Podemos agregar a la presente,imágenes de Hipólito Yrigoyen,Fotos 0670,enviada por el Sr.José A.Lago;7071,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte y 3479,enviada por el Sr. Carlos Alberdo de Adá:
—Quiero— dijo Hipólito Yrigoyen-que mis sueldos de presidente de la República sean entregados a la Sociedad de Beneficencia que fundó Rivadavia.Noble gesto de sembrador.Seis mil pesos por mes.Casi medio millón en los seis años de su primera presidencia…Compraremos alimento y abrigo para los niños pobres —contestaron,conmovidas,las admirables damas de la comisión.—Quizás fuera más útil —les repuso Yrigoyen
— comprar para esos niños un poquito de sol…….
-El visitante misterioso:
Un dia del verano anterior presentòse en el solarium un caballero acompañado de una señorita y de otro caballero.Humildemente el primer caballero solicitó permiso para visitar las dependencias de la casa.Eran las dos de la tarde,hora en que descansan los empleados del establecimiento,con excepción de los que están de guardia.El portero quiso hablar por teléfono al Hospital Marítimo —del cual depende el solarium— para llamar al director.-No lo moleste —dijo el visitante conteniendo al portero de un brazo— deseo únicamente ver a los enfermos.
Recorrió los jardines donde los pacientes tendidos en sus lechos tomaban el sol.El caballero pasò,en silencio,por entre las camas infantiles, acariciando a los mas próximos,sonriéndoles a todos,sin hablar con ninguno.Una nena de 4 o 5 años,al sentir la caricia bondadosa del caballero le tomò las dos manos.No quería soltárselas.Durante largo rato jugò con sus dedos.El hombre se detuvo,feliz como un abuelo,emocionado tal vez por el suave deleite de ver que sus manos,presas en la de la chiquilina,adquirían el encanto de un juguete sublime.Después anduvo, anduvo,anduvo.Delante de otra cama paróse,al azar.Preguntó al enfermito su nombre.El niño exhalo un sonido gutural,incomprensible.-Es mudo— advirtió la enfermera— Se llama Carlos Miguel Dadino.Lo trajeron del Chaco.
La enfermera notò que el caballero solemne lloraba.De inmediato el caballero se marchó,en silencio,tal como había llegado,seguido de la señorita y del acompañante.El caballero misterioso era el presidente Hipólito Yrigoyen con su señorita hija y el Sr. Francisco Morteo,administrador de la Rambla.
(Fuente: Juan Jose de Soiza Reilly/Caras y Caretas/8/2/1930).
En la foto 7890,remitida por el Sr. Anselmo Vita,en su epìgrafe se lee:
El presidente Yrigoyen en la Rambla Brìstol.Año 1925.Foto de Bonnin publicada por la revista Caras y Caretas”.
Muy buen documento. A la misma visita y al mismo paseo corresponde la foto 1929 donde los vemos a Irigoyen caminando por la rambla de norte a sur. En esta lo hace en el sentido contrario. Varían los autores de la foto: en este caso Bonnin, en el otro Mazer, famoso en la Rambla. Ahora me entró curiosidad por saber quien es ese Sr. de traje gris que aparenta tener tanta llegada al presidente y que le señala algo con el bastón. En la foto 1929 también aparece al lado de Irigoyen.
En uno de los sellos de la presente foto,figura Mateo Bonnin,sucursales..y una de ellas dice,Mar del Plata Golf Club,en 1915 su presidente el Dr. Ricardo Cranwell (Crowel,Crawell),estaba interesado en lograr un archivo històrico,donde se pudiera registrar la vida social y deportiva de los socios e invitados,tales como presidentes,principes,y demàs personajes de la vida polìtica del paìs y del exterior,para ello convoca a don Mateo Bonnin y lo nombra “fotògrafo oficial del club”.
En 1926,Bonnin tuvo su propio laboratorio instalado en el nuevo Club House.
En una nota fechada el 15-8-1915 se lee:
Golf Club Mar del Plata-Oficial
Sr. Mateo Bonnin,
Muy Sr. Mìo:
Me es grato comunicar a Vd. que en sesiòn celebrada ha sido Vd. nombrado Fotògrafo Oficial del Golf Club Mar del Plata.
Saluda a Vd. atte.
Ricardo E. Crawel
Presidente
-Otra de las sucursales que se menciona,es Rosario de la Frontera,Mateo Bonnin poseìa una en las Termas de Rosario de la Frontrera,provincia de Salta,allì realizaba tomas fotogràficas a los turistas que viajaban de todo el paìs para disfrutar de los beneficios de las aguas termales.Bonnin publicitò el lugar en los sellos de sus fotos desde 1927;en 1930 agregò el logo del “Agua Mineral Palau”.
En 1931,en los sellos se lee: “M. Bonnin e Hijo-Rambla 125-Mar del Plata-Sucursales: Playa Grande-Golf y Rosario de la Frontera.
(Fuente: Mercedes I. Monteverde/Fotògrafos de las Ramblas de Mar del Plata).
Sra. Pérez Tomás , buenas tardes , respecto de su pregunta en referencia al caballero de traje gris y bastón en mano se me ocurre aventurar que podría tratarse de Don Rufino Inda (Intendente) , que por aquel año transcurría su segundo mandato.
En teoría , al momento de ésta toma , contaría con unos 36 años de edad (nacido 1893) .
Aunque a primera vista no parece tratarse de un hombre de esas edad , sino algo mayor ; es una idea que se me ocurre.
Don Mateo Bonnin:
Hizo de la Fotografìa un arte y contribuyò a divulgar el nombre de Mar del Plata retratando a las figuras mas sobresalientes del paìs.Pionero de la Fotografìa: Don Mateo Bonnin ha ganado asi con su labor tesonera y exitosa,en la que puso verdadera pasiòn el justiciero tìtulo de Pionero de la Fotografìa Marplatense.Gracias a èl existen àlbumes que atesoran recuerdos gràficos demostrativos de un pasado de explendor que conmueve la admiraciòn de todos.En su labor como el propio Bonnin lo expresa “he puesto toda mi fe y entusiasmo junto con el cariño que profeso hacia Mar del Plata donde he formado mi hogar y han nacido mis hijos”.
Su lucha sin embargo tuvo escollos que salvar: la incompresiòn y la falta de concurso efectivo.Asì lo hizo notar en la portada de una de sus obras.”No me mueve al hacer esta declaraciòn la mas mìnima idea de enderezar un reproche para los que se han demostrado indiferentes.Estoy acostumbrado a vencer esa sorda conspiraciòn contra las modestas empresas que he patrocinado y me bastado para ello un poco de voluntad y algùn amigo bueno”.Una demostraciòn de su caràcter tesonero y de su amor que dan patentizadas en estas manifestaciones de don Mateo Bonnin estampadas en el àlbum editado con motivo del Cincuentenario de Mar del Plata.”Quiero que sepan mis censores,que ha de salir mas de uno seguramente,que es mas fàcil criticar que hacer obras,por modestas que sean.Ojala que haya quien me supere realizando un trabajo mas completo.En ese caso ganarìa Mar del Plata,cuyo desenvolvimiento conviene que se conozca para bien de la Repùblica.Don Mateo Bonnin no ha sido superado.Su obra,de la que quedan algunos ejemplares ùnicos en la Biblioteca Municipal es un ejemplo digno de ser imitado,y su vida y su trabajo merecen la gratitud del recuerdo que le tributamos,en mèrito al reconocimiento que nos corresponde por nuestra parte,por haber sido mencionado el tìtulo de este diario en uno de sus àlbumes.
(Diario LA CAPITAL/6-10-1959 Pag. 2).
