LA CAPILLA Y “EL POBRERÍO”…
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Con motivo de las Fiestas Patronales (Año 1907) :
“…A las cinco de la mañana , frente al Teatro Colón , un gentío numeroso de hombres , mujeres y niños , aguardaban la repartición de víveres que iba a hacerse a los pobres.
Instantes después se distribuyeron varios carros de carne , pan y ropas entre el pobrerío , el cual desfiló en una alegre y triunfal algarabía por frente a la Iglesia San Pedro levantando bien alto los artículos recibidos de la caridad pública…”
Cabe aclarar respecto de mi anterior comentario que aquel día , tras el “reparto” de caridad , se realizó una procesión desde la Capilla de Sta. Cecilia hasta la Iglesia San Pedro , donde se realizó mas tarde una Misa en honor a la Patrona de la Ciudad.
SANTA CECILIA MÁRTIR (Año 177) . Se la venera cada 22 de Noviembre.
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“Por más de mil años Santa Cecilia ha sido muy venerada en la Iglesia Católica.
Una tradición muy antigua dice que pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virginidad.
Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Luego entre Cecilia y Valeriano convencieron a Tiburcio, el hermano de éste, y lograron que también se hiciera cristiano.
Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda. El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso fueron arrestados.
Llevados ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos le dijeron que únicamente adoraban al verdadero Dios del cielo y a su Hijo Jesucristo. Entonces fueron ferozmente azotados y luego les dieron muerte. Los dos santos mártires animaban a los demás cristianos de Roma a sufrir con gusto todos los horrores, con tal de no ser infieles a la santa religión.
En seguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos). Visto que con este martirio no podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza.
La santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.
En 1599 permitieron al escultor Maderna ver el cuerpo incorrupto de la santa y él fabricó una estatua en mármol de ella, muy hermosa, la cual se conserva en la iglesia de Santa Cecilia en Roma. Está acostada de lado y parece que habla.
En Roma había ya en el año 545 un templo dedicado a esta gran Santa.
FUENTE : ewtn.com
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SANTA CECILIA Y LA HISTORIA DE SU ESCULTURA EN ROMA.
TESTIMONIOS DE SU CREADOR , STEFANO MADERNA (1576-1636) , (“Maderno” en otras fuentes).
“En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires allí.
Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los años 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados. Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora.
“No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba” dijo más tarde el artista, “sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme”.
La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia, bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata.
Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción:
“He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la ví”.
Sin embargo, el P. Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que, en 1599, se haya encontrado entero el cuerpo de la santa, en la forma en que lo esculpió Maderna.
En efecto, Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento, que nos dejaron Baronio y Bosio, contemporáneos de los hechos. Por otra parte, en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada, Cecilia.
Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio, ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio, ni en la “Depositio Martyrum” (siglo IV).
Finalmente, la iglesia que se llamó más tarde “titulus Sanctae Caeciliae” se llamaba originalmente “títulus Caecilia”, es decir, fundada por una dama llamada Cecilia.
La fachada actual de la basílica data de 1725 y es obra de Ferdinando Fuga, conocido por sus obras en Roma y Nápoles en el siglo XVIII.
FUENTE : lugaressacros.blogspot.com.ar
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BASÍLICA DE SANTA CECILIA . TRANSTEVERE (Roma) .
localizada al otro lado del rio Tiber en Roma, guarda gracias al Papa San Pascual I (817-824) las reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo.
ORACIÓN A SANTA CECILIA (Entre otras tantas existentes).
“Se abrió su boca para dar lecciones de sabiduría y está en sus labios la ley de bondad. Se levantó su esposo y la colmó de alabanzas”.
¿A quién más seguramente que a ti , amable Cecilia , se aplicaron estas palabras? … el candor y la sabiduría de tus palabras en un instante transformaron a tu esposo ; apenas respiró el suave perfume de tu inocencia , lo ganaste a la fe de Jesucristo y llegó a ser mártir.
Hoy es más grande aún tu poder . Ruega pues , a Dios para que imitando tus virtudes , logremos también la ventura de los escogidos . Amén .
Recordando algunos de mis comentarios anteriores:
Santa Cecilia Patrona de MdP.
Don Patricio Peralta Ramos,aún antes de iniciar su presentación ante el gobierno de la provincia solicitando autorización para la fundación del pueblo,no solamente había destinado un terreno para el que habia de ser con el tiempo uno de los templos mas hermosos de la República,la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia,sino ya,en armonía con sus creencias de católico sincero,había levantado de su propio peculio una Capilla,Santa Cecilia,que fué verdadera piedra fundamental de MdP,como sostuvo con todo acierto Monseñor Dr. Juan Martín Zabala,en la celebración de las Bodas de Oro del Instituto Santa Cecilia,a cargo de las Hermanas del Huerto.Esa Capilla erigida en 1873 bajo la advocación de Santa Cecilia,por el fundador en memoria de su esposa Cecilia Robles.Allí desde lo alto,como invitando a los hombres a levantar la vista a las alturas,en busca de nuevos derroteros espirituales hundiendo el alma en la luz,la Capilla Santa Cecilia presidió el desarrollo de MdP y a su pié se inició,sin punto de reposo,el proceso maravilloso de su crecimiento.Su consagración como Patrona de MdP está plenamente justificada.Y para conocimiento de todos se transcribe la documentación Oficial:
El Honorable Concejo Deliberante,en su sesión del 18 de Noviembre de 1897,elevó al Departamento Ejecutivo Municipal,para su promulgación la siguiente Ordenanza:
Artículo 1°-Habiendo el Excelentísmo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Diócesis acordado el Patronato de este Pueblo de Mar del Plata a la Gloriosa Santa Cecilia,declárase feriado para las depencdencias municipales el día 22 de Noviembre de cada año.
Artículo 2°-Invítase al vecindario a solemnizar debidamente dicha fiesta.
Artículo 3°-Autorízase a la Intendencia para invertir hasta la suma de quinientos pesos moneda nacional en los festejos que se celebrarán en honor de la Santa Patrona
Artículo 4°-Comuníquese,Mar del Plata,Noviembre 18 de 1897
Firmado:
Juan B. Goñi
Presidente del H. Concejo Deliberante
F. Inzaugarat
Secretario
-Fue promulgado de inmediato el mismo 18 de Noviembre por el Intendente Eduardo Peralta Ramos,con la firma también del Secretario Municipal Sr. Clemente Cayrol.
-Al construir la Capilla,Patricio Peralta Ramos pensó qu el mejor modo de rendir homenaje a su esposa era hacer con sus propias manos el altar de este Templo y utilizando cajones y madera terciada,fue dando forma a su creación.Además colocó en un sitial de preferencia del Altar Mayor,una imagen de Santa Cecilia,lo admirable es que fue don Patricio quien la diseño y construyó,haciendo el traje con arpillera encolada y dorada,logrando un efecto extraordinario.
Esta primera imagen fue modificada al tomar a su cargo las Hermanas del Huerto este templo,pero la cara las manos y los pies de la antigua imagen quedaron en su estado original.
-Peralta Ramos,en memoria de su amada esposa escribió:
Como cristiana fue en muerte
Y como tal en corta despedida
Entre mis brazos le vi dormida
Sin el rechazo feo de la muerte.
Veinte años de ejemplar unión
sin interrupción,por todos aclamado
Y por ti,esposa adorada
Hasta el término de tu misión.
Quedóse tan hermosa como era
Y sus hijos el lecho coronaron.
Del llanto la voz sonaba
Con profunda angustia y dolor.
Catorce veces fuiste madre
y en el último desgraciada
por que Dios te preparaba
el justo premio que mereces.
Como madre fue admirable….
