María Elena Walsh:
Célebre por su literatura infantil,creó personajes conmovedores,como Manuelita la Tortuga,que inspiró la película Manuelita (1999),dirigida por Manuel García Ferré.Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.María Elena Walsh nació en Ramos Mejía,Provincia de Buenos Aires,el 1º de Febrero de 1930.Su padre era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra;su madre una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.Fue criada en un gran caserón,con patios,gallinero,rosales, gatos,limoneros,naranjos y una higuera.En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época.Tímida y rebelde,leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista El Hogar.Poco después escribió en el diario La Nación.Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (1947),“Otoño Imperdonable”,que recibió el 2º premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos.A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos.En 1949 viajó a Estados Unidos,invitada por Juan Ramón Jiménez.En los años 50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París,junto con Leda Valladares.Ambas formaron el dúo Leda y María,actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica,recibieron premios,el aplauso del público y grabaron el disco Le Chant du Monde.Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.Realizó además recitales unipersonales para adultos.En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para Mirar”,que luego grabó con CBS.Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”,representada muchas temporadas en Argentina,América y Europa.En los años 60 publicó,entre otros,los libros “El Reino del Revés”;”Cuentopos de Gulubú”;“Hecho a Mano” y “Juguemos en el Mundo”.En el 70 volvió al país y en el 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para la TV y los libros “Tutú Maramba”; “Canciones para Mirar”;“Zoo Loco”;“Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990,Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y en 1997,“Manuelita ¿Dónde Vas?”.María Elena Walsh fue una verdadera juglar de nuestros tiempos,cuando recitò y cantò sus versos,pero también, cuando denunciò subliminalmente diversas cuestiones sociales.Toda su rebeldía,su desencanto,su oposición,su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas,novelas,cuentos, canciones,ensayos y artículos periodísticos.
Falleció el 10 de Enero de 2011 en Buenos Aires.
(Fuente: Ministerio de Educación de la Nación Subsecretaría de Coordinación Administrativa).
María Elena Walsh por María Elena Walsh:
Palabras de la escritora que abarcan tanto sus comienzos en la poesía como el estado de la cultura en nuestro país.
-Su infancia
“Fue una infancia feliz y muy rica.También había enormes peleas,porque yo tenía un montón de hermanos con los que podía canalizar todas las agresividades,las bromas…”
-Sus inicios en la literatura
“Mientras estudiaba Bellas Artes,dibujaba y pintaba,pero después eso no se transformó en creación.En cambio,la música quedó muy profundamente y tiene mucho que ver ese comienzo con lo que hice después: ligar las palabras con la música.Yo consumía mucho versito,mucha nursery rhyme en inglés.No creo que me contaran cuentos,pero vale una cosa por la otra”.
-La poesía y la canción,de la mano
“La poesía,como género,es algo que se ejerce en total libertad.De ideas,de forma,de sensaciones,de hermetismo.En cambio,una canción tiene que ser más sencilla,más directa.Por eso digo que me pareció maravilloso llevar ese oficio a la canción,un género menos complicado en cuanto a su carga de profundidad”.
-El punto clave de su vida
“Hay uno que yo llevo desde mi nacimiento: la preocupación política.En mí pesó mucho toda esa parte tétrica del siglo: la Guerra española,la Guerra Mundial,el régimen soviético,tan adorado por los intelectuales que ahora lo niegan.Fue una carga permanente.Y después,al terminar el siglo,la desilusión total.Durante un largo momento juvenil,pensé: bueno,esto tiene que cambiar.Ya más gente no se puede matar,ya no puede durar mucho la desigualdad social,va a venir una sociedad un poco más pareja”.
-El contacto con sus lectores
“Es más difícil en la medida en que el público se hace más numeroso.Me ha pasado en la Feria del Libro,como en algunos lugares del interior, de hacer una charla y siempre me da un poco de nerviosismo.Estoy acostumbrada,pero mirar cara a cara a los lectores siempre tiene sus aristas”.
-Sobre su manera sincera de opinar
“Yo creo que la opinión es lo de menos.Lo de más es el sufrimiento que las cosas que pasan nos ocasionan. Porque no estoy sola en este estado de decepción.Entonces,más grave es lo que sentimos muy profundamente. Podríamos no interesarnos,pero,no sé,es una característica mía estar pendiente de todo cuanto sucede,como es lógico,y más cuando está encaminado a perjudicarnos masivamente.”.
-Su capacidad de síntesis poética
“Ocurre que para llegar a esa concisión uno necesita haber vivido y trabajado muchos años.No es fácil ser conciso.Lleva media hora y toda la vida,como dijo Picasso,con perdón de la comparancia.Entonces uno llega a esa síntesis, porque se puede decir lo mismo dando muchas vueltas,con un discurso más prudente,más político…”.
-La cultura en nuestro país
“Yo creo que a la gente de la cultura no la para nadie.Todos seguimos haciendo cosas.De manera más dificultosa,perdiendo muchas energías. Pero no nos para nadie,como no nos paró tampoco la censura,que impidió el contacto con el público,pero no la producción”.
-La juventud
“Yo noto una gran diferencia en la nueva generación,que es menos maltratante que las anteriores. Estos jóvenes que trabajan en los negocios,en los bares,me parece que son,en general,más amables,que tienen otro tono,que nadie les enseñó a prepotear.Y a veces si te tratan mal es porque les falta autoridad,les falta un jefe que les dé normas”…
(Fuente: Diario La Naciòn/Cultura)
El universo de María Elena Walsh,vigente en el imaginario popular:
No sé,yo solamente versifico,pura conversación a mi manera”suscribió María Elena Walsh en el prólogo de Hecho a mano,su poemario de 1965. Esa forma de expresión se coló de manera inevitable en sus múltiples facetas como artista: en sus novelas y cuentos infantiles y para adultos,en sus canciones que atraviesan a varias generaciones de argentinos,en sus obras de teatro,en sus guiones para cine y televisión,subyace,siempre,su irremediable condición de poeta.
La cupletista,como se autodefinió en referencia a “las mujeres con hermosos vestidos fruncidos y con volados que cantaban canciones populares y también picarescas”.Es que desde su infancia en Ramos Mejía,entre la poesía y la música inglesa que le hizo conocer su padre y del folclore español que heredó de su madre,María Elena se vinculó con las artes.Publicó Otoño imperdonable,su primer libro de poemas,en 1947,a la vez que egresaba como profesora de Dibujo y Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes y que colaboraba en la revista El Hogar,en la que también firmaron Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges.
Con el libro atrajo la atención de Pablo Neruda y del español Juan Ramón Jiménez,autor de Platero y yo,quien la apadrinó en un viaje por Estados Unidos a finales de la década.De vuelta en la Argentina,y durante el peronismo,percibió “un clima dictatorial” aunque,constante vocera del feminismo,subrayó el rol que el movimiento le reconoció a la mujer.Se embarcó de nuevo,esta vez rumbo a Europa,junto a la poeta y folclorista tucumana Leda Valladares,quien le enseñó a interpretar instrumentos autóctonos.Entre 1952/56,se presentaron a dúo en París.
La década del 70 marcó para siempre su vínculo con los chicos: Tutú Marambá (que este año cumple 50 años desde su aparición),Cuentopos de Gulubú o Dailan Kifki (ambos de 1966),cambiaron radicalmente la narrativa infantil por salir del tono moralizante habitual y darle un lugar privilegiado al juego y la imaginación.A la vez,sus obras teatrales Canciones para mirar y Doña Disparate y Bambuco instalaron para siempre a “El Twist del Mono Liso”;”Canción para Tomar el Té” y la ya famosísima “Manuelita la Tortuga” en el cancionero popular argentino.Lo mismo sucede con libros como Dailan Kifki,Cuentopos de Gulubú y El reino del revés que rondan las veinte ediciones cada uno y se han incorporado en los planes escolares.Su narrativa para adultos trocó la picardía infantil por la sátira,que pudo leerse en Novios de Antaño (1990) o en Fantasmas en el Parque (2008),ambas con referencias autobiográficas.El humor,un lenguaje coloquial rioplatense,la presencia de Buenos Aires y su poesía omnipresente son algunas de las características que definen el estilo de Walsh,que se repitió en sus presentaciones teatrales.Su contundencia también se hizo notar a la hora de opinar.En 1979,en plena dictadura militar,la escritora publicó en Clarín un artículo que refería a la feroz censura y persecución estatal,en el que sostenía: “El ubicuo y diligente Censor transforma a uno de los más lúcidos centros culturales del mundo en un Jardín de Infantes”.En 1991,ante un nuevo debate por la posibilidad de implementar la pena de muerte en la Argentina,escribió en un poema: “Cada vez que se alude a este escarmiento,la Humanidad retrocede en cuatro patas”.En 1996,su invitación a la Carpa Blanca docente a retirarse “por autoritaria e inofensiva” le valió múltiples críticas.
Amante de la música clásica y de la lectura,acude una y otra vez a los poetas del Siglo de Oro español,a Doris Lessing y,entre los argentinos, especialmente a Borges.Es el monumento que tenemos,el tótem”,lo definió En 1981,cuando le detectaron un cáncer óseo,de larga recuperación y secuelas en su movilidad,se identificó con la obra de Susan Sontag.
Nada de lo que sucede en el mundo de María Elena Walsh pasa desapercibido,a esta altura de su vida,y de su obra,aunque haya decidido hace un tiempo no dar entrevistas ni publicar en la prensa. Sus canciones,desde “Manuelita” hasta “Como la Cigarra”,son clásicos; sus libros son material de estudio y de diversión por igual,y atraen continuamente a nuevos públicos.Debe ser que esta cupletista caló tan hondo en el imaginario popular,que ahora los que la conocieron durante sus inicios les transmiten ese folclore a sus hijos,o a sus nietos. Se lo legan.Es lo que pasa con las leyendas.
(Julieta Roffo/Clarìn/Revistra Ñ Cultura/31-1-08).
-Marìa Elena Walsh
Literatura infantil:
1960:
.La mona Jacinta
.La familia Polillal
.Tutú Marambá
1961:
Circo de Bichos
.Tres morrongos
1965:
.El reino del Revés
.Zoo loco
1966:
.Cuentopos de Gulubú
.Dailan Kifki
.Versos para cebollitas
1967:
.Versos folklóricos para cebollitas
.Aire libre.(Libro de lectura para 2º grado
.Versos tradicionales para cebollitas
1970:
.El diablo inglés
1974:
.Angelito
.La sirena y el capitán
.El país de la geometría
1977:
.Chaucha y palito
1984
.Veo Veo
1985
.Bisa vuela
1987:
.Los Glegos. Barcelona
1990:
.La nube traicionera (versión libre de “le Nuage Rose”)
1996:
.Pocopán
.Una jirafa filarmónica
.Un gato de la luna
.La plapla
.El paquete de Osofete
.Martín Pescador y el delfín domador
.Historia de una princesa, su papá y…
.El gatopato y la princesa Monilda
.La foca loca
.El enanito y las siete Blancanieves
.Don Fresquete
1997:
.Manuelita ¿Dónde vas?
