La protesta, que lleva adelante una cooperativa con apoyo del MTE, impide el ingreso y egreso de camiones al ente de servicios.
El bloqueo de la puerta principal del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), en Rosales y Canesa, continúa este miércoles e impide el ingreso y egreso de vehículos y camiones de las áreas de Higiene Urbana, Plagas y Vectores, Espacios Verdes y Poda, entre otros.
La protesta la realiza una cooperativa de trabajo con apoyo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e incluye un acampe. El presidente del Emsur, Santiago Bonifatti, presentó ayer una denuncia penal y reclamó a la Justicia que ordene “con urgencia” la liberación del portón, pero por el momento todo sigue igual.
Según trascendió, la cooperativa Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM) reclama mejores condiciones de trabajo en el marco de un sistema de reciclaje con inclusión social.
El municipio advirtió que la conducta de las organizaciones “genera graves inconvenientes y perjuicios no sólo a la gestión”, sino “a toda la comunidad marplatense y batanense, que se ve privada de la prestación de los servicios”, los cuales “son absolutamente esenciales para la seguridad y salubridad de la población”.
Bonifatti explicó a LA CAPITAL que la cooperativa RUM tiene un permiso precario por el que trabaja dentro de un galpón municipal en una planta de recuperación de residuos. “Nosotros ponemos el galpón, pagamos los servicios, ponemos el camión para trasladar la mercadería, le llevamos la bolsa verde. Hace unos años recibían dos camiones de basura por día y ahora les estamos mandando entre seis y siete veces más para reciclar. Necesitan algunas cuestiones de mejora del predio, pero no tenemos ningún tipo de incumplimiento: lo que pactamos se está cumpliendo”, indicó.
“Extorsionarnos de esta forma no es la manera para lograr alguna mejora en el predio. Tenemos todos los martes una mesa de trabajo. Con esta medida ilegal de por medio no se puede dialogar”, aclaró.