Como buena el cielo llena…
Como sabemos por resolución del gobierno del 27-2-877 se había separado el partido en dos,el A y el B.Por una parte Juan Barreiro,yerno de Patricio Peralta Ramos,comprador de la mitad del éjido de MdP,solicitó el 20-5-876,que MdP era el lugar que debía ser elegido para las autoridades,según los decretos del 10 de Febrero y 18 de Julio de 1874.Pero Juan Andrés Chaves,que tenía mucha fuerza política en ese tiempo,consiguió en 1874 que el Juzgado de Paz,se traslade a un negocio denominado La Independencia,en las cercanías de la Puerta del Abra,y posteriormente el 20-7-1877 se instalara definitivamente en San José de Balcarce,pidiendo además autorización para construir,un cementerio,la casa municipal y una Iglesia.Esta última cuando fue terminada,por disposición de la Curia,el presbítero Juan Orué,que era cura de SANTA CECILIA,debe trasladarse,formando la parroquia en Balcarce.Esta fue una forma mas de agravarse las hostilidades entre vecinos de las dos partes del partido.Ante el inminente cierre de la Capilla,un grupo de vecinos elevó una nota a la Curia,solicitando se creara otra Parroquia,independiente de Balcarce.Uno de los mas influyentes para este caso fue Patricio Peralta Ramos,amigo personal del Arzobispo Aneiros.Por lo tanto se designó como 1er. Párroco a Juan Mansueto,considerado además una gran persona,de gran espíritu,y muy franco.Frecuentaba distintas reuniones y fiestas,concurria además a la Confitería de Pose,ubicada en San Martín,(donde muchos años después estuvo la mantequería Magnasco),luego Pose se trasladó a la esquina de San Martín y Córdoba.El padre Mansueto,en el local mencionado,jugaba al “Tute”,y al aproximarse el anochecer,se retiraba subiendo al sulky que dejaba en la puerta del negocio,luego atravesaba el arroyo y se dirigía a SANTA CECILIA.
(Datos: Julio Cèsar Gascòn/Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires).
El 22 de Noviembre fue designado como Día de la Música,y dicha fecha evoca a Santa Cecilia.En la ciudad de los Césares,era delito profesar el cristianismo.Allí nació la santa,en un hogar de creencias paganas.
La joven adoctrinaba con viva pasión el alma de los reclusos.Con su hermosa voz,entonaba himnos que emocionaban a los corazones.Semejante novedad enfureció al César,por lo que fue condenada y ejecutada en el siglo III.Grandes artistas la pintaron con un instrumento,pero no sabía música.Desde luego que no distinguía la melodía del timbre ni del tono.Pero es que la música nació con el hombre mismo.
Sola contra todos,la vertiente divina de su genio fue mancillada por la soledad del advenedizo que pretendía arrebatarle ese don que no se puede conquistar con el yelmo.La pureza más elevada que cualquier filosofía,que Ludwig van Beethoven adjudica a la música,anida en su pecho,y otra clase de pureza también se dirige a las alturas.El genio de Bonn,con su melodía celestial,nos eleva más allá del Parnaso,pero siempre en el momento final de sus obras retorna a la tierra.La doncella,en la humildad del hogar,igualmente con su pureza logra alzar vuelo sobre lo carnal y sobre lo que liga a los hombres en el suelo de lo impuro.Pero la impronta de la santa tiene otra meta: sabe que no volverá a pisar la tierra.La imaginación colectiva ha creado una historia de lo más exacta con su muerte.Herida tres veces por el verdugo,su martirio se convirtió en un canto,canta mientras se desangra.Se valió,para despedirse de lo terreno,del arte más universal. Por ello es la Patrona de la Música en todo el Occidente.El verdugo que obedece al mal no puede aplicar la tortura a su alma virginal.
La tradición la convierte en limpia fuente donde se purifica toda voluptuosidad y egoísmo.El tiempo ha parafraseado la vida de la dama que perteneció a una familia patricia de la Antigua Roma.Dicen que parte de esa tradición no es real.Ello poco importa porque fue verdadera.Aquí acontece lo que se da en la creación humana:
el poeta,siempre en lo imaginario por sobre lo real,logra llegar a lo verdadero.En el alma que canta mientras su sangre fluye yace la imaginación colectiva que a la postre quiere participar del mundo celestial.En el fondo de la fantasía de ese pueblo existe una devoción que no pretende engañar.En las fiestas de su boda,entre los sones de sus invitados,la doncella pedía en oración:
“Háganse Señor mi corazón y mi cuerpo inmaculados,para que no sea confundida”.Dicen que el matrimonio no se consumó,pues ella explicó a su marido sus intenciones de consagrarse a Dios.Posteriormente,Cecilia, transitando entre crisantemos,con los trinos de su casta voz,sin miedo a la muerte,cumplió con los designios del cielo.Hoy,entre ese cielo y los mortales surge algo intangible que nos une.Es este un arte metafísico,melodía inmaterial que no necesita traductor para que se comunique el ser más humilde de la creación con el genio más elevado.Porque si aquí en la tierra,las penas y todo cuanto nos inquieta nublan nuestro horizonte,todavía podemos disfrutar de la verdad del arte musical.Porque si lo infinito proviene de lo más grande y eterno,entonces la música es un regalo que Dios hace al hombre para que se mire en ese espejo de armonía universal con el que,cantando a la alegría,pueda a su vez iluminar su universo interior.
(fuente: A.Pérez Watt/ Diario La Voz del Interior/21-11-2011)
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y,a través de los siglos,su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.Su fiesta es el 22 de Noviembre,fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el -Día de la Música-.
El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
(Fuente: Ministerio de Educación de la Nación/Efemérides Culturales).
Durante más de mil años,Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos.Su nombre figura en el canon de la misa.Las actas de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el,cristianismo.Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad,ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad.Pero su padre,que veía las cosas de un modo diferente,la casó con un joven patricio llamado Valeriano.El día de la celebración del matrimonio,en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían,Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase.Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones,Cecilia armada de todo su valor,dijo dulcemente a su esposo: Tengo que comunicarte un secreto.Has de saber que un ángel del Señor vela por mí.Si me tocas como si fuera yo tu esposa,el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias;en cambio si me respetas,el ángel te amará como me ama a mí.
Valeriano replicó: Muéstramelo si es realmente un Angel de Dios,haré lo que me pides.Cecilia le dijo:
Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al Angel.
Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano,quien se hallaba entre los pobres,cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia.
Urbano le acogió con gran gozo.Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras:
Un solo Señor,un solo bautismo,un solo Dios y Padre de todos,que está por encima de todo y en nuestros corazones.
Urbano preguntó a Valeriano:
¿Crees esto? Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo.
Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia,viò a un Angel de pie junto a ella.El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios.Poco después llegó Tiburcio,el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses.
Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida? Cecilia le habló largamente de Jesús.
Tiburcio recibió el bautismo,y al punto vio muchas maravillas.
Desde entonces,los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras.
Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires.Almaquio,el Prefecto ante el cual comparecieron,empezó a interrogarlos.Las respuestas de Tiburcio le parecieron,desvaríos de loco.Entonces,volviéndose hacia Valeriano,le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata.Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico,Jesucristo,el Hijo de Dios,quien les dictaba sus respuesta.En seguida comparó,con cierto detenimiento,los gozos del cielo con los de la tierra;pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad.
Tiburcio y Valeriano replicaron juntos:
No,no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios,al que diariamente ofrecemos sacrificio.El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter.Valeriano respondió:
Ciertamente no.Júpiter era un libertino infame,un criminal y un asesino,según lo confiesan vuestros propios escritores.Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes:
¡Cristianos romanos,no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único,y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!
A pesar de aquella perorata,el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen;pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres,con lo cual impedirían que el Estado las confiscase.
Así pues,fueron condenados a muerte.La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius,a seis kilómetros de Roma.
Con ellos murió un cortesano llamado Máximo,el cual,viendo la fortaleza de los mártires,se declaró cristiano.
