Una de las más espectaculares vistas que recuerdo de la antigua estación de trenes mostrándonos su verdadera perspectiva ya que el predio tenía cuatro cuadras, dos más que en la actualidad.
Asombroso documento. Increíble, pero el fotógrafo está parado en el lugar que estuvo lleno de boleterías cuando funcionó como terminal de micros. Gracias Sr. Iriarte por esta nueva joya que comparte con nosotros.
Gracias por subir estas reliquias Sr. Iriarte, Recuerdo perfectamente esta vista cuando me llevaron a tomar el tren a Bs.Aires, con la diferencia que era tren nocturno, pero la imagen de la estación quedó en mi retina infantil y ahora me emociona esta remembranza.
Por suerte este edificio vuelve a lucir dignamente. Me alegro cotidianamente al pasar por ahi y ver como avanzan las obras. Tengo entendido que todo este hall será cerrado con vidrio y que no faltan muchos meses para que termine esta parte de la obra. En cuanto a los fotos del señor Iriarte, sencillamente espectaculares!.
Me parece que las columnas de hierro de los andenes son las mismas que todavía están en la vieja terminal; montaron sobre esas mismas columnas el gran tinglado donde estaban las plataformas de los micros, las oficinas de encomiendas y los comercios. Fotos para el asombro sr. Ignacio.
Sr. Erick, mirando la foto 4588 enviada por el Sr. Villarreal le diría que tiene razón: son las columnas originales y las emplearon para montar el tinglado que todos conocimos.
Asombrosa imagen para mi , ciertamente la considero de enorme valor ya que ni siquiera podía imaginar como era la terminal cuando llegaban allí los trenes.
Comparto las opiniones precedentes acerca de lo positivo que resulta recuperar esta construcción histórica.
Prof. Julián Mendozzi.
El año que fue sacada la foto,todavia no lo sabemos,ya que la “c” puesta en el epìgrafe,significa “alrededor” o “cerca de”,es decir que al no tener una documentaciòn fehaciente de la data,se duda.
Hermoso recuerdo el del Sr. Eduardo Russo que ha conocido este sitio y puede recordarlo con la emoción de un viaje de la infancia, que seguramente ocurrió en verano, ya que según tengo entendido esta estación solamente funcionaba en esa época. Muy buena la foto y los comentarios.
Todavía quedan en Mar de Plata rastros urbanos del camino que seguían los trenes hasta llegar a la Estación Sud, como se la llamó. Uno de ellos es la Plaza Güemes a la altura de la calle Roca. Por esos terrenos pasaban las vía del tren.
Si mal no recuerdo, las vías que iban de la Estación Mar del Plata Norte a la Estación Mar del Plata Sud, recorrían el tramo que hoy aún está vigente paralelo a la calle Funes y a la altura de Roca, se bifurcaba en los ramales que segúian al Puerto y a Miramar, y el otro que circulaba entre las calles Peña y Roca hasta lo que hoy es la Placita Güemes, donde había una cabina con el cambio de vías. Desde allí y en forma casi diagonal (formando una amplia curva) seguía hasta Las Heras donde había un puente semielevado llegando al predio de 4 hectaáreas donde se emplazaba la Estación Sud.Aún pueden verse en todas las calles de Mar del Plata que cruzan ese trayecto, los peraltes de los pasos a nivel que progresivamento fueron abiertos libremente al tránsito y asfaltados. Recuerdo perfectamente las largs barreras que cruzaban la Av. Independencia y las demoras para esperar que pasara el tren. Pero, quien mejor que el Sr. Lic.Ángel Somma, quien tiene la palabra autorizada, para hacer comentarios más precisos al respecto.
En Comentarios de la foto 8203,suministrada por el arq. Carlos Luccitti,podemos encontrar diversos links con fotos desde otros àngulos del Estaciòn Mar del Plata Sud,ademàs y entre otros datos,se puede leer informaciòn sobre el recorrido del tren desde la Estaciòn Mar del Plata Norte,a la referente en la presente foto.etc.
Con la ayuda de Google Earth, se visualiza muy bien, acercando la imagen lo suficiente, el sector por donde pasaban las vias en las siguientes manzanas: La comprendida por Avellaneda-Las Heras- Lamadrid- San Lorenzo , en la manzana comprendida por San Lorenzo-Lamadrid-Roca y Arenales y levemente en la comprendida por Roca-Tucumán-Peña y Arenales. Además de ve muy bién la “Y” donde estuvo la bifurcación en la manzana de Peña-Dorrego- Roca y 14 de Julio. En esa manzana los edificios fueron construidos como respetando las inexistentes vias. Se observa, en las 3 manzanas primeramente mencionadas, como las viviendas y sus respectivas medianeras fueron siguiendo la curvatura de las vias.
