Sr. Ignacio iriarte Espectacular fotografía ultima temporada de la rambla Pellegrini que se inauguro en la temporada 1890 1891 y se incendia el 8 de Noviembre de 1905. Atte. lo saluda José Alberto Lago.
Desde la temporada veraniega de 1886,comienza la vida balnearia,hasta el 87,las casetas de baño,eran muy escasas,por que una misma caseta era aprovechada por las pocas familias que frecuentaban entonces las playas,estas primitivas casetas estaban provistas de ruedas para facilitar el transporte de un lado a otro y después de utilizarlas, colocarlas a buen recaudo para que no desapareciesen en la pleamar.Durantre la temporada de 1887,se introdujo la novedad de pequeñas planchas de madera,tendidas sobre la arena,movible,frente mismo a cada casilla,a las que se las organizó en línea.En esa forma se llegó a lo que se dió en llamar Rambla,a iniciativa de unos de los visitantes mas conspícuos,el Dr. Carlos Pellegrini,entusiasta admirador de MdP.A eso se debe que,a la primera Rambla,a la que se unió con la barranca donde se edificó el Brístol Hotel,por medio de un gran puente de madera,sobre elevadas vigas o pilotes,enclavados en la arena hasta la tosca y con casillas en las cabeceras,se le diese la justa denominación.La Rambla,llevó el nombre de su iniciador,Pellegrini,en una arcada fijada en la midad sur del paseo.
Una espantosa tempestad que se desencadenó en los últimos meses de 1890,acompañada de mar gruesa y ráfagas huracanadas,que duró varios días,porque era una fuerte sudestada,derribó en poco tiempo,ante la impotencia de los habitantes,la Rambla que tanto cuidaban y querían los marplatenses.A lo largo de la Ribera,en las Playas Brístol y Norte,el mar arrojó los restos del maderámen,y el saldo de sus estragos,después de realizar su acción destructiva.El propio Dr. Pellegrini,con su dinamismo tan propio en él,tomó sobre si,la tarea de remediar el mal, alentando con la palabra a los indecisos y agitó en Buenos Aires la idea de emprender inmediatamente su completa reconstrucción, consiguiendo la mas amplia e incondicional contribución de la firma que explotaba el juego en el casino Brístol.En la temporada siguiente se inaguró el nuevo paseo,con la Rambla mucho mas amplia y mas extensa, durando hasta 1905,es decir 14 años,a cuyo término la hizo presa,un voraz incendio.(Roberto T. Barili,reportaje a Julio C. Gascòn).
Escribiò el Arquitecto Roberto O. Cova sobre la Rambla Pellegrini:
Una fotografía muy difundida muestra un sector de esta rambla,en una de sus primeras etapas.Tomada en dirección al norte,se aprecia una larga plataforma de unos 5 metros de ancho,constituídas por tablas colocadas longitudinalmente y separadas entre si por un reducido espacio.A la izquierda en primer plano,medio docena de pequeñas casillas de baño adosadas,abren directamente sus puertas a la plataforma y mas adelante se suceden una serie de casillas con verandas delanteras,con techos a dos aguas paralelos al paseo.A la derecha una simple baranda abierta de trecho en trecho a escalerillas,que unían la rambla con la playa
,sosteniendo toallas y trajes de baño puestos a secar.Como fondo la Loma de Santa Cecilia.En otra antigua fotografía que probablemente ha sido tomada en los primeros meses de 1891 desde lo alto de la loma citada y por lo tanto muestra la rambla desde el Norte,se puede apreciar la plataforma elevada en su primer tramo.Algunas casillas se alinean sobre su parte central,unidas por un rudimentario puente con la parte alta de la barranca;se aprecia sin embargo una tendencia a construir hacia el interior,a lo largo del puente se observan también casillas apoyadas directamente sobre la arena y,en apariencia desconectadas del conjunto.Hacia el Sur se ven algunas viviendas de pescadores.Apenas 2 años mas tarde,en 1893,otra vista tomada desde un punto que podríamos situar aprox.en la calle Viamonte entre Colón y Bolívar,hacia el N.O.,nuestra un considerable aumento del número de casillas,tanto sobre la rambla como sobre el puente,que en su punto de arranque frente al comedor del Brístol,está flanqueado por un par de casillas perpendiculares a él.Estas construcciones se apoyan del lado de tierra sobre la cresta de la barranca,y hacia el lado del mar,sobre los habituales pilotes.El número de casillas apoyadas sobre la arena,hacia el Sur,también es considerablemente mayor.
