El escultor José Fioravanti nació en Buenos Aires en 1896 y murió en la misma ciudad en 1977.Autodidacto,se inició muy joven en el arte,concurriendo luego a algunos talleres particulares.Expuso por 1ª vez en 1912,a los 16 años de edad, presentándose en el Salón Nacional.A los 23,consiguió el Primer Premio en el Salón Nacional con su obra “Mi Hermana María” (1919).En 1924 recorriò Europa, expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el Museo de Luxemburgo de París.Regresó a la Argentina en 1927,realizando 2 exposiciones individuales en Buenos Aires.En 1929 viajó por 2ª vez a Europa,residiendo en París hasta 1935. De esta época son las obras “Vieja Vasca” y el grupo escultórico de mármol “El Tributo”.De su visión romántica y profunda de la vida merecen destacarse “Resurrexit” y “Ariel Caído”.A partir de 1935 se instaló en Buenos Aires, donde retomó la amistad con sus antiguos compañeros,entre ellos Alfredo Bigatti,con el que realizó importantes y significativas esculturas.Fue designado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes.En 1936 Fioravanti obtuvo el Gran Premio del Salón Nacional con “Mujer con Libro”,retrato de la que fue su esposa,la pintora Ludvilla Feodorounam.Realizó también un busto del pintor Antonio Pedone.En 1958,recibió la medalla de oro que anualmente concede el Consejo Internacional de Buenos Aires a la labor de un artista plástico.Entre sus obras emplazadas en Buenos Aires figuran:
“Monumento a Avellaneda”,en el Parque Tres de Febrero;”Monumento a Roque Sáenz Peña” (Diagonal Norte y Florida);”Monumento a Roosvelt,Plaza Seeber.”Monumento a Simón Bolívar” (Parque Rivadavia).Su obra cumbre es el “Monumento a la Bandera”,grandiosa obra emplazada en las barrancas del Río Paraná,en la ciudad de Rosario,hecha en colaboración con Alfredo Bigatti y los arquitectos Ángel F. Guido y Alejandro Bustillo.Pueden verse obras suyas en un gran número de museos de España,Francia,Luxemburgo,Italia y EEUU.Fioravanti fue un escultor monumental y prolífico,es escasa la bibliografía que profundiza en su obra.Tal vez sea uno de los escultores con mayor incidencia en el imaginario de la iconografía popular,pero a quien casi nadie conoce,y de cuya obra casi nadie habló y algunas han sido maltratadas o directamente robadas sin que a nadie llamara la atención.
La obra de Fioravanti es permeable a un análisis evolutivo tanto desde el punto de vista del tratamiento arquitectónico de los soportes (basamentos,pedestales y muros) como desde el análisis formal de las esculturas de bulto y relieves,ya que en todos sus monumentos aparece la tríada: soporte arquitectónico/esculturas/relieves.Desde el punto de vista del tratamiento arquitectónico,sus primeros monumentos se presentan como una masa compacta sobre la cual se ubican las figuras y relieves.El caso ejemplar es el Monumento a Nicolás Avellaneda,concebido su soporte como una pirámide escalonada de tipo egipcio o,si se quiere de un zigurat mesopotámico en cuyos diversos niveles se van ubicando los personajes y relieves.A medida que avanza en su carrera,los monumentos “montaña” se van transformando en monumentos oradados con espacios interiores para ser recorridos como en el caso de los monumentos a Bolívar y a Roosevelt,en donde la montaña vertical da paso a una plataforma horizontal apta para la circulación humana.Un análisis formal de sus primeros monumentos de la década del 30 y 40,muestra al artista bajo una doble influencia arcaica y vanguardista a la vez que lo distancia de la escultura academicista ecléctica.Por un lado,exhibe una influencia arcaizante,tal vez consecuencia de su paso e interés por Egipto;por otro lado,sus figuras humanas se pueden relacionar con las propuestas innovadoras de Aristide Maillol.En esta etapa sus retratos recibieron la calificación de esencialistas,ya que los retratos de estas obras aparecen en actitud hierática y con algunos rasgos fisonómicos esenciales que permiten identificar a la escultura con el personaje representado,como en los casos de los monumentos a Avellaneda,Sáenz Peña,y Bolívar.A medida de que su carrera avanza,incorpora el bronce como material (en sus inicios la piedra era su material predilecto) para la realización de las esculturas y aplica rasgos psicológicos y realistas en el tratamiento de los retratos como en el caso de los monumentos a Roosevelt en Plaza Seeber,Palermo.y a Mujica Láinez,(“este ùltimo,desapareció,por lo que quedaron escombros en la plaza de la Biblioteca Nacional que nadie se encargó siquiera de barrer”,Lic. Juan Antonio Lázara Profesor de Patrimonio Público/Cartas de lectores Diario La Naciòn 28-0-2006).