Carlos Gonzalez Rivero, espectacular tu observación! Miles de veces miré a MdP en el Google Earth, pero nunca “leí” el trazado de las vías hasta leer tu observación. Genial! Hasta dan ganas de ir a los fondos de la casa que dan a La Rioja, vereda impar, entre Peña y Roca, a ver si queda un durmiente, una marca, algo…
Bella foto de una estación que fue (y es) mucho más importante que la Estación Norte, al menos como elemento arquitectónico. Además, si uno lo piensa bien podría haber sido la Estación Central de Mar del Plata en un plan ferroviario integral que ubicara a esta ciudad como lugar de llegada, claro está (por su importancia) pero también como punto de paso a toda la red a la que se accede por la vía a Otamendi-Miramar. Eso abre paso a importantes ciudades como Necochea, Dorrego, Tres Arroyos, Tandil, Balcarce e innumerables pueblos pequeños que hoy han quedado aislados o directamente desaparecieron como los alineados a lo largo del levantado ramal Dorrego-Deferrari.
Por suerte los vientos soplan hoy a favor de la recuperación del modo ferroviario. Esperemos que quienes deciden sobre transporte aprecien esto y faciliten la vuelta del tren, que es hoy la estrella del transporte terrestre en los países más adelantados.
-La Lìnea de la Horca-
El decano entonces de los òrganos del periodismo de MdP “El Progreso”,ya desaparecido,habìa sido fundado por un viejo periodista español en 1897,don Fèlix B.Rodriguez,hombre luchador y capaz,vino contratado a MdP por el prestigioso educacionista Adolfo Negrotto,suegro del director de La Naciòn,don Luis Mitre,para desempeñar la càtedra de castellano en el importante establecimiento de enseñanza que fundò aquèl y funcionò en el ediificio construìdo de propòsito en la esquina de la calle 25 de Mayo y Catamarca.
En 1909 a iniciativa del Ing.Emilio Mitre,presidente a la sazòn de la Comisiòn de Obras Pùblicas de la Càmara de Diputados de la Naciòn,se prolongò la lìnea terminal del F.C.Sud tendièndose un ramal desde la Estaciòn Norte hasta el barrio residencial del Sur de la ciudad.
La habilitaciòn del lugar tuvo lugar en Diciembre de de 1910.Un año despuès se diò tèrmino al edificio y andenes que ocupa desde entonces la Estaciòn que el pùblico le llamò siempre “nueva”.Esta obra ampliatoria supèrflua e innecesaria,con vistas mas que a proporcionar una comodidad que ninguna razòn de conveniencia pùblica aconsejaba,constituyò un gravìsimo error.
Ese ramal en la parte mas cèntrica de la ciudad,estableciò una soluciòn de continuidad dentro de una zona densamente poblada y llamada por su ubicaciòn como se ha comprobado despuès,a un extraordinario desarrollo,perjudicando considerablemente su expasiòn.
En realidad con la Estaciòn Norte bastaba y sobraba para el movimiento de pasajeros,siempre que se introdujeran en ella,comodidades elementales que faltan hoy.Se quiere si,como un imperativo de progreso de MdP,su transformaciòn y mejoramiento,dotàndola sobre todo,de dos grandes andenes cubiertos para la llegada y salida de trenes,con su entrada para carruajes,salas de esperas confortables,restaurante y demàs dependencias.Ese edificio moderno y monumental a tono con la jeraquìa edilicia de la ciudad que es una deuda no cancelada qure tiene la empresa del F.F.Sud con MdP que le lleva dado tanto dinero,està tardando demasiado.La estaciòn fundadora por su aspecto ruinoso,es una acusaciòn permanente de la incurable desidia de la empresa ferroviaria mas importante del mundo.Antes de la 2da. guerra mundial como ya lo habìa hecho la vez anterior,la compañia,prometiò realizar esa obra,aseguràndose que ya el directorio de Londres habìa probado su planificaciòn.Sin embargo,lo cierto es que,las guerras terminan y el tiempo pasa,y no hay ningùn indicio de que se intente hacer algo.
