Muy buenas imágenes Sr. Redondo , es muy amable al compartirlas.
Éste ángulo en particular me resulta muy interesante y no lo había visto anteriormente (que recuerde).
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Así titulaba el Diario “La Prensa” (sección tercera) en fecha 16-11-1939 :
” El mes próximo podrán ser habilitadas algunas dependencias del Edificio Monumental que se Construye Frente a la Playa Bristol, en Mar del Plata”.
“CASINO-PROVINCIAL” ; ¿EL GRAN TEMPLO DE LA MASONERÍA ARGENTINA?
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“Para contestar esta pregunta debemos adentrarnos en la historia de la ciudad .
El arquitecto Herman Clinckspoor, miembro del Estudio de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata nos explica en el libro “Mar del Plata de ayer” que Bustillo diseña este complejo como “un templo solar egipcio” donde los dos edificios “custodian la gran piramide central”.
En el centro de este complejo, Bustillo penso en un gran obelisco, que luego no se construyo..“Lo que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar, el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo”.
El lugar quedo vacio hasta los tiempos en que llego la ultima dictadura militar, quienes ocuparon el centro de este “templo solar” con la estatua del Almirante Brown.
Clinckspoor continua explicando el caracter mason no solamente de Bustillo, sino de varios de los hombres que trabajaron en la construcción de este templo solar : “En los años ‘30, cuando se proyecta la modernización de la costa, Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el “nuevo orden conservador”.
Estamos en presencia del “manifiesto” de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega, a la que admiraba, y en el período renacentista; es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo, “y como también lo fueron -precisa Clinckspoor, Prebish Thays (el paisajista que dejara su sello en el desaparecido Paseo General Paz y en la Plaza Colón), y Fioravanti, el creador de los lobos de piedra (en verdad se trata de leones marinos, dice Clinckspoor)”.
Tambien es interesante como los 3 monumentos de la plaza colon estan alineados con el de Brown en la rambla , en la directriz que traza el sol en su recorrido…..“es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente”. Para todo templo solar, esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este. Aquí Bustillo concibe al complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un “espacio cósmico urbano” que debe armonizar, en forma velada, con una mística astronómica…
En los murales que pinto Cesar Custillo el hermano del arquitecto podemos ver un poco mas de esta visión.
Con respecto al impacto negativo que este tipo de emprendimiento tiene para una comunidad , podemos citar las recientes palabras del Coordinador general de la Union Europea , …”Esos casinos, con todo el respeto, están orientados al juego, a ganarse los unos a los otros recursos, a arruinar a muchas familias, a mucha gente, y a meter en la cabeza de mucha gente la ludopatía, que hace daño a muchas familias en nuestro país”, ha denunciado Lara….”nuestra economia no debe caminar en esa dirección, sino que tiene que caminar por direcciones totalmente diferentes que no vengan a generar empleo por la parte más negativa del sistema capitalista. Estos casinos están montados en la parte más negativa del sistema capitalista de producción”.
Es posible se halla inmortalizado a un desconocido ciudadano practicando “footing” en lo que en ese entonces se conocía como “robe de chambre”? Saludos.
Sr, Jorge Redondo muy bueno el haber rescatado estas imágenes que son espectaculares por el recuerdo que traen, las columnas que están al medio de la calzada estuvieron hasta que se cambio la mano del Boulevard Dec. del 70. Atte. Saluda José Alberto Lago.
No soy un entendido en construcciones pero noto que en la construcción del edificio del Casino, a diferencia de lo que habitualmente se vé, hay una parte totalmente terminada ( tal cual la vemos hoy) y otra con los andamios en la que aún falta la mampostería. Alguién podría explicar por qué fué tan desigual, por lo menos en este área, la construcción del edificio?
COMPARTO LA INQUIETUD DEL SR. GONZÁLEZ RIVERO. ME HAGO UNA PREGUNTA: ¿LO QUE VEMOS EN LA PUERTA ES LA MARQUESINA DEL CASINO O UNA PLATAFORMA PARA SOSTENER ANDAMIOS?. SI LLEGA A SER LA MARQUESINA ESTARÍAMOS ANTE UN ENIGMA, PORQUE ESTA NO ESTABA COLOCADA EL DÍA DE LA INAUGUARACIÓN (VER FOTO 6221).
Efectivamente es como dice el Lic. Somma Son las vías del tranvía que venia por la calle Belgrano doblando por el Boulevard hasta la calle Lamadrid donde doblaba para llegar a la calle Alte Brown doblando nuevamente hasta la calle Sarmiento para pasar por la estación Sud de ferrocarril luego transporte automotor siguiendo y tomando por calle Castelli donde hoy día todavía podemos ver un desvió tranviario de espera luego pasaba por el cementerio de la loma y llegaba a la banquina del puerto. Atte. Jose Alberto Lago.
Muy buenas imágenes Sr. Redondo , es muy amable al compartirlas.
Éste ángulo en particular me resulta muy interesante y no lo había visto anteriormente (que recuerde).
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Así titulaba el Diario “La Prensa” (sección tercera) en fecha 16-11-1939 :
” El mes próximo podrán ser habilitadas algunas dependencias del Edificio Monumental que se Construye Frente a la Playa Bristol, en Mar del Plata”.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
“CASINO-PROVINCIAL” ; ¿EL GRAN TEMPLO DE LA MASONERÍA ARGENTINA?
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“Para contestar esta pregunta debemos adentrarnos en la historia de la ciudad .