Cecilia sepultó los tres cadáveres.Después fue llamada para que abjurase de la fe.En vez de abjurar,convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios.El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas,entre las cuales se contaba a Gordiano,un patricio,quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa.
Durante el juicio,el Prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia.La actitud de la Santa le enfureció,pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos.
Finalmente,Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa.Pero,por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña,Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno.Entonces,el Prefecto envió a un soldado a decapitarla.
El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo.Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte.
En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número.
La Santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores.
Fue sepultada junto a la cripta pontificia,en la catacumba de San Calixto.
Esta historia tan conocida que los cristianos han repetido con cariño durante muchos siglos,data aproximadamente de fines del siglo V,pero desgraciadamente no podemos considerarla como verídica ni fundada en documentos auténticos.Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados,que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de Abril.
La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia,el titulus Caeciliae.Por lo demás,no sabemos exactamente cuándo vivió,ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 y la mitad del siglo IV.E1 Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia,junto con las de los Santos Tiburcio,Valeriano y Máximo,a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere.
Las reliquias de la Santa habían sido descubiertas,gracias a un sueño,no en el cementerio de Calixto,sino en el cementerio de Pretextato.
En 1599,el Cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires.Según se dice,el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero,por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que,entre los años 847 y 855,la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados.
Se cuenta que,en 1599,se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna,quien esculpió una estatua de tamaño natural,muy real y conmovedora.
No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba,dijo más tarde el artista,sino recostada del lado derecho,como si estuviese en la cama,con las piernas un poco encogidas,en la actitud de una persona que duerme.La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia,bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata.
Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción:
He aquí a Cecilia,virgen,a quien yo vi incorrupta en el sepulcro.Esculpí para vosotros,en mármol,esta imagen de la Santa en la postura en que la vi.De Rossi determinó el sitio en que la Santa había estado originalmente sepultada en el cementerio de Calixto,y se colocó en el nicho una réplica de la estatua de Maderna.
Sin embargo,Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que,en 1599,se haya encontrado entero el cuerpo de la Santa,en la forma en que lo esculpió Maderna.
En efecto,Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento,que nos dejaron Baronio y Bosio,contemporáneos de los hechos.
Por otra parte,en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada,Cecilia.Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio,ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio,ni en la Depositio Martyrum (siglo IV).
Finalmente,la iglesia que se llamó más tarde Titulus Sanctae Caeciliae se llamaba originalmente Títulus Caecilia,es decir,fundada por una dama llamada Cecilia.
Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos.
Sus actas cuentan que,al día de su matrimonio en tanto que los músicos tocaban Cecilia cantaba a Dios en su corazón.
Al fin de la Edad Media,empezó a representarse a la Santa tocando el órgano y cantando.
(Fuente: Butler/Vida de los Santos/Volùmen IV).
Santa Cecilia-El Portal Donde Nacimos:
Parte I:
Cuando chico me quedaba mirando la imagen,pandeada por el tiempo, de Santa Cecilia y San Valenciano que pendían del inmenso cuadro pegado al techo que la infancia me hacía ver mucho más enorme aún.Ignoraba por aquel entonces que allí había anidado la idea fuerza de la Fundación. Patricio Peralta Ramos,en su pedido al gobernador Acosta del 14 de Noviembre de 1873,enfatizaba la existencia de una iglesia de piedra y cal con todo cuanto es requerido,que puede contener 400 personas,erigida recientemente en Parroquia provisoria y está allí el sacerdote que debe regentearla.A pedido del fundador,Don Francisco Beltrami la construyó en la parte superior de la primitivamente denominada Sierra de la Chacra.Si bien el núcleo embrionario del poblado debe ubicársele en el Saladero de Meyrelles,El agrimensor Carlos de Chaperouge,quien viajó desde Europa por encargo de Don Patricio para trazar los planos del pueblo,fijó el rumbo de las calles partiendo del frente de la Capilla.Sé también que la ubicación de esta construcción coincidía con el diseño de la cuadrícula que él ya había analizado como más conveniente a partir del estudio de los vientos dominantes.Cuando se inauguró la Capilla en 1873.Don Patricio Peralta Ramos la puso bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia,por llamarse así su esposa.Cecilia Robles.En su rico anecdotario,Roberto T. Barili recuerda que “un caminito de tierra desdibujado,serpenteando entre rocas,permitía llegar hasta la Capilla.Los fieles purificaban sus almas en comunión con el cielo antes de penetrar en el templo cuya campana repiqueteaba alegremente en las festividades religiosas y patrias y hasta un cañoncito,extraído de los restos del barco Alice,de Gran Bretaña,que se hundió frente a Punta Iglesia,permitía realizar disparos que entonces eran anuncios de fiesta”.Don Roberto menciona,además,que “en las inmediaciones de la Capilla Santa Cecilia se estacionaban los carruajes utilizados por las familias para su traslado a alguna distancia.Eran como el eslabón intermedio entre las diligencias y los primeros automóviles.Allí, frente al primitivo templo,constituían algo así como la demostración de fe de sus propietarios,recias figuras del pueblo”.la Fonda El Huevo de Fernando Bonnet y en un pequeño caserío existente ya a la llegada de Peralta Ramos,no menos cierto es que este templo fue la piedra fundamental de Mar del Plata.
Continua…..
Continuaciòn-Santa Cecilia-El Portal Donde Nacimos:
Parte II
Lucrecia Moyano de Muñiz es bisnieta de Don Patricio Peralta Ramos.Su padre,Martín Natalio Moyano fue el segundo médico de MdP y se había casado con Cecilia Barreiro Peralta Ramos.Con sus jubilosos 92 años.Lucrecia recuerda el momento en que se colgó el cuadro de Santa Cecilia y San Valenciano.“Lo trajo el tío de Europa.Tiene un marco que todos creíamos que iba a tirar el techo.Es enorme…Ah!,y el techo sigue en punta,es decir que luego del cuadro hay un espacio.Yo calculo que debe haberse puesto en 1915.Toda la familia estaba furiosa con ese cuadro.Lo consideraban un armatoste,pero él hacía lo que quería en la iglesia…”. “Las baranditas del coro -continúa- eran una monada.El marco del cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes,puesto en memoria de su hija Mercedes,fue hecho por Don Patricio y tiene caracoles.
Mi mamá me decía que las columnas del altar fueron parte de la cama de Don Patricio”.
Lucrecia,que es una reconocida artista plástica de fama internacional,especialista en diseños de vidrio y alfombras,cuyas piezas se exhiben en diferentes museos-como es el caso del Museo de Brooklyn,Nueva York,o el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires-,cuenta que la primera imagen de Santa Cecilia fue hecha por el fundador.“La cabeza y las manos de la Virgen las trajeron de Europa.Don Patricio la armó y con lienzos,arpillera y yeso hizo el cuerpo.Luego le hizo un dorado a la hoja”.Esa imagen,hoy desaparecida,fue reemplazada por otra Santa Cecilia cuya cara es asombrosamente parecida a la del cuadro en el techo.Algunos llegaron,inclusive,a decir que era la cara de Cecilia Robles de Peralta Ramos,aunque eso no pudo ser a juzgar por su anacronismo y distinto origen.
El doctor Moyano había comprado un cuarto de manzana frente a la Capilla de Santa Cecilia.“El tío Jacinto le dijo a papá que la familia no tenía nada para vender en ese lugar.Por eso le compró los lotes a un tercero.Papá creía que la ciudad iba a crecer hacia el Norte… en realidad todos decían que las ciudades debían crecer para el Norte,no para el Sur”.No debemos olvidar tampoco que frente a la Capilla se radicó el primer cementerio de Mar del Plata,utilizado hasta el momento de la inauguración de “La Loma”.
Las más antiguas familias marplatenses tienen aún bóvedas de su propiedad en este último cementerio,cuyos lotes fueron cedidos a perpetuidad por la Municipalidad cuando se efectuaron los traslados desde su primitiva localización.
