Una reliquia: el autógrafo de Astor Piazzolla en el programa de una de sus presentaciones en Mar del Plata. Pertenece al periodista Marcelo Gobello quien comenta:
“Recuerdo de uno de los momentos más inolvidables de mi vida: la primera vez que vi en directo al genio Astor Piazzolla. ¡Y encima con el Octeto Electrónico!”.
“Es la portada, autografiada por Astor, del programa de la temporada del ’76 en la Botonera”.
El recordado cine-teatro se hallaba en Rivadavia entre Independencia y Catamarca.
Imagen publicada en el suplemento aniversario de La Capital del 25 de Mayo de 2014.
Asì como debemos recordar los grandes artistas que actuaron en la Botonera,no debemos olvidar un grave hecho:
“Quién es el tabernero?
Por pedido del dueño de la Botonera,los miembros del grupo de tareas no exhibieron sus armas en medio de la sala de teatro colmada de público, donde se interpretaba la obra Israfel del escritor Abelardo Castillo.
Los pasos en la sala y el ruido de una puerta que se abrió para luego cerrarse desconcentró a la pareja de actores,arriba del escenario.Tiempo después un testigo,Ángel Balestrini –uno de los actores que esperaba en camarines salir a escena- recordó que uno de los sujetos vestido de civil, preguntó: ¿Quién es el tabernero?.
Carlos Waitz tenía 22 años y cursaba el tercer año de abogacía en la facultad de Derecho de la UNMDP cuando la noche del 26 de Enero de 1977, el grupo de tareas que entró al teatro La Botonera se lo llevó del camarín mientras esperaba a entrar a escena.El reconocido actor Juan Vitali, brindó su testimonio sobre aquella noche en una nueva audiencia del Juicio por la Verdad.Vitali,Waitz y un grupo de actores jóvenes,desde mediados de 1976 se juntaban en la casa de Roberto “Tito” Kaufmann. Allí,la cooperativa Nuevos Actores Marplatenses ensayaba Israfel.Un día el propio Abelardo Castillo presenció los ensayos y autorizó al grupo a que pusiera en escena la obra de teatro que,a través de ciertos aspectos de la vida de Edgar Alan Poe traza el arquetipo del poeta maldito, del hombre contemporáneo.Vitali interpretaba a Poe y Waitz al tabernero con el cual el poeta norteamericano dialogaba mientras bebía hasta la muerte.
Vitali recordó que esa noche mientras estaba sobre el escenario,de espaldas al público,escuchó un ruido y un llavero que se golpeaba a cada paso.Su compañera,Mónica Leyaten que interpretaba a la novia enferma del poeta,pudo ver a esas personas que irrumpieron en la sala.La obra continuó a pesar del miedo que Vitali percibió en la cara de la actriz.
La escenografía cambió y Poe se encontraba en la taberna apoyado contra la barra para dialogar con el tabernero.Vitali se sorprendió al ver a Ángel Balestrini en el lugar de Waitz.Finalizada la función el grupo fue hasta la comisaría primera,ubicada a pocas cuadras del teatro,y denunciaron el secuestro de su compañero.Nunca nadie dio una explicación.Para sus padres se trató de un error.Vitali declaró ayer que nunca escuchó de su amigo una opinión desmedida sobre política y cree que no militaba políticamente. Otros testimonios vinculan a Carlos con la Juventud Peronista.A raíz de una investigación para un futuro documental acerca de la vida de Carlos, se pudo establecer que aquella noche,los hombres de civil y armados que entraron al teatro llegaron en un Ford Falcon color azul y que dentro del auto había una chica que parecía estar detenida”.(H.I.J.O.S. Regional Mar del Plata).
En el Teatro La Botonera:
“A Carlitos lo secuestraron en plena función y el público ni se dio cuenta”
Hace cuatro meses el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró los restos del actor Carlos Waitz en una fosa común.Había sido secuestrado en plena función en Mar del Plata durante la dictadura. Su colega Jorge Cirelli, recuerda.Jorge Cirelli empieza a contar esta historia,que también es suya,no sólo porque haya sido testigo de lo ocurrido,sino porque la ha apropiado para sí,la ha internalizado como parte indeleble de su —Carlitos era un militante social,no incorporado a las filas de montoneros,nada por el estilo.Carlitos era un buenazo,comprometido con la realidad del momento.Estimo que,como todo joven de aquella época,estaría enrolado en las filas de algún peronismo,de juventud peronista,pero más que eso no. Además tenía 21 años.Un chico.
