La Explanada Sud,ha sido calificada como una de las maravillas del balneario.No puede negarse que esta mejora urbana proyectada por el genial Thays,ha contribuído a embellecer nuestra ciudad.La Comisión que estuvo a cargo los trabajos en el primer tramo,compuesta por los señores: Dr. José Luis Cantilo;Alberto del Solar y Bernabé Ferrer,hizo prodigios en el desempeño de sus tareas realizadas con patriótico entusiasmo.En Enero de 1908 tuvo lugar la ceremonia inagural de los trabajos,realizada frente al Torreón.El Sr. Alberto del Solar,que figura con derecho propio en el grupo de los pioneros que fomentaron el progreso de esta maravillosa ciudad atlántica,hizo uso de la palabra diciendo: “Señor Comisionado.En nombre de la Comisión de Fomento que presido me es grato rogar a V.S.,tenga bien inagurar los trabajos iniciales de esta obra,proyectada hace sólo algunos meses y llamada a ser muy en breve una hermosa realidad gracias al valioso concurso del Sr. Gobernador de la Provincia y a la generosidad de un grupo considerable de particulares,propietarios,casi todosde Mar del Plata.Ha creído esta Comisión que sería conveniente no dejar pasar sin tributarle los honores de ceremonias usuales en tales casos,a un hecho tan significativo como halagador: el triunfo del esfuerzo colectivo sobre la indiferencia individual;una modesta si bien no por eso menos interesante conquista del buen gusto sobre la rutina;del impulso que crea y vivifica sobre la inercia que estanca y hace retroceder.Y,por eso nos hemos dirigido a la primera autoridad de la provincia rogándole tuviera a bien honrar con su presencia este acto como padrino de lo que pudiera llamarse la piedra fundamental de la obra.La designación de representante hecha en la persona de V.S. me permite aprovechar esta circunstancia para hacer públicos los propósitos de la Comisión,en lo que se refiere a sus tareas futuras y al estado actual de fondos,con lo que se cuenta para llevarlos a feliz término.
El costo de la obra será de 140 mil pesos aproximadamente;tenemos ya en caja 70 mil,es decir la mitad del valor total.Se nos prometen 40 mil pesos mas para el año próximo,quedarán,pues solo 30 mil pesos por suscribir.Será fácil encontrarlos.Por de pronto prepararemos rapidamente el trazado y movimiento de tierra de la Explanada,en toda su extensión,cerca de 600 metros longitudinales,y terminado este trabajo fundamental,realizaremos la construcción completa de una fracción de 300 metros (mas del 50% de la obra)en todos sus detalles: Calzada para carruajes,provista de Macadam;Malecón de Peatones;Terrazas;Refugios;Balaustrada;Bancos;Iluminación Eléctrica.Confía,pues,que en el año próximo,por esta fecha,podemos volver a darnos cita aquí mismo para inagurar todo esto.
Pero dicha inaguración la haremos en forma distinta de la actual:
En vez de esa fila de rudos trabajadores,que,a pala y piqueta en mano,aguardan la señal de V.S.para empezar a desgarrar la tierra, preparando la nivelación de los cimientos,que habrán de servir de sostén a los parapetos;otra fila de hermosos carruajes y automóviles, multititud de paseantes a pié,aguardarán la misma señal para lanzarse de pronto sobre la amplia vía,invadiendo alegremente la calzada y terraplenes-todo ello realzado por detalles pintorescos de las sombrillas femeninas,nota de color que hace falta en la chata y desvencijada Rambla actual,por culpa sin gracia de esos toldos interceptores de los rayos de un sol que aquí no hará daño ni molestará jamás,porque brillará templado en las altura por las emanaciones frescas y vigorizantes del mar.Eso es lo bello eso es lo sano,lo verdaderamente genuino,como diría un inglés en materia de playas marítimas,lo que da a estas su sello mas intenso de bondad y de encanto.La Comisión hace votos para que todo se realize sin tropiezos y por que muy pronto sea una realidad este proyecto, digno por muchos conceptos de la reputación de elegancia y de belleza de que ya goza, con justicia,el Biarritz Sudamericano”
El Comisionado Municipal Sr. Juan José Urdinarrain,contestó en términos apropiados,destacando la importancia de esa mejora y elogiando el esfuerzo de la Comisión,en nombre del Gobernador de la Provincia,a quien representaba.De inmediato una numerosa cuadrilla de obreros dió comienzo a los trabajos.Instantes después la numerosa concurrencia pasaba al Torreón el Monje y los tapones de champagne saludaban la iniciación de esa importante obra de embellecimiento.
