El Ingeniero Alula Baldassarini proyectò 887 obras de gran Jerarquìa:
En 1887 naciò en Roma en el seno de un hogar respetable,Alula Baldassarini,quien en 1909 finalizò brillantemente sus estudios de agrimensor e ingeniero.Atraìdo por el imàn de Argentina se trasladò a Buenos Aires,desarrollando una labor señera de vastìsimas proyeccciones,especialmente en MdP,donde ejecutò las residencias mas importantes de la mayorìa de las familias argentinas que hicieron de este balneario su sede veraniega.Belleza,movilidad,estilos definidos.Construcciones dentro del rùstrico inglès de campaña de la època medieval,con piedras de dimensiones y colores variados,muros espesos inclinados con sus escarpados contrafuertes que parecen garantizar de la elevada posiciòn,los duros maderajes a la vista;las ventanas pequeñas como si fueran apostaderos de vigìas en el mirador de un castillo feudal,escalinatas de piedra irregular con el cèsped en las juntas,exhalando antiguedad.El ingeniero Baldassarini,de vasta cultura y amplios conocimientos fue el profesional que contò con la manifiesta preferencia de las figuras mas destacadas del gran mundo social argentino incluso presidentes y altos funcionarios del gobierno nacional y en 60 años de actividad y profesional proyectò y construyò 887 obras,adjudicàndose 3 concursos y ganando 5 primeros premios en competencias de fachadas.Incluso el gobernador bonaerense Dr. Manuel A. Fresco difundiò filmaciones de gran cantidad de fachadas de chalets construìdos por Baldassarini,como propaganda de MdP.Baldassarini fue felicitado por el entonces Prìncipe de Gales en su viaje a MdP,por el estilo de sus construcciones.El Dr. Marcelo T. de Alvear,Presidente de la Repùblica y destacadas personalidades argentinas confiaron la construcciòn de sus residencias al profesional italiano.Mar del Plata rendirà en alguna oportunidad un gran homenaje al caracterizado Ingeniero Baldassarini que contribuyò positivamente al progreso edilicio y cultural con sus realizaciones,que tienen la significaciòn de un gran torneo de belleza arquitectònica.
(Fuente: Roberto T. Barili).
August 31, 2013
-Con el sello del ingeniero ilustre-
El conjunto arquitectónico Baldassarini:
Nadie como él interpretó el espíritu del paisaje costero de Mar del Plata.Sus obras son valiosos testimonios que perduran a través del tiempo.Alula Baldassarini es sin duda el gran creador de la imagen residencial que caracteriza a nuestra ciudad.Su personalidad creativa quedó reflejada en numerosas obras cuyo estilo se conoce como Estilo Mar del Plata,por cierto ligado al pintoresquismo anglo-normando.
Autor de innumerables joyas arquitectónicas que permiten descubrir sus rasgos distintivos –además de las placas de piedra donde estampaba su firma-.Este ingeniero nacido y recibo en Roma,además de diseñador y constructor,tiene un rico catálogo a orillas del mar que resume su enorme creatividad.En la esquina de Bolívar y Paunero, siempre esquiva a los automovilistas veloces con el Torreón del Monje,está el grupo de viviendas que con el correr de los años pasó a denominarse Conjunto Baldassarini.De los cinco lotes que forman el conjunto sólo uno ya estaba construido cuando este hombre pintón, impecablemente vestido que,según cuentan,enseguida se entendió con las dueñas de casa. Paradójicamente,esa primera edificación es la única que fue demolida por los vientos de los tiempos modernos.Hay cuatro lotes contiguos y el otro está en la esquina de enfrente.Se construyeron entre 1928 y 1934 y forman parte de un tesoro que recibió una mención en el rubro Mejor Preservación de Obra de Valor Urbano Paisajístico del Premio Municipal a la Preservación a Patrimonial 1999.Caminando por Paunero iniciamos la recorrida desde la loma de Avenida Colón:
Paunero 2155: No se tome el trabajo de buscarla porque sus muros se esfumaron como el rocío de la mañana que el mar trae hasta la orilla y el sol se encarga de borrar.Pocos datos sobrevivieron al olvido.Se trataba de una casa más antigua que las que construyera Baldassarini en las inmediaciones.Sus planos datan de 1910 y el constructor intervino sólo para reformarla y darle un brillo que la Belle Epoque no había revestido.Era un chalet de dos plantas,dominado por un falso pande-bois,al cual revistió de piedra en su parte inferior.
