Artículo publicado por LA CAPITAL el 6 de febrero de 1930, anunciando la presencia de Carlos Gardel en Mar del Plata. Este recorte ilustró una nota publicada en el suplemento especial del 10 de Febrero -aniversario de Mar del Plata- cuyo texto reproducimos:
Gardel y sus diez noches de
febrero en Mar del Plata
En el verano del 30, Carlos Gardel cantó 19 veces en el escenario más importante de Mar del Plata: el Teatro Odeón, joya arquitectónica que brillaba en Entre Ríos casi Rivadavia desde 1910.
“El Zorzal” tenía 39 años y era un artista en apogeo que ostentaba éxitos discográficos, giras exitosas y un estelar paso por Europa. Faltaba aún su incursión en el cine sonoro, una moderna técnica que desvelaba al cantor y que coronaría su fama y su mito.
Cruzando fechas, observamos que aquella temporada de Gardel en Mar del Plata coincide con el punto de inflexión más importante de su carrera. Pocos meses después protagonizó en Buenos Aires una serie de cortometrajes musicales que incluyó piezas de “culto gardeliano” como Mano a Mano, Yira Yira y Viejo Smoking. Sólo un año más tarde filmó en Francia “Luces de Buenos Aires”, la primera de sus películas con la Paramount. La producción artística para ese sello –que se extendió hasta el trágico 1935- catapultó definitivamente a Gardel y promovió su insuperable sociedad creativa con el poeta Alfredo Le Pera.
Artistas en el balneario
Los archivos de LA CAPITAL atesoran crónicas que nos hablan de aquella temporada de Gardel en Mar del Plata, entre el viernes 7 y el domingo 16 de febrero de 1930 con los guitarristas José María Aguilar (“El Indio”) y Guillermo Barbieri. Al més siguiente se sumaría a la formación Angel Domingo Riverol. Los tres, junto a Alfredo Le Pera, acompañaban a Gardel cuando en 1935 abordó su último avión en Medellín. Sólo Aguilar sobrevivió a las llamas.
El Odeón albergó aquel verano de 1930 a figuras descollantes. Antes de Gardel “la cancionista nacional Mercedes Simone acompañada de los reputados guitarristas Rodriguez y Orlando” realizó varias actuaciones junto a una compañía de varietés. Y después de Gardel, ese escenario vibró con Berta Singerman, que conmovía a los argentinos poniéndole voz y expresión a la obra de poetas célebres, desde Darío a Carriego.
El 6 de febrero, LA CAPITAL anunciaba con un titular destacado: “Carlos Gardel se presenta mañana en la sala del Odeón”. E informaba: “Esta temporada, que no ha sido muy pródiga en estrenos teatrales ni en presentaciones de buenas figuras, nos dará en retribución de lo poco, dos intérpretes destacados en el género que cultivan. Son ellos Berta Singerman cuya presentación se anuncia en la sala del Odeón para dentro de breve plazo y Carlos Gardel que debuta en el mismo teatro mañana a la noche”.
“La figura del popular Gardel –añade la crónica- es ya lo suficientemente conocida de todos los públicos y todo elogio que sobre sus condiciones se haga no será más que una repetición de lo que la buena crítica ha dicho sobre él”. Al día siguiente, otro artículo lo definía como una “figura que ha sabido imponerse no sólo en nuestro país sino fuera de él, habiendo cosechado principalmente en las capitales europeas, sus mejores triunfos de público y crítica”.
Películas y show de tango
El día de su debut Gardel dio una sola función a las 22.30, pero en las nueve jornadas siguientes ofreció dos, a las 22 y 23.30 respectivamente. Lo más llamativo es que cada presentación era precedida por la proyección de cortometrajes, en su mayoría de la Metro Goldwin Mayer. El menú cinematográfico fue variando a lo largo de esos diez días, según consta en los anuncios que diariamente publicó LA CAPITAL. Aparecen en ellos los títulos de los filmes y los horarios, tanto de las proyecciones como de las actuaciones de Gardel, junto a comentarios sobre la numerosa concurrencia –el Odeón tenía 440 butacas- y el entusiasmo que el cantor despertaba en el público. Sin dudas, la más elocuente corresponde al día del debut cuando “lo obligaron a salir a escena repetidas veces”
Lamentablemente, los cronistas de la época guardaron para sí infinidad de detalles que hoy desearíamos conocer. De hecho, en todos los artículos se reitera que Gardel llegó a Mar del Plata con “su nuevo y selecto repertorio”, sin ofrecer más precisiones.
