Alumnas del conde Juan Eugenio de Chikoff en el Paseo General Paz en el verano de 1928. Detrás, anexo del Bristol Hotel (izquierda) y Rambla Bristol. Foto enviada por Ana Lucía Sosa cuya madre, Ana María Martínez Barros, “está entre las primeras. Tiene un vestidito con “cuellito bobo” y unos detalles en picos de color blanco y el pelo corto con flequillo taza semiabierto sobre la frente. Es una de las primeras porque tenía 7 años y era muy chiquita de estatura”, comenta Ana. La señora Marínez Barros nació en 1921 en Buenos Aires y junto a su familia pasaba los veranos en Mar del Plata.
El fotógrafo Florencio Bixio falleció en Buenos Aires en 1933.Acerca de él hay muy poca información.De origen italiano,arribó al país hacia 1896,tras residir en Uruguay.Tuvo varios locales de fotografía en el centro porteño.Se dedicó a los retratos de estudio aplicando la técnica en boga: negativos de colodión seco y copias a la albúmina y, finalmente,el gelatino-bromuro.En “El siglo disfrazado”,Mauricio Kartun se refiere al Carnaval porteño y a las fotos de Bixio: “Fue con el vendaval inmigratorio de principio de siglo que la farra desbordó todo orden institucional,la mascarita se independizó,y el disfraz pasó a ser un atributo de fenomenal creatividad individual,un orgullo familiar en el que las mujeres de la casa lucían su solvencia con el molde y la aguja”.Una vez disfrazado el niño,debía fotografiárselo,para enviar esa imagen al país de origen: “Colas de una cuadra en Foto Bixio,o en Pascale,bajo el sol calcinante de Febrero,ese que aseguraba con el resplandor de la primera tarde los mejores contrastes en la vidriada galería de pose del estudio…(Fuente: Daguerrotipistas y fotógrafos Inmigración a la Argentina).
Carlos Merlino creo en 1904 junto al fotógrafo Francisco Garro el estudio “Garro y Merlino” en la calle San Juan 2164,(en el viejo estudio López), después en 1904 se traslada junto a su socio a la calle Arenales 1140.Durante la temporada de verano tienen estudios en la Rambla Brìstol,en la ciudad de Mar del Plata.
A la muerte de su socio Francisco Garro,C. Merlino crea junto al fotógrafo Bixio el estudio “Photographie de Latelier”,sito en la calle Liberad 1221 con sucursales en Carlos Pellegrini 750 y en Mar del Plata.Más tarde continua solo en Buenos Aires y en la Rambla Brìstol,Mar del Plata.
(Fuente: Fundacion Cultural Volpe Stessens).
Florencio Bixio:
Tras residir en Uruguay Florencio Bixio,de origen italiano,llegó a la ciudad de Buenos Aires en 1890.Tuvo una casa principal -Bixio y Cía.- en la calle Buen Orden 185,(luego el 18-6-1907,se denominò Bernardo de Irigoyen 185),donde se dedicó a los retratos de estudio aplicando la técnica de ese momento los negativos de colodión seco y copias a la albúmina y,finalmente,el gelatino-bromuro”.Con los fotógrafos Merlino y Castiglioni fue propietario de los estudios fotográficos -Bixio y Merlino-,en la Carlos Pellegrini 752 y -Bixio y Castiglioni-,en la citada arteria en el nº 760,ambos estudios funcionaron desde mediados de la 1ª dècada de 1900 hasta 1930 en la Ciudad de Buenos Aires.
Los estudios fotográficos de Florencio Bixio se destacaron por sus magnificas fotografías de bautismos,comunión,bodas.También se realizaron fotografías impresas como “Post Card”,retratos de personajes del mundo del espectáculo. Perpetuaron en el tiempo,bellísimas fotografías de hijos de emigrantes disfrazados en los carnavales,escenas playeras,etc.
En Buenos Aires se especializó en retratos y en algo que se puso de moda en los años 20,la foto de casamiento tomada en estudios.
Muchos artistas iban a su local para fotografiarse,como Agustín Magaldi,Eva Franco,Alfonsina Storni entre muchos otros.
Hay un catálogo de sus retratos en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires.
