Del album Bonnin 1913: 1) El Sr. Director de LA GACETA Dr. López – 2. Rambla – 3. En la Rambla – 4 En la quinta de Ocampo – 5 Sra Amalia F Tetamanti – 5 bis Dr. Echagüe. 6. Fachada Teatro Odeón – 6 bis Dr. Tomás Anchorena – 7 Sra Elisa Aguirre de Goñi, Sr Juan B Goñi y Pichuca Goñi – 8 La Orquesta del Oceanic Club. Enviado por José Alberto Lago
A las hijas del Intendente Juan B.Goñi,las conocí hace muchos años por intermedio de la familia Pezzati,cuyo local se situaba en la calle Rivadavia 3529-35,las mismas vivían enfrente,y ellas me han obsequiado,libros,diarios de época etc.,y como comentè anteriormente hasta poseo entre otros elementos del Sr. Juan B. Goñi (ex Intendente) su lapicera,su sello de lacre etc.
Tambièn tengo fotos de su familia de fines del siglo XIX,y del siglo siguiente,muchas son retratos,motivo por el cual,creì que no era conveniente enviarlas a este blog,solo remitì la de Elisa Goñi y la misma se publicò en la foto 3509.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3509
SECCIÓN “ESPECTÁCULOS” DEL DIARIO “LA CAPITAL” INFORMA . (Extractos).
————————————————————————
NOCHES TEATRALES EN EL “ODEÓN”.
“…Para el 6 de agosto de 1924 , “LA CAPITAL” de Mar del Plata anunciaba que en el TEATRO ODEÓN se estrenaba el drama en tres actos “En la paz del campo” obra en tres actos cuya autoría correspondía a Carolina Adelia Alió.
En el segundo acto , los actores Izpizue y Magaldi cantarían un tango milonga con letra y música de la Srta. Alió ; y el acto debió contar con una gran concurrencia , ya que “LA CAPITAL” narraba que la Srta. Carolina Alió “había recibido numerosas felicitaciones de la culta sociedad marplatense y pide a “LA CAPITAL” que “agradezca efusivamente”…”
“…No faltaron tampoco estrenos : Otra vez “LA CAPITAL” del 25 de enero de 1928 , anunciaba la actuación de una destacada compañía de teatro que ofrecería en el TEATRO ODEÓN el próximo Sábado , en su sección
nocturna , la obra “Mar del Plata” de Josué Quesada.
Su argumento -según se anunciaba- estaba basada en una incidencia ocurrida hacía varios años en el balneario…”
FUENTE DE LOS EXTRACTOS : Lic. Chiriello , Aurora ; Aportes para el estudio de los comienzos del Teatro en Mar del Plata.
Prof. Julián Mendozzi.
Podemos ver el Teatro Odeòn,en la foto 2297,tambièn enviada por el Sr. Josè Alnberto Lago:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2297
En la foto 2263,remitida por el Sr. Ladislao Trakal,podemos ver tambièn el Teatro Odeòn:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2263
En la foto 1537,sobre el desaparecido Teatro Odeòn,leemos en su epìgrafe:
“El escenario del suntuoso Teatro Odeón en 1945,diez años antes de su desparición.En Febrero de 1930 cantó en ese escenario Carlos Gardel.En la foto,la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.“El primer violín de la izquierda es Pedro Arseni y primer violín de la derecha es mi padre Guillermo Graziani,dos de los fundadores de la misma”,comenta Guillermo Atilio Graziani.El Teatro Odeón -que se hallaba en Entre Ríos casi Rivadavia,donde hoy funciona la sala Enrique Carreras- era una joya arquitectónica y también funcionaba como cine.Fue arrasado por un incendio el 4 de Enero de 1955.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1537
Podemos ver el Teatro Odeòn en la foto 6884,enviada por el Sr. Jorge Redondo:
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6884
El Teatro Odeòn estaba situado en la calle Entre Rìos 1824,la noche del 12 de Febrero de 1910 tuvo lugar la inaguraciòn,plena la esplèndiida sala de pùblico selecto y deslumbrante de luz,que irradiaba de la inmensa y original araña del centro y de las canastillas de flores luminosas,y de los placos,la Compañia Española de Operetas de Laòz representò la Cheissa.Su propietario era Guillermo Aldao,quien lo habìa hecho construir junto a su casa,su socio fue Faustino Da Rosa.