Estimado Julián: En el enlace siguiente se puede observar al presidente Yrigoyen en la Rambla Bristol en 1929. A su lado el caballero de traje gris quien no es Rufino Inda. También se ve una señora, que presumo sería la esposa del presidente, con el mismo atuendo y los guantes en la mano como en la presente foto. Seguramente las dos imágenes son del mismo día. Otro detalle: en 1929 el intendente era Teodoro Bronzini. Un cordial saludo, Ramonet.
-Eminente Demòcrata-
Hipòlito Yrigoyen,intèrprete genuino de nuestra historia,diò forma concreta a los ideales del alma nacional.Verdadero apòstol de la Democracia en Amèrica,defendiò,sin desfallecimientos,los principios indestructibles que constituyen en su escencia la organizaciòn polìttica civil de la Naciòn.
Don Hipòlito Irigoyen visitò en distintas oportunidades esta ciudad atlàntica.Su paso por la Rambla Brìstol era seguido con simpatìa y cariñosa adhesiòn por gran cantidad de personas,que admiraban,la sencillez,la afabilidad y las virtudes democràticas del eminente primer mandatario argentino.Irigoyen fue un sìmbolo en nuestra patria: abriò nuevos cauces a la actividad ciudadana y a los destinos del paìs,alentando la fuerza del ideal que abre caminos de luz y cambia los rumbos de los pueblos y de la civilizaciòn.Hizo respetar la soberanìa nacional y respetò al pueblo,reafirmando la existencia de la democracia solidaria,por la amplia complensiòn de los problemas de la Humanidad,basicamente representados por el de la paz internacional,el social y el econòmico.Por sus principios y por su acciòn en el gobierno,tendrà el Dr. Hipòlito Irigoyen vigencia perdurable en el corazòn del pueblo.(Roberto T. Barili/1964/Reseña Històrica de MdP)
Publicidad en la Revista Caras y Caretas,del 26-11-1927,de una placa conmemorativa de Hipòlito Irigoyen;titulada el “El Hombre” –
“Placa interpretativa de la Obra y Acciòn del Ex-Presidente,del momento mas culminante de la Historia Argentina,cuyos destinos estuvieron a la merced del Genio de un Hombre que supo definir inteligentemente los problemas del pueblo y encausarlos por la vìa de la justicia y del Derecho.El Dios Marte erguido y amenazante,desoye el clamor de generaciones nuevas,que era la mèdula y el espìritu del Pueblo Argentino,quien en cambio de la Destrucciòn,que ese sìmbolo significa,pedìa Paz,Libertad y Progreso…”El Hombre” que representaba en esa emergencia,el Arbrito resiste a las viejas Tradiciones y al Oro Capitalista de la Gran Conflagaciòn Mundial en la Gran Guerra,envìa el Angel de la Paz,tan deseado,el que extiende sus palmas y concede benèficamente a ese angustioso Pueblo,el Progreso,la Libertad y la Paz,que tan hondas raìxces echò en los cimientos de esta futura y grandiosa Naciòn.Gesto que fue la piedra fundamental de una Nueva Era, y la estrella que guiarà en el Porvenir los destinos de la Patria y el ejemplo de la humanidad…
De esta artìstica placa,que ha sido elogiosamente comentada por los principales diarios y revistas y Cìrculos Polìticos del paìs,se ha ejecutado en nùmero limitado de yeso patinado,imitaciòn bronce;tamaño 48 x 32 cm,peso 3 kg.400 grs.
Cada copia es prolijamente retocada,conservando la verdadera belleza de la placa-madre.El precio de venta ha sido fijado en la ìnfima cantidad de $ 20.Rogamos hacer los pedidos por el comisionista o por correo;deben enviarse $ 3 por embalaje y franqueo.
Lavalle 900-Buenos Aires-Estudios Zier.
-El sonado triunfo de los Estudios Zier,con motivo de la ejecuciòn de la placa històrica que rememora la brillante actuaciòn durante la anterior presidencia del Dr. Hipòlito Irigoyen;se une al èxito alcanzado por la demanda de la misma.El pueblo simpatizante ha agotado el stock,y su activa demanda,nos ha obligado a verificar una cantidad mayor que se puede en distintos puntos de venta.
…….En Mar del Plata: Hèrcules Porini (h) calle Rawson nº 2251…..
Sr. Ramonet , evidentemente es como Ud. dice y quien vemos no es R. Inda ; sin embargo , según entiendo (y creo que de aquí mi error) el Sr. Inda fue electo para un segundo mandato en 1927 ; de manera entonces que algo sucede con los datos , a no ser que los mandatos duraran entonces solo dos años.
Mejor voy a revisar algunos datos como para entender mejor la situación.
En el suplemento Fotos de Familia -“El Album de Mar del Plata”- en el
105º Aniversario del Diario LA CAPITAl,publicado el 25 de Mayo de 2010,en la pàgina 23 con el tìtulo: “El Paseo de los Presidentes”,podemos ver la misma imagen,que menciono en el link de mi primer comentario,Foto 0670,cuyo epìgrafe dice:
“El presidente Hipólito Irigoyen paseando por la Rambla Brìstol en 1921.Junto a él,Eduardo Dietrich (bisabuelo del dueño de la foto) y Rufino Inda,intendente de Mar del Plata.Foto enviada por José Alberto Lago.
Gracias a todos por tratar de dilucidar el enigma del Sr. del traje gris. Aunque en este momento no podamos resolverlo, yo sé que en algún momento aparecerá una foto, un dato y un forista memorioso que dirá: !ese que está allí es el que estaba con Irigoyen!!!. Más de una vez ha pasado, muchas veces se resolvieron enigmas de esa naturaleza y esa es una de las tantas cosas fabulosas de este espacio. Estimado profesor Mendozzi: efectivamente, los mandatos de los intendentes de la época duraban dos años. A Rufino Inda podemos verlo muy nítidamente en la foto 1538 junto a otros dirigentes del socialismo. Sr. Ramonet, el enlace sugerido es la citada foto 1929 de este blog, que nos sirve para determinar el recorrido que Irigoyen hizo ese dia por la Rambla, oportunidad en que fue retratado al menos por dos fotógrafos: Bonnin y Mazer. Es un place poder participar en este espacio con ustedes.
-Yrigoyen:
Hasta la fecha todos los historiadores y los adulones que se ha echado Hipólito Yrigoyen a raíz de su 2ª presidencia no quisieron revelar nunca cómo es el primer mandatario en la intimidad.
Yo,ciudadano apolítico,libre del prejuicio de los partidos,que jamás solicité empleo público y que no conozco personalmente a Yrigoyen,daré a conocer algunos detalles interesantísimos de su vida privada,perfectamente documentados para solaz de los que experimentan la voluptuosidad de la revelación de los misterios…No recordaré las casas en que vivió Yrigoyen antes de hacerlo en la actual residencia –Brasil 1039– pues emplearía tiempo y espacio en detalles sin mayor importancia en la vida del presidente de la República.Yrigoyen se halla acompañado allí por su hija Elena –la niña Elena,para los íntimos– y de otra señora más o menos de la edad de aquélla.El primer mandatario duerme en una piecita del centro de la casa,arreglada con sencillez,en la que se destaca una cama de bronce de una plaza, y de cuya cabecera pende un crucifijo.Un representante de la policía que desde hace tiempo presta servicio en la presidencia,y que también va a la casa de Yrigoyen,me habla de la vida austera del hombre que rige los destinos del país.
Por la mañana,la puerta de calle se abre a primera hora,pero las persianas de los balcones jamás se tocan.El presidente –agrega– se levanta temprano y toma mate.Creo que la hija le lee los diarios.
