La Ciudad

Continúa el acampe frente al municipio en reclamo de alimentos y trabajo digno

La protesta la lleva a cabo la organización Mariano Ferreyra desde el lunes. Este miércoles los manifestantes despejaron la avenida Luro como “muestra de buena voluntad”.

Continuaba en la mañana de este miércoles el acampe de la organización Mariano Ferreyra frente al municipio en reclamo de alimentos para comedores y merenderos, kits escolares, trabajo digno y pase a planta permanente de los trabajadores del plan Potenciar Trabajo que prestan tareas para la comuna.

“Estamos desde el lunes reclamando a Nación, Provincia y municipio el incremento de las partidas de alimentos, que cada vez nos van quedando más escasas, para comedores y merenderos de la organización, que se constituye en más de 20 barrios de Mar del Plata y Batán”, manifestó al respecto el referente de la protesta, Pablo Barragán, a LA CAPITAL.

En este sentido, Barragán señaló que “la pandemia ha hecho que se agrave mucho más la situación social” de la ciudad y “ha dejado secuelas muy importantes en los barrios y ni hablar en la situación laboral de los trabajadores”.

“Se achicaron muchos las changas y eso hace que en los comedores y merenderos reciban cada vez más gente con una muy escasa ayuda del Estado”, sostuvo.

Por ello, indicó que la organización necesitará “por lo menos, incrementar en un 50% las partidas de alimentos” que se encuentran recibiendo.

Asimismo, Barragán comentó que “otro de los reclamos” de la organización Mariano Ferreyra son “los kits escolares para los compañeros que tienen niños en edad escolar y se les hace cuesta arriba poder tener lo que es guardapolvos y útiles”. “Esto no es una pretensión de nuestra organización, sino que todos los años se destinan fondos para estos kits y los hemos recibido en otros momentos”, aclaró.

Este martes la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, aseguró en declaraciones a LU6 Radio Atlántica que la organización recibe “alrededor de ocho mil kilos de nación y provincia mensualmente” y agregó que la comuna hacía gestiones para que se pueda incrementar esa cantidad.

No obstante, Baragiola reparó en que los manifestantes “generaron un encendido de gomas que perjudica severamente a los comerciantes de la avenida Luro”. “Yo entiendo las necesidades, pero hay que medir que el reclamo le puede generar problemas a otros vecinos”, expresó la funcionaria.

En este marco, Baragiola dijo que no tiene “ningún problema en conversar con todo aquel que necesita ser escuchado”, pero pidió que “primero saquen los cortes de calle, sobre todo el de la avenida Luro, que le está generando una situación a los vecinos de Mar del Plata”.

Este miércoles los manifestantes despejaron la avenida y se trasladaron a la calle Hipólito Yrigoyen, entre San Martín y Luro. “No venimos a buscar pelea, sino una respuesta, y como muestra de buena voluntad liberamos la avenida Luro”, indicó Barragán.

En este sentido, el referente de la organización Mariano Ferreyra remarcó que en esa arteria de la ciudad hay “300 personas con sus carpas, gazebos”, además de los instrumentos de cocina con los que realizan ollas populares.

“Estamos ajustados, la cantidad de familias es importante, pero nos acomodamos para no joderle la vida a los que pasan por la avenida Luro y no tienen nada que ver con el reclamo, pero muchas son veces son víctima de las falta de respuestas de los gobiernos a los planes de lucha de las organizaciones sociales”, sostuvo Barragán y finalizó apelando a “la humanidad” las personas que tienen “la obligación” de darles “la respuesta” que están solicitando desde el lunes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...