LOS BOLICHES ; HOY COMO AYER …
————————————————————————-
Los boliches, la moda y la TV recrean los 80 entre los jóvenes.
“Remeras con leyendas estampadas. Pulseras fluorescentes. Camisas sueltas. Brillos. Sombras perladas. Pins. Medias de red fucsia. Labios pintados con rouge de colores furiosos. Canciones pop de los años ochenta que se escuchan desde afuera de los boliches, a las 2.30 de un día cualquiera, pero más de dos décadas después. Como en otros tantos tramos de la vida, esta vez es el déja vu de los jóvenes, y la noche resulta inevitable.
Ese revival opera gustoso entre gente que apenas supera los 20 años de vida. El tiempo cura todas las heridas, dice el remanido refrán, y al menos en este punto parece más cierto que nunca: tras una década de minimalismo a ultranza, todo indica que llegó la hora de volver a la estética cargada, glamorosa y a veces agresiva que caracterizó a los años ochenta.
“Me encantan esos años. No los viví, pero me parecen fabulosos. Son fuertes, son agresivos y tienen mucha energía. Los descubrí hace poco, cuando fui a bailar a un lugar donde pasaban música de esa época. Los setenta también están buenos, pero no tanto”, lanza Victoria Rizzo Patrón, estudiante de arte dramático, de 22 años, que todos los sábados concurre a bailar a Fiestas Pop City, donde pasan Depeche Mode, Madonna, Erasure y todo el mejor pop de los 80.
Para no desentonar con el ambiente, Victoria se “produce” antes de salir. Con paciencia de hormiga, reproduce extravagantes peinados, se maquilla los ojos con rímel negro y se calza las plataformas.
COSTUMBRES ARGENTINAS
Ya hace dos años, el recordado Walter -congelado durante diez años en una cápsula- había hecho su aparición envuelto en una campera de corderito y escuchando al grupo Virus en su walkman, en la publicidad de una empresa telefónica.
Actualmente, la serie televisiva “Costumbres argentinas”, que se emite por Telefé, está ambientada en los 80, con lo que genera en más de un espectador el divertido juego de recordar los hábitos de vida cuando las computadoras eran un lujo para pocos y palabras como e-mail o Internet casi no existían en el vocabulario de ningún argentino.
“Sentíamos que en esos años había una cosa muy interesante en cuanto a la música. Los mejores grupos de rock y pop locales nacieron en ese momento. Además, fue una época en la que los argentinos volvieron a tener esperanza”, opina el productor ejecutivo Pablo Cullel. El programa de TV -que promedia los 20 puntos de rating diarios- tiene entre sus seguidores a gente de 30 a 40 años “que en los 80 eran adolescentes y que quieren revivir la época por medio de la pantalla del televisor”, pero también adolescentes, “que están muy enganchados porque ahora hay un gran revival de esos años”, asegura.
Tal como dice Cullel, la música aparece como uno de los ítem más recordados de la década. En cualquier fiesta o casamiento hay un segmento dedicado a Virus, Soda Stereo y Charly García, entre los artistas locales, y a Erasure o Madonna, entre los internacionales.
Las radios que pasan clásicos de esa época rescatan una buena porción de la audiencia. Según Ibope, la Mega promedió los 2.24 puntos durante el mes último, en tanto, Gen 101.5 y Aspen tuvieron 0.97 y 0.80 puntos, respectivamente.
“Virus, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, The Police eran parte de la atmósfera de mi infancia -cuenta, nostálgico, Rodrigo Ruiz, de 26 años, en la confitería La Ideal-. Tengo los mejores recuerdos de esa época. Ya de grande, descubrí que la libertad -en todos los sentidos- que se vivía entonces era mucho más profunda de lo que yo me daba cuenta. Nacían bandas como Los Redonditos de Ricota y Sumo. La noche porteña era una hervidero de expresiones. Eso es lo que fascina de los 80.”
DE MENOS A MÁS
En la moda, según diseñadores consultados por LA NACION, lo menos pasó a ser más y los excesos están a la orden del día. “Es un glamour decadente que regresa, sexy, pero un tanto recargado. El brillo no sólo está de noche, sino también de día. Por ejemplo, vuelven las lentejuelas”, dice Gabriela Cornicelli, de Sibilia Accesorios.
Sol Zamora, de Amor Mío, coincide: “Este invierno viene una onda muy 80 en la ropa. Boinas, polleras amplias en colores fuertes, telas pesadas, mañanitas, mucho tejido en crochet, que es bien de esa época. Aunque con líneas más femeninas. Por ejemplo, los cinturones elastizados, pero que no se usan con camisas sueltas, sino con prendas ajustadas. Las hombreras creo que no vuelven nunca más. Bien podrían permanecer unos años más en el baúl de los recuerdos junto con los jeans nevados”.