El edificio era de un diseño de herradura y una fachada acadèmica,su interior contaba con varios niveles de palcos de un caràcter mas bien festivo.El Arq. L. Faure Dujarric,fue qien realizò el proyecto.La construcciòn la realizò Vìctor Broggini.
En Enero de 1955,cuando era su propietario Rodolfo P. Peracca,se produjo un incendio,por causas aùn desconocidas,como anècdota y hecho notable,fue la actitud tomada por artistas y vecinos del lugar,los cuales arrojaron desde el 1er. piso,el vestuario,arriesgando su propias vidas,salvando asì parte del patrimonio,que luego fue depositado en el teatro Colòn.
Este Cine Teatro tuvo un piso que se adaptaba como pista de baile.
Comenzò como teatro y posteriormente se proyectaron pelìculas,teniendo una capacidad de 440 personas.(Fuente: Rubèn A. Viaro y propias).
Violento Incendio destruyò totalmente las instalaciones del ODEON de nuestra ciudad.
Hoy debìa hacer su debut una compañia aargentina de comedias.
-Un voraz incendio destruyò totalmente las instalacones del antiguo Teatro Odeòn,en pocas horas,en la tarde de ayer.El viejo teatro en que se reunìa la “èlite”….Mientras los bomberos trabajaban con extraordinaria actividad en el interior del viejo edificio de la calle Entre Rìos,los voluntarios iniciaban la accìòn en las azoteas y terrazas de los edificios vecinos para evitar la propagfaciòn del fuego que destruyò en parte las instalaciones del teatro Odeòn.(Diario La Capital,mièrcoles 5 de Enero de 1955).
-Un voraz incendio destruyò ayer todas las instalaciones del viejo Teatro Odeòn,situado en la calle Entre Rìos y Rivadavia.
Las notas gràficas muestra que por la accion del fuego comienzan a ceder los techos del teatro….(Diario La Mañana,mièrcoles 5 de Enero de 1955).
(Fuente: “Aquellos Cines de MdP/Rubèn A. Viaro).
La municipalización de la Orquesta Sinfònica,se efectuó el 1º de Octubre de 1948,por la Ordenanza Nº 381 y fue promulgada por el Decreto 395/48. Tuvo su primera actuación en una Velada de Gala realizada el 24 de Mayo de 1949 en Teatro Odeón,bajo la batuta del Maestro Néstor Romano.
El actor y director de cine argentino Homero Carpena,en un pròlogo del libro de Roberto Di Chiara “El rescate del afiche cinematográfico argentino” contó una anécdota sobre el “Zorzal Criollo”,el cual conoció en el cine mudo y sonoro nacional (recordemos que Carpena trabajo en más de 140 films).
“Tuve la oportunidad de conocer a la leyenda en 1920,yo tenía 10 años y en el desaparecido teatro ODEON de Mar del Plata,mi ciudad natal,se anunciaba el debut de Carlos Gardel con sus guitarristas.
Detrás del teatro existía un local de la tintorería Prat,donde yo trabajaba como cadete para ayudar a mi familia.Mi trabajo era llevar las prendas a domicilio.La noche del debut del más Grande,me acerqué a la puerta del camarín para entregarle sus smokings.Desde afuera escuché una discusión acerca de los afiches de propaganda,según Gardel no eran suficientes.De pronto se abrió la puerta y salieron dos personas,luego apareció él.Le mostré las prendas,a lo que exclamó: Por fin llegó la pilcha!.Luego me puso un peso en la mano y me preguntó si conocía “El chanta cuatro”.Sí señor,le dije,la cantina de la calle Santiago del Estero.Me pidió que le fuera a buscar la guitarra que dejó olvidada la noche anterior.“Tengo otra”,me dijo,“pero mañana nos vamos y no quiero olvidármela”.Salí corriendo,apurado por cumplir y salir a contarles a mis amigos.(Rodolfo Rivarola/Todo Tango).