Sí.No se asombre.A la casa de la calle Brasil llegan todos los diarios de la capital;y al decir todos,incluyo los diarios extranjeros que aquí se editan.Yo no sé quién domina idiomas en la casa… pero lo cierto es que los diarios extranjeros llegan a primera hora…
En invierno se recoge temprano. Después de las 21 la guardia policial se retira… Pero en verano es amigo de tomar fresco,y por lo general se instala en el patio en un sillón y luego… manda a algún hombre de su confianza en busca de helados de crema… ¡Ah, los helados de crema le gustan mucho! ¡Es un goloso! Los domingos –dice luego de una pausa– un viejo le trae empanadas criollas.Me aseguraron que hace más de 30 años que le sirve.Yo organicé la línea durante mucho tiempo,y ahora,a veces,”el dotor” pide que me ocupe de tenderla.Llamamos la línea a las órdenes que se imparten al salir Yrigoyen de su casa y al abandonar la Casa de Gobierno.Media hora antes de partir de alguno de los dos puntos,el jefe de servicio recibe las instrucciones de labios del presidente.Todos los días se cambia el itinerario y nosotros recién nos enteramos media hora antes de cumplirse.Entonces se tiende la línea.Los hombres se van distribuyendo en todas las cuadras del trayecto a seguir e impiden que el público se acerque al coche presidencial.Al principio se empleaban de 30 a 40 hombres en la línea, pero después del atentado hay más de ochenta y cinco empleados de investigaciones a las órdenes del presidente. Durante “el recorrido”, corresponde al jefe de servicio hacer las veces de oficial de ruta…, y, por lo general, éste utiliza una moto de la policía o un coche liviano para adelantarse al del presidente…
A nosotros nos trata muy bien.Nos quiere mucho.Conversa cada vez que nos encuentra a mano.Se interesa por nuestra salud y por la familia.
He aquí un tema interesante sobre la vida de Yrigoyen.¿Es amigo o no de los buenos platos? Por lo que sé,puedo asegurar que es un gastrónomo de ley.Pero,para mayor seguridad,remitámonos al maître del BRISTOL HOTEL DE MAR DE PLATA,Francisco Guerra,quien desde hace años lo atiende durante su estada en dicho balneario.
El presidente,aunque conoce los platos franceses más delicados –dice– jamás los prueba.Inicia sus comidas con un poco de jamón de York,sigue con una buena sopa de verduras.No es amante de la carne.Prefiere como plato fuerte un pastel de choclo,y de vez en cuando un buen bacalao.Le gustan mucho los pasteles y sobre todo los de mil hojas.El helado,y especialmente la crema rusa,cierra sus comidas.
Durante la comida no bebe más que agua mineral…
Pero…,es un gran conocedor del champagne… Distingue en seguida si es viejo,y si corresponde a la marca que prefiere…
No.Nada de adornos.No quiere flores en la mesa.Cuando alguna admiradora se las envía,las guarda en su departamento.Odia las moscas en la mesa,y por eso no quiere ni flores cuando come…Hipólito Yrigoyen ni aun en su juventud pretendió hacerle competencia al hermoso Brummel,pero,sin embargo,y a pesar de la opinión general que se tiene de él,siempre tuvo su ropero atestado de trajes,al decir de un amigo.Después de una más que paciente investigación,pude dar con la sastrería en la que se viste el actual mandatario.Se trata de un negocio instalado en los altos de la esquina de Florida y Viamonte,del que son propietarios Ladislas Sobleck y Cía.,tres ex cortadores de la casa Fourcade.Ladislas Sobleck es checoslovaco y corta los sacos para Yrigoyen;Eugenio Inhouds nació en Bélgica y tiene a su cargo los pantalones;y Fernando Conrnou,de origen francés,se ocupa de los chalecos.El socio principal de la firma,Ladislas Sobleck,expresa:
Me incorporé a la casa Fourcade en 1899.Fui contratado en París como cortador.Entonces la gran sastrería estaba en Florida y Cangallo,donde hoy está Gath & Chaves.Las modas de Buenos Aires las imponía esa casa.Cuando cerró sus puertas,en 1926,los 3 cortadores principales resolvimos instalarnos por nuestra cuenta,y la clientela de la casa hasta ahora nos dispensó su favor.Don Hipólito,cuando yo llegué,ya se servía en la casa Fourcade.Hasta esa fecha le cortaba los trajes Leonard Kulpers,un especialista holandés.Yo hace 31 que corto para el señor Yrigoyen.
No crea que es tacaño para hacerse ropa.He cortado alrededor de 180 trajes para don Hipólito.Todos los años le hago seis.
Tiene preferencias por el gris.No,señor.Yo he evolucionado de acuerdo con las modas,pero él no quiere saber nada.Se estacionó en las de hace cerca de 40 años y no desea salir de ellas.Solapa corta y botones muy altos, chalecos cerrados y pantalón derecho sin bocamangas.Le corté algunos jaquets de fantasía… También fracs y varios sobretodos.Nunca quiso usar smoking,y es explicable… No concurre a fiestas ni comidas…
Scarlatto es el encargado de avisarnos por teléfono cuándo debemos llevarle muestras e ir a probar.Se hace trajes de 180 pesos y es un reloj para el pago.Casi siempre nos manda abonar antes de recibir la ropa… Por otra parte nos trata como amigos,nos pregunta cómo va el negocio,la familia,etc.Jamás lo notamos disgustado.Es de una bondad ilimitada…
En la dársena norte,el viejo Antonio Giglio,italiano de origen,pero con 50 años de residencia en el país,defiende el puchero con un pequeño expreso para el transporte de equipajes.Sí,señor,es verdad.Yo soy uno de los pocos que visito diariamente al dotor en su casa.Me quiere mucho.También hace 40 años que lo conozco y nunca le pedí nada.La niña Elena también me quiere… Tanto mi mujer como yo tenemos la puerta franca todos los días.
Sí.El “dotor” me da los trajes que ya no usa.Este que tengo puesto es de él.Y para convencerme muestra el bolsillo en el que está el registro,con el nombre del presidente.Es muy bueno,señor.Lo calumnian mucho.Nunca hace mal a nadie… Nunca se enoja…Estimado lector,hasta aquí mis informaciones.Creo que son escasos los que conocen estos aspectos particularísimos del primer mandatario.El Yrigoyen que acaban de ver es un poco en pantuflas pero… puedo asegurar que yo no tengo nada de Brousson, por cuanto jamás estuve a 10 metros del que rige los destinos del país…
-En la intimidad:
Conocida es la dificultad con que debían enfrentarse los periodistas que querían entrevistar a Hipólito Yrigoyen.Enemigo de la exhibición pública, Yrigoyen privilegiaba su despacho de Casa de Gobierno o el ámbito de su casa,”la cueva de la calle Brasil”,para recibir a la larga concurrencia que esperaba en sus antesalas.Luis Pozzo Ardizzi recurrió entonces a personajes cercanos a Yrigoyen para armar una entrevista que diera cuenta de la vida privada del presidente.Los entrevistados fueron:
Francisco Guerra,maître del Bristol Hotel de Mar del Plata,que revela los secretos gastronómicos de las comidas presidenciales;Antonio Giglio,un policía de seguridad del presidente;y los sastres Eugenio Inhouds, Fernando Conrnou y Ladislas Sobleck.