En Mar del Plata,Florencio Bixio,fue otra de las firmas preferida por los exigentes veraneantes de principios del siglo debido a la calidad de sus retratos.Junto a su socio Merlino o Castiglioni,se paseaban con sus cámaras 9 x 12,sobre Playa Chica o Playa Grande,compartiendo con sus fotografiados momentos de placer y alegría,siendo considerado un amigo mas.Su concurrido local sobre la Rambla Bristol N° 138,se llenó de curiosos cuando,en enero de 1930,exhibió en las vidrieras del local impactantes fotos sobre el naufragio del crucero alemán “Monte Cervantes”,hundido frente a Ushuaia con 1200 pasajeros y 300 tripulantes.Estas imágenes de tipo periodísticas le fueron remitidas especialmente por la revista Caras y Caretas,de la cual también era corresponsal.(Fuente: Fundacion Cultural Volpe Stessens).
En esta magnifica serie de fotos, por el ángulo y lo que vemos detrás estaríamos en la pista de patinaje que se encontraba en el Paseo Gral. Paz, podemos verla a la izquierda en la panorámica del lugar de la foto (6151)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6151
Atte.: Enrique Mario Palacio
De acuerdo a lo descripto en el epìgrafe,Ana Marìa es la niña que se encuentra en 2º lugar,adelante y de derecha a izquierda,la misma lleva un vestido por sobre la rodilla,manga larga,canesù con detalles de recortes en contraste de color,frunces,cuello Baby,y calza sandalias.
Detallò la vestimenta,mi esposa Lina.
Gracias Sr. Enrique. No llegué a escribirlo pero estaba intrigado por el escenario de la foto ya que este sitio creo que no se observa con tanto detalle en otra fotografía. Ahora sé por su comentario que se trata de una pìsta de patinaje y supongo que no siempre estuvo en la rambla sino que fue una de las tantas cosas que se fueron construyendo y variaron con el paisaje. A los costados vemos bancos que supongo serían empleados por quienes iban a observar a los patinadores y más allá de la balaustrada y a la altura del farol vemos una carpa de lona. ¿Qué función cumpliría?.Comparto con Ud: se trata de una serie magnífica que se suma al asombroso trabajo de recuperación histórica que viene desarrollando este espacio.
-Patinaje en Mar del Plata:
Las primeras pistas de patinaje en Mar del Plata se ubicaron en la Rambla de madera,el Paseo General Paz y el predio donde luego se levantaría el Hotel Royal.A la primera concurrían los miembros de las familias porteñas que se acercaban hasta estas playas para disfrutar de los veranos.Allí,además,las chicas no sólo se lucían sobre las cuatro ruedas sino que la ocasión se utilizaba para exhibir las últimas prendas traídas de Europa.Las fotos muestran una de las pruebas más difíciles patinar agachado.El profesor de la pista se preocupa en iniciarlos en el arte del patinaje.Los niños son los que más se entusiasman yendo a la pista de patinaje,con sus gritos y juegos, poniendo una nota de diversión.
(Alejandra Zoppi/Diario La Naciòn/24-01-2012)
http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/archivoscopio/patinaje-en-mar-del-plata/
Antecedentes del Patìn en Mar del Plata:
Hasta la fundación de la Federación,el patín se practicaba libremente, siendo uno de los lugares elegidos el desaparecido Paseo Gral. Paz (Boulevar Marítimo entre San Martín y Belgrano).
Ya asomaban los primeros entusiastas de carreras libres,y el aficionado Cambón concretó el raid Dolores-Mar del Plata.También el patín encontró su difusión en el Club Gama,que presidía Jorge Raúl Lombardo,que sería con el correr de los años Intendente Municipal.
Otro de los lugares de expansión era el desaparecido “Skating”,anexo al Royal Hotel,en la Diagonal Alberdi entre Entre Ríos y Corrientes,a cargo de los hermanos Spinella,que durante muchos años ofrecieron un aplaudido espectáculo de patinaje artístico.
(Cìrculo de Periodistas Deportivos de MdP).
Marplatenses sobre ruedas:
Desde los antiguos patines de 4 ruedas,a los actuales y aerodinámicos patines “en línea”,la ciudad ha sido un lugar de privilegio para los amantes de este deporte tan tradicional de nuestras costas.Han pasado muchos años -y kilómetros bajo las ruedas de los “skaters”- desde que se fundara la 1ª pista de patinaje de la ciudad,en la 2ª Rambla de madera, hasta el actual patinódromo del Parque Municipal de Deportes “Teodoro Bronzini”,complejo en el que ya se han realizado varios torneos mundiales de la especialidad y futura sede de los XII Juegos Deportivos Panamericanos.Fue en estos escenarios,y en las calles de Mar del Plata, donde se desarrolló el patín hasta convertirse en el deporte que más medallas de oro le ha dado al país a través de la participación de los corredores marplatenses en competencias latinoamericanas y campeonatos mundiales.
