Recordando mis comentarios del 3-4-2011,en la foto 4693,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio:
Alfredo Lorenzo Palacios,nació en 10 de Agosto de 1880,aunque lo hicieron pasar como que fue en el 78,debido a que así pudo asumir como diputado,ya que si no,era menor de 25 años,lo eligieron por Buenos Aires en Agosto de 1904, hasta Agosto de 1908,fue luego elegido en 1912 a 1915,y de Octubre del 63 a Abril del 65,en la presidencia de Illia.Senador de la Nación fue de Enero de 1932 a Julio del 43,y de Abril del 61 a Septiembre del 62,cuando era presidente Frondizi.Falleció el 20 de Abril de 1965,representó al Partido Socialista y al Socialista Argentino,fue abogado,profesor,y escritor.Hijo de padres uruguayos,su padre se llamaba Aurelio José Florencio Palacios Bustamante y su madre Ana Ramón Beltrán,eran 9 hermanos,y fue hijo natural,su padre tuvo 5 hijos con Dolores Almada y otros 5 con su verdadera esposa María Costa Smith,en 1893,su padre muy enfermo fallece,pero antes de su muerte reconoce a sus 19 hijos.Alfredo L. Palacios fue influenciado religiosamente por su madre y por el sacerdote alemán Federico Grote,de la juventud Obrera Católica,donde a su vez dirige un periódico “La Juventud” y trabaja para otra publicación “Diarito”.Estudia en el colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudia y se recibe de abogado,su tesis doctoral “La Miseria Argentina” es rechazada por las autoridades de la universidad,pues dirán que contraviene al artículo 40,por ofender a las instituciones.Su primera aparición pública, demostrando su capacidad de orador,lo hace en 1894,cuando muere José Manuel Estrada.Fue el primer Diputado Socialista de América,un luchador incansable, para defender a los obreros y estudiantes,logró proponer 494 leyes sociales en el congreso,el descanso dominical,la ley de la silla para el descanso,etc.,su vida política es muy extensa.Entre su trajinada vida política y de lucha de sus ideales,Palacios en 1913, denuncia un gran acto de corrupción y dijo:
-Aqui se ha realizado un negotiun,y conste que empleo esta palabra como eufemismo, poque la verdadera calificación esta en la conciencia y en los labios de todo el pueblo,necesitamos saber quienes son los delincuentes,para aplicar el rigor de la ley.Fue tambien viajero por distintos países,entre otros,Bolivia,Uruguay,Perú,Brasil,México,y en este último fue declarado en un congreso,Maestro de la Juventud.Cuando visita distintas provincias argentinas como Salta,Santiago del Estero,Tucumán,Jujuy etc.,entra en contacto con Salvador Mazza,de quien recibe informes sobre la enfermedad de Chagas,e inmediatamente propone un plan sanitario y educacional.En 1942,presenta informes sobre las enfermedades en el norte argentino,como el bosio endémico, el paludismo etc.,y dice una frase famosa: Hemos condenado a la Montonera,sin oirla.Anteriormente en 1938,entre otros proyectos presenta el del voto femenino,que recién se hizo ley en 1947.Al comenzar la década infame de los años 30,fue preso,en la Penintenciaría Nacional,por orden de Uriburu.En 1931 en la sublevación de los Radicales por el Tte. Cnel. Gregorio Pomar,defiende Marcelo T. de Alvear,como abogado,ya que este había sido prisionero,y estaba en Martín García,pero Palacios,en virtud del artículo 23º de la Constitución, corrige la interpretación del mismo y salva a Alvear de su prisión.Dedicó su vida a luchar por la justicia,aunque muchas veces no tuvo el éxito que merecía,denunció la compra del ejercito de los terrenos en el Palomar,por ejemplo.En la época del sindicalismo,y cuando Perón asume la cartera de Trabajo.Tuvo bastantes discrepancias,lo que lo obligaron a renunciar a la UNLP y a todas sus cátedras,y posteriormente se exilia en Uruguay,luchando desde allí con publicaciones,menciona a Perón como Fascista,los actos del partido Socialista,son atacados a balazos y con destrucción de locales,por la Alianza.