La entrevista se publicó bajo el título ¿Cómo es el doctor Yrigoyen en la intimidad? y fue realizada en uno de los momentos políticos más álgidos de la 2ª presidencia de Yrigoyen.A las elecciones para diputados de Marzo de 1930,en las cuales el yrigoyenismo perdió la mayoría en la Cámara,se sumó un clima de violencia y de malestar económico traducidos en la inactividad del Congreso,la coalición de fuerzas opositoras,furiosas campañas periodísticas y altercados callejeros.Si bien no hay referencias directas al momento político,la entrevista menciona el atentado contra Yrigoyen del 24 de Diciembre del año anterior,cuando Gualterio Marinelli disparó tres balazos contra el coche del presidente.
Luis Pozzo Ardizzi nació en Saavedra,provincia de Buenos Aires,el 13 de Agosto de 1901;Jefe de Marítimas en el diario La Razón (1924-1932),desde 1932 hasta 1951 fue redactor de La Prensa.En 1952 se incorporó a la redacción de la editorial Atlántida y colaboró en diversas publicaciones. Escribió libros de cuentos humorísticos –La Moral de don Filántropo (1925),Divagaciones de un loco suelto (1928),Adelante Señores: Bar Automático (1929) y El hombre de la Esquina Florida (1947)– y numerosas piezas teatrales.Su estilo de entrevistas se caracterizó por la omisión deliberada de las preguntas del cronista (representadas por puntos suspensivos encerrados entre dos signos de interrogación) y la transcripción de las respuestas que,de todas maneras,las dan por presupuestas.(Yrigoyen/por Luis Pozzo Ardizzi/Revista El Hogar nº
1078/13-6-1930/Sylvia Saítta-Luis Alberto Romero,Grandes entrevistas
de la Historia Argentina (1879-1988)Publicado ediciòn impresa diario Pàgina 12/7-1-2006).
Sra. Fabiana: Permítame que amablemente le diga que la foto que Ud. sugiere(1929) nos conduce a otra situación que no tiene que ver con el tema. Por otra parte adhiero a su apreciación de que es placentero compartir este espacio. Con usted, otros amigos y particularmente el profesor Mendozzi.
Sr. Ramonet, agradezco su corrección. El número de la foto a la que debí hacer referencia es la 7071. Pido disculpas por haber sugerido una búsqueda errónea en la que indudablemente puse el año -1929- en lugar del código correcto. Le envío mis más cordiales saludos.
Mis respetos a la Sra. Pérez Tomás y el saludo afectuoso de siempre para el Sr. Ramonet . Adelante Fotos de Familia !!! (que como dijo un amigo…es “Una Nave”)
Em el mismo año que està datada la presente imagen (1929)debemos recordar el atentado que tuvo el Presidente Hipòlito Yrigoyen:
El 12 de octubre de 1928 Hipólito Yrigoyen asumió su 2º mandato como Presidente de la República Argentina.A su 1ª presidencia (1916-1922), se la había estimado reparadora,en parte,de los males sociales que impedían a la Argentina convertirse en una democracia bien consolidada. Pero en 1928 Yrigoyen,ya de 77 años,carecía de energía y la toma de decisiones,lenta en el primer período,resultó nula en el segundo, ocasionando su desprestigio y gran malestar social.
En esas críticas circunstancias,que conducirían a la revolución del 6 de Septiembre de 1930,tuvo lugar un atentado contra su vida.
El presidente vivía en una modesta casa de la calle Brasil 1039 donde,a las 11.30 de la mañana del 24 de Diciembre de 1929,subió a un auto con su chofer habitual,Eudosio Giffi,para ir a la Casa Rosada.Junto a Yrigoyen se sentó su médico particular,el Dr. Osvaldo Meabe,y al lado del chofer se ubicó el subcomisario Alfredo Pizzia Bonelli,jefe de la custodia.Seguido por otro auto en el cual viajaba el personal policial de custodia,Giffi condujo por Brasil hasta cruzar la calle Bernardo de Irigoyen,donde estaba de facción el agente Carlos María Sicilia.
Al pasar frente al Hotel “Tigre”,sito en la calle Brasil 924,de la Ciudad de Buenos Aires,un individuo salió del zaguán revólver en mano y disparó cinco tiros contra el automóvil.El chofer zigzagueó para no presentar blanco mientras el subcomisario Pizzia,herido en el abdomen, y los custodios,repelían el ataque.El agente Sicilia corrió al lugar y fue herido en una pierna,y el atacante resultó muerto de cinco balazos.
El sujeto fue identificado como Gualterio Marinelli,italiano,de 44 años,residente desde 1905 en el país y de profesión mecánico dental.La policía constató que integraba un grupo anarquista llamado “Nueva Era”, y que había practicado tiro al blanco con el revólver incautado, comprado 20 días antes.El proyectil extraído al subcomisario Pizzia y otro de la puerta del auto procedían de esa arma.En el taller del mecánico dental,que éste había vendido dos semanas antes del hecho, depositando el dinero en un banco,se halló un testamento escrito de su puño y letra en el que dejaba cuanto poseía a su concubina “pues circunstancias de la vida pueden colocarme en situación de no volverla a ver”.El juez que intervino en la causa pidió al Presidente un informe sobre lo ocurrido,e Yrigoyen,que había sido comisario desde 1872 a 1877,lo envió con muy clásico y preciso estilo policial.Pese al cúmulo de pruebas acerca de la culpabilidad de Marinelli en el atentado,su muerte abrió paso a muchas suposiciones que supo aprovechar la prensa opositora.Se insistió en que no era el autor del ataque sino un transeúnte casual al que la custodia del Presidente había acribillado en tanto el auténtico culpable huía.En algunos periódicos se informó que,además de Marinelli,habían sido muertos dos custodios,lo cual no era exacto: el subcomisario Pizzia y el agente Sicilia,que no integraba la custodia presidencial,se recuperaron de sus heridas.Otra versión afirmaba que Marinelli intentaba acercarse al auto para entregar a Yrigoyen una carta del personal de un hospital en que estuviera internado,pidiendo una mejora salarial.La carta no se encontró y la dotación del hospital aseguró no haber confiado al ex paciente reclamo alguno.Las dudas persistieron al punto de que un año después,ya depuesto el gobierno y bajo la presidencia de facto del general José Félix Uriburu,la Corporación de Protésicos Dentistas,a la que había pertenecido el mecánico dental ultimado,lo homenajeó colocando sobre su tumba una placa con la inscripción “A Gualterio Marinelli-Vox populi,vox dei.¡Salve!
(Prof. Beatriz C. Doallo/Argentina al mundo e historia de los presidentes argentinos).
Hoy, 25 de Diciembre de 2016, en la Ciudad de Mendoza, buscando otro tema, hallo este blogg, 9306# Fotos de Familia. Me resulto tan interesante, que lo leí con fruición, un verdadero hallazgo. es apasionante la historia, de personas/jes.Dr. Hipólito Yrigoyen.y podemos comprobar, que aun subsiste, opiniones sobre la vida de políticos,que son totalmente erróneas. muy interesante contar con las opiniones de gente, que vivió, junto a él, y puede describir como era realmente “EL HOMBRE”..que todos conocían, del cual hablaban, ése “HOMBRE”, en su intimidad. GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS.
Hola ,buenos días,mi nombre es Alberto Bertiller y con respecto a las dudas que tienen por la persona que va a la par de Hipolito Yrigoyen se trata de mi bisabuelo Ovidio M Bertiller oficial de policia y politico de Flores muy amigo de Yrigoyen y si les interesa tengo la misma foto mucho mas clara tomada en el mismo lugar.