El 25 de Enero de 1909 se terminó el primer tramo entre el chalet de don Jacinto Peralta Ramos y la Avenida Colón.La extensión total de la explanada comprende 3 secciones:
La 1ª constituída por 300 metros de calle sobre el Boulevard Marítimo, que puede considerarse como la parte de acceso a la Explanada.
La 2ª.abarca una extensión de 500 metros aprox.,desde la calle Alvear hasta la Avenida Colón,que es la que se realizó por la Comisión presidida por el Sr. Alberto del Solar,siendo ingeniero Director de las obras Carlos Thays.
La 3ª comprende la porción principal,o sean los 3200 metros restantes, construída bajo los auspicios de la Comisión de Fomento de la Sección Sud formado por el Dr. Pedro O.Luro,como presidente;el Dr. Bernabé Ferrer como Tesorero y los señores Tomás de Estrada,como vocal,y Enmanuel Sonforf como Secretario,siendo ingeniero Director de las obras Julio B. Figueroa.
En 1911 la empresa constructora Roberto Bruzzi y Pedro Lombardi realizó el tramo entre la Avenida Colón y el Golf Club Mdp,el costo de la obra fue de un millón y medio de pesos,pagando 300 mil el Gobierno de la Nación,el resto en distintas formas y los últimos 170 mil pesos,el Gobernador de la Provincia Dr. Marcelino Ugarte.La obra se terminó en Enero de 1913,siendo los ornamentos,faroles y estatuas de Francia y los bancos de mármol procedentes de Italia.
(Fuente: Roberto T. Barili).
La Explanada Sud fue construìda en 2 etapas.La 1ª,inagurada en 1909,llegaba hasta la intersecciòn de Bolìvar y Paunero,la ejecuciòn de la 2ª,en cambio,fue promovida por la Ley Provincial del 4 de Marzo de 1915.Una fotograìa del primer tramo,de Norte a Sur -tomada desde la torre mayor del Torreòn- permite ver 8 farolas con basamento en el que se apoyaban las piezas de referencia,del que emergìa una columna coronada por un globo de luz blanco.La columna llevaba un travesaño sostenido por mènsulas curvas,en cuyos extremos habìa tambièn globos, mas pequeños que el central.Esta imàagen es posterior a 1921 porque en la serie de chalets que se ven en ella el 1º de la izquierda es el de Juan Carlos Rodriguez,construìdo ese año.
No hay,o no hemos visto nunca,una aceptable foto del 2º tramo.
En la revista veraniega La Semana de Mar del Plata (23-1-1929 y 24-3 del mismo año)-que no ahorraba crìticas a la ciudad- se ve la Explanada en pèsimo estado de mantenimiento,abandonada,con una que otra farola de pie.Todo esto nos mueve a pensar que en los primeros años 30 se reemplazaron las balustradas por los sòlidos muretes de piedra actuales,que no necesitan cuidado.
¿Que fue de las farolas del cuento? Nada de esto es trascendente para la historia,por supuesto,pero nos gustarìa saberlo y dejarlo escrito.(Arq. Roberto O. Cova).