El arquitecto Herman Clinckspoor, miembro del Estudio de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanísticos de la Facultad de Arquitectura de Mar del Plata nos explica en el libro “Mar del Plata de ayer” que Bustillo diseña este complejo como “un templo solar egipcio” donde los dos edificios “custodian la gran piramide central”.
En el centro de este complejo, Bustillo penso en un gran obelisco, que luego no se construyo..“Lo que falta y que nunca se levantó es el Obelisco Mayor Solar, el nodo generador de todo el espacio ideado por Bustillo”.
El lugar quedo vacio hasta los tiempos en que llego la ultima dictadura militar, quienes ocuparon el centro de este “templo solar” con la estatua del Almirante Brown.
Clinckspoor continua explicando el caracter mason no solamente de Bustillo, sino de varios de los hombres que trabajaron en la construcción de este templo solar : “En los años ‘30, cuando se proyecta la modernización de la costa, Mar del Plata fue una ventana elegida de forma privilegiada para mostrar el “nuevo orden conservador”.
Estamos en presencia del “manifiesto” de un creador como Bustillo que abrevó su genio en la herencias de la cultura griega, a la que admiraba, y en el período renacentista; es también el manifiesto de un masón como lo fue Bustillo, “y como también lo fueron -precisa Clinckspoor, Prebish Thays (el paisajista que dejara su sello en el desaparecido Paseo General Paz y en la Plaza Colón), y Fioravanti, el creador de los lobos de piedra (en verdad se trata de leones marinos, dice Clinckspoor)”.
Tambien es interesante como los 3 monumentos de la plaza colon estan alineados con el de Brown en la rambla , en la directriz que traza el sol en su recorrido…..“es la línea imaginaria donde en el horizonte mar y sol confluyen matinalmente”. Para todo templo solar, esto mantiene una linealidad con el astro en su posición Este. Aquí Bustillo concibe al complejo Casino-Gran Hotel Provincial como un “espacio cósmico urbano” que debe armonizar, en forma velada, con una mística astronómica…
En los murales que pinto Cesar Custillo el hermano del arquitecto podemos ver un poco mas de esta visión.
Con respecto al impacto negativo que este tipo de emprendimiento tiene para una comunidad , podemos citar las recientes palabras del Coordinador general de la Union Europea , …”Esos casinos, con todo el respeto, están orientados al juego, a ganarse los unos a los otros recursos, a arruinar a muchas familias, a mucha gente, y a meter en la cabeza de mucha gente la ludopatía, que hace daño a muchas familias en nuestro país”, ha denunciado Lara….”nuestra economia no debe caminar en esa dirección, sino que tiene que caminar por direcciones totalmente diferentes que no vengan a generar empleo por la parte más negativa del sistema capitalista. Estos casinos están montados en la parte más negativa del sistema capitalista de producción”.
FUENTE : pasemosalotrolado.com
Prof. Julián Mendozzi.
Adhiero plenamente a los comentarios de Julián, excelente y sumamente ilustraiva imagen. Cordiales saludos, Jorge H. Seco
Es posible se halla inmortalizado a un desconocido ciudadano practicando “footing” en lo que en ese entonces se conocía como “robe de chambre”? Saludos.
Señor Montagni: muy aguda su observación. Quizá el hombre quería ser el primero en la playa. Saludos.
Aunque se ven algo difusas,pero aperentemente se observan las vìas del tranvìa,en la parte inferior de la foto.
Sr, Jorge Redondo muy bueno el haber rescatado estas imágenes que son espectaculares por el recuerdo que traen, las columnas que están al medio de la calzada estuvieron hasta que se cambio la mano del Boulevard Dec. del 70. Atte. Saluda José Alberto Lago.
Lo mejor de la foto es el señor con la salida a cuadros corriendo, mientras los obreros trabajan
No soy un entendido en construcciones pero noto que en la construcción del edificio del Casino, a diferencia de lo que habitualmente se vé, hay una parte totalmente terminada ( tal cual la vemos hoy) y otra con los andamios en la que aún falta la mampostería. Alguién podría explicar por qué fué tan desigual, por lo menos en este área, la construcción del edificio?
COMPARTO LA INQUIETUD DEL SR. GONZÁLEZ RIVERO. ME HAGO UNA PREGUNTA: ¿LO QUE VEMOS EN LA PUERTA ES LA MARQUESINA DEL CASINO O UNA PLATAFORMA PARA SOSTENER ANDAMIOS?. SI LLEGA A SER LA MARQUESINA ESTARÍAMOS ANTE UN ENIGMA, PORQUE ESTA NO ESTABA COLOCADA EL DÍA DE LA INAUGUARACIÓN (VER FOTO 6221).
En relación a la marquesina, quizás en la foto que estamos viendo ya se había inaugurado y faltaba terminar ese sector y colocar la marquesina.
Efectivamente es como dice el Lic. Somma Son las vías del tranvía que venia por la calle Belgrano doblando por el Boulevard hasta la calle Lamadrid donde doblaba para llegar a la calle Alte Brown doblando nuevamente hasta la calle Sarmiento para pasar por la estación Sud de ferrocarril luego transporte automotor siguiendo y tomando por calle Castelli donde hoy día todavía podemos ver un desvió tranviario de espera luego pasaba por el cementerio de la loma y llegaba a la banquina del puerto. Atte. Jose Alberto Lago.
En la foto 8469,enviada por el Sr. Anselmo Vita,podemos desde otro àngulo la construcción del Casino Central.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8469