Festival de cine de 1954 en Mar del Plata. Público con anteojos para ver en 3D. Si observamos con detenimiento lo veremos al entonces presidente Juan Domingo Perón. Anselmo Vita
Buen documento esta foto. Y qué adelanto tecnológico el sistema. No fue en oportunidad de ese festival, pero recuerdo que no salía de mi asombro cuando vi por primera vez en 3D con esos anteojos bicolores. Era algo espectacular. En cuanto al presidente Perón, se lo ve con unas gafas diferentes. Gracias, señor Vita.
El 2 de Marzo,se habìan puesto a la venta los abonos que,a un costo de $ 210.-,permitìan la entrada a 7 funciones.El sàbado 6 circulò la informaciòn de que la venta de entradas para el estreno “El Manto Sagrado” que tendrìa lugar el martes 9 comenzarìa el domingo.
Ansioso por participar el pùblico se agotò a partir de las 6 de la mañana frente al cine Ocean Rex,haciendo una cola que llegò a las 2 cuadras.
Fue enorme la decepciòn de la gente al comprobar que las entradas recièn se venderìan a partir del lunes.Asì,el dìa de la inaguraciòn del festival amaneciò con 3 cuadras de cola frente al cine…Ante el interès despertado y aprovechando la flamante tecnologìa instalada en el cine,el film continuò proyectàndose una semana mas en el Ocean Rex de Mdp,luego del festival.El estreno de la 1ª pelìcula filmada en CinemaScope,a las 23 del martes,constituyò uno de los acontecimientos mas esperados de la muestra.La nueva tecnologìa,ampliamente promocionada,logrò convocar al Presidente,el gobernador de la provincia de Buenos Aires Aloè,la plana mayor de los funcionarios presentes,artistas y pùblico que habìa agotado las entradas a la venta.Peròn llegò con puntualidad al cine,pero,entre el amontonamiento de gente que se acercò al Ocen Rex para ver solo la llegada de personalidades y la cola de espectadores dispuestos a ingresar a a sala,se demorò el inicio de la proyecciòn casi una hora.
Por sus innovaciones tècnicas,el otro estreno que acaparò la atenciòn del pùblico,tuvo lugar el mièrcoles a las 23.30,cuando en el cine Atlantic se proyectò “Museo de Cera”,en 3 D y Warnercolor (menos agresivo que el Thecnicolor).Mas allì de la primicia,el novedoso 3 D no fue tan alabado y el CinemaScope se llevò los mejores comentarios.Se comentaba que el relieve presentaba repentinamente cierta variaciòn de tamaños en la pantalla,sumando a la incomodidad de los primitivos anteojos para procesar visualmente la proeza tècnica.A pesar de las dificultades de la industria cinematogràfica argentina,en un evidente esfuerzo local,en el mismo dìa se estrenaron tambièn los cortos documentales nacionales “Buenos Aires en Relieve” (Don Napy),en 3 D y Ferraniacolor,y “Lagos del Sur” (Enrique Ritter),”Nace un Rìo” (Humberto Peruzzi) y el “Pato” (Antonio Ber Ciani),en Ferraniacolor,todas realizadas en 1954.
(Fuente: Julio Neveleff,y otros/Historia del Festival Internacional de Cine de MdP Volùmen I/1954-1970).
El Film en 3,
http://www.youtube.com/watch?v=h_BiEbIceYU
http://www.youtube.com/watch?v=HZky4bzd5Js
El Film en 3 D se titula “Buenos Aires en Relive”,Dirigido por Don Napy.Lo podemos ver en los siguientes links.
http://www.youtube.com/watch?v=h_BiEbIceYU
http://www.youtube.com/watch?v=HZky4bzd5Js
Buen documento esta foto. Y qué adelanto tecnológico el sistema. No fue en oportunidad de ese festival, pero recuerdo que no salía de mi asombro cuando vi por primera vez en 3D con esos anteojos bicolores. Era algo espectacular. En cuanto al presidente Perón, se lo ve con unas gafas diferentes. Gracias, señor Vita.
Documental de la Secretarìa de Prensa y Difusiòn,de la Presidencia de la Naciòn.
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1954
http://www.youtube.com/watch?v=UfadEkrKHB4
El 2 de Marzo,se habìan puesto a la venta los abonos que,a un costo de $ 210.-,permitìan la entrada a 7 funciones.El sàbado 6 circulò la informaciòn de que la venta de entradas para el estreno “El Manto Sagrado” que tendrìa lugar el martes 9 comenzarìa el domingo.
Ansioso por participar el pùblico se agotò a partir de las 6 de la mañana frente al cine Ocean Rex,haciendo una cola que llegò a las 2 cuadras.
Fue enorme la decepciòn de la gente al comprobar que las entradas recièn se venderìan a partir del lunes.Asì,el dìa de la inaguraciòn del festival amaneciò con 3 cuadras de cola frente al cine…Ante el interès despertado y aprovechando la flamante tecnologìa instalada en el cine,el film continuò proyectàndose una semana mas en el Ocean Rex de Mdp,luego del festival.El estreno de la 1ª pelìcula filmada en CinemaScope,a las 23 del martes,constituyò uno de los acontecimientos mas esperados de la muestra.La nueva tecnologìa,ampliamente promocionada,logrò convocar al Presidente,el gobernador de la provincia de Buenos Aires Aloè,la plana mayor de los funcionarios presentes,artistas y pùblico que habìa agotado las entradas a la venta.Peròn llegò con puntualidad al cine,pero,entre el amontonamiento de gente que se acercò al Ocen Rex para ver solo la llegada de personalidades y la cola de espectadores dispuestos a ingresar a a sala,se demorò el inicio de la proyecciòn casi una hora.
Por sus innovaciones tècnicas,el otro estreno que acaparò la atenciòn del pùblico,tuvo lugar el mièrcoles a las 23.30,cuando en el cine Atlantic se proyectò “Museo de Cera”,en 3 D y Warnercolor (menos agresivo que el Thecnicolor).Mas allì de la primicia,el novedoso 3 D no fue tan alabado y el CinemaScope se llevò los mejores comentarios.Se comentaba que el relieve presentaba repentinamente cierta variaciòn de tamaños en la pantalla,sumando a la incomodidad de los primitivos anteojos para procesar visualmente la proeza tècnica.A pesar de las dificultades de la industria cinematogràfica argentina,en un evidente esfuerzo local,en el mismo dìa se estrenaron tambièn los cortos documentales nacionales “Buenos Aires en Relieve” (Don Napy),en 3 D y Ferraniacolor,y “Lagos del Sur” (Enrique Ritter),”Nace un Rìo” (Humberto Peruzzi) y el “Pato” (Antonio Ber Ciani),en Ferraniacolor,todas realizadas en 1954.
(Fuente: Julio Neveleff,y otros/Historia del Festival Internacional de Cine de MdP Volùmen I/1954-1970).