Continua….
Parte III-
Santa Cecilia-El Portal Donde Nacimos:
La Capilla Santa Cecilia estuvo por mucho tiempo sola en la Loma.Antiguas fotografías muestran su sencilla pero orgullosa estampa.Lamentablemente,luego se realizaron construcciones muy poco pensadas que afectaron seriamente su porte.
Dos ángeles rematando las alturas laterales de su pórtico fueron instalados mucho después de su construcción.Tal vez lo más curioso de esta Capilla sea su baptisterio.De las tres puertas exteriores,sólo las laterales conducen al interior del templo.La del medio abre paso a un espacio ciego,en el que originalmente se hallaba la pila bautismal. Este diseño no es habitual y por eso constituye una singularidad.Lucrecia Moyano supone que fue una necesidad constructiva para sostener el Coro,ubicado exactamente sobre el baptisterio.
Junto con el Oratorio del Instituto Unzué,la Capilla Santa Cecilia es uno de los monumentos nacionales existentes en MdP.Fue así declarado por Decreto 793/71 firmado por el entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse.El paso del tiempo y tal vez algunas intervenciones no adecuadamente hechas obligan a una pronta puesta en valor de la Capilla.También hubo participación en su interior de manos que produjeron cambios pocos felices.Algunos verdes y celestes,fanales de acrílico,una moderna mesa para el altar y artefactos de iluminación poco apropiados perturban notoriamente el clima que seguramente tuvo antes.Afortunadamente,a través de la Comisión Nacional de Museos,cuya delegación local ejerce el arquitecto Alejandro Novacovsky,se resuelven las tareas de restauración.En el convenio oportunamente suscripto intervienen también la Universidad Nacional de Mar del Plata,la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.la Dirección Nacional de Arquitectura y la Congregación de Hermanas de la Caridad Hijas de María Santísima del Huerto.
La 1ª etapa de la restauración,será encarada por la empresa José Alberto Guidotti S.R.L. Los principales problemas a resolver tienen que ver con las filtraciones,como consecuencia de tejas y canaletas en mal estado,que producen desprendimientos y goteras en los cielorrasos.También en esta etapa se bajará el óleo Erulo Eroli,italiano,de mediados del siglo pasado.Debe restaurársele,limpiarlo y arreglarle algunas roturas.
Para la segunda etapa de las obras,que duplicarán o triplicarán los costos de la 1ª,se ha pensado en la reparación de la cúpula,el campanario,la fachada,la reposición del cielorraso y la instalación eléctrica.Por fortuna,gente especializada dedicará sus esfuerzos a recuperar la Capilla.Eduardo Peralta Ramos,hijo de Don Patricio y alguna vez intendente de MdP,se ocupó,como dijo Lucrecia,de hacerlo muchos años él mismo.Hoy su cuerpo yace en el interior de la Capilla desde el 9 de Julio de 1917 en que falleció.
Varios expertos le sucederán en la tarea de mantener limpio el templo.
Se me ocurre pensar en un regalo.Un regalo que los marplatenses podríamos hacer a esta primera construcción de piedra de la ciudad (sus muros son de 80 centímetros).Lo primero que se me ocurre es iniciar una gestión para que la primitiva pila bautismal que albergó el baptisterio se reponga en su lugar de origen.La hermana María del Huerto me contó que hace mucho tiempo la llevaron a un templo de Necochea.Tal vez el Obispado esté dispuesto a rastrear esta información y devolverle ese objeto a Santa Cecilia.Lo otro es tratar de recuperar con todo su alcance oficial la celebración de Santa Cecilia,Patrona de Mar del Plata.Recuerdo muy bien que los 22 de Noviembre la ciudad festejaba el acontecimiento.Tenemos la suerte de que se trata nada menos que de la Patrona de la Música, los que nos permite pensar en una muy agradable programación.Tal vez vuelvan las vidrieras alegóricamente ornamentadas y el asueto.Al menos era tan nuestro,que recuperar esa fecha podría ser una manera de conjurar la desintegración que hoy nos gobierna.
(Fuente: Revista Toledo con Todos/Nov.94).
-La Procesiòn de Santa Cecilia-
A espaldas de la Escuela nº 1,en la esquina de lo que es hoy,9 de Julio y San Luis,en la Manzana 68 habìa un viejo y ruinoso edificio contemporàneo de la fundaciòn.En una de sus dependencias vivìa con su hija una anciana conocida con el apodo de: “La Vieja Pastelera”.
Su nombre de pila era “Trànsita”.Vendìa pasteles criollos con relleno de carne o dulce que ella misma amasaba con sebo de “la riñonada”,segùn decìa a sus clientes.
Sobre todo,lo que hacìa bien,eran unas empanadas cordobesas grandes,con repulgue,jugosas.A los pastelitos de Doña Trànsito no le faltaba su “clavo de olor” y a veces,los pasaba en almìbar,desparramàndoles gragea encima…
La ùnica compañera de Doña Trànsito,era Robustiana,vàstago de sus furtivos amores juveniles con el cordobès Saldaña,que llegò a Cabo de Policìa,a rigor de servicio y despuès de algunas peladuras…
Robustiana tendrìa a la sazòn unos 18 años.No era bonita pero resultaba agradable como fruta pintona…
Ese dìa,22 de Noviembre,como de costumbre se sacaba a la calle a la cabeza de una procesiòn desde la Capilla,que lleva su nombre a la patrona del pueblo,Santa Cecilia,y la columna de de fieles desfilaba por frente a la casa de Doña Trànsito,situada como he dicho ya,al piè de la loma.Robustiana desde su casa,veìa cuando la procesiòn iniciaba la marcha y siempre se incorporaba a ella al pasar.
En ese aniversario doña Trànsito,a pedido de Robustiana,a quien se le habìa ocurrido algo urgente en ese preciso momento,se habìa puesto de vigìa.Como viera doña Trànsito que la procesiòn se venìa acercando empezò a los gritos:
-¡Robustiana!¡Robustiana!…Ahì vienen cerquita…
-¡Ya voy,mamà!..contestaba la muchacha desde adentro.
-Pero mirà muchacha que ya van a pasar…
-¡Ya voy,mamà! repetìa Robustiana,y en su voz denotaba el sofocòn que se estaba dando…
-¿Pero que diablos estàs haciendo,muchacha?
-¡Ya voy,mamà!…¡Ya voy,mamà!…¡Espèrese!…
¡Ya voy a concluir!…
Y como viera doña Transito que ya estaba la procesiòn frente a la casa,mientras se persignaba sin poder contenerse,le gritò por ùltima vez a Robustiana:
¡Muchacha del…cuando salgàs,ya la Virgen va a dir por la…
(Julio C. Gascòn/Del Arcòn de mis Recuerdos)
LA CAPILLA Y “EL POBRERÍO”…
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Con motivo de las Fiestas Patronales (Año 1907) :
“…A las cinco de la mañana , frente al Teatro Colón , un gentío numeroso de hombres , mujeres y niños , aguardaban la repartición de víveres que iba a hacerse a los pobres.
Instantes después se distribuyeron varios carros de carne , pan y ropas entre el pobrerío , el cual desfiló en una alegre y triunfal algarabía por frente a la Iglesia San Pedro levantando bien alto los artículos recibidos de la caridad pública…”
FUENTE : Revista “Caras y Caretas ; 30-11-1907.
Prof. Julián Mendozzi.
Cabe aclarar respecto de mi anterior comentario que aquel día , tras el “reparto” de caridad , se realizó una procesión desde la Capilla de Sta. Cecilia hasta la Iglesia San Pedro , donde se realizó mas tarde una Misa en honor a la Patrona de la Ciudad.
