El Concejo lo decidió por mayoría, tras un debate plagado de chicanas y el voto doble del titular del cuerpo.
El Concejo Deliberante convalidó este jueves por mayoría el pedido de prórroga que formuló el Ejecutivo local para la presentación del presupuesto 2022.
Tras un largo debate lleno de chicanas políticas y con las elecciones del domingo como telón de fondo, el oficialismo logró la aprobación con el aval de Acción Marplatense y el voto doble del presidente del cuerpo, Ariel Martínez Bordaisco.
El Ejecutivo pidió postergar la presentación del cálculo de gastos y recursos y las ordenanzas fiscal e impositiva con tres argumentos: que está a la espera de la reformulación del esquema de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) solicitado a la Universidad Nacional de Mar del Plata, que quiere mirar detalles del presupuesto provincial –aún no presentado– y que según una ordenanza debe otorgarle perspectiva de género.
La oposición, con el Frente de Todos a la cabeza, consideró que es una forma de no revelar antes de las elecciones el aumento de tasas que contendrá el expediente. “Creemos que los argumentos que presentó el Ejecutivo son falaces”, disparó el jefe del bloque, Marcos Gutiérrez. “Claramente es una maniobra electoral que tiene como objetivo esconder el aumento de tasas que el intendente tiene pensado para el próximo año”, agregó.
En la misma línea, Alejandro Carrancio (Crear Juntos) consideró que la fundamentación del Ejecutivo “es una mentira”.
En cambio, Horacio Taccone, de Acción Marplatense, consideró “razonables” los argumentos y “de sentido común” que el Ejecutivo quiera esperar los números del presupuesto provincial.
Desde el interbloque oficialista, Agustín Neme (Vamos Juntos) dijo que las esgrimidas por el gobierno de Guillermo Montenegro son razones “más que suficientes” para no presentar el presupuesto el 31 de octubre, como marca la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). “No contamos con el presupuesto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es una información que el municipio necesita para terminar de definir una herramienta tan importante”, agregó.
Al respaldar el pedido del Ejecutivo, la radical Vilma Baragiola recordó que las normas vigentes le permiten prorrogar la presentación ante el Concejo y que lo mismo “ha sucedido en otros momentos”. También deslizó que, de la misma manera que la oposición sostiene que el municipio no quiere decir los aumentos, se podría sostener que la Provincia tampoco señala cuánto va a aumentar sus impuestos. “Sería un ida y vuelta que no suma”, interpretó.