Paunero 2121: La Villa Susuky está apoyada contra la medianera sur-oeste de su predio,con garaje y habitaciones de servicio en pabellón aparte,cobre el ángulo norte.Su estilo es el Anglonormando, el preferido de Baldassarini,con grandes techos de tejas planas y madera de quina.Tiene dos plantas y un ático bajo los grandes faldones de la cubierta.La planta baja es de piedra;en el primer piso y los mojinetes abunda el falso pan-de-bois,muy bien resuelto, describe el arquitecto Cova en “Los Chalets de Mar del Plata (1889-1849) Nº16 de la Serie Comunicaciones de Archivo Museo Histórico Municipal.En los techos surge otro rasgo de su sello.El amor de Baldassarini por los animales vino desde el otro lado del Atlántico.Los gatos eran sus criaturas preferidas y de ahí la presencia casi segura de los felinos en los tejados.Los hacía de cerámica y los únicos que quedan son los de esta casa;ya no de cerámica,sino réplica de fibra de vidrio,por que los tiros de carabina los estaban destruyendo.La Villa perteneció al Dr. Guillermo Bosch Arana,casado con Susana Mayol (padres del Dr. Guillermo Bosch Mayol).Luego su dueño fue Mauricio Berthomier y más tarde el abandono.El Banco Santander la rescató cuando ya sonaba la alarma del derrumbe y hoy luce restaurado y preservado, conservando intacto su aura señorial.
Paunero 2101: “La Cenicienta” fue construida para sí por Baldassarini,quien fiel a su lengua nativa lo llamaba “La Ceneréntola”.Aunque es posible que el constructor las edificara como una inversión y una vez terminada,procediera a su venta.La casa ocupa la esquina que mira al NE de Bolívar y Paunero,con una vista del mar por la especial conformación de la costa vecina.Es un chalet de dos plantas sobre un terreno en pendiente en el que poco más debajo de la superficie aparece el bando de piedra.En esta pieza del conjunto aparecen rasgos intimistas del constructor.Lo que se podría llamar minimización de las dimensiones de la casa,que disminuye todos los rasgos y toma las formas de una gran residencia en tono menor,que le confiere un carácter particular muy cálido y acogedor,explica Cova. El parque de la entrada es una referencia a menor escala de los jardines de los suburbios de Londres.Los paisajistas ingleses del siglo XIX decían la naturaleza aborrece la línea recta y como buen discípulo diseñó la escalera en piedra Mar del Plata.
Paunero y Boulevard Marítimo: El chalet que enfrenta a “La Cenicienta” es,tal vez,la mejor implantada de Mar del Plata,ya que toma los desniveles del terreno con toda naturalidad.Los desniveles del terreno están magistralmente resueltos con un acceso impecable y una edificación que posee una materialidad similar a la de las otras obras.Los grandes ventanales son otra constante en este conjunto, particularmente en los dos Chalets de las esquinas.La casa fue diseñada y construida para Walter Roesli y hoy su propietaria es la señora Luz Rubio.La obra ejemplifica una de las innovaciones introducidas por el ingeniero italiano en la arquitectura marplatense: la de dar continuidad a los planos de los techos convergentes en esquina,mediante superficies cónicas.“Esta innovación acentuó el efecto de horizontalidad de estos chalet aunque sin ahondar su compromiso con la forma”,opinan Raúl Gómez Crespo y Roberto Cova en el libro “Arquitectura Marplatense-El Pintoresquismo”.
Baldassarini utilizaba una teja Normanda rústica de envejecimiento prematuro,que le confería otro toque de distinción a la propiedad.
Bolívar 924: También fue una edificación que Baldassarini construyó para vender,en los últimos años de la década del 20.Vecina de “La Cenicienta”,ocupa un predio entre medianeras sobre la mano de los pares de Bolívar.La casa se apoya principalmente sobre la medianera derecha,que quedó visible hasta hoy.La fachada es de piedra y luce recursos propios del autor.Una perla surge a simple vista: una proa de navío de piedra que sirve de apoyo a un puntal del balcón.En el libro antes mencionado el propio Alula Baldassarini da su opinión sobre la corriente racionalista y lo vernáculo y es el mejor cierre que podemos darle a este paseo urbano: “…Que se enamoren otros de las formas sin alma de las arquitectura racional,que el buen sentido rechaza para un balneario que es lugar de deleite y de lujo y no admite el concepto de construir exclusivamente con el criterio de lo utilitario,según el cual fuerza sería abolir la estación balnearia misma,como una cosa no verdadera y estrictamente útil,si en el concepto argentino el arte y el buen gusto no fueran también cosas verdadera y estrictamente útiles…”.La síntesis ideológica de un hombre ilustre que hoy se mantiene vigente en sus monumentales criaturas.(Toledo con Todos/Dic/99).