Carlos Waitz: fue un detenido desaparecido hasta hace poco tiempo,cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos en una fosa común en Avellaneda y su familia pudo sepultarlo en Mar del Plata. “Lo conocí ahí,yo era más grande que él,tenía 29 años.Durante la obra nació mi hijo,justo cuando estábamos terminando las presentaciones nació mi hijo,en marzo del 77.Él participó de ese proyecto que encaraba un grupo que se llamó Nuevos Actores Marplatenses,que lo dirigía Rubén Benítez.Yo ingresé ya empezados los ensayos de Israfel,esta obra de Abelardo Castillo;allí integraba parte del electo Carlos Waitz.La obra se estrenó en Diciembre,después empezó a caminar bien en el mes de Enero del 77.
Como dato anecdótico,cuenta que compartían la sala con China Zorrilla,que tenía su espectáculo cuando ellos terminaban.Así llegamos al 26 de Enero de 1977,en ese momento yo estaba en escena.La obra Israfel trata de Edgar Allan Poe.En escena yo contaba un cuento de Poe,interactuaba un poco con ellos —Y cuando estoy contando el cuento,veo por uno de los costados,a la derecha de los actores,que ingresa el dueño del teatro con… yo no sabía quiénes eran,pero sí pude identificar,porque era común por aquellos años,que era un grupo de tareas.
Cuenta que los reconoce por cómo se manejaban, es decir,ingresan con esa impunidad absoluta,de la situación.Y ahí,en ese momento… bueno, en el teatro está esa consigna: uno no se desconcentra,uno sigue con la obra, pese a que a mí me tocaba de cerca porque había sido secuestrado meses antes Soy un aparecido con suerte.Ahí ingresaron a los camarines y preguntaron por El Tabernero,porque Carlos hacía el papel del Tabernero y… se lo llevaron.Cuando lo consulto si es que Waitz llegó a actuar esa noche,él me cuenta que sí,que llegó a salir a escena en lo que era el primer acto,que se denominaba primera taberna,y cuando estaba para actuar en la segunda Taberna,se lo llevaron de los camarines.La obra se terminó de presentar,otro compañero suplió su lugar.Siguiendo al pie de la letra la costumbre del teatro: la obra debe continuar.Yo creo que el público no se dio cuenta.Se dio cuenta mi esposa,que a partir de mi secuestro iba a todas las funciones,estaba alerta.Después,como pasaba en esas épocas, cuando terminamos la obra,tanto nosotros como China,decíamos qué pasó,qué es esto,como está,dónde está.Recuerdo que una de las actrices,con otra gente,fue a hacer la denuncia a la comisaría 1ª con toda la inocencia…. De ahí en más,nunca tuvimos noticias.Lo que sí supimos es que buscaron a una persona que no encontraron en la casa… Mirá vos como son las cosas ,y al no encontrarla en la casa,tomaron una agenda de esta chica, -la que no encontraron en el domicilio- y de ahí sacaron el nombre y dirección de Carlos Waitz.Así llegaron a él….
María José Sánchez/Diario Fènix/Epaña/(26/10/12)
La Botonera como cine:
Escribiò Rubèn A. Viaro en su libro “Aquellos Cines de Mar del Plata”:
Ubicado en Rivadavia 3142,se inagurò el domingo 1º de Enero de 1984,a las 17 horas donde se proyectò el film Hospital Britannia con Malcom McDowell y Marsha Hunt.Su cierre definitivo fue el 26 de Septiembre de 1988.
El Banco Buci,instituciòn que habìa arrendado para realizar conferencias y actos culturales en el mismo,compra el 27 de Junio de 1989,las 386 butacas que tenìa la sala,que fueron rematadas por el Instituto Nacional de Cinematografìa.
Despuès de su cierre el 28 de Diciembre de 1990,se reabre como Cine Teatro Brisas,proyectando en su inaguraciòn el film “Se Presume Inocente” con Harrison Ford,Bonnie Bedelia y Paul Winfield.
Posteriormente la sala cierra sus puertas el 9 de Marzo de 1993.
Sr. Julián Mendozzi.
En la foto N° 9100 le dejé el comentario sobre una pregunta que me realizó.
Gracias Sr. Ramonet , voy allá.
Julián.