El Plano que el Ing. Julio V.Figueroa,confecciona para el estudio del Puerto Gardella en 1897,incluye la Rambla Pellegrini,con el nombre de Balneario Brístol.Es éste una franja rectilínea,de unos 250 mts. de longitud con una parte cubierta,las casillas de baños,de habitación y de negocios,y una parte descubierta,la rambla propiamente dicha.Detrás adosadas o muy próximas aparecen una serie de casillas aisladas,que se extiende hacia el Sudeste,con tendencia a seguir la curva de la costa.
Hacia el Sur de lo que luego sería la avenida Tornquist,aun inexistente,se ve una decena de pequeñas construcciones,las moradas de los pescadores “palanqueros”.El balneario Brístol situado a unos 80 mts. del entonces borde del mar,se extiende aprox. desde un punto en el que se encuentran las respectivas prolongaciones de las calles Rivadavia y Arenales hasta la intersección de la línea imaginaria que continúa la acera de los números pares de la calle Buenos Aires.La rambla aparece conectada por dos caminos,pasarelas o puentes con la tierra firme.Uno parte de la esquina de Rivadavia y Buenos Aires y el otro desde la intersección de Belgrano con el actual Boulevard Marítimo.El 1º es sin dudas,el pueste que se mencionado anteriormente,aunque su ubicación difiere un tanto de la que muestran las diversas fotografía existentes.En su cabecera,sobre la barranca,aparece una construcción con el nombre de Resguardo- la Aduana del puerto próximo,de cuya existencia en ese preciso sitio hay varios testimonios- que es una de las 2 casillas a las que anteriormente se hizo referencia.Una 3ª pasarela comunica la rambla con el borde del mar.
En el proyecto de Carlos Thays de 1903,aparece la rambla como una larga plataforma quebrada en conincidencia con la curva de la playa del Brístol.Situada a unos 50 mts. del borde del mar,se extiende aprox. desde la prolongación de la calle Olavarría hasta la prolongación de la Av. Luro,en una longitud de unos 800 mts. y de un ancho que oscila entre los 30 mts. en la parte que enfrenta al Paseo Gral. Paz propiamente dicho,y los 50 mts. frente a la plazoleta semicircular situada delante del comedor del Brístol.Siete pasarelas comunican con la calle ribereña que limita al paseo mencionado;la mas importante de ellas es la Av. Tornquist,que continúa la diagonal E. O. de la plaza Colón,en una trayectoria aún hoy definida por la línea que une los monumentos de Brown,P. Peralta Ramos y Colón.Evidentemente parte de esta obra existía en realidad y parte es,como su nombre lo aclara,solo un proyecto de trabajos futuros.Fotografías posteriores permiten apreciar el crecimiento y la sofisticación del conjunto.La rectilínea plataforma del primer momento se prolonga y se curva de acuerdo con la curvatura natural de la playa y a su vera se construye una gran cantidad de casillas de diversas formas,y en general de abundante decoración.La verandas,practicamente,su leitmotiv.Los faldones de los techos a dos aguas son a veces paralelos a la rambla,a veces perpendiculares a ella,están construídos a pabellón con o sin mojinetes suplementarios o lucenarios superiores o constituyen el resultado de la unión de todas estas formas con todas las variaciones posibles.Destacado papel juegan las tablas caladas en 3 tipos de aplicación como canefas de simple adorno de aleros y mojinetes,como verdaderos parasoles superiores a modo de frisos perforados dispuestos sobre las columnas de galerías y verandas,o como parapetos de estas últimas.Algunas llegan a semejar verdaderos encajes por la abundancia de recortes y perforaciones y la minuciocidad de su ejecución.
