Una imagen similar a la primera foto de arriba,a la izquierda,fue publicada con el nº 1860,donde leemos en su epìgrafe:
“La inundación de 1913 causa estragos en la actual Avenida Luro y la costa.José Alberto Lago,al enviar esta foto,comentó que “las vías del tranvía quedaron descubiertas por la correntada”.A la derecha se observa el Club Mar del Plata que,según observa Lago “tenía el pórtico cuadrado y después fue de arco”.Al observar detenidamente la foto notamos que,además del torrente de agua que baja por la avenida hacia la costa,hay un caño de grandes dimensiones y pilotes metálicos incrustados en la calle, evidenciando la realización de una obra de importancia”. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1860
prof. Mendozzi. Yo pensé que esta inundación fue cuando se rompió el tajamar del molino Luro Agosto de 1912, ahora tenemos el año que nos lo da la publicación. Pregunto en la revista no esta escrito el día exacto de la misma. Atte. José Alberto Lago.
Sr. Lago , respondiendo a su consulta , puedo decirle que según he podido informarme , en general la publicación de las noticias , coberturas , etc. , aparecidas en “Caras y Caretas” guardaban una dilación de entre una semana y diez días con respecto al suceso en sí .
De modo tal que me atrevería a aventurar que ésta inundación en particular pudo darse entre mediados y fines del mes de Julio de 1914.
Por otra parte cabe mencionar que existe también la posibilidad que el editor utilizase imágenes no siempre necesariamente correspondientes al suceso en sí como para ilustrar la noticia e incluso también un “mezcladito” de imágenes ; aunque esto no era lo mas habitual y ésta revista usualmente al rememorar hechos solía especificarlo y éste no fué uno de esos casos y todo indica que ésta noticia era reciente.
Sr. Lago , disculpe , le agrego también que el presente recorte es todo lo que aparece publicado respecto de aquella inundación ; es decir , se trata de una cobertura fotográfica (muy corrientes en “Caras y Caretas”) y no se ofrece , en éste caso , ningún tipo de reseña periodística que la acompañe (como por ejemplo en la imagen anterior “La pesca en Mar del Plata” donde además de las imágenes contamos con la nota escrita); de manera que lamentablemente no es posible (al menos con ésta fuente) conocer la fecha exacta del acontecimiento , aunque de todas maneras ese dato no resulta el mas relevante desde el punto de vista netamente histórico , al menos fuera del marco de algo mas importante que sí convirtiera éste hecho en algo particular (supongamos , por ejemplo , si hubiera sucedido que en el marco de éste episodio climático hubiere sucedido una tragedia que costara la vida de personas) ; creo mas bien sí , que lo que se ha querido destacar en cierto modo , mas allá de una inundación en particular , son sus consecuencias en la Ciudad y por qué no , una cobertura mas acerca de algo medianamente “habitual” (sabemos gracias al Blog y a diversas fuentes plasmadas en comentario de foristas que éste asunto de las tormentas/inundaciones supo repetirse en numerosas ocasiones y siempre con daños materiales de consideración).
Es mas , tampoco resultaría descabellado afirmar que muy posiblemente estas cuatro imágenes no pertenezcan a un mismo episodio y el editor haya buscado graficar un suceso aislado y corriente utilizando imágenes de archivo (existen numerosos ejemplos de esto que le digo en “Caras y Caetas” e incluso en la actualidad se trata de una práctica bastante usual en la gráfica periodística).
Es notable; estamos sobre el centenario de la publicación que nos acerca el Prof. Mendozzi. Y este espacio permite vivenciar este evento (quizá sea sólo uno, el señalado por el Sr. Lago, por el Lic. Somma y el referido posteriormente en Caras y Caretas, dada la similitud de los testimonios gráficos… deberíamos revisar el archivo de La Capital, aunque con dos años de diferencia no creo que sea sencillo)como si estuviéramos allí.
Cordiales saludos.