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Palacio. Felicitaciones por ser el poseer esta reliquia y presentar la misma para apreciar. Atte José Alberto Lago
Gran valor histórico el de su medalla, señor Enrique.
SANTA CECILIA MÁRTIR (Año 177) . Se la venera cada 22 de Noviembre.
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“Por más de mil años Santa Cecilia ha sido muy venerada en la Iglesia Católica.
Una tradición muy antigua dice que pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virginidad.
Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Luego entre Cecilia y Valeriano convencieron a Tiburcio, el hermano de éste, y lograron que también se hiciera cristiano.
Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda. El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso fueron arrestados.
Llevados ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos le dijeron que únicamente adoraban al verdadero Dios del cielo y a su Hijo Jesucristo. Entonces fueron ferozmente azotados y luego les dieron muerte. Los dos santos mártires animaban a los demás cristianos de Roma a sufrir con gusto todos los horrores, con tal de no ser infieles a la santa religión.
En seguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos). Visto que con este martirio no podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza.
La santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.
En 1599 permitieron al escultor Maderna ver el cuerpo incorrupto de la santa y él fabricó una estatua en mármol de ella, muy hermosa, la cual se conserva en la iglesia de Santa Cecilia en Roma. Está acostada de lado y parece que habla.
En Roma había ya en el año 545 un templo dedicado a esta gran Santa.
FUENTE : ewtn.com
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SANTA CECILIA Y LA HISTORIA DE SU ESCULTURA EN ROMA.
TESTIMONIOS DE SU CREADOR , STEFANO MADERNA (1576-1636) , (“Maderno” en otras fuentes).
“En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires allí.
Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los años 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados. Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora.
“No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba” dijo más tarde el artista, “sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme”.
La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia, bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata.
Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción:
“He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la ví”.
Sin embargo, el P. Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que, en 1599, se haya encontrado entero el cuerpo de la santa, en la forma en que lo esculpió Maderna.
En efecto, Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento, que nos dejaron Baronio y Bosio, contemporáneos de los hechos. Por otra parte, en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada, Cecilia.
Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio, ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio, ni en la “Depositio Martyrum” (siglo IV).
Finalmente, la iglesia que se llamó más tarde “titulus Sanctae Caeciliae” se llamaba originalmente “títulus Caecilia”, es decir, fundada por una dama llamada Cecilia.
La fachada actual de la basílica data de 1725 y es obra de Ferdinando Fuga, conocido por sus obras en Roma y Nápoles en el siglo XVIII.
FUENTE : lugaressacros.blogspot.com.ar
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BASÍLICA DE SANTA CECILIA . TRANSTEVERE (Roma) .
localizada al otro lado del rio Tiber en Roma, guarda gracias al Papa San Pascual I (817-824) las reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo.
http://2.bp.blogspot.com/-ku7x5x33G5I/Uo8sg8nw2vI/AAAAAAAADSk/S48Gem5-HGY/s1600/17079617.jpg
FUENTE : lugaressacros.blogspot.com.ar
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“EL MARTIRIO DE SANTA CECILIA” – STEFANO MADERNA (1599).
http://1.bp.blogspot.com/-_RMf0zPLtfQ/Uo8wC9kYmpI/AAAAAAAADSw/5ERbpya4xxA/s1600/Altar+S.+Cecilia.jpg
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ORACIÓN A SANTA CECILIA (Entre otras tantas existentes).
“Se abrió su boca para dar lecciones de sabiduría y está en sus labios la ley de bondad. Se levantó su esposo y la colmó de alabanzas”.
¿A quién más seguramente que a ti , amable Cecilia , se aplicaron estas palabras? … el candor y la sabiduría de tus palabras en un instante transformaron a tu esposo ; apenas respiró el suave perfume de tu inocencia , lo ganaste a la fe de Jesucristo y llegó a ser mártir.
Hoy es más grande aún tu poder . Ruega pues , a Dios para que imitando tus virtudes , logremos también la ventura de los escogidos . Amén .
FUENTE : devocionario.com
Prof. Julián Mendozzi.
DIVERSAS REPRESENTACIONES DE ESTA SANTA MÁRTIR.
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http://www.elfrente.com.co/wp-content/uploads/2013/11/1115.jpg
http://ec.aciprensa.com/newwiki/images/7/75/Santacecilia.jpg
http://wa5.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/COS01131.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Creo que esta imagen de la virgen es la que se encuentra a la derecha de la sala en la capilla.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7015
Atte.. Enrique Mario Palacio
Recordando algunos de mis comentarios anteriores:
Santa Cecilia Patrona de MdP.
Don Patricio Peralta Ramos,aún antes de iniciar su presentación ante el gobierno de la provincia solicitando autorización para la fundación del pueblo,no solamente había destinado un terreno para el que habia de ser con el tiempo uno de los templos mas hermosos de la República,la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia,sino ya,en armonía con sus creencias de católico sincero,había levantado de su propio peculio una Capilla,Santa Cecilia,que fué verdadera piedra fundamental de MdP,como sostuvo con todo acierto Monseñor Dr. Juan Martín Zabala,en la celebración de las Bodas de Oro del Instituto Santa Cecilia,a cargo de las Hermanas del Huerto.Esa Capilla erigida en 1873 bajo la advocación de Santa Cecilia,por el fundador en memoria de su esposa Cecilia Robles.Allí desde lo alto,como invitando a los hombres a levantar la vista a las alturas,en busca de nuevos derroteros espirituales hundiendo el alma en la luz,la Capilla Santa Cecilia presidió el desarrollo de MdP y a su pié se inició,sin punto de reposo,el proceso maravilloso de su crecimiento.Su consagración como Patrona de MdP está plenamente justificada.Y para conocimiento de todos se transcribe la documentación Oficial:
El Honorable Concejo Deliberante,en su sesión del 18 de Noviembre de 1897,elevó al Departamento Ejecutivo Municipal,para su promulgación la siguiente Ordenanza:
Artículo 1°-Habiendo el Excelentísmo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Diócesis acordado el Patronato de este Pueblo de Mar del Plata a la Gloriosa Santa Cecilia,declárase feriado para las depencdencias municipales el día 22 de Noviembre de cada año.
Artículo 2°-Invítase al vecindario a solemnizar debidamente dicha fiesta.
Artículo 3°-Autorízase a la Intendencia para invertir hasta la suma de quinientos pesos moneda nacional en los festejos que se celebrarán en honor de la Santa Patrona
Artículo 4°-Comuníquese,Mar del Plata,Noviembre 18 de 1897
Firmado:
Juan B. Goñi
Presidente del H. Concejo Deliberante
F. Inzaugarat
Secretario
-Fue promulgado de inmediato el mismo 18 de Noviembre por el Intendente Eduardo Peralta Ramos,con la firma también del Secretario Municipal Sr. Clemente Cayrol.
-Al construir la Capilla,Patricio Peralta Ramos pensó qu el mejor modo de rendir homenaje a su esposa era hacer con sus propias manos el altar de este Templo y utilizando cajones y madera terciada,fue dando forma a su creación.Además colocó en un sitial de preferencia del Altar Mayor,una imagen de Santa Cecilia,lo admirable es que fue don Patricio quien la diseño y construyó,haciendo el traje con arpillera encolada y dorada,logrando un efecto extraordinario.
Esta primera imagen fue modificada al tomar a su cargo las Hermanas del Huerto este templo,pero la cara las manos y los pies de la antigua imagen quedaron en su estado original.
-Peralta Ramos,en memoria de su amada esposa escribió:
Como cristiana fue en muerte
Y como tal en corta despedida
Entre mis brazos le vi dormida
Sin el rechazo feo de la muerte.
Veinte años de ejemplar unión
sin interrupción,por todos aclamado
Y por ti,esposa adorada
Hasta el término de tu misión.
Quedóse tan hermosa como era
Y sus hijos el lecho coronaron.
Del llanto la voz sonaba
Con profunda angustia y dolor.
