Muy gentil por compartir éste material de primer orden Sr. Iriarte.
BUSTILLO Y “LA FRANCESA” ; ENTREDICHOS Y OBJECIONES. (Extractos).
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“…Cuando en 1938 del tablero del ingeniero Alejandro Bustillo comenzaron a surgir los perfiles del proyecto , su hermano ministro de Obras Públicas de la provincia , tenía la aprobación gubernamental…”
“…De inmediato se encendieron las objeciones : el nuevo asentamiento no sólo anulaba el panorama marino a las residencias cercanas a la plaza Colón , sino que desaparecía el parque General Paz , un bucólico vergel con laguna , puentecillos y botes de paseo donde se arrullaron no pocos romances recogidos por los trascendidos sociales de “El Hogar”…”
“…La controversia creció porque a la desaparición del parque se sumaría la eliminación de la tercera rambla marplatense , una verdadera joya ornamental del art nouveau que superó en coquetería a la modestia entablonada que se incendió en 1906 , segunda pasarela en la cronología costera…”
“…El ingeniero Bustillo , que debió multiplicarse , ya que otro hermano suyo (Exequiel) presidía la Dirección de Parques Nacionales y lo abocó al proyecto del Llao-Llao (un doble trabajo porque la primera versión de madera se incendió frente al Nahuel Huapi y encaró la segunda versión más
sólida), dio alguna prioridad al edificio del Casino…”
“…El Provincial , tras la demolición de la rambla -que terminó con paseos más pitucos y crepusculares de la época- , fue inaugurado en febrero de 1950 para albergar a las grandes figuras de la cinematografía internacional y hasta a un presidente norteamericano : el general Dwight “Ike” Eisenhower”…”
Podemos agregar,referente al tema,la foto 5836,remitida por el Sr. Josè Alberto Lago,donde leemos en su epìgrafe:
“El Casino Central visto a través de las ruinas de la Rambla Brìstol en la última etapa de su demolición……”
En la foto 9022,enviada por el Sr. Jorge Redondo,se lee en su epìgrafe: “Rambla Brìstol (en sus últimos días) junto al Casino Central–Foto: Hart Preston/LIFE.”
En la foto 8155,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago se observa el flamante edificio del Casino Central y la antigua Rambla Brìstol en el final de su demolición.
UNA TOMA ÚNICA. LOGRADA SIN DUDAS DESDE LO ALTO DEL BRISTOL HOTEL. NOS MUESTRA UN FRAGMENTO DE TERRAZA O BALCON DEL HOTEL NUNCA VISTO. MAGNÍFICO DOCUMENTO.
….La coexistencia de la Rambla Brìstol y el Casino……el angosto paso de 3 0 4 metros que existìa entre la Rambla y la galerìa que une uno de los frentes de la Confiterìa Paris.(Las Viejas Ramblas,Fundaciòn Banco de Boston/1990/pag.70).
“Era lindìsima”,¡Era tan lindo! repiten con ènfasis Adolfo Bioy Casares,Teresita Iriondo de Siri,Julia Ema Lòpez Roca,Elisa Iriarte de Freyre,y tantos otros.En cambio,cuando hablan de la rambla nueva,la Rambla Casino,dicen :”Nunca fue.Yo cada vez que me acuerdo tengo disgusto…Nunca anduvo,Cambiò todo”.
Con una fidelidad de clase,el èxodo social acompaño el fin de la Rambla Brìstol.Era el fin de una cultura del refinamiento que hizo de Mar del Plata de los años 20 al 40 un estilo.Como apuntò Alberto del Solar,primer “promotor” del balneario -al decir de Roberto Barili- Alto estilo,ese estilo severo y llano que,sin desdeñar la fantasìa que da colorido o la originalidad que da caràcter,rechaza lo que chilla y retumba,lo que alardea y provoca insolentemente.Colores tranquilos o intensos,pero siempre adecuados;cortes caprichosos,pero nunca estrafalarios…”
“Uno creìa que podìa ser eterno en Mar del Plata”,me dijo Adolfo Bioy Casares,mientras recordaba que Lucio Garcìa,un mèdico amigo,solìa decir que iba todos los años a Mar del Plata,porque ganaba un año que despuès perdìa en Buenos Aires.
(Susana Lòpez Merino/Las Viejas Ramblas).
Sobre la Rambla Brìstol,El arquitecto Cova escribió: no todos fueron elogios los juicios que mereció,la ya mítica construcción,por ejemplo el urbanista alemán Dr.Werner Hegemann,que visitó a MdP en Noviembre de 1931,dice de ella,que el estilo de la exposición parisiense de 1900 que allí se ha copiado,ha perdido su gloria hace tiempo y que sus cúpulas-como de la nueva estación ferroviaria-tienen mucha necesidad de un limpiador que descuelgue sus decoraciones superflúas y deshinche su vanidad.
Algo de bello sin embargo,debía de tener la Rambla,pues el propio Hegemann,juzgó que su columnata era lo bastante larga,como para producir un ritmo armonioso entre sombras y luz,y una impresión casi grandiosa.Algo mas de un año después en Febrero de 1932 en el Splendid Theatre de la Rambla,pronunció varias conferencias el ingeniero y urbanista argentino Carlos M.Della Paolera,en una de ellas-como antes lo hiciera Hegemann-el disertante elogió la furia arrolladora del mar,que de tiempo en tiempo,destruía parcialmente los-perfeccionamientos-que los hombres construían sobre la ribera,en una clara alusión a las casillas y balnearios madereros,levantados por decenas en ambos extremos del paseo,estas ideas pronto se vieron satisfechas-en realidad las casillas situadas al norte de la Rambla habían sido desmanteladas en 1931-pues en 1933 desaparecieron también las existentes al sur.Finalmente,y pensamos que para alegría de los menos y el dolor de los más,la demolición de la Rambla Brístol comenzó el 21 de Febrero de l940,a 27 años y pocos días de haber sido solemnemente inagurada.