Podemos agregar a la presente,imágenes de Hipólito Yrigoyen,Fotos 0670,enviada por el Sr.José A.Lago;7071,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte y 3479,enviada por el Sr. Carlos Alberdo de Adá:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3479
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0670
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7071
—Quiero— dijo Hipólito Yrigoyen-que mis sueldos de presidente de la República sean entregados a la Sociedad de Beneficencia que fundó Rivadavia.Noble gesto de sembrador.Seis mil pesos por mes.Casi medio millón en los seis años de su primera presidencia…Compraremos alimento y abrigo para los niños pobres —contestaron,conmovidas,las admirables damas de la comisión.—Quizás fuera más útil —les repuso Yrigoyen
— comprar para esos niños un poquito de sol…….
-El visitante misterioso:
Un dia del verano anterior presentòse en el solarium un caballero acompañado de una señorita y de otro caballero.Humildemente el primer caballero solicitó permiso para visitar las dependencias de la casa.Eran las dos de la tarde,hora en que descansan los empleados del establecimiento,con excepción de los que están de guardia.El portero quiso hablar por teléfono al Hospital Marítimo —del cual depende el solarium— para llamar al director.-No lo moleste —dijo el visitante conteniendo al portero de un brazo— deseo únicamente ver a los enfermos.
Recorrió los jardines donde los pacientes tendidos en sus lechos tomaban el sol.El caballero pasò,en silencio,por entre las camas infantiles, acariciando a los mas próximos,sonriéndoles a todos,sin hablar con ninguno.Una nena de 4 o 5 años,al sentir la caricia bondadosa del caballero le tomò las dos manos.No quería soltárselas.Durante largo rato jugò con sus dedos.El hombre se detuvo,feliz como un abuelo,emocionado tal vez por el suave deleite de ver que sus manos,presas en la de la chiquilina,adquirían el encanto de un juguete sublime.Después anduvo, anduvo,anduvo.Delante de otra cama paróse,al azar.Preguntó al enfermito su nombre.El niño exhalo un sonido gutural,incomprensible.-Es mudo— advirtió la enfermera— Se llama Carlos Miguel Dadino.Lo trajeron del Chaco.
La enfermera notò que el caballero solemne lloraba.De inmediato el caballero se marchó,en silencio,tal como había llegado,seguido de la señorita y del acompañante.El caballero misterioso era el presidente Hipólito Yrigoyen con su señorita hija y el Sr. Francisco Morteo,administrador de la Rambla.
(Fuente: Juan Jose de Soiza Reilly/Caras y Caretas/8/2/1930).
En la foto 7890,remitida por el Sr. Anselmo Vita,en su epìgrafe se lee:
El presidente Yrigoyen en la Rambla Brìstol.Año 1925.Foto de Bonnin publicada por la revista Caras y Caretas”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7890
Muy buen documento. A la misma visita y al mismo paseo corresponde la foto 1929 donde los vemos a Irigoyen caminando por la rambla de norte a sur. En esta lo hace en el sentido contrario. Varían los autores de la foto: en este caso Bonnin, en el otro Mazer, famoso en la Rambla. Ahora me entró curiosidad por saber quien es ese Sr. de traje gris que aparenta tener tanta llegada al presidente y que le señala algo con el bastón. En la foto 1929 también aparece al lado de Irigoyen.
En uno de los sellos de la presente foto,figura Mateo Bonnin,sucursales..y una de ellas dice,Mar del Plata Golf Club,en 1915 su presidente el Dr. Ricardo Cranwell (Crowel,Crawell),estaba interesado en lograr un archivo històrico,donde se pudiera registrar la vida social y deportiva de los socios e invitados,tales como presidentes,principes,y demàs personajes de la vida polìtica del paìs y del exterior,para ello convoca a don Mateo Bonnin y lo nombra “fotògrafo oficial del club”.
En 1926,Bonnin tuvo su propio laboratorio instalado en el nuevo Club House.
En una nota fechada el 15-8-1915 se lee:
Golf Club Mar del Plata-Oficial
Sr. Mateo Bonnin,
Muy Sr. Mìo:
Me es grato comunicar a Vd. que en sesiòn celebrada ha sido Vd. nombrado Fotògrafo Oficial del Golf Club Mar del Plata.
Saluda a Vd. atte.
Ricardo E. Crawel
Presidente
-Otra de las sucursales que se menciona,es Rosario de la Frontera,Mateo Bonnin poseìa una en las Termas de Rosario de la Frontrera,provincia de Salta,allì realizaba tomas fotogràficas a los turistas que viajaban de todo el paìs para disfrutar de los beneficios de las aguas termales.Bonnin publicitò el lugar en los sellos de sus fotos desde 1927;en 1930 agregò el logo del “Agua Mineral Palau”.
En 1931,en los sellos se lee: “M. Bonnin e Hijo-Rambla 125-Mar del Plata-Sucursales: Playa Grande-Golf y Rosario de la Frontera.
(Fuente: Mercedes I. Monteverde/Fotògrafos de las Ramblas de Mar del Plata).
Sra. Pérez Tomás , buenas tardes , respecto de su pregunta en referencia al caballero de traje gris y bastón en mano se me ocurre aventurar que podría tratarse de Don Rufino Inda (Intendente) , que por aquel año transcurría su segundo mandato.
En teoría , al momento de ésta toma , contaría con unos 36 años de edad (nacido 1893) .
Aunque a primera vista no parece tratarse de un hombre de esas edad , sino algo mayor ; es una idea que se me ocurre.
La saludo Atte.
Julián Mendozzi.
Don Mateo Bonnin:
Hizo de la Fotografìa un arte y contribuyò a divulgar el nombre de Mar del Plata retratando a las figuras mas sobresalientes del paìs.Pionero de la Fotografìa: Don Mateo Bonnin ha ganado asi con su labor tesonera y exitosa,en la que puso verdadera pasiòn el justiciero tìtulo de Pionero de la Fotografìa Marplatense.Gracias a èl existen àlbumes que atesoran recuerdos gràficos demostrativos de un pasado de explendor que conmueve la admiraciòn de todos.En su labor como el propio Bonnin lo expresa “he puesto toda mi fe y entusiasmo junto con el cariño que profeso hacia Mar del Plata donde he formado mi hogar y han nacido mis hijos”.
Su lucha sin embargo tuvo escollos que salvar: la incompresiòn y la falta de concurso efectivo.Asì lo hizo notar en la portada de una de sus obras.”No me mueve al hacer esta declaraciòn la mas mìnima idea de enderezar un reproche para los que se han demostrado indiferentes.Estoy acostumbrado a vencer esa sorda conspiraciòn contra las modestas empresas que he patrocinado y me bastado para ello un poco de voluntad y algùn amigo bueno”.Una demostraciòn de su caràcter tesonero y de su amor que dan patentizadas en estas manifestaciones de don Mateo Bonnin estampadas en el àlbum editado con motivo del Cincuentenario de Mar del Plata.”Quiero que sepan mis censores,que ha de salir mas de uno seguramente,que es mas fàcil criticar que hacer obras,por modestas que sean.Ojala que haya quien me supere realizando un trabajo mas completo.En ese caso ganarìa Mar del Plata,cuyo desenvolvimiento conviene que se conozca para bien de la Repùblica.Don Mateo Bonnin no ha sido superado.Su obra,de la que quedan algunos ejemplares ùnicos en la Biblioteca Municipal es un ejemplo digno de ser imitado,y su vida y su trabajo merecen la gratitud del recuerdo que le tributamos,en mèrito al reconocimiento que nos corresponde por nuestra parte,por haber sido mencionado el tìtulo de este diario en uno de sus àlbumes.
(Diario LA CAPITAL/6-10-1959 Pag. 2).
