Foto del album Bonnin impreso en 1913. Primera edición de 5000 ejemplares. Tomo II. En el círculo, el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Dr. Angel Tomás Sojo. El epígrafe en el album reza: Rambla y su paseo (lado del mar), en primer término, Dr. Adolfo E. Avila, presidente del Club Mar del Plata y Sr. Exequiel F Paz, Presidente de la Comisión Rambla. Enviado por José Alberto Lago.
Me parece que hay un error en el epìgrafe,ya que el ministro de Obras Pùblicas se llamaba José Tomás Sojo Orue,1872/1938,hijo de José Ramón Sojo Garay y Silvestra Orue Madina.
Se casò con Adela Elvira Isabel Bonorino Udaondo,con la que tuvo 9 hijos:
1.José Tomás Sojo Bonorino
2.Carlos Guillermo Sojo Bonorino
3.Alberto Tomás Sojo Bonorino
4.Elvira Isabel Sojo Bonorino
5.Jorge Tomás Sojo Bonorino
6.Ernesto Tomás Sojo Bonorino
7.Ricardo Tomás Sojo Bonorino
8.María Isabel Sojo Bonorino
9.Marta Josefina Sojo Bonorino
Señor Lago. Lindas fotos ha enviado. En ésta vemos, llena de público, una amplia perspectiva de la hermosa marquesina de hierro y cristal, de la cual usted mencionó que conserva una o dos columnas, un verdadero tesoro. Muchas gracias.
En la foto 4124,enviada por el suscripto,podemos ver una vista panoràmica,datada en 1925,y ademàs a la izquierda se observa el Cafè La Brasileña.Con respecto a la firma,he comentado en el blog su historia, que resumiré de la siguiente manera,el fundador fue el francés Manuel D¨Huicque,con su socio el Dr. Alberto Oliveira que residía en Santos,Brasil quien le proveía el café;inagura un negocio con degustación en pocillos,obteniendo un pronto éxito,en el local ubicado en Maipú 330,de la Ciudad de Buenos Aires,que se inaguró el 28 de Agosto de 1900,tiempo después fue visitado por el presidente de Brasil Campos Salles y el Gral. Roca,quedando como un lugar de privilegio;se abrieron varias sucursales,en Buenos Aires,en Carlos Pellegrini 189, Santa Fé 2437,B. de Irigoyen 1090,San Martín 40,Rivadavia 2400,y en las ciudades de Córdoba,Bahía Blanca y en Mar del Plata.Su fundador,falleció prontamente,quedando a su cargo su viuda,Luisa C. de D’Huicque.Posteriormente en MdP,La Brasileña perteneciò a P. Bidondo,que vende además,tes y chocolates,en la calle San Martín 2323 y en la Rambla Brìstol local 148,con casa central en Buenos Aires en Maipú 236.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4124
Podemos agregar sobre la Confitería La Brasileña,la foto 3563 enviada por el Sr. Enrique M. Palacio.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3563
Podemos agregar sobre la Confiterìa La Brasileña,donde hay comentarios de familiares de su primitivos dueños,la foto 5051,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5051
En la foto 4427,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio podemos ver una panorámica de la Rambla Brìstol en un día de lluvia de 1915,tomada desde el comienzo de la misma en la entrada Norte,viendo desolada la confitería La Brasileña y el Promenade.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4427
“Famosa marquesina de la confitería La Brasileña en la Rambla Brìstol”,se lee en el epìgrafe de la foto 3460 enviadada por el Sr. José Alberto Lago.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3460