-Skaters junto al mar: Las primeras pistas de patinaje o skating,como las denominaban los habitúes,se ubicaron en la Rambla de madera,el Paseo General Paz y el predio donde luego se levantaría el Hotel Royal (hoy perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica).A la 1ª concurrían los miembros de las familias porteñas que se acercaban hasta estas playas para disfrutar de nuestros veranos.Allí,además,las damas no sólo se lucían sobre las 4 ruedas sino que la ocasión era harto propicia para exhibir las últimas prendas traídas de Europa.Los marplatenses,entretanto,debían conformarse con observar el espectáculo o concurrir a alguna de las otras 2 pistas existentes.
A fines de la década del 30 se organizaron las primeras competencias en el circuito delimitado por el Boulevard Alberdi entre Santa Fe y Córdoba. Aunque las huellas de aquellos entreveros se han borrado de las calles, los hombres del patín no olvidan a Tito Casarini,los hermanos Cambón, “Fito” Gutiérrez,el “negro” Holgado y “Tacita” Gutiérrez.
Así nació el patín carrera.En esa época,Jorge Raúl Lombardo,Roberto Lugea, Ramallo y De Falco fundaron la primera entidad que agruparía a los patinadores: el Gamma Athletic Club.
En 1939 se habilitó en las instalaciones del Piso de Deportes (hoy rebautizado Centro de Educación Física Nro.l) una pista dedicada al patín artístico,carrera y hockey.Aunque este nuevo escenario despertó el entusiasmo entre la gente y sumó muchos adeptos a la actividad,el patín carrera parecía añorar los espacios abiertos de los primeros tiempos.Así, las competencias volvieron a las calles de los barrios La Perla,Perla Norte y el circuito semi permanente de la Av. Independencia -desde Libertad hasta Ayacucho-.Lamentablemente,en 1967,durante una carrera en este trazado,un automóvil atropellò al patinador Raúl Scafatti provocándole fracturas de tibia,peroné y ambas manos.
A raíz de este incidente,un grupo de dirigentes se reunió en el Club Unión con el objeto de formar una comisión para llevar adelante el proyecto de construcción de un patinódromo.La iniciativa tuvo éxito y en Diciembre de 1969 se inauguraba el complejo en el Parque Municipal de los Deportes con la realización de un Campeonato Mundial.
-Los Campeones mundiales: Aunque la participación de los corredores marplatenses en campeonatos mundiales se remonta a 1962.El 1er. título llegó atado a las ruedas de Hugo Ibarguren en 1965,en Watteren,Bélgica.Al año siguiente fue Mar del Plata la que viò coronarse a Luis María Rafaldi (el campeón más joven en la historia del patín carrera),Raúl Scafatti y Manuel Narciande.Con estos éxitos,la ciudad se convertía en la indiscutida “capital nacional del patín”.Sin embargo,los triunfos escasearon durante los 2 campeonatos subsiguientes y regresaron recién en 1975,otra vez en nuestra ciudad.En esta ocasión,Scafatti venció en la carrera de 20 kilómetros y sus compañeros Luis Piperno,Reinaldo Vega y Carlos Lugea -actual director técnico del seleccionado argentino-,lograban los sub-campeonatos en los 1000 metros,500 metros contra reloj y 20.000 metros,respectivamente. Aunque el mundial de 1978 no nos dejó medallas de oro,marcó el debut de las primeras marplatenses sobre ruedas: Nora Alicia Vega,Claudia Alejandra Rodríguez,Sonia Frigerio y Adriana Soriano.
-La aparición de las damas no sólo le sumó color y calidez a este vigoroso espectáculo;le incorporó,además,el fulgor de las 10 medallas de oro que se repartieron -5 cada una- Nora Vega y Claudia Rodríguez en los Mundiales en los que tomaron parte.Y el recuerdo del último podio con una marplatense en su cima está muy fresco,pues Nora Vega,con 33 años de edad y 25 sobre los patines,acaba de ganar la competencia de 300 metros contra reloj en el Campeonato disputado en Francia en Agosto último.
Precisamente fue la “veterana” Nora Vega quien se convirtió en la 1ª mujer en la historia de los Juegos Panamericanos en obtener 4 medallas de oro en una sola edición.Allá en Puerto Rico,en 1979;el balance de aquel encuentro dejó 36 medallas para la delegación argentina,19 de las cuales las consiguieron los patinadores.
