Con respecto al presidente Agustín Pedro Justo,militar,ingeniero (1876-1943) diré que la historia oficial no dice que el radicalismo estaba proscripto,que lo apoyaba el Partido Demócratra Nacional,que no tenía nada de demócrata ni de nacional,del Partido Socialista Independiente,que no era nada de socialista,ni independiente,y la Unión Cívica Radical Antipersonalista,todas esta mezcla de fuerzas “democráticas” vergozosamente aceptaron participar en una elección amarañada,en el que el principal partido opositor está proscripto, formaron la concordancia y proclamaron la fórmula Agustin P. Justo-Julio A. Roca (hijo).Como todo el mundo sabía el 8 de Noviembre de 1931,en un simulacro de elecciones,con un fraude escandaloso,la oposición encarcelada,acallada y perseguida,y con la ley Saenz Peña, convertida en letra muerta,el Gral. Justo fue “electo” presidente de la Rpública,imponiéndose al binomioo Lisandro de la Torre.Nicolás Repetto,(fuente: Felipe Pigna,Los Mitos de la Historia Argentina)
Como era de esperar la oligaquía había retomado las prácticas del fraude electoral,para que asuma el Gral. Justo,según sus ejecutores se practicaba para salvar a la patria del gobierno de la “chusma”, se volvió a realizar como en las épocas anteriores a la Ley Saenz Peña, volvieron a votar los muertos,se quemaron las urnas,se colocaron matones en las mesas para votar,asi entonces la fórmula Justo -Roca (h) obtuvo 606,524 votos contra 487.955 de la alianza,y recordemos que las mujeres no podían sufragar.Federico Pinedo,futuro funcionario del gobierno electo,declara: “mas bien que elecciones fraudulentas, corresponde decir que en esas ocasiones no hubo elecciones,porque nadie pretendió hacer creer,que había actos eleccionarios normales en que el pueblo había expresado su opinión. Mas que parodia de elecciones hubo en estos casos y en otros parecidos negación ostensible del derecho electoral del pueblo argentino o de una parte de él” (fuente: F. Pinedo “La Argentina en la Vorágine”, Bs. As. Mundo Forense, 1946).
Durante el gobierno del binomio Justo-Roca (h) podemos encontrar muchas cosas que realizaron en contra de nuesto pueblo.Doy un ejemplo,el escandaloso pacto Roca-Ruciman,firmado el 1-5-933,Inglaterra solo se comprometía a seguir comprándonos carne en la misma cantidad del año anterior (390 mil tn) siempre y cuando el precio sea menor de los demás proveedores,en cambio nuestro país liberó los impuestos de 350 productos ingleses,y entregó el 85% de las ventas de carnes al exterior a frigoríficos británicos y estadounidenses.También había liberado totalmente los impuestos para la introducción del carbón inglés,lo que perjudicaba a las incipientes industrias del carbón y del petróleo.Y entre otras barbaridades de ese gobierno,daba un trato especial a las inversiones inglesas teniendo ellos la prioridad en cualquier licitación de obras públicas o en compras del estado.Se otorgó el monopolio de los transportes de la Capital a una firma británica,se creó el Banco Central de la República Argentina,con funciones como la emisión de dinero y la regulación de ls tasas de interés,y vemos que en el directorio,también había ingleses.El tratado duró 3 años y logicamente fue renovado por el llamado Edén Malbrán.
Podemos agregar a la presente la foto 3530,enviada por la Sra. Margarita Beltrán;cuyo epìgrafe dice:
“Durante uno de sus veraneos en Mar del Plata,el presidente de la repùblica,general Agustín P. Justo y su esposa Ana Bernal,salen de oir misa en Stella Maris.Se los ve en el atrio,acompañados por el capellán Lorenzo Fiorito.Justo fue presidente entre los años 1932 y 1938.Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración del templo”.