Las que adornan los aleros se complementan,a veces,con cresterías y cenefas de zinc estampados.También de zinc son los punzones que coronan algunos mojinetes y torrecillas y las crestas de mayor tamaño que dan terminacióna algunas cumbreras.En cuanto a las fachadas propiamente dichas,estaban armadas con montantes y travesaños y los planos de cerramiento eran bastidores con tableros o simples entablonados de machimbre dispuesto vertical u horizontalmente o bien a 45° entre los tirantes del armazón.Algunos frentes constituuyen un verdadero repertorio de formas con pilastras,capiteles y entablamientos-nunca mejor aplicado el término-con remates que incluyen frontones y pilares coronados con perillas torneadas.El sistema constructivo total se describe con detalle en un modelo de Casa de Baños,que figura en un catálogo de propaganda de John Wright,afamado constructor de la época que ejecutó varias casillas en la rambla y en otros sitios de MdP.Todas las casillas,menos una,son de una sola planta.La única de 2,ambas con veranda delantera,esta techada con una cubierta de dos aguas,paralelas a la rambla,que lleva también un mojinete perpendicular a ellas terminado por una torrecilla de planta cuadrada,con reminiscencias barroquizantes.A la sencilla baranda primitiva que cierra la rambla frente al mar se le agregan luego altos postes con ménsulas de hierro de los que penden los globos de la luz eléctrica,y también,frente a algunas casillas,parantes que sirven de apoyo a travesaños perpendiculares al paseo y conforman una suerte de pérgolas que sostienen toldos corredizos.Se destacan en el conjunto unos letreros de propaganda: son sectores de corona circular perpendiculares a la rambla,cuyo ancho cubren,apoyados en columnas de madera con travesaños,ménsulas y perillas.Finalmente se agregan a la plataforma,en algunas partes,unos ensanchamientos o terrazas,convenientemente cubiertos por toldos,en los que se instalan,al exterior,mesas de confiterías que ocupan locales fronteros.Las diversas casillas de la Rambla Pellegrini estaban afectadas variedad de destinos: la mayoría de ellas eran balnearios o casillas de baños particulares.Abundaban también los negocios de diversos género,particularmente los que podían satisfacer los deseos de aprovisionameinto o diversión de sus parroquianos: confiterías,jugueterías,joyerías,bijouteries,casas de fotografia,locales en los que se exhibían primitivas máquinas de parque de diversiones: kinetoscopios,aparatos expendedores de tarjetas postales,máquinas para grabar medallas y otras invenciones de la índole,florerías,cigarrerías y diveros otros rubros.
En las fotos 7242 y 6920,tambièn enviadas por el Sr. Ignacio Iriarte,podemos observar la misma publicidad de los Cigarrillos Parìs:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6920
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7242
Sr. Ignacio iriarte Espectacular fotografía ultima temporada de la rambla Pellegrini que se inauguro en la temporada 1890 1891 y se incendia el 8 de Noviembre de 1905. Atte. lo saluda José Alberto Lago.
ALGUNAS PUBLICIDADES PARA “CIGARRILLOS PARÍS”
———————————————————————————
http://mla-s2-p.mlstatic.com/2-publicidades-cigarrillos-paris-ano-1907-argentina-4092-MLA117160568_103-F.jpg
http://k38.kn3.net/1015034E4.jpg
http://img48.imageshack.us/img48/1033/cigarros0mj.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Y PARA “REINA VICTORIA”.
—————————————————————————–
http://mla-s2-p.mlstatic.com/lote-2-publicidades-cigarrillos-reina-victoria-018-4130-MLA2866110282_072012-F.jpg
http://www.cpcca.com.ar/cma/i/RVISN-50-02b.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_v8Njd9s_bnU/TOmGf-QMq5I/AAAAAAAAAGo/UUf2qv7XSXM/s1600/028.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Podemos agregar a la presente,la foto 5728,remitida por el Sr. Jorge Redondo,cuyo epìgrafe menciona: “Rambla Pellegrini,anterior a 1905”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5728
Desde la temporada veraniega de 1886,comienza la vida balnearia,hasta el 87,las casetas de baño,eran muy escasas,por que una misma caseta era aprovechada por las pocas familias que frecuentaban entonces las playas,estas primitivas casetas estaban provistas de ruedas para facilitar el transporte de un lado a otro y después de utilizarlas, colocarlas a buen recaudo para que no desapareciesen en la pleamar.Durantre la temporada de 1887,se introdujo la novedad de pequeñas planchas de madera,tendidas sobre la arena,movible,frente mismo a cada casilla,a las que se las organizó en línea.En esa forma se llegó a lo que se dió en llamar Rambla,a iniciativa de unos de los visitantes mas conspícuos,el Dr. Carlos Pellegrini,entusiasta admirador de MdP.A eso se debe que,a la primera Rambla,a la que se unió con la barranca donde se edificó el Brístol Hotel,por medio de un gran puente de madera,sobre elevadas vigas o pilotes,enclavados en la arena hasta la tosca y con casillas en las cabeceras,se le diese la justa denominación.La Rambla,llevó el nombre de su iniciador,Pellegrini,en una arcada fijada en la midad sur del paseo.