Tanto la Estaciòn Norte como la oficina de informes en plena calle San Martìn constituyen dos verdaderos lugares,dentro de la suntuosidad edilicia de MdP.La que en la opiniòn de la mayorìa del vecindario corresponde es, proceder de una vez,a levantar el ramal que se extiende hasta la Estaciòn Nueva devolviendo la regularidad al trazado de la ciudad descabelladamente mutilado con clausuras de calles y perjuicios de todo gènero.La empresa saldrìa beneficiada con esta medida por que la tierra expropiada,vale hoy veinte veces mas de lo que se pagò en 1909.Por otra parte el gran edificio de Alberti y Sarmiento,podrìa ser adquirido por el Estado,para instalar en èl la administraciòn de Aguas,la de Yacimientos y muchas otras reparticiones nacionales que carecen de locales apropiados.
La gran Estaciòn terminal del F.C.Sud,debìa levantarse en la esquina de las calles San Juan y Luro,donde hoy tiene el galpòn de màquinas carboneras.El diario “El Progreso”,encabezò un gran movimiento de resistencia promoviendo un gran movimiento de resistencia entre el veciendario,una inusitada agitaciòn que culminò el mismo dìa que debìa inagurarse el ramal aludido en una protesta airada que asumiò los caracteres de una verdadera pueblada.
Bajo el epìgrafe “La Lìnea de la Horca”el Sr. Rodriguez emprendiò una enèrgica campaña que se viò por el eco que tuvo,que traducìa un fervoroso anhelo colectivo.Una muchedumbre enardecida ganò la calle,ocupò las vìas e impidiò que el tren corriera.
El convoy de pasajeros tuvo que detener la marcha hacièndolo en medio de una ensordecedora rechifla,actitudes agresivas de los exaltados gritos hostiles y una fenomenal pedrea que rompiò los cristales de algunos coches.Tan serio fue el conflicto que tuvo que intervenir enèrgicamente la policìa para evitar desgracias,pues,intentaban ponerle fuego al tren.Este estado de ànimo de la poblaciòn durò bantante tiempo y las autoridades y la empresa tuvieron que tener una vigilancia constante para evitar nuevos atentados,porque llegaron a amenazar con levantar las vìas.
Desde entonces el pueblo le siguiò llamando a ese ramal “La Lìnea de la Horca”,como lo bautizò su opositor.(Julio C. Gascòn/Del Arcòn de mis Recuerdos).
Una de las más espectaculares vistas que recuerdo de la antigua estación de trenes mostrándonos su verdadera perspectiva ya que el predio tenía cuatro cuadras, dos más que en la actualidad.
Asombroso documento. Increíble, pero el fotógrafo está parado en el lugar que estuvo lleno de boleterías cuando funcionó como terminal de micros. Gracias Sr. Iriarte por esta nueva joya que comparte con nosotros.
Gracias por subir estas reliquias Sr. Iriarte, Recuerdo perfectamente esta vista cuando me llevaron a tomar el tren a Bs.Aires, con la diferencia que era tren nocturno, pero la imagen de la estación quedó en mi retina infantil y ahora me emociona esta remembranza.
Cordialmente
Eduardo
Por suerte este edificio vuelve a lucir dignamente. Me alegro cotidianamente al pasar por ahi y ver como avanzan las obras. Tengo entendido que todo este hall será cerrado con vidrio y que no faltan muchos meses para que termine esta parte de la obra. En cuanto a los fotos del señor Iriarte, sencillamente espectaculares!.
Me parece que las columnas de hierro de los andenes son las mismas que todavía están en la vieja terminal; montaron sobre esas mismas columnas el gran tinglado donde estaban las plataformas de los micros, las oficinas de encomiendas y los comercios. Fotos para el asombro sr. Ignacio.
Qué suerte que se esté recuperando este espacio!
Sr. Erick, mirando la foto 4588 enviada por el Sr. Villarreal le diría que tiene razón: son las columnas originales y las emplearon para montar el tinglado que todos conocimos.
Asombrosa imagen para mi , ciertamente la considero de enorme valor ya que ni siquiera podía imaginar como era la terminal cuando llegaban allí los trenes.
Comparto las opiniones precedentes acerca de lo positivo que resulta recuperar esta construcción histórica.
Prof. Julián Mendozzi.
El año que fue sacada la foto,todavia no lo sabemos,ya que la “c” puesta en el epìgrafe,significa “alrededor” o “cerca de”,es decir que al no tener una documentaciòn fehaciente de la data,se duda.
Hermoso recuerdo el del Sr. Eduardo Russo que ha conocido este sitio y puede recordarlo con la emoción de un viaje de la infancia, que seguramente ocurrió en verano, ya que según tengo entendido esta estación solamente funcionaba en esa época. Muy buena la foto y los comentarios.