Muy bueno el video adjunto en el primer comentario por el Sr. Somma. Si “una imagen vale más que mil palabras”, esto es un ejemplo de ello. Bien logrado. Impacta la parte donde van desapareciendo una a una las imágenes de los chalets y villas que fueron cayendo bajo la piqueta.
Lic. Angel Somma. Gracias por rescatar este gran vídeo de Mar del Plata con las Obras de Alula Baldasarini y vistas muy bien elaboradas para dejar un recuerdo muy bien plasmado, realmente una Joya en su presentación. Atte. Un saludo cordial de José Alberto Lago.
Señor Ángel Somma: excelente link nos ha brindado. Llega profundo y hace reflexionar sobre el descuido que se ha sufrido en el patrimonio cultural de MdP. Verlo fue un momento para disfrutar de la belleza aunque se mezcla con la tristeza de las pérdidas ya irreparables. Muchísimas gracias.
Me sumo a los agradecimientos al Licenciado Somma por conectarnos con este excelente material. Mis felicitaciones al arquitecto Cristian Andreoli por la idea y realización de este video tan explicativo. Muy correcta y no siempre habitual la tarea de mencionar la fuente bibliográfica en el caso de los libros empleados para ilustrar el video. En lo referente a las imágenes de diversos “repositorios disponibles” en la red, doy por descontado que este querido espacio de Fotos de Familia está incluído en tal categoría. Mis saludos a todos los que hicieron posible este repositorio disponible que tan gratos momentos nos aporta.
Agradezco al Lic. Somma por mencionar aquí Bolívar 924, una propiedad que perteneció a mi familia hasta hace unos días. Esta casa es Arte por dentro y por fuera. Y a esto se le suma el mar enfrente. El Ing Baldassarini se ha lucido una vez más. Una joya Marplatense!!
Link del video “Alula Baldassarini en Mar del Plata” 1916-1938
https://www.youtube.com/watch?v=1UhNJdsXnfY
El Ingeniero Alula Baldassarini proyectò 887 obras de gran Jerarquìa:
En 1887 naciò en Roma en el seno de un hogar respetable,Alula Baldassarini,quien en 1909 finalizò brillantemente sus estudios de agrimensor e ingeniero.Atraìdo por el imàn de Argentina se trasladò a Buenos Aires,desarrollando una labor señera de vastìsimas proyeccciones,especialmente en MdP,donde ejecutò las residencias mas importantes de la mayorìa de las familias argentinas que hicieron de este balneario su sede veraniega.Belleza,movilidad,estilos definidos.Construcciones dentro del rùstrico inglès de campaña de la època medieval,con piedras de dimensiones y colores variados,muros espesos inclinados con sus escarpados contrafuertes que parecen garantizar de la elevada posiciòn,los duros maderajes a la vista;las ventanas pequeñas como si fueran apostaderos de vigìas en el mirador de un castillo feudal,escalinatas de piedra irregular con el cèsped en las juntas,exhalando antiguedad.El ingeniero Baldassarini,de vasta cultura y amplios conocimientos fue el profesional que contò con la manifiesta preferencia de las figuras mas destacadas del gran mundo social argentino incluso presidentes y altos funcionarios del gobierno nacional y en 60 años de actividad y profesional proyectò y construyò 887 obras,adjudicàndose 3 concursos y ganando 5 primeros premios en competencias de fachadas.Incluso el gobernador bonaerense Dr. Manuel A. Fresco difundiò filmaciones de gran cantidad de fachadas de chalets construìdos por Baldassarini,como propaganda de MdP.Baldassarini fue felicitado por el entonces Prìncipe de Gales en su viaje a MdP,por el estilo de sus construcciones.El Dr. Marcelo T. de Alvear,Presidente de la Repùblica y destacadas personalidades argentinas confiaron la construcciòn de sus residencias al profesional italiano.Mar del Plata rendirà en alguna oportunidad un gran homenaje al caracterizado Ingeniero Baldassarini que contribuyò positivamente al progreso edilicio y cultural con sus realizaciones,que tienen la significaciòn de un gran torneo de belleza arquitectònica.
(Fuente: Roberto T. Barili).