1998:
.Manuelita la tortuga
.Osías el osito
.El Mono Liso
1999:
.El gato que pesca
.El show del perro salchicha
.La reina Batata
2000:
.Doña Disparate
.El Romance Del Enamorado y La Muerte
2002:
.Hotel Pioho’s Palace
-Canciones para adultos:
Cancionero contra el mal de ojo (1976)
-Discografía:
Con Leda Valladares (Leda y María)
1954:
.Chants d’Argentine
1955:
.Sous le ciel de l’Argentine
1957:
.Entre valles y quebradas,vol. I
.Entre valles y quebradas,vol. II
1958:
.Canciones del tiempo de Maricastaña
1959:
.Leda y María cantan villancicos
1960:
.Canciones de Tutú Marambá
1962:
.Canciones para mirar
.Doña Disparate y Bambuco
1963:
.Navidad para los chicos (con Roberto Aulés)
-Como Solista:
1960:
.Canciones de Tutú Marambá
1963:
.Canciones para mí
.Canciones para mirar
1967:
.El país de Nomeacuerdo
1968:
.El país de la Navidad
.Cuentopos
.Juguemos en el mundo
1969:
.Cuentopos para el recreo
.uguemos en el mundo II
1971:
.Cuatro villancicos norteños
.El sol no tiene bolsillos
1972:
.Como la cigarra
1976:
.El buen modo
.De puño y letra
-Filmografía:
Como Guionista: Necesito una Madre (1966)
-Poesía y prosa para adultos
.Otoño imperdonable (1947)
.Apenas viaje (1948)
.Baladas con Ángel (1951)
.Casi milagro (1958)
.Hecho a mano (1965)
.Juguemos en el mundo (1970)
.Novios de antaño (1990)
.Desventuras en el País Jardín de Infantes (1993)
.Fantasmas en el parque (2008)
En el país de María Elena:
-La ternura es un invento,querida.
Sobre la tacita inglesa,sobre el vapor medido del té verde, a que para muchos es la inventora nacional de la ternura dice que la ternura es un invento.
-Un invento moderno.
María Elena Walsh tiene,de su propia infancia transcurrida a lomo de los vagones del Ferrocarril del Oeste gracias al trabajo de su padre,una rémora: algunos muebles de su casa actual se disponen paralelos a las ventanas,como suele hacerse en los vagones de tren.No hay en el living mesas en óvalo sedoso,ni banquetitas en círculos blandengues,ni sillitas al bies.Todo es cuadrado y serio y funcional en este piso alto de Palermo.
-Cuando yo era chica,la relación con los adultos era una relación normal, buena pero distante,porque la ternura no se usaba.La ternura es un invento bastante moderno,de los psicólogos.Ahora la gente se toca,se abraza.Antes no existía esto.Las madres no sabían cómo ser tiernas porque tenían que mantener la distancia para no ablandar el carácter de las hijas,no mimarlas demasiado. Yo tenía con mi mamá buena relación,con distancia.
María Elena Walsh nació en 1930 en Ramos Mejía.Su padre, descendiente de ingleses e irlandeses,viudo,50 años,padre de 4 hijos ya adultos,estaba casado en segundas nupcias con su madre.El matrimonio Walsh tuvo 2 hijas.Una de ellas fue Susana.La otra,ese escándalo tímido llamado María Elena,una insurrecta por naturaleza -sumisa por disimulo- que a los 13 plantó bandera,marchó a la Capital para estudiar el secundario en Bellas Artes y desde entonces todo en su vida fue precoz.Tuvo una infancia ilustrada,rodeada de libros y de cine.El amor a la lectura la llevaba a hundir los dedos en las aguas contagiosas de los cuentos de hadas,de Las mil y una noches.
-En mi casa había un ambiente de clase media ilustrada.Gente con sensibilidad hacia el arte,la lectura,la música.Ese es un privilewgio de cuna muy grande. Es como heredar una fortuna.
Gastó los ahorros de una vida más bien corta editando su primer libro de poemas llamado Otoño imperdonable,pletórico de exquisito dolor adolescente,en 1947,el mismo año de la muerte de su padre: ¡Qué de campanas en la sangre siento/cada vez que me olvido de la muerte!/Pero sucede que ella no me olvida”,decían esos versos.
-No lo pasé bien en la adolescencia.Es una edad complicada.No me pasaba nada en especial,pero es una edad muy difícil.Y además yo tengo una tendencia melancólica,de pensar en la muerte.Eso solía ser muy de los adolescentes. Ahora se drogan,entonces esas ideas están simuladas.Pero en mi época era en seco,nomás.
-El manoseo de los hombres en la calle,por ejemplo.Era habitual,y de eso no se habla.Una se sentía una cosa digna de ser manoseada.Una vez denuncié a un tipo en la 17.Lo dejaron una noche preso.Pero llegué a mi casa y mi madre estaba espantada,porque habían estado averiguando qué tipo de chica era yo.Si era una cualquiera,no era tan grave lo que había hecho el tipo.Y ese concepto sigue mucho todavía: si era una atorranta,se lo buscó.
A los 17 años,a pesar de las oscuridades,María Elena despertaba exclamaciones admiradas con su primer libro,publicaba en el suplemento literario de La Naciòn y, frutilla del postre,ganaba el 2º Premio Municipal de Poesía.
-Me dieron el segundo porque para el 1º era demasiado joven,dijeron.
-Y mujer.
-Eso ya no lo dijeron.
-En aquellos años usted noviaba con el escritor Angel Bonomini.
-Sí.
-Estuvieron juntos un tiempo largo.
-Sí.¿Querés más té?
En 1948 llegó al país el español Juan Ramón Jiménez.El autor de Platero y yo era un icono,traducido a todos los idiomas,y quedó impresionado con ese 2º premio municipal.Decidió inaugurar,con ella,una beca para escritores jóvenes en su casa de Maryland.María Elena fue dispuesta,tan feliz,pero salió mal.
-Un tipo difícil,muy depresivo.Por algo lo odiaban todos los poetas.Era muy difícil la relación.Yo era muy chica,y él era un señor muy grande y tan importante.Yo era muy tímida.De todas maneras,lo recuerdo como un maestro.A pesar de las maldades más grandes que decía.Era muy generoso y elogioso y muy alentador.
-¿Con usted?
-No.Conmigo no.
Juan Ramón la arrasó.En un texto publicado en la revista Sur,en Enero de 1957, ella decía: “Cada día tenía que inventarme coraje para enfrentarlo,repasar mi insignificancia,cubrirme de una desdicha que hoy me rebela.Me sentía averiguada y condenada.Suelo evocar con rencor a la gente que,mayor en mundo, tuvo mi verde destino entre sus manos y no hizo más que paralizarlo.Con generosa intención,con protectora conciencia,Juan Ramón me destruía,y no tenía derecho a equivocarse porque él era Juan Ramón,y yo,nadie.¿En nombre de qué hay que perdonarlo? En nombre de lo que él es y significa,más allá del fracaso de una relación”.
-Era paralizante.Pero volvamos a la falta de ternura: no se le puede exigir ternura a un español de esa generación.Pero teníamos momentos de camaradería, de diversión.Y me atreví a hacer cosas que sólo las pude hacer con su respaldo.
Por ejemplo,ir a visitar a Salvador Dalí en Manhattan,cuya antipatía quedó plasmada para siempre en una crónica publicada en la revista El Hogar -circa 1949- que dice así: “Salvador Dalí es,en primer lugar,una gran descortesía telefónica,una descortesía cortante y monosilábica,como de burócrata de filme. Su prisa es nada más que una prisa de coleccionista de relojes doblados,que no quiere desdoblar para que no se le vuele el menor ápice de tiempo”.Cuando volvió a Buenos Aires escribió con Bonomini un libro llamado Baladas con Angel,pero poco después esa relación se disolvió.
-Sí,cuando volví.vi que eso no andaba.Esa patria potestad,esa legalidad del hombre para decidir por la mujer,esa falta de compañerismo y de diálogo.Era un producto de la época.Uno se preparaba para esclavizarse y seguir la voluntad del marido.Y para no esclavizarse tomó un camino que le pareció natural: marchó a Europa con Leda Valladares,y se quedó allá 4 años,desde 1952.
-El viaje a Europa fue también cortar con tanto sufrimiento adolescente y con la situación que ninguna persona,intelectual o estudiante,podía soportar,que era el peronismo.A partir de la muerte de Eva se endureció mucho la censura. No quiero decir que me haya exiliado,pero preferí tomar distancia.
-Pero usted después se reconcilió con el peronismo.
-Sí,mucho.Al ver los manejos de la Revolución Libertadora recapacité sobre todo lo que había sido la obra del peronismo,aparte de sus manejos,así, represivos,digamos.Me di cuenta de lo que había representado para el pueblo, que es mucho.Años después viajé por el interior y la única escuela que había y el único puente eran restos de esa época del peronismo.
Desde 1952 a 1956,María Elena sobrevivió en París en un ambiente y con un oficio que poco tenía que ver con el que había dejado: esta promesa literaria porteña se trepaba con Leda al escenario del Crazy Horse a cantar bagualas y vidalas.Ellas ahí,con su poncho legüero,entre tantas con los pechos desnudos.
-Me divertí mucho.Había más libertad de costumbres.Uno veía pasar un travesti por la calle y no llamaba la atención.Igual,yo quería escribir.Pero me había abierto de la vida literaria porque no me gustaba.Ahí sí que vi mucha maldad, mucho celo entre escritores.Me asqueó.Hoy sigue siendo más o menos igual.Ese mundo de celos,y codazos y competencia.No me dio gana de seguir cerca de nada de eso.Quería escribir,pero no estar ahí.Escribir para chicos fue como tomar otra ruta.No me interesaba la carrera literaria.Se decía mucho en aquella época.”La carrera literaria”.Ahora el tópico es el mercado.”El mercado nos exige”.Aquella era una época de grandes maldades.Los tipos grandes,Neruda, Juan Ramón,Mujica Lainez,era como el Siglo de Oro porque en un lenguaje altamente literario se tiraban con todo.Uno ve las polémicas de los escritores de ahora y dan risa.Y fue precisamente allí,en París,rodeada de can can y carnes crudas,donde empezó a escribir su primer libro para chicos,Tutú Marambá,plagado de personajes tan alejados del Crazy Horse y los versos de Otoño imperdonable como podían estarlo Doña Disparate,la Mona Jacinta o la Pájara Pinta,viuda del Pájaro Pintón.Y si uno le pregunta cómo fue que abandonó 1º la literatura por el folklore y después el folklore por los chicos, ella dice que tiene etapas.
-Etapas que se me acaban o se me interrumpen.Me parece sano hacer una cosa con muchas ganas,y dejarla cuando ya veo que me faltan ganas o tengo demasiados inconvenientes,porque no tengo facilidad para escribir.Soy medio trabada y esa tendencia depresiva que tengo va y viene.A veces la gente no entiende eso. Que uno escriba para chicos y sea así.Pero también se espera que los cómicos sean gente divertida.Y yo he conocido a varios de los grandes cómicos y eran amargos y malhumorados y deprimidos.
Cuando regresó a Buenos Aires,publicó Tutú Marambá y de a poco,alimentada a base de Doris Lessing y Joseph Conrad,empezó a escribir sobre personajes como Don Fresquete,Manuelita o Dailan Kifki.El ciclo se cerró,por ahora,con un total de 13 libros que la hicieron la autora de literatura infantil más sólida en varios países a la redonda.
-Creo que está bien la reedición de esos libros,porque hay una necesidad de material de juego y cultural lo más estético posible.Es una época en la que culturalmente hay mucha improvisación,entonces un poema para chicos se escribe de cualquier manera.Yo no me creo talentosa, pero tengo una plataforma cultural que la gente más joven puede no tener.
-¿Tiene contacto con chicos?