-Las nuevas generaciones: A casi medio siglo de la aparición de la recordada generación del 47,integrada por Aitor Petricorena,Adalberto “Negro” Lugea,Erico Girardi,Ornar de la Morena,José María López,Andrés Fitipaldi,Armando Giordano,el “petiso” Giménez,Jorge Maldonado y “Chabuco” Bramuglia,otros nombres defienden hoy los laureles del patín de estas tierras,montados ahora en velocísimos modelos con las ruedas en línea.Ellos son: Guillermo Trinaroli,Juan Gutiérrez,Martín Gómez,Natalia Martínez,Bibiana Ladreche, Mariana Díaz y Adriana Harichela,etc.Muchos de ellos tendrán la responsabilidad de representarnos en los próximos Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata,donde sin dudas,una vez más,el patín carrera,desde el remozado Patinódromo del Parque Municipal de los Deportes,volverá a repetir los éxitos que lo llevaron a convertirse en el deporte más ”medallero” de los que estarán presentes en el ya inminente encuentro continental.
-La Asociación Marplatense de Patín,heredera de la vieja Federación,fue creada en 1988 por iniciativa de los clubes locales que presentan equipos en las competencias que se desarrollan en nuestra ciudad…..
(Oscar E. Balmaceda/Publicado en la Revista Toledo con Todos en Nov-1994).
La costanera del pasado:
Lo recordamos gracias a las fotos y objetos que sobrevivieron a la piqueta.Fue un símbolo del esplendor de aquella Mar del Plata que no volverá.Los lugares turísticos tienen un punto neurálgico,una vista panorámica que oficia de síntesis.Para bien o para mal –el debate respectivo debería darse en otros ámbitos-,la postal marplatense que encabeza el ranking de las preferencias turísticas es la del Complejo Casino Hotel Provincial,tomado y retocado desde todos los ángulos y distancias posibles.Esa imagen urbana es emblemática y,apenas la vemos,de inmediato nos habla de Mar del Plata.Lo mismo ocurre con la Rambla y sus lobos de piedra.Pero antes que el arquitecto Alejandro Bustillo nos legara sus obras,el espacio ocupado por el nuevo complejo ya estaba integrado en los sueños colectivos de la oligarquía porteña que jugaba a transformar a Mar del Plata en una villa muy parecida a las del golfo de Gascuña y del Mediterráneo europeo.
-Vayamos a los primeros años del siglo veinte: la villa costera se volvía cada vez más exclusiva y atrás quedaban los tiempos del modesto caserío costero que conocieron Peralta Ramos y Pedro Luro a fin del siglo XIX.Mar del Plata vivía al ritmo de la Belle Epoque y en ese clima próspero y refinado se construyó el Paseo General Paz.
-De paseo junto al mar: Según cuentan,el Paseo General Paz fue uno de los primeros intentos serios y bien planificados de brindarle a la ciudad un paisaje urbano del que todos pudieran sentirse orgullosos.Ya no alcanzaban los amplios y luminosos salones del Brìstol Hotel,ni las fiestas super pobladas de las villas imponentes que recortaban la loma de Stella Maris,Hacía falta construir algo más espectacular.Un boletín de aquella época resalta la iniciativa de la Comisión Pro Mar del Plata,impulsora del proyecto,y dice que “para su construcción se movieron alrededor de 3.000 metros cúbicos de tierra y las 12 hectáreas de superficie fueron cubiertas con 5.000 carros de tierra negra.En la esquina de las calles Olavarría y el Boulevard se construyó una cámara receptora de las aguas,que de ahí se mandaban bajo tierra al mar.Esas cañerías,como las de riego,hicieron la obra más costosa.La 1ª parte se terminó a los 3 años,y la 2ª y 3ª,a los 4”.
Por su parte,el recordado Roberto Barili,historiador de cabecera para marplatenses y curiosos,detalla con su propio estilo el lugar ocupado por el Paseo: “desde la Plaza Colón hasta el borde del mar hay actualmente un par de cuadras de distancia y un considerable desnivel.En los primeros tiempos del balneario esa distancia era mayor aún,la playa era más ancha y la zona estaba cubierta de bajos y pastizales”.
Ahora estamos a un paso del nuevo siglo y por cierto la Rambla actual es una postal poco estimada por residentes y turistas.Pero hay una noticia esperanzadora: ya está confirmada la licitación que permitirá darle nuevo valor y la transformará según las necesidades de los tiempos que corren.
-Siempre hay una historia: El 8 de Noviembre de 1905 fue un día negro para la ciudad.Ese día se quemó –o la quemaron,según algunas versiones suburbanas –La Rambla Pellegrini,en realidad un largo sendero de casillas de madera castigadas por le viento marino.En tiempo récord se construyó la Rambla Lasalle,también de madera,pero más organizada y moderna.Mientras tanto,se recolectaban fondos para la que sería La Rambla Brìstol,de estilo afrancesado,que fue inaugurada el 19 de Enero del 1913.