August 31, 2013
-Con el sello del ingeniero ilustre-
El conjunto arquitectónico Baldassarini:
Nadie como él interpretó el espíritu del paisaje costero de Mar del Plata.Sus obras son valiosos testimonios que perduran a través del tiempo.Alula Baldassarini es sin duda el gran creador de la imagen residencial que caracteriza a nuestra ciudad.Su personalidad creativa quedó reflejada en numerosas obras cuyo estilo se conoce como Estilo Mar del Plata,por cierto ligado al pintoresquismo anglo-normando.
Autor de innumerables joyas arquitectónicas que permiten descubrir sus rasgos distintivos –además de las placas de piedra donde estampaba su firma-.Este ingeniero nacido y recibo en Roma,además de diseñador y constructor,tiene un rico catálogo a orillas del mar que resume su enorme creatividad.En la esquina de Bolívar y Paunero, siempre esquiva a los automovilistas veloces con el Torreón del Monje,está el grupo de viviendas que con el correr de los años pasó a denominarse Conjunto Baldassarini.De los cinco lotes que forman el conjunto sólo uno ya estaba construido cuando este hombre pintón, impecablemente vestido que,según cuentan,enseguida se entendió con las dueñas de casa. Paradójicamente,esa primera edificación es la única que fue demolida por los vientos de los tiempos modernos.Hay cuatro lotes contiguos y el otro está en la esquina de enfrente.Se construyeron entre 1928 y 1934 y forman parte de un tesoro que recibió una mención en el rubro Mejor Preservación de Obra de Valor Urbano Paisajístico del Premio Municipal a la Preservación a Patrimonial 1999.Caminando por Paunero iniciamos la recorrida desde la loma de Avenida Colón:
Paunero 2155: No se tome el trabajo de buscarla porque sus muros se esfumaron como el rocío de la mañana que el mar trae hasta la orilla y el sol se encarga de borrar.Pocos datos sobrevivieron al olvido.Se trataba de una casa más antigua que las que construyera Baldassarini en las inmediaciones.Sus planos datan de 1910 y el constructor intervino sólo para reformarla y darle un brillo que la Belle Epoque no había revestido.Era un chalet de dos plantas,dominado por un falso pande-bois,al cual revistió de piedra en su parte inferior.
Paunero 2121: La Villa Susuky está apoyada contra la medianera sur-oeste de su predio,con garaje y habitaciones de servicio en pabellón aparte,cobre el ángulo norte.Su estilo es el Anglonormando, el preferido de Baldassarini,con grandes techos de tejas planas y madera de quina.Tiene dos plantas y un ático bajo los grandes faldones de la cubierta.La planta baja es de piedra;en el primer piso y los mojinetes abunda el falso pan-de-bois,muy bien resuelto, describe el arquitecto Cova en “Los Chalets de Mar del Plata (1889-1849) Nº16 de la Serie Comunicaciones de Archivo Museo Histórico Municipal.En los techos surge otro rasgo de su sello.El amor de Baldassarini por los animales vino desde el otro lado del Atlántico.Los gatos eran sus criaturas preferidas y de ahí la presencia casi segura de los felinos en los tejados.Los hacía de cerámica y los únicos que quedan son los de esta casa;ya no de cerámica,sino réplica de fibra de vidrio,por que los tiros de carabina los estaban destruyendo.La Villa perteneció al Dr. Guillermo Bosch Arana,casado con Susana Mayol (padres del Dr. Guillermo Bosch Mayol).Luego su dueño fue Mauricio Berthomier y más tarde el abandono.El Banco Santander la rescató cuando ya sonaba la alarma del derrumbe y hoy luce restaurado y preservado, conservando intacto su aura señorial.
Paunero 2101: “La Cenicienta” fue construida para sí por Baldassarini,quien fiel a su lengua nativa lo llamaba “La Ceneréntola”.Aunque es posible que el constructor las edificara como una inversión y una vez terminada,procediera a su venta.La casa ocupa la esquina que mira al NE de Bolívar y Paunero,con una vista del mar por la especial conformación de la costa vecina.Es un chalet de dos plantas sobre un terreno en pendiente en el que poco más debajo de la superficie aparece el bando de piedra.En esta pieza del conjunto aparecen rasgos intimistas del constructor.Lo que se podría llamar minimización de las dimensiones de la casa,que disminuye todos los rasgos y toma las formas de una gran residencia en tono menor,que le confiere un carácter particular muy cálido y acogedor,explica Cova. El parque de la entrada es una referencia a menor escala de los jardines de los suburbios de Londres.Los paisajistas ingleses del siglo XIX decían la naturaleza aborrece la línea recta y como buen discípulo diseñó la escalera en piedra Mar del Plata.