-No, muy poco,pero en lo poco que veo,me fijo mucho.No me fastidian los chicos.Me fastidian los padres que dicen “dale un besito a la señora”.Dar besitos no les gusta,pero si estoy sola con tres chicos estoy bien.La diferencia grande en el mundo,querida,es que hay mucha más gente que antes.El mundo está muy superpoblado.Entonces,donde antes se te acercaban 10 chicos, ahora son 300 que vienen en forma de malón y están muy contagiados del cholulismo reinante, te atropellan.
-Ha dejado de escribir columnas de opinión.
-Sí.Esa etapa está muy interrumpida.No tengo ninguna gana de opinar.Tengo una confusión con toda la situación social,y mucha indignación.
Esa etapa,ahora interrumpida,puede rastrearse en libros suyos como Desventuras en el País Jardín de Infantes,Diario brujo y Viajes y homenajes,que recopilan artículos publicados desde 1947 y contienen aquella diatriba contra la censura publicada por el diario Clarín en 1979 llamada Desventuras en El país jardín de infantes.Harta de la prohibición de películas,programas de TV y libros, Walsh despotricaba allí contra la figura del censor.Aunque el texto tenía párrafos menos recordados (“Que las autoridades hayan librado una dura guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos.No sería justo erigirnos a nuestra vez en censores de una tarea que sabemos intrincada y de la que somos beneficiarios”),se transformó en bandera de coraje y libertad para muchos adultos que también vieron en sus canciones,como La cigarra, la expresión más acabada de la rebeldía y la dignidad.
-Las canciones toman el sentido que uno necesita.Si vos necesitás cantar un día La felicidad,de Palito Ortega,le vas a encontrar un sentido.La cigarra empezó a ser un himno de los exiliados,y los familiares de las víctimas,y yo no me imaginaba.
El idilio del público adulto con María Elena Walsh siguió.Ella dejó de cantar en 1978,y pasó buena parte de la dictadura luchando contra un cáncer óseo al que sobrevivió y que la hizo -más- dura.Sin embargo,la relación con los adultos empezó a resquebrajarse cuando,ya en democracia, io a conocer el texto.La carpa blanca debe tomarse vacaciones,que cuestionaba la eficacia de la protesta docente y hablaba del agotamiento de los símbolos.Y después dijo que la ineficacia radical era peor que la corrupción menemista.
-En un reportaje por el que casi me matan,predije haciéndome la Sibila que con ese gobierno de la Alianza nos íbamos al abismo.No sabés lo que fue: las radios sonando acá para retarme,que cómo podía decir eso.Y ese gobierno nos llevó al desastre,al corralito.Ahí tuve una ruptura muy grande como ciudadana. Porque esa estafa,que va mucho más allá del dinero,para mí fue no va más,me desintereso de lo que pasa.Que no es verdad,pero me desintereso en función de decir y prever y denunciar.Porque no me sale,no tengo ganas.Fue muy grave eso. Y también es una de las cosas que preferimos borrar y atribuírsela a gobiernos anteriores.Prefiero no hablar de esas cosas.Yo creía superada la etapa de la exposición pública, los reportajes, pero al público le sigue interesando lo que hago, y aunque me escondo un poco,a veces hay que salir al ruedo. Por otro lado,no me gusta que me olviden.Es ambivalente. Todo el mundo detesta a los fotógrafos y los periodistas,pero si no lo llaman,se muer
-No es mi caso,pero.si no me llaman es como si me hubiera muerto.Te soy franca: esa ambivalencia la sentimos todos.(Revista La Naciòn 31-7-2005).
-La Walsh.
Aunque va para el bronce,ella dice que lo único que tiene de metálico en el cuerpo es una prótesis que hizo sonar la alarma durante su visita a la Casa Blanca.Sus relaciones con la prensa son peliagudas,desde que sus opiniones sobre la Carpa Blanca de los maestros rompieran el romance con la autora de El país del Jardín de Infantes.Ahora la acusan de menemista y de que Manuelita se transformó en modelo top.
–A García Ferré se le ocurrió en un veraneo de sus meditaciones que Manuelita era un buen personaje para una película.Y yo no tuve ningún problema porque él tiene un lenguaje muy cuidado,tan atento en el dibujo como en lo verbal. Entonces le di toda la libertad.Lo único que tiene de la canción es que Manuelita va a París pero hay otras peripecias.Tiene sus momentos de miedo,de emoción y de humor como corresponde al género.Y la competencia era muy fuerte. ¿Cómo se llamaba el que se peleaba con Carlitos Chaplin? Bueno,no me acuerdo. Pero con un enemigo así la veía a Manuelita,con Tarzán y La Guerra de las Galaxias en cartel.
–Debe ser la primera autora que no se queja de la película que hicieron con un personaje suyo.
–Es que yo no intervine para nada.Una película donde uno se hace ilusiones o colabora en el guión,se puede pegar un tiro si no le gusta,pero aquí lo dejé trabajar enteramente a García Ferré.Mi única exigencia era que pusiera a Larguirucho y creo que fue un acierto.Está muy bien Larguirucho.
–¿Por qué prendió tanto Manuelita y no la vaca estudiosa? ¿Porque era la precursora de la cirugía plástica?
–Cuando apareció Manuelita hubo interpretaciones psicoanalíticas,ideológicas y hasta patológicas,por lo de las operaciones.Incluso un evitista la comparó con Evita –no me acuerdo ahora cómo era la comparancia– pero debía de ser por eso de haber salido del pueblo y de ahí al mundo,para volver después al pueblo. Ahora por qué el personaje, yo no lo puedo dilucidar, tal vez porque tuvo que ver con cierta necesidad del público.A lo mejor hace 10 meses o dentro de 10 años no era lo mismo.
–Se la ha visto escrachada en una biografía fotográfica. ¿Por qué ahora y no antes?
–Sara Facio siempre tuvo la idea de hacerla.Había mucho material porque yo pertenezco a una generación adonde a los pocos meses de edad ya a uno lo llevaban a un estudio fotográfico.Pero me daba repeluz.Sara tiene la biografía fotográfica de Neruda y ahora prepara una de Piazzolla.Durante un tiempo dudé. Además yo odio eso de ¿puedo sacarme una foto con usted? Si me saqué una con Cortázar o con Neruda es porque había una relación amistosa.Con la única con la que no había ninguna amistad,pero con quien me resultó cómico sacarme una foto fue con Madonna.La cuestión es que un día le dije a Sara ¡Ma sí!
–En Diario Brujo hay como acápite un verso de Wallace Stevens: “El dinero es una especie de poesía”.Hablemos de los intelectuales y el dinero.
–Los autores,en materia de discos y libros,no tenemos el menor control. Primero porque te dicen que editan 500 ejemplares y editan 5000.Y además está todo lo trucho.En materia de música,en cualquier esquina de Buenos Aires, se reproducen CD’s fácilmente fotocopiando las tapas.
De pronto aparecen grandes incineraciones de material trucho pero eso es muy difícil de controlar.La Ley de Derechos de Autor existe pero de ahí a que se aplique es otra cosa.Yo ahí bajé la cortina,si me roban de este lado, trataré de hacer otras cosas adonde me paguen.
–Muchos escritores no cobran cuando escriben en los medios.Les interesa sobre todo la intervención cultural.
–El que no cobra es un grandísimo cabrón. Porque se puede cobrar una tarifa simbólica mínima para que se sepa que respetan el trabajo intelectual. Yo me acuerdo que hace muchos años, algunos autores habíamos conseguido que se nos pagaran las charlas y las conferencias,entonces una vez me invitó el Jockey Club de Rosario,que no es ninguna biblioteca obrera, y pregunté ¿cuánto me pagan? Escándalo: “¡Pero si Borges viene gratis!”.En los 60 habíamos conseguido a través de Argentores que se nos pagara por asistir a programas de TV como invitados.Ahora se paga por ir.Un tema que me apasiona mucho es el de la herencia.Y lo veo mucho en Sadaic donde se echan a volar todos los delirios de los herederos del autor que suele morir dejando varias viudas, hijos desconocidos,supuestos inéditos. Y los herederos suelen estar todos peleados y fantasean con que el autor debía ganar muchísimo cuando,en realidad son muy pocos los que ganan fortunas y,si son 14 los que se pelean hay que hacer 14 liquidaciones de 3 pesos.Y hasta en las familias patricias son capaces de tirar cada uno de la punta de un mantel para ver quién se lo lleva.Pero en realidad uno se puede llamar Cadícamo y eso no significa que gane como John Lennon.
–¿El tema de la herencia le interesa por alguna razón personal?
–Tomé una decisión porque no tengo herederos directos y como los derechos de autor pueden ser pocos o muchos –nunca se sabe– los voy a derivar a alguna obra cultural.
–¿Va a fundar una?
–¿Fundar yo? Nada.Algo que ya exista como el Fondo Nacional de las Artes.
Alguna vez María Herminia Avellaneda,María Luisa Bemberg,Susana Rinaldi y María Elena misma se dedicaron a explicar en los medios cómo el feminismo era algo más que el ataque de histeria de una sufragista que se tiró al paso de los caballos durante el Derby porque la causa necesitaba una tragedia.Alguna vez una revista llamada Alfonsina ponía a la Walsh en tapa bajo los titulares la madre de todas nosotras imaginando una genealogía de lucha con fondo de clarines –mejor de pianos de cola– que tomó caminos inesperados.
–En el 82 hablaba fundamentalmente de feminismo.
–Pero hoy tengo la impresión de que nadie escucha.Los gobiernos siguen siendo conservadores,cada vez con más candidatos rezando y adheridos al Vaticano.
–Y promoviendo el Día del Niño No Nacido.
–O del espermatozoide alienado.Es una historia de retroceso porque no hay ninguna posibilidad de debate y eso que a ellos les gusta tanto.Ni siquiera se debate la Ley de Procreación Responsable que la cajoneó Alfonsín,la cajonearon éstos y ni siquiera se habla de anticonceptivos.Como tampoco se debate el destino de esa madre que,si tiene que tener el hijo,¿qué hace?
–Y del aborto ni hablar.
–Y eso que hasta en Irlanda se discutió.Pero no soy escéptica porque creo que las cosas que pasaron en los últimos años van a modificar todo.Por ejemplo la posibilidad de identificar al tipo que se las pica.El análisis de ADN.
–Pero existe un clima,en la sociedad de repulsa hacia lo que en realidad no se desarrolló: el feminismo político.Como si desde la cuestión de género se hubieran cometido excesos.
–El sofisma es éste: ya tienen lo que querían,¡basta! Pero lo peor es que lo dicen las mujeres.Las mujeres evidentemente son colaboracionistas porque tienen que vivir eso siempre fue así y lo sigue siendo.
Con el feminismo no pasó nada porque cuando recién empezábamos a hablar del tema, lo desbarató la dictadura. Claro que no debió desbaratarse tanto porque siempre había una casa adonde reunirse.Pero ya se lo dio por terminado, punto final y obediencia debida.Y si ahora no saco el tema es un poco porque me pasa como con los derechos de autor: así como nos dicen “¡Pero si Borges no cobra!”,pueden decirnos que Fulana está en contra.Ya no tenemos esa fundamental complicidad.Mantengo una actitud personal que llevo prendida con alfileres en un librito,ideas y sentimientos de que el mundo está mal repartido básicamente porque la primera desigualdad empieza con las mujeres. Lo digo pero a nadie le importa.Yo creí que en un momento hablar de esto generaba actitudes y se iban nucleando grupos, en cambio se fue diluyendo, pero también se fue diluyendo todo proyecto progresista,de izquierda o del medio.Y cualquier proyecto, no digo de gran ruptura, pero al menos contemporáneo.¡Entonces queda que la opinión más libre y más contemporánea es la del general Balza! Tenemos gobiernos conservadores y los seguiremos teniendo durante bastante tiempo hasta que la tortilla se dé vuelta,no sé cómo.