Otras obras: Altorelieve,cemento,2,30 X 7,00 metros,Teatro San Martín,hall del 2º piso,Buenos Aires.La Pastora,del Monumento a José Martínez de Hoz,París,1927,piedra;está emplazado en el predio de la Sociedad Rural Argentina de Buenos Aires.Homenaje a Beethoven,Plaza Lavalle,Buenos Aires;donación de la Asociación Wagneriana.Monumento a Canto a la Argentina de Rubén Darío,Plaza Rubén Darío,Avenida del Libertador y Austria,Buenos Aires.Los lobos marinos de Fioravanti se han convertido en el símbolo de Mar del Plata y figuran desde en logos de hoteles de turismo hasta packagings de los más variados productos regionales.Fueron esculpidos por Fioravanti en piedra caliza extraída de canteras locales.(Fuente:Pedro Baliña/Grandes escultores argentinos/Diario La Naciòn y propios).
Sobre los “Lobos Marinos de Fioravanti”,podemos agregar la foto 8546 enviada por el Sr. Pablo La Rosa,publicada el 23-10-2013.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8546
El escultor José Fioravanti nació en Buenos Aires en 1896 y murió en la misma ciudad en 1977.Autodidacto,se inició muy joven en el arte,concurriendo luego a algunos talleres particulares.Expuso por 1ª vez en 1912,a los 16 años de edad, presentándose en el Salón Nacional.A los 23,consiguió el Primer Premio en el Salón Nacional con su obra “Mi Hermana María” (1919).En 1924 recorriò Europa, expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el Museo de Luxemburgo de París.Regresó a la Argentina en 1927,realizando 2 exposiciones individuales en Buenos Aires.En 1929 viajó por 2ª vez a Europa,residiendo en París hasta 1935. De esta época son las obras “Vieja Vasca” y el grupo escultórico de mármol “El Tributo”.De su visión romántica y profunda de la vida merecen destacarse “Resurrexit” y “Ariel Caído”.A partir de 1935 se instaló en Buenos Aires, donde retomó la amistad con sus antiguos compañeros,entre ellos Alfredo Bigatti,con el que realizó importantes y significativas esculturas.Fue designado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes.En 1936 Fioravanti obtuvo el Gran Premio del Salón Nacional con “Mujer con Libro”,retrato de la que fue su esposa,la pintora Ludvilla Feodorounam.Realizó también un busto del pintor Antonio Pedone.En 1958,recibió la medalla de oro que anualmente concede el Consejo Internacional de Buenos Aires a la labor de un artista plástico.Entre sus obras emplazadas en Buenos Aires figuran:
“Monumento a Avellaneda”,en el Parque Tres de Febrero;”Monumento a Roque Sáenz Peña” (Diagonal Norte y Florida);”Monumento a Roosvelt,Plaza Seeber.”Monumento a Simón Bolívar” (Parque Rivadavia).Su obra cumbre es el “Monumento a la Bandera”,grandiosa obra emplazada en las barrancas del Río Paraná,en la ciudad de Rosario,hecha en colaboración con Alfredo Bigatti y los arquitectos Ángel F. Guido y Alejandro Bustillo.Pueden verse obras suyas en un gran número de museos de España,Francia,Luxemburgo,Italia y EEUU.Fioravanti fue un escultor monumental y prolífico,es escasa la bibliografía que profundiza en su obra.Tal vez sea uno de los escultores con mayor incidencia en el imaginario de la iconografía popular,pero a quien casi nadie conoce,y de cuya obra casi nadie habló y algunas han sido maltratadas o directamente robadas sin que a nadie llamara la atención.