Prof. Mendozi. Agradezco su labor en traernos estas fotos y ademas ser uno de los que mantiene al Blog informado con vivencias que ya no estarán en el olvido su trabajo como muchos que realmente escudriñan la historia nombrare al Licenciado Somma el Sr. Enrique M. Palacio la Sra Virginae y otros muchos que aportan referencias que nos hacen viajar en el pasado dando vida a esas fotos que estaban adormiladas esperando que alguien las traiga al presente y así poder recordar tiempos pasados. Agradeciendo a todos los que participan saluda Atte. José Alberto Lago.
El movimiento marítimo registrado a partir del año 1857 diò lugar años después,a la radicación de una Oficina de Resguardo.Como respuesta a una nota del Juez de Paz de Mar Chiquita consultando el procedimiento a adoptarse con respecto a los buques que fondeaban y zarpaban del Puerto Laguna de los Padres y del saladero instalado,el presidente de la República, B.Mitre,dictó un decreto refrendado por el de Hacienda, Norberto de la Riestra,con fecha 27-2-1862,se dispuso entonces que se establezca en dicho puerto,un Resguardo con el personal que fuera más indispensable a la necesidad del tráfico marítimo.En los considerando se hacía referencia a la creciente importancia que iba tomando el movimiento portuario.Ese Resguardo fue elevado a la categoría de Receptoría de Rentas Nacionales,por decreto del presidente Avellaneda,del 3-3-1880.
Posteriormente la Receptoría de Rentas que funcionaba en Punta Iglesia,su traslado,fue dispuesto por decreto del presidente Yrigoyen,el 20-9-1919,refrendado por el ministro de Hacienda,Salaberry.
Algunas de las consecuencias de la inundaciòn de 1913:
La Sub Prefectura estaba situada en 1908 al lado del muelle Luro,cerca donde estuvo luego el Club MdP,era un edificio de mampostería de 2 pisos,construído sobre pilotes de madera en la arena,en 1913,debido a una fuerte tormenta,y por la cantidad de aguas pluviales,las mismas socavaron el edificio y este cayó como un castillo de naipes,lo comentó un testigo que lo observó desde la explanada,y era el Sr. Juan Enrique Dartiguelonge.La Sub Prefectura,pasó en forma provisoria a locales de la Rambla,que hacía poco que se había inagurado,y luego de un año y medio,se trasladó al chalet de Manetti,en la Loma de Santa Cecilia,en lo alto de la explanada.En una época era reconocido como ”los hermosos jardines de la Sub Prefectura”,en el mismo el Sr. Juan Carlos Barla había cultivado rosales,dalias,hortensias etc.
En esa época en la Sub Prefectura de MdP estaba como 2º Jefe,Pascual Segarra,los ayudantes eran Muñiz;Dofour y Lairal,el contramestre Rivadella,3 cabos,24 marineros y un cocinero,en las temporadas veraniegas,llegaban 24 hombres mas de refuerzo.
(Roberto T. Barili).
En la imagen inferior derecha,se observa una publicidad con el nombre “Michelin”,en muy pocas fotos aparece esa palabra.Hace mucho tiempo leì en na antigua revista que existìa una casa con ese nombre pero no tenìa nada que ver con la famosa emprsa del muñeco “Bibendum”,lamentablemente no pude encontrar esa publicidad,quizàs traspapelada entre cientos de papeles.Por lo tanto,dejo en claro,que supuestamente,lo que vemos en la presente podrìa tratarse de la compañia que se instalò en la argentina en 1913,y se dedicaba a importaciones.
En 1900,Michelin fue famosa tambièn por su Guide (Guìa),publicada en Francia,luego en España y Portugal,tenìa mapas,lugares recomendados como hoteles,restaurantes,ademàs daba informaciòn de lugares para cargar combustible para los vehìculos,oficinas de correo etc. y entre otras cosas era ùtil para los choferes,ya que mostraba como resolver distintos inconvenientes que podìan tener con los autos etc.