–¿Conoce los Estudios de la Mujer? Creo que ya se han metido en su obra.
–Yo creo que me aporta más Almodóvar con Todo sobre mi madre.Me gustó mucho –con todos sus boleros y sus decorados cursis– y me pareció la película de un moralista que ofrece una síntesis para aceptar el mundo contemporáneo,que es de un reviente terrible pero donde él marca un rumbo para vivir y entender. Por supuesto,a Almodóvar le interesa mucho el tema de las travestis y de los varones,pero tiene también una mirada sobre las mujeres que es muy especial. Todos se necesitan,se complementan y se ayudan.
–¿Hay en la Argentina una intervención mayor de las mujeres en política?
–Hay pero en un segundo plano.Están ahí en puestos de servicio o mandan al frente a algunas que no están capacitadas para una tarea administrativa grossa,como la que le encomendaron a María Sáenz Quesada que es una intelectual, una persona que dedicó su vida a una cosa muy distinta. Y creo que ésa es la intención: demostrar que no sirve.En cambio persiste esa imagen maravillosa de las cumbres de presidentes adonde son todos tipos y están a los besos y Menem intercambia regalos con Fidel.Pero el mundo no es eso porque la mitad son mujeres.Un amigo madrileño me dijo: “¿Sabés cómo lo quiero a Fulano? Cuando nos saludamos nos agarramos de las pelo…”.Y encima está ese otro que se levanta y muestra el c… todo el tiempo,el ídolo nacional.No ¡Borges,no! Palermo.Espero que aparezca otra generación que con el asunto del género o no, intervenga.
–Le interesó la película de Almodóvar.En el debate sobre el Código de Convivencia tuvieron mucha visibilidad las travestis en posiciones militantes. También empezaron recientemente a emerger los discursos de otras minorías, gays y lesbianas.
–Creo que en ese sentido van sucediendo avances.Por ejemplo,en la mutual de Sadaic,que es la fuente de toda mi sabiduría y que es muy buena,se decidió últimamente que también tiene derecho a la salud el acompañante de los últimos 5 años del titular.No se habla de cónyuge.Y esto está pasando en otras mutuales.A eso llamo libertad,cuando todo se hace evidente y entre lo que se puede elegir,encuadrar y legislar.No decir acá gente de esa gente no hay,como me dijeron a mí en el caso de los discapacitados.
“Estos cabellos, madre dos a dos me los lleva el aire.”
“Tararear la vieja canción española cuando el pelo se desprendía por mechones, era una de las tantas argucias humorísticas destinadas a enfrentar el paso por ese túnel al que Susan Sontag llamó el reino de los enfermos.Dolor,cáncer; médicos chambones y médicos sabios,ambulancias,quirófanos,tratamientos y mutilación,sólo atenuados por la constancia de los afectos,hasta entrever la luz de salida,aceptar y sobrevivir.”
Este relato recogido por Sara Facio en su biografía gráfica es una de las escasísimas menciones de la Walsh a los avatares de su cáncer,experiencia que se negó a convertir en una apoteosis exhibicionista para la prensa,en un chantaje público o en el abandono de una estética que exige dejar en la lengua una huella que desea hacerse colectiva y no ser la de un yo en carne viva de Narciso.Por algo hubo un escritor que dijo: “en literatura la sangre sólo sirve para hacer morcillas”.Pero de ese paso del país de los enfermos le quedó un interés por las políticas de salud en el género,“denuncia” cuyo objeto preferido son las prepagas y un humor negro encomiable para describir lo que significa en la ciudad de Buenos Aires usar bastón cuando no se es un profeta, o alguien que se quebró esquiando en Las Leñas.
–Usted se pronunció muy a menudo sobre el hecho de que Buenos Aires no tuviera en cuenta la circulación de discapacitados.¿Mejoró el diseño de la ciudad en ese sentido? ¿No aumentaron, por ejemplo, las rampas en las veredas?
–Sí,en los supermercados.Para los carritos con las compras o para llevar plata en carretilla siempre hay rampas.Y si hay una para un discapacitado seguro que hay un auto estacionado.
–Pero al mismo tiempo se diseñan visitas al Jardín Zoológico para ciegos.
–Ah,sí de repente ocurren cosas así.En este edificio,por ejemplo,remodelaron el ascensor como para que todos subiéramos en sillas de ruedas.Pero solemos estar en la planta baja,toda gente grande,tratando de adivinar en la botonera adónde están los números,además a oscuras.Claro,ellos oyeron que en Houston es así.Houston es una ciudad que se puede recorrer íntegra sin que existan vallas y hay botoneras en Braille.Acá se suele hacer una sola de estas cosas.
–Tampoco se acostumbra pensar en los usuarios gordos para hacer el diseño de los asientos de los vehículos y de las salas de espera.
–Mire,en el único lugar adonde hay sillas muy sólidas y muy anchas que parecen hechas como con cemento es en la Clínica Cormillot.
–Hay algunos ómnibus bajitos.
–Bastaría con que a los comunes los arrimaran al cordón de la vereda.Pero no, está todo organizado para jorobarlo a uno.
Hace 2 años la Walsh envió una carta abierta a los maestros adonde,sin poner en tela de juicio sus reivindicaciones,daba de baja a la Carpa Blanca como forma de protesta.Advertía que los símbolos tienen vencimiento y que es preciso diferenciar entre el apoyo solidario,el oportunismo y la farandulización. Las respuestas fueron sorprendentes por una despolitización que oscilaba entre el reclamo de tono psicologista y la insistencia en una sacralización y una obsecuencia que sobrevivían en medio de los reproches por alta traición.En realidad se trataba de un equívoco: María Elena nunca fue de izquierda.El país del Jardín de Infantes fue un emblema reconocido unánimemente como acto de coraje por su denuncia a la censura ejercida durante la dictadura y cuya estrategia era utilizar términos provenientes de la psicología.Se convirtió en un símbolo pero dejó de ser leído con atención.Una columna de José Pablo Feinmann publicada en este diario devolvió a su status político un párrafo de aquel texto: “Que las autoridades hayan librado una dura guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos…” y lo rebatió en los términos necesarios: los políticos.Feinmann trató a la Walsh de igual a igual,como lo hiciera Oscar Masotta cuando polemizó directamente con Victoria Ocampo sobre la política de Sur en lugar de considerar, como solía decir Borges que “Victoria ni sabe lo que sale en la revista”.Ejerció la crítica sin tratar a su criticada como a alguien inimputable que se encuentra más allá del bien y del mal, algo que se parece tanto a un mueble de la decoración progresista.Pero cabe preguntar por qué ese párrafo comenzó a mencionarse recién en 1997.O por qué son mucho menos numerosos y conocidos los textos que analizan las contradictorias secuencias políticas de Sabato o por qué aún los exabruptos reaccionarios de Borges tienen el status de boutades inimputables.Es cierto que cuando la Walsh aludió a la dudosa limpieza de la Carpa Blanca se comportó como cuando el general Mansilla dijo que en las carpas ranqueles había olor a carne podrida(La Tía Vicenta de Landrú hubiera mandado a su chofer con un envase de detergente y Victoria Ocampo organizado una Campaña del Desierto cultural.)Pero también es una demócrata activa,incluidas sus “Coplas a José Luis”,su prosa sobre la pena de muerte y sus sucesivas denuncias contra cualquier forma de discriminación que circule de gobierno a gobierno.Nada que ver con un reaccionario de marketing como Paul Johnson.
–Retomemos lo de la Carpa Blanca.¿Podía sospechar el resultado? ¿Lo había planeado?
–Usted sabe,lo que uno planea no sale.
–Pero sabía que estaba metiendo el dedo en el ventilador.
–Sabía que me estaba metiendo con un sindicato y que se estaba jugando el poder de ciertos dirigentes sindicales,pero la reacción fue mucho más desmesurada y pasional Hoy mismo hay gente que me dice “vos tenés que aclarar que no sos menemista”.¿Y si lo soy qué? Hubo una izquierda que se sintió traicionada pero que yo nunca los quise ni ellos tampoco a mí. Entonces nunca hubo trato.Justamente toda esa reacción que se convirtió en campaña fue la consecuencia asquerosa de una democracia mal vivida,donde si se dice algo porque uno no está de acuerdo lo hacen pelota.
–Otra “incorrección política” suya es haber quedado,en un momento determinado, alineada con Jorge Asís.
–¡Ah pero con eso estoy encantada! Fue tan absurdo que hasta de la CNN me llamaron y yo no le di bola.Todo el país en contra por una cosa que consistía en defender nuestro lenguaje.Cosa que cuando se hace en Francia es muy normal, aun cuando se hayan tomado unas medidas un poco extremas.Lo que pasa es que lo dijo Asís y lo dijo mal.Asís es un payaso y a mí me hace gracia con esas mamarrachadas que dice.Y como secretario de Cultura tenía razón,lo que pasa es que lo planteó a lo bestia.Yo estaba de acuerdo con él en que todo lo que fuera información y señalización pública tenía que ser en castellano.No puede haber una señalización de una calle en coreano o en inglés. Hay una ley todavía que prohíbe que los avisos gráficos estén en otro idioma.Básicamente ésa era la propuesta de él pero nadie quiso apoyarlo,todos querían verlo como un facho.En ese caso lo que movilizó fueron viejas facturas que tenía la gente con Jorge Asís,ya fueran amigos o enemigos.Al aliarme con él quedé como menemista.Pero sigo de acuerdo con Asís (tono de solfa): ¡Vamos a seguir esta batalla él y yo solos!
–Su última intervención política volvió a asociarla al menemismo.
–Durante un reportaje que me hicieron sobre la película –y como los periodistas suelen preguntarte sobre otras cosas– dije que en todos los años que tenía y habiendo pasado todos los gobiernos posibles,nunca había vivido tanta libertad de expresión.Porque la época radical,por ejemplo,para hacer algo había que tener padrino.Yo no soy menemista ni necesito serlo,además lo que yo dije lo dijo el mismo Horacio Verbitsky que siempre está peleando y litigando.Y nadie cree,supongo que Verbitsky sea menemista.Claro que hay una falta de libertad que es la de la pobreza y la del mercado que siempre nos dictó qué decir y qué no decir.Pero no creo que ningún político ni ningún presidente se hayan dejado basurear y enchastrar como éste con su derecho a pataleo pero con una capacidad de denuncia de todo el mundo,de los medios,de la gente.Lo evidente de estos años de gobierno ha sido la corrupción y la injusticia pero se sabe más.Se tiene más libertad para meterse en los secretos de la política.Y eso se ve hasta en los chistes gráficos que son de una crueldad enorme,y se meten con la intimidad y eso hay que bancárselo.
Pero en este momento no quiero opinar sobre temas sociales sino sobre la cultura.Así que –como ahora,tomando té de gordas– me siento perdida y perpleja,claro que no me voy a tirar contra la técnica,la computación y la Internet.Cualquiera puede meterse en Internet,el asunto es para qué.Entonces releo a Dickens,a Daniel de Foe.¡Ah, y en cualquier momento me hago musulmana!
(21-1-2007/Diario Pàgina 12).
Se ve al fondo la Torre Tanque que se inaguró en 1943.