Estimado Julián: En el enlace siguiente se puede observar al presidente Yrigoyen en la Rambla Bristol en 1929. A su lado el caballero de traje gris quien no es Rufino Inda. También se ve una señora, que presumo sería la esposa del presidente, con el mismo atuendo y los guantes en la mano como en la presente foto. Seguramente las dos imágenes son del mismo día. Otro detalle: en 1929 el intendente era Teodoro Bronzini. Un cordial saludo, Ramonet.
http://3.bp.blogspot.com/-O9OrV3r9kCY/UkCoil-Ms_I/AAAAAAAAI8Y/7fvoffZ832U/s1600/Yrigoyen+en+1929+en+la+rambla+bristol.jpg
-Eminente Demòcrata-
Hipòlito Yrigoyen,intèrprete genuino de nuestra historia,diò forma concreta a los ideales del alma nacional.Verdadero apòstol de la Democracia en Amèrica,defendiò,sin desfallecimientos,los principios indestructibles que constituyen en su escencia la organizaciòn polìttica civil de la Naciòn.
Don Hipòlito Irigoyen visitò en distintas oportunidades esta ciudad atlàntica.Su paso por la Rambla Brìstol era seguido con simpatìa y cariñosa adhesiòn por gran cantidad de personas,que admiraban,la sencillez,la afabilidad y las virtudes democràticas del eminente primer mandatario argentino.Irigoyen fue un sìmbolo en nuestra patria: abriò nuevos cauces a la actividad ciudadana y a los destinos del paìs,alentando la fuerza del ideal que abre caminos de luz y cambia los rumbos de los pueblos y de la civilizaciòn.Hizo respetar la soberanìa nacional y respetò al pueblo,reafirmando la existencia de la democracia solidaria,por la amplia complensiòn de los problemas de la Humanidad,basicamente representados por el de la paz internacional,el social y el econòmico.Por sus principios y por su acciòn en el gobierno,tendrà el Dr. Hipòlito Irigoyen vigencia perdurable en el corazòn del pueblo.(Roberto T. Barili/1964/Reseña Històrica de MdP)
Publicidad en la Revista Caras y Caretas,del 26-11-1927,de una placa conmemorativa de Hipòlito Irigoyen;titulada el “El Hombre” –
“Placa interpretativa de la Obra y Acciòn del Ex-Presidente,del momento mas culminante de la Historia Argentina,cuyos destinos estuvieron a la merced del Genio de un Hombre que supo definir inteligentemente los problemas del pueblo y encausarlos por la vìa de la justicia y del Derecho.El Dios Marte erguido y amenazante,desoye el clamor de generaciones nuevas,que era la mèdula y el espìritu del Pueblo Argentino,quien en cambio de la Destrucciòn,que ese sìmbolo significa,pedìa Paz,Libertad y Progreso…”El Hombre” que representaba en esa emergencia,el Arbrito resiste a las viejas Tradiciones y al Oro Capitalista de la Gran Conflagaciòn Mundial en la Gran Guerra,envìa el Angel de la Paz,tan deseado,el que extiende sus palmas y concede benèficamente a ese angustioso Pueblo,el Progreso,la Libertad y la Paz,que tan hondas raìxces echò en los cimientos de esta futura y grandiosa Naciòn.Gesto que fue la piedra fundamental de una Nueva Era, y la estrella que guiarà en el Porvenir los destinos de la Patria y el ejemplo de la humanidad…
De esta artìstica placa,que ha sido elogiosamente comentada por los principales diarios y revistas y Cìrculos Polìticos del paìs,se ha ejecutado en nùmero limitado de yeso patinado,imitaciòn bronce;tamaño 48 x 32 cm,peso 3 kg.400 grs.
Cada copia es prolijamente retocada,conservando la verdadera belleza de la placa-madre.El precio de venta ha sido fijado en la ìnfima cantidad de $ 20.Rogamos hacer los pedidos por el comisionista o por correo;deben enviarse $ 3 por embalaje y franqueo.
Lavalle 900-Buenos Aires-Estudios Zier.
-El sonado triunfo de los Estudios Zier,con motivo de la ejecuciòn de la placa històrica que rememora la brillante actuaciòn durante la anterior presidencia del Dr. Hipòlito Irigoyen;se une al èxito alcanzado por la demanda de la misma.El pueblo simpatizante ha agotado el stock,y su activa demanda,nos ha obligado a verificar una cantidad mayor que se puede en distintos puntos de venta.
…….En Mar del Plata: Hèrcules Porini (h) calle Rawson nº 2251…..
Sr. Ramonet , evidentemente es como Ud. dice y quien vemos no es R. Inda ; sin embargo , según entiendo (y creo que de aquí mi error) el Sr. Inda fue electo para un segundo mandato en 1927 ; de manera entonces que algo sucede con los datos , a no ser que los mandatos duraran entonces solo dos años.
Mejor voy a revisar algunos datos como para entender mejor la situación.
Le dejo un gran saludo y agradezco su corrección.
Julián.
En el suplemento Fotos de Familia -“El Album de Mar del Plata”- en el
105º Aniversario del Diario LA CAPITAl,publicado el 25 de Mayo de 2010,en la pàgina 23 con el tìtulo: “El Paseo de los Presidentes”,podemos ver la misma imagen,que menciono en el link de mi primer comentario,Foto 0670,cuyo epìgrafe dice:
“El presidente Hipólito Irigoyen paseando por la Rambla Brìstol en 1921.Junto a él,Eduardo Dietrich (bisabuelo del dueño de la foto) y Rufino Inda,intendente de Mar del Plata.Foto enviada por José Alberto Lago.
Gracias a todos por tratar de dilucidar el enigma del Sr. del traje gris. Aunque en este momento no podamos resolverlo, yo sé que en algún momento aparecerá una foto, un dato y un forista memorioso que dirá: !ese que está allí es el que estaba con Irigoyen!!!. Más de una vez ha pasado, muchas veces se resolvieron enigmas de esa naturaleza y esa es una de las tantas cosas fabulosas de este espacio. Estimado profesor Mendozzi: efectivamente, los mandatos de los intendentes de la época duraban dos años. A Rufino Inda podemos verlo muy nítidamente en la foto 1538 junto a otros dirigentes del socialismo. Sr. Ramonet, el enlace sugerido es la citada foto 1929 de este blog, que nos sirve para determinar el recorrido que Irigoyen hizo ese dia por la Rambla, oportunidad en que fue retratado al menos por dos fotógrafos: Bonnin y Mazer. Es un place poder participar en este espacio con ustedes.
-Yrigoyen:
Hasta la fecha todos los historiadores y los adulones que se ha echado Hipólito Yrigoyen a raíz de su 2ª presidencia no quisieron revelar nunca cómo es el primer mandatario en la intimidad.
Yo,ciudadano apolítico,libre del prejuicio de los partidos,que jamás solicité empleo público y que no conozco personalmente a Yrigoyen,daré a conocer algunos detalles interesantísimos de su vida privada,perfectamente documentados para solaz de los que experimentan la voluptuosidad de la revelación de los misterios…No recordaré las casas en que vivió Yrigoyen antes de hacerlo en la actual residencia –Brasil 1039– pues emplearía tiempo y espacio en detalles sin mayor importancia en la vida del presidente de la República.Yrigoyen se halla acompañado allí por su hija Elena –la niña Elena,para los íntimos– y de otra señora más o menos de la edad de aquélla.El primer mandatario duerme en una piecita del centro de la casa,arreglada con sencillez,en la que se destaca una cama de bronce de una plaza, y de cuya cabecera pende un crucifijo.Un representante de la policía que desde hace tiempo presta servicio en la presidencia,y que también va a la casa de Yrigoyen,me habla de la vida austera del hombre que rige los destinos del país.