Cuando el arquitecto Cova,se refirió a la construcción de la Rambla,escribió,que no fue en verdad de una calidad óptima.El abundante empleo de hierro y la proximidad del mar,contribuyeron en gran medida,al desmejoramiento de la obra.Los modillones,balaustres,maceteros y demás ornamentos,de argamasa con armadura de hierro,se desintegraban por oxidación,de este material,hasta tal punto,que se montó en el edificio un taller de escultura,para la reposición de los elementos deteriorados.Los cerramientos de los locales eran en general,de madera,del tipo clásico,tanto las partes fijas como las móviles estaban resueltas por el sistema de caja y espiga,con tableros con replanes,como zócalos o antepechos y grandes paños vidriados en la parte superior abundaban las cortinas de enrollar y las celosías de hierro,y no faltaban por cierto, los ojos de buey,las claraboyas y los techos de vidrios con extructuras ferrosas.Las puertas vidrieras de los balnearios que se abrían sobre la playa,se cerraban sin embargo con el antiguo sistema de postigos madederos exteriores,de quita y pon.
Entre las grandes obras de Alejandro Bustillo,se destacan las que realiza en MdP,durante la intendencia de Camusso y del Gobernador de la Provincia,el caudillo conservador Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María Bustillo,Ministro de Obras Públicas,obtiene la realización de un nuevo edificio de la Municipalidad,y construir la urbanización de la Playa Brístol.El 2do. encargo que tuvo el arq. Bustillo,tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke;estas obras demandarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes:
El Paseo Gral. Paz y la Rambla Brístol,un edificio-promenade de 400 metros de largo,proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).A fines de 1939 se inagura el Casino y la 1ª parte de la Rambla,en Diciembre del 41,la Rambla completa y en el 46 el Hotel Provincial y el resto de las obras,piletas cubiertas,vestidores etc.Se trata de dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvartura de la costa,separados por una plaza seca central y unido por un amplísima explanada peatonal sobeelevada frontal al mar.En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco,dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre.Si por una parte es innegable la extructura clásica de un orden aporticado con piano nóbile y ático de mansarda,y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro,conservando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendome;es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad de la belle époque,con sus chalets-espectáculo sobre el Boulevard Marítimo o la Loma de Stella Maris,recordemos que la obra marplatense de Bustillo había sido francamente pintoresquista: los chalets de Juana G. de Devoto,1918;de Antonio Leloir 1925 y Villa Ayerza,1931.Bustillo dijo al respecto:
De lo lo pintoresco a lo clásico formal,debe agregase la alegría del color discreto y armoniosamente combinado.Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de MdP,junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados,el gris aulado de las pizarras,el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera,hace de esa enorme masa de manpostería algo ligero,suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar,pintoresca del mar,del cielo y de la costa.Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja,relacionada mas con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas,(en la línea del block multi-usos,dando cuenta de una propuesta tipológica,netamente moderna),se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.La secuencia acceso principal (casi idéntico al de la Cancillería de Albert Speer)-hall sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje.Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura moderna que se reclama como propia,que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad (los edificios de MdP)… son una estilización de lo francés,pero con un carácter de austeridad,de severidad..,el conjunto parece profundamente argentino.La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre el frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustiliana (recova de arcos rebajados,altura tipo,muros de ladrillo y piedra,mansardas simplificadas etc.
(Fuente: Jorge Ramos,Cuadernos de Historia,Instituto de Arte Americano -Facultad de Arquitectura,Diseño y Urbanismo U.B.A.).
Se observa a la derecha en la parte inferior,el monumento a Don Patricio Peralta Ramos,inagurado el 10 de Febrero de 1921,luego fue emplazado en 1946 en la Plaza Colòn,a un año de su retiro,luego de diversas gestiones del Dr. Alberto Peralta Ramos.
Sr. Barcia , evidentemente existe algún tipo de inconsistencia y/o malentendido .
Numerosas fuentes reiteran lo expresado en la fuente citada en mi comentario.
Sr. Barcia:
En todas las fuentes figuran como hermanos Alejandro Gabriel Bustillo Madero y Exequiel (o Ezequiel) Federico Bustillo Madero). Ambos hijos de José María Bustillo Díaz y de María Luisa Madero Ramos Mejía, quienes además tenían otros siete hijos: María Luisa; Emilia Marta; Josefina Marta Apolonia; Horacio César Laureano; Manuel José; Enrique Matías y José María. Todos ellos Bustillo Madero.
Mi admiración y agradecimiento por compartir esta maravilloso “pedazo” de hístoria de nuestra ciudad. Aunque no puedo ocultar, la angustia e impotencia que me produce “ver”que si bien la majestuosa Rambla Bristol ,con sus balaustradas.estatuas,ornamentos de tipo greco romanos que fue proyectada por el Arq Jamin para perdurar QUE si bien constaba de tres secciones La Central,que era la más grande y es la que se ve en esta fotografía, atropellada” por esa mole,(erígida en pos del progreso-decían-) y dos taterales en dos niveles. Viendo esta imagen y sin tener el minimo conocimiento de construcción, Pregunto: no se pudo haber sacado el lateral que bordeaba la costa y pelegraba por su cercanis al mar ? y construir otro con su terraza mts más arriba.? eapacio había y solo se habría sacrificado solo una parte del colosal Paseo Gral Paz. El Palacio Sans Souci de San Fernando.(cobro notoriedad ahora por un famoso casamiento)construido en la misma época, de nuestra Rambla,-1914-palacio versallesco, de gran lujo,creado para una activa vida social,fue cayendo en abandono, sin mantenimiento y casi en ruinasen 1960, lo compra una arquitecta-Josefina Durini- quien no solo lo rescata,se restaura respetando su estilo, y vuelve al primitivo explendor, o más, por la innovación de nuevos materiales ‘. Y nosotros, porque somos tan destructivos. ?Sr Julian coincido plenamente con las objeciones de la època soy partidiaria de la reconstrucción No de la destrucción Atte Silvia
Referente a la construcción de la Rambla de Bustillo y demolición de la R. Francesa, mucho se ha hablado y escrito. Roberto Barili y el arq. Roberto Cova, se han referido extensamente al tema.
Personalmente creo, sin entrar en consideraciones si fue un gran negocio, si se hizo con apuro, si el parentesco y amistad entre funcionarios, proyectistas y mentores de la nueva obra, influyó para la demolición y construcción, hay que tener en cuenta que el deterioro producido y a producir por la cercanía del mar, es totalmente diferente al que se genera en un ámbito como el de otros sitios alejados de la costa marítima. Por eso, no es comparable con otras construcciones del mismo estilo y época, edificados en otras latitudes.(Esto dicho con absoluto respeto al comentario de la Sra. Silvia).