María Elena Walsh:
Célebre por su literatura infantil,creó personajes conmovedores,como Manuelita la Tortuga,que inspiró la película Manuelita (1999),dirigida por Manuel García Ferré.Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.María Elena Walsh nació en Ramos Mejía,Provincia de Buenos Aires,el 1º de Febrero de 1930.Su padre era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra;su madre una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.Fue criada en un gran caserón,con patios,gallinero,rosales, gatos,limoneros,naranjos y una higuera.En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época.Tímida y rebelde,leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista El Hogar.Poco después escribió en el diario La Nación.Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (1947),“Otoño Imperdonable”,que recibió el 2º premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos.A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos.En 1949 viajó a Estados Unidos,invitada por Juan Ramón Jiménez.En los años 50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París,junto con Leda Valladares.Ambas formaron el dúo Leda y María,actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica,recibieron premios,el aplauso del público y grabaron el disco Le Chant du Monde.Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.Realizó además recitales unipersonales para adultos.En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para Mirar”,que luego grabó con CBS.Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”,representada muchas temporadas en Argentina,América y Europa.En los años 60 publicó,entre otros,los libros “El Reino del Revés”;”Cuentopos de Gulubú”;“Hecho a Mano” y “Juguemos en el Mundo”.En el 70 volvió al país y en el 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para la TV y los libros “Tutú Maramba”; “Canciones para Mirar”;“Zoo Loco”;“Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990,Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y en 1997,“Manuelita ¿Dónde Vas?”.María Elena Walsh fue una verdadera juglar de nuestros tiempos,cuando recitò y cantò sus versos,pero también, cuando denunciò subliminalmente diversas cuestiones sociales.Toda su rebeldía,su desencanto,su oposición,su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas,novelas,cuentos, canciones,ensayos y artículos periodísticos.
Falleció el 10 de Enero de 2011 en Buenos Aires.
(Fuente: Ministerio de Educación de la Nación Subsecretaría de Coordinación Administrativa).
María Elena Walsh por María Elena Walsh:
Palabras de la escritora que abarcan tanto sus comienzos en la poesía como el estado de la cultura en nuestro país.
-Su infancia
“Fue una infancia feliz y muy rica.También había enormes peleas,porque yo tenía un montón de hermanos con los que podía canalizar todas las agresividades,las bromas…”
-Sus inicios en la literatura
“Mientras estudiaba Bellas Artes,dibujaba y pintaba,pero después eso no se transformó en creación.En cambio,la música quedó muy profundamente y tiene mucho que ver ese comienzo con lo que hice después: ligar las palabras con la música.Yo consumía mucho versito,mucha nursery rhyme en inglés.No creo que me contaran cuentos,pero vale una cosa por la otra”.
-La poesía y la canción,de la mano
“La poesía,como género,es algo que se ejerce en total libertad.De ideas,de forma,de sensaciones,de hermetismo.En cambio,una canción tiene que ser más sencilla,más directa.Por eso digo que me pareció maravilloso llevar ese oficio a la canción,un género menos complicado en cuanto a su carga de profundidad”.
-El punto clave de su vida
“Hay uno que yo llevo desde mi nacimiento: la preocupación política.En mí pesó mucho toda esa parte tétrica del siglo: la Guerra española,la Guerra Mundial,el régimen soviético,tan adorado por los intelectuales que ahora lo niegan.Fue una carga permanente.Y después,al terminar el siglo,la desilusión total.Durante un largo momento juvenil,pensé: bueno,esto tiene que cambiar.Ya más gente no se puede matar,ya no puede durar mucho la desigualdad social,va a venir una sociedad un poco más pareja”.
-El contacto con sus lectores
“Es más difícil en la medida en que el público se hace más numeroso.Me ha pasado en la Feria del Libro,como en algunos lugares del interior, de hacer una charla y siempre me da un poco de nerviosismo.Estoy acostumbrada,pero mirar cara a cara a los lectores siempre tiene sus aristas”.
-Sobre su manera sincera de opinar
“Yo creo que la opinión es lo de menos.Lo de más es el sufrimiento que las cosas que pasan nos ocasionan. Porque no estoy sola en este estado de decepción.Entonces,más grave es lo que sentimos muy profundamente. Podríamos no interesarnos,pero,no sé,es una característica mía estar pendiente de todo cuanto sucede,como es lógico,y más cuando está encaminado a perjudicarnos masivamente.”.
-Su capacidad de síntesis poética
“Ocurre que para llegar a esa concisión uno necesita haber vivido y trabajado muchos años.No es fácil ser conciso.Lleva media hora y toda la vida,como dijo Picasso,con perdón de la comparancia.Entonces uno llega a esa síntesis, porque se puede decir lo mismo dando muchas vueltas,con un discurso más prudente,más político…”.
-La cultura en nuestro país
“Yo creo que a la gente de la cultura no la para nadie.Todos seguimos haciendo cosas.De manera más dificultosa,perdiendo muchas energías. Pero no nos para nadie,como no nos paró tampoco la censura,que impidió el contacto con el público,pero no la producción”.
-La juventud
“Yo noto una gran diferencia en la nueva generación,que es menos maltratante que las anteriores. Estos jóvenes que trabajan en los negocios,en los bares,me parece que son,en general,más amables,que tienen otro tono,que nadie les enseñó a prepotear.Y a veces si te tratan mal es porque les falta autoridad,les falta un jefe que les dé normas”…
(Fuente: Diario La Naciòn/Cultura)
El universo de María Elena Walsh,vigente en el imaginario popular:
No sé,yo solamente versifico,pura conversación a mi manera”suscribió María Elena Walsh en el prólogo de Hecho a mano,su poemario de 1965. Esa forma de expresión se coló de manera inevitable en sus múltiples facetas como artista: en sus novelas y cuentos infantiles y para adultos,en sus canciones que atraviesan a varias generaciones de argentinos,en sus obras de teatro,en sus guiones para cine y televisión,subyace,siempre,su irremediable condición de poeta.
La cupletista,como se autodefinió en referencia a “las mujeres con hermosos vestidos fruncidos y con volados que cantaban canciones populares y también picarescas”.Es que desde su infancia en Ramos Mejía,entre la poesía y la música inglesa que le hizo conocer su padre y del folclore español que heredó de su madre,María Elena se vinculó con las artes.Publicó Otoño imperdonable,su primer libro de poemas,en 1947,a la vez que egresaba como profesora de Dibujo y Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes y que colaboraba en la revista El Hogar,en la que también firmaron Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges.
Con el libro atrajo la atención de Pablo Neruda y del español Juan Ramón Jiménez,autor de Platero y yo,quien la apadrinó en un viaje por Estados Unidos a finales de la década.De vuelta en la Argentina,y durante el peronismo,percibió “un clima dictatorial” aunque,constante vocera del feminismo,subrayó el rol que el movimiento le reconoció a la mujer.Se embarcó de nuevo,esta vez rumbo a Europa,junto a la poeta y folclorista tucumana Leda Valladares,quien le enseñó a interpretar instrumentos autóctonos.Entre 1952/56,se presentaron a dúo en París.
La década del 70 marcó para siempre su vínculo con los chicos: Tutú Marambá (que este año cumple 50 años desde su aparición),Cuentopos de Gulubú o Dailan Kifki (ambos de 1966),cambiaron radicalmente la narrativa infantil por salir del tono moralizante habitual y darle un lugar privilegiado al juego y la imaginación.A la vez,sus obras teatrales Canciones para mirar y Doña Disparate y Bambuco instalaron para siempre a “El Twist del Mono Liso”;”Canción para Tomar el Té” y la ya famosísima “Manuelita la Tortuga” en el cancionero popular argentino.Lo mismo sucede con libros como Dailan Kifki,Cuentopos de Gulubú y El reino del revés que rondan las veinte ediciones cada uno y se han incorporado en los planes escolares.Su narrativa para adultos trocó la picardía infantil por la sátira,que pudo leerse en Novios de Antaño (1990) o en Fantasmas en el Parque (2008),ambas con referencias autobiográficas.El humor,un lenguaje coloquial rioplatense,la presencia de Buenos Aires y su poesía omnipresente son algunas de las características que definen el estilo de Walsh,que se repitió en sus presentaciones teatrales.Su contundencia también se hizo notar a la hora de opinar.En 1979,en plena dictadura militar,la escritora publicó en Clarín un artículo que refería a la feroz censura y persecución estatal,en el que sostenía: “El ubicuo y diligente Censor transforma a uno de los más lúcidos centros culturales del mundo en un Jardín de Infantes”.En 1991,ante un nuevo debate por la posibilidad de implementar la pena de muerte en la Argentina,escribió en un poema: “Cada vez que se alude a este escarmiento,la Humanidad retrocede en cuatro patas”.En 1996,su invitación a la Carpa Blanca docente a retirarse “por autoritaria e inofensiva” le valió múltiples críticas.
Amante de la música clásica y de la lectura,acude una y otra vez a los poetas del Siglo de Oro español,a Doris Lessing y,entre los argentinos, especialmente a Borges.Es el monumento que tenemos,el tótem”,lo definió En 1981,cuando le detectaron un cáncer óseo,de larga recuperación y secuelas en su movilidad,se identificó con la obra de Susan Sontag.
Nada de lo que sucede en el mundo de María Elena Walsh pasa desapercibido,a esta altura de su vida,y de su obra,aunque haya decidido hace un tiempo no dar entrevistas ni publicar en la prensa. Sus canciones,desde “Manuelita” hasta “Como la Cigarra”,son clásicos; sus libros son material de estudio y de diversión por igual,y atraen continuamente a nuevos públicos.Debe ser que esta cupletista caló tan hondo en el imaginario popular,que ahora los que la conocieron durante sus inicios les transmiten ese folclore a sus hijos,o a sus nietos. Se lo legan.Es lo que pasa con las leyendas.
(Julieta Roffo/Clarìn/Revistra Ñ Cultura/31-1-08).
-Marìa Elena Walsh
Literatura infantil:
1960:
.La mona Jacinta
.La familia Polillal
.Tutú Marambá
1961:
Circo de Bichos
.Tres morrongos
1965:
.El reino del Revés
.Zoo loco
1966:
.Cuentopos de Gulubú
.Dailan Kifki
.Versos para cebollitas
1967:
.Versos folklóricos para cebollitas
.Aire libre.(Libro de lectura para 2º grado
.Versos tradicionales para cebollitas
1970:
.El diablo inglés
1974:
.Angelito
.La sirena y el capitán
.El país de la geometría
1977:
.Chaucha y palito
1984
.Veo Veo
1985
.Bisa vuela
1987:
.Los Glegos. Barcelona
1990:
.La nube traicionera (versión libre de “le Nuage Rose”)
1996:
.Pocopán
.Una jirafa filarmónica
.Un gato de la luna
.La plapla
.El paquete de Osofete
.Martín Pescador y el delfín domador
.Historia de una princesa, su papá y…
.El gatopato y la princesa Monilda
.La foca loca
.El enanito y las siete Blancanieves
.Don Fresquete
1997:
.Manuelita ¿Dónde vas?
