Arte y Espectáculos

Vuelve la Semana de la Música Contemporánea Argentina: toda la programación

Con importantes referentes del ámbito académico. Fomentar el conocimiento, la escucha comprensiva y brindar un espacio de difusión e integración para artistas que se están formando en este ámbito, son parte de los objetivos del encuentro, organizado por el área de composición del Conservatorio Luis Gianneo y la Fundación Destellos.

La tercera edición de la Semana de la Música Contemporánea Argentina vuelve a realizarse en Mar del Plata, desde este martes 1 hasta el domingo 6 de octubre, con variadas actividades en distintas sedes.

Tras un impasse, y una importante dedicación de parte de la directora del área de composición del Conservatorio Luis Gianneo, Paula Bianucci, y la compositora y creadora de la Fundación Destellos, Elsa Justel, y el apoyo de distintas áreas del conservatorio como jefes de áreas, docentes de diferentes carreras de instrumento, cooperadora y músicos, compositores e investigadores tanto locales como de otras partes del país, lograron llevar adelante este evento que propone “fomentar el conocimiento y la escucha comprensiva de la música académica contemporánea argentina, favoreciendo la formación de los alumnos que asisten a la carrera de composición y la participación del público en general”.

“Redoblamos la apuesta sumando exponentes de diferentes estéticas y puntos de vista propias al género, fomentando la creación, investigación e interpretación de esta música, a través de la realización de conciertos, charlas y ponencias”, indicaron la organizadoras de este evento cultural que tiende a visibilizar un género muy poco difundido del amplio espectro musical.

El encuentro contará con la participación de intérpretes, compositores e investigadores de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta hoy el sector de la música académica contemporánea en Mar del Plata y en el resto del país?

-Los desafíos son muchos y variados: el nivel de la cultura académica (y general) ha descendido notablemente en las últimas décadas en Argentina. La música, por ende, se ha visto afectada por una indolencia que cubre tanto las instituciones como el público. El caso de Mar del Plata es muy particular pues es una ciudad caracterizada por el entretenimiento, la diversión y el ocio.

-¿Cuáles son los desafíos de la formación de público, de oyentes de este segmento?

-En tales circunstancias, es difícil la formación de un público, teniendo en cuenta, además, que los medios de comunicación tradicionales han cambiado (o desaparecido) y los actuales están más interesados en valores comerciales, o de juego.

-¿Qué importancia tiene en ese sentido la realización de encuentros como el que están planteando y cuántas dificultades deben sortear para lograrlo?

-La importancia de este tipo de encuentros reside principalmente en restablecer aquellos valores culturales perdidos desde hace tiempo. Generar la conciencia de que el arte favorece el desarrollo de la imaginación, la creación y la reflexión, lo que nos permite ver el mundo de otra manera.

Por otra parte, es objetivo también brindar a los jóvenes músicos y estudiantes, un espacio en el que puedan mostrar sus producciones y sus logros. Las carreras musicales académicas son largas y difíciles y los jóvenes se encuentran huérfanos al terminar sus estudios, no teniendo esos espacios donde expresarse.

Como consecuencia, muchos de ellos, una vez finalizados sus estudios (o antes de terminarlos) deciden orientarse hacia géneros populares o mas ligeros, e incluso, aquellos que tienen la oportunidad, irse del país.

El proyecto de la Semana de la música contemporánea de Mar del Plata, debe sortear con mucha bravura esos desafíos, a los que se suman las dificultades propias del medio local. No existen salas adecuadas, por lo que es preciso adaptarlas debidamente.

La ausencia de apoyo institucional, tanto público como privado, es otro de los graves problemas que afronta el proyecto y que puede incluso calificarse como expresamente maligno.

Las mismas instituciones educativas que tienen a cargo la formación de las nuevas generaciones de músicos, muestran una actitud negativa y de entorpecimiento, ignorando la trascendencia del evento.

No obstante todo ello, las responsables de la iniciativa han logrado generar un movimiento a nivel nacional de notable envergadura, asegurando la asistencia de artistas de diferentes zonas del país.