Sr. Ignacio Iriarte. Agradezco las fotos remitidas que son de lo mejor y el aporte en este caso del Lic. Angel Somma hace que uno se traslade a esas épocas.
Felicito al Lic. por su presencia en el Blog y su gran dedicación para recordar parte de la historia con datos que muchas veces asombran. Atte.Saluda José Alberto Lago.
El 17 de Abril de 2012,en el 4º comentario de la foto 6716,remitida por el Sr. Jorge Redondo,leemos:
Fotos de Familia dice:
Con relación al comentario del Sr Dionise,hemos hallado en los archivos del diario LA CAPITAL una crónica que acaba de cumplir 100 años y que revela detalles llamativos de lo que pudo ser el comienzo del fin de la Explanada Sud.El artículo fue publicado el jueves 11 de Abril de 1912 y está titulado “Un grave peligro público-La Explanada del Torreón-Amenaza de Derrumbe”.
El texto reza:
“Escribimos bajo la impresión de una desagradable noticia.La Explanada del Toreón,el hermoso paseo de que con legítima satisfacción nos enorgullecemos los marplatenses,amenaza derrumbarse”.
“Varias secciones del magnífico balcón,extendido en las pintorescas barrancas de la Loma como para contemplación de los mares eternos,está a punto de ceder a la fuerza de su propio peso o de la insuficiencia de sus cimientos”.
“Enormes grietas surcan el murallón,que visto desde el mar da la seguridad de su próxima e inevitable ruina.Algunas de sus escalinatas,así como el piso de las veredas,están destruidas o en vías de destrucción.A uno de los kioscos se le ha hundido el piso y así por el estilo”.
“Es tan lamentable el estado del paseo que ha venido a convertirse en los últimos días en objeto de la curiosidad pública,siendo mirado por los escasos transeúntes con pena o extrañeza”.
En los párrafos posteriores la crónica contiene advertencias a las autoridades por los peligros que todo ello conlleva y en lamentaciones por los costos y esfuerzos que demandó la construcción del paseo.
La Explanada Sud,ha sido calificada como una de las maravillas del balneario.No puede negarse que esta mejora urbana proyectada por el genial Thays,ha contribuído a embellecer nuestra ciudad.La Comisión que estuvo a cargo los trabajos en el primer tramo,compuesta por los señores: Dr. José Luis Cantilo;Alberto del Solar y Bernabé Ferrer,hizo prodigios en el desempeño de sus tareas realizadas con patriótico entusiasmo.En Enero de 1908 tuvo lugar la ceremonia inagural de los trabajos,realizada frente al Torreón.El Sr. Alberto del Solar,que figura con derecho propio en el grupo de los pioneros que fomentaron el progreso de esta maravillosa ciudad atlántica,hizo uso de la palabra diciendo: “Señor Comisionado.En nombre de la Comisión de Fomento que presido me es grato rogar a V.S.,tenga bien inagurar los trabajos iniciales de esta obra,proyectada hace sólo algunos meses y llamada a ser muy en breve una hermosa realidad gracias al valioso concurso del Sr. Gobernador de la Provincia y a la generosidad de un grupo considerable de particulares,propietarios,casi todosde Mar del Plata.Ha creído esta Comisión que sería conveniente no dejar pasar sin tributarle los honores de ceremonias usuales en tales casos,a un hecho tan significativo como halagador: el triunfo del esfuerzo colectivo sobre la indiferencia individual;una modesta si bien no por eso menos interesante conquista del buen gusto sobre la rutina;del impulso que crea y vivifica sobre la inercia que estanca y hace retroceder.Y,por eso nos hemos dirigido a la primera autoridad de la provincia rogándole tuviera a bien honrar con su presencia este acto como padrino de lo que pudiera llamarse la piedra fundamental de la obra.La designación de representante hecha en la persona de V.S. me permite aprovechar esta circunstancia para hacer públicos los propósitos de la Comisión,en lo que se refiere a sus tareas futuras y al estado actual de fondos,con lo que se cuenta para llevarlos a feliz término.