1998:
.Manuelita la tortuga
.Osías el osito
.El Mono Liso
1999:
.El gato que pesca
.El show del perro salchicha
.La reina Batata
2000:
.Doña Disparate
.El Romance Del Enamorado y La Muerte
2002:
.Hotel Pioho’s Palace
-Canciones para adultos:
Cancionero contra el mal de ojo (1976)
-Discografía:
Con Leda Valladares (Leda y María)
1954:
.Chants d’Argentine
1955:
.Sous le ciel de l’Argentine
1957:
.Entre valles y quebradas,vol. I
.Entre valles y quebradas,vol. II
1958:
.Canciones del tiempo de Maricastaña
1959:
.Leda y María cantan villancicos
1960:
.Canciones de Tutú Marambá
1962:
.Canciones para mirar
.Doña Disparate y Bambuco
1963:
.Navidad para los chicos (con Roberto Aulés)
-Como Solista:
1960:
.Canciones de Tutú Marambá
1963:
.Canciones para mí
.Canciones para mirar
1967:
.El país de Nomeacuerdo
1968:
.El país de la Navidad
.Cuentopos
.Juguemos en el mundo
1969:
.Cuentopos para el recreo
.uguemos en el mundo II
1971:
.Cuatro villancicos norteños
.El sol no tiene bolsillos
1972:
.Como la cigarra
1976:
.El buen modo
.De puño y letra
-Filmografía:
Como Guionista: Necesito una Madre (1966)
-Poesía y prosa para adultos
.Otoño imperdonable (1947)
.Apenas viaje (1948)
.Baladas con Ángel (1951)
.Casi milagro (1958)
.Hecho a mano (1965)
.Juguemos en el mundo (1970)
.Novios de antaño (1990)
.Desventuras en el País Jardín de Infantes (1993)
.Fantasmas en el parque (2008)
En el país de María Elena:
-La ternura es un invento,querida.
Sobre la tacita inglesa,sobre el vapor medido del té verde, a que para muchos es la inventora nacional de la ternura dice que la ternura es un invento.
-Un invento moderno.
María Elena Walsh tiene,de su propia infancia transcurrida a lomo de los vagones del Ferrocarril del Oeste gracias al trabajo de su padre,una rémora: algunos muebles de su casa actual se disponen paralelos a las ventanas,como suele hacerse en los vagones de tren.No hay en el living mesas en óvalo sedoso,ni banquetitas en círculos blandengues,ni sillitas al bies.Todo es cuadrado y serio y funcional en este piso alto de Palermo.
-Cuando yo era chica,la relación con los adultos era una relación normal, buena pero distante,porque la ternura no se usaba.La ternura es un invento bastante moderno,de los psicólogos.Ahora la gente se toca,se abraza.Antes no existía esto.Las madres no sabían cómo ser tiernas porque tenían que mantener la distancia para no ablandar el carácter de las hijas,no mimarlas demasiado. Yo tenía con mi mamá buena relación,con distancia.
María Elena Walsh nació en 1930 en Ramos Mejía.Su padre, descendiente de ingleses e irlandeses,viudo,50 años,padre de 4 hijos ya adultos,estaba casado en segundas nupcias con su madre.El matrimonio Walsh tuvo 2 hijas.Una de ellas fue Susana.La otra,ese escándalo tímido llamado María Elena,una insurrecta por naturaleza -sumisa por disimulo- que a los 13 plantó bandera,marchó a la Capital para estudiar el secundario en Bellas Artes y desde entonces todo en su vida fue precoz.Tuvo una infancia ilustrada,rodeada de libros y de cine.El amor a la lectura la llevaba a hundir los dedos en las aguas contagiosas de los cuentos de hadas,de Las mil y una noches.
-En mi casa había un ambiente de clase media ilustrada.Gente con sensibilidad hacia el arte,la lectura,la música.Ese es un privilewgio de cuna muy grande. Es como heredar una fortuna.
Gastó los ahorros de una vida más bien corta editando su primer libro de poemas llamado Otoño imperdonable,pletórico de exquisito dolor adolescente,en 1947,el mismo año de la muerte de su padre: ¡Qué de campanas en la sangre siento/cada vez que me olvido de la muerte!/Pero sucede que ella no me olvida”,decían esos versos.
-No lo pasé bien en la adolescencia.Es una edad complicada.No me pasaba nada en especial,pero es una edad muy difícil.Y además yo tengo una tendencia melancólica,de pensar en la muerte.Eso solía ser muy de los adolescentes. Ahora se drogan,entonces esas ideas están simuladas.Pero en mi época era en seco,nomás.
-El manoseo de los hombres en la calle,por ejemplo.Era habitual,y de eso no se habla.Una se sentía una cosa digna de ser manoseada.Una vez denuncié a un tipo en la 17.Lo dejaron una noche preso.Pero llegué a mi casa y mi madre estaba espantada,porque habían estado averiguando qué tipo de chica era yo.Si era una cualquiera,no era tan grave lo que había hecho el tipo.Y ese concepto sigue mucho todavía: si era una atorranta,se lo buscó.
A los 17 años,a pesar de las oscuridades,María Elena despertaba exclamaciones admiradas con su primer libro,publicaba en el suplemento literario de La Naciòn y, frutilla del postre,ganaba el 2º Premio Municipal de Poesía.
-Me dieron el segundo porque para el 1º era demasiado joven,dijeron.
-Y mujer.
-Eso ya no lo dijeron.
-En aquellos años usted noviaba con el escritor Angel Bonomini.
-Sí.
-Estuvieron juntos un tiempo largo.
-Sí.¿Querés más té?
En 1948 llegó al país el español Juan Ramón Jiménez.El autor de Platero y yo era un icono,traducido a todos los idiomas,y quedó impresionado con ese 2º premio municipal.Decidió inaugurar,con ella,una beca para escritores jóvenes en su casa de Maryland.María Elena fue dispuesta,tan feliz,pero salió mal.
-Un tipo difícil,muy depresivo.Por algo lo odiaban todos los poetas.Era muy difícil la relación.Yo era muy chica,y él era un señor muy grande y tan importante.Yo era muy tímida.De todas maneras,lo recuerdo como un maestro.A pesar de las maldades más grandes que decía.Era muy generoso y elogioso y muy alentador.
-¿Con usted?
-No.Conmigo no.
Juan Ramón la arrasó.En un texto publicado en la revista Sur,en Enero de 1957, ella decía: “Cada día tenía que inventarme coraje para enfrentarlo,repasar mi insignificancia,cubrirme de una desdicha que hoy me rebela.Me sentía averiguada y condenada.Suelo evocar con rencor a la gente que,mayor en mundo, tuvo mi verde destino entre sus manos y no hizo más que paralizarlo.Con generosa intención,con protectora conciencia,Juan Ramón me destruía,y no tenía derecho a equivocarse porque él era Juan Ramón,y yo,nadie.¿En nombre de qué hay que perdonarlo? En nombre de lo que él es y significa,más allá del fracaso de una relación”.
-Era paralizante.Pero volvamos a la falta de ternura: no se le puede exigir ternura a un español de esa generación.Pero teníamos momentos de camaradería, de diversión.Y me atreví a hacer cosas que sólo las pude hacer con su respaldo.
Por ejemplo,ir a visitar a Salvador Dalí en Manhattan,cuya antipatía quedó plasmada para siempre en una crónica publicada en la revista El Hogar -circa 1949- que dice así: “Salvador Dalí es,en primer lugar,una gran descortesía telefónica,una descortesía cortante y monosilábica,como de burócrata de filme. Su prisa es nada más que una prisa de coleccionista de relojes doblados,que no quiere desdoblar para que no se le vuele el menor ápice de tiempo”.Cuando volvió a Buenos Aires escribió con Bonomini un libro llamado Baladas con Angel,pero poco después esa relación se disolvió.
-Sí,cuando volví.vi que eso no andaba.Esa patria potestad,esa legalidad del hombre para decidir por la mujer,esa falta de compañerismo y de diálogo.Era un producto de la época.Uno se preparaba para esclavizarse y seguir la voluntad del marido.Y para no esclavizarse tomó un camino que le pareció natural: marchó a Europa con Leda Valladares,y se quedó allá 4 años,desde 1952.
-El viaje a Europa fue también cortar con tanto sufrimiento adolescente y con la situación que ninguna persona,intelectual o estudiante,podía soportar,que era el peronismo.A partir de la muerte de Eva se endureció mucho la censura. No quiero decir que me haya exiliado,pero preferí tomar distancia.
-Pero usted después se reconcilió con el peronismo.
-Sí,mucho.Al ver los manejos de la Revolución Libertadora recapacité sobre todo lo que había sido la obra del peronismo,aparte de sus manejos,así, represivos,digamos.Me di cuenta de lo que había representado para el pueblo, que es mucho.Años después viajé por el interior y la única escuela que había y el único puente eran restos de esa época del peronismo.
Desde 1952 a 1956,María Elena sobrevivió en París en un ambiente y con un oficio que poco tenía que ver con el que había dejado: esta promesa literaria porteña se trepaba con Leda al escenario del Crazy Horse a cantar bagualas y vidalas.Ellas ahí,con su poncho legüero,entre tantas con los pechos desnudos.
-Me divertí mucho.Había más libertad de costumbres.Uno veía pasar un travesti por la calle y no llamaba la atención.Igual,yo quería escribir.Pero me había abierto de la vida literaria porque no me gustaba.Ahí sí que vi mucha maldad, mucho celo entre escritores.Me asqueó.Hoy sigue siendo más o menos igual.Ese mundo de celos,y codazos y competencia.No me dio gana de seguir cerca de nada de eso.Quería escribir,pero no estar ahí.Escribir para chicos fue como tomar otra ruta.No me interesaba la carrera literaria.Se decía mucho en aquella época.”La carrera literaria”.Ahora el tópico es el mercado.”El mercado nos exige”.Aquella era una época de grandes maldades.Los tipos grandes,Neruda, Juan Ramón,Mujica Lainez,era como el Siglo de Oro porque en un lenguaje altamente literario se tiraban con todo.Uno ve las polémicas de los escritores de ahora y dan risa.Y fue precisamente allí,en París,rodeada de can can y carnes crudas,donde empezó a escribir su primer libro para chicos,Tutú Marambá,plagado de personajes tan alejados del Crazy Horse y los versos de Otoño imperdonable como podían estarlo Doña Disparate,la Mona Jacinta o la Pájara Pinta,viuda del Pájaro Pintón.Y si uno le pregunta cómo fue que abandonó 1º la literatura por el folklore y después el folklore por los chicos, ella dice que tiene etapas.
-Etapas que se me acaban o se me interrumpen.Me parece sano hacer una cosa con muchas ganas,y dejarla cuando ya veo que me faltan ganas o tengo demasiados inconvenientes,porque no tengo facilidad para escribir.Soy medio trabada y esa tendencia depresiva que tengo va y viene.A veces la gente no entiende eso. Que uno escriba para chicos y sea así.Pero también se espera que los cómicos sean gente divertida.Y yo he conocido a varios de los grandes cómicos y eran amargos y malhumorados y deprimidos.
Cuando regresó a Buenos Aires,publicó Tutú Marambá y de a poco,alimentada a base de Doris Lessing y Joseph Conrad,empezó a escribir sobre personajes como Don Fresquete,Manuelita o Dailan Kifki.El ciclo se cerró,por ahora,con un total de 13 libros que la hicieron la autora de literatura infantil más sólida en varios países a la redonda.
-Creo que está bien la reedición de esos libros,porque hay una necesidad de material de juego y cultural lo más estético posible.Es una época en la que culturalmente hay mucha improvisación,entonces un poema para chicos se escribe de cualquier manera.Yo no me creo talentosa, pero tengo una plataforma cultural que la gente más joven puede no tener.
-¿Tiene contacto con chicos?
-No, muy poco,pero en lo poco que veo,me fijo mucho.No me fastidian los chicos.Me fastidian los padres que dicen “dale un besito a la señora”.Dar besitos no les gusta,pero si estoy sola con tres chicos estoy bien.La diferencia grande en el mundo,querida,es que hay mucha más gente que antes.El mundo está muy superpoblado.Entonces,donde antes se te acercaban 10 chicos, ahora son 300 que vienen en forma de malón y están muy contagiados del cholulismo reinante, te atropellan.