El legendario Odeón sobrevivió 20 años a Gardel, hasta que las llamas se lo llevaron el 4 de enero de 1955. Otro teatro -el Enrique Carreras- señala el sitio exacto donde hace 86 años “El Zorzal” hizo sentir su canto a lo largo de diez noches de febrero.-
…..Lo obligaron a salir a escena repetidas veces. Fuistes, sos y serás por siempre el imbatible. Grande Carlitos.
Como recuerdo del Odeón,podemos agregar la foto 1537,remitida por el Sr. Guillermo Atilio Graziani,en cuyo epígrafe leemos:
“El escenario del suntuoso Teatro Odeón en 1945,diez años antes de su desparición.El Febrero de 1930 cantó en ese escenario Carlos Gardel…..”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1537
Recordando comentarios anteriores sobre Carlos Gardel y el Teatro Odeón:
-El actor y director de cine argentino Homero Carpena,en un pròlogo del libro de Roberto Di Chiara “El rescate del afiche cinematográfico argentino” contó una anécdota sobre el “Zorzal Criollo”,el cual conoció en el cine mudo y sonoro nacional (recordemos que Carpena trabajo en más de 140 films.
“Tuve la oportunidad de conocer a la leyenda en 1920,yo tenía 10 años y en el desaparecido teatro ODEON de Mar del Plata,mi ciudad natal,se anunciaba el debut de Carlos Gardel con sus guitarristas.
Detrás del teatro existía un local de la tintorería Prat,donde yo trabajaba como cadete para ayudar a mi familia.Mi trabajo era llevar las prendas a domicilio.La noche del debut del más Grande,me acerqué a la puerta del camarín para entregarle sus smokings.Desde afuera escuché una discusión acerca de los afiches de propaganda,según Gardel no eran suficientes.De pronto se abrió la puerta y salieron dos personas,luego apareció él.Le mostré las prendas,a lo que exclamó: Por fin llegó la pilcha!.Luego me puso un peso en la mano y me preguntó si conocía “El chanta cuatro”.Sí señor,le dije,la cantina de la calle Santiago del Estero.Me pidió que le fuera a buscar la guitarra que dejó olvidada la noche anterior.“Tengo otra”,me dijo,“pero mañana nos vamos y no quiero olvidármela”.Salí corriendo,apurado por cumplir y salir a contarles a mis amigos.(Rodolfo Rivarola/Todo Tango)
Anteriores comentarios sobre el Odeón:
El Teatro Odeòn estaba situado en la calle Entre Rìos 1824,la noche del 12 de Febrero de 1910 tuvo lugar la inaguraciòn,plena la esplèndiida sala de pùblico selecto y deslumbrante de luz,que irradiaba de la inmensa y original araña del centro y de las canastillas de flores luminosas,y de los placos,la Compañia Española de Operetas de Laòz representò la Cheissa.Su propietario era Guillermo Aldao,quien lo habìa hecho construir junto a su casa,su socio fue Faustino Da Rosa.
El edificio era de un diseño de herradura y una fachada acadèmica,su interior contaba con varios niveles de palcos de un caràcter mas bien festivo.El Arq. L. Faure Dujarric,fue qien realizò el proyecto.La construcciòn la realizò Vìctor Broggini.
-En Enero de 1955,cuando era su propietario Rodolfo P. Peracca,se produjo un incendio,por causas aùn desconocidas,como anècdota y hecho notable,fue la actitud tomada por artistas y vecinos del lugar,los cuales arrojaron desde el 1er. piso,el vestuario,arriesgando su propias vidas,salvando asì parte del patrimonio,que luego fue depositado en el teatro Colòn.Este Cine Teatro tuvo un piso que se adaptaba como pista de baile.Comenzò como teatro y posteriormente se proyectaron pelìculas,teniendo una capacidad de 440 personas.
-Violento Incendio destruyò totalmente las instalaciones del ODEON de nuestra ciudad.Hoy debìa hacer su debut una compañia argentina de comedias.
-Un voraz incendio destruyò totalmente las instalacones del antiguo Teatro Odeòn,en pocas horas,en la tarde de ayer.El viejo teatro en que se reunìa la “èlite”….Mientras los bomberos trabajaban con extraordinaria actividad en el interior del viejo edificio de la calle Entre Rìos,los voluntarios iniciaban la accìòn en las azoteas y terrazas de los edificios vecinos para evitar la propagfaciòn del fuego que destruyò en parte las instalaciones del teatro Odeòn.(Diario La Capital,mièrcoles 5 de Enero de 1955).
-Un voraz incendio destruyò ayer todas las instalaciones del viejo Teatro Odeòn,situado en la calle Entre Rìos y Rivadavia.