Si en toda ocasión el anuncio de una obra de Carolina Alió,la conocida escritora marplatense,significó en el balneario un hecho de gran interés artístico y social,tanta más razón hay este año,en que la falta de juego permite a la gente vivir una vida más normal,para que el estreno de “El Genio” atrajera todas las atenciones y todos los comentarios.La inteligente y gentil literata,a quien fui a ver la tarde del ensayo general de su cbra,allí mismo en el TEATRO ODEON donde más tarde debían saludarla los más espontáneos y merecidos aplausos,me recibió con esa sencillez característica en ella,llena de dulzura y de afabilidad.Es Carolina Alió una inspirada,una escritora espontánea cuyos relatos tan leídos en Caras y Caretas;La Prensa;La Nación y en tantas otras revistas y diarios,lograron más de una vez conmover y emocionar,según adquieren de vida los personajes de sus cuentos, trazados con mano inteligente y serena.Requerida por actores,y artistras,interrogarla una y mil veces por unos y otros,consintió en darme para Caras y Caretas,la revista en que tantas veces colaborò, algunas impresiones,y alternando con órdenes de último momento,fué diciéndome,con su voz musical y su sonrisa expresiva,toda la labor de sus últimos veinte años de vida.Siendo una niña,y en ocasión de celebrarse en La Prensa un concurso literario,pensó en mandar una historia,y sin pedir opinión a nadie,envió al jurado su cuento titulado “Margot”,que resultó acreedor al tercer premio,allá por el año 1914.Este éxito,en el que modestamente nunca soñó,aún cuando ya se presentía en ella una escritora de nota,mereció la aceptación de un cuento,que ella llamó ensayo,aparecido al poco tiempo del primero,en Carass y Caretas.En seguida,en 1916 publicó un volumen con doce narraciones que llevaban el titulo de “Varios cuentos” y desde entonces,ya cimentada su capacidad literaria,siguió escribiendo para La Nota,Caras y Caaretrfas,Plus Ultra y otras revistas más.
Fué en 1921,cuando la aparición de su segundo libro de cuentos,”El Capitán del Faro”,mereció la más calurosa acogida por parte de la crítica y del público;fueron aquellas,narraciones de Mar del Plata,en las que traducía su autora todos los sentimientos hondos de su corazón y de su inteligencia llena de valentía y de originalidad. Enamorada de lo que ella llama la forma más sintética de la literatura,pensó en escribir para el teatro,haciendo sus primeras armas con “El Adolescente”,que no llegó a estrenarse por tratarse de una obra más literaria que teatral.Empero no se desalentó (ya que ella atribuye su tesón al origen catalán por parte de padre),y algunos años después, estrenaba en el mismo ODEON de Mar del Plata una comedia dramática en tres actos,con mucho éxito,obra que tendremos ocasión de aplaudir durante la temporada teatral bonaerense,a cargo de la compañía Rivera De Rosas,que tiene a su cargo el estreno de “El Genio”.Más tarde,José Gómez estrenaba,también con buen éxito,”Pobres almas”,drama de una trama tan real como emocionante,y dentro de poco,la compañía infantil de Angelina Pagano estrenará otra obra de Carolina Alió que lleva por título “La venganza de las mariposas”.Esta es,en síntesis,la obra literaria y teatral de Carolina Alió,la escritora argentina que lleva en sus venas !a valentía de la raza española,y que,acariciada en sus primeros días por el ardiente sol paraguayo,fundió al calor de su alma una ternura mezcla,da con fuego;sentimientos todos que con mano maestra sabe inyectar a sus personajes,que viven a impulsos de su brillante inspiracion.(Consuelo Moreno/Caras y Caretas/1-2-1928/Con la autora de “El Genio”,Carolina Aliò).
Un hijo de Juan B. Goñi, Juan Antonio Goñi fue mi tío y padrino y estaba casado con la hermana de mi papá, María Esther Sosa. Por ese motivo, de chica conocí a sus hermanas y hermano (Pichila, etc.) en reuniones familiares y estuve en varias oportunidades, en su casa.