-Ha dejado de escribir columnas de opinión.
-Sí.Esa etapa está muy interrumpida.No tengo ninguna gana de opinar.Tengo una confusión con toda la situación social,y mucha indignación.
Esa etapa,ahora interrumpida,puede rastrearse en libros suyos como Desventuras en el País Jardín de Infantes,Diario brujo y Viajes y homenajes,que recopilan artículos publicados desde 1947 y contienen aquella diatriba contra la censura publicada por el diario Clarín en 1979 llamada Desventuras en El país jardín de infantes.Harta de la prohibición de películas,programas de TV y libros, Walsh despotricaba allí contra la figura del censor.Aunque el texto tenía párrafos menos recordados (“Que las autoridades hayan librado una dura guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos.No sería justo erigirnos a nuestra vez en censores de una tarea que sabemos intrincada y de la que somos beneficiarios”),se transformó en bandera de coraje y libertad para muchos adultos que también vieron en sus canciones,como La cigarra, la expresión más acabada de la rebeldía y la dignidad.
-Las canciones toman el sentido que uno necesita.Si vos necesitás cantar un día La felicidad,de Palito Ortega,le vas a encontrar un sentido.La cigarra empezó a ser un himno de los exiliados,y los familiares de las víctimas,y yo no me imaginaba.
El idilio del público adulto con María Elena Walsh siguió.Ella dejó de cantar en 1978,y pasó buena parte de la dictadura luchando contra un cáncer óseo al que sobrevivió y que la hizo -más- dura.Sin embargo,la relación con los adultos empezó a resquebrajarse cuando,ya en democracia, io a conocer el texto.La carpa blanca debe tomarse vacaciones,que cuestionaba la eficacia de la protesta docente y hablaba del agotamiento de los símbolos.Y después dijo que la ineficacia radical era peor que la corrupción menemista.
-En un reportaje por el que casi me matan,predije haciéndome la Sibila que con ese gobierno de la Alianza nos íbamos al abismo.No sabés lo que fue: las radios sonando acá para retarme,que cómo podía decir eso.Y ese gobierno nos llevó al desastre,al corralito.Ahí tuve una ruptura muy grande como ciudadana. Porque esa estafa,que va mucho más allá del dinero,para mí fue no va más,me desintereso de lo que pasa.Que no es verdad,pero me desintereso en función de decir y prever y denunciar.Porque no me sale,no tengo ganas.Fue muy grave eso. Y también es una de las cosas que preferimos borrar y atribuírsela a gobiernos anteriores.Prefiero no hablar de esas cosas.Yo creía superada la etapa de la exposición pública, los reportajes, pero al público le sigue interesando lo que hago, y aunque me escondo un poco,a veces hay que salir al ruedo. Por otro lado,no me gusta que me olviden.Es ambivalente. Todo el mundo detesta a los fotógrafos y los periodistas,pero si no lo llaman,se muer
-No es mi caso,pero.si no me llaman es como si me hubiera muerto.Te soy franca: esa ambivalencia la sentimos todos.(Revista La Naciòn 31-7-2005).
Canciones de Marìa Elena Walsh:
El Reino del Revès
http://www.youtube.com/watch?v=Ij7ZSrHgSp0
El Twist del Mono Liso
http://www.youtube.com/watch?v=tQUhgkdKc40
El Brujito de Gulubu
http://www.youtube.com/watch?v=NvBWPtXEpzg
-La Walsh.
Aunque va para el bronce,ella dice que lo único que tiene de metálico en el cuerpo es una prótesis que hizo sonar la alarma durante su visita a la Casa Blanca.Sus relaciones con la prensa son peliagudas,desde que sus opiniones sobre la Carpa Blanca de los maestros rompieran el romance con la autora de El país del Jardín de Infantes.Ahora la acusan de menemista y de que Manuelita se transformó en modelo top.
–A García Ferré se le ocurrió en un veraneo de sus meditaciones que Manuelita era un buen personaje para una película.Y yo no tuve ningún problema porque él tiene un lenguaje muy cuidado,tan atento en el dibujo como en lo verbal. Entonces le di toda la libertad.Lo único que tiene de la canción es que Manuelita va a París pero hay otras peripecias.Tiene sus momentos de miedo,de emoción y de humor como corresponde al género.Y la competencia era muy fuerte. ¿Cómo se llamaba el que se peleaba con Carlitos Chaplin? Bueno,no me acuerdo. Pero con un enemigo así la veía a Manuelita,con Tarzán y La Guerra de las Galaxias en cartel.
–Debe ser la primera autora que no se queja de la película que hicieron con un personaje suyo.
–Es que yo no intervine para nada.Una película donde uno se hace ilusiones o colabora en el guión,se puede pegar un tiro si no le gusta,pero aquí lo dejé trabajar enteramente a García Ferré.Mi única exigencia era que pusiera a Larguirucho y creo que fue un acierto.Está muy bien Larguirucho.
–¿Por qué prendió tanto Manuelita y no la vaca estudiosa? ¿Porque era la precursora de la cirugía plástica?
–Cuando apareció Manuelita hubo interpretaciones psicoanalíticas,ideológicas y hasta patológicas,por lo de las operaciones.Incluso un evitista la comparó con Evita –no me acuerdo ahora cómo era la comparancia– pero debía de ser por eso de haber salido del pueblo y de ahí al mundo,para volver después al pueblo. Ahora por qué el personaje, yo no lo puedo dilucidar, tal vez porque tuvo que ver con cierta necesidad del público.A lo mejor hace 10 meses o dentro de 10 años no era lo mismo.
–Se la ha visto escrachada en una biografía fotográfica. ¿Por qué ahora y no antes?
–Sara Facio siempre tuvo la idea de hacerla.Había mucho material porque yo pertenezco a una generación adonde a los pocos meses de edad ya a uno lo llevaban a un estudio fotográfico.Pero me daba repeluz.Sara tiene la biografía fotográfica de Neruda y ahora prepara una de Piazzolla.Durante un tiempo dudé. Además yo odio eso de ¿puedo sacarme una foto con usted? Si me saqué una con Cortázar o con Neruda es porque había una relación amistosa.Con la única con la que no había ninguna amistad,pero con quien me resultó cómico sacarme una foto fue con Madonna.La cuestión es que un día le dije a Sara ¡Ma sí!
–En Diario Brujo hay como acápite un verso de Wallace Stevens: “El dinero es una especie de poesía”.Hablemos de los intelectuales y el dinero.
–Los autores,en materia de discos y libros,no tenemos el menor control. Primero porque te dicen que editan 500 ejemplares y editan 5000.Y además está todo lo trucho.En materia de música,en cualquier esquina de Buenos Aires, se reproducen CD’s fácilmente fotocopiando las tapas.
De pronto aparecen grandes incineraciones de material trucho pero eso es muy difícil de controlar.La Ley de Derechos de Autor existe pero de ahí a que se aplique es otra cosa.Yo ahí bajé la cortina,si me roban de este lado, trataré de hacer otras cosas adonde me paguen.
–Muchos escritores no cobran cuando escriben en los medios.Les interesa sobre todo la intervención cultural.
–El que no cobra es un grandísimo cabrón. Porque se puede cobrar una tarifa simbólica mínima para que se sepa que respetan el trabajo intelectual. Yo me acuerdo que hace muchos años, algunos autores habíamos conseguido que se nos pagaran las charlas y las conferencias,entonces una vez me invitó el Jockey Club de Rosario,que no es ninguna biblioteca obrera, y pregunté ¿cuánto me pagan? Escándalo: “¡Pero si Borges viene gratis!”.En los 60 habíamos conseguido a través de Argentores que se nos pagara por asistir a programas de TV como invitados.Ahora se paga por ir.Un tema que me apasiona mucho es el de la herencia.Y lo veo mucho en Sadaic donde se echan a volar todos los delirios de los herederos del autor que suele morir dejando varias viudas, hijos desconocidos,supuestos inéditos. Y los herederos suelen estar todos peleados y fantasean con que el autor debía ganar muchísimo cuando,en realidad son muy pocos los que ganan fortunas y,si son 14 los que se pelean hay que hacer 14 liquidaciones de 3 pesos.Y hasta en las familias patricias son capaces de tirar cada uno de la punta de un mantel para ver quién se lo lleva.Pero en realidad uno se puede llamar Cadícamo y eso no significa que gane como John Lennon.
–¿El tema de la herencia le interesa por alguna razón personal?
–Tomé una decisión porque no tengo herederos directos y como los derechos de autor pueden ser pocos o muchos –nunca se sabe– los voy a derivar a alguna obra cultural.
–¿Va a fundar una?
–¿Fundar yo? Nada.Algo que ya exista como el Fondo Nacional de las Artes.
Alguna vez María Herminia Avellaneda,María Luisa Bemberg,Susana Rinaldi y María Elena misma se dedicaron a explicar en los medios cómo el feminismo era algo más que el ataque de histeria de una sufragista que se tiró al paso de los caballos durante el Derby porque la causa necesitaba una tragedia.Alguna vez una revista llamada Alfonsina ponía a la Walsh en tapa bajo los titulares la madre de todas nosotras imaginando una genealogía de lucha con fondo de clarines –mejor de pianos de cola– que tomó caminos inesperados.
–En el 82 hablaba fundamentalmente de feminismo.
–Pero hoy tengo la impresión de que nadie escucha.Los gobiernos siguen siendo conservadores,cada vez con más candidatos rezando y adheridos al Vaticano.
–Y promoviendo el Día del Niño No Nacido.
–O del espermatozoide alienado.Es una historia de retroceso porque no hay ninguna posibilidad de debate y eso que a ellos les gusta tanto.Ni siquiera se debate la Ley de Procreación Responsable que la cajoneó Alfonsín,la cajonearon éstos y ni siquiera se habla de anticonceptivos.Como tampoco se debate el destino de esa madre que,si tiene que tener el hijo,¿qué hace?
–Y del aborto ni hablar.
–Y eso que hasta en Irlanda se discutió.Pero no soy escéptica porque creo que las cosas que pasaron en los últimos años van a modificar todo.Por ejemplo la posibilidad de identificar al tipo que se las pica.El análisis de ADN.
–Pero existe un clima,en la sociedad de repulsa hacia lo que en realidad no se desarrolló: el feminismo político.Como si desde la cuestión de género se hubieran cometido excesos.
–El sofisma es éste: ya tienen lo que querían,¡basta! Pero lo peor es que lo dicen las mujeres.Las mujeres evidentemente son colaboracionistas porque tienen que vivir eso siempre fue así y lo sigue siendo.
Con el feminismo no pasó nada porque cuando recién empezábamos a hablar del tema, lo desbarató la dictadura. Claro que no debió desbaratarse tanto porque siempre había una casa adonde reunirse.Pero ya se lo dio por terminado, punto final y obediencia debida.Y si ahora no saco el tema es un poco porque me pasa como con los derechos de autor: así como nos dicen “¡Pero si Borges no cobra!”,pueden decirnos que Fulana está en contra.Ya no tenemos esa fundamental complicidad.Mantengo una actitud personal que llevo prendida con alfileres en un librito,ideas y sentimientos de que el mundo está mal repartido básicamente porque la primera desigualdad empieza con las mujeres. Lo digo pero a nadie le importa.Yo creí que en un momento hablar de esto generaba actitudes y se iban nucleando grupos, en cambio se fue diluyendo, pero también se fue diluyendo todo proyecto progresista,de izquierda o del medio.Y cualquier proyecto, no digo de gran ruptura, pero al menos contemporáneo.¡Entonces queda que la opinión más libre y más contemporánea es la del general Balza! Tenemos gobiernos conservadores y los seguiremos teniendo durante bastante tiempo hasta que la tortilla se dé vuelta,no sé cómo.