Ya he relatado con anterioridad, por haber trabajado muchos años en el Torreón del Monje, que las armaduras de hierro de las losas, vigas y columnas, se degradan a una velocidad impensada, sobre todo en el período invernal. Incluso el aluminio se degrada si no se le hace tratamiento de anodizado o lacado. La R.Francesa tenía muchas partes metálicas expuestas directamente al aire. También se ha escrito bastante sobre la corrosión de los cimientos. Todo lo ferroso se deteriora; tenemos a la vista las columnas que se pusieron no hace mucho tiempo sobre el sector costero, todas deterioradas; así como sus cajas de conexión, que habiendo otros materiales, se siguieron colocando de chapa de hierro.
Creo que indefectiblemente, con el paso del tiempo, la R.Bristol sería demolida igualmente ya que habría sido imposible su mantenimiento.
Y sin entrar en debates ideológicos, la R.Bristol era la cabal representante de una clase social oligárquica y excluyente. Semejante construcción (en volumen y sobre todo donde fue emplazada) sería absolutamente anacrónica si actualmente estuviese en pie. Muy distinto si hubiera estado en la Av. Colón, por ejemplo.
Sra. Masmitja , mas allá de coincidir con lo expresado mas arriba por el Sr. Ramonet en cuanto nos refiere en lo concerniente a la “cuestión ideológica” , no es menos cierto y , por lo tanto debo mencionarlo , que en en el sentido de la conservación/reconstrucción de obras de arte como la que nos atiende (entre tantas otras) , también acuerdo con Ud. ; claro que como ya lo he expresado anteriormente en algún comentario , con la salvedad que hubiera sido de mi preferencia la conservación de “La Francesa” ; el “Club Mar del Plata” ; el “Bristol Hotel” ; etc. aunque “despojados” de todos aquellos valores simbólicos que los definían inequívocamente como íconos de un determinado estrato social y reconvertidos en sitios de acceso y utilización popular y cuyas puertas no hicieran las veces de elemento diferenciador sino receptor .
Con esto simplemente le expreso que también a mi (¿A quién no verdad?) me hubiera parecido maravilloso el hecho de poder hoy disfrutar de aquellas maravillas y que en modo alguno celebro su desaparición.
Por otra parte , y para finalizar , centrándonos ahora en el aspecto mas bien “técnico” (y sin arrogarme en modo alguno ningún tipo de autoridad al respecto) , le comento que recuerdo algunos comentarios muy interesantes en aquel sentido autoría del Sr. J.A.Lago que meridianamente nos han explicado los motivos por los cuales aquella obra sucumbió y , según su criterio , algunas opciones que hubieran resultado útiles a los fines de su conservación.
Sin embargo , y a título absolutamente personal , soy de la postura que nada hubiese podido hacerse por evitar un final anunciado ; incluso en alguna ocasión aporté imágenes en un comentario que nos mostraban distintos edificios atacados en sus cimientos por el mar , y de solo verlas , incluso por ojo no adiestrado ni formado en tales especificidades técnicas , le aseguro que no resultaban para nada alentadoras.
Creo que el caso mas lamentable sin embargo , ha sido el del “Bristol Hotel” , donde únicamente la desidia ha hecho su trabajo , ya que como sabemos el caso del “Club Mar del Plata” ha obedecido también a la desgracia.
Y ya que lo menciona Ud. , créame que en lo personal lo que mas hubiese disfrutado ver es sin dudas el “Paseo Gral.Paz” ; realmente muy lamentable su desaparición.
En fin ; afortunadamente contamos con éste gran espacio de encuentro que es Fotos de Familia , que no solo nos permite disfrutar de la imágenes sino también debatir e intercambiar opiniones respecto de ellas.
-Languidece el “Biarritz” Inexorablemente.
En el Club Social se decìa: “Nuestro mayor orgullo es imitar al Biarritz”.Y ese fue el propòsito de quienes invirtieron dinero e influencias en el progreso del balneario.Y claro que resultò grato.
En 1916 llegan 25.885 turistas a MdP,algo mas de 4 mil en relaciòn con el verano anterior.En Europa la 1ª Guerra Mundial convierte las zonas balnearias en campos de batallas.Y decididamente,la aristocracia argentina,busca comodidaes en la suntuosidad del Brìstol Hotel o el confort del Royal que albergan a las familias mas adineradas del paìs.
La Rambla Brìstol,de nostàlgica recordaciòn para quienes la conocieron y que extrae exclamaciones admiradas en las nuevas generaciones,era el centro privilegiado de las reuniones.Tenìa unos 400 metros de longitud y 2 escalinatas de 40 metros de ancho.La terraza daba sobre el mar y en muchos aspectos resultaba semejante al paisaje arquitectònico del Parìs senecular.No habìa dudas;existìa una evidente influencia de Francia,no tan solo en el comportamiento de los veraneantes,sino en todo aquello que se proyectaba para ambientar sus reuniones sociales.
Biarritz Argentino:
“Nuestro mayor orgullo es imitar a Biarritz”,declara en 1908 uno de los integrantes del Club Social de MdP.Y se logra.Pero la materia no siempre perdura.Y la naturaleza se encarga de demostrarlo.En Abril de 1920,la Rambla Brìstol comienza a envejecer.Apenas tiene 7 años y ya los cimientos quedan descubiertos por el socavamiento de las nocturnas correntadas.
Eso hay que evitarlo.Se forma la influyente Comisiòn Pro Mar del Plata,(la integran los doctores Josè Tomàs Sojo;Josè A. Ahumada;Adriàn Beccar Varela;Pablo Càrdenas;los ingenieros Guerino Televi;Humberto Canale y Carlos Agote)bquienes logran que el gobierno construya las escolleras de Playa Brìstol.Eso posibilita cortar la fuerza del mar y una ampliaciòn del espacio con arena.Con el tiempo serìa muy ùtil pues allì serìa edificado el Casino.
La Demoliciòn: fue oportuna la determinacion tomada por el gobernador Fresco cuando en Octubre de 1937 decidiò aprobar los planos de otra rambla.La “afrancesada” ya no soportaba mas y,sorprendentemente,la solidez que se aeguraba,no se correspondìa con la realidad.Sus techos se llovìan,las paredes mostraban la destrucciòn provocada por la humedad,sus pisos internos (los de los locales),cedìan.