Paunero y Boulevard Marítimo: El chalet que enfrenta a “La Cenicienta” es,tal vez,la mejor implantada de Mar del Plata,ya que toma los desniveles del terreno con toda naturalidad.Los desniveles del terreno están magistralmente resueltos con un acceso impecable y una edificación que posee una materialidad similar a la de las otras obras.Los grandes ventanales son otra constante en este conjunto, particularmente en los dos Chalets de las esquinas.La casa fue diseñada y construida para Walter Roesli y hoy su propietaria es la señora Luz Rubio.La obra ejemplifica una de las innovaciones introducidas por el ingeniero italiano en la arquitectura marplatense: la de dar continuidad a los planos de los techos convergentes en esquina,mediante superficies cónicas.“Esta innovación acentuó el efecto de horizontalidad de estos chalet aunque sin ahondar su compromiso con la forma”,opinan Raúl Gómez Crespo y Roberto Cova en el libro “Arquitectura Marplatense-El Pintoresquismo”.
Baldassarini utilizaba una teja Normanda rústica de envejecimiento prematuro,que le confería otro toque de distinción a la propiedad.
Bolívar 924: También fue una edificación que Baldassarini construyó para vender,en los últimos años de la década del 20.Vecina de “La Cenicienta”,ocupa un predio entre medianeras sobre la mano de los pares de Bolívar.La casa se apoya principalmente sobre la medianera derecha,que quedó visible hasta hoy.La fachada es de piedra y luce recursos propios del autor.Una perla surge a simple vista: una proa de navío de piedra que sirve de apoyo a un puntal del balcón.En el libro antes mencionado el propio Alula Baldassarini da su opinión sobre la corriente racionalista y lo vernáculo y es el mejor cierre que podemos darle a este paseo urbano: “…Que se enamoren otros de las formas sin alma de las arquitectura racional,que el buen sentido rechaza para un balneario que es lugar de deleite y de lujo y no admite el concepto de construir exclusivamente con el criterio de lo utilitario,según el cual fuerza sería abolir la estación balnearia misma,como una cosa no verdadera y estrictamente útil,si en el concepto argentino el arte y el buen gusto no fueran también cosas verdadera y estrictamente útiles…”.La síntesis ideológica de un hombre ilustre que hoy se mantiene vigente en sus monumentales criaturas.(Toledo con Todos/Dic/99).
Muy bueno el video adjunto en el primer comentario por el Sr. Somma. Si “una imagen vale más que mil palabras”, esto es un ejemplo de ello. Bien logrado. Impacta la parte donde van desapareciendo una a una las imágenes de los chalets y villas que fueron cayendo bajo la piqueta.
Lic. Angel Somma. Gracias por rescatar este gran vídeo de Mar del Plata con las Obras de Alula Baldasarini y vistas muy bien elaboradas para dejar un recuerdo muy bien plasmado, realmente una Joya en su presentación. Atte. Un saludo cordial de José Alberto Lago.
Señor Ángel Somma: excelente link nos ha brindado. Llega profundo y hace reflexionar sobre el descuido que se ha sufrido en el patrimonio cultural de MdP. Verlo fue un momento para disfrutar de la belleza aunque se mezcla con la tristeza de las pérdidas ya irreparables. Muchísimas gracias.
Excelente vídeo con las obras de Alula Baldasarini. Gracias Lic. Somma
Me sumo a los agradecimientos al Licenciado Somma por conectarnos con este excelente material. Mis felicitaciones al arquitecto Cristian Andreoli por la idea y realización de este video tan explicativo. Muy correcta y no siempre habitual la tarea de mencionar la fuente bibliográfica en el caso de los libros empleados para ilustrar el video. En lo referente a las imágenes de diversos “repositorios disponibles” en la red, doy por descontado que este querido espacio de Fotos de Familia está incluído en tal categoría. Mis saludos a todos los que hicieron posible este repositorio disponible que tan gratos momentos nos aporta.
Agradezco al Lic. Somma por mencionar aquí Bolívar 924, una propiedad que perteneció a mi familia hasta hace unos días. Esta casa es Arte por dentro y por fuera. Y a esto se le suma el mar enfrente. El Ing Baldassarini se ha lucido una vez más. Una joya Marplatense!!