Catorce veces fuiste madre
y en el último desgraciada
por que Dios te preparaba
el justo premio que mereces.
Como madre fue admirable….
Como buena el cielo llena…
(Fuente: Roberto T. Barili)
En la foto 1804,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,podemos ver la Capilla de Santa Cecilia en la dècada del 20.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1804
Como sabemos por resolución del gobierno del 27-2-877 se había separado el partido en dos,el A y el B.Por una parte Juan Barreiro,yerno de Patricio Peralta Ramos,comprador de la mitad del éjido de MdP,solicitó el 20-5-876,que MdP era el lugar que debía ser elegido para las autoridades,según los decretos del 10 de Febrero y 18 de Julio de 1874.Pero Juan Andrés Chaves,que tenía mucha fuerza política en ese tiempo,consiguió en 1874 que el Juzgado de Paz,se traslade a un negocio denominado La Independencia,en las cercanías de la Puerta del Abra,y posteriormente el 20-7-1877 se instalara definitivamente en San José de Balcarce,pidiendo además autorización para construir,un cementerio,la casa municipal y una Iglesia.Esta última cuando fue terminada,por disposición de la Curia,el presbítero Juan Orué,que era cura de SANTA CECILIA,debe trasladarse,formando la parroquia en Balcarce.Esta fue una forma mas de agravarse las hostilidades entre vecinos de las dos partes del partido.Ante el inminente cierre de la Capilla,un grupo de vecinos elevó una nota a la Curia,solicitando se creara otra Parroquia,independiente de Balcarce.Uno de los mas influyentes para este caso fue Patricio Peralta Ramos,amigo personal del Arzobispo Aneiros.Por lo tanto se designó como 1er. Párroco a Juan Mansueto,considerado además una gran persona,de gran espíritu,y muy franco.Frecuentaba distintas reuniones y fiestas,concurria además a la Confitería de Pose,ubicada en San Martín,(donde muchos años después estuvo la mantequería Magnasco),luego Pose se trasladó a la esquina de San Martín y Córdoba.El padre Mansueto,en el local mencionado,jugaba al “Tute”,y al aproximarse el anochecer,se retiraba subiendo al sulky que dejaba en la puerta del negocio,luego atravesaba el arroyo y se dirigía a SANTA CECILIA.
(Datos: Julio Cèsar Gascòn/Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires).
El 22 de Noviembre fue designado como Día de la Música,y dicha fecha evoca a Santa Cecilia.En la ciudad de los Césares,era delito profesar el cristianismo.Allí nació la santa,en un hogar de creencias paganas.
La joven adoctrinaba con viva pasión el alma de los reclusos.Con su hermosa voz,entonaba himnos que emocionaban a los corazones.Semejante novedad enfureció al César,por lo que fue condenada y ejecutada en el siglo III.Grandes artistas la pintaron con un instrumento,pero no sabía música.Desde luego que no distinguía la melodía del timbre ni del tono.Pero es que la música nació con el hombre mismo.
Sola contra todos,la vertiente divina de su genio fue mancillada por la soledad del advenedizo que pretendía arrebatarle ese don que no se puede conquistar con el yelmo.La pureza más elevada que cualquier filosofía,que Ludwig van Beethoven adjudica a la música,anida en su pecho,y otra clase de pureza también se dirige a las alturas.El genio de Bonn,con su melodía celestial,nos eleva más allá del Parnaso,pero siempre en el momento final de sus obras retorna a la tierra.La doncella,en la humildad del hogar,igualmente con su pureza logra alzar vuelo sobre lo carnal y sobre lo que liga a los hombres en el suelo de lo impuro.Pero la impronta de la santa tiene otra meta: sabe que no volverá a pisar la tierra.La imaginación colectiva ha creado una historia de lo más exacta con su muerte.Herida tres veces por el verdugo,su martirio se convirtió en un canto,canta mientras se desangra.Se valió,para despedirse de lo terreno,del arte más universal. Por ello es la Patrona de la Música en todo el Occidente.El verdugo que obedece al mal no puede aplicar la tortura a su alma virginal.
La tradición la convierte en limpia fuente donde se purifica toda voluptuosidad y egoísmo.El tiempo ha parafraseado la vida de la dama que perteneció a una familia patricia de la Antigua Roma.Dicen que parte de esa tradición no es real.Ello poco importa porque fue verdadera.Aquí acontece lo que se da en la creación humana:
el poeta,siempre en lo imaginario por sobre lo real,logra llegar a lo verdadero.En el alma que canta mientras su sangre fluye yace la imaginación colectiva que a la postre quiere participar del mundo celestial.En el fondo de la fantasía de ese pueblo existe una devoción que no pretende engañar.En las fiestas de su boda,entre los sones de sus invitados,la doncella pedía en oración:
“Háganse Señor mi corazón y mi cuerpo inmaculados,para que no sea confundida”.Dicen que el matrimonio no se consumó,pues ella explicó a su marido sus intenciones de consagrarse a Dios.Posteriormente,Cecilia, transitando entre crisantemos,con los trinos de su casta voz,sin miedo a la muerte,cumplió con los designios del cielo.Hoy,entre ese cielo y los mortales surge algo intangible que nos une.Es este un arte metafísico,melodía inmaterial que no necesita traductor para que se comunique el ser más humilde de la creación con el genio más elevado.Porque si aquí en la tierra,las penas y todo cuanto nos inquieta nublan nuestro horizonte,todavía podemos disfrutar de la verdad del arte musical.Porque si lo infinito proviene de lo más grande y eterno,entonces la música es un regalo que Dios hace al hombre para que se mire en ese espejo de armonía universal con el que,cantando a la alegría,pueda a su vez iluminar su universo interior.
(fuente: A.Pérez Watt/ Diario La Voz del Interior/21-11-2011)
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y,a través de los siglos,su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.Su fiesta es el 22 de Noviembre,fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el -Día de la Música-.
El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
(Fuente: Ministerio de Educación de la Nación/Efemérides Culturales).
Durante más de mil años,Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos.Su nombre figura en el canon de la misa.Las actas de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el,cristianismo.Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad,ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad.Pero su padre,que veía las cosas de un modo diferente,la casó con un joven patricio llamado Valeriano.El día de la celebración del matrimonio,en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían,Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase.Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones,Cecilia armada de todo su valor,dijo dulcemente a su esposo: Tengo que comunicarte un secreto.Has de saber que un ángel del Señor vela por mí.Si me tocas como si fuera yo tu esposa,el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias;en cambio si me respetas,el ángel te amará como me ama a mí.
Valeriano replicó: Muéstramelo si es realmente un Angel de Dios,haré lo que me pides.Cecilia le dijo:
Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al Angel.
Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano,quien se hallaba entre los pobres,cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia.
Urbano le acogió con gran gozo.Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras:
Un solo Señor,un solo bautismo,un solo Dios y Padre de todos,que está por encima de todo y en nuestros corazones.
Urbano preguntó a Valeriano:
¿Crees esto? Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo.
Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia,viò a un Angel de pie junto a ella.El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios.Poco después llegó Tiburcio,el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses.
Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida? Cecilia le habló largamente de Jesús.
Tiburcio recibió el bautismo,y al punto vio muchas maravillas.
Desde entonces,los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras.
Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires.Almaquio,el Prefecto ante el cual comparecieron,empezó a interrogarlos.Las respuestas de Tiburcio le parecieron,desvaríos de loco.Entonces,volviéndose hacia Valeriano,le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata.Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico,Jesucristo,el Hijo de Dios,quien les dictaba sus respuesta.En seguida comparó,con cierto detenimiento,los gozos del cielo con los de la tierra;pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad.