Dice la Historia de la mencionada empresa:
Michelin et Compagnie.Empresa francesa productora de neumáticos,creada en Clermont-Ferrand (Auvernia) en 1889 por los hermanos André (1853-1931) y Édouard Michelin (1859-1940) con el objetivo de reflotar J. G. Bideau & Compagnie,negocio familiar de fabricación de artículos de goma (juntas,válvulas,tubos y balones) fundado en 1832.Con la factoría Carmes de 1200 m2 y 54 trabajadores,los dos hermanos orientaron la producción de la nueva empresa hacia el sector de los transportes,investigando el medio de reducir el tiempo de reparación de los neumáticos de bicicleta,por entonces en unas tres horas.En 1891, Édouard Michelin patentaba el neumático desmontable,que podía ser arreglado en poco más de quince minutos.Era puesto en práctica ese año de manera victoriosa en la primera carrera París-Brest-París (1200 km), ganada por el legendario ciclista francés Charles Terront (1857-1932). Aquel éxito deportivo lanzó a la compañía a la fama.Al año siguiente, los dos hermanos organizaban una prueba ciclista entre París y Clermont-Ferrand (350 km).En 1895,construyeron el automóvil Éclair,el primero en llevar llantas neumáticas.En 1898,aparecía uno de los iconos comerciales más importantes de la historia: el Bibendum,simpático personaje inspirado en las columnas de neumáticos apilados.En 1899,el coche eléctrico Jamais Contente,con llantas Michelin,rebasaba la plusmarca de los 100 km/h. Un año más tarde,era editada la primera Guía Michelin (35000 ejemplares) con la idea de proporcionar a los conductores galos información útil (gasolineras,talleres,repuestos, alojamiento,restauración).
En los primeros años del siglo XX,la compañía creció considerablemente (4000 empleados en 1906).La fábrica Carmes aumentó su extensión hasta los 300000 m2 (1905) y una nueva planta (Estaing) tuvo que constuirse en la ciudad (1907).En 1906,iniciaba su presencia fuera de Francia,en Londres y en Turín (Italia),continuada más adelante (1907 y 1909) en la norteamericana Milltown (Nueva Jersey) y en Madrid.Durante esos años, la firma produjo el neumático Sole (1905),cuyas tachuelas aumentaban la adherencia al suelo y reducían el desgaste,o el montado en gemelo (1908),fundamental para el posterior desarrollo de camiones pesados, así como la rueda desmontable (1911),precursora de la rueda de repuesto.Asimismo,en 1910 la compañía editaba su primer mapa de carreteras (a escala 1/200000) e iniciaba de manera pionera la señalización (con placas y mojones) de una red viaria a escala nacional como la francesa.También,en esa época los hermanos Michelin se adentraron en una nueva y revolucionaria tecnología: la aviación, de la que fueron notables promotores,llegando a convocar en 1908 un premio de 100000 francos para el aeroplano procedente de París que aterrizase en la cima del monte Puy de Dôme (cerca de Clermont-Ferrand),reto no logrado hasta 1911.
En 1914 a menos de 3 semanas después de la declaración de la guerra, Michelin propone al Gobierno francés la construcción de aviones.
Los primeros 100 ason ofrecidos gratuitamente,los siguientes fueron vendidos a precio de costo.Michelin fabrica 1.884 aparatos en su factoría de Carmes (Clemont-Ferrand).
En 1916 estudian la creación de una pista que permita el despegue de aviones incluso con tiempo lluvioso.Para ello se construye en Aulnat, cerca de Clemont-Ferrand,la primera pista de cemento del mundo.
En 1923 se fabricò el primer neumático de turismo que funciona a baja presión (2,5 bar).En 1930 Michelin patenta el neumático con cámara incorporada,predecesor del tubeless.Al año siguiente,1931 se abre la 1ª fábrica alemana en Karlsruhe.El “borne de ángulo” hecho de lava volcánica esmaltada,propuesto por Michelin para la señalización de las carreteras,es adoptado oficialmente en Francia.
En 1935 la empresa toma el control de la sociedad Citroën,Pierre Michelin es nombrado Presidente.
En 1937,se crea el 1er. neumático de turismo ancho,llamado Pilote,que mejora la estabilidad en carreteras a gran velocidad.
En 1946 las investigaciones sobre el neumático continúan,desarrrollando el neumático de carcasa radial,que se patenta el 4 de Junio de ese mismo año.