TAL COMO ESTILABA BONNIN, ALGUNOS DE LOS PERSONAJES ESTÁN SOBREIMPRESOS O INSERTADOS EN LA FOTOGRAFÍA CON UNA TÉCNICA MUY ELOGIOSA PARA LA ÉPOCA. OBSERVEMOS QUE HAY LIGERAS DIFERENCIAS EN LAS PROPORCIONES, QUE ALGUNAS DE LAS PERSONAS PROYECTAN SOMBRAS Y OTRAS NO Y QUE EL SR DE BIGOTES PARECE ESTAR “LEVITANDO” SOBRE EL PISO DE LA RAMBLA. OBSERVANDO DIVERSOS TRABAJOS DE BONNIN -QUE TANTO MATERIAL DEJÓ PARA LA HISTORIA DE MAR DEL PLATA- NOTAMOS SU ESFUERZO POR INCLUIR EN SUS ALBUMS A DIVERSOS PERSONAJES DE LA ÉPOCA, TODOS ELLOS RELACIONADOS CON ENTIDADES REPRESENTATIVAS DE PODER. QUIZÁS ELLO SE DEBIERA A QUE SU INTENCIÓN FUERA NO SÓLO GRAFICAR LA CIUDAD SINO TAMBIEN DETERMINADO NÚCLEO SOCIAL O QUE SE TRATARA DE COMPROMISOS VINCULADOS CON LA FINANCIACIÓN DE SU OBRA. LO CIERTO ES QUE SE LAS INGENIABA PARA FOTOGRAFIAR A LOS PERSONAJES EN DIVERSOS ÁMBITOS Y LUEGO LOS INSERTABA EN LOS PAISAJES MARPLATENSES. MUY BUEN MATERIAL SR. LAGO
Señor Randall: le veo a usted razón. Y comparto también su opinión sobre las motivaciones para hacer ese “truchaje” de las fotografías que, más allá de eso, tienen suficientes elementos originales de valor. Saludos.
El nombre correcto de uno de los fundadores del Club Mar del Plata, es Adolfo E. Dávila, quien fuera senador nacional. (El primero a la derecha de la imagen con sombrero claro). Lleva su nombre el paseo que va desde Punta Iglesia hasta la calle Mitre en La Perla.
Ezequiel Pedro Paz (1871-1953), era hijo del fundador de La Prensa, José C. Paz. Se integró al diario, asumiendo su dirección en 1898 teniendo 27 años de edad. Le dio gran impulso, logrando que se lo considerara entre los principales diarios del mundo. En 1943 por razones de salud, dejó la dirección del diario en manos de su sobrino, Alberto Gainza Paz.
En la fotografía 5957, enviada por el Sr. Lago, observamos al Dr. Dávila y en los comentarios datos biográficos sobre el mismo, aportados por el Sr. Somma.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5957
El arte del fotomontaje busca,a travès de las miradas,abrir la mente a nuevas manifestaciones de arte con complicados montajes tècnicos,estimular la imaginaciòn de la audiencia y aportar abundantes detalles en ideas con un toque de sarcasmoe,stos fondos de imàgenes pueden servir para utilizarse en los campos del cine,como asì tambièn son recursos para los editores de libros y revistas.En la actualidad los fotomontajes se hacen en forma computarizada,con tècnicas de photoshop.Se debe destacar el gran aporte de Mateo Bonnin al movimiento y la tècnica del fotomontaje.El fotògrafo produjo a la par de los primeros que experimentaron estas producciones artìsticas,un trabajo minucioso y original que retoma esta expresiòn y la despliega cargada de la tradiciòn que nos identifica,de este modo,se tiene testimonio fundado de que Bonnin en el àlbum de Mar del Plata de 1915 -del que conocemos que obtuuvo el premio “al fotògrafo que hace arte de la fotografìa” -crea imàgenes ampliadas con fotomontajes a la manera de collage de personajes de la època.Segùn testimonios sabemos que èsta fue una gran innovaciòn que le valiò tan importante menciòn en San Francisco,EEUU.El trabajo de Bonnin fue un adelanto para nuestra ciudad,ya que practicaba esta tècnica haciendo de su imaginaciònun arte a su manera (Mercedes I. Monteverde/Fotògrafos de las Ramblas de MdP).
En la foto 4222, enviada por el Sr. Galeppi, está la transcripción del artículo sobre el fotógrafo Mateo Bonnín, escrito por el periodista Oscar Lardizábal para el diario La Capital, publicado en un suplemento del 10 de febrero de 2013.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4222
Sr. Julián: Disculpe haber citado el mismo enlace que Ud. No había visto el comentario anterior. Un saludo, Ramonet.
-Diario La Capital-Martes 6 de Octubre de 1959,pàgina 2 –
Don Mateo Bonnin.
Hizo de la Fotografìa un arte y contribuyò a divulgar el nombre de Mar del Plata retratando a las figuras mas sobresalientes del paìs.