Por la mañana,la puerta de calle se abre a primera hora,pero las persianas de los balcones jamás se tocan.El presidente –agrega– se levanta temprano y toma mate.Creo que la hija le lee los diarios.
Sí.No se asombre.A la casa de la calle Brasil llegan todos los diarios de la capital;y al decir todos,incluyo los diarios extranjeros que aquí se editan.Yo no sé quién domina idiomas en la casa… pero lo cierto es que los diarios extranjeros llegan a primera hora…
En invierno se recoge temprano. Después de las 21 la guardia policial se retira… Pero en verano es amigo de tomar fresco,y por lo general se instala en el patio en un sillón y luego… manda a algún hombre de su confianza en busca de helados de crema… ¡Ah, los helados de crema le gustan mucho! ¡Es un goloso! Los domingos –dice luego de una pausa– un viejo le trae empanadas criollas.Me aseguraron que hace más de 30 años que le sirve.Yo organicé la línea durante mucho tiempo,y ahora,a veces,”el dotor” pide que me ocupe de tenderla.Llamamos la línea a las órdenes que se imparten al salir Yrigoyen de su casa y al abandonar la Casa de Gobierno.Media hora antes de partir de alguno de los dos puntos,el jefe de servicio recibe las instrucciones de labios del presidente.Todos los días se cambia el itinerario y nosotros recién nos enteramos media hora antes de cumplirse.Entonces se tiende la línea.Los hombres se van distribuyendo en todas las cuadras del trayecto a seguir e impiden que el público se acerque al coche presidencial.Al principio se empleaban de 30 a 40 hombres en la línea, pero después del atentado hay más de ochenta y cinco empleados de investigaciones a las órdenes del presidente. Durante “el recorrido”, corresponde al jefe de servicio hacer las veces de oficial de ruta…, y, por lo general, éste utiliza una moto de la policía o un coche liviano para adelantarse al del presidente…
A nosotros nos trata muy bien.Nos quiere mucho.Conversa cada vez que nos encuentra a mano.Se interesa por nuestra salud y por la familia.
He aquí un tema interesante sobre la vida de Yrigoyen.¿Es amigo o no de los buenos platos? Por lo que sé,puedo asegurar que es un gastrónomo de ley.Pero,para mayor seguridad,remitámonos al maître del BRISTOL HOTEL DE MAR DE PLATA,Francisco Guerra,quien desde hace años lo atiende durante su estada en dicho balneario.
El presidente,aunque conoce los platos franceses más delicados –dice– jamás los prueba.Inicia sus comidas con un poco de jamón de York,sigue con una buena sopa de verduras.No es amante de la carne.Prefiere como plato fuerte un pastel de choclo,y de vez en cuando un buen bacalao.Le gustan mucho los pasteles y sobre todo los de mil hojas.El helado,y especialmente la crema rusa,cierra sus comidas.
Durante la comida no bebe más que agua mineral…
Pero…,es un gran conocedor del champagne… Distingue en seguida si es viejo,y si corresponde a la marca que prefiere…
No.Nada de adornos.No quiere flores en la mesa.Cuando alguna admiradora se las envía,las guarda en su departamento.Odia las moscas en la mesa,y por eso no quiere ni flores cuando come…Hipólito Yrigoyen ni aun en su juventud pretendió hacerle competencia al hermoso Brummel,pero,sin embargo,y a pesar de la opinión general que se tiene de él,siempre tuvo su ropero atestado de trajes,al decir de un amigo.Después de una más que paciente investigación,pude dar con la sastrería en la que se viste el actual mandatario.Se trata de un negocio instalado en los altos de la esquina de Florida y Viamonte,del que son propietarios Ladislas Sobleck y Cía.,tres ex cortadores de la casa Fourcade.Ladislas Sobleck es checoslovaco y corta los sacos para Yrigoyen;Eugenio Inhouds nació en Bélgica y tiene a su cargo los pantalones;y Fernando Conrnou,de origen francés,se ocupa de los chalecos.El socio principal de la firma,Ladislas Sobleck,expresa:
Me incorporé a la casa Fourcade en 1899.Fui contratado en París como cortador.Entonces la gran sastrería estaba en Florida y Cangallo,donde hoy está Gath & Chaves.Las modas de Buenos Aires las imponía esa casa.Cuando cerró sus puertas,en 1926,los 3 cortadores principales resolvimos instalarnos por nuestra cuenta,y la clientela de la casa hasta ahora nos dispensó su favor.Don Hipólito,cuando yo llegué,ya se servía en la casa Fourcade.Hasta esa fecha le cortaba los trajes Leonard Kulpers,un especialista holandés.Yo hace 31 que corto para el señor Yrigoyen.
No crea que es tacaño para hacerse ropa.He cortado alrededor de 180 trajes para don Hipólito.Todos los años le hago seis.
Tiene preferencias por el gris.No,señor.Yo he evolucionado de acuerdo con las modas,pero él no quiere saber nada.Se estacionó en las de hace cerca de 40 años y no desea salir de ellas.Solapa corta y botones muy altos, chalecos cerrados y pantalón derecho sin bocamangas.Le corté algunos jaquets de fantasía… También fracs y varios sobretodos.Nunca quiso usar smoking,y es explicable… No concurre a fiestas ni comidas…
Scarlatto es el encargado de avisarnos por teléfono cuándo debemos llevarle muestras e ir a probar.Se hace trajes de 180 pesos y es un reloj para el pago.Casi siempre nos manda abonar antes de recibir la ropa… Por otra parte nos trata como amigos,nos pregunta cómo va el negocio,la familia,etc.Jamás lo notamos disgustado.Es de una bondad ilimitada…
En la dársena norte,el viejo Antonio Giglio,italiano de origen,pero con 50 años de residencia en el país,defiende el puchero con un pequeño expreso para el transporte de equipajes.Sí,señor,es verdad.Yo soy uno de los pocos que visito diariamente al dotor en su casa.Me quiere mucho.También hace 40 años que lo conozco y nunca le pedí nada.La niña Elena también me quiere… Tanto mi mujer como yo tenemos la puerta franca todos los días.
Sí.El “dotor” me da los trajes que ya no usa.Este que tengo puesto es de él.Y para convencerme muestra el bolsillo en el que está el registro,con el nombre del presidente.Es muy bueno,señor.Lo calumnian mucho.Nunca hace mal a nadie… Nunca se enoja…Estimado lector,hasta aquí mis informaciones.Creo que son escasos los que conocen estos aspectos particularísimos del primer mandatario.El Yrigoyen que acaban de ver es un poco en pantuflas pero… puedo asegurar que yo no tengo nada de Brousson, por cuanto jamás estuve a 10 metros del que rige los destinos del país…
-En la intimidad:
Conocida es la dificultad con que debían enfrentarse los periodistas que querían entrevistar a Hipólito Yrigoyen.Enemigo de la exhibición pública, Yrigoyen privilegiaba su despacho de Casa de Gobierno o el ámbito de su casa,”la cueva de la calle Brasil”,para recibir a la larga concurrencia que esperaba en sus antesalas.Luis Pozzo Ardizzi recurrió entonces a personajes cercanos a Yrigoyen para armar una entrevista que diera cuenta de la vida privada del presidente.Los entrevistados fueron:
Francisco Guerra,maître del Bristol Hotel de Mar del Plata,que revela los secretos gastronómicos de las comidas presidenciales;Antonio Giglio,un policía de seguridad del presidente;y los sastres Eugenio Inhouds, Fernando Conrnou y Ladislas Sobleck.