Una imagen similar a la primera foto de arriba,a la izquierda,fue publicada con el nº 1860,donde leemos en su epìgrafe:
“La inundación de 1913 causa estragos en la actual Avenida Luro y la costa.José Alberto Lago,al enviar esta foto,comentó que “las vías del tranvía quedaron descubiertas por la correntada”.A la derecha se observa el Club Mar del Plata que,según observa Lago “tenía el pórtico cuadrado y después fue de arco”.Al observar detenidamente la foto notamos que,además del torrente de agua que baja por la avenida hacia la costa,hay un caño de grandes dimensiones y pilotes metálicos incrustados en la calle, evidenciando la realización de una obra de importancia”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1860
prof. Mendozzi. Yo pensé que esta inundación fue cuando se rompió el tajamar del molino Luro Agosto de 1912, ahora tenemos el año que nos lo da la publicación. Pregunto en la revista no esta escrito el día exacto de la misma. Atte. José Alberto Lago.
Sr. Lago , respondiendo a su consulta , puedo decirle que según he podido informarme , en general la publicación de las noticias , coberturas , etc. , aparecidas en “Caras y Caretas” guardaban una dilación de entre una semana y diez días con respecto al suceso en sí .
De modo tal que me atrevería a aventurar que ésta inundación en particular pudo darse entre mediados y fines del mes de Julio de 1914.
Por otra parte cabe mencionar que existe también la posibilidad que el editor utilizase imágenes no siempre necesariamente correspondientes al suceso en sí como para ilustrar la noticia e incluso también un “mezcladito” de imágenes ; aunque esto no era lo mas habitual y ésta revista usualmente al rememorar hechos solía especificarlo y éste no fué uno de esos casos y todo indica que ésta noticia era reciente.
Lo saludo cordialmente .
Julián.
Sr. Lago , disculpe , le agrego también que el presente recorte es todo lo que aparece publicado respecto de aquella inundación ; es decir , se trata de una cobertura fotográfica (muy corrientes en “Caras y Caretas”) y no se ofrece , en éste caso , ningún tipo de reseña periodística que la acompañe (como por ejemplo en la imagen anterior “La pesca en Mar del Plata” donde además de las imágenes contamos con la nota escrita); de manera que lamentablemente no es posible (al menos con ésta fuente) conocer la fecha exacta del acontecimiento , aunque de todas maneras ese dato no resulta el mas relevante desde el punto de vista netamente histórico , al menos fuera del marco de algo mas importante que sí convirtiera éste hecho en algo particular (supongamos , por ejemplo , si hubiera sucedido que en el marco de éste episodio climático hubiere sucedido una tragedia que costara la vida de personas) ; creo mas bien sí , que lo que se ha querido destacar en cierto modo , mas allá de una inundación en particular , son sus consecuencias en la Ciudad y por qué no , una cobertura mas acerca de algo medianamente “habitual” (sabemos gracias al Blog y a diversas fuentes plasmadas en comentario de foristas que éste asunto de las tormentas/inundaciones supo repetirse en numerosas ocasiones y siempre con daños materiales de consideración).
Es mas , tampoco resultaría descabellado afirmar que muy posiblemente estas cuatro imágenes no pertenezcan a un mismo episodio y el editor haya buscado graficar un suceso aislado y corriente utilizando imágenes de archivo (existen numerosos ejemplos de esto que le digo en “Caras y Caetas” e incluso en la actualidad se trata de una práctica bastante usual en la gráfica periodística).
Un gran saludo ; Julián.
Es notable; estamos sobre el centenario de la publicación que nos acerca el Prof. Mendozzi. Y este espacio permite vivenciar este evento (quizá sea sólo uno, el señalado por el Sr. Lago, por el Lic. Somma y el referido posteriormente en Caras y Caretas, dada la similitud de los testimonios gráficos… deberíamos revisar el archivo de La Capital, aunque con dos años de diferencia no creo que sea sencillo)como si estuviéramos allí.
Cordiales saludos.