Pionero de la Fotografìa:
Don Mateo Bonnin ha ganado asi con su labor tesonera y exitosa,en la que puso verdadera pasiòn el justiciero tìtulo de Pionero de la Fotografìa Marplatense.Gracias a èl existen àlbumes que atesoran recuerdos gràficos demostrativos de un pasado de explendor que conmueve la admiraciòn de todos.En su labor como el propio Bonnin lo expresa “he puesto toda mi fe y entusiasmo junto con el cariño que profeso hacia Mar del Plata donde he formado mi hogar y han nacido mis hijos”.
Su lucha sin embargo tuvo escollos que salvar: la incompresiòn y la falta de concurso efectivo.Asì lo hizo notar en la portada de una de sus obras.”No me mueve al hacer esta declaraciòn la mas mìnima idea de enderezar un reproche para los que se han demostrado indiferentes.Estoy acostumbrado a vencer esa sorda conspiraciòn contra las modestas empresas que he patrocinado y me bastado para ello un poco de voluntad y algùn amigo bueno”.Una demostraciòn de su caràcter tesonero y de su amor que dan patentizadas en estas manifestaciones de don Mateo Bonnin estampadas en el àlbum editado con motivo del Cincuentenario de Mar del Plata.”Quiero que sepan mis censores,que ha de salir mas de uno seguramente,que es mas fàcil criticar que hacer obras,por modestas que sean.Ojala que haya quien me supere realizando un trabajo mas completo.En ese caso ganarìa Mar del Plata,cuyo desenvolvimiento conviene que se conozca para bien de la Repùblica.
Don Mateo Bonnin no ha sido superado.Su obra,de la que quedan algunos ejemplares ùnicos en la Biblioteca Municipal es un ejemplo digno de ser imitado,y su vida y su trabajo merecen la gratitud del recuerdo que le tributamos,en mèrito al reconocimiento que nos corresponde por nuestra parte,por haber sido mencionado el tìtulo de este diario en uno de sus àlbumes.
Mateo Bonnin,fotografiado en la Rambla en 1929.Imagen suministrada por la familia Galeppi,descendiente de Bonnin.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4280
Mediante este fotomontaje,Arturo Bonnin reflejó la geografía y las actividades del Golf Club,del que fuera fotógrafo oficial.En el centro de la imagen aparece el presidente de la entidad,Ricardo Crawell y las imágenes restantes nos muestran a jugadores de ambos sexos.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3373
En la foto 3347 enviada por el Sr. Julio César Rodríguez,leemos en su epìgrafe:
“El fotógrafo Mateo Bonnin incluía en sus álbums estos montajes,donde insertaba (no siempre respetando las proporciones) abundante cantidad de personas en escenarios conocidos.En este caso,escogió los jardines del Bristol Hotel”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3347
En el epìgrafe de la foto 3291,enviada por el Sr. Julio Cèsar Rodriguez,se lee:
“Del album del fotógrafo Mateo Bonnin,tomo III,editado en 1915.De izquierda a derecha:Patricio Peralta Ramos,fundador de Mar del Plata; Dr. Adolfo Dávila,presidente del Club Mar del Plata;Alberto Acevedo, comisionado municipal,Ezequiel P.Paz,presidente de la comisión de la Rambla y Pedro Valles,administrador de la Rambla.Bonnin,destacado fotógrafo de la época,fue uno de los que retrató los veraneos de la aristocracia en las primeras décadas del siglo XX.También se desempeñó como corresponsal de la revista Fray Mocho y fue el fotógrafo oficial del Golf Club.Editó un importante trabajo documental de la ciudad en ediciones conocidas como Album Bonnin”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3291