La entrevista se publicó bajo el título ¿Cómo es el doctor Yrigoyen en la intimidad? y fue realizada en uno de los momentos políticos más álgidos de la 2ª presidencia de Yrigoyen.A las elecciones para diputados de Marzo de 1930,en las cuales el yrigoyenismo perdió la mayoría en la Cámara,se sumó un clima de violencia y de malestar económico traducidos en la inactividad del Congreso,la coalición de fuerzas opositoras,furiosas campañas periodísticas y altercados callejeros.Si bien no hay referencias directas al momento político,la entrevista menciona el atentado contra Yrigoyen del 24 de Diciembre del año anterior,cuando Gualterio Marinelli disparó tres balazos contra el coche del presidente.
Luis Pozzo Ardizzi nació en Saavedra,provincia de Buenos Aires,el 13 de Agosto de 1901;Jefe de Marítimas en el diario La Razón (1924-1932),desde 1932 hasta 1951 fue redactor de La Prensa.En 1952 se incorporó a la redacción de la editorial Atlántida y colaboró en diversas publicaciones. Escribió libros de cuentos humorísticos –La Moral de don Filántropo (1925),Divagaciones de un loco suelto (1928),Adelante Señores: Bar Automático (1929) y El hombre de la Esquina Florida (1947)– y numerosas piezas teatrales.Su estilo de entrevistas se caracterizó por la omisión deliberada de las preguntas del cronista (representadas por puntos suspensivos encerrados entre dos signos de interrogación) y la transcripción de las respuestas que,de todas maneras,las dan por presupuestas.(Yrigoyen/por Luis Pozzo Ardizzi/Revista El Hogar nº
1078/13-6-1930/Sylvia Saítta-Luis Alberto Romero,Grandes entrevistas
de la Historia Argentina (1879-1988)Publicado ediciòn impresa diario Pàgina 12/7-1-2006).
Sra. Fabiana: Permítame que amablemente le diga que la foto que Ud. sugiere(1929) nos conduce a otra situación que no tiene que ver con el tema. Por otra parte adhiero a su apreciación de que es placentero compartir este espacio. Con usted, otros amigos y particularmente el profesor Mendozzi.
Sr. Ramonet, agradezco su corrección. El número de la foto a la que debí hacer referencia es la 7071. Pido disculpas por haber sugerido una búsqueda errónea en la que indudablemente puse el año -1929- en lugar del código correcto. Le envío mis más cordiales saludos.
Mis respetos a la Sra. Pérez Tomás y el saludo afectuoso de siempre para el Sr. Ramonet . Adelante Fotos de Familia !!! (que como dijo un amigo…es “Una Nave”)
Julián.
Em el mismo año que està datada la presente imagen (1929)debemos recordar el atentado que tuvo el Presidente Hipòlito Yrigoyen:
El 12 de octubre de 1928 Hipólito Yrigoyen asumió su 2º mandato como Presidente de la República Argentina.A su 1ª presidencia (1916-1922), se la había estimado reparadora,en parte,de los males sociales que impedían a la Argentina convertirse en una democracia bien consolidada. Pero en 1928 Yrigoyen,ya de 77 años,carecía de energía y la toma de decisiones,lenta en el primer período,resultó nula en el segundo, ocasionando su desprestigio y gran malestar social.
En esas críticas circunstancias,que conducirían a la revolución del 6 de Septiembre de 1930,tuvo lugar un atentado contra su vida.
El presidente vivía en una modesta casa de la calle Brasil 1039 donde,a las 11.30 de la mañana del 24 de Diciembre de 1929,subió a un auto con su chofer habitual,Eudosio Giffi,para ir a la Casa Rosada.Junto a Yrigoyen se sentó su médico particular,el Dr. Osvaldo Meabe,y al lado del chofer se ubicó el subcomisario Alfredo Pizzia Bonelli,jefe de la custodia.Seguido por otro auto en el cual viajaba el personal policial de custodia,Giffi condujo por Brasil hasta cruzar la calle Bernardo de Irigoyen,donde estaba de facción el agente Carlos María Sicilia.
Al pasar frente al Hotel “Tigre”,sito en la calle Brasil 924,de la Ciudad de Buenos Aires,un individuo salió del zaguán revólver en mano y disparó cinco tiros contra el automóvil.El chofer zigzagueó para no presentar blanco mientras el subcomisario Pizzia,herido en el abdomen, y los custodios,repelían el ataque.El agente Sicilia corrió al lugar y fue herido en una pierna,y el atacante resultó muerto de cinco balazos.
El sujeto fue identificado como Gualterio Marinelli,italiano,de 44 años,residente desde 1905 en el país y de profesión mecánico dental.La policía constató que integraba un grupo anarquista llamado “Nueva Era”, y que había practicado tiro al blanco con el revólver incautado, comprado 20 días antes.El proyectil extraído al subcomisario Pizzia y otro de la puerta del auto procedían de esa arma.En el taller del mecánico dental,que éste había vendido dos semanas antes del hecho, depositando el dinero en un banco,se halló un testamento escrito de su puño y letra en el que dejaba cuanto poseía a su concubina “pues circunstancias de la vida pueden colocarme en situación de no volverla a ver”.El juez que intervino en la causa pidió al Presidente un informe sobre lo ocurrido,e Yrigoyen,que había sido comisario desde 1872 a 1877,lo envió con muy clásico y preciso estilo policial.Pese al cúmulo de pruebas acerca de la culpabilidad de Marinelli en el atentado,su muerte abrió paso a muchas suposiciones que supo aprovechar la prensa opositora.Se insistió en que no era el autor del ataque sino un transeúnte casual al que la custodia del Presidente había acribillado en tanto el auténtico culpable huía.En algunos periódicos se informó que,además de Marinelli,habían sido muertos dos custodios,lo cual no era exacto: el subcomisario Pizzia y el agente Sicilia,que no integraba la custodia presidencial,se recuperaron de sus heridas.Otra versión afirmaba que Marinelli intentaba acercarse al auto para entregar a Yrigoyen una carta del personal de un hospital en que estuviera internado,pidiendo una mejora salarial.La carta no se encontró y la dotación del hospital aseguró no haber confiado al ex paciente reclamo alguno.Las dudas persistieron al punto de que un año después,ya depuesto el gobierno y bajo la presidencia de facto del general José Félix Uriburu,la Corporación de Protésicos Dentistas,a la que había pertenecido el mecánico dental ultimado,lo homenajeó colocando sobre su tumba una placa con la inscripción “A Gualterio Marinelli-Vox populi,vox dei.¡Salve!
(Prof. Beatriz C. Doallo/Argentina al mundo e historia de los presidentes argentinos).
Hoy, 25 de Diciembre de 2016, en la Ciudad de Mendoza, buscando otro tema, hallo este blogg, 9306# Fotos de Familia. Me resulto tan interesante, que lo leí con fruición, un verdadero hallazgo. es apasionante la historia, de personas/jes.Dr. Hipólito Yrigoyen.y podemos comprobar, que aun subsiste, opiniones sobre la vida de políticos,que son totalmente erróneas. muy interesante contar con las opiniones de gente, que vivió, junto a él, y puede describir como era realmente “EL HOMBRE”..que todos conocían, del cual hablaban, ése “HOMBRE”, en su intimidad. GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS.
Hola ,buenos días,mi nombre es Alberto Bertiller y con respecto a las dudas que tienen por la persona que va a la par de Hipolito Yrigoyen se trata de mi bisabuelo Ovidio M Bertiller oficial de policia y politico de Flores muy amigo de Yrigoyen y si les interesa tengo la misma foto mucho mas clara tomada en el mismo lugar.