Resulta Utòpico remodelarla,aunque muchos,hoy dìa,inclusive,preguntan “por què se demoliò”.
Hubo tambièn entonces oposiciones.El nuevo edificio,el actual,quedò construìdo en 16 meses.Se inagurò el 22 de Diciembre de 1939 con la apertura del espacioso casino: mesas en 5 mil metros cuadrados de suerficie.El 8 de Febrero de ese mismo año,comenzò la demoliciòn de la ya vieja rambla de material.
Un mes mas tarde y por resoluciòn del interventor provincial,Dr. Amadeo,se suspenden los trabajos.Hay personas influyentes (tambièn el vecindario de MdP que ha llegado a querer a la rambla rococò),que luchan para que sea conservada.No hay caso.En Febrero de 1941 se vuelve a ordenar la demoliciòn y el 18 de Julio de ese año,usando hasta dinamita,ya no hubo mas alternativas.Se la demoliò.
En las plazas Mitre y Peralta Ramos,todavìa ofrecen funciòn decorativa las columnas de alumbrado de aquella rambla.Muchas de las baldosas (traìdas de Bèlgica),tambièn prolongan su existencia en la plaza Peralta Ramos.Y los macetones que adornaban las cornisas estàn ubicados en la Gruta de Lourdes.
(Enrique David Borthiry/Diario La Capital 75º Aniversario/1980).
Rambla Brìstol:
Esa apuesta extructura,inagurada en Enero de 1913,que tanta historia viò desfilar y atesoraba en los vitrales de sus cùpulas,mayòlicas francesas,farolas y columnatas,fue demolida definitivamente en 1941.
Y aqui cabe destacar su situaciòn singular.La Rambla y el edificio del Casino Coexistieron cuando no se habìa construìdo el Hotal Provincial.La Rambla desarrollaba sus aproximadamente sus 400 metros frente al edificio Casino delante de lo que es hoy la ancha vereda peatonal del mismo.En època de su demoliciòn practicamente no quedaba playa ùtil frente a ella.El mar llegaba con facilidad a su frente marìtimo,y las entradas a su interior,que en forma de portadas tenìan su umbral a nivel de arena,era forzoso defenderlas,lo que se hacìa con tapias de maderas y bolsas de arena.
Su retiro para dar paso a obras nuevas,fue un controvetido debate que tuvo alcance nacional.Aùn hoy en dìa este tèma es polèmico,porque que es rico en facefas para el anàlisis.El lugar de su emplazamiento se ganò como playa ùtil aunque de lo que fue su extremo Norte,sometido a los vaivenes de ganancia o pèrdida de arena,suelen a veces aflorar los pilotes que la sustentaban,como si una vieja dama quisiera comprobar que su joven amigo aùn està alli.
(A.L./Pàg.62/Diario La Capital/Libro Diamante/1980).
Sres Ramonet y Julian Permitanme que recordemos, que nuestro cabildo estuvo a punto de sucumbir en 2 oportunidades, con la apertura de la Av de Mayo,solo derribaron 3 de sus arcos del lado Norte y su torre.Años despues(1931)se derriban otros 3 arcos del lado Sur Se abre la Diag Roca,y se pregona:”un paso hacia la total demolición del vetusto edificio que deberá desaparecer cuanto antes pues así lo reclama el progreso de la ciudad” un clamor dice “ningún interés puede justificar la destrucción de la reliquia histórica más apreciada por lo argentinos” y señalaba “el afán excesivo de la opulencia material”.Se tuvo que sancionar una ley 11.688. para protegerlo del piquete y mutilaciones de los diferentes gobiernos de turno Hoy tenemos “algo”pero Orgullosamente lo tenemos.La Rambla, claro que una buena pare de su ala,debía sucumbir, pero tenía 400 mts.!considero que se hubiese optado con el mismo criterio y accionar Mis cordiales saludos Silvia Masmitja
El verdadero progreso no es embrutecer a todos, ni despojarlos por igual. Es el camino inverso.
La Rambla Francesa de Mar del Plata no quedaría hoy mal, como la opulencia de París no queda hoy mal pese a esta ciudad estar habitada por un montón de estudiantes e inmigrantes que comparten departamento o viven en funcionales de 9 metros cuadrados.
Ese odio que se observa en determinadas descripciones (percepciones) es el que garantizó su completa destrucción.
Queda por demás probado que finalmente a esa rambla ellos no la querían por más que se hubiera mantenido impecablemente. Mal podrían ellos, entonces, haber abogado por su preservación u hoy mostrar como justificables o al menos posibles los esfuerzos que demandarían conservarla.
Muy gentil por compartir éste material de primer orden Sr. Iriarte.
BUSTILLO Y “LA FRANCESA” ; ENTREDICHOS Y OBJECIONES. (Extractos).
————————————————————————-
“…Cuando en 1938 del tablero del ingeniero Alejandro Bustillo comenzaron a surgir los perfiles del proyecto , su hermano ministro de Obras Públicas de la provincia , tenía la aprobación gubernamental…”
“…De inmediato se encendieron las objeciones : el nuevo asentamiento no sólo anulaba el panorama marino a las residencias cercanas a la plaza Colón , sino que desaparecía el parque General Paz , un bucólico vergel con laguna , puentecillos y botes de paseo donde se arrullaron no pocos romances recogidos por los trascendidos sociales de “El Hogar”…”
“…La controversia creció porque a la desaparición del parque se sumaría la eliminación de la tercera rambla marplatense , una verdadera joya ornamental del art nouveau que superó en coquetería a la modestia entablonada que se incendió en 1906 , segunda pasarela en la cronología costera…”
“…El ingeniero Bustillo , que debió multiplicarse , ya que otro hermano suyo (Exequiel) presidía la Dirección de Parques Nacionales y lo abocó al proyecto del Llao-Llao (un doble trabajo porque la primera versión de madera se incendió frente al Nahuel Huapi y encaró la segunda versión más
sólida), dio alguna prioridad al edificio del Casino…”
“…El Provincial , tras la demolición de la rambla -que terminó con paseos más pitucos y crepusculares de la época- , fue inaugurado en febrero de 1950 para albergar a las grandes figuras de la cinematografía internacional y hasta a un presidente norteamericano : el general Dwight “Ike” Eisenhower”…”
FUENTE : Diario “La Nación” digital ; 03-01-1999.