Tantos cambios dejaba al descubierto la porción ubicada entre la Plaza Colón y el mar,a la derecha de la rambla,que junto con lo dicho por Barili ayudaba a pensar en prolongar la zona de paseos hacia el sur.
Ernesto Tornquist era propietario de varios lotes en las vecindades – además tenía su magnífica mansión en las actuales Arenales y Boulevard Marítimo –convocó al famoso paisajista Carlos Thays para encargarle las obras que permitieron embellecer y destacar la majestuosidad de la Rambla Brìstol.El extremo norte llegaba a la calle Rivadavia y el sur hasta la llamada plazoleta Güemes,en la actual manzana 126,a un paso del Torreón del Monje que había sido donado a la ciudad por el propio Tornquist.Los vecinos agradecieron el gesto del acaudalado banquero con un homenaje singular: la única avenida que cruzaba el Paseo de este a oeste fue bautizada con su apellido.Entre los monumentos que ornamentaron sus parcelas se destacan las Estatuas de Venus,la Fuente de los leones y una más pequeña,de pie,próxima a aquella: “El pescador precoz,copia de una reconocida obra de arte europeo,etc.
En el centro del Paseo se instalaron 2 bancos semicirculares de mármol blanco,con detalles de placas empotradas en mármol veteado,con fondo verdoso.Eran réplicas de obras realizadas en el siglo III a II antes de Cristo.De esta pieza escultórica hay buena información,ya que estuvo durante muchos años enla Plaza San Martín,instalado en la ochava de Mitre y San Martín,hasta que para preservarla de golpes y mutilaciones se la mudó a Villa Mitre.
-Postales de ayer: El Paseo Gral. Paz poseía una alberca o estanque con surtidores y cisnes.En 1922,la dirección artística del lugar pasó a Félix Maak,quien trabajaba en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Consiguió aves doméstica como pavos reales,cisnes,flamencos,espátulas y un casal de patos criollos.El lago artificial causaba admiración: tenía una pequeña isla donde incluso la banda de música ejecutaba piezas del repertorio romántico.Además,un trencito decauville hacía las delicias de los más chicos,comandado por su propietario,conocido como Da Rosa, mientras los mayores disfrutaban de funciones teatrales al aire libre en el Trianòn,equipado con bancos en semicírculo donde podían ubicarse 800 espectadores.El Paseo ofrecía variadas perspectivas según el punto donde se colocaba el observador.“La decoración empleada era sobria y económica, abundante en geranios de tonos variados,tamariscos y hasta la huraña tuna, que acompaña ejemplares traídos de la Patagonia.El terreno ofrecía desniveles naturales;las duras aristas de las barrancas se convirtieron en taludes de suaves inclinaciones que morían en los canteros floridos”, escribía el corresponsal del diario La Prensa en Mar del Plata,Roberto Del Valle,en Febrero del 24.Y agregaba que “el paseo era mantenido por 30 peones durante todo el año,más el personal técnico y directivo”.
Una buena prueba del esmero con que se cuidaba el Paseo: antes de instalar el teatro y la pista de patinaje se estudiaron 20 propuestas para fijar su ubicación,la cual no tenía que cortar las perspectivas de loa jardines. “La pista se hizo en un pendiente –cuenta el arquitecto Roberto Cova-. Para eso debieron trasladar las canchas de tenis a otro sector y así el teatro aparecía como si estuviese recortado en el macizo de eucaliptos de la plaza Colón”.Cuando Alejandro Bustillo –cuyo hermano era el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires– se sentó en uno de los bancos del Paseo y se le ocurrió que no había otro lugar mejor que ese para edificar el edificio del casino,cuya explotación se había trasladado al gobierno provincial.El coqueto lugar estaba iluminado con lámparas sostenidas por magníficas columnas que también se usaron en la explanada. Y tenía 3 calles que ayudaban a que el tránsito fluyera cómodamente.
El 22 de Diciembre de 1939 rodó la primera bola en la flamante Casa de Piedra,como se conoce a nuestro monumental Casino.Dos años más tarde,la elegante Rambla Brìstol se rendía ante el vendaval de mazas y cortafierros que la demolieron sin piedad.Así desaparecía para siempre el Paseo General Paz y buen parte de nuestra historia chica.
(Roberto Garrone/publicado en Abrilde 2000,en la Revista Toledo con Todos)
Buenas tardes,
Estoy buscando registros fotográficos del patinaje finales del 1800 para mi trabajo final de graduacion.
Muchas gracias!