Prof. Mendozi. Agradezco su labor en traernos estas fotos y ademas ser uno de los que mantiene al Blog informado con vivencias que ya no estarán en el olvido su trabajo como muchos que realmente escudriñan la historia nombrare al Licenciado Somma el Sr. Enrique M. Palacio la Sra Virginae y otros muchos que aportan referencias que nos hacen viajar en el pasado dando vida a esas fotos que estaban adormiladas esperando que alguien las traiga al presente y así poder recordar tiempos pasados. Agradeciendo a todos los que participan saluda Atte. José Alberto Lago.
En la foto 4060,remitida por el suscripto,podemos ver una imagen de la zona 4 años antes,aprox.,desde Punta Iglesia hacia el sur.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4060
El movimiento marítimo registrado a partir del año 1857 diò lugar años después,a la radicación de una Oficina de Resguardo.Como respuesta a una nota del Juez de Paz de Mar Chiquita consultando el procedimiento a adoptarse con respecto a los buques que fondeaban y zarpaban del Puerto Laguna de los Padres y del saladero instalado,el presidente de la República, B.Mitre,dictó un decreto refrendado por el de Hacienda, Norberto de la Riestra,con fecha 27-2-1862,se dispuso entonces que se establezca en dicho puerto,un Resguardo con el personal que fuera más indispensable a la necesidad del tráfico marítimo.En los considerando se hacía referencia a la creciente importancia que iba tomando el movimiento portuario.Ese Resguardo fue elevado a la categoría de Receptoría de Rentas Nacionales,por decreto del presidente Avellaneda,del 3-3-1880.
Posteriormente la Receptoría de Rentas que funcionaba en Punta Iglesia,su traslado,fue dispuesto por decreto del presidente Yrigoyen,el 20-9-1919,refrendado por el ministro de Hacienda,Salaberry.
Algunas de las consecuencias de la inundaciòn de 1913:
La Sub Prefectura estaba situada en 1908 al lado del muelle Luro,cerca donde estuvo luego el Club MdP,era un edificio de mampostería de 2 pisos,construído sobre pilotes de madera en la arena,en 1913,debido a una fuerte tormenta,y por la cantidad de aguas pluviales,las mismas socavaron el edificio y este cayó como un castillo de naipes,lo comentó un testigo que lo observó desde la explanada,y era el Sr. Juan Enrique Dartiguelonge.La Sub Prefectura,pasó en forma provisoria a locales de la Rambla,que hacía poco que se había inagurado,y luego de un año y medio,se trasladó al chalet de Manetti,en la Loma de Santa Cecilia,en lo alto de la explanada.En una época era reconocido como ”los hermosos jardines de la Sub Prefectura”,en el mismo el Sr. Juan Carlos Barla había cultivado rosales,dalias,hortensias etc.
En esa época en la Sub Prefectura de MdP estaba como 2º Jefe,Pascual Segarra,los ayudantes eran Muñiz;Dofour y Lairal,el contramestre Rivadella,3 cabos,24 marineros y un cocinero,en las temporadas veraniegas,llegaban 24 hombres mas de refuerzo.
(Roberto T. Barili).
En la imagen inferior derecha,se observa una publicidad con el nombre “Michelin”,en muy pocas fotos aparece esa palabra.Hace mucho tiempo leì en na antigua revista que existìa una casa con ese nombre pero no tenìa nada que ver con la famosa emprsa del muñeco “Bibendum”,lamentablemente no pude encontrar esa publicidad,quizàs traspapelada entre cientos de papeles.Por lo tanto,dejo en claro,que supuestamente,lo que vemos en la presente podrìa tratarse de la compañia que se instalò en la argentina en 1913,y se dedicaba a importaciones.
En 1900,Michelin fue famosa tambièn por su Guide (Guìa),publicada en Francia,luego en España y Portugal,tenìa mapas,lugares recomendados como hoteles,restaurantes,ademàs daba informaciòn de lugares para cargar combustible para los vehìculos,oficinas de correo etc. y entre otras cosas era ùtil para los choferes,ya que mostraba como resolver distintos inconvenientes que podìan tener con los autos etc.