POR : Boullosa , Cecilia.
EN : Diario “La Nación” del día 17-03-2003.
Quien está al lado de Héctor Cavallero (en ese entonces pareja de Susana), es Enrique Fiorentini, que fuera dueño de “2001” y tantos boliches… entre otros “Enterprisse”, “Caribbean”, “La Jeneusse”, “Aloha”, “X29”, etc. La confitería bailable “2001” posteriormente se denominó “Light Power”.
Nota:
Enrique Fiorentini fue asesinado en febrero de 1976, en un confuso episodio, en el que aparentemente iba a ser secuestrado por segunda vez.
Podemos agregar la foto 7266,tambièn eenviada por el Sr. Fredy Caporal,en cuyo epìgrafe leemos:
“Susana Giménez filmando en Mar del Plata la película Yo Tambien Tengo Fiaca.Marzo de 1978″.
Vemos a Susana Gimènez luciendo un Palazzo enterizo,estampado de grandes flores,con escote en V.La dama que està a su derecha lleva puesto un vestido largo con estampas,de escote pronunciado estilo Halter,con terminacion en el ruedo con un vivo en color liso.Describiò la moda,mi esposa Lina.
A propósito del Sr. Enrique Fiorentini , oportunamente identificado en la presente por el Sr. Ramonet , comparto uno breves pasajes que he podido hallar .
————————————————————————
“…Era húmeda y muy calurosa la madrugada del 25 de febrero de 1976 … y excesivamente oscura.
A las 3:40 hs, las calles de Mar del Plata iban a ser testigo de cómo un par de sujetos interceptaban el paso de un automóvil Chevy –patente 1.209.526- que se desplazaba por la avenida Constitución a la altura de Artigas.
El movimiento fue inmediato: los hombres salieron del coche , le dieron un culatazo al agredido y lo remataron en el piso con un certero disparo.
Según la policía local , la muerte de Enrique Fiorentini , empresario de las más destacadas discos marplatenses de aquella época –Enterprise y 2001- , había estado relacionada con un intento de secuestro.
Fiorentini , integrante de una familia tradicional de la zona , ya había sido secuestrado en junio de 1974 y posteriormente liberado en Buenos Aires luego de abonar una importante suma de dinero.
Pero había algo más en esa extraña muerte . Por entonces Fiorentini trabajaba en la creación de la Federación Argentina de Empresarios de Confiterías Bailables , entidad que reclamaba la reglamentación de las
discos y , por ende , el cierre de todos aquellos locales que estuvieran en infracción…”
FUENTE : Sanz , Christian ; Poli Armentano , un crimen imperfecto ; 1º edición ; Buenos Aires ; Editorial CIEN ; 2003 ; ISBN 987-1009-45-3 .
———————————————————————–
DOMINGO y ENRIQUE .
“La construcción del edificio Mirador de Cabo Corrientes , Sacoa y el Mirador del Torreón del Monje fueron parte de las obras más importantes de los Fiorentini.
Visionarios instintivos Domingo y Enrique Fiorentini creyeron siempre en las posibilidades de la ciudad , donde Enrique no sólo se dedicó a la construcción sino que fue artífice del crecimiento y la transformación de la Avenida Constitución en la “Avenida del Ruido”.
Propietario de la revolucionaria “Enterprisse” , “La Jeneusse” y “2001” , fue asesinado en un confuso episodio al tratar de ser secuestrado por segunda vez en febrero de 1976″.
En la foto 5456 enviada por el suscripto en comentarios escribì:
Confiterías bailables,donde miles de jóvenes se divierten -Y fué cierto- Cuando en la década del 60 un inquieto hijo de albañiles llamado Enrique Fiorentini,iniciara la construcción de Entreprisse,mas conocido entonces por el Plato Volador,se lo consideró un despropósito.Pero los hechos dejaron de lado las suposiciones.El mismo Fiorentini resultó un innovador apasionado en cuanto a la importancia física,ornamental y funcional de las Boites.(La Capital/Libro Diamante/1980 página 154).
Segùn trascendiò ayer en medios locales,serìa de 500 millones el rescate solicitado por los captores de Enrique Fiorentini,el acaudalado comerciante marplatense de cuyo secuestro informàramos en nuestra ediciòn de ayer.El raptado es propietario de importantes empresas locales,entre las que se encuentran numerosas boites de la calle Constituciòn como Enterprise,Aloha,Caribbean,2001,Teorema. (Sic)
Fuente: Diario Noticias (Sobre Todo lo que Pasa en el Mundo) nº 205/ pàgina 5 Sàbado 22-6-74/Director: Miguel Bonasso)
Llegué a esta foto de casualidad. Mi padre fue secuestrado en 1974, y si bien no recuerdo el monto del pago de su rescate (yo tenía 9 años en ese momento), sí recuerdo la angustia familiar, principalmente la prohibición que teníamos de atender el teléfono. Lo mataron cuando él era más joven incluso de lo que yo soy ahora.