–¿Conoce los Estudios de la Mujer? Creo que ya se han metido en su obra.
–Yo creo que me aporta más Almodóvar con Todo sobre mi madre.Me gustó mucho –con todos sus boleros y sus decorados cursis– y me pareció la película de un moralista que ofrece una síntesis para aceptar el mundo contemporáneo,que es de un reviente terrible pero donde él marca un rumbo para vivir y entender. Por supuesto,a Almodóvar le interesa mucho el tema de las travestis y de los varones,pero tiene también una mirada sobre las mujeres que es muy especial. Todos se necesitan,se complementan y se ayudan.
–¿Hay en la Argentina una intervención mayor de las mujeres en política?
–Hay pero en un segundo plano.Están ahí en puestos de servicio o mandan al frente a algunas que no están capacitadas para una tarea administrativa grossa,como la que le encomendaron a María Sáenz Quesada que es una intelectual, una persona que dedicó su vida a una cosa muy distinta. Y creo que ésa es la intención: demostrar que no sirve.En cambio persiste esa imagen maravillosa de las cumbres de presidentes adonde son todos tipos y están a los besos y Menem intercambia regalos con Fidel.Pero el mundo no es eso porque la mitad son mujeres.Un amigo madrileño me dijo: “¿Sabés cómo lo quiero a Fulano? Cuando nos saludamos nos agarramos de las pelo…”.Y encima está ese otro que se levanta y muestra el c… todo el tiempo,el ídolo nacional.No ¡Borges,no! Palermo.Espero que aparezca otra generación que con el asunto del género o no, intervenga.
–Le interesó la película de Almodóvar.En el debate sobre el Código de Convivencia tuvieron mucha visibilidad las travestis en posiciones militantes. También empezaron recientemente a emerger los discursos de otras minorías, gays y lesbianas.
–Creo que en ese sentido van sucediendo avances.Por ejemplo,en la mutual de Sadaic,que es la fuente de toda mi sabiduría y que es muy buena,se decidió últimamente que también tiene derecho a la salud el acompañante de los últimos 5 años del titular.No se habla de cónyuge.Y esto está pasando en otras mutuales.A eso llamo libertad,cuando todo se hace evidente y entre lo que se puede elegir,encuadrar y legislar.No decir acá gente de esa gente no hay,como me dijeron a mí en el caso de los discapacitados.
“Estos cabellos, madre dos a dos me los lleva el aire.”
“Tararear la vieja canción española cuando el pelo se desprendía por mechones, era una de las tantas argucias humorísticas destinadas a enfrentar el paso por ese túnel al que Susan Sontag llamó el reino de los enfermos.Dolor,cáncer; médicos chambones y médicos sabios,ambulancias,quirófanos,tratamientos y mutilación,sólo atenuados por la constancia de los afectos,hasta entrever la luz de salida,aceptar y sobrevivir.”
Este relato recogido por Sara Facio en su biografía gráfica es una de las escasísimas menciones de la Walsh a los avatares de su cáncer,experiencia que se negó a convertir en una apoteosis exhibicionista para la prensa,en un chantaje público o en el abandono de una estética que exige dejar en la lengua una huella que desea hacerse colectiva y no ser la de un yo en carne viva de Narciso.Por algo hubo un escritor que dijo: “en literatura la sangre sólo sirve para hacer morcillas”.Pero de ese paso del país de los enfermos le quedó un interés por las políticas de salud en el género,“denuncia” cuyo objeto preferido son las prepagas y un humor negro encomiable para describir lo que significa en la ciudad de Buenos Aires usar bastón cuando no se es un profeta, o alguien que se quebró esquiando en Las Leñas.
–Usted se pronunció muy a menudo sobre el hecho de que Buenos Aires no tuviera en cuenta la circulación de discapacitados.¿Mejoró el diseño de la ciudad en ese sentido? ¿No aumentaron, por ejemplo, las rampas en las veredas?
–Sí,en los supermercados.Para los carritos con las compras o para llevar plata en carretilla siempre hay rampas.Y si hay una para un discapacitado seguro que hay un auto estacionado.
–Pero al mismo tiempo se diseñan visitas al Jardín Zoológico para ciegos.
–Ah,sí de repente ocurren cosas así.En este edificio,por ejemplo,remodelaron el ascensor como para que todos subiéramos en sillas de ruedas.Pero solemos estar en la planta baja,toda gente grande,tratando de adivinar en la botonera adónde están los números,además a oscuras.Claro,ellos oyeron que en Houston es así.Houston es una ciudad que se puede recorrer íntegra sin que existan vallas y hay botoneras en Braille.Acá se suele hacer una sola de estas cosas.
–Tampoco se acostumbra pensar en los usuarios gordos para hacer el diseño de los asientos de los vehículos y de las salas de espera.
–Mire,en el único lugar adonde hay sillas muy sólidas y muy anchas que parecen hechas como con cemento es en la Clínica Cormillot.
–Hay algunos ómnibus bajitos.
–Bastaría con que a los comunes los arrimaran al cordón de la vereda.Pero no, está todo organizado para jorobarlo a uno.
Hace 2 años la Walsh envió una carta abierta a los maestros adonde,sin poner en tela de juicio sus reivindicaciones,daba de baja a la Carpa Blanca como forma de protesta.Advertía que los símbolos tienen vencimiento y que es preciso diferenciar entre el apoyo solidario,el oportunismo y la farandulización. Las respuestas fueron sorprendentes por una despolitización que oscilaba entre el reclamo de tono psicologista y la insistencia en una sacralización y una obsecuencia que sobrevivían en medio de los reproches por alta traición.En realidad se trataba de un equívoco: María Elena nunca fue de izquierda.El país del Jardín de Infantes fue un emblema reconocido unánimemente como acto de coraje por su denuncia a la censura ejercida durante la dictadura y cuya estrategia era utilizar términos provenientes de la psicología.Se convirtió en un símbolo pero dejó de ser leído con atención.Una columna de José Pablo Feinmann publicada en este diario devolvió a su status político un párrafo de aquel texto: “Que las autoridades hayan librado una dura guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos…” y lo rebatió en los términos necesarios: los políticos.Feinmann trató a la Walsh de igual a igual,como lo hiciera Oscar Masotta cuando polemizó directamente con Victoria Ocampo sobre la política de Sur en lugar de considerar, como solía decir Borges que “Victoria ni sabe lo que sale en la revista”.Ejerció la crítica sin tratar a su criticada como a alguien inimputable que se encuentra más allá del bien y del mal, algo que se parece tanto a un mueble de la decoración progresista.Pero cabe preguntar por qué ese párrafo comenzó a mencionarse recién en 1997.O por qué son mucho menos numerosos y conocidos los textos que analizan las contradictorias secuencias políticas de Sabato o por qué aún los exabruptos reaccionarios de Borges tienen el status de boutades inimputables.Es cierto que cuando la Walsh aludió a la dudosa limpieza de la Carpa Blanca se comportó como cuando el general Mansilla dijo que en las carpas ranqueles había olor a carne podrida(La Tía Vicenta de Landrú hubiera mandado a su chofer con un envase de detergente y Victoria Ocampo organizado una Campaña del Desierto cultural.)Pero también es una demócrata activa,incluidas sus “Coplas a José Luis”,su prosa sobre la pena de muerte y sus sucesivas denuncias contra cualquier forma de discriminación que circule de gobierno a gobierno.Nada que ver con un reaccionario de marketing como Paul Johnson.
–Retomemos lo de la Carpa Blanca.¿Podía sospechar el resultado? ¿Lo había planeado?
–Usted sabe,lo que uno planea no sale.
–Pero sabía que estaba metiendo el dedo en el ventilador.
–Sabía que me estaba metiendo con un sindicato y que se estaba jugando el poder de ciertos dirigentes sindicales,pero la reacción fue mucho más desmesurada y pasional Hoy mismo hay gente que me dice “vos tenés que aclarar que no sos menemista”.¿Y si lo soy qué? Hubo una izquierda que se sintió traicionada pero que yo nunca los quise ni ellos tampoco a mí. Entonces nunca hubo trato.Justamente toda esa reacción que se convirtió en campaña fue la consecuencia asquerosa de una democracia mal vivida,donde si se dice algo porque uno no está de acuerdo lo hacen pelota.
–Otra “incorrección política” suya es haber quedado,en un momento determinado, alineada con Jorge Asís.
–¡Ah pero con eso estoy encantada! Fue tan absurdo que hasta de la CNN me llamaron y yo no le di bola.Todo el país en contra por una cosa que consistía en defender nuestro lenguaje.Cosa que cuando se hace en Francia es muy normal, aun cuando se hayan tomado unas medidas un poco extremas.Lo que pasa es que lo dijo Asís y lo dijo mal.Asís es un payaso y a mí me hace gracia con esas mamarrachadas que dice.Y como secretario de Cultura tenía razón,lo que pasa es que lo planteó a lo bestia.Yo estaba de acuerdo con él en que todo lo que fuera información y señalización pública tenía que ser en castellano.No puede haber una señalización de una calle en coreano o en inglés. Hay una ley todavía que prohíbe que los avisos gráficos estén en otro idioma.Básicamente ésa era la propuesta de él pero nadie quiso apoyarlo,todos querían verlo como un facho.En ese caso lo que movilizó fueron viejas facturas que tenía la gente con Jorge Asís,ya fueran amigos o enemigos.Al aliarme con él quedé como menemista.Pero sigo de acuerdo con Asís (tono de solfa): ¡Vamos a seguir esta batalla él y yo solos!
–Su última intervención política volvió a asociarla al menemismo.
–Durante un reportaje que me hicieron sobre la película –y como los periodistas suelen preguntarte sobre otras cosas– dije que en todos los años que tenía y habiendo pasado todos los gobiernos posibles,nunca había vivido tanta libertad de expresión.Porque la época radical,por ejemplo,para hacer algo había que tener padrino.Yo no soy menemista ni necesito serlo,además lo que yo dije lo dijo el mismo Horacio Verbitsky que siempre está peleando y litigando.Y nadie cree,supongo que Verbitsky sea menemista.Claro que hay una falta de libertad que es la de la pobreza y la del mercado que siempre nos dictó qué decir y qué no decir.Pero no creo que ningún político ni ningún presidente se hayan dejado basurear y enchastrar como éste con su derecho a pataleo pero con una capacidad de denuncia de todo el mundo,de los medios,de la gente.Lo evidente de estos años de gobierno ha sido la corrupción y la injusticia pero se sabe más.Se tiene más libertad para meterse en los secretos de la política.Y eso se ve hasta en los chistes gráficos que son de una crueldad enorme,y se meten con la intimidad y eso hay que bancárselo.
Pero en este momento no quiero opinar sobre temas sociales sino sobre la cultura.Así que –como ahora,tomando té de gordas– me siento perdida y perpleja,claro que no me voy a tirar contra la técnica,la computación y la Internet.Cualquiera puede meterse en Internet,el asunto es para qué.Entonces releo a Dickens,a Daniel de Foe.¡Ah, y en cualquier momento me hago musulmana!
(21-1-2007/Diario Pàgina 12).