL que sueña con “clausurar definitivamente la grieta”.
– A menos de 20 días del balotaje, ¿imagina un escenario de paridad, ajustado?
– Claro, va a ser una elección pareja en la que se definen dos modelos de país. Creo que definimos si tenemos un presidente que se hace cargo de la lucha contra la inseguridad, como yo planteo, o tenemos libre venta de armas en la Argentina, como plantea Milei. Si elegimos un país en el que volvemos a las AFJP o si tenemos un sistema de jubilaciones que mejore aún más el ingreso de los jubilados y que siga protegiendo en los medicamentos a los jubilados. Definimos un modelo de país en el que o defendemos la industria argentina o vamos a una economía abierta que arrasa como ya arrasó en otros tiempos con las pymes argentinas y que hace que, por falta de política industrial, nos quedemos sin empresas y sin trabajadores. Definimos un modelo de país en el cual lo que se discute es si, como planteamos nosotros, defendemos la soberanía de Malvinas o si le reconocemos el derecho a los ingleses como plantea Milei. Definimos si vivimos en una sociedad donde la salud pública es un resguardo al que le buscamos darle más eficacia o si vamos a una sociedad donde se venden los órganos y la salud es arancelada.
– ¿Estas son las diferencias programáticas principales que usted advierte?
– Me parece que son los dos modelos de país que están planteados. Tal vez esta elección lo que tiene de bueno es que nunca estuvo tan claro como ahora que un candidato diga abiertamente, por ejemplo, voy a eliminar los subsidios, con lo cual los marplatenses van a pagar cuatro veces más la luz, o que van a pagar el doble el colectivo y lo diga abiertamente. En ese sentido, creo que es una elección con más transparencia que otras.
– Por estas horas se habla mucho de la transpolación del voto de quienes quedaron fuera del balotaje. ¿Usted intuye que muchos de los que se declararon de alguna manera neutra lo van a votar a usted?
– A veces se cree que la conducta de los dirigentes es la misma conducta de la gente y la gente no es ganado al que le ponen un sello y lo arrean de un lado al otro. La gente estos días va a escuchar qué proponemos cada candidato y quién quiere que cuide a sus hijos, porque en definitiva cuando uno elige presidente, lo que elige por cuatro años es quién va a cuidar de su casa, de sus hijos, de su empresa. Y nosotros apelamos a transmitirle nuestra responsabilidad, nuestro sentido del equilibrio, nuestra mirada de abrazo a la sociedad argentina frente a otro modelo que plantea otras características seguramente.
– Como todo político, siempre soñó con ser presidente. De hecho, ya había sido candidato pero, ¿imaginaba en algún momento estar disputando la presidencia con Javier Milei?
– Las sociedades van eligiendo dónde depositan su bronca o su esperanza en cada momento. En las PASO primó más la bronca que la esperanza. En la primera vuelta la esperanza tuvo más fuerza que la bronca y creo que nuestro gran desafío es transformar aún más la bronca por la esperanza y contarle a los argentinos que el 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno y que esa es mi tarea.
– ¿Cómo se reconfigura el escenario político con la ruptura de Juntos por el Cambio?
– Bueno, yo creo que se dijeron cosas de las que en teoría es difícil volver, pero también es cierto que dos semanas antes quienes hoy están juntos se dijeron ‘asesina tira bombas’ o ‘loco drogadicto’ y, sin embargo, ahora están juntos. Me parece que en todo caso eso genera una especie de rechazo en la sociedad, porque una cosa es poder ponerse de acuerdo en lo programático y decir ‘nos ponemos de acuerdo en esto esto y esto’ y otra cosa es pasar de ‘drogadicto y asesina tira bombas’ a vamos juntos para perjudicar al otro. Eso me parece que a la sociedad le hace un poco de ruido.
– Justamente, se conoció una declaración de Avelluto hablando de que en su momento probó la droga del antikircherismo furioso y que la dejó…
– Lo que siento es que en todo caso a mí me toca representar lo que viene, y mi identidad más asociada al Frente Renovador y mi vocación de construir siempre desde el diálogo, que en algún momento me valió críticas, para los argentinos genera por lo menos algún grado de construcción alrededor del sentido común. Creo que frente a tanta pelea, que el 10 de diciembre podamos clausurar definitivamente la grieta es un sueño con el que convivo hace muchos años.
– Ya habló varias veces del llamado a unidad nacional. ¿Cree que va a tener eco? ¿Ya habló con dirigentes?
– Creo que serán muchos. Se va a plasmar después del 19 de noviembre porque no quiero someter al fusilamiento mediático a los dirigentes que tomen la decisión de integrar un gobierno que no es de su fuerza política.
– ¿Qué viene para Mar del Plata, en caso de ganar, en la relación con Montenegro?
– Tenemos que sostener el Previaje, los marplatenses tienen que saber que hay un candidato que defiende el Previaje y hay otro que lo quiere eliminar. Yo lo defiendo y lo tienen que tener claro porque hace a la estabilidad del sector hotelero, turístico, gastronómico y es muy importante. Tenemos además que aumentar la inversión en infraestructura energética, aprovechando que ya hicimos una obra muy importante para Mar del Plata en términos de ampliación de capacidades de energía que puede servir para ampliar todavía más la oferta industrial. Porque en el fondo lo que tenemos es que seguir generando trabajo.
– ¿Considera que Milei representa una amenaza para todo el sector productivo?
– Bueno, lo ha dicho él. Dijo que les va a eliminar el subsidio a la energía, con lo cual las industrias de Mar del Plata van a pagar 60% más cara la energía, que va a eliminar los subsidios de tasa, con lo cual pasa esa tasa positiva en dólares… ¿Cómo competir con una empresa de Estados Unidos? ¿Cómo competir con una empresa de Brasil que tiene, digamos, en el Banco Central 350.000 millones de dólares para ponerle en oferta de crédito en reales a las empresas brasileras? Sí, claramente es un riesgo para las empresas.
– ¿Las primeras medidas tendrán que ver con la economía?
– La primera medida tiene más que ver con esto de la construcción del gobierno de unidad nacional. Si los argentinos y si Dios me dan la oportunidad de ser presidente el 19 de noviembre, no voy a esperar al 10 de diciembre, voy a empezar a tomar decisiones desde el 20.
– ¿A funcionarios del actual gobierno los tiene en cuenta para un eventual gobierno suyo?
– No, no hablemos de nombres, pero muchos de los que hoy son funcionarios conmigo no lo serían.