Sobre el presidente Justo y sus visitas a MdP,podemos agregar la foto 2036,enviada por la Sra. Jorgelina Serati.donde leemos:
“Página de un libro impreso por el Hotel Bristol en 1938,como parte de la celebración del 50º aniversario del establecimiento.El epìgrafe de la foto izquierda reza: “Aspecto del salón comedor del “Bristol Hotel”, en uno de los “diner” realizados en el mes de Febrero pasado,y que contó con la asistencia del entonces Presidente de la República, Agustín P Justo,ministros del Poder Ejecutivo,Cuerpo Diplomático y familias representativas de nuestra sociedad”.
Agustín Pedro Justo Rolón: (26-2-1876,Concepción del Uruguay,Entre Ríos/
11-1-1943,Buenos Aires).
Tenia 7 hermanos:
Felipe Alejandro Justo Rolón
Otilia María Justo Rolòn
Emilia María Justo Rolón
Horacio Justo Rolón
Laura Victorina Justo Rolón
Juan Rómulo Justo Rolón
Alejandro Osvaldo Justo Rolón
Sus padres fueron:
Agustín Pedro Justo Rolón,(1841,Goya,Corrientes/1896,San Nicolás de los Arroyos,Pcia. de Bs. As.) y Otilia Rolón Onieva
(1854,Goya,Corrientes/1899,Buenos Aires)
Agustìn Pedro Justo Rolòn se casò el 1-12-1900 en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar,Buenos Aires,(Libro 43 F 307/ siendo Testigos Liborio Bernal y su esposa Ana Harris),con:
Ana Encarnación Bernal Harris,(9-6-1878,Carmen de Patagones,Pcia.Bs. As./26-12-1942,Buenos Aires),era hija de:
Liborio Bernal Pedraza,(1838,Buenos Aires/1901,Quilmes,Pcia. de Bs. As.) y Ana Petronila Mercedes Harris Crespo,(1858,Carmen de Patagones,Pcia. de Bs. As./1934,Buenos Aires).
Ana Encarnaciòn tenia un hermano:
Diego Liborio Bernal Harris
Del matrimonio Agustìn Pedro/Ana Encarnaciòn nacieron 7 hijos:
.Liborio Agustín Justo Bernal,casado con:
Nina Dimentstein,con la que tuvo 3 hijos:
Ana Victoria Justo Dimentstein
Pablo Agustín Justo Dimentstein
Mónica Justo Dimentstein
.Otilia Mercedes Justo Bernal,casada con:
Eduardo Sánchez Terrero,con el que tuvo 2 hijos:
Otilia Sánchez Terrero Justo
Eduardo Agustín Sánchez Terrero Justo
.Agustín Pedro Justo Bernal,falleciò a los 5 años de apendicitis el 11-12-1910.
.Horacio Justo Bernal,falleciò el 10-5-1920,a los 14 años de edad de Miocarditis.
.Virginia Raquel Justo Bernal,casada con:
Luis Gabriel Segura Stunz,con el que tuvo 2 hijos:
Ana María Segura Justo
Luis Fernando Segura Justo
.Eduardo Florencio Justo Bernal,Murió a los 23 años en un accidente de aviación durante la presidencia de su padre,en Itacumbú,Artigas,Uruguay
.Elcira María Justo Bernal,falleciò el 15-12-914 en Córdoba,Còrdoba,al año y medio de vida,de Meningitis.
El primogènito del Gral. Agustìn P.Justo fuè Liborio Justo, extraordinario personaje que la historia oficial no lo dimensiona, viviò 101 años (1902-2003). Desde su temprana juventud adhiere a las ideas revolucionarias que se expanden en el mundo luego de la Revoluciòn Rusa , siendo el primer intelectual del Trotskismo en la Argentina.