Tiburcio y Valeriano replicaron juntos:
No,no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios,al que diariamente ofrecemos sacrificio.El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter.Valeriano respondió:
Ciertamente no.Júpiter era un libertino infame,un criminal y un asesino,según lo confiesan vuestros propios escritores.Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes:
¡Cristianos romanos,no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único,y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!
A pesar de aquella perorata,el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen;pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres,con lo cual impedirían que el Estado las confiscase.
Así pues,fueron condenados a muerte.La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius,a seis kilómetros de Roma.
Con ellos murió un cortesano llamado Máximo,el cual,viendo la fortaleza de los mártires,se declaró cristiano.
Cecilia sepultó los tres cadáveres.Después fue llamada para que abjurase de la fe.En vez de abjurar,convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios.El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas,entre las cuales se contaba a Gordiano,un patricio,quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa.
Durante el juicio,el Prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia.La actitud de la Santa le enfureció,pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos.
Finalmente,Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa.Pero,por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña,Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno.Entonces,el Prefecto envió a un soldado a decapitarla.
El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo.Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte.
En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número.
La Santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores.
Fue sepultada junto a la cripta pontificia,en la catacumba de San Calixto.
Esta historia tan conocida que los cristianos han repetido con cariño durante muchos siglos,data aproximadamente de fines del siglo V,pero desgraciadamente no podemos considerarla como verídica ni fundada en documentos auténticos.Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados,que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de Abril.
La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia,el titulus Caeciliae.Por lo demás,no sabemos exactamente cuándo vivió,ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 y la mitad del siglo IV.E1 Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia,junto con las de los Santos Tiburcio,Valeriano y Máximo,a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere.
Las reliquias de la Santa habían sido descubiertas,gracias a un sueño,no en el cementerio de Calixto,sino en el cementerio de Pretextato.
En 1599,el Cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires.Según se dice,el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero,por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que,entre los años 847 y 855,la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados.
Se cuenta que,en 1599,se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna,quien esculpió una estatua de tamaño natural,muy real y conmovedora.
No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba,dijo más tarde el artista,sino recostada del lado derecho,como si estuviese en la cama,con las piernas un poco encogidas,en la actitud de una persona que duerme.La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia,bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata.
Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción:
He aquí a Cecilia,virgen,a quien yo vi incorrupta en el sepulcro.Esculpí para vosotros,en mármol,esta imagen de la Santa en la postura en que la vi.De Rossi determinó el sitio en que la Santa había estado originalmente sepultada en el cementerio de Calixto,y se colocó en el nicho una réplica de la estatua de Maderna.
Sin embargo,Delehaye y otros autores opinan que no existen pruebas suficientes de que,en 1599,se haya encontrado entero el cuerpo de la Santa,en la forma en que lo esculpió Maderna.
En efecto,Delehaye y Dom Quentin subrayan las contradicciones que hay en los relatos del descubrimiento,que nos dejaron Baronio y Bosio,contemporáneos de los hechos.
Por otra parte,en el período inmediatamente posterior a las persecuciones no se hace mención de ninguna mártir romana llamada,Cecilia.Su nombre no figura en los poemas de Dámaso y Prudencio,ni en los escritos de Jerónimo y Ambrosio,ni en la Depositio Martyrum (siglo IV).
Finalmente,la iglesia que se llamó más tarde Titulus Sanctae Caeciliae se llamaba originalmente Títulus Caecilia,es decir,fundada por una dama llamada Cecilia.
Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos.
Sus actas cuentan que,al día de su matrimonio en tanto que los músicos tocaban Cecilia cantaba a Dios en su corazón.
Al fin de la Edad Media,empezó a representarse a la Santa tocando el órgano y cantando.
(Fuente: Butler/Vida de los Santos/Volùmen IV).
Santa Cecilia-El Portal Donde Nacimos:
Parte I:
Cuando chico me quedaba mirando la imagen,pandeada por el tiempo, de Santa Cecilia y San Valenciano que pendían del inmenso cuadro pegado al techo que la infancia me hacía ver mucho más enorme aún.Ignoraba por aquel entonces que allí había anidado la idea fuerza de la Fundación. Patricio Peralta Ramos,en su pedido al gobernador Acosta del 14 de Noviembre de 1873,enfatizaba la existencia de una iglesia de piedra y cal con todo cuanto es requerido,que puede contener 400 personas,erigida recientemente en Parroquia provisoria y está allí el sacerdote que debe regentearla.A pedido del fundador,Don Francisco Beltrami la construyó en la parte superior de la primitivamente denominada Sierra de la Chacra.Si bien el núcleo embrionario del poblado debe ubicársele en el Saladero de Meyrelles,El agrimensor Carlos de Chaperouge,quien viajó desde Europa por encargo de Don Patricio para trazar los planos del pueblo,fijó el rumbo de las calles partiendo del frente de la Capilla.Sé también que la ubicación de esta construcción coincidía con el diseño de la cuadrícula que él ya había analizado como más conveniente a partir del estudio de los vientos dominantes.Cuando se inauguró la Capilla en 1873.Don Patricio Peralta Ramos la puso bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia,por llamarse así su esposa.Cecilia Robles.En su rico anecdotario,Roberto T. Barili recuerda que “un caminito de tierra desdibujado,serpenteando entre rocas,permitía llegar hasta la Capilla.Los fieles purificaban sus almas en comunión con el cielo antes de penetrar en el templo cuya campana repiqueteaba alegremente en las festividades religiosas y patrias y hasta un cañoncito,extraído de los restos del barco Alice,de Gran Bretaña,que se hundió frente a Punta Iglesia,permitía realizar disparos que entonces eran anuncios de fiesta”.Don Roberto menciona,además,que “en las inmediaciones de la Capilla Santa Cecilia se estacionaban los carruajes utilizados por las familias para su traslado a alguna distancia.Eran como el eslabón intermedio entre las diligencias y los primeros automóviles.Allí, frente al primitivo templo,constituían algo así como la demostración de fe de sus propietarios,recias figuras del pueblo”.la Fonda El Huevo de Fernando Bonnet y en un pequeño caserío existente ya a la llegada de Peralta Ramos,no menos cierto es que este templo fue la piedra fundamental de Mar del Plata.
Continua…..
Continuaciòn-Santa Cecilia-El Portal Donde Nacimos:
Parte II
Lucrecia Moyano de Muñiz es bisnieta de Don Patricio Peralta Ramos.Su padre,Martín Natalio Moyano fue el segundo médico de MdP y se había casado con Cecilia Barreiro Peralta Ramos.Con sus jubilosos 92 años.Lucrecia recuerda el momento en que se colgó el cuadro de Santa Cecilia y San Valenciano.“Lo trajo el tío de Europa.Tiene un marco que todos creíamos que iba a tirar el techo.Es enorme…Ah!,y el techo sigue en punta,es decir que luego del cuadro hay un espacio.Yo calculo que debe haberse puesto en 1915.Toda la familia estaba furiosa con ese cuadro.Lo consideraban un armatoste,pero él hacía lo que quería en la iglesia…”. “Las baranditas del coro -continúa- eran una monada.El marco del cuadro de Nuestra Señora de las Mercedes,puesto en memoria de su hija Mercedes,fue hecho por Don Patricio y tiene caracoles.
Mi mamá me decía que las columnas del altar fueron parte de la cama de Don Patricio”.
Lucrecia,que es una reconocida artista plástica de fama internacional,especialista en diseños de vidrio y alfombras,cuyas piezas se exhiben en diferentes museos-como es el caso del Museo de Brooklyn,Nueva York,o el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires-,cuenta que la primera imagen de Santa Cecilia fue hecha por el fundador.“La cabeza y las manos de la Virgen las trajeron de Europa.Don Patricio la armó y con lienzos,arpillera y yeso hizo el cuerpo.Luego le hizo un dorado a la hoja”.Esa imagen,hoy desaparecida,fue reemplazada por otra Santa Cecilia cuya cara es asombrosamente parecida a la del cuadro en el techo.Algunos llegaron,inclusive,a decir que era la cara de Cecilia Robles de Peralta Ramos,aunque eso no pudo ser a juzgar por su anacronismo y distinto origen.