Al rescate del Piazzolla marplatense:
El trabajo del periodista Marcelo Gobello apunta a resaltar la relación de “amor intenso” que existió entre el célebre bandoneonista y la ciudad donde nació.Allí debutó en el bar de su padre y compartió conciertos con Aníbal Troilo.En la famosa manzana 115 de esta ciudad,que fue demolida en el año 2000,está desde entonces la Plaza del Milenio.Allí,frente al Casino Central y a metros de la fuente de las aguas danzantes,desde fines del año pasado quedó emplazado el monumento a Astor Piazzolla,el marplatense más famoso en el mundo que,sin embargo,siempre tuvo –según cuentan las leyendas urbanas– una relación cambiante con los habitantes de su ciudad natal.“Siempre se hizo la película de que Piazzolla no quería a su ciudad, cuando era todo lo contrario.El amaba a Mar del Plata,aunque alguna vez se haya enojado porque en algún concierto que dio aquí,con el octeto electrónico,no tuvo la repercusión que él hubiera querido.El amaba a su ciudad y hay miles de testimonios que lo certifican,como las fotos que tiene compartiendo asados y sentado en la playa con otros grandes como Aníbal Troilo,Francisco Fiorentino o el violinista Enrique Mario Francini, a los que él traía de Buenos Aires cada vez que podía.”
El que habla con Página/12 es el periodista local Marcelo Gobello,quien formó parte de la redacción de la mítica revista Cerdos y Peces.Gobello es autor de una treintena de libros,dos de ellos dedicados a Los Redonditos de Ricota y a Los Ramones.Ahora viene trabajando en una obra destinada a resaltar esa relación “de amor intenso” que hubo entre Piazzolla y la ciudad que lo vio nacer,el 11 de Marzo de 1921.Casi sin necesidad de preguntas,Gobello despliega una catarata de información,avalada con audios,fotos,recortes de diarios y viejos programas de conciertos brindados por Piazzolla que demuestran esa fuerte relación entre el bandoneonista que innovó el tango y la ciudad de Mar del Plata.
“Es simple demostrarlo: Piazzolla no era el prototipo del porteño,ése al que le gusta la noche,las charlas de café.Las reuniones con sus amigos eran a partir de los asados cerca del mar,la pesca,el vóley en la playa. El era un marplatense medio salvaje,adorador del mar,que además fue un gran nadador desde chico.Su padre,Vicente Piazzolla,Nonino,se preocupó en enseñarle a nadar para superar un problema que tuvo,desde niño,en una de sus piernas.”Gobello ha reunido un material documental abrumador,del que sobresalen los programas de dos conciertos que dio en esta ciudad,en el teatro Refasí,en 1970,y en La Botonera,en el primero de los casos junto con el Gordo Troilo.Después de esa actuación,los dos grabaron juntos,en dúo de bandoneones,“Volver” y “El motivo”.
Los textos publicados en relación con esos conciertos tienen una diversidad notoria.En uno de ellos,el periodista Miguel Angel Merellano exalta la figura de Piazzolla,recordando que “no por nada” recibió “la herencia del bandoneón del Gordo Troilo”.En el otro,un aviso publicado en un diario local invita a los padres a que lleven a los niños gratis a presenciar la actuación,dado que la misma se produjo un 6 de Enero,como un regalo de los Reyes.Ese día,Gobello,quien se confiesa “muy cholulo”,tuvo su premio: un programa firmado de puño y letra por Piazzolla.Si bien Astor nació en Mar del Plata,de muy niño se mudó a Nueva York con sus padres. Luego regresó a la Argentina,se dice que a Buenos Aires,pero Gobello afirma en su libro de próxima aparición que en realidad “vino a Mar del Plata,donde cursó el tercer grado”.Para certificarlo tiene los recortes de una nota en la revista Gente,que reunió a Astor con su maestra de entonces,Rosita Mattalia.En Mar del Plata empezó su relación directa con el tango,a partir del impacto que produjo en él escuchar al sexteto de Elvino Vardaro,quien luego fue el violinista de uno de los quintetos formados por Astor Piazzolla.Una de sus primeras orquestas fue el Quinteto Azul,cuando tenía 17 años.“Los padres de Piazzolla no eran italianos como muchos creen.Los dos nacieron acá,en Mar del PlataLos abuelos de Astor eran italianos”,insiste Gobello para demostrar el arraigo familiar que Astor tenía con la ciudad,donde está sepultado su padrea quien dedicó su tango más famoso: “Adiós, Nonino”.