Siendo su padre presidente, en ocasiòn de la visita de Franklin Delano Roosvelt mandatario de Estados Unidos,en la ceremonia oficial de bienvenida en el Congreso Nacional desde los palcos se escucha el grito de ” Abajo el Imperialismo Yanqui “, inmediatamente fuè apresado el autor, que era Liborio, el hijo del presidente.
Becado en Estados Unidos en el año 1930, en plena crisis, dejò como testimonio sus fotografìas sobre las condiciones de vida de los sectores obreros y las clases populares.
Fuè un fecundo escritor con los seudònimos de “Lodobòn Garra” y”Quebracho” , siendo sus obras màs importantes Prontuario , una autobiografìa de toda la historia familiar, Rìo Abajo, Tierra Maldita.
Tremendamente lùcido hasta su muerte, a los 96 años publicò Cien años de letras argentinas.
Felicito al Dr. Pilcic,por mencionar en el 5º comentario,a Liborio Justo,un personaje olvidado,sea cual fueran sus ideas,recuerdo que fueron censurados sus escritos en distintas èpocas,principalmente en los gobiernos dictatoriales que tuvimos.
En el siguiente link podemos ver un video titulado:
“El pensamiento político de Liborio Justo: vida y obra del fundador de la Liga Obrera Revolucionaria”
El nombre de Liborio Justo tenía la resonancia de alguna anécdota contada por el abuelo con el énfasis que le ponía a las historias importantes.Quebracho, Lobodón Garra,la Década Infame,el fraude patriótico,el tratado Roca-Runciman y “¡Muera el imperialismo yanki!”.
Cuando Liborio le gritó eso en 1936 a Franklin Delano Roosevelt,el primer presidente norteamericano que visitaba la Argentina se introdujo en la fantasía romántica de una generación que hoy son abuelos o bisabuelos y se transformó en un recuerdo épico que sería transmitido de padres a hijos en el lugar del pequeño detalle de la historia que puede describir en un solo gesto el pensamiento libertario, la idea de rebeldía dramática, principista y romántica de una época.
Liborio era hijo del general Agustín Justo,que fue presidente durante la Década Infame.Fue un gobierno conservador en lo social y político,pero liberal en la economía.Su hijo Liborio era trotskista y podría decirse que ese fue el hecho más liberal en la vida de su padre.El día de su famoso grito,se había introducido en la recepción que Justo padre le ofrecía a Roosevelt en el último piso del Congreso,gracias a una invitación que le había pedido a su madre Ana Bernal de Justo, hija de otro general que había participado en la Campaña del Desierto.La Reforma Universitaria fue su primera experiencia política,con una pasada previa,ingenua y fugaz por la Liga Patriótica,que fue lo único que hizo como buen hijo de militar.Le siguió un corto período en el Partido Comunista y luego varios años en el trotskismo,donde fundó la Liga Obrera Revolucionaria.Finalmente criticó también a Trotsky y se convirtió en un librepensador marxista.Usó el seudónimo de Quebracho para escribir sus textos políticos,y el de Lobodón Garra para la narrativa,en su denodada pelea para eludir la fatalidad del apellido y el linaje,de ser “el hijo de fulano”.
Liborio,Quebracho y Lobodón se pelearon con prácticamente todos los que tuvieron a tiro,a izquierda y derecha,en la política y en la literatura.
Usaba en sus polémicas el mismo tono beligerante y flamígero de los clásicos marxistas y sin embargo fueron pocos los que lo consideraron un enemigo.De su padre,que había sido blanco de sus críticas más feroces,siempre aclaró que no había sido su enemigo,pero que sí lo era del sistema que representaba el viejo general conservador.Trotsky,el Che y Perón pasaron por su trituradora,al igual que Cortázar,Borges,David Viñas,Sabato,Puiggrós y muchos más.Fue admirador de Horacio Quiroga,a quien visitó en Misiones.Estuvo 4 días con ese gran escritor al que le gustaba hablar poco.Volvió decepcionado y no quiso responderle cuando Quiroga le escribió.Trabajó como peón de obraje en el Paraguay,se ofreció como voluntario para trabajar de obrero en la URSS,se embarcó en un ballenero finlandés,cazó ballenas en las Orcadas y renos en la bahía de Gritviken y vivió doce años como ermitaño en las islas del Ibicuy,en Entre Ríos.Para casarse debió fugar al Uruguay con su novia judía,Nina Dimentstein, que sería la madre de sus tres hijos y la compañera de toda su vida.