El costo de la obra será de 140 mil pesos aproximadamente;tenemos ya en caja 70 mil,es decir la mitad del valor total.Se nos prometen 40 mil pesos mas para el año próximo,quedarán,pues solo 30 mil pesos por suscribir.Será fácil encontrarlos.Por de pronto prepararemos rapidamente el trazado y movimiento de tierra de la Explanada,en toda su extensión,cerca de 600 metros longitudinales,y terminado este trabajo fundamental,realizaremos la construcción completa de una fracción de 300 metros (mas del 50% de la obra)en todos sus detalles: Calzada para carruajes,provista de Macadam;Malecón de Peatones;Terrazas;Refugios;Balaustrada;Bancos;Iluminación Eléctrica.Confía,pues,que en el año próximo,por esta fecha,podemos volver a darnos cita aquí mismo para inagurar todo esto.
Pero dicha inaguración la haremos en forma distinta de la actual:
En vez de esa fila de rudos trabajadores,que,a pala y piqueta en mano,aguardan la señal de V.S.para empezar a desgarrar la tierra, preparando la nivelación de los cimientos,que habrán de servir de sostén a los parapetos;otra fila de hermosos carruajes y automóviles, multititud de paseantes a pié,aguardarán la misma señal para lanzarse de pronto sobre la amplia vía,invadiendo alegremente la calzada y terraplenes-todo ello realzado por detalles pintorescos de las sombrillas femeninas,nota de color que hace falta en la chata y desvencijada Rambla actual,por culpa sin gracia de esos toldos interceptores de los rayos de un sol que aquí no hará daño ni molestará jamás,porque brillará templado en las altura por las emanaciones frescas y vigorizantes del mar.Eso es lo bello eso es lo sano,lo verdaderamente genuino,como diría un inglés en materia de playas marítimas,lo que da a estas su sello mas intenso de bondad y de encanto.La Comisión hace votos para que todo se realize sin tropiezos y por que muy pronto sea una realidad este proyecto, digno por muchos conceptos de la reputación de elegancia y de belleza de que ya goza, con justicia,el Biarritz Sudamericano”
El Comisionado Municipal Sr. Juan José Urdinarrain,contestó en términos apropiados,destacando la importancia de esa mejora y elogiando el esfuerzo de la Comisión,en nombre del Gobernador de la Provincia,a quien representaba.De inmediato una numerosa cuadrilla de obreros dió comienzo a los trabajos.Instantes después la numerosa concurrencia pasaba al Torreón el Monje y los tapones de champagne saludaban la iniciación de esa importante obra de embellecimiento.
El 25 de Enero de 1909 se terminó el primer tramo entre el chalet de don Jacinto Peralta Ramos y la Avenida Colón.La extensión total de la explanada comprende 3 secciones:
La 1ª constituída por 300 metros de calle sobre el Boulevard Marítimo, que puede considerarse como la parte de acceso a la Explanada.
La 2ª.abarca una extensión de 500 metros aprox.,desde la calle Alvear hasta la Avenida Colón,que es la que se realizó por la Comisión presidida por el Sr. Alberto del Solar,siendo ingeniero Director de las obras Carlos Thays.
La 3ª comprende la porción principal,o sean los 3200 metros restantes, construída bajo los auspicios de la Comisión de Fomento de la Sección Sud formado por el Dr. Pedro O.Luro,como presidente;el Dr. Bernabé Ferrer como Tesorero y los señores Tomás de Estrada,como vocal,y Enmanuel Sonforf como Secretario,siendo ingeniero Director de las obras Julio B. Figueroa.