Las notas gràficas muestra que por la accion del fuego comienzan a ceder los techos del teatro….(Diario La Mañana,mièrcoles 5 de Enero de 1955.(Fuente: Rubèn A. Viaro y propias).
Link de la canción cantada por Carlos Gardel “La Tranquera”(A Mar del Plata me quiero ir)remasterizada:
https://www.youtube.com/watch?v=wEIwtjIAL24
En la presente imagen vemos abajo a la derecha la publicidad del Cine Belgrano,e fuinagurado el 29 de Marzo de 1928,construído por Martín Marcos e hijos.Las dos primeras películas que se proyectaron fueron: “El Circo del Diablo” y “Arriba el Telón”.Tuvo techo corredizo y una capacidad de 770 butacas aprox.,cerró definitivamente el 27 de noviembre de 1994.
Anécdotas de la filmación: A Gardel no le entusiasmaba mucho la idea de filmar,pero un día me dijo que se despertó y comprendió que su cuna artística era la Argentina y quiso jugarse conmigo”.“El galpón donde filmamos era tan precario que tuve que colocar trapos húmedos en las paredes para absorber ruidos. Los negativos los secábamos con ventilador,y como la cámara hacía tanto ruido teníamos que pedirle a una vecina un almohadón para taparla. Debido a estas condiciones de trabajo se arruinaron cinco de los quince cortos que filmé con Gardel”“Más de una vez Razzano o Leguisamo lo tuvieron que traer de una oreja,porque si no,no venía”.“Una vez faltó a la filmación sin avisarme.Fue necesario ir a buscarlo a su casa,de la calle Jean Jaurés,donde vivía con su madre.Cuando entré allí lo vi en el baño haciéndose gárgaras.Me asusté porque pensé que estaba mal de la garganta y le pregunté si estaba enfermo y me contestó que estaba bien, pero como al otro día corría su caballo,quería estar en buen estado para alentarlo”.“Otro inconveniente que surgió al comenzar a filmar, fue su negativa a cantar con orquesta.Sólo quería hacerlo acompañado de guitarras,porque, como a veces se equivocaba,sabía que las guitarras lo esperaban,en cambio la orquesta no”.“Muchos decían que yo no sabía nada de cine,pero juntos nos arriesgamos y demostramos que hicimos un buen producto”.“Sin darnos cuenta,con Gardel fuimos los creadores de que ahora se denomina videoclip”.
(Eduardo Morera/Revista La Maga /Agosto/95)
Me aparto del tema del gran Carlos Gardel en MdP, pero justamente en el recorte publicado aparece un aviso del cine Belgrano, lo que me transportó a cuando con muchos chicos de La Perla caminábamos hasta la calle Belgrano para asistir a la matineé de los jueves para ver los epìsodios continuados: Tom Mix, Hopalong Cassidy, El Llanero solitario, El ala volante y tantas otras. Evidente su antigüedad, pero realmente grandes los recuerdos. Muchas gracias.
El anuncio del Cine Belgrano que aparece fragmentado en esta imagen corresponde a las presentaciones que inició en esa sala la cantante Mercedes Simone, que había terminado su ciclo en el Teatro Odeón.
Links de los Cortometrajes de Carlos Gardel en 1930:
https://www.youtube.com/watch?v=qILfzdckh4A
Al realizar este artículo sobre las actuaciones de Carlos Gardel en Mar del Plata y revisar los diarios de la época, observamos que uno de los espectáculos que hicieron furor aquella temporada de 1930 fue “La Flor Azteca”, que se presentaba en una carpa montada en el Paseo General pAZ. Tal dato coincide con una foto enviada hace tiempo por el Sr. Jorge Redondo, con abundantes comentarios:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9630
GARDEL Y PIAZOLLA , JUNTOS EN MAR DEL PLATA . (Diario “La Capital”) .
——————————————————————————-
http://lacapital-nuestrahistoria.blogspot.com.ar/2008/01/gardel-y-piazzolla-juntos-en-mar-del.html
Prof. Julián Mendozzi.
HASTA EL 27 DE MARZO 2016 EN VILLA VICTORIA .
——————————————————————————-
http://www.laopinionpergamino.com.ar/cultura/llega-a-mar-del-plata-la-muestra-en-homenaje-a-carlos-gardel
Prof. Julián Mendozzi.
