“El general Perón en momentos de llegar al Cine Atlantic,de Mar del Plata,para asistir al estreno del primer fim tridimensional argentino,titulado Buenos Aires en relieve”
Festival de cine del 8 a 14 de Marzo de 1954:
El estreno de la 1ª pelìcula filmada en CinemaScope,a las 23 del martes,constituyò uno de los acontecimientos mas esperados de la muestra.La nueva tecnologìa,ampliamente promocionada,logrò convocar al Presidente,el gobernador de la provincia de Buenos Aires Aloè,la plana mayor de los funcionarios presentes,artistas y pùblico que habìa agotado las entradas a la venta.Peròn llegò con puntualidad al cine,pero,entre el amontonamiento de gente que se acercò al Ocen Rex para ver solo la llegada de personalidades y la cola de espectadores dispuestos a ingresar a a sala,se demorò el inicio de la proyecciòn casi una hora.Por sus innovaciones tècnicas,el otro estreno que acaparò la atenciòn del pùblico,tuvo lugar el mièrcoles a las 23.30,cuando en el cine Atlantic se proyectò “Museo de Cera”,en 3 D y Warnercolor (menos agresivo que el Thecnicolor).Mas allì de la primicia,el novedoso 3 D no fue tan alabado y el CinemaScope se llevò los mejores comentarios.Se comentaba que el relieve presentaba repentinamente cierta variaciòn de tamaños en la pantalla,sumando a la incomodidad de los primitivos anteojos para procesar visualmente la proeza tècnica.A pesar de las dificultades de la industria cinematogràfica argentina,en un evidente esfuerzo local,en el mismo dìa se estrenaron tambièn los cortos documentales nacionales “Buenos Aires en Relieve” (Don Napy),en 3 D y Ferraniacolor,y “Lagos del Sur” (Enrique Ritter),”Nace un Rìo” (Humberto Peruzzi) y el “Pato” (Antonio Ber Ciani),en Ferraniacolor,todas realizadas en 1954.
(Fuente: Julio Neveleff,y otros/Historia del Festival Internacional de Cine de MdP Volùmen I/1954-1970).
Posiblemente,las palabras incompletas que vemos en la parte superior,puede indicar el tìtulo del film de aventuras “Contra Todas las Banderas” o La isla de los corsarios (Against All Flags),realizada en EEUU en 1952.Productora: Universal Picture.Duraciòn 83 minutos.Color.
Con la direcciòn de George Sherman.Guión Aenas MacKenzie/
Joseph Hoffman.Interperetada por:
Errol Flynn;Maureen O’Hara;Anthony Quinn;Mildred Natwick;Alice Kelley; Robert Warwick;Harry Cording;John Alderson;Phil Tully;Lester Matthews; Tudor Owen.
Sinòpsis: Año 1700,Errol Flynn es un capitán del ejército británico infiltrado entre los piratas del puerto de Madagascar,en una isla del Caribe,con la intención de destruir las defensas de los temibles bucaneros.Pero durante su misión no contaba con que se enamorará de una enérgica y bella mujer corsario,Maureen O’Hara.
-Restauraron y exhibieron la primera película argentina en 3 D-
En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,se proyectó “Buenos Aires en Relieve”,de Don Napy,un mediometraje histórico recuperado.Un evento especial ocurrió en el 28 vo. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,donde 59 años después de su primera proyección en este mismo certamen,fue exhibida una copia restaurada del mediometraje “Buenos Aires en Relieve”,de Don Napy,la 1ª producción argentina en 3D.La proyección de la película de Napy (seudónimo del periodista y cineasta Luis Napoleón Duclout) tuvo lugar en la sala Paseo 1 de esta ciudad,en una copia que fue restaurada digitalmente en el marco del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
“Buenos Aires en Relieve” se vio en Mar del Plata justo 59 años después de aquel día en el que fue proyectado por 1ª vez en el festival,frente a una audiencia con anteojos especiales para 3D,en la que se encontraba nada menos que el presidente Juan Domingo Perón.
La película fue producida en 1954 por la Secretaría de Información Pública de la Nación,y ahora fue restaurada por el INCAA,a partir de una copia encontrada en el Archivo General de la Nación que constaba sólo de la copia correspondiente al ojo izquierdo.Para lograr que se apreciara el recurso de la tridimensionalidad,fue necesario reproducir digitalmente la copia correspondiente al ojo derecho y,gracias a ello, hoy puede ser exhibida tal como la concibió su realizador.El reestreno de este mediometraje contó con una previa presentación y explicación sobre el hallazgo y restauración de la película a cargo de Eduardo Raspo,director de INCAA TV,Paula Félix Didier,directora del Museo del Cine,y Sergio Rentero,director de Cinema Gótika.
(Fuente: Diario Tiempo Argentino 19/11/2013)
EL QUE CAMINA FRENTE A PERON , COMO SI FUESE EN OTRA DIRECCION ; NO ES OTRO QUE RAUL APOLD , AL QUE SE HA CALIFICADO COMO EL GOEBBELS DE PERON . HAY UN LIBRO MUY ESCLARECEDOR LLAMADO “EL INVENTOR DEL PERONISMO” DE LA ESCRITORA SILVIA MERCADO QUE DESCRIBE SU ACCION EN LOS AÑOS 50 .-
Podemos agregar la foto 8052 enviada por Nair Miño,cuyo epìgrafe menciona:
“El presidente Perón saludando a Tita Merello durante el Festival de Cine de 1954″
En el siguiente link,podemos ver 2 videos sobre el Festival de Cine de MdP de 1954,uno es a continuaciòn de otro y su duraciòn es 5,58 min.y de 10,16 min. respectivamente.
Raùl Alejandro Apold:
La Subsecretaría de Informaciones y Prensa,se crea en el gobierno del
presidente Gral. Pedro Ramírez,21-10-1943.Pero cobrará importancia cuando Perón considere a esa subsecretaría como una de las herramientas más importantes para construir su candidatura,casi tan importante como la Subsecretaría de Trabajo.Al frente de la misma estará un periodista, Raúl Alejandro Apold,a quien se confió en Enero de 1947 uno de los resortes más importantes de la Subsecretaría: la Dirección Gral. de Difusión.Pero al poco tiempo,Apold fue designado también director del matutino “Democracia”,eslabón inicial de la cadena de diarios oficialistas y aceptó el cargo con la condición de retener
sus funciones en la Subsecretaría,como Director Gral. de Difusión.Esto siguiò hasta Marzo de 1949 cuando fue llamadoa ocupar la
Subsecretaria en su totalidad y debió entonces dejar “Democracia” para iniciar una carrera meteórica,aquella que lo elevaría a un rango no institucionalizado,aunque de contornos ministeriales y que lo definió
como un verdadero “Zar de la propaganda”.En esos momentos Apold tenía 63 años y había sido funcionario público desde 1922,cuando el gobernador José Luis Cantilo lo nombró director de Publicaciones del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Bs.As.Luego fue cronista deportivo en el diario yrigoyenista “La Epoca” y luego cronista del matutino “El Mundo”,en donde su radio de acción se extendió desde la Casa de Gobierno hasta los ministerios militares,ahí
conoció a Perón.Raúl Apold entre otros logros,fue el autor de la frase “Perón cumple,Evita dignifica”,organizó la elección de la “Reina Nacional del Trabajo”,fue el mentor del Festival de Cine de Mar del Plata y a su olfato publicitario se debeel categórico y sonoro “Eva Perón” debajo de los escritos de la primera dama,en vez del largo “María Eva Duarte de Perón”.La labor al frente de aquel organismo la cuenta el mismo Apold a Primera Plana del 8-8-67:“A esa Subsecretaría le di la agilidad y el ritmo que necesitaba.Cuando asumí,en lugar de cambiar los directores,preferí dar el ejemplo trabajando 16 hs. diarias.Me asignaron un presupuesto que en 1955,llegó a 40 millones de pesos,de los cuales 25 millones cubrían los salarios del personal y el resto servía para atender los gastos generales de funcionamiento.Nuestro personal superaba los 1000 agentes,distribuidos en las distintas direcciones generales: Prensa,Difusión,Publicidad,Espectáculos Públicos,Archivo
Gráfico,Registro Nacional y Administración.Este mecanismo cubría imprentas,en una de las cuales se imprimía el Boletín Oficial.Yo tenía autorización para firmar gastos que no excedieran los 20 mil pesos;los otros necesitaban un decreto.Ese presupuesto era fiscalizado por la Contaduría Gral. de la Nación,que funcionaba en el mismo edificio”.De estas partidas,las inversiones más importantes fueron destinadas a editar infinidad de publicaciones oficialistas,en su gran mayoría folletos referidos a obras y planes de gobierno,a exaltar las bellezas del país y sus atracciones turísticas.A través de la Dirección Gral. de Difusión,este material se distribuía en todo el país y se enviaba al exterior por conducto de la Cancillería.También había lugar para editar los discursos de Perón y Eva Perón,cuyos ejemplares luego se repartían profusamente en todas las dependencia estatales y se distribuían a raudales en las unidades básicas peronistas.
(Fuente: Roberto Baschetti Universidad Nacional de La Plata,Facultad de
Periodismo y Comunicación Social).
se dice que cuando Peron hizo construir el complejo Chapadmalal, no fue bien visto por la aristocracia argentina, quienes querian que Mar del Plata fuera una ciudad exclusiva para la alta sociedad, fue así como se fundo la ciudad de Pinamar y hacia alla fueron las familias de mayor poder adquisitivo y se instalaron en ese lugar.
Gustavo Becchio, Usted lee libros como el de la susodicha Silvia, que como su nombre representa los intereses del “Mercado”, son novelas habilmente tejidas, que las compran y consume el público claramente Anti Peronista, así como los libros de Hugo Gambini. No hay comprobaciones con documentos de las historias que cuentan esos y algún otro escriba de turno. Como bién decía el Gral Perón, “La única verdad , es la realidad” y aquella realidad desde 1946 hasta 1955, era de una Argentina plena, un país potencia casí al nivel de los del primer mundo, no solo con el cine, sino ver el poderío tecnológico,industrial y de sus fuerzas armadas durante los gobiernos de Perón. Luego de 1955 todo fue decadencia, comprar chatarra de guerra a los amos del norte, asociarse al Fondo Monetario y poner el pais de rodillas entregado.
Festival de cine del 8 a 14 de Marzo de 1954:
El estreno de la 1ª pelìcula filmada en CinemaScope,a las 23 del martes,constituyò uno de los acontecimientos mas esperados de la muestra.La nueva tecnologìa,ampliamente promocionada,logrò convocar al Presidente,el gobernador de la provincia de Buenos Aires Aloè,la plana mayor de los funcionarios presentes,artistas y pùblico que habìa agotado las entradas a la venta.Peròn llegò con puntualidad al cine,pero,entre el amontonamiento de gente que se acercò al Ocen Rex para ver solo la llegada de personalidades y la cola de espectadores dispuestos a ingresar a a sala,se demorò el inicio de la proyecciòn casi una hora.Por sus innovaciones tècnicas,el otro estreno que acaparò la atenciòn del pùblico,tuvo lugar el mièrcoles a las 23.30,cuando en el cine Atlantic se proyectò “Museo de Cera”,en 3 D y Warnercolor (menos agresivo que el Thecnicolor).Mas allì de la primicia,el novedoso 3 D no fue tan alabado y el CinemaScope se llevò los mejores comentarios.Se comentaba que el relieve presentaba repentinamente cierta variaciòn de tamaños en la pantalla,sumando a la incomodidad de los primitivos anteojos para procesar visualmente la proeza tècnica.A pesar de las dificultades de la industria cinematogràfica argentina,en un evidente esfuerzo local,en el mismo dìa se estrenaron tambièn los cortos documentales nacionales “Buenos Aires en Relieve” (Don Napy),en 3 D y Ferraniacolor,y “Lagos del Sur” (Enrique Ritter),”Nace un Rìo” (Humberto Peruzzi) y el “Pato” (Antonio Ber Ciani),en Ferraniacolor,todas realizadas en 1954.
(Fuente: Julio Neveleff,y otros/Historia del Festival Internacional de Cine de MdP Volùmen I/1954-1970).
Posiblemente,las palabras incompletas que vemos en la parte superior,puede indicar el tìtulo del film de aventuras “Contra Todas las Banderas” o La isla de los corsarios (Against All Flags),realizada en EEUU en 1952.Productora: Universal Picture.Duraciòn 83 minutos.Color.
Con la direcciòn de George Sherman.Guión Aenas MacKenzie/
Joseph Hoffman.Interperetada por:
Errol Flynn;Maureen O’Hara;Anthony Quinn;Mildred Natwick;Alice Kelley; Robert Warwick;Harry Cording;John Alderson;Phil Tully;Lester Matthews; Tudor Owen.
Sinòpsis: Año 1700,Errol Flynn es un capitán del ejército británico infiltrado entre los piratas del puerto de Madagascar,en una isla del Caribe,con la intención de destruir las defensas de los temibles bucaneros.Pero durante su misión no contaba con que se enamorará de una enérgica y bella mujer corsario,Maureen O’Hara.
El mencionado film :
Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=h_BiEbIceYU
Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=HZky4bzd5Js
Prof. Julián Mendozzi.
-Restauraron y exhibieron la primera película argentina en 3 D-
En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,se proyectó “Buenos Aires en Relieve”,de Don Napy,un mediometraje histórico recuperado.Un evento especial ocurrió en el 28 vo. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,donde 59 años después de su primera proyección en este mismo certamen,fue exhibida una copia restaurada del mediometraje “Buenos Aires en Relieve”,de Don Napy,la 1ª producción argentina en 3D.La proyección de la película de Napy (seudónimo del periodista y cineasta Luis Napoleón Duclout) tuvo lugar en la sala Paseo 1 de esta ciudad,en una copia que fue restaurada digitalmente en el marco del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
“Buenos Aires en Relieve” se vio en Mar del Plata justo 59 años después de aquel día en el que fue proyectado por 1ª vez en el festival,frente a una audiencia con anteojos especiales para 3D,en la que se encontraba nada menos que el presidente Juan Domingo Perón.
La película fue producida en 1954 por la Secretaría de Información Pública de la Nación,y ahora fue restaurada por el INCAA,a partir de una copia encontrada en el Archivo General de la Nación que constaba sólo de la copia correspondiente al ojo izquierdo.Para lograr que se apreciara el recurso de la tridimensionalidad,fue necesario reproducir digitalmente la copia correspondiente al ojo derecho y,gracias a ello, hoy puede ser exhibida tal como la concibió su realizador.El reestreno de este mediometraje contó con una previa presentación y explicación sobre el hallazgo y restauración de la película a cargo de Eduardo Raspo,director de INCAA TV,Paula Félix Didier,directora del Museo del Cine,y Sergio Rentero,director de Cinema Gótika.
(Fuente: Diario Tiempo Argentino 19/11/2013)
EL QUE CAMINA FRENTE A PERON , COMO SI FUESE EN OTRA DIRECCION ; NO ES OTRO QUE RAUL APOLD , AL QUE SE HA CALIFICADO COMO EL GOEBBELS DE PERON . HAY UN LIBRO MUY ESCLARECEDOR LLAMADO “EL INVENTOR DEL PERONISMO” DE LA ESCRITORA SILVIA MERCADO QUE DESCRIBE SU ACCION EN LOS AÑOS 50 .-
Sobre lo mencionado en el 5º comentario por el Sr. Gustavo Becchio,podemos ver a continuaciòn un video con el tìtulo: Apold: el Goebbels de Perón
https://www.youtube.com/watch?v=JOEOg-_mc_I
Podemos agregar la foto 7395,enviada por Nair Miño,en cuyo epìgrafe se lee:
“El presidente Juan Domingo Perón en el Hotel Provincial.Festival de Cine de 1954”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7395
Podemos agregar la foto 8052 enviada por Nair Miño,cuyo epìgrafe menciona:
“El presidente Perón saludando a Tita Merello durante el Festival de Cine de 1954″
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8052
En el siguiente link,podemos ver 2 videos sobre el Festival de Cine de MdP de 1954,uno es a continuaciòn de otro y su duraciòn es 5,58 min.y de 10,16 min. respectivamente.
http://www.tvpublica.com.ar/articulo/festival-de-cine-de-mar-del-plata-1954/
Raùl Alejandro Apold:
La Subsecretaría de Informaciones y Prensa,se crea en el gobierno del
presidente Gral. Pedro Ramírez,21-10-1943.Pero cobrará importancia cuando Perón considere a esa subsecretaría como una de las herramientas más importantes para construir su candidatura,casi tan importante como la Subsecretaría de Trabajo.Al frente de la misma estará un periodista, Raúl Alejandro Apold,a quien se confió en Enero de 1947 uno de los resortes más importantes de la Subsecretaría: la Dirección Gral. de Difusión.Pero al poco tiempo,Apold fue designado también director del matutino “Democracia”,eslabón inicial de la cadena de diarios oficialistas y aceptó el cargo con la condición de retener
sus funciones en la Subsecretaría,como Director Gral. de Difusión.Esto siguiò hasta Marzo de 1949 cuando fue llamadoa ocupar la
Subsecretaria en su totalidad y debió entonces dejar “Democracia” para iniciar una carrera meteórica,aquella que lo elevaría a un rango no institucionalizado,aunque de contornos ministeriales y que lo definió
como un verdadero “Zar de la propaganda”.En esos momentos Apold tenía 63 años y había sido funcionario público desde 1922,cuando el gobernador José Luis Cantilo lo nombró director de Publicaciones del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Bs.As.Luego fue cronista deportivo en el diario yrigoyenista “La Epoca” y luego cronista del matutino “El Mundo”,en donde su radio de acción se extendió desde la Casa de Gobierno hasta los ministerios militares,ahí
conoció a Perón.Raúl Apold entre otros logros,fue el autor de la frase “Perón cumple,Evita dignifica”,organizó la elección de la “Reina Nacional del Trabajo”,fue el mentor del Festival de Cine de Mar del Plata y a su olfato publicitario se debeel categórico y sonoro “Eva Perón” debajo de los escritos de la primera dama,en vez del largo “María Eva Duarte de Perón”.La labor al frente de aquel organismo la cuenta el mismo Apold a Primera Plana del 8-8-67:“A esa Subsecretaría le di la agilidad y el ritmo que necesitaba.Cuando asumí,en lugar de cambiar los directores,preferí dar el ejemplo trabajando 16 hs. diarias.Me asignaron un presupuesto que en 1955,llegó a 40 millones de pesos,de los cuales 25 millones cubrían los salarios del personal y el resto servía para atender los gastos generales de funcionamiento.Nuestro personal superaba los 1000 agentes,distribuidos en las distintas direcciones generales: Prensa,Difusión,Publicidad,Espectáculos Públicos,Archivo
Gráfico,Registro Nacional y Administración.Este mecanismo cubría imprentas,en una de las cuales se imprimía el Boletín Oficial.Yo tenía autorización para firmar gastos que no excedieran los 20 mil pesos;los otros necesitaban un decreto.Ese presupuesto era fiscalizado por la Contaduría Gral. de la Nación,que funcionaba en el mismo edificio”.De estas partidas,las inversiones más importantes fueron destinadas a editar infinidad de publicaciones oficialistas,en su gran mayoría folletos referidos a obras y planes de gobierno,a exaltar las bellezas del país y sus atracciones turísticas.A través de la Dirección Gral. de Difusión,este material se distribuía en todo el país y se enviaba al exterior por conducto de la Cancillería.También había lugar para editar los discursos de Perón y Eva Perón,cuyos ejemplares luego se repartían profusamente en todas las dependencia estatales y se distribuían a raudales en las unidades básicas peronistas.
(Fuente: Roberto Baschetti Universidad Nacional de La Plata,Facultad de
Periodismo y Comunicación Social).
se dice que cuando Peron hizo construir el complejo Chapadmalal, no fue bien visto por la aristocracia argentina, quienes querian que Mar del Plata fuera una ciudad exclusiva para la alta sociedad, fue así como se fundo la ciudad de Pinamar y hacia alla fueron las familias de mayor poder adquisitivo y se instalaron en ese lugar.
Gustavo Becchio, Usted lee libros como el de la susodicha Silvia, que como su nombre representa los intereses del “Mercado”, son novelas habilmente tejidas, que las compran y consume el público claramente Anti Peronista, así como los libros de Hugo Gambini. No hay comprobaciones con documentos de las historias que cuentan esos y algún otro escriba de turno. Como bién decía el Gral Perón, “La única verdad , es la realidad” y aquella realidad desde 1946 hasta 1955, era de una Argentina plena, un país potencia casí al nivel de los del primer mundo, no solo con el cine, sino ver el poderío tecnológico,industrial y de sus fuerzas armadas durante los gobiernos de Perón. Luego de 1955 todo fue decadencia, comprar chatarra de guerra a los amos del norte, asociarse al Fondo Monetario y poner el pais de rodillas entregado.