Todavía quedan en Mar de Plata rastros urbanos del camino que seguían los trenes hasta llegar a la Estación Sud, como se la llamó. Uno de ellos es la Plaza Güemes a la altura de la calle Roca. Por esos terrenos pasaban las vía del tren.
Si mal no recuerdo, las vías que iban de la Estación Mar del Plata Norte a la Estación Mar del Plata Sud, recorrían el tramo que hoy aún está vigente paralelo a la calle Funes y a la altura de Roca, se bifurcaba en los ramales que segúian al Puerto y a Miramar, y el otro que circulaba entre las calles Peña y Roca hasta lo que hoy es la Placita Güemes, donde había una cabina con el cambio de vías. Desde allí y en forma casi diagonal (formando una amplia curva) seguía hasta Las Heras donde había un puente semielevado llegando al predio de 4 hectaáreas donde se emplazaba la Estación Sud.Aún pueden verse en todas las calles de Mar del Plata que cruzan ese trayecto, los peraltes de los pasos a nivel que progresivamento fueron abiertos libremente al tránsito y asfaltados. Recuerdo perfectamente las largs barreras que cruzaban la Av. Independencia y las demoras para esperar que pasara el tren. Pero, quien mejor que el Sr. Lic.Ángel Somma, quien tiene la palabra autorizada, para hacer comentarios más precisos al respecto.
Cordialmente
Eduardo
Disculpen los errores de tipeado. Gracias
Eduardo
En Comentarios de la foto 8203,suministrada por el arq. Carlos Luccitti,podemos encontrar diversos links con fotos desde otros àngulos del Estaciòn Mar del Plata Sud,ademàs y entre otros datos,se puede leer informaciòn sobre el recorrido del tren desde la Estaciòn Mar del Plata Norte,a la referente en la presente foto.etc.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8203
Con la ayuda de Google Earth, se visualiza muy bien, acercando la imagen lo suficiente, el sector por donde pasaban las vias en las siguientes manzanas: La comprendida por Avellaneda-Las Heras- Lamadrid- San Lorenzo , en la manzana comprendida por San Lorenzo-Lamadrid-Roca y Arenales y levemente en la comprendida por Roca-Tucumán-Peña y Arenales. Además de ve muy bién la “Y” donde estuvo la bifurcación en la manzana de Peña-Dorrego- Roca y 14 de Julio. En esa manzana los edificios fueron construidos como respetando las inexistentes vias. Se observa, en las 3 manzanas primeramente mencionadas, como las viviendas y sus respectivas medianeras fueron siguiendo la curvatura de las vias.
Carlos Gonzalez Rivero, espectacular tu observación! Miles de veces miré a MdP en el Google Earth, pero nunca “leí” el trazado de las vías hasta leer tu observación. Genial! Hasta dan ganas de ir a los fondos de la casa que dan a La Rioja, vereda impar, entre Peña y Roca, a ver si queda un durmiente, una marca, algo…
Bella foto de una estación que fue (y es) mucho más importante que la Estación Norte, al menos como elemento arquitectónico. Además, si uno lo piensa bien podría haber sido la Estación Central de Mar del Plata en un plan ferroviario integral que ubicara a esta ciudad como lugar de llegada, claro está (por su importancia) pero también como punto de paso a toda la red a la que se accede por la vía a Otamendi-Miramar. Eso abre paso a importantes ciudades como Necochea, Dorrego, Tres Arroyos, Tandil, Balcarce e innumerables pueblos pequeños que hoy han quedado aislados o directamente desaparecieron como los alineados a lo largo del levantado ramal Dorrego-Deferrari.
Por suerte los vientos soplan hoy a favor de la recuperación del modo ferroviario. Esperemos que quienes deciden sobre transporte aprecien esto y faciliten la vuelta del tren, que es hoy la estrella del transporte terrestre en los países más adelantados.
-La Lìnea de la Horca-
El decano entonces de los òrganos del periodismo de MdP “El Progreso”,ya desaparecido,habìa sido fundado por un viejo periodista español en 1897,don Fèlix B.Rodriguez,hombre luchador y capaz,vino contratado a MdP por el prestigioso educacionista Adolfo Negrotto,suegro del director de La Naciòn,don Luis Mitre,para desempeñar la càtedra de castellano en el importante establecimiento de enseñanza que fundò aquèl y funcionò en el ediificio construìdo de propòsito en la esquina de la calle 25 de Mayo y Catamarca.