En inagotable biografía de Alfredo Lorenzo Palacios,encontramos proyectos de leyes,entre otras como el sábado inglés,el descanso dominical,aumento de sueldo y pago en moneda corriente,no con vales,accidentes laborales,trabajo femenino,estatuto del docente etc.Con respecto a las divergencias con Perón, encontramos que Palacios,entre otras cosas,dice que este describe al país como agro-exportador con una clase obrera sometida,y dice que no es su enemigo, sino su adversario,diciendo que es un distinguido técnico militar,pero no un estadista,Perón por su parte lo trataba de payaso,cuando muchos dirigentes intentaron pacificarlos, ¡Palacios dijo: “¡Digale a Perón,que este payaso,no trabaja en ese circo.En 1951,tras el fallido intento del Gral. Menèndez, Palacios es detenido,y como habìa estado de guerra,sus amparos fueron rechazados,permaneció en la Comisaria 23ª,cerca de su casa de la calle Charcas,en el barrio de Palermo,y atendía a sus visitantes,desde el despacho del subcomisario.Luego es trasladado a la Penintenciaría Nacional de la Av. Las Heras entre Salguero y Cnel. Díaz,(hoy Parque Las Heras),quedando en hasta Julio del 53.En el año siguiente hubo elecciones pero el partido de Palacios no se presenta,y el lema era Sin libertad todo es fraude.En 1955,el 16 de Junio se produce el bombardeo en Plaza de Mayo,poniendo en grave crisis al país,el presidente Perón,llama a la pacificación nacional,e invita a los partidos políticos a expresarse,el 1º de julio, le correspondía hablar por radio a Repetto y a Palacios,pero por orden de la presidencia,les fue prohibido.Cuando es derrocado el gobierno el Gral. Lonardi designa a Alfredo L. Palacios como embajador argentino en Uruguay,diciendo el mismo,que representaba al pueblo y no al gobierno.En 1957 renuncia,y al año siguiente se postula como senador y como candidato a presidente junto a Sanchez Viamonte,y realiza distintos viajes como a Chubut y a Mar del Plata.Obtiene el 4º lugar en las elecciones.Al gobierno de Frondizi lo denuncia,por el tema de la politica del petróleo argentino,por los presos políticos,el plan Conintes.
La Vanguardia publica nominas de cientos de presos y reclama su libertad.
En 1961 es elegido Senador,el 5 de Febrero, y como es su constumbre,presenta prontamente proyectos de ley,como de anmistía,levantamiento del estado de sitio,y de la intervención de varias provincias,creación del seguro por maternidad etc.En 1963 es elegido diputado nacional por el P.S.A. y realiza sus tareas desde su casa,presenta 82 proyectos y acciones,y el último fue en Diciembre del 64,para declarar de interés nacional las investigaciones de las causas de la mortalidad infantil.
En la foto nº 1000,enviada por la Sra. Elsa Pepe de Furlan,leemos en su epigrafe:
La foto es de 1958/1959.El personaje notable es Alfredo Palacios en las Playas del Faro…..
Sr. Junco , le estoy enormemente agradecido por este recuerdo de Don Alfredo . Lo propio al Sr. Gustavo Visciarelli por su publicación.
————————————————————————-
“NO HAY PATRIA SIN JUSTICIA . MIENTRAS LOS NIÑOS PROLETARIOS VIVAN EN HOGARES ANGUSTIADOS , NADA ABSOLUTAMENTE TIENEN QUE HACER LAS DECLARACIONES SONORAS PERO VACÍAS DE LOS ECONOMISTAS BIEN ALIMENTADOS.”
Alfredo Palacios.
FUENTE : García Costa , Víctor ; Alfredo Palacios : un socialismo argentino y para la argentina ; Volumen 2 ; Biblioteca Política Argentina ; Centro editor de América Latina ; 1986.
Los estatutos del Partido Socialista prohibían de manera explicita los duelos…cosa a la que el Doctor Palacios era adepto…
————————————————————————
“…¿Se imaginan a alguien batiéndose a duelo con tres contrincantes diferentes, en el mismo día, uno tras otro? Cosa de novelas, me dirán. Pero a veces la realidad imita y supera a la fantasía. Si no me creen, vamos a hablar de el duelo triple de Don Alfredo.