Recordando algunos de mis comentarios de la foto 7793,sobre Ezequiel Pedro Paz Díaz,nació en San Fernando,en 1871,y falleció en Buenos Aires el 25-3-1953.Hijo mayor del matrimonio de José Clemente Paz Cueto y de Zelmira Díaz Gallardo.Desde muy joven aprendió linotipia y tipografía,estudió periodismo,y se dedicó a esta profesión en el diario de su familia-La Prensa-.Fue secretario de redacción y subdirector,y en 1898 fue su Director,en su gestión propuso una serie de cambios y mejoras para impulsar el diario,llegando a ser el de mayor tirada del país.En 1869 se vendían 700 ejemplares,y en 1910 llegaron a 150 mil;en los años 30 y 40 supera los 500 mil ejemplares,llegando a considerarse además como uno de los 5 mejores diarios del mundo.En 1943 deja la dirección a su sobrino,Alberto Gainza Paz.En 1950 la conferencia Interamericana de Prensa,reunida en Washington,adopta como Credo de Etica Periodística,el mensaje de Ezequiel Paz,que había pronunciado en 1926,en el primer Congreso Panamericano de Periodismo,el resumen sería el siguiente: ”Informar con exactitud y con verdad,no omitir nada de lo que el público tenga derecho a conocer,usar siempre la forma impersonal y culta sin perjuicio de la severidad y la fuerza del pensamiento crítico…Cuidar de que en las informaciones no se deslize la intención personal del que redacta,porque ello equivaldría a comentar,y el cronista o reportero no debe invadir lo reservado a otras secciones del diario;recordar,antes de escribir,cuan poderoso es el instrumento de la difusión que se dispone… Y por último,inscribir con letras de oro en lugar preferente,bien a la vista,sobre la mesa de trabajo,las palabras de Walter Williams,insigne hombre de prensa norteamericana: “Nadie debe escribir como periodista lo que no puede decir como caballero.”
Eva Perón,logra cerrar hasta fines de 1951 cerca de cien publicaciones entre diarios y revistas,algunos con la excusa de no poner en lo alto,Año del libertador,otros por criticar al gobierno,algunos,como ” Los Principios” de Córdoba por encontrar su planta con falta de pintura y tener vidrios rotos,o el Semanario “Que”,por publicar en su portada la foto de Libertad Lamarque,aquella,que le dió una bofetada alguna vez,y al asumir el peronismo tuvo que huir a México.En 1944 cuando Perón era ministro de guerra,clausuran La Prensa por 5 días,por “distorsionar la verdad y conducir al público a una opinión equivocada”.En 1945 van a la cárcel el Director de La Prensa, Alberto Gainza Paz,junto al Director de La Nación Luis Mitre.
Una de las frases acuñadas de Perón es: ”Durante 100 años,La Prensa ha pontificado con una interminable retahíla de mentiras e imbecibilidades”,y a los 9 meses de asumir como presidente gritó desde el balcón de la Casa Rosada: “Hay 4 enemigos,la oligarquía,los políticos de oposición,los comunistas y La Prensa”.
Es evidente que la familia Paz junto a otras de la “alta sociedad” no aceptaron nunca a Eva Duarte como primera dama,en las columnas de La Prensa,solo se la mencionaba como la esposa del presidente Perón,y no figuraba en Sociales,pese a las reuniones,fiestas,agasajos etc.,que ella concurría y donde había importantes invitados.
Eva,hizo un llamamiento patriótico contra el diario,y llenó de carteles las ciudades y pidió a las radios oficiales que ataquen constantemente.
Al diario La Prensa,de la familia Paz,el gobierno peronista busca de todas formas eliminarlo del medio,por ejemplo,le confiscan 2 calderas de la planta de fotograbado,y el diario tuvo problemas,hasta reponerlas,le imponen un impuesto aduanero retroactivo a mas de 10 años,le traban la compra de papel prensa,le confiscan miles de toneladas que estaban en depósitos,obligan a editar un diario de 16 páginas,luego reducidas a 12.La empresa del diario La Prensa,es presionada por el gobierno,a efectos de silenciar sus acusaciones,se le restringen los avisos oficiales,y las personas que querían publicar en el mismo,debían tener permiso del gobierno y quedaban marcadas como antiperonistas,los avisos de propiedades debían publicarse ciertos días,lo mismo que el de los empleos,y estos si eran para el gobierno,debían hacerse gratis.También la policía allanó la redacción,por que el diario denunciaba que hubo torturas a un preso político,y además Perón inició un jucio por injurias.Sin embargo el diario se vendía aún mas,pasando de 250 mil a 500 mil ejemplares.Se lo denominó El Simbolo Imbatible de la Libertad.