El programa

Las actividades se iniciarán este martes a las 17 en ECEM (La Rioja 2065) con conferencias a cargo del compositor Konstantinos Koutroumpis.

A las 19 será el concierto “EnsambleAural” con la participación especial de Leandro Giménez (dirección), Alexis Nicolet (flauta traversa), Sebastián Flores (clarinete, bajo), Federico Viceconte (saxofón), Geraldina De Angeli (piano), Matías Ortiz (violín) y Jorge Vajsejtl (contrabajo), quienes ejecutarán obras de Leandro Giménez, Luis Tenaglia y Konstantinos Koutroumpis.

El miércoles 2, desde las 16, en la Sala Nachman Teatro Auditorium (Av. Jacinto Peralta Ramos 2280), se dará la conferencia “Herramientas informáticas de libre acceso aplicadas a la composición electroacústica”, a cargo del profesor Gustavo García Novo.

A las 17.30, habrá concierto del Ensamble “Trío de Guitarras eléctricas” de Leandro Giménez, Julián Maliandi, Teby Frontera.

El jueves 3, en ECEM, a las 16 habrá taller de “Técnicas extendidas y respiración circular” destinado a flautistas, vientistas y compositores/as a cargo de Mg. Julieta Blanco. A las 19 será el concierto “Mix: Electroacústica – Acústico” con la participación especial de Pablo Guzmán (compositor-guitarrista), Julieta Blanco (flauta traversa), Jonas Ickert (piano), Rafael De Moro (dirección) y los compositores: Gustavo García Novo, Gabi Yaya, Ezequiel Esquenazi, Nicolás Rodríguez, Paula Bianucci, Simón Pérez y Belén Tarnowski.

El viernes 4, en la sala Sala Agra de AECN (25 de Mayo 2748), desde las 16 habrá una conferencia a cargo del profesor Rafael De Moro.

A las 18, en tanto, seguirá la conferencia “De la música instrumental a la electroacústica”, a cargo del compositor Lic. Jorge Sad Levi.

Y a las 20 se desarrollará el concierto “Música mixta, acústica y electroacústica”, con obras de los compositores/as: Aitana Kasulin, David Brunini, Maximiliano Fasciglione, Rocío Cano Valiño, Natalia Encinas Ojeda, Nicolás Rodríguez, Sergio Santi, Alejandro Brianza y Lautaro Vieyra, con la participación especial de Jimena Benavídez (flauta traversa) y Yaco Santiago Pereson (procesamiento en vivo).

El sábado 5, en la Sala Agra de AECN, a las 16, se presentará la conferencia “Música contemporánea: ¿Una música para el olvido?” a cargo del Dr. Pablo M Freiberg. A las 18 habrá una mesa redonda sobre “La música contemporánea en la actualidad”, con la participación especial de los compositores/as Sergio Santi, Gabi Yaya, Jorge Sad Levi, Elsa Justel, Gustavo García Novo, Alejandro Brianza y Pablo Freiberg.

Y a las 20 se desarrollará el concierto: Música Mixta acústica y electroacústica, con la participación especial de Andrea Escobar (flauta traversa), Ailen Mendizabal (flauta traversa), Federico Yamus (contrabajo) y los compositores Jorge Sad Levi, Pablo Freiberg, Damián Gorandi, Alejandro Brianza, Gustavo García Novo, Aitana Kasulin y Daniel Teruggi.

El encuentro finalizará el domingo 6, con programación en el Museo MAR, desde las 17.30. La actividad arrancará con la conferencia “Algunas reflexiones acerca de la relación gesto-sonido en la música atravesada por medios electroacústicos” a cargo del compositor Prof. Sergio Andrés Santi.

A las 18.30, en tanto, será el concierto de cierre “¡Mundosonoros!” Octofonía: Música acusmática – mixta y visuales, con la participación especial de la Prof. Andrea Escobar (flauta traversa), Mg. María Paula Jaramillo Gómez (Artista visual/digital) que ejecutarán obras de los compositores Daniel Teruggi, Sergio A Santi, Elsa Justel, Simón Pérez y Alejandro Brianza.

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