Una espantosa tempestad que se desencadenó en los últimos meses de 1890,acompañada de mar gruesa y ráfagas huracanadas,que duró varios días,porque era una fuerte sudestada,derribó en poco tiempo,ante la impotencia de los habitantes,la Rambla que tanto cuidaban y querían los marplatenses.A lo largo de la Ribera,en las Playas Brístol y Norte,el mar arrojó los restos del maderámen,y el saldo de sus estragos,después de realizar su acción destructiva.El propio Dr. Pellegrini,con su dinamismo tan propio en él,tomó sobre si,la tarea de remediar el mal, alentando con la palabra a los indecisos y agitó en Buenos Aires la idea de emprender inmediatamente su completa reconstrucción, consiguiendo la mas amplia e incondicional contribución de la firma que explotaba el juego en el casino Brístol.En la temporada siguiente se inaguró el nuevo paseo,con la Rambla mucho mas amplia y mas extensa, durando hasta 1905,es decir 14 años,a cuyo término la hizo presa,un voraz incendio.(Roberto T. Barili,reportaje a Julio C. Gascòn).
Escribiò el Arquitecto Roberto O. Cova sobre la Rambla Pellegrini:
Una fotografía muy difundida muestra un sector de esta rambla,en una de sus primeras etapas.Tomada en dirección al norte,se aprecia una larga plataforma de unos 5 metros de ancho,constituídas por tablas colocadas longitudinalmente y separadas entre si por un reducido espacio.A la izquierda en primer plano,medio docena de pequeñas casillas de baño adosadas,abren directamente sus puertas a la plataforma y mas adelante se suceden una serie de casillas con verandas delanteras,con techos a dos aguas paralelos al paseo.A la derecha una simple baranda abierta de trecho en trecho a escalerillas,que unían la rambla con la playa
,sosteniendo toallas y trajes de baño puestos a secar.Como fondo la Loma de Santa Cecilia.En otra antigua fotografía que probablemente ha sido tomada en los primeros meses de 1891 desde lo alto de la loma citada y por lo tanto muestra la rambla desde el Norte,se puede apreciar la plataforma elevada en su primer tramo.Algunas casillas se alinean sobre su parte central,unidas por un rudimentario puente con la parte alta de la barranca;se aprecia sin embargo una tendencia a construir hacia el interior,a lo largo del puente se observan también casillas apoyadas directamente sobre la arena y,en apariencia desconectadas del conjunto.Hacia el Sur se ven algunas viviendas de pescadores.Apenas 2 años mas tarde,en 1893,otra vista tomada desde un punto que podríamos situar aprox.en la calle Viamonte entre Colón y Bolívar,hacia el N.O.,nuestra un considerable aumento del número de casillas,tanto sobre la rambla como sobre el puente,que en su punto de arranque frente al comedor del Brístol,está flanqueado por un par de casillas perpendiculares a él.Estas construcciones se apoyan del lado de tierra sobre la cresta de la barranca,y hacia el lado del mar,sobre los habituales pilotes.El número de casillas apoyadas sobre la arena,hacia el Sur,también es considerablemente mayor.
El Plano que el Ing. Julio V.Figueroa,confecciona para el estudio del Puerto Gardella en 1897,incluye la Rambla Pellegrini,con el nombre de Balneario Brístol.Es éste una franja rectilínea,de unos 250 mts. de longitud con una parte cubierta,las casillas de baños,de habitación y de negocios,y una parte descubierta,la rambla propiamente dicha.Detrás adosadas o muy próximas aparecen una serie de casillas aisladas,que se extiende hacia el Sudeste,con tendencia a seguir la curva de la costa.
Hacia el Sur de lo que luego sería la avenida Tornquist,aun inexistente,se ve una decena de pequeñas construcciones,las moradas de los pescadores “palanqueros”.El balneario Brístol situado a unos 80 mts. del entonces borde del mar,se extiende aprox. desde un punto en el que se encuentran las respectivas prolongaciones de las calles Rivadavia y Arenales hasta la intersección de la línea imaginaria que continúa la acera de los números pares de la calle Buenos Aires.La rambla aparece conectada por dos caminos,pasarelas o puentes con la tierra firme.Uno parte de la esquina de Rivadavia y Buenos Aires y el otro desde la intersección de Belgrano con el actual Boulevard Marítimo.El 1º es sin dudas,el pueste que se mencionado anteriormente,aunque su ubicación difiere un tanto de la que muestran las diversas fotografía existentes.En su cabecera,sobre la barranca,aparece una construcción con el nombre de Resguardo- la Aduana del puerto próximo,de cuya existencia en ese preciso sitio hay varios testimonios- que es una de las 2 casillas a las que anteriormente se hizo referencia.Una 3ª pasarela comunica la rambla con el borde del mar.