Alfredo Palacios fue, más que un político argentino, un personaje único. Abogado, político, profesor y rector universitario, creador de la materia Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, escritor y, ante todo, un hombre de convicciones, veía la política en forma muy apasionada.
Allá por 1914, habló en forma muy dura contra el doctor Estanislao Zeballos. Y Zeballos, ofendido, le mandó sus padrinos. En teoría, Don Alfredo no debería haber aceptado batirse, pues los duelos estaban precisamente prohibidos en los estatutos del Partido Socialista (al cual pertenecía). Pero tenía un carácter bravo, de modo que aceptó el duelo y designó a dos amigos (Fermín Rodríguez y Mariano Beascochea) como padrinos.
Acto seguido, los cuatro padrinos de los dos duelistas se reunieron a puertas cerradas. Usualmente, la reunión era para fijar detalles: qué armas se usarían, dónde y cuándo sería el lance. Pero estos cuatro caballeros eran además criteriosos. Decidieron que el duelo debía suspenderse y que los ánimos debían enfriarse para resolver las cosas en buenos términos.
¡Para qué! Cuando Don Alfredo se enteró, se puso furioso con sus padrinos. Tanto, que resolvió retarlos a duelo a ellos también. El resultado fue un tanto caótico, pero indiscutible: se acordó que Don Alfredo se batiría a duelo tres veces en el mismo día. Primero con el doctor Zeballos, luego con Rodríguez y finalmente con Beascochea.
Los duelos se llevaron a cabo entonces, tal y como fueron programados. No hubo que lamentar heridos graves y, en particular, Don Alfredo salió ileso de los tres lances. Es de suponer que no quiso dañar a nadie, pues era un tirador experto y uno de los mejores esgrimistas de su época…”
Recordando mis comentarios del 3-4-2011,en la foto 4693,enviada por el Sr. Enrique M. Palacio:
Alfredo Lorenzo Palacios,nació en 10 de Agosto de 1880,aunque lo hicieron pasar como que fue en el 78,debido a que así pudo asumir como diputado,ya que si no,era menor de 25 años,lo eligieron por Buenos Aires en Agosto de 1904, hasta Agosto de 1908,fue luego elegido en 1912 a 1915,y de Octubre del 63 a Abril del 65,en la presidencia de Illia.Senador de la Nación fue de Enero de 1932 a Julio del 43,y de Abril del 61 a Septiembre del 62,cuando era presidente Frondizi.Falleció el 20 de Abril de 1965,representó al Partido Socialista y al Socialista Argentino,fue abogado,profesor,y escritor.Hijo de padres uruguayos,su padre se llamaba Aurelio José Florencio Palacios Bustamante y su madre Ana Ramón Beltrán,eran 9 hermanos,y fue hijo natural,su padre tuvo 5 hijos con Dolores Almada y otros 5 con su verdadera esposa María Costa Smith,en 1893,su padre muy enfermo fallece,pero antes de su muerte reconoce a sus 19 hijos.Alfredo L. Palacios fue influenciado religiosamente por su madre y por el sacerdote alemán Federico Grote,de la juventud Obrera Católica,donde a su vez dirige un periódico “La Juventud” y trabaja para otra publicación “Diarito”.Estudia en el colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudia y se recibe de abogado,su tesis doctoral “La Miseria Argentina” es rechazada por las autoridades de la universidad,pues dirán que contraviene al artículo 40,por ofender a las instituciones.Su primera aparición pública, demostrando su capacidad de orador,lo hace en 1894,cuando muere José Manuel Estrada.Fue el primer Diputado Socialista de América,un luchador incansable, para defender a los obreros y estudiantes,logró proponer 494 leyes sociales en el congreso,el descanso dominical,la ley de la silla para el descanso,etc.,su vida política es muy extensa.Entre su trajinada vida política y de lucha de sus ideales,Palacios en 1913, denuncia un gran acto de corrupción y dijo:
-Aqui se ha realizado un negotiun,y conste que empleo esta palabra como eufemismo, poque la verdadera calificación esta en la conciencia y en los labios de todo el pueblo,necesitamos saber quienes son los delincuentes,para aplicar el rigor de la ley.Fue tambien viajero por distintos países,entre otros,Bolivia,Uruguay,Perú,Brasil,México,y en este último fue declarado en un congreso,Maestro de la Juventud.Cuando visita distintas provincias argentinas como Salta,Santiago del Estero,Tucumán,Jujuy etc.,entra en contacto con Salvador Mazza,de quien recibe informes sobre la enfermedad de Chagas,e inmediatamente propone un plan sanitario y educacional.En 1942,presenta informes sobre las enfermedades en el norte argentino,como el bosio endémico, el paludismo etc.,y dice una frase famosa: Hemos condenado a la Montonera,sin oirla.Anteriormente en 1938,entre otros proyectos presenta el del voto femenino,que recién se hizo ley en 1947.Al comenzar la década infame de los años 30,fue preso,en la Penintenciaría Nacional,por orden de Uriburu.En 1931 en la sublevación de los Radicales por el Tte. Cnel. Gregorio Pomar,defiende Marcelo T. de Alvear,como abogado,ya que este había sido prisionero,y estaba en Martín García,pero Palacios,en virtud del artículo 23º de la Constitución, corrige la interpretación del mismo y salva a Alvear de su prisión.Dedicó su vida a luchar por la justicia,aunque muchas veces no tuvo el éxito que merecía,denunció la compra del ejercito de los terrenos en el Palomar,por ejemplo.En la época del sindicalismo,y cuando Perón asume la cartera de Trabajo.Tuvo bastantes discrepancias,lo que lo obligaron a renunciar a la UNLP y a todas sus cátedras,y posteriormente se exilia en Uruguay,luchando desde allí con publicaciones,menciona a Perón como Fascista,los actos del partido Socialista,son atacados a balazos y con destrucción de locales,por la Alianza.
En inagotable biografía de Alfredo Lorenzo Palacios,encontramos proyectos de leyes,entre otras como el sábado inglés,el descanso dominical,aumento de sueldo y pago en moneda corriente,no con vales,accidentes laborales,trabajo femenino,estatuto del docente etc.Con respecto a las divergencias con Perón, encontramos que Palacios,entre otras cosas,dice que este describe al país como agro-exportador con una clase obrera sometida,y dice que no es su enemigo, sino su adversario,diciendo que es un distinguido técnico militar,pero no un estadista,Perón por su parte lo trataba de payaso,cuando muchos dirigentes intentaron pacificarlos, ¡Palacios dijo: “¡Digale a Perón,que este payaso,no trabaja en ese circo.En 1951,tras el fallido intento del Gral. Menèndez, Palacios es detenido,y como habìa estado de guerra,sus amparos fueron rechazados,permaneció en la Comisaria 23ª,cerca de su casa de la calle Charcas,en el barrio de Palermo,y atendía a sus visitantes,desde el despacho del subcomisario.Luego es trasladado a la Penintenciaría Nacional de la Av. Las Heras entre Salguero y Cnel. Díaz,(hoy Parque Las Heras),quedando en hasta Julio del 53.En el año siguiente hubo elecciones pero el partido de Palacios no se presenta,y el lema era Sin libertad todo es fraude.En 1955,el 16 de Junio se produce el bombardeo en Plaza de Mayo,poniendo en grave crisis al país,el presidente Perón,llama a la pacificación nacional,e invita a los partidos políticos a expresarse,el 1º de julio, le correspondía hablar por radio a Repetto y a Palacios,pero por orden de la presidencia,les fue prohibido.Cuando es derrocado el gobierno el Gral. Lonardi designa a Alfredo L. Palacios como embajador argentino en Uruguay,diciendo el mismo,que representaba al pueblo y no al gobierno.En 1957 renuncia,y al año siguiente se postula como senador y como candidato a presidente junto a Sanchez Viamonte,y realiza distintos viajes como a Chubut y a Mar del Plata.Obtiene el 4º lugar en las elecciones.Al gobierno de Frondizi lo denuncia,por el tema de la politica del petróleo argentino,por los presos políticos,el plan Conintes.