Los Guitarristas de Gardel:
-José Ricardo,guitarrista de color,comenzó su carrera actuando en agrupaciones criollas.Tomó parte en el conjunto que participó repetidas veces en representaciones de Juan Moreira,que ofrecía la compañía de Muiño-Alipi,para pasar de allí a formar el trío con Gardel y Razzano, en 1915.El Negro se mantuvo junto a Gardel hasta Mayo de 1929 y actuó con él en París.Posteriormente,en su 2° viaje a Europa,junto a su hermano -artísticamente conocido por Bronce- y Julio Reyes,se presentó en El Cairo,Londres y Roma.Falleció bordo del vapor Marsilia,cuando regresaba a su Buenos Aires el 2 de mayo de 1937.
-Guillermo Barbieri fue el colaborador de más larga actuación junto a Gardel.Nació en Buenos Aires,en 1894 y,luego de actuar en dúo con Cardelli,durante varias temporadas en el Teatro Esmeralda (hoy Maipo), se unió al dúo Gardel-Razzano en 1921.Falleció el 24 de Junio de 1935 en el trágico accidente de Medellín,habiendo sido autor de los siguientes títulos: Anclao en París;Viejo Smocking;Incurable;Mar Bravío;Quién Tuviera 18 años;El que Atrasó el Reloj;Pordioseros;Idilio Campero;Cruz de Palo;Pobre Amigo;La Novia Ausente;Preparate P’al Domingo;Resignate Hermano;Besos que Matan;Barrio Viejo;Cariñito;Viejo Curda y Olvidao.Lo que antecede,dice a las claras,de sus excepcionales condiciones de compositor,a las que unía las de ser un magnífico guitarrista.
-José María Aguilar nació en Montevideo el 7 de Mayo de 1891.En dúo con su hermano Froilán,realizaron gran cantidad de espectáculos con la presencia de enorme número de asistentes.Luego comenzaron a acompañar a figuras tales como Rosita Quiroga,Ignacio Corsini y otros. Posteriormente,ambos hermanos recibieron el ofrecimiento de actuar en cuarteto con el “Negro” Ricardo y Guillermo Barbieri acompañando a Gardel.Mientras Froilán no aceptó,sí lo hizo José María.Estuvo junto a El Mago hasta Diciembre de 1930,para separarse del núcleo de tantos éxitos.Pero,en 1935,volvió a reunirse con Gardel en Nueva York,para cumplir la gira que terminaría en Colombia.Sobreviviente del accidente, falleció en Buenos Aires el 21 de Diciembre de 1951.Como compositor, cabe señalar,como sus obras de mayor éxito: Al mundo le Falta un Tornillo;Tengo Miedo;Lloró como una Mujer y la letra de Milonguera.
-Domingo Riverol actuó casi 5 años consecutivos junto a Gardel,a partir de 1930.Con Barbieri y Aguilar debutó grabando al lado de El Mago con el tango Juventud el 20 de Marzo de 1930.Como compositor dejó para la mejor historia de la música popular: Falsas promesas y Trovas.Falleció 2 días después del accidente de Medellín,a consecuencia de las heridas recibidas.
-Julio Vivas comenzó su actuación como músico conduciendo su propia orquesta en un café de la calle Corrientes,como ejecutante de bandoneón.Posteriormente,tuvo sus pasajes por orquestas de renombre como las de Antonio Scatasso y Julio De Caro.Vinculado a Guillermo Barbieri,hizo con este un dúo de campanillas (bandoneón y guitarra), logrando señalados éxitos en centros populares porteños.En Septiembre de 1931 debutó como guitarrista de Gardel,al grabar éste el tango Anclao en París,para seguir en el grupo de acompañantes del cantor hasta Noviembre de 1933.Fue autor de varios tangos,entre ellos El Olivo y Salto Mortal,que grabara Gardel,y Mi Rodar;Alma;Flor Extraña,etc.
Falleció en Buenos Aires el 15 de Junio de 1952.
-Horacio Pettorossi,oriundo de Buenos Aires,debutó como acompañante de Francis Martino,para luego actuar en empresas teatrales como las de Alipi-Muiño y José Podestá.Emigra y llega con su música a Europa y Asia,interpretando en París,con su propia orquesta,el tango Plegaria.
En 1933 se integró al grupo de acompañantes de Gardel,formando un cuarteto que hizo época,con Barbieri,Riverol y Vivas.Debutó con el tango Sueño Querido,en Enero de 1933.Culminó su trabajo en el conjunto en Noviembre del mismo año,luego de grabar Madame Ivonne,último registro de Gardel en Buenos Aires.Como autor,son de su pluma: Lo Han Visto con Otra;Galleguita;Silencio;Esclavas Blancas;Angustias;Fea; Acquaforte,cantadas por Gardel y otras grabadas por su propia orquesta.
(Fuente: Juan Carlos Vivas/3-79)