En el proyecto de Carlos Thays de 1903,aparece la rambla como una larga plataforma quebrada en conincidencia con la curva de la playa del Brístol.Situada a unos 50 mts. del borde del mar,se extiende aprox. desde la prolongación de la calle Olavarría hasta la prolongación de la Av. Luro,en una longitud de unos 800 mts. y de un ancho que oscila entre los 30 mts. en la parte que enfrenta al Paseo Gral. Paz propiamente dicho,y los 50 mts. frente a la plazoleta semicircular situada delante del comedor del Brístol.Siete pasarelas comunican con la calle ribereña que limita al paseo mencionado;la mas importante de ellas es la Av. Tornquist,que continúa la diagonal E. O. de la plaza Colón,en una trayectoria aún hoy definida por la línea que une los monumentos de Brown,P. Peralta Ramos y Colón.Evidentemente parte de esta obra existía en realidad y parte es,como su nombre lo aclara,solo un proyecto de trabajos futuros.Fotografías posteriores permiten apreciar el crecimiento y la sofisticación del conjunto.La rectilínea plataforma del primer momento se prolonga y se curva de acuerdo con la curvatura natural de la playa y a su vera se construye una gran cantidad de casillas de diversas formas,y en general de abundante decoración.La verandas,practicamente,su leitmotiv.Los faldones de los techos a dos aguas son a veces paralelos a la rambla,a veces perpendiculares a ella,están construídos a pabellón con o sin mojinetes suplementarios o lucenarios superiores o constituyen el resultado de la unión de todas estas formas con todas las variaciones posibles.Destacado papel juegan las tablas caladas en 3 tipos de aplicación como canefas de simple adorno de aleros y mojinetes,como verdaderos parasoles superiores a modo de frisos perforados dispuestos sobre las columnas de galerías y verandas,o como parapetos de estas últimas.Algunas llegan a semejar verdaderos encajes por la abundancia de recortes y perforaciones y la minuciocidad de su ejecución.
Las que adornan los aleros se complementan,a veces,con cresterías y cenefas de zinc estampados.También de zinc son los punzones que coronan algunos mojinetes y torrecillas y las crestas de mayor tamaño que dan terminacióna algunas cumbreras.En cuanto a las fachadas propiamente dichas,estaban armadas con montantes y travesaños y los planos de cerramiento eran bastidores con tableros o simples entablonados de machimbre dispuesto vertical u horizontalmente o bien a 45° entre los tirantes del armazón.Algunos frentes constituuyen un verdadero repertorio de formas con pilastras,capiteles y entablamientos-nunca mejor aplicado el término-con remates que incluyen frontones y pilares coronados con perillas torneadas.El sistema constructivo total se describe con detalle en un modelo de Casa de Baños,que figura en un catálogo de propaganda de John Wright,afamado constructor de la época que ejecutó varias casillas en la rambla y en otros sitios de MdP.Todas las casillas,menos una,son de una sola planta.La única de 2,ambas con veranda delantera,esta techada con una cubierta de dos aguas,paralelas a la rambla,que lleva también un mojinete perpendicular a ellas terminado por una torrecilla de planta cuadrada,con reminiscencias barroquizantes.A la sencilla baranda primitiva que cierra la rambla frente al mar se le agregan luego altos postes con ménsulas de hierro de los que penden los globos de la luz eléctrica,y también,frente a algunas casillas,parantes que sirven de apoyo a travesaños perpendiculares al paseo y conforman una suerte de pérgolas que sostienen toldos corredizos.Se destacan en el conjunto unos letreros de propaganda: son sectores de corona circular perpendiculares a la rambla,cuyo ancho cubren,apoyados en columnas de madera con travesaños,ménsulas y perillas.Finalmente se agregan a la plataforma,en algunas partes,unos ensanchamientos o terrazas,convenientemente cubiertos por toldos,en los que se instalan,al exterior,mesas de confiterías que ocupan locales fronteros.Las diversas casillas de la Rambla Pellegrini estaban afectadas variedad de destinos: la mayoría de ellas eran balnearios o casillas de baños particulares.Abundaban también los negocios de diversos género,particularmente los que podían satisfacer los deseos de aprovisionameinto o diversión de sus parroquianos: confiterías,jugueterías,joyerías,bijouteries,casas de fotografia,locales en los que se exhibían primitivas máquinas de parque de diversiones: kinetoscopios,aparatos expendedores de tarjetas postales,máquinas para grabar medallas y otras invenciones de la índole,florerías,cigarrerías y diveros otros rubros.