La Vanguardia publica nominas de cientos de presos y reclama su libertad.
En 1961 es elegido Senador,el 5 de Febrero, y como es su constumbre,presenta prontamente proyectos de ley,como de anmistía,levantamiento del estado de sitio,y de la intervención de varias provincias,creación del seguro por maternidad etc.En 1963 es elegido diputado nacional por el P.S.A. y realiza sus tareas desde su casa,presenta 82 proyectos y acciones,y el último fue en Diciembre del 64,para declarar de interés nacional las investigaciones de las causas de la mortalidad infantil.
En la foto nº 1000,enviada por la Sra. Elsa Pepe de Furlan,leemos en su epigrafe:
La foto es de 1958/1959.El personaje notable es Alfredo Palacios en las Playas del Faro…..
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1000
Sr. Junco , le estoy enormemente agradecido por este recuerdo de Don Alfredo . Lo propio al Sr. Gustavo Visciarelli por su publicación.
————————————————————————-
“NO HAY PATRIA SIN JUSTICIA . MIENTRAS LOS NIÑOS PROLETARIOS VIVAN EN HOGARES ANGUSTIADOS , NADA ABSOLUTAMENTE TIENEN QUE HACER LAS DECLARACIONES SONORAS PERO VACÍAS DE LOS ECONOMISTAS BIEN ALIMENTADOS.”
Alfredo Palacios.
FUENTE : García Costa , Víctor ; Alfredo Palacios : un socialismo argentino y para la argentina ; Volumen 2 ; Biblioteca Política Argentina ; Centro editor de América Latina ; 1986.
Prof. Julián Mendozzi.
EL DOCTOR Y LA HONORABILIDAD …
Los estatutos del Partido Socialista prohibían de manera explicita los duelos…cosa a la que el Doctor Palacios era adepto…
————————————————————————
“…¿Se imaginan a alguien batiéndose a duelo con tres contrincantes diferentes, en el mismo día, uno tras otro? Cosa de novelas, me dirán. Pero a veces la realidad imita y supera a la fantasía. Si no me creen, vamos a hablar de el duelo triple de Don Alfredo.
Alfredo Palacios fue, más que un político argentino, un personaje único. Abogado, político, profesor y rector universitario, creador de la materia Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, escritor y, ante todo, un hombre de convicciones, veía la política en forma muy apasionada.
Allá por 1914, habló en forma muy dura contra el doctor Estanislao Zeballos. Y Zeballos, ofendido, le mandó sus padrinos. En teoría, Don Alfredo no debería haber aceptado batirse, pues los duelos estaban precisamente prohibidos en los estatutos del Partido Socialista (al cual pertenecía). Pero tenía un carácter bravo, de modo que aceptó el duelo y designó a dos amigos (Fermín Rodríguez y Mariano Beascochea) como padrinos.
Acto seguido, los cuatro padrinos de los dos duelistas se reunieron a puertas cerradas. Usualmente, la reunión era para fijar detalles: qué armas se usarían, dónde y cuándo sería el lance. Pero estos cuatro caballeros eran además criteriosos. Decidieron que el duelo debía suspenderse y que los ánimos debían enfriarse para resolver las cosas en buenos términos.
¡Para qué! Cuando Don Alfredo se enteró, se puso furioso con sus padrinos. Tanto, que resolvió retarlos a duelo a ellos también. El resultado fue un tanto caótico, pero indiscutible: se acordó que Don Alfredo se batiría a duelo tres veces en el mismo día. Primero con el doctor Zeballos, luego con Rodríguez y finalmente con Beascochea.
Los duelos se llevaron a cabo entonces, tal y como fueron programados. No hubo que lamentar heridos graves y, en particular, Don Alfredo salió ileso de los tres lances. Es de suponer que no quiso dañar a nadie, pues era un tirador experto y uno de los mejores esgrimistas de su época…”
PUBLICADO EN : el-area-51.blogspot.com.ar
Prof. Julián Mendozzi.