Cámaras empresarias resaltaron el impacto positivo de la iniciativa durante la temporada baja y su efecto “dinamizador” en la economía local. El Concejo debate formular un pedido al Gobierno Nacional para que se mantenga la política pública.
Diversos sectores turísticos de Mar del Plata mostraron un fuerte respaldo a la continuidad del programa Previaje, que durante 5 ediciones sirvió para dinamizar la actividad a nivel local y en otras regiones del país.
Las posturas se dieron a conocer en el marco del tratamiento de un proyecto del concejal Ariel Ciano (Frente Renovador), que propuso solicitar al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación que se mantenga el programa Previaje teniendo en cuenta el impacto positivo que tuvo en General Pueyrredon.
El expediente está bajo debate en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, desde donde se pidió una serie de informes a sectores vinculados al turismo que, en forma unánime, brindaron su apoyo al Previaje.
Impulsada durante la gestión del Frente de Todos, esta política pública establecía un programa de preventa turística que reintegraba el 50% del valor del viaje, para viajar y disfrutar de distintos destinos del país.
“Dicho programa ha resultado de vital importancia para la actividad turística de Mar del Plata, en especial en los ciclos de baja y media temporada. La obligatoriedad de su pago bancario y la facturación como aspecto imprescindible para su utilización constituyen un método dinamizador de la economía de los sectores ligados al turismo”, resaltó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG).
En la misma línea, indicó que el Previaje, “lejos de resultar un subsidio, constituye un incentivo a la demanda”, ya que el Estado se asegura la recaudación de IVA, Ganancias, aportes y contribuciones sobre la nómina salarial. A todo ello debe agregarse el dinero que en mano de los trabajadores gastronómicos se vuelca inexorablemente al consumo”.
En tanto, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) señaló que la iniciativa tuvo “un impacto directo en la generación de empleo en Mar del Plata”, con un “significativo incremento de la demanda de trabajadoras y trabajadores temporarios en los establecimientos del sector”.
La Cámara Empresaria de la Recreación local consideró que el programa ha logrado “una inmediata efectividad en resolver favorablemente la caída de las llegadas de turistas y visitantes a los destinos”. Y destacó que la iniciativa es un “probada solución promocional para el incentivo turístico”.
En un tono similar, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) sostuvo: “Este programa ha sido de efectivo impacto promocional de la actividad turística, generando un incremento sustantivo en los períodos de baja o mediana ocupación”.
Y añadió: “Su aplicación ha tenido la particularidad de beneficiar a todas las partes y todos los sectores que abarcan. No solo la actividad turística. No encontramos ninguna razonabilidad en la interrupción de esta probada acción favorable”.
Mientras que la Cámara Marplatense de Cervecerías Artesanales analizó que, ante la merma en la cantidad de turistas que se evidencia en esta temporada y la caída del poder adquisitivo del salario, “se espera una baja significativa en la actividad gastronómica para el año 2024”.
A raíz de ello, la cámara planteó como “relevante” cualquier medida “de soporte y fomento a la actividad, como por ejemplo el programa Previaje, que ayuda a ecualizar el turismo, moviliza público en temporada baja y contribuye a reducir los efectos de la crisis económica”.
El debate
Pasado el mediodía, la comisión de Turismo que preside el concejal Ciano tomó conocimiento de las distintas posturas y reanudó el debate del proyecto.
El edil del Frente Renovador volvió a pedir por la continuidad del programa, que fue “favorable en sus 5 ediciones” y le dio impulso a la ciudad para “lograr el récord de visitantes” el año pasado, cuando arribaron más de 9 millones de personas.
“Nos parecería importante hacer escuchar una voz desde el Concejo Deliberante para que se continúe esta política pública positiva que fue favorable para nuestra ciudad”, agregó el legislador opositor.
En contrapartida, Emiliano Recalt (Crear Más Libertad) marcó su postura contraria a la continuidad del Previaje, al entender que el turismo fue incorporado a Cuota Simple. Se trata del programa que permite a los consumidores pagar en 3 y 6 cuotas -a una tasa fija del 93,5%- transportes turísticos, hoteles, alquileres de vehículos, excursiones, y paquetes turísticos que se compren por agencias de viajes.
“Se le está solicitando al Gobierno Nacional continuar con subsidios y políticas anteriores. Y esta nueva gestión considera que los recursos no son infinitos, sino que son ilimitados y los tenemos que volver eficientes. No estamos en un momento para llevar adelante una nueva edición del Previaje”, opinó Recalt.
Finalmente, por pedido de Juntos por el Cambio y de Crear Más Libertad, el proyecto quedó en comisión, a la espera de que la Secretaría de De Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación emita su opinión respecto a la continuidad del Previaje.