La Prensam descubre que la gran huelga ferroviaria que había,era mas por un conflicto entre Evita y su esposo,el Gral.Perón por lo tanto aquel 26 de enero de 1951,no se le permitió llegar a la venta,el poder sindical presiona aún mas y la nueva central sindical de vendedores de diarios,perteneciente a la CGT,demanda a la empresa un 20% de los beneficios de los clasificados y la eliminación de todos los sucriptores,entre otras cosas,los 1300 trabajadores del diario apoyan a la empresa,pero los piquetes del sindicalismo,atacan a los mismos, dejando 14 heridos y un muerto,a el Obrero Roberto Nuñez,(una calle de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre desde 1960).Ante la resistencia,el gobierno opta a los 2 meses Expropiar La Prensa, entregándola a la CGT,y se coloca posteriormente en el frente un cartel luminoso que dice “Ahora es Argentina”,y la antorcha es tapada con fotos de Perón y Evita.Perón dijo en Plaza de Mayo: “Este periódico que durante tantos años explotó a los trabajadores y a los pobres,que fue un refinado instrumento al servicio de los explotadores nacionales e internacionales,traicionando a nuestro país en forma grosera…Este periódico deberá resarcirse de sus crímenes sirviendo a los intereses de los trabajadores y defendiendo sus ganancias”
Roberto Nuñez fue asesinado por los piquetes del sindicalismo,el 2 de marzo de 1951,ese mismo mes,Gainza Paz debe huir del país,ya que estaba amenazado de muerte,el cierre de la Prensa,fue repudiado en todo el mundo,algunos países tuvieron como símbolo la bandera a media asta,el New York Times publicó: “Atraco contra uno de los mas grandes diarios del mundo”.El ministro Borlenghi,en la cámara lo negaba,y Perón en una entrevista con periodistas uruguayos,manifestó: ” Hemos purificado nuestro periodismo,como ustedes lo pueden apreciar”.
Uno de los tantos ideólogos contra la Prensa era Visca,de la comisión Bi Cameral,junto a su secretario Decker,dicipulos del gobernador Fresco,cuando se enteran que el Banco Provincia hace un préstamo de 216 millones al diario,hacen exonerar a su gerente,don Arturo Jaureche.
Expropiación de La Prensa:
Artìculo 1º-Declárese de utilidad pública y sujetos a expropiación,todos los bienes que constituyen el activo de la Sociedad Colectiva La Prensa,que gira bajo la razón social “Ezequiel P. Paz y Zelmira Paz de Anchorena”,propietaria del diario “La Prensa”.Quedan también expresamente incluídos en la disposición precedente los bienes muebles o inmuebles de terceros utilizados en la explotación del diario “La Prensa” y los derechos emergentes de las inscripciones de la leyenda “La Prensa” en el Registro de Marcas de la Nación,y de la inscripción de la propiedad del título del diario “La Prensa”,en el registro de la Propiedad Intelectual de la Nación.Facultándose al Poder Ejecutivo para destinar o transferir los bienes que se expropien a fines de interés general y de perfeccionamiento social del pueblo argentino.
Artìculo 2º.-El gasto que mande el cumplimiento se cubrirá con el producido de la negociación de títulos de la deuda pública, autorizándose al Poder Ejecutivo a emitirlos en cantidad suficiente. Artìculo 3º-Conmuníquese al Poder Ejecutivo.Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino en Buenos Aires,a 12 de abril de 1951.
-Recordemos que Ezequiel Pedro Paz,tambien presidente del Club Mar del Plata,hizo uso de la palabra el domingo 19 de Enero de 1913,en la inaguración de la Rambla Bristol,junto al ministro de Obras Públicas José Tomás Sojo,el gobernador León Ezequiel del Corazón de Jesús de la Serna,y el obispo de La Plata,Juan Nepomuceno Terrero,quien bendijo las obras,aquel día de tanto júbilo,fue opacado por el accidente de aviación del Teniente Manuel Felix Origone,que se dirigía a Mar del Plata,con un aparato Bleriot,cayendo de 250 metros de altura en la localidad de Domselaar,al perder un ala,en una fuerte tormenta,tenía 20 años,ya que había nacido en San Luis el 5 de Enero de 1893.