La obra de Fioravanti es permeable a un análisis evolutivo tanto desde el punto de vista del tratamiento arquitectónico de los soportes (basamentos,pedestales y muros) como desde el análisis formal de las esculturas de bulto y relieves,ya que en todos sus monumentos aparece la tríada: soporte arquitectónico/esculturas/relieves.Desde el punto de vista del tratamiento arquitectónico,sus primeros monumentos se presentan como una masa compacta sobre la cual se ubican las figuras y relieves.El caso ejemplar es el Monumento a Nicolás Avellaneda,concebido su soporte como una pirámide escalonada de tipo egipcio o,si se quiere de un zigurat mesopotámico en cuyos diversos niveles se van ubicando los personajes y relieves.A medida que avanza en su carrera,los monumentos “montaña” se van transformando en monumentos oradados con espacios interiores para ser recorridos como en el caso de los monumentos a Bolívar y a Roosevelt,en donde la montaña vertical da paso a una plataforma horizontal apta para la circulación humana.Un análisis formal de sus primeros monumentos de la década del 30 y 40,muestra al artista bajo una doble influencia arcaica y vanguardista a la vez que lo distancia de la escultura academicista ecléctica.Por un lado,exhibe una influencia arcaizante,tal vez consecuencia de su paso e interés por Egipto;por otro lado,sus figuras humanas se pueden relacionar con las propuestas innovadoras de Aristide Maillol.En esta etapa sus retratos recibieron la calificación de esencialistas,ya que los retratos de estas obras aparecen en actitud hierática y con algunos rasgos fisonómicos esenciales que permiten identificar a la escultura con el personaje representado,como en los casos de los monumentos a Avellaneda,Sáenz Peña,y Bolívar.A medida de que su carrera avanza,incorpora el bronce como material (en sus inicios la piedra era su material predilecto) para la realización de las esculturas y aplica rasgos psicológicos y realistas en el tratamiento de los retratos como en el caso de los monumentos a Roosevelt en Plaza Seeber,Palermo.y a Mujica Láinez,(“este ùltimo,desapareció,por lo que quedaron escombros en la plaza de la Biblioteca Nacional que nadie se encargó siquiera de barrer”,Lic. Juan Antonio Lázara Profesor de Patrimonio Público/Cartas de lectores Diario La Naciòn 28-0-2006).
Otras obras: Altorelieve,cemento,2,30 X 7,00 metros,Teatro San Martín,hall del 2º piso,Buenos Aires.La Pastora,del Monumento a José Martínez de Hoz,París,1927,piedra;está emplazado en el predio de la Sociedad Rural Argentina de Buenos Aires.Homenaje a Beethoven,Plaza Lavalle,Buenos Aires;donación de la Asociación Wagneriana.Monumento a Canto a la Argentina de Rubén Darío,Plaza Rubén Darío,Avenida del Libertador y Austria,Buenos Aires.Los lobos marinos de Fioravanti se han convertido en el símbolo de Mar del Plata y figuran desde en logos de hoteles de turismo hasta packagings de los más variados productos regionales.Fueron esculpidos por Fioravanti en piedra caliza extraída de canteras locales.(Fuente:Pedro Baliña/Grandes escultores argentinos/Diario La Naciòn y propios).