En 1911 la empresa constructora Roberto Bruzzi y Pedro Lombardi realizó el tramo entre la Avenida Colón y el Golf Club Mdp,el costo de la obra fue de un millón y medio de pesos,pagando 300 mil el Gobierno de la Nación,el resto en distintas formas y los últimos 170 mil pesos,el Gobernador de la Provincia Dr. Marcelino Ugarte.La obra se terminó en Enero de 1913,siendo los ornamentos,faroles y estatuas de Francia y los bancos de mármol procedentes de Italia.
(Fuente: Roberto T. Barili).
La Explanada Sud fue construìda en 2 etapas.La 1ª,inagurada en 1909,llegaba hasta la intersecciòn de Bolìvar y Paunero,la ejecuciòn de la 2ª,en cambio,fue promovida por la Ley Provincial del 4 de Marzo de 1915.Una fotograìa del primer tramo,de Norte a Sur -tomada desde la torre mayor del Torreòn- permite ver 8 farolas con basamento en el que se apoyaban las piezas de referencia,del que emergìa una columna coronada por un globo de luz blanco.La columna llevaba un travesaño sostenido por mènsulas curvas,en cuyos extremos habìa tambièn globos, mas pequeños que el central.Esta imàagen es posterior a 1921 porque en la serie de chalets que se ven en ella el 1º de la izquierda es el de Juan Carlos Rodriguez,construìdo ese año.
No hay,o no hemos visto nunca,una aceptable foto del 2º tramo.
En la revista veraniega La Semana de Mar del Plata (23-1-1929 y 24-3 del mismo año)-que no ahorraba crìticas a la ciudad- se ve la Explanada en pèsimo estado de mantenimiento,abandonada,con una que otra farola de pie.Todo esto nos mueve a pensar que en los primeros años 30 se reemplazaron las balustradas por los sòlidos muretes de piedra actuales,que no necesitan cuidado.
¿Que fue de las farolas del cuento? Nada de esto es trascendente para la historia,por supuesto,pero nos gustarìa saberlo y dejarlo escrito.(Arq. Roberto O. Cova).
Sr. Ignacio Iriarte. Agradezco las fotos remitidas que son de lo mejor y el aporte en este caso del Lic. Angel Somma hace que uno se traslade a esas épocas.
Felicito al Lic. por su presencia en el Blog y su gran dedicación para recordar parte de la historia con datos que muchas veces asombran. Atte.Saluda José Alberto Lago.
El 17 de Abril de 2012,en el 4º comentario de la foto 6716,remitida por el Sr. Jorge Redondo,leemos:
Fotos de Familia dice:
Con relación al comentario del Sr Dionise,hemos hallado en los archivos del diario LA CAPITAL una crónica que acaba de cumplir 100 años y que revela detalles llamativos de lo que pudo ser el comienzo del fin de la Explanada Sud.El artículo fue publicado el jueves 11 de Abril de 1912 y está titulado “Un grave peligro público-La Explanada del Torreón-Amenaza de Derrumbe”.
El texto reza:
“Escribimos bajo la impresión de una desagradable noticia.La Explanada del Toreón,el hermoso paseo de que con legítima satisfacción nos enorgullecemos los marplatenses,amenaza derrumbarse”.
“Varias secciones del magnífico balcón,extendido en las pintorescas barrancas de la Loma como para contemplación de los mares eternos,está a punto de ceder a la fuerza de su propio peso o de la insuficiencia de sus cimientos”.
“Enormes grietas surcan el murallón,que visto desde el mar da la seguridad de su próxima e inevitable ruina.Algunas de sus escalinatas,así como el piso de las veredas,están destruidas o en vías de destrucción.A uno de los kioscos se le ha hundido el piso y así por el estilo”.
“Es tan lamentable el estado del paseo que ha venido a convertirse en los últimos días en objeto de la curiosidad pública,siendo mirado por los escasos transeúntes con pena o extrañeza”.
En los párrafos posteriores la crónica contiene advertencias a las autoridades por los peligros que todo ello conlleva y en lamentaciones por los costos y esfuerzos que demandó la construcción del paseo.