En 1909 a iniciativa del Ing.Emilio Mitre,presidente a la sazòn de la Comisiòn de Obras Pùblicas de la Càmara de Diputados de la Naciòn,se prolongò la lìnea terminal del F.C.Sud tendièndose un ramal desde la Estaciòn Norte hasta el barrio residencial del Sur de la ciudad.
La habilitaciòn del lugar tuvo lugar en Diciembre de de 1910.Un año despuès se diò tèrmino al edificio y andenes que ocupa desde entonces la Estaciòn que el pùblico le llamò siempre “nueva”.Esta obra ampliatoria supèrflua e innecesaria,con vistas mas que a proporcionar una comodidad que ninguna razòn de conveniencia pùblica aconsejaba,constituyò un gravìsimo error.
Ese ramal en la parte mas cèntrica de la ciudad,estableciò una soluciòn de continuidad dentro de una zona densamente poblada y llamada por su ubicaciòn como se ha comprobado despuès,a un extraordinario desarrollo,perjudicando considerablemente su expasiòn.
En realidad con la Estaciòn Norte bastaba y sobraba para el movimiento de pasajeros,siempre que se introdujeran en ella,comodidades elementales que faltan hoy.Se quiere si,como un imperativo de progreso de MdP,su transformaciòn y mejoramiento,dotàndola sobre todo,de dos grandes andenes cubiertos para la llegada y salida de trenes,con su entrada para carruajes,salas de esperas confortables,restaurante y demàs dependencias.Ese edificio moderno y monumental a tono con la jeraquìa edilicia de la ciudad que es una deuda no cancelada qure tiene la empresa del F.F.Sud con MdP que le lleva dado tanto dinero,està tardando demasiado.La estaciòn fundadora por su aspecto ruinoso,es una acusaciòn permanente de la incurable desidia de la empresa ferroviaria mas importante del mundo.Antes de la 2da. guerra mundial como ya lo habìa hecho la vez anterior,la compañia,prometiò realizar esa obra,aseguràndose que ya el directorio de Londres habìa probado su planificaciòn.Sin embargo,lo cierto es que,las guerras terminan y el tiempo pasa,y no hay ningùn indicio de que se intente hacer algo.
Tanto la Estaciòn Norte como la oficina de informes en plena calle San Martìn constituyen dos verdaderos lugares,dentro de la suntuosidad edilicia de MdP.La que en la opiniòn de la mayorìa del vecindario corresponde es, proceder de una vez,a levantar el ramal que se extiende hasta la Estaciòn Nueva devolviendo la regularidad al trazado de la ciudad descabelladamente mutilado con clausuras de calles y perjuicios de todo gènero.La empresa saldrìa beneficiada con esta medida por que la tierra expropiada,vale hoy veinte veces mas de lo que se pagò en 1909.Por otra parte el gran edificio de Alberti y Sarmiento,podrìa ser adquirido por el Estado,para instalar en èl la administraciòn de Aguas,la de Yacimientos y muchas otras reparticiones nacionales que carecen de locales apropiados.
La gran Estaciòn terminal del F.C.Sud,debìa levantarse en la esquina de las calles San Juan y Luro,donde hoy tiene el galpòn de màquinas carboneras.El diario “El Progreso”,encabezò un gran movimiento de resistencia promoviendo un gran movimiento de resistencia entre el veciendario,una inusitada agitaciòn que culminò el mismo dìa que debìa inagurarse el ramal aludido en una protesta airada que asumiò los caracteres de una verdadera pueblada.
Bajo el epìgrafe “La Lìnea de la Horca”el Sr. Rodriguez emprendiò una enèrgica campaña que se viò por el eco que tuvo,que traducìa un fervoroso anhelo colectivo.Una muchedumbre enardecida ganò la calle,ocupò las vìas e impidiò que el tren corriera.
El convoy de pasajeros tuvo que detener la marcha hacièndolo en medio de una ensordecedora rechifla,actitudes agresivas de los exaltados gritos hostiles y una fenomenal pedrea que rompiò los cristales de algunos coches.Tan serio fue el conflicto que tuvo que intervenir enèrgicamente la policìa para evitar desgracias,pues,intentaban ponerle fuego al tren.Este estado de ànimo de la poblaciòn durò bantante tiempo y las autoridades y la empresa tuvieron que tener una vigilancia constante para evitar nuevos atentados,porque llegaron a amenazar con levantar las vìas.
Desde entonces el pueblo le siguiò llamando a ese ramal “La Lìnea de la Horca”,como lo bautizò su opositor.(Julio C. Gascòn/Del Arcòn de mis Recuerdos).