El doctor Moyano había comprado un cuarto de manzana frente a la Capilla de Santa Cecilia.“El tío Jacinto le dijo a papá que la familia no tenía nada para vender en ese lugar.Por eso le compró los lotes a un tercero.Papá creía que la ciudad iba a crecer hacia el Norte… en realidad todos decían que las ciudades debían crecer para el Norte,no para el Sur”.No debemos olvidar tampoco que frente a la Capilla se radicó el primer cementerio de Mar del Plata,utilizado hasta el momento de la inauguración de “La Loma”.
Las más antiguas familias marplatenses tienen aún bóvedas de su propiedad en este último cementerio,cuyos lotes fueron cedidos a perpetuidad por la Municipalidad cuando se efectuaron los traslados desde su primitiva localización.
Continua….
Parte III-
Santa Cecilia-El Portal Donde Nacimos:
La Capilla Santa Cecilia estuvo por mucho tiempo sola en la Loma.Antiguas fotografías muestran su sencilla pero orgullosa estampa.Lamentablemente,luego se realizaron construcciones muy poco pensadas que afectaron seriamente su porte.
Dos ángeles rematando las alturas laterales de su pórtico fueron instalados mucho después de su construcción.Tal vez lo más curioso de esta Capilla sea su baptisterio.De las tres puertas exteriores,sólo las laterales conducen al interior del templo.La del medio abre paso a un espacio ciego,en el que originalmente se hallaba la pila bautismal. Este diseño no es habitual y por eso constituye una singularidad.Lucrecia Moyano supone que fue una necesidad constructiva para sostener el Coro,ubicado exactamente sobre el baptisterio.
Junto con el Oratorio del Instituto Unzué,la Capilla Santa Cecilia es uno de los monumentos nacionales existentes en MdP.Fue así declarado por Decreto 793/71 firmado por el entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse.El paso del tiempo y tal vez algunas intervenciones no adecuadamente hechas obligan a una pronta puesta en valor de la Capilla.También hubo participación en su interior de manos que produjeron cambios pocos felices.Algunos verdes y celestes,fanales de acrílico,una moderna mesa para el altar y artefactos de iluminación poco apropiados perturban notoriamente el clima que seguramente tuvo antes.Afortunadamente,a través de la Comisión Nacional de Museos,cuya delegación local ejerce el arquitecto Alejandro Novacovsky,se resuelven las tareas de restauración.En el convenio oportunamente suscripto intervienen también la Universidad Nacional de Mar del Plata,la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.la Dirección Nacional de Arquitectura y la Congregación de Hermanas de la Caridad Hijas de María Santísima del Huerto.
La 1ª etapa de la restauración,será encarada por la empresa José Alberto Guidotti S.R.L. Los principales problemas a resolver tienen que ver con las filtraciones,como consecuencia de tejas y canaletas en mal estado,que producen desprendimientos y goteras en los cielorrasos.También en esta etapa se bajará el óleo Erulo Eroli,italiano,de mediados del siglo pasado.Debe restaurársele,limpiarlo y arreglarle algunas roturas.
Para la segunda etapa de las obras,que duplicarán o triplicarán los costos de la 1ª,se ha pensado en la reparación de la cúpula,el campanario,la fachada,la reposición del cielorraso y la instalación eléctrica.Por fortuna,gente especializada dedicará sus esfuerzos a recuperar la Capilla.Eduardo Peralta Ramos,hijo de Don Patricio y alguna vez intendente de MdP,se ocupó,como dijo Lucrecia,de hacerlo muchos años él mismo.Hoy su cuerpo yace en el interior de la Capilla desde el 9 de Julio de 1917 en que falleció.
Varios expertos le sucederán en la tarea de mantener limpio el templo.
Se me ocurre pensar en un regalo.Un regalo que los marplatenses podríamos hacer a esta primera construcción de piedra de la ciudad (sus muros son de 80 centímetros).Lo primero que se me ocurre es iniciar una gestión para que la primitiva pila bautismal que albergó el baptisterio se reponga en su lugar de origen.La hermana María del Huerto me contó que hace mucho tiempo la llevaron a un templo de Necochea.Tal vez el Obispado esté dispuesto a rastrear esta información y devolverle ese objeto a Santa Cecilia.Lo otro es tratar de recuperar con todo su alcance oficial la celebración de Santa Cecilia,Patrona de Mar del Plata.Recuerdo muy bien que los 22 de Noviembre la ciudad festejaba el acontecimiento.Tenemos la suerte de que se trata nada menos que de la Patrona de la Música, los que nos permite pensar en una muy agradable programación.Tal vez vuelvan las vidrieras alegóricamente ornamentadas y el asueto.Al menos era tan nuestro,que recuperar esa fecha podría ser una manera de conjurar la desintegración que hoy nos gobierna.
(Fuente: Revista Toledo con Todos/Nov.94).
Otras imágenes de la Capilla, fotos (4471) (8040) (8526)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4471
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8040
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8526
Atte.: Enrique Mario Palacio
-La Procesiòn de Santa Cecilia-
A espaldas de la Escuela nº 1,en la esquina de lo que es hoy,9 de Julio y San Luis,en la Manzana 68 habìa un viejo y ruinoso edificio contemporàneo de la fundaciòn.En una de sus dependencias vivìa con su hija una anciana conocida con el apodo de: “La Vieja Pastelera”.
Su nombre de pila era “Trànsita”.Vendìa pasteles criollos con relleno de carne o dulce que ella misma amasaba con sebo de “la riñonada”,segùn decìa a sus clientes.
Sobre todo,lo que hacìa bien,eran unas empanadas cordobesas grandes,con repulgue,jugosas.A los pastelitos de Doña Trànsito no le faltaba su “clavo de olor” y a veces,los pasaba en almìbar,desparramàndoles gragea encima…
La ùnica compañera de Doña Trànsito,era Robustiana,vàstago de sus furtivos amores juveniles con el cordobès Saldaña,que llegò a Cabo de Policìa,a rigor de servicio y despuès de algunas peladuras…
Robustiana tendrìa a la sazòn unos 18 años.No era bonita pero resultaba agradable como fruta pintona…
Ese dìa,22 de Noviembre,como de costumbre se sacaba a la calle a la cabeza de una procesiòn desde la Capilla,que lleva su nombre a la patrona del pueblo,Santa Cecilia,y la columna de de fieles desfilaba por frente a la casa de Doña Trànsito,situada como he dicho ya,al piè de la loma.Robustiana desde su casa,veìa cuando la procesiòn iniciaba la marcha y siempre se incorporaba a ella al pasar.
En ese aniversario doña Trànsito,a pedido de Robustiana,a quien se le habìa ocurrido algo urgente en ese preciso momento,se habìa puesto de vigìa.Como viera doña Trànsito que la procesiòn se venìa acercando empezò a los gritos:
-¡Robustiana!¡Robustiana!…Ahì vienen cerquita…
-¡Ya voy,mamà!..contestaba la muchacha desde adentro.
-Pero mirà muchacha que ya van a pasar…
-¡Ya voy,mamà! repetìa Robustiana,y en su voz denotaba el sofocòn que se estaba dando…
-¿Pero que diablos estàs haciendo,muchacha?
-¡Ya voy,mamà!…¡Ya voy,mamà!…¡Espèrese!…
¡Ya voy a concluir!…
Y como viera doña Transito que ya estaba la procesiòn frente a la casa,mientras se persignaba sin poder contenerse,le gritò por ùltima vez a Robustiana:
¡Muchacha del…cuando salgàs,ya la Virgen va a dir por la…
(Julio C. Gascòn/Del Arcòn de mis Recuerdos)