El debut de Piazzolla había sido en el bar que tenía su padre en Alberti 1555,de Mar del Plata.Era la cervecería Nueva York y Astor formaba parte de un terceto de bandoneón,contrabajo y piano.Su llegada a Buenos Aires fue a partir de su amistad con Miguel Caló y Héctor Stamponi.Tenía apenas 18 años cuando se incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo, donde fue primer bandoneón y arreglador.Gobello recuerda palabras del violinista Fernando Suárez Paz sobre el rechazo que generó Piazzolla entre algunos cultores del tango tradicional: “El hecho de que Astor tuviera mayor suceso después de muerto y que en vida su música fuera atacada es muy de los argentinos.Ocurrió con un sinfín de artistas.Finalmente,el tiempo es el encargado de aclarar malos entendidos y marcar quiénes son los valiosos”.En eso parecen estar Gobello y la ciudad,en su reivindicación y exaltación de la figura del Piazzolla-marplatense. Por decisión del Concejo Deliberante local,el aeropuerto de Mar del Plata se llama Astor Piazzolla,como el de Liverpool John Lennon,el de Nueva Orleans Louis Armstrong y el de Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart.Ahora,además del monumento frente al Casino Central,la fuente musical de la Plaza del Milenio tendrá un show de aguas con música del gran bandoneonista y un libro sobre la relación que tuvo con su ciudad natal,escrito por Gobello, con prólogo de su tío abuelo,José Gobello,y el auspicio y el apoyo institucional de la Fundación Astor Piazzolla.
(Pàgina 12/Carlos Rodriguez/7-1-2012).
Sus padres eran músicos?:
No,pero eran oyentes apasionados.Recuerdo cuando me llevaron a escuchar al Octeto Electrónico de Ástor Piazzolla,en el teatro La Botonera de Mar del Plata.Yo tenía 12 años y estuve ahí,en la primera fila,para colmo: El Zurdo Roizner,Malvicino a la guitarra,Adalberto Cevasco,Cirigliano, Trelles,Giacobbe en el órgano Hammond,su hijo en sintetizador… Descubrí lo que me seguiría fascinando a lo largo de los años.Sucedió justo en 1976, durante el inicio del golpe militar,y en la sala había muchos jóvenes de pelo largo y vestimenta estrafalaria que se la jugaban con esa actitud, simplemente por diferentes.Pura devoción por la música increíble que Ástor venía de grabar en Italia y Francia.Paradójicamente,fueron esas composiciones las que más desmereció de sí mismo: las veía como demasiado simples y hasta de baja calidad.Pero ese concierto dejó un inolvidable sello en mi percepción pre adolescente.Hace poco pude volver a ese mismo teatro marplatense.Ya no funciona como tal sino como tienda comercial, pero la estructura que ha quedado es similar.Entre folios,carpetas de colores,sombrillas y delfines inflables,me situé donde aproximadamente se alzaba el escenario y cerré los ojos con mucha alegría.Aún hay vestigios del pequeño hall del teatro,de su piso ajedrezado,donde esa noche esperamos a los músicos para saludarlos.Por ese tiempo también conocí las canciones que Piazzolla escribió con Horacio Ferrer,como “Balada para un loco” o “Chiquilín de Bachín”,y fue lo máximo.
(Parte de la entrevista a Fernando Samalea,realizada por Nicolás Blanco Rodríguez)
Josè Angel Trelles en 1975 es convocado por el maestro Astor Piazzolla para integrar su grupo y debuta en el estadio Canecao de Río de Janeiro.En esa gira,que dura 3 meses,actúa en San Pablo,Belo Horizonte,Porto Alegre y en otras ciudades de Brasil.Con el mismo grupo realiza una temporada en Buenos Aires en el teatro Coliseo,continúa en “La Ciudad” y culmina en el Carnegie Hall de New York.Al año siguiente (1976) en verano,integra el mismo grupo,y realiza una temporada en Mar del Plata en el teatro “La Botonera”.
En la dècada del 30 por la Calle Rivadavia 3158,se ubicaba el Taller Mecànico de Braulio Arenas;en el 3152 el Garage El Atlàntico,luego Taller de Francisco Larrea;en el 3134,residìan el Sr. Giuseppe Pretelli y su esposa Antonia Patrignani de Pretelli,que era Partera,ademàs propietarios del Hotel Pretelli de Punta Mogotes (Foto 1719,enviada por Silvia Bonomi).En la arteria mencionada en el nº 3142 se registra en la dècada del 50 Transporte Expreso Mar del Plata.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1719
tuve la suerte de verlo y escucharlo-también a vos,Daniel,cuando se presentó con Jerry Mulligan.Antes en el Auditorium con amelita.¡Espectacular!