Extraña mezcla de sensaciones. Gracias por los recuerdos.
LOS BOLICHES ; HOY COMO AYER …
————————————————————————-
Los boliches, la moda y la TV recrean los 80 entre los jóvenes.
“Remeras con leyendas estampadas. Pulseras fluorescentes. Camisas sueltas. Brillos. Sombras perladas. Pins. Medias de red fucsia. Labios pintados con rouge de colores furiosos. Canciones pop de los años ochenta que se escuchan desde afuera de los boliches, a las 2.30 de un día cualquiera, pero más de dos décadas después. Como en otros tantos tramos de la vida, esta vez es el déja vu de los jóvenes, y la noche resulta inevitable.
Ese revival opera gustoso entre gente que apenas supera los 20 años de vida. El tiempo cura todas las heridas, dice el remanido refrán, y al menos en este punto parece más cierto que nunca: tras una década de minimalismo a ultranza, todo indica que llegó la hora de volver a la estética cargada, glamorosa y a veces agresiva que caracterizó a los años ochenta.
“Me encantan esos años. No los viví, pero me parecen fabulosos. Son fuertes, son agresivos y tienen mucha energía. Los descubrí hace poco, cuando fui a bailar a un lugar donde pasaban música de esa época. Los setenta también están buenos, pero no tanto”, lanza Victoria Rizzo Patrón, estudiante de arte dramático, de 22 años, que todos los sábados concurre a bailar a Fiestas Pop City, donde pasan Depeche Mode, Madonna, Erasure y todo el mejor pop de los 80.
Para no desentonar con el ambiente, Victoria se “produce” antes de salir. Con paciencia de hormiga, reproduce extravagantes peinados, se maquilla los ojos con rímel negro y se calza las plataformas.
COSTUMBRES ARGENTINAS
Ya hace dos años, el recordado Walter -congelado durante diez años en una cápsula- había hecho su aparición envuelto en una campera de corderito y escuchando al grupo Virus en su walkman, en la publicidad de una empresa telefónica.
Actualmente, la serie televisiva “Costumbres argentinas”, que se emite por Telefé, está ambientada en los 80, con lo que genera en más de un espectador el divertido juego de recordar los hábitos de vida cuando las computadoras eran un lujo para pocos y palabras como e-mail o Internet casi no existían en el vocabulario de ningún argentino.
“Sentíamos que en esos años había una cosa muy interesante en cuanto a la música. Los mejores grupos de rock y pop locales nacieron en ese momento. Además, fue una época en la que los argentinos volvieron a tener esperanza”, opina el productor ejecutivo Pablo Cullel. El programa de TV -que promedia los 20 puntos de rating diarios- tiene entre sus seguidores a gente de 30 a 40 años “que en los 80 eran adolescentes y que quieren revivir la época por medio de la pantalla del televisor”, pero también adolescentes, “que están muy enganchados porque ahora hay un gran revival de esos años”, asegura.
Tal como dice Cullel, la música aparece como uno de los ítem más recordados de la década. En cualquier fiesta o casamiento hay un segmento dedicado a Virus, Soda Stereo y Charly García, entre los artistas locales, y a Erasure o Madonna, entre los internacionales.
Las radios que pasan clásicos de esa época rescatan una buena porción de la audiencia. Según Ibope, la Mega promedió los 2.24 puntos durante el mes último, en tanto, Gen 101.5 y Aspen tuvieron 0.97 y 0.80 puntos, respectivamente.
“Virus, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, The Police eran parte de la atmósfera de mi infancia -cuenta, nostálgico, Rodrigo Ruiz, de 26 años, en la confitería La Ideal-. Tengo los mejores recuerdos de esa época. Ya de grande, descubrí que la libertad -en todos los sentidos- que se vivía entonces era mucho más profunda de lo que yo me daba cuenta. Nacían bandas como Los Redonditos de Ricota y Sumo. La noche porteña era una hervidero de expresiones. Eso es lo que fascina de los 80.”
DE MENOS A MÁS
En la moda, según diseñadores consultados por LA NACION, lo menos pasó a ser más y los excesos están a la orden del día. “Es un glamour decadente que regresa, sexy, pero un tanto recargado. El brillo no sólo está de noche, sino también de día. