Esta espectacular toma está intimamente relacionada con la historia de Alfonsina Storni y particularmente con su trágico final en Mar del Plata. Sabemos que ella concurría a este sitio y que al momento de tomar la decisión fatal se arrojó desde el espigón situado cerca del Club Argentino de Mujeres, por lo cual se considera que descendió hacia la playa en este sitio. No recuerdo haber visto un registro tan nítido de este sitio. Gracas al Sr. Iriarte por compartirlo.
EL HOTEL DEL “CLUB ARGENTINO DE MUJERES” EN PLAYA “LA PERLA”.
——————————————————————————
“El brindar horas de solaz a sus asociadas ha sido siempre la preocupación de la C.D. del Club Argentino de Mujeres , ocupando preferente atención la
organización de temporadas de veraneo .
De esta manera , obtienen para sus componentes una estada de descanso y recreo en condiciones altamente ventajosas , desde el punto de vista económico.
Persiguiendo ese propósito , inauguró el 3 de Enero último un hotel sobre la playa La Perla . El edificio es propio y ha sido levantado en un terreno cedido por las autoridades edilicias de Mar del Plata.
Cuenta con veinte dormitorios , con capacidad para dos y cuatro personas cada
uno ; con un vasto comedor que luce hermosos cortinados de cretona , y donde no
faltan , diseminadas en diversos jarrones , una infinita variedad de flores del tiempo.
Cuatro cuartos de baño , una despensa , lavatorios para la limpieza de ropa menuda , amplia cocina y piezas destinadas al personal de servicio , completan este hotel balneario , que revela un esfuerzo digno de toda ponderación para un club que , como el Argentino de Mujeres , cuenta tan sólo con seis años de existencia.
Si a esto se agrega que dicha institución se sostiene sólo con la cuota mensual de tres pesos moneda nacional de sus quinientas asociadas y unos pocos festivales benéficos que realizan anualmente , el mérito de la obra realizada es aún mayor.
La temporada comprende los meses de Diciembre , Enero , Febrero y Marzo , y la
socia concurrente aporta una cuota únicade pesos 120 moneda nacional como importe de un mes.
Si se quiere tener derecho al bañero y a la plancha eléctrica , se abonarán cinco pesos más. Por la enunciada pensión se tiene derecho al desayuno , al almuerzo — que consta de tres platos , postre y café , — a la merienda y a la
comida , en la que se sirve igual número de platos que en el almuerzo. Para mayor orden , las veraneantes deben sujetarse a un horario , que se cumple estrictamente en las comidas.
Impresiona agradablemente el espíritu Y la familiaridad que reina entre todas las huéspedas de tan simpático hotelito , la unión y buena armonía y el deseo de ser gratas unas a otras , en las horas que se reúnen para las comidas o en pláticas amenas en los intervalos que median entre unas y otras. Oyendo a Beethoven o a Bach o algún bailable de moda de buen gusto , que el disco de una vitrola hace oír , transcurre el tiempo en amables “causeries” , en las que pocas veces se tratan temas frivolos o superficiales.
No se desdeñan , sin embargo , los comentarios de actualidad sobre diversos asuntos , en el que una reflexión sutil pone vibraciones femeninas suaves y ligeras , aún en los más transcendentales , o se confecciona con todo entusiasmo un programa de fiesta entre las asociadas , que , al realizarse ,
dan sus notas de ingenio y de sana alegría.
La señorita Cora González Carman , administradora del hotel-balneario , demuestra en el desempeño de su cometido una inteligencia , fino tacto , acierto y energía poco comunes.
Es , además , activa y emprendedora.
Hay que destacar el beneficio que reporta a la mujer la creación de este hotel , la eficiencia de la labor realizada por el Club Argentino de Mujeres , que cuenta en su comisión directiva elementos ponderables en nuestra cultura femenina , tales como las señoritas Mercedes Danlas Lacombe , Lola Pita Martínez , Inés Field y las señoras Justa Gallardo de Zalazar Pringles y Aspasia Muñoz de Santos , para no citar a muchas otras.”
Fuente : Revista “caras y Caretas” del día 10-03-1928.
La imagen pertenece a la pàgina 69 de la revista Caras y Caretas del 8 de Marzo de 1930,nº 160;el tìtulo de la nota comienza en la pàgina anterior y dice:
“Crònicas de Mar del Plata” -En el Balneario de las Mujeres Solas-
Luego se lee: “Una visita al balneario marplatense del Club Argentino de Mujeres -sesenta mujeres felices- La armonìa femenina se consigue sin la presencia del hombre.-Una instituciòn benèfica.-El salvavidas sìmbolo de la casa- Almas de mujeres: la solterona,la niña sólita,la maestra envejecida en el abecedario.
En la nota tambièn se adjuntan otras 8 imàgenes mas del interior y exterior del Club,tambièn hay personas fotografiadas,cuyos epìgrafes mencionan:
Señorita Mercedes Dantas Lacombe,presidenta del Club
Argentino de Mujeres.
.La socia de mayor edad,señora Justa Carman de Gonzàlez,en su deleite habitual: lectura
.Señorita Cora Gonzàlezz Carman,activa administradora ad honorem del hotel balneario
.Algunas bellas sirenas del Club de Mujeres,señorita de Rolandi;Cesio;De Liste y Moraglio Noè,haciendo gimnasia sueca
.Uno de los 30 elegantes dormitorios del balneario del Club Argentino de Mujeres,donde aparecen las señoritas Mecha Leòn e Inès Ronderos
.La Señorita Laura Boraschi con el quitasol del club.
-Caras y Caretas del 8 de Marzo de 1930. nº 1640/paginas 3-4-5-6.
Crònicas de Mar del Plata:
En el Balneario de las Mujeres Solas.-Por Juan Josè de Zoiza Reilly
.Sesenta Mujeres Juntas:
-Al final de la Rambla de La Perla,existe un hermoso chalet de madera. Siempre está repleto de lindas mujercitas que alegran el ambiente con su honesta alegría.Unas,salen corriendo hacia la arena en sus trajes de baño.Otras,sentadas en la terraza,leen,cosen,tejen o se dedican, simplemente,a impregnarse de yodo.Hay algunas que son como muñecas.Más allá,un grupo encantador de jovencitas hace gimnasia sueca.A través de una de las ventanas del chalet una bella cabeza blanca se asoma sonriendo a las gimnastas con ternura de abuela.En otra ventana,una muchacha rubia coloca un florero cargado de dalias.Una nena sale llamando hacia la arena: —¡Mamá! Todas las personas que viven en esta casa son mujeres.Ni un hombre para muestra! ¡Abajo los hombres! ¡Sesenta mujeres,de todos los tiempos,que viven unidas por la cordialidad más exquisita!.Qué dirán los filósofos? Sesenta mujeres que viven bajo el mismo techo,en plena libertad,en concordia,sin que nada altere su armonía de Arcadia…El primer día que llegué a este plácido rincón de paraíso femenino,un vecino de talento,el pintor Juan Sol,me dijo: —Son 60 mujeres de distintas edades.Todas viven contentas, ayudándose mutuamente,como si pertenecieran a una misma familia.Yo las veo desde mi casa vivir como en el cielo…A que atribuye usted —le pregunto— esa fraternidad? —La educación,amigo.Y,además,aquí no hay hombres.Usted sabe que,como ha dicho no sé quién,el hombre es el único defecto que tiene la mujer…
.Club Argentino de Mujeres:
En la puerta del chalet,como exclusiva insignia de la casa,hay algo que adquiere caracteres de símbolo: un salvavidas…Alrededor se lee la siguiente inscripción: “Club Argentino de Mujeres”.Trátase de la prestigiosa institución que preside en Buenos Aires la brillante escritora Mercedes Dantas Lacombe,y cuya vicepresidenta es otra literata de renombre: la doctora María Velazco y Arias.Completan la comisión,distinguidas damas y niñas: Inés E. Feield;María Berrier; Lilia Lacoste;Cora González Carman;Pepa D. L. de Etchart;Margarita de Vedia y Mitre;María A. de Lascano;María A. de Jacobs;Sara C. de Suárez y Carlota Rodríguez Mones.—La institución —me dice la señorita presidenta— nació con fines culturales y,sobre todo,con el objeto de que las señoras y las niñas tengan en Buenos Aires un punto de reunión, en un ambiente irreprochable de cultura social y de cultura intelectual.En resumen,todas estas finalidades que persigue el Club Argentino de Mujeres pueden condensarse en el deseo de que la mujer decente encuentre ayuda…De ahí nació la idea de instalar en Mar del Plata un balneario para las 700 asociadas del club,turnándose las veraneantes de acuerdo con la capacidad del edificio.Fué inaugurado en 1927,pero el temporal del mes de Mayo de 1928,que destruyó toda La Perla,se lo llevó en astillas hasta el fondo del mar…A pesar de la catástrofe,la comisión femenina,con ayuda del gobernador de la provincia Dr. Vergara,consiguió levantar otro nuevo edificio,el actual, con 30 dormitorios que permiten hospedar cómodamente 60 pensionistas:un comedor amplio,una salita de lectura,baños calientes y demás dependencias.Las socias veraneantes abonan en concepto de pensión total —desayuno,almuerzo,té y comida— 4 pesos por día.En este precio se integra el derecho de baño y también la ayuda del bañero.En cuanto a los pasajes ferroviarios,las socias disfrutan de una buena rebaja otorgada por el F C del Sud.El billete de ida y vuelta,1ª clase,les cuesta sólo 28 pesos.La mayoría de las veraneantes son profesoras y maestras.Hay también médicas,abogadas,arquitectas,doctoras en filosofía y letras,dentistas,etc.Las socias madres de familia pueden traer sus niños.(Hasta los 3 años pagan media pensión.En síntesis: una obra noble,útil,salvadora,benéfica.Muchas mujeres que trabajan con los pulmones todo el año,fortalecen aquí sus organismos,oxigénanse el alma, y se pertrechan de bríos para defenderse en el invierno.Bien está el salvavidas en la puerta del club.Es un símbolo: ¡Salva-vidas!
.A la Pesca de Almas Femeninas:
Ve usted aquella señorita que está leyendo una carta? La lee y la vuelve a leer…Los padres eran muy pobres.La miseria,la fatalidad,la poca suerte,fueron las únicas hadas que esa niña tuvo al borde de la cuna.De pequeña huía de las chicas astrosas,para admirar las figuritas coloreadas de los periódicos y adivinar lo que decían las leyendas.La mandaron a la escuela.Aprendió a leer con la ingenua rapidez del pollito glotón.Saltó de grado en grado,adquiriendo tantos conocimientos que todos la llamaban por burla: —El Monito sabio.Sus padres,cada vez más sin fortuna,sentían encono contra el pobre monito.¿De qué les servía esa muchacha? Mejor era el hermano que,a veces,vendiendo diarios ganaba moneditas.—¡Bravo,muchacho! Así me gusta.El hombre debe ser hombre y ayudar a sus padres ganando dinero honradamente.En aquel ambiente,el Monito sabio sufría.No le era posible conversar con nadie porque,no obstante su modestia,no obstante su humildad,las vecinas la creían pedante y se mofaban siempre de lo que decía.Los ignorantes ejercen la misma sabiduría dogmática,inquebrantable,de los sabios muy viejos.El monito,a fuerza de estudio y de resignación,logró obtener diploma de maestra normal.Se paseó con su título por todas las oficinas del Consejo Nacional de Educación,haciendo cola en la larga columna de las aspirantes.Alguien,una amiguita quizás,la llevó al Club Argentino de Mujeres.Allí la vieron tan dejada de la mano de Dios,que la compadecieron sin decírselo ni mostrárselo, que es la más santa manera de dignificar la conmiseración.Allí encontró corazones generosos.Niñas de familias distinguidas que no tuvieron inconveniente en tenderle la mano.En contacto con ellas,el Monito sabio perdió el miedo de hablar con la gente.Amparada por las compañeras,se refino.Adoptó maneras pulcras.Sintióse más fuerte y con una alma flamante más llena de ilusiones Cada vez que llegaba a su casa,besaba con mayor felicidad a la madre.Un día,una socia del club le entregó una carta para el presidente del Consejo.Obtuvo el ansiado puesto de maestra.Ahora,la muchacha es feliz.Ahora —me dicen— es otra.Con su sueldo ha librado a la familia de la miseria y logró hacer de sus padres 2 buenos viejecitos que la adoran.El hermano ya no vende diarios.Ella se ha puesto hasta bonita,con la felicidad.Mírela usted cómo lee y vuelve a leer,sonriendo,la carta que tiene entre los dedos…—De los padres,tal vez? —Del novio,señor.Un ingeniero rico que está loco por ella…
.La Niña que ha Quedado Solita en el Mundo:
Sale de su habitación sin hacer ruido.Su propia compañera de cuarto,a pesar de la proximidad de los 2 lechos,me confiesa que nunca la siente moverse ni vestirse.Todo en ella es silencio.Sus ropas,sus zapatos,los objetos humildes de su tocador son cual nubes aladas,silenciosas,que no rozan la tierra.Se diría que cuando la maestrita se levanta,los ángeles la ayudan a vestirse.Hay en su encarnación de terciopelo la suavidad del pajarito que camina en el césped y la destreza milagrosa del gato que,al pasearse dentro de un armario de cocina,se amolda a los espacios,sin voltear las botellas…Todos los días,después del desayuno,desciende presurosa hasta la playa.Ocupa en la arena,bajo la rambla de cemento,su rincón preferido.Allí,sentada,con los ojos fijos en el mar,se pasa largas horas sin conversar con ninguna de sus companeras.Al principio,viéndola tan sola,tan isla,tan inèdita,se le aproximaban con ternura.Le hablaban dulcemente con la caridad que tienen las mujeres para todas las mujeres que no son sus rivales.Ella respondía de un modo tan triste tan sin contestación,tan de tranca en la puerta,que las buenas muchachas se marchaban con rabia y con misericordia.Es mejor —dijo una de ellas,—que no le amarguemos el placer de estar sola.El alma de las mujeres vibró en esta frase.La mujer posee la habilidad instintiva de descubrir y comprender los secretos ignotos de las almas que nunca han querido revelar sus secretos.He dicho que es maestrita y lo es en la más ingenua blancura del vocablo.Con frecuencia,en la arena,delante de las olas,frente al club,ríe como si viera en las crestas de espumas a una persona inmaterial que le hablara por señas.En otras ocasiones,espiándola, observo que su fisonomía se entristece.La frente se le arruga.Chúpase los labios.Cierra los ojos a punto de llorar,como si también un ser inmaterial le hablara por dentro y le hiciera señas desde su corazón.-¿ Quién es esta niña tan rara? Todas pretenden contarme la historia que se han imaginado de la pobrecita.¡Naturalmente! ¿Amores contrariados?.. No es cierto —me responde una niña—.Yo la conozco desde hace 10 años. Somos maestras de la misma escuela.Jamás tuvo novio.Un día,hace tiempo, alguien,en el recreo,logró averiguarle con una pregunta toda la verdad: ¿Has tenido novio? —¿Novio,yo? Los novios para las maestras suelen ser muy caros.Y si no son caros,salen caros…Hay pocas excepciones.
Además,para encontrar un novio es preciso buscarlo.¡Bah! Mi padre murió joven.Mi madre quedó con 6 hijos pequeños.Yo,era la mayorcita.¿Adivinas mi suerte? Esperó que los hermanos crecieran.Creyó en la religión de la esperanza.Algún día,quizás, los hermanos,convertidos en hombres de provecho,fueran…Ocurrió lo contrario.Los hermanitos murieron lentamente.Después murió la madre.Quedó sola en el mundo…-¿Y no recibe cartas? —Ninguna,¿De quién? Ahora podría tener novio.¡Pero está tan viejita! ¡Se ha puesto tan antigua! Tiene 25 años.—Hace 8 días que llegó al balneario— me informa otra de sus compañeras.—Pero,todavía,a pesar del afecto con que todas tratamos de vencer su silencio, no habla.Sin embargo,anoche,en el comedor,cuando las chicas contaban cuentos,la vimos sonreír.Dentro de poco,con ayuda del mar,empezará también a ser feliz como nosotras.Por lo pronto,sonrie…
.Alma Màter:
Suena la señal del almuerzo.El mar devuelve a las bañistas frescas y rozagantes.Toda la casa se estremece en el bullicio de estas 60 mujeres fraternas,cordiales,afectuosas,que hablan entre sí,lejos de las envidias,de los odios,de las chismografías…Una de ellas,la ilustrada señorita Mecha León,se me aproxima y me dice en voz baja: —Cuando escriba algo sobre nuestro balneario,no deje de citar a la administradora: la señorita Cora González Carman.¡Una santa,señor! Ella,con su diligencia,con su afectuosa perspicacia,está en todo,preocupada de que nada nos falte.Se consagra a nosotras.Es un ángel.No se olvide,¿quiere? Me lo pide con tanta sinceridad,que me parece justo repetir sus frases elocuentes: —¡Una santa,señor! ¡Es un ángel
.La Maestra Envejecida en el Abecedario:
Veamos otra alma… Está viejecita.Además,¡qué flaca! Tan flaca,que a través de su blusa se le ven los huesos.Alegre,solitaria,bulliciosa, juega con sus colegas.Para todas siempre tiene a mano algún chiste sin púa.Su voz es ronca.Hasta cuando quiere hablar en secreto,parece que grita.¡30 años de escuela primaria! Su pobre pecho hundido,habituado a dar lecciones en voz alta,se ha hundido,sin duda,de tanto sacarse del alma las letras del abecedario;30 años de lucha y,sin embargo,no ha perdido su dulzura,su ingenuidad,su buen humor de niña.De tarde reúne en el comedor a las nenitas,hijas de las sodas del club,y les narra aventuras de brujas que se llevan en bolsas a los niños malos y les cuenta la historia del hada Chispita,que recoge en su palacio de caramelo,a los niños que quieren a los árboles,a los pajaritos y a los pobres.Da gusto oiría —me dice una señora— por la gracia y la música que pone en sus cuentos.Pero,bajó su alegría aparente,la pobrecita sufre.No se queja ni toma remedios.Vive de contìnuo en la arena, jugando con las chicas.Aplaude a las olas,les grita,les habla,les tira besos.Es la primera vez que ella,gracias al club,ha podido comprender de cerca qué cosa magnifica es el mar.¡Es la primera vez que ha visto el mar! En Buenos Aires,enjaulada siempre,ha vivido una existencia de mulita de noria: de la casa a la escuela y de la escuela a la cocina,a ayudar a mamá…Las grandes playas,la arena,las olas eran para ella fantasías.La única noción que poseía del mar,era un recorte de revista: un pequeño cuadro doméstico,herencia de una abuela…¿Soñó alguna vez la delicia de estar en Mar del Plata? Nunca…Mar del Plata era el cielo de los ricos,la Canaán de los privilegiados,el Josafat de los que tienen oro en el bolsillo.Ahora,merced al club,ha visto el mar,por fin. Pasa corriendo,a mi lado con otras muchachas jovencitas,robustas, llenas de salud: ¡Chicas, vamos a jugar en la arena! Y corre,en saltitos,como los gorriones.Se detiene,de improviso,para respirar.Se fatiga.El pecho se le cierra.Se le hunde.¿Enferma? ¡No!…—¡Treinta años de escuela sin haberse limpiado nunca los pulmones con mar! Treinta años de lucha,y recién este año,por poco dinero,con sus ahorros,ha podido jugar en la arena,zambullirse en las olas.¡Pobre maestra! Cuando pasaste junto a mí,viéndote tan contenta,tan juvenil, tan infantil,pensé con angustia en todas aquellas maestras que murieron en la noria sin ver nunca una playa.Bien mereces ¡oh,maestrita! que ahora te consideres propietaria del mar.Tómalo.Es tuyo.Lo mereces.No en balde has vivido 30 años enseñando las primeras letras a los chiquilines.No en balde has vivido 30 años enseñando a escribir la palabra más hermosa del mundo: la palabra mamá…—Tómalo.El mar es tuyo,maestrita es el regalo que te dan muchas madres en nombre de sus hijos.
Esta espectacular toma está intimamente relacionada con la historia de Alfonsina Storni y particularmente con su trágico final en Mar del Plata. Sabemos que ella concurría a este sitio y que al momento de tomar la decisión fatal se arrojó desde el espigón situado cerca del Club Argentino de Mujeres, por lo cual se considera que descendió hacia la playa en este sitio. No recuerdo haber visto un registro tan nítido de este sitio. Gracas al Sr. Iriarte por compartirlo.
EL HOTEL DEL “CLUB ARGENTINO DE MUJERES” EN PLAYA “LA PERLA”.
——————————————————————————
“El brindar horas de solaz a sus asociadas ha sido siempre la preocupación de la C.D. del Club Argentino de Mujeres , ocupando preferente atención la
organización de temporadas de veraneo .
De esta manera , obtienen para sus componentes una estada de descanso y recreo en condiciones altamente ventajosas , desde el punto de vista económico.
Persiguiendo ese propósito , inauguró el 3 de Enero último un hotel sobre la playa La Perla . El edificio es propio y ha sido levantado en un terreno cedido por las autoridades edilicias de Mar del Plata.
Cuenta con veinte dormitorios , con capacidad para dos y cuatro personas cada
uno ; con un vasto comedor que luce hermosos cortinados de cretona , y donde no
faltan , diseminadas en diversos jarrones , una infinita variedad de flores del tiempo.
Cuatro cuartos de baño , una despensa , lavatorios para la limpieza de ropa menuda , amplia cocina y piezas destinadas al personal de servicio , completan este hotel balneario , que revela un esfuerzo digno de toda ponderación para un club que , como el Argentino de Mujeres , cuenta tan sólo con seis años de existencia.
Si a esto se agrega que dicha institución se sostiene sólo con la cuota mensual de tres pesos moneda nacional de sus quinientas asociadas y unos pocos festivales benéficos que realizan anualmente , el mérito de la obra realizada es aún mayor.
La temporada comprende los meses de Diciembre , Enero , Febrero y Marzo , y la
socia concurrente aporta una cuota únicade pesos 120 moneda nacional como importe de un mes.
Si se quiere tener derecho al bañero y a la plancha eléctrica , se abonarán cinco pesos más. Por la enunciada pensión se tiene derecho al desayuno , al almuerzo — que consta de tres platos , postre y café , — a la merienda y a la
comida , en la que se sirve igual número de platos que en el almuerzo. Para mayor orden , las veraneantes deben sujetarse a un horario , que se cumple estrictamente en las comidas.
Impresiona agradablemente el espíritu Y la familiaridad que reina entre todas las huéspedas de tan simpático hotelito , la unión y buena armonía y el deseo de ser gratas unas a otras , en las horas que se reúnen para las comidas o en pláticas amenas en los intervalos que median entre unas y otras. Oyendo a Beethoven o a Bach o algún bailable de moda de buen gusto , que el disco de una vitrola hace oír , transcurre el tiempo en amables “causeries” , en las que pocas veces se tratan temas frivolos o superficiales.
No se desdeñan , sin embargo , los comentarios de actualidad sobre diversos asuntos , en el que una reflexión sutil pone vibraciones femeninas suaves y ligeras , aún en los más transcendentales , o se confecciona con todo entusiasmo un programa de fiesta entre las asociadas , que , al realizarse ,
dan sus notas de ingenio y de sana alegría.
La señorita Cora González Carman , administradora del hotel-balneario , demuestra en el desempeño de su cometido una inteligencia , fino tacto , acierto y energía poco comunes.
Es , además , activa y emprendedora.
Hay que destacar el beneficio que reporta a la mujer la creación de este hotel , la eficiencia de la labor realizada por el Club Argentino de Mujeres , que cuenta en su comisión directiva elementos ponderables en nuestra cultura femenina , tales como las señoritas Mercedes Danlas Lacombe , Lola Pita Martínez , Inés Field y las señoras Justa Gallardo de Zalazar Pringles y Aspasia Muñoz de Santos , para no citar a muchas otras.”
Fuente : Revista “caras y Caretas” del día 10-03-1928.
Prof. Julián Mendozzi.
La imagen pertenece a la pàgina 69 de la revista Caras y Caretas del 8 de Marzo de 1930,nº 160;el tìtulo de la nota comienza en la pàgina anterior y dice:
“Crònicas de Mar del Plata” -En el Balneario de las Mujeres Solas-
Luego se lee: “Una visita al balneario marplatense del Club Argentino de Mujeres -sesenta mujeres felices- La armonìa femenina se consigue sin la presencia del hombre.-Una instituciòn benèfica.-El salvavidas sìmbolo de la casa- Almas de mujeres: la solterona,la niña sólita,la maestra envejecida en el abecedario.
En la nota tambièn se adjuntan otras 8 imàgenes mas del interior y exterior del Club,tambièn hay personas fotografiadas,cuyos epìgrafes mencionan:
Señorita Mercedes Dantas Lacombe,presidenta del Club
Argentino de Mujeres.
.La socia de mayor edad,señora Justa Carman de Gonzàlez,en su deleite habitual: lectura
.Señorita Cora Gonzàlezz Carman,activa administradora ad honorem del hotel balneario
.Algunas bellas sirenas del Club de Mujeres,señorita de Rolandi;Cesio;De Liste y Moraglio Noè,haciendo gimnasia sueca
.Uno de los 30 elegantes dormitorios del balneario del Club Argentino de Mujeres,donde aparecen las señoritas Mecha Leòn e Inès Ronderos
.La Señorita Laura Boraschi con el quitasol del club.
-Caras y Caretas del 8 de Marzo de 1930. nº 1640/paginas 3-4-5-6.
Crònicas de Mar del Plata:
En el Balneario de las Mujeres Solas.-Por Juan Josè de Zoiza Reilly
.Sesenta Mujeres Juntas:
-Al final de la Rambla de La Perla,existe un hermoso chalet de madera. Siempre está repleto de lindas mujercitas que alegran el ambiente con su honesta alegría.Unas,salen corriendo hacia la arena en sus trajes de baño.Otras,sentadas en la terraza,leen,cosen,tejen o se dedican, simplemente,a impregnarse de yodo.Hay algunas que son como muñecas.Más allá,un grupo encantador de jovencitas hace gimnasia sueca.A través de una de las ventanas del chalet una bella cabeza blanca se asoma sonriendo a las gimnastas con ternura de abuela.En otra ventana,una muchacha rubia coloca un florero cargado de dalias.Una nena sale llamando hacia la arena: —¡Mamá! Todas las personas que viven en esta casa son mujeres.Ni un hombre para muestra! ¡Abajo los hombres! ¡Sesenta mujeres,de todos los tiempos,que viven unidas por la cordialidad más exquisita!.Qué dirán los filósofos? Sesenta mujeres que viven bajo el mismo techo,en plena libertad,en concordia,sin que nada altere su armonía de Arcadia…El primer día que llegué a este plácido rincón de paraíso femenino,un vecino de talento,el pintor Juan Sol,me dijo: —Son 60 mujeres de distintas edades.Todas viven contentas, ayudándose mutuamente,como si pertenecieran a una misma familia.Yo las veo desde mi casa vivir como en el cielo…A que atribuye usted —le pregunto— esa fraternidad? —La educación,amigo.Y,además,aquí no hay hombres.Usted sabe que,como ha dicho no sé quién,el hombre es el único defecto que tiene la mujer…
.Club Argentino de Mujeres:
En la puerta del chalet,como exclusiva insignia de la casa,hay algo que adquiere caracteres de símbolo: un salvavidas…Alrededor se lee la siguiente inscripción: “Club Argentino de Mujeres”.Trátase de la prestigiosa institución que preside en Buenos Aires la brillante escritora Mercedes Dantas Lacombe,y cuya vicepresidenta es otra literata de renombre: la doctora María Velazco y Arias.Completan la comisión,distinguidas damas y niñas: Inés E. Feield;María Berrier; Lilia Lacoste;Cora González Carman;Pepa D. L. de Etchart;Margarita de Vedia y Mitre;María A. de Lascano;María A. de Jacobs;Sara C. de Suárez y Carlota Rodríguez Mones.—La institución —me dice la señorita presidenta— nació con fines culturales y,sobre todo,con el objeto de que las señoras y las niñas tengan en Buenos Aires un punto de reunión, en un ambiente irreprochable de cultura social y de cultura intelectual.En resumen,todas estas finalidades que persigue el Club Argentino de Mujeres pueden condensarse en el deseo de que la mujer decente encuentre ayuda…De ahí nació la idea de instalar en Mar del Plata un balneario para las 700 asociadas del club,turnándose las veraneantes de acuerdo con la capacidad del edificio.Fué inaugurado en 1927,pero el temporal del mes de Mayo de 1928,que destruyó toda La Perla,se lo llevó en astillas hasta el fondo del mar…A pesar de la catástrofe,la comisión femenina,con ayuda del gobernador de la provincia Dr. Vergara,consiguió levantar otro nuevo edificio,el actual, con 30 dormitorios que permiten hospedar cómodamente 60 pensionistas:un comedor amplio,una salita de lectura,baños calientes y demás dependencias.Las socias veraneantes abonan en concepto de pensión total —desayuno,almuerzo,té y comida— 4 pesos por día.En este precio se integra el derecho de baño y también la ayuda del bañero.En cuanto a los pasajes ferroviarios,las socias disfrutan de una buena rebaja otorgada por el F C del Sud.El billete de ida y vuelta,1ª clase,les cuesta sólo 28 pesos.La mayoría de las veraneantes son profesoras y maestras.Hay también médicas,abogadas,arquitectas,doctoras en filosofía y letras,dentistas,etc.Las socias madres de familia pueden traer sus niños.(Hasta los 3 años pagan media pensión.En síntesis: una obra noble,útil,salvadora,benéfica.Muchas mujeres que trabajan con los pulmones todo el año,fortalecen aquí sus organismos,oxigénanse el alma, y se pertrechan de bríos para defenderse en el invierno.Bien está el salvavidas en la puerta del club.Es un símbolo: ¡Salva-vidas!
.A la Pesca de Almas Femeninas:
Ve usted aquella señorita que está leyendo una carta? La lee y la vuelve a leer…Los padres eran muy pobres.La miseria,la fatalidad,la poca suerte,fueron las únicas hadas que esa niña tuvo al borde de la cuna.De pequeña huía de las chicas astrosas,para admirar las figuritas coloreadas de los periódicos y adivinar lo que decían las leyendas.La mandaron a la escuela.Aprendió a leer con la ingenua rapidez del pollito glotón.Saltó de grado en grado,adquiriendo tantos conocimientos que todos la llamaban por burla: —El Monito sabio.Sus padres,cada vez más sin fortuna,sentían encono contra el pobre monito.¿De qué les servía esa muchacha? Mejor era el hermano que,a veces,vendiendo diarios ganaba moneditas.—¡Bravo,muchacho! Así me gusta.El hombre debe ser hombre y ayudar a sus padres ganando dinero honradamente.En aquel ambiente,el Monito sabio sufría.No le era posible conversar con nadie porque,no obstante su modestia,no obstante su humildad,las vecinas la creían pedante y se mofaban siempre de lo que decía.Los ignorantes ejercen la misma sabiduría dogmática,inquebrantable,de los sabios muy viejos.El monito,a fuerza de estudio y de resignación,logró obtener diploma de maestra normal.Se paseó con su título por todas las oficinas del Consejo Nacional de Educación,haciendo cola en la larga columna de las aspirantes.Alguien,una amiguita quizás,la llevó al Club Argentino de Mujeres.Allí la vieron tan dejada de la mano de Dios,que la compadecieron sin decírselo ni mostrárselo, que es la más santa manera de dignificar la conmiseración.Allí encontró corazones generosos.Niñas de familias distinguidas que no tuvieron inconveniente en tenderle la mano.En contacto con ellas,el Monito sabio perdió el miedo de hablar con la gente.Amparada por las compañeras,se refino.Adoptó maneras pulcras.Sintióse más fuerte y con una alma flamante más llena de ilusiones Cada vez que llegaba a su casa,besaba con mayor felicidad a la madre.Un día,una socia del club le entregó una carta para el presidente del Consejo.Obtuvo el ansiado puesto de maestra.Ahora,la muchacha es feliz.Ahora —me dicen— es otra.Con su sueldo ha librado a la familia de la miseria y logró hacer de sus padres 2 buenos viejecitos que la adoran.El hermano ya no vende diarios.Ella se ha puesto hasta bonita,con la felicidad.Mírela usted cómo lee y vuelve a leer,sonriendo,la carta que tiene entre los dedos…—De los padres,tal vez? —Del novio,señor.Un ingeniero rico que está loco por ella…
.La Niña que ha Quedado Solita en el Mundo:
Sale de su habitación sin hacer ruido.Su propia compañera de cuarto,a pesar de la proximidad de los 2 lechos,me confiesa que nunca la siente moverse ni vestirse.Todo en ella es silencio.Sus ropas,sus zapatos,los objetos humildes de su tocador son cual nubes aladas,silenciosas,que no rozan la tierra.Se diría que cuando la maestrita se levanta,los ángeles la ayudan a vestirse.Hay en su encarnación de terciopelo la suavidad del pajarito que camina en el césped y la destreza milagrosa del gato que,al pasearse dentro de un armario de cocina,se amolda a los espacios,sin voltear las botellas…Todos los días,después del desayuno,desciende presurosa hasta la playa.Ocupa en la arena,bajo la rambla de cemento,su rincón preferido.Allí,sentada,con los ojos fijos en el mar,se pasa largas horas sin conversar con ninguna de sus companeras.Al principio,viéndola tan sola,tan isla,tan inèdita,se le aproximaban con ternura.Le hablaban dulcemente con la caridad que tienen las mujeres para todas las mujeres que no son sus rivales.Ella respondía de un modo tan triste tan sin contestación,tan de tranca en la puerta,que las buenas muchachas se marchaban con rabia y con misericordia.Es mejor —dijo una de ellas,—que no le amarguemos el placer de estar sola.El alma de las mujeres vibró en esta frase.La mujer posee la habilidad instintiva de descubrir y comprender los secretos ignotos de las almas que nunca han querido revelar sus secretos.He dicho que es maestrita y lo es en la más ingenua blancura del vocablo.Con frecuencia,en la arena,delante de las olas,frente al club,ríe como si viera en las crestas de espumas a una persona inmaterial que le hablara por señas.En otras ocasiones,espiándola, observo que su fisonomía se entristece.La frente se le arruga.Chúpase los labios.Cierra los ojos a punto de llorar,como si también un ser inmaterial le hablara por dentro y le hiciera señas desde su corazón.-¿ Quién es esta niña tan rara? Todas pretenden contarme la historia que se han imaginado de la pobrecita.¡Naturalmente! ¿Amores contrariados?.. No es cierto —me responde una niña—.Yo la conozco desde hace 10 años. Somos maestras de la misma escuela.Jamás tuvo novio.Un día,hace tiempo, alguien,en el recreo,logró averiguarle con una pregunta toda la verdad: ¿Has tenido novio? —¿Novio,yo? Los novios para las maestras suelen ser muy caros.Y si no son caros,salen caros…Hay pocas excepciones.
Además,para encontrar un novio es preciso buscarlo.¡Bah! Mi padre murió joven.Mi madre quedó con 6 hijos pequeños.Yo,era la mayorcita.¿Adivinas mi suerte? Esperó que los hermanos crecieran.Creyó en la religión de la esperanza.Algún día,quizás, los hermanos,convertidos en hombres de provecho,fueran…Ocurrió lo contrario.Los hermanitos murieron lentamente.Después murió la madre.Quedó sola en el mundo…-¿Y no recibe cartas? —Ninguna,¿De quién? Ahora podría tener novio.¡Pero está tan viejita! ¡Se ha puesto tan antigua! Tiene 25 años.—Hace 8 días que llegó al balneario— me informa otra de sus compañeras.—Pero,todavía,a pesar del afecto con que todas tratamos de vencer su silencio, no habla.Sin embargo,anoche,en el comedor,cuando las chicas contaban cuentos,la vimos sonreír.Dentro de poco,con ayuda del mar,empezará también a ser feliz como nosotras.Por lo pronto,sonrie…
.Alma Màter:
Suena la señal del almuerzo.El mar devuelve a las bañistas frescas y rozagantes.Toda la casa se estremece en el bullicio de estas 60 mujeres fraternas,cordiales,afectuosas,que hablan entre sí,lejos de las envidias,de los odios,de las chismografías…Una de ellas,la ilustrada señorita Mecha León,se me aproxima y me dice en voz baja: —Cuando escriba algo sobre nuestro balneario,no deje de citar a la administradora: la señorita Cora González Carman.¡Una santa,señor! Ella,con su diligencia,con su afectuosa perspicacia,está en todo,preocupada de que nada nos falte.Se consagra a nosotras.Es un ángel.No se olvide,¿quiere? Me lo pide con tanta sinceridad,que me parece justo repetir sus frases elocuentes: —¡Una santa,señor! ¡Es un ángel
.La Maestra Envejecida en el Abecedario:
Veamos otra alma… Está viejecita.Además,¡qué flaca! Tan flaca,que a través de su blusa se le ven los huesos.Alegre,solitaria,bulliciosa, juega con sus colegas.Para todas siempre tiene a mano algún chiste sin púa.Su voz es ronca.Hasta cuando quiere hablar en secreto,parece que grita.¡30 años de escuela primaria! Su pobre pecho hundido,habituado a dar lecciones en voz alta,se ha hundido,sin duda,de tanto sacarse del alma las letras del abecedario;30 años de lucha y,sin embargo,no ha perdido su dulzura,su ingenuidad,su buen humor de niña.De tarde reúne en el comedor a las nenitas,hijas de las sodas del club,y les narra aventuras de brujas que se llevan en bolsas a los niños malos y les cuenta la historia del hada Chispita,que recoge en su palacio de caramelo,a los niños que quieren a los árboles,a los pajaritos y a los pobres.Da gusto oiría —me dice una señora— por la gracia y la música que pone en sus cuentos.Pero,bajó su alegría aparente,la pobrecita sufre.No se queja ni toma remedios.Vive de contìnuo en la arena, jugando con las chicas.Aplaude a las olas,les grita,les habla,les tira besos.Es la primera vez que ella,gracias al club,ha podido comprender de cerca qué cosa magnifica es el mar.¡Es la primera vez que ha visto el mar! En Buenos Aires,enjaulada siempre,ha vivido una existencia de mulita de noria: de la casa a la escuela y de la escuela a la cocina,a ayudar a mamá…Las grandes playas,la arena,las olas eran para ella fantasías.La única noción que poseía del mar,era un recorte de revista: un pequeño cuadro doméstico,herencia de una abuela…¿Soñó alguna vez la delicia de estar en Mar del Plata? Nunca…Mar del Plata era el cielo de los ricos,la Canaán de los privilegiados,el Josafat de los que tienen oro en el bolsillo.Ahora,merced al club,ha visto el mar,por fin. Pasa corriendo,a mi lado con otras muchachas jovencitas,robustas, llenas de salud: ¡Chicas, vamos a jugar en la arena! Y corre,en saltitos,como los gorriones.Se detiene,de improviso,para respirar.Se fatiga.El pecho se le cierra.Se le hunde.¿Enferma? ¡No!…—¡Treinta años de escuela sin haberse limpiado nunca los pulmones con mar! Treinta años de lucha,y recién este año,por poco dinero,con sus ahorros,ha podido jugar en la arena,zambullirse en las olas.¡Pobre maestra! Cuando pasaste junto a mí,viéndote tan contenta,tan juvenil, tan infantil,pensé con angustia en todas aquellas maestras que murieron en la noria sin ver nunca una playa.Bien mereces ¡oh,maestrita! que ahora te consideres propietaria del mar.Tómalo.Es tuyo.Lo mereces.No en balde has vivido 30 años enseñando las primeras letras a los chiquilines.No en balde has vivido 30 años enseñando a escribir la palabra más hermosa del mundo: la palabra mamá…—Tómalo.El mar es tuyo,maestrita es el regalo que te dan muchas madres en nombre de sus hijos.
Alguien sabe donde quedaba este edificio y que fue de èl ?