Dice la Historia de la mencionada empresa:
Michelin et Compagnie.Empresa francesa productora de neumáticos,creada en Clermont-Ferrand (Auvernia) en 1889 por los hermanos André (1853-1931) y Édouard Michelin (1859-1940) con el objetivo de reflotar J. G. Bideau & Compagnie,negocio familiar de fabricación de artículos de goma (juntas,válvulas,tubos y balones) fundado en 1832.Con la factoría Carmes de 1200 m2 y 54 trabajadores,los dos hermanos orientaron la producción de la nueva empresa hacia el sector de los transportes,investigando el medio de reducir el tiempo de reparación de los neumáticos de bicicleta,por entonces en unas tres horas.En 1891, Édouard Michelin patentaba el neumático desmontable,que podía ser arreglado en poco más de quince minutos.Era puesto en práctica ese año de manera victoriosa en la primera carrera París-Brest-París (1200 km), ganada por el legendario ciclista francés Charles Terront (1857-1932). Aquel éxito deportivo lanzó a la compañía a la fama.Al año siguiente, los dos hermanos organizaban una prueba ciclista entre París y Clermont-Ferrand (350 km).En 1895,construyeron el automóvil Éclair,el primero en llevar llantas neumáticas.En 1898,aparecía uno de los iconos comerciales más importantes de la historia: el Bibendum,simpático personaje inspirado en las columnas de neumáticos apilados.En 1899,el coche eléctrico Jamais Contente,con llantas Michelin,rebasaba la plusmarca de los 100 km/h. Un año más tarde,era editada la primera Guía Michelin (35000 ejemplares) con la idea de proporcionar a los conductores galos información útil (gasolineras,talleres,repuestos, alojamiento,restauración).
En los primeros años del siglo XX,la compañía creció considerablemente (4000 empleados en 1906).La fábrica Carmes aumentó su extensión hasta los 300000 m2 (1905) y una nueva planta (Estaing) tuvo que constuirse en la ciudad (1907).En 1906,iniciaba su presencia fuera de Francia,en Londres y en Turín (Italia),continuada más adelante (1907 y 1909) en la norteamericana Milltown (Nueva Jersey) y en Madrid.Durante esos años, la firma produjo el neumático Sole (1905),cuyas tachuelas aumentaban la adherencia al suelo y reducían el desgaste,o el montado en gemelo (1908),fundamental para el posterior desarrollo de camiones pesados, así como la rueda desmontable (1911),precursora de la rueda de repuesto.Asimismo,en 1910 la compañía editaba su primer mapa de carreteras (a escala 1/200000) e iniciaba de manera pionera la señalización (con placas y mojones) de una red viaria a escala nacional como la francesa.También,en esa época los hermanos Michelin se adentraron en una nueva y revolucionaria tecnología: la aviación, de la que fueron notables promotores,llegando a convocar en 1908 un premio de 100000 francos para el aeroplano procedente de París que aterrizase en la cima del monte Puy de Dôme (cerca de Clermont-Ferrand),reto no logrado hasta 1911.
En 1914 a menos de 3 semanas después de la declaración de la guerra, Michelin propone al Gobierno francés la construcción de aviones.
Los primeros 100 ason ofrecidos gratuitamente,los siguientes fueron vendidos a precio de costo.Michelin fabrica 1.884 aparatos en su factoría de Carmes (Clemont-Ferrand).
En 1916 estudian la creación de una pista que permita el despegue de aviones incluso con tiempo lluvioso.Para ello se construye en Aulnat, cerca de Clemont-Ferrand,la primera pista de cemento del mundo.
En 1923 se fabricò el primer neumático de turismo que funciona a baja presión (2,5 bar).En 1930 Michelin patenta el neumático con cámara incorporada,predecesor del tubeless.Al año siguiente,1931 se abre la 1ª fábrica alemana en Karlsruhe.El “borne de ángulo” hecho de lava volcánica esmaltada,propuesto por Michelin para la señalización de las carreteras,es adoptado oficialmente en Francia.
En 1935 la empresa toma el control de la sociedad Citroën,Pierre Michelin es nombrado Presidente.
En 1937,se crea el 1er. neumático de turismo ancho,llamado Pilote,que mejora la estabilidad en carreteras a gran velocidad.
En 1946 las investigaciones sobre el neumático continúan,desarrrollando el neumático de carcasa radial,que se patenta el 4 de Junio de ese mismo año.