Liborio,que murió hace 10 días a los 101 años,decía que se había forjado así, en el estudio y en la vida misma,para madurar la poderosa fuerza de la razón, ese motor imparable y frío al que paradójicamente le apostaban todo,con un determinismo casi religioso,los apasionados revolucionarios de su generación.
Hasta sus últimos días fue fiel a esa pasión y a sus ideas,las que volcó en los 5 tomos de Nuestra patria vasalla,quizá la principal de sus obras.Cuando cumplió 100 años hizo público un manifiesto en el que anunció la decadencia del imperialismo norteamericano y el futuro advenimiento del socialismo en Sudamérica a partir de la unión de los proletariados de Argentina y Brasil. Había seguido muy atentamente la evolución del movimiento piquetero,del Mercosur y el proceso político y económico en los Estados Unidos luego del atentado a las Torres Gemelas.Había dicho que “quizás”,cuando cumpliera 100 años,se retiraría a descansar.Se llamaba Liborio Justo y había elegido al quebracho y a un mítico dinosaurio patagónico,el Lobodón,como seudónimos. Cuando se hablaba de él,su mención,en cualquiera de las tres formas,aludía a fuerza inquebrantable,al ser mítico que se entrelaza en la memoria y los sueños de una generación.Y murió,como esos personajes de leyenda,cuando se retiró a descansar.(Luis Bruschtein/Pàgina 12/Agosto 20-2003)
Con respecto al presidente Agustín Pedro Justo,militar,ingeniero (1876-1943) diré que la historia oficial no dice que el radicalismo estaba proscripto,que lo apoyaba el Partido Demócratra Nacional,que no tenía nada de demócrata ni de nacional,del Partido Socialista Independiente,que no era nada de socialista,ni independiente,y la Unión Cívica Radical Antipersonalista,todas esta mezcla de fuerzas “democráticas” vergozosamente aceptaron participar en una elección amarañada,en el que el principal partido opositor está proscripto, formaron la concordancia y proclamaron la fórmula Agustin P. Justo-Julio A. Roca (hijo).Como todo el mundo sabía el 8 de Noviembre de 1931,en un simulacro de elecciones,con un fraude escandaloso,la oposición encarcelada,acallada y perseguida,y con la ley Saenz Peña, convertida en letra muerta,el Gral. Justo fue “electo” presidente de la Rpública,imponiéndose al binomioo Lisandro de la Torre.Nicolás Repetto,(fuente: Felipe Pigna,Los Mitos de la Historia Argentina)
Como era de esperar la oligaquía había retomado las prácticas del fraude electoral,para que asuma el Gral. Justo,según sus ejecutores se practicaba para salvar a la patria del gobierno de la “chusma”, se volvió a realizar como en las épocas anteriores a la Ley Saenz Peña, volvieron a votar los muertos,se quemaron las urnas,se colocaron matones en las mesas para votar,asi entonces la fórmula Justo -Roca (h) obtuvo 606,524 votos contra 487.955 de la alianza,y recordemos que las mujeres no podían sufragar.Federico Pinedo,futuro funcionario del gobierno electo,declara: “mas bien que elecciones fraudulentas, corresponde decir que en esas ocasiones no hubo elecciones,porque nadie pretendió hacer creer,que había actos eleccionarios normales en que el pueblo había expresado su opinión. Mas que parodia de elecciones hubo en estos casos y en otros parecidos negación ostensible del derecho electoral del pueblo argentino o de una parte de él” (fuente: F. Pinedo “La Argentina en la Vorágine”, Bs. As. Mundo Forense, 1946).