Prof. Julián Mendozzi.
Linda imagen, señor Iriarte. Es como si el edificio del Casino estuviera atropellando a la rambla Brístol. Y la hundió. Saludos.
Podemos agregar,referente al tema,la foto 5836,remitida por el Sr. Josè Alberto Lago,donde leemos en su epìgrafe:
“El Casino Central visto a través de las ruinas de la Rambla Brìstol en la última etapa de su demolición……”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5836
En la foto 9022,enviada por el Sr. Jorge Redondo,se lee en su epìgrafe: “Rambla Brìstol (en sus últimos días) junto al Casino Central–Foto: Hart Preston/LIFE.”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/9022
En la foto 8155,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago se observa el flamante edificio del Casino Central y la antigua Rambla Brìstol en el final de su demolición.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8155
UNA TOMA ÚNICA. LOGRADA SIN DUDAS DESDE LO ALTO DEL BRISTOL HOTEL. NOS MUESTRA UN FRAGMENTO DE TERRAZA O BALCON DEL HOTEL NUNCA VISTO. MAGNÍFICO DOCUMENTO.
Comparto lo que dice muy acertadamente el Sr.Lafra en su comentario. Es lo que la imagen nos muestra, más allá de la historia.
Con la foto 6124,enviada por el Sr. Jorge Redondo,podemos ver una imagen desde la terraza del Brìstol,cuatro dècadas atràs apox. de la presente.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6124
….La coexistencia de la Rambla Brìstol y el Casino……el angosto paso de 3 0 4 metros que existìa entre la Rambla y la galerìa que une uno de los frentes de la Confiterìa Paris.(Las Viejas Ramblas,Fundaciòn Banco de Boston/1990/pag.70).
“Era lindìsima”,¡Era tan lindo! repiten con ènfasis Adolfo Bioy Casares,Teresita Iriondo de Siri,Julia Ema Lòpez Roca,Elisa Iriarte de Freyre,y tantos otros.En cambio,cuando hablan de la rambla nueva,la Rambla Casino,dicen :”Nunca fue.Yo cada vez que me acuerdo tengo disgusto…Nunca anduvo,Cambiò todo”.
Con una fidelidad de clase,el èxodo social acompaño el fin de la Rambla Brìstol.Era el fin de una cultura del refinamiento que hizo de Mar del Plata de los años 20 al 40 un estilo.Como apuntò Alberto del Solar,primer “promotor” del balneario -al decir de Roberto Barili- Alto estilo,ese estilo severo y llano que,sin desdeñar la fantasìa que da colorido o la originalidad que da caràcter,rechaza lo que chilla y retumba,lo que alardea y provoca insolentemente.Colores tranquilos o intensos,pero siempre adecuados;cortes caprichosos,pero nunca estrafalarios…”
“Uno creìa que podìa ser eterno en Mar del Plata”,me dijo Adolfo Bioy Casares,mientras recordaba que Lucio Garcìa,un mèdico amigo,solìa decir que iba todos los años a Mar del Plata,porque ganaba un año que despuès perdìa en Buenos Aires.
(Susana Lòpez Merino/Las Viejas Ramblas).
A la izquierda, detrás de la cúpula de la Rambla, se observa la pedana del Torreón del Monje.
En la foto N” 0490, vemos detalles de columnas y cúpula de la Rambla Bristol.(Además de un jugoso comentario del profesor Mendozzi).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0490
Sobre la Rambla Brìstol,El arquitecto Cova escribió: no todos fueron elogios los juicios que mereció,la ya mítica construcción,por ejemplo el urbanista alemán Dr.Werner Hegemann,que visitó a MdP en Noviembre de 1931,dice de ella,que el estilo de la exposición parisiense de 1900 que allí se ha copiado,ha perdido su gloria hace tiempo y que sus cúpulas-como de la nueva estación ferroviaria-tienen mucha necesidad de un limpiador que descuelgue sus decoraciones superflúas y deshinche su vanidad.
Algo de bello sin embargo,debía de tener la Rambla,pues el propio Hegemann,juzgó que su columnata era lo bastante larga,como para producir un ritmo armonioso entre sombras y luz,y una impresión casi grandiosa.Algo mas de un año después en Febrero de 1932 en el Splendid Theatre de la Rambla,pronunció varias conferencias el ingeniero y urbanista argentino Carlos M.Della Paolera,en una de ellas-como antes lo hiciera Hegemann-el disertante elogió la furia arrolladora del mar,que de tiempo en tiempo,destruía parcialmente los-perfeccionamientos-que los hombres construían sobre la ribera,en una clara alusión a las casillas y balnearios madereros,levantados por decenas en ambos extremos del paseo,estas ideas pronto se vieron satisfechas-en realidad las casillas situadas al norte de la Rambla habían sido desmanteladas en 1931-pues en 1933 desaparecieron también las existentes al sur.Finalmente,y pensamos que para alegría de los menos y el dolor de los más,la demolición de la Rambla Brístol comenzó el 21 de Febrero de l940,a 27 años y pocos días de haber sido solemnemente inagurada.
Cuando el arquitecto Cova,se refirió a la construcción de la Rambla,escribió,que no fue en verdad de una calidad óptima.El abundante empleo de hierro y la proximidad del mar,contribuyeron en gran medida,al desmejoramiento de la obra.Los modillones,balaustres,maceteros y demás ornamentos,de argamasa con armadura de hierro,se desintegraban por oxidación,de este material,hasta tal punto,que se montó en el edificio un taller de escultura,para la reposición de los elementos deteriorados.Los cerramientos de los locales eran en general,de madera,del tipo clásico,tanto las partes fijas como las móviles estaban resueltas por el sistema de caja y espiga,con tableros con replanes,como zócalos o antepechos y grandes paños vidriados en la parte superior abundaban las cortinas de enrollar y las celosías de hierro,y no faltaban por cierto, los ojos de buey,las claraboyas y los techos de vidrios con extructuras ferrosas.Las puertas vidrieras de los balnearios que se abrían sobre la playa,se cerraban sin embargo con el antiguo sistema de postigos madederos exteriores,de quita y pon.