En realidad no fue por decisión del Concejo Deliberante que se le puso Astor Piazzolla al Aeropuerto, ya que el HCD local no tiene jurisdicción para eso.La decisión terminó siendo del Poder Ejecutivo Nacional, que sí tiene jurisdicción sobre los aeropuertos.
El ponerle el nombre de Astor Piazzolla al Aeropuerto local fue casi una obsesión para mí. Pude expresar la idea en actos públicos (recuerdo un 10 de febrero en que fui invitado a hablar en “La Fiesta del Recuerdo” en el Hotel Sheraton); la entrevista que me hiciera Pacho O´Donnell en Radio Nacional, etc.; la publicación en el site de Felipe Pigna (quien redobló la difusión cada vez que pudo) de un artículo mío al respecto: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/miscelaneas/cosas_por_su_nombre.php
Luego comenzamos a chocar con la reticencia del Ministerio de Defensa a cambiarle el nombre. Se dijo en ese momento que la CGT se oponía a ese cambio pues el Brigadier Bartolomé de la Colina, que era el secretario de Estado de la Aeronáutica Argentina había inaugurado la primera Base de la Fuerza Aérea (en Chamical) por orden del mismísimo general Perón.
Hubo una reunión con la ministra Nilda Garré, a la que fui invitado pero a la que no pude asistir por encontrarme fuera del país. Allí se trató el tema. No recuerdo bien pero creo que asistió la concejal Cristina Coria, quien había presentado o estaba por presentar un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo que iniciara gestiones por antes las autoridades nacionales para cambiarle el nombre al Aeropuerto de Mar del Plata.La concejal Coria mencionó varias veces que apoyaba aquella iniciativa mía.
Finalmente se decidió ponerle el nombre de Astor Piazzolla, lo que creo que todos apreciamos.
Hay una referencia a mi iniciativa en el site del colega Rubén Ferrari:
http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/opinion/22/08/2008/imprimir/00015673/
Pero no es importante absolutamente para nada el origen de una idea. Si hago este aporte es simplemente para ayudar a la verdad histórica a la que nos tiene acostumbrados el licenciado Somma con su trabajo en esta página. Aprendo mucho con él. Lo importante es que nuestro aeropuerto tiene el nombre del más grande músico argentino de todos los tiempos. Ese genio que acotaba en las entrevistas cuando se le preguntaba si era argentino: “Si…pero de Mar del Plata”.
El error fue del periodista de Página 12, Carlos Rodriguez, ya que durante la entrevista nunca le dije que cambiar el nombre del aeropuerto haya sido por decisión del Concejo Deliberante. La verdad es que hay otros errores en la nota que creo se deben a una respetable pero poco práctica costumbre profesional del veterano periodista de no grabar la entrevista sino de escribir apuntes. De todas maneras estoy muy agradecido y contento por la misma ya que lo realmente importante, como resalta el sñor Nino Ramella, es que se haya escrito sobre la relación de Astor Piazzolla y su ciudad natal, tan poco y mal conocida. También estoy de acuerdo con el señor Ramella que “no es importante absolutamente para nada el origen de una idea”, ya que eso es tan difícil de probar como poco elegante.
hola. estuve en el 76 en ese recital de piazzolla en la botonera. jugarretas de la memoria me hacían ubicar el teatro en calle luro. eso debíe ser re fa si. la cuestión es que me asombró ver a malvicino…estirar una cuerda! y lo realmente impresionante fue en el climax de “zita” cuando una mano asomó del cortinado y arrojó papel picado. con nada un impacto tremendo!
larga vida a la música de astor.
un manantial.
carlos
(digo 1976 y me estremezco, que lo parió)
Hola gente, molesto un poco para hacerles una pregunta. En los recitales q Astor diera en enero de 1976 junto a Jose Angel Trellez, salio una nota en una revista que creo que era Antena pero no estoy seguro. En dicha nota habian dos fotos en las cuales salia yo con mi madre, y quisiera saber si alguien tiene o sabe como y donde conseguirla. Desde ya muchas gracias por la atencion.