Durante el gobierno del binomio Justo-Roca (h) podemos encontrar muchas cosas que realizaron en contra de nuesto pueblo.Doy un ejemplo,el escandaloso pacto Roca-Ruciman,firmado el 1-5-933,Inglaterra solo se comprometía a seguir comprándonos carne en la misma cantidad del año anterior (390 mil tn) siempre y cuando el precio sea menor de los demás proveedores,en cambio nuestro país liberó los impuestos de 350 productos ingleses,y entregó el 85% de las ventas de carnes al exterior a frigoríficos británicos y estadounidenses.También había liberado totalmente los impuestos para la introducción del carbón inglés,lo que perjudicaba a las incipientes industrias del carbón y del petróleo.Y entre otras barbaridades de ese gobierno,daba un trato especial a las inversiones inglesas teniendo ellos la prioridad en cualquier licitación de obras públicas o en compras del estado.Se otorgó el monopolio de los transportes de la Capital a una firma británica,se creó el Banco Central de la República Argentina,con funciones como la emisión de dinero y la regulación de ls tasas de interés,y vemos que en el directorio,también había ingleses.El tratado duró 3 años y logicamente fue renovado por el llamado Edén Malbrán.
Podemos agregar a la presente la foto 3530,enviada por la Sra. Margarita Beltrán;cuyo epìgrafe dice:
“Durante uno de sus veraneos en Mar del Plata,el presidente de la repùblica,general Agustín P. Justo y su esposa Ana Bernal,salen de oir misa en Stella Maris.Se los ve en el atrio,acompañados por el capellán Lorenzo Fiorito.Justo fue presidente entre los años 1932 y 1938.Imagen del libro editado en 1937 al cumplirse 25 años de la inauguración del templo”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3530
Sobre el presidente Justo y sus visitas a MdP,podemos agregar la foto 2036,enviada por la Sra. Jorgelina Serati.donde leemos:
“Página de un libro impreso por el Hotel Bristol en 1938,como parte de la celebración del 50º aniversario del establecimiento.El epìgrafe de la foto izquierda reza: “Aspecto del salón comedor del “Bristol Hotel”, en uno de los “diner” realizados en el mes de Febrero pasado,y que contó con la asistencia del entonces Presidente de la República, Agustín P Justo,ministros del Poder Ejecutivo,Cuerpo Diplomático y familias representativas de nuestra sociedad”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2036
Agustín Pedro Justo Rolón: (26-2-1876,Concepción del Uruguay,Entre Ríos/
11-1-1943,Buenos Aires).
Tenia 7 hermanos:
Felipe Alejandro Justo Rolón
Otilia María Justo Rolòn
Emilia María Justo Rolón
Horacio Justo Rolón
Laura Victorina Justo Rolón
Juan Rómulo Justo Rolón
Alejandro Osvaldo Justo Rolón
Sus padres fueron:
Agustín Pedro Justo Rolón,(1841,Goya,Corrientes/1896,San Nicolás de los Arroyos,Pcia. de Bs. As.) y Otilia Rolón Onieva
(1854,Goya,Corrientes/1899,Buenos Aires)
Agustìn Pedro Justo Rolòn se casò el 1-12-1900 en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar,Buenos Aires,(Libro 43 F 307/ siendo Testigos Liborio Bernal y su esposa Ana Harris),con:
Ana Encarnación Bernal Harris,(9-6-1878,Carmen de Patagones,Pcia.Bs. As./26-12-1942,Buenos Aires),era hija de:
Liborio Bernal Pedraza,(1838,Buenos Aires/1901,Quilmes,Pcia. de Bs. As.) y Ana Petronila Mercedes Harris Crespo,(1858,Carmen de Patagones,Pcia. de Bs. As./1934,Buenos Aires).
Ana Encarnaciòn tenia un hermano:
Diego Liborio Bernal Harris
Del matrimonio Agustìn Pedro/Ana Encarnaciòn nacieron 7 hijos:
.Liborio Agustín Justo Bernal,casado con:
Nina Dimentstein,con la que tuvo 3 hijos:
Ana Victoria Justo Dimentstein
Pablo Agustín Justo Dimentstein
Mónica Justo Dimentstein
.Otilia Mercedes Justo Bernal,casada con:
Eduardo Sánchez Terrero,con el que tuvo 2 hijos:
Otilia Sánchez Terrero Justo
Eduardo Agustín Sánchez Terrero Justo
.Agustín Pedro Justo Bernal,falleciò a los 5 años de apendicitis el 11-12-1910.
.Horacio Justo Bernal,falleciò el 10-5-1920,a los 14 años de edad de Miocarditis.
.Virginia Raquel Justo Bernal,casada con:
Luis Gabriel Segura Stunz,con el que tuvo 2 hijos:
Ana María Segura Justo
Luis Fernando Segura Justo
.Eduardo Florencio Justo Bernal,Murió a los 23 años en un accidente de aviación durante la presidencia de su padre,en Itacumbú,Artigas,Uruguay
.Elcira María Justo Bernal,falleciò el 15-12-914 en Córdoba,Còrdoba,al año y medio de vida,de Meningitis.
El primogènito del Gral. Agustìn P.Justo fuè Liborio Justo, extraordinario personaje que la historia oficial no lo dimensiona, viviò 101 años (1902-2003). Desde su temprana juventud adhiere a las ideas revolucionarias que se expanden en el mundo luego de la Revoluciòn Rusa , siendo el primer intelectual del Trotskismo en la Argentina.
Siendo su padre presidente, en ocasiòn de la visita de Franklin Delano Roosvelt mandatario de Estados Unidos,en la ceremonia oficial de bienvenida en el Congreso Nacional desde los palcos se escucha el grito de ” Abajo el Imperialismo Yanqui “, inmediatamente fuè apresado el autor, que era Liborio, el hijo del presidente.
Becado en Estados Unidos en el año 1930, en plena crisis, dejò como testimonio sus fotografìas sobre las condiciones de vida de los sectores obreros y las clases populares.
Fuè un fecundo escritor con los seudònimos de “Lodobòn Garra” y”Quebracho” , siendo sus obras màs importantes Prontuario , una autobiografìa de toda la historia familiar, Rìo Abajo, Tierra Maldita.
Tremendamente lùcido hasta su muerte, a los 96 años publicò Cien años de letras argentinas.
Felicito al Dr. Pilcic,por mencionar en el 5º comentario,a Liborio Justo,un personaje olvidado,sea cual fueran sus ideas,recuerdo que fueron censurados sus escritos en distintas èpocas,principalmente en los gobiernos dictatoriales que tuvimos.
En el siguiente link podemos ver un video titulado:
“El pensamiento político de Liborio Justo: vida y obra del fundador de la Liga Obrera Revolucionaria”
http://vimeo.com/30198167
El nombre de Liborio Justo tenía la resonancia de alguna anécdota contada por el abuelo con el énfasis que le ponía a las historias importantes.Quebracho, Lobodón Garra,la Década Infame,el fraude patriótico,el tratado Roca-Runciman y “¡Muera el imperialismo yanki!”.
Cuando Liborio le gritó eso en 1936 a Franklin Delano Roosevelt,el primer presidente norteamericano que visitaba la Argentina se introdujo en la fantasía romántica de una generación que hoy son abuelos o bisabuelos y se transformó en un recuerdo épico que sería transmitido de padres a hijos en el lugar del pequeño detalle de la historia que puede describir en un solo gesto el pensamiento libertario, la idea de rebeldía dramática, principista y romántica de una época.
Liborio era hijo del general Agustín Justo,que fue presidente durante la Década Infame.Fue un gobierno conservador en lo social y político,pero liberal en la economía.Su hijo Liborio era trotskista y podría decirse que ese fue el hecho más liberal en la vida de su padre.El día de su famoso grito,se había introducido en la recepción que Justo padre le ofrecía a Roosevelt en el último piso del Congreso,gracias a una invitación que le había pedido a su madre Ana Bernal de Justo, hija de otro general que había participado en la Campaña del Desierto.La Reforma Universitaria fue su primera experiencia política,con una pasada previa,ingenua y fugaz por la Liga Patriótica,que fue lo único que hizo como buen hijo de militar.Le siguió un corto período en el Partido Comunista y luego varios años en el trotskismo,donde fundó la Liga Obrera Revolucionaria.Finalmente criticó también a Trotsky y se convirtió en un librepensador marxista.Usó el seudónimo de Quebracho para escribir sus textos políticos,y el de Lobodón Garra para la narrativa,en su denodada pelea para eludir la fatalidad del apellido y el linaje,de ser “el hijo de fulano”.
Liborio,Quebracho y Lobodón se pelearon con prácticamente todos los que tuvieron a tiro,a izquierda y derecha,en la política y en la literatura.
Usaba en sus polémicas el mismo tono beligerante y flamígero de los clásicos marxistas y sin embargo fueron pocos los que lo consideraron un enemigo.De su padre,que había sido blanco de sus críticas más feroces,siempre aclaró que no había sido su enemigo,pero que sí lo era del sistema que representaba el viejo general conservador.Trotsky,el Che y Perón pasaron por su trituradora,al igual que Cortázar,Borges,David Viñas,Sabato,Puiggrós y muchos más.Fue admirador de Horacio Quiroga,a quien visitó en Misiones.Estuvo 4 días con ese gran escritor al que le gustaba hablar poco.Volvió decepcionado y no quiso responderle cuando Quiroga le escribió.Trabajó como peón de obraje en el Paraguay,se ofreció como voluntario para trabajar de obrero en la URSS,se embarcó en un ballenero finlandés,cazó ballenas en las Orcadas y renos en la bahía de Gritviken y vivió doce años como ermitaño en las islas del Ibicuy,en Entre Ríos.Para casarse debió fugar al Uruguay con su novia judía,Nina Dimentstein, que sería la madre de sus tres hijos y la compañera de toda su vida.
Liborio,que murió hace 10 días a los 101 años,decía que se había forjado así, en el estudio y en la vida misma,para madurar la poderosa fuerza de la razón, ese motor imparable y frío al que paradójicamente le apostaban todo,con un determinismo casi religioso,los apasionados revolucionarios de su generación.
Hasta sus últimos días fue fiel a esa pasión y a sus ideas,las que volcó en los 5 tomos de Nuestra patria vasalla,quizá la principal de sus obras.Cuando cumplió 100 años hizo público un manifiesto en el que anunció la decadencia del imperialismo norteamericano y el futuro advenimiento del socialismo en Sudamérica a partir de la unión de los proletariados de Argentina y Brasil. Había seguido muy atentamente la evolución del movimiento piquetero,del Mercosur y el proceso político y económico en los Estados Unidos luego del atentado a las Torres Gemelas.Había dicho que “quizás”,cuando cumpliera 100 años,se retiraría a descansar.Se llamaba Liborio Justo y había elegido al quebracho y a un mítico dinosaurio patagónico,el Lobodón,como seudónimos. Cuando se hablaba de él,su mención,en cualquiera de las tres formas,aludía a fuerza inquebrantable,al ser mítico que se entrelaza en la memoria y los sueños de una generación.Y murió,como esos personajes de leyenda,cuando se retiró a descansar.(Luis Bruschtein/Pàgina 12/Agosto 20-2003)