Mis saludos de siempre Sr. Ramonet … en estos días le despacho por “El Cóndor” un exprimidor de regalo …
Julián.
Entre las grandes obras de Alejandro Bustillo,se destacan las que realiza en MdP,durante la intendencia de Camusso y del Gobernador de la Provincia,el caudillo conservador Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María Bustillo,Ministro de Obras Públicas,obtiene la realización de un nuevo edificio de la Municipalidad,y construir la urbanización de la Playa Brístol.El 2do. encargo que tuvo el arq. Bustillo,tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino que en 1928 habían ganado Andrés Kalnay y Guillermo V. Meincke;estas obras demandarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes:
El Paseo Gral. Paz y la Rambla Brístol,un edificio-promenade de 400 metros de largo,proyectado por los arquitectos Juan Jamin y Carlos Agote (1911-1913).A fines de 1939 se inagura el Casino y la 1ª parte de la Rambla,en Diciembre del 41,la Rambla completa y en el 46 el Hotel Provincial y el resto de las obras,piletas cubiertas,vestidores etc.Se trata de dos edificios iguales,colosales y regulares,que acompañan la amplia curvartura de la costa,separados por una plaza seca central y unido por un amplísima explanada peatonal sobeelevada frontal al mar.En la obra coexisten lo áulico y lo pintoresco,dando cuenta de la tensión entre arquitectura oficial autoritaria y programa de tiempo libre.Si por una parte es innegable la extructura clásica de un orden aporticado con piano nóbile y ático de mansarda,y de un tipo de abertura y entrepaño multiplicado obsesivamente en todo el perímetro,conservando una severa envolvente arquitectónica inspirada expresamente en la Place Vendome;es clara por otra parte la intención de adaptarse a un ambiente balneario y al fuerte contexto de la ciudad de la belle époque,con sus chalets-espectáculo sobre el Boulevard Marítimo o la Loma de Stella Maris,recordemos que la obra marplatense de Bustillo había sido francamente pintoresquista: los chalets de Juana G. de Devoto,1918;de Antonio Leloir 1925 y Villa Ayerza,1931.Bustillo dijo al respecto:
De lo lo pintoresco a lo clásico formal,debe agregase la alegría del color discreto y armoniosamente combinado.Por eso la magnífica cuarcita blanca dorada de MdP,junto al rosa anaranjado de los ladrillos prensados,el gris aulado de las pizarras,el verde mar de las cortinas de enrollar y el blanco de las carpinterías de madera,hace de esa enorme masa de manpostería algo ligero,suave y agradable en justa armonía con la grandeza del mar,pintoresca del mar,del cielo y de la costa.Si bien los interiores fueron diseñados con una lógica compleja,relacionada mas con la multifuncionalidad del programa que con lo que denotan las fachadas,(en la línea del block multi-usos,dando cuenta de una propuesta tipológica,netamente moderna),se conserva toda la fuerza clásica en los locales principales de cada edificio.La secuencia acceso principal (casi idéntico al de la Cancillería de Albert Speer)-hall sala de juego tiene una fuerza dramática donde lo neoclásico se potencia por la escala titánica y la extrema pureza del lenguaje.Esta suma de características concurre una vez más a la construcción de una arquitectura moderna que se reclama como propia,que el mismo Bustillo no la entiende como neoclásica sino como adaptación de las normas clásicas a nuestra particularidad (los edificios de MdP)… son una estilización de lo francés,pero con un carácter de austeridad,de severidad..,el conjunto parece profundamente argentino.La obra ha producido un impacto urbano innegable por su implantación estratégica,su masa contundente,su ritmo extenso sobre el frente marítimo,de ineludible reconocimiento a distancia,todo lo cual la transformó en un landmark,al punto de ser un referente obligado de locales y turistas,de generar una moda Bustillo y de alentar una normativa municipal,a partir de los años 50,para los edificios del área Casino,que determina ajustarse en líneas generales a la estética bustiliana (recova de arcos rebajados,altura tipo,muros de ladrillo y piedra,mansardas simplificadas etc.
(Fuente: Jorge Ramos,Cuadernos de Historia,Instituto de Arte Americano -Facultad de Arquitectura,Diseño y Urbanismo U.B.A.).
Se observa a la derecha en la parte inferior,el monumento a Don Patricio Peralta Ramos,inagurado el 10 de Febrero de 1921,luego fue emplazado en 1946 en la Plaza Colòn,a un año de su retiro,luego de diversas gestiones del Dr. Alberto Peralta Ramos.
Exequiel bustillo, presidente de parques nacionales, era primo hermano de alejandro bustillo, no hermano. Perdon por la correcion.
Sr. Barcia , le acerco el enlace a la nota original desde donde fue copiada la información de manera textual.
http://www.lanacion.com.ar/210107-el-veraneo-de-los-ingleses
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Barcia , evidentemente existe algún tipo de inconsistencia y/o malentendido .
Numerosas fuentes reiteran lo expresado en la fuente citada en mi comentario.
GENEALOGÍA FAMILIAR :
http://www.genealogiafamiliar.net/familygroup.php?familyID=F1783&tree=BVCZ
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Barcia:
En todas las fuentes figuran como hermanos Alejandro Gabriel Bustillo Madero y Exequiel (o Ezequiel) Federico Bustillo Madero). Ambos hijos de José María Bustillo Díaz y de María Luisa Madero Ramos Mejía, quienes además tenían otros siete hijos: María Luisa; Emilia Marta; Josefina Marta Apolonia; Horacio César Laureano; Manuel José; Enrique Matías y José María. Todos ellos Bustillo Madero.
Mi admiración y agradecimiento por compartir esta maravilloso “pedazo” de hístoria de nuestra ciudad. Aunque no puedo ocultar, la angustia e impotencia que me produce “ver”que si bien la majestuosa Rambla Bristol ,con sus balaustradas.estatuas,ornamentos de tipo greco romanos que fue proyectada por el Arq Jamin para perdurar QUE si bien constaba de tres secciones La Central,que era la más grande y es la que se ve en esta fotografía, atropellada” por esa mole,(erígida en pos del progreso-decían-) y dos taterales en dos niveles. Viendo esta imagen y sin tener el minimo conocimiento de construcción, Pregunto: no se pudo haber sacado el lateral que bordeaba la costa y pelegraba por su cercanis al mar ? y construir otro con su terraza mts más arriba.? eapacio había y solo se habría sacrificado solo una parte del colosal Paseo Gral Paz. El Palacio Sans Souci de San Fernando.(cobro notoriedad ahora por un famoso casamiento)construido en la misma época, de nuestra Rambla,-1914-palacio versallesco, de gran lujo,creado para una activa vida social,fue cayendo en abandono, sin mantenimiento y casi en ruinasen 1960, lo compra una arquitecta-Josefina Durini- quien no solo lo rescata,se restaura respetando su estilo, y vuelve al primitivo explendor, o más, por la innovación de nuevos materiales ‘. Y nosotros, porque somos tan destructivos. ?Sr Julian coincido plenamente con las objeciones de la època soy partidiaria de la reconstrucción No de la destrucción Atte Silvia
Referente a la construcción de la Rambla de Bustillo y demolición de la R. Francesa, mucho se ha hablado y escrito. Roberto Barili y el arq. Roberto Cova, se han referido extensamente al tema.
Personalmente creo, sin entrar en consideraciones si fue un gran negocio, si se hizo con apuro, si el parentesco y amistad entre funcionarios, proyectistas y mentores de la nueva obra, influyó para la demolición y construcción, hay que tener en cuenta que el deterioro producido y a producir por la cercanía del mar, es totalmente diferente al que se genera en un ámbito como el de otros sitios alejados de la costa marítima. Por eso, no es comparable con otras construcciones del mismo estilo y época, edificados en otras latitudes.(Esto dicho con absoluto respeto al comentario de la Sra. Silvia).
Ya he relatado con anterioridad, por haber trabajado muchos años en el Torreón del Monje, que las armaduras de hierro de las losas, vigas y columnas, se degradan a una velocidad impensada, sobre todo en el período invernal. Incluso el aluminio se degrada si no se le hace tratamiento de anodizado o lacado. La R.Francesa tenía muchas partes metálicas expuestas directamente al aire. También se ha escrito bastante sobre la corrosión de los cimientos. Todo lo ferroso se deteriora; tenemos a la vista las columnas que se pusieron no hace mucho tiempo sobre el sector costero, todas deterioradas; así como sus cajas de conexión, que habiendo otros materiales, se siguieron colocando de chapa de hierro.
Creo que indefectiblemente, con el paso del tiempo, la R.Bristol sería demolida igualmente ya que habría sido imposible su mantenimiento.
Y sin entrar en debates ideológicos, la R.Bristol era la cabal representante de una clase social oligárquica y excluyente. Semejante construcción (en volumen y sobre todo donde fue emplazada) sería absolutamente anacrónica si actualmente estuviese en pie. Muy distinto si hubiera estado en la Av. Colón, por ejemplo.
Sra. Masmitja , mas allá de coincidir con lo expresado mas arriba por el Sr. Ramonet en cuanto nos refiere en lo concerniente a la “cuestión ideológica” , no es menos cierto y , por lo tanto debo mencionarlo , que en en el sentido de la conservación/reconstrucción de obras de arte como la que nos atiende (entre tantas otras) , también acuerdo con Ud. ; claro que como ya lo he expresado anteriormente en algún comentario , con la salvedad que hubiera sido de mi preferencia la conservación de “La Francesa” ; el “Club Mar del Plata” ; el “Bristol Hotel” ; etc. aunque “despojados” de todos aquellos valores simbólicos que los definían inequívocamente como íconos de un determinado estrato social y reconvertidos en sitios de acceso y utilización popular y cuyas puertas no hicieran las veces de elemento diferenciador sino receptor .
Con esto simplemente le expreso que también a mi (¿A quién no verdad?) me hubiera parecido maravilloso el hecho de poder hoy disfrutar de aquellas maravillas y que en modo alguno celebro su desaparición.
Por otra parte , y para finalizar , centrándonos ahora en el aspecto mas bien “técnico” (y sin arrogarme en modo alguno ningún tipo de autoridad al respecto) , le comento que recuerdo algunos comentarios muy interesantes en aquel sentido autoría del Sr. J.A.Lago que meridianamente nos han explicado los motivos por los cuales aquella obra sucumbió y , según su criterio , algunas opciones que hubieran resultado útiles a los fines de su conservación.
Sin embargo , y a título absolutamente personal , soy de la postura que nada hubiese podido hacerse por evitar un final anunciado ; incluso en alguna ocasión aporté imágenes en un comentario que nos mostraban distintos edificios atacados en sus cimientos por el mar , y de solo verlas , incluso por ojo no adiestrado ni formado en tales especificidades técnicas , le aseguro que no resultaban para nada alentadoras.
Creo que el caso mas lamentable sin embargo , ha sido el del “Bristol Hotel” , donde únicamente la desidia ha hecho su trabajo , ya que como sabemos el caso del “Club Mar del Plata” ha obedecido también a la desgracia.
Y ya que lo menciona Ud. , créame que en lo personal lo que mas hubiese disfrutado ver es sin dudas el “Paseo Gral.Paz” ; realmente muy lamentable su desaparición.
En fin ; afortunadamente contamos con éste gran espacio de encuentro que es Fotos de Familia , que no solo nos permite disfrutar de la imágenes sino también debatir e intercambiar opiniones respecto de ellas.
La saludo muy atentamente.
Julián Mendozzi.
-Languidece el “Biarritz” Inexorablemente.
En el Club Social se decìa: “Nuestro mayor orgullo es imitar al Biarritz”.Y ese fue el propòsito de quienes invirtieron dinero e influencias en el progreso del balneario.Y claro que resultò grato.
En 1916 llegan 25.885 turistas a MdP,algo mas de 4 mil en relaciòn con el verano anterior.En Europa la 1ª Guerra Mundial convierte las zonas balnearias en campos de batallas.Y decididamente,la aristocracia argentina,busca comodidaes en la suntuosidad del Brìstol Hotel o el confort del Royal que albergan a las familias mas adineradas del paìs.
La Rambla Brìstol,de nostàlgica recordaciòn para quienes la conocieron y que extrae exclamaciones admiradas en las nuevas generaciones,era el centro privilegiado de las reuniones.Tenìa unos 400 metros de longitud y 2 escalinatas de 40 metros de ancho.La terraza daba sobre el mar y en muchos aspectos resultaba semejante al paisaje arquitectònico del Parìs senecular.No habìa dudas;existìa una evidente influencia de Francia,no tan solo en el comportamiento de los veraneantes,sino en todo aquello que se proyectaba para ambientar sus reuniones sociales.
Biarritz Argentino:
“Nuestro mayor orgullo es imitar a Biarritz”,declara en 1908 uno de los integrantes del Club Social de MdP.Y se logra.Pero la materia no siempre perdura.Y la naturaleza se encarga de demostrarlo.En Abril de 1920,la Rambla Brìstol comienza a envejecer.Apenas tiene 7 años y ya los cimientos quedan descubiertos por el socavamiento de las nocturnas correntadas.
Eso hay que evitarlo.Se forma la influyente Comisiòn Pro Mar del Plata,(la integran los doctores Josè Tomàs Sojo;Josè A. Ahumada;Adriàn Beccar Varela;Pablo Càrdenas;los ingenieros Guerino Televi;Humberto Canale y Carlos Agote)bquienes logran que el gobierno construya las escolleras de Playa Brìstol.Eso posibilita cortar la fuerza del mar y una ampliaciòn del espacio con arena.Con el tiempo serìa muy ùtil pues allì serìa edificado el Casino.
La Demoliciòn: fue oportuna la determinacion tomada por el gobernador Fresco cuando en Octubre de 1937 decidiò aprobar los planos de otra rambla.La “afrancesada” ya no soportaba mas y,sorprendentemente,la solidez que se aeguraba,no se correspondìa con la realidad.Sus techos se llovìan,las paredes mostraban la destrucciòn provocada por la humedad,sus pisos internos (los de los locales),cedìan.
Resulta Utòpico remodelarla,aunque muchos,hoy dìa,inclusive,preguntan “por què se demoliò”.
Hubo tambièn entonces oposiciones.El nuevo edificio,el actual,quedò construìdo en 16 meses.Se inagurò el 22 de Diciembre de 1939 con la apertura del espacioso casino: mesas en 5 mil metros cuadrados de suerficie.El 8 de Febrero de ese mismo año,comenzò la demoliciòn de la ya vieja rambla de material.
Un mes mas tarde y por resoluciòn del interventor provincial,Dr. Amadeo,se suspenden los trabajos.Hay personas influyentes (tambièn el vecindario de MdP que ha llegado a querer a la rambla rococò),que luchan para que sea conservada.No hay caso.En Febrero de 1941 se vuelve a ordenar la demoliciòn y el 18 de Julio de ese año,usando hasta dinamita,ya no hubo mas alternativas.Se la demoliò.
En las plazas Mitre y Peralta Ramos,todavìa ofrecen funciòn decorativa las columnas de alumbrado de aquella rambla.Muchas de las baldosas (traìdas de Bèlgica),tambièn prolongan su existencia en la plaza Peralta Ramos.Y los macetones que adornaban las cornisas estàn ubicados en la Gruta de Lourdes.
(Enrique David Borthiry/Diario La Capital 75º Aniversario/1980).
Rambla Brìstol:
Esa apuesta extructura,inagurada en Enero de 1913,que tanta historia viò desfilar y atesoraba en los vitrales de sus cùpulas,mayòlicas francesas,farolas y columnatas,fue demolida definitivamente en 1941.
Y aqui cabe destacar su situaciòn singular.La Rambla y el edificio del Casino Coexistieron cuando no se habìa construìdo el Hotal Provincial.La Rambla desarrollaba sus aproximadamente sus 400 metros frente al edificio Casino delante de lo que es hoy la ancha vereda peatonal del mismo.En època de su demoliciòn practicamente no quedaba playa ùtil frente a ella.El mar llegaba con facilidad a su frente marìtimo,y las entradas a su interior,que en forma de portadas tenìan su umbral a nivel de arena,era forzoso defenderlas,lo que se hacìa con tapias de maderas y bolsas de arena.
Su retiro para dar paso a obras nuevas,fue un controvetido debate que tuvo alcance nacional.Aùn hoy en dìa este tèma es polèmico,porque que es rico en facefas para el anàlisis.El lugar de su emplazamiento se ganò como playa ùtil aunque de lo que fue su extremo Norte,sometido a los vaivenes de ganancia o pèrdida de arena,suelen a veces aflorar los pilotes que la sustentaban,como si una vieja dama quisiera comprobar que su joven amigo aùn està alli.
(A.L./Pàg.62/Diario La Capital/Libro Diamante/1980).
Sres Ramonet y Julian Permitanme que recordemos, que nuestro cabildo estuvo a punto de sucumbir en 2 oportunidades, con la apertura de la Av de Mayo,solo derribaron 3 de sus arcos del lado Norte y su torre.Años despues(1931)se derriban otros 3 arcos del lado Sur Se abre la Diag Roca,y se pregona:”un paso hacia la total demolición del vetusto edificio que deberá desaparecer cuanto antes pues así lo reclama el progreso de la ciudad” un clamor dice “ningún interés puede justificar la destrucción de la reliquia histórica más apreciada por lo argentinos” y señalaba “el afán excesivo de la opulencia material”.Se tuvo que sancionar una ley 11.688. para protegerlo del piquete y mutilaciones de los diferentes gobiernos de turno Hoy tenemos “algo”pero Orgullosamente lo tenemos.La Rambla, claro que una buena pare de su ala,debía sucumbir, pero tenía 400 mts.!considero que se hubiese optado con el mismo criterio y accionar Mis cordiales saludos Silvia Masmitja
El verdadero progreso no es embrutecer a todos, ni despojarlos por igual. Es el camino inverso.
La Rambla Francesa de Mar del Plata no quedaría hoy mal, como la opulencia de París no queda hoy mal pese a esta ciudad estar habitada por un montón de estudiantes e inmigrantes que comparten departamento o viven en funcionales de 9 metros cuadrados.
Ese odio que se observa en determinadas descripciones (percepciones) es el que garantizó su completa destrucción.
Queda por demás probado que finalmente a esa rambla ellos no la querían por más que se hubiera mantenido impecablemente. Mal podrían ellos, entonces, haber abogado por su preservación u hoy mostrar como justificables o al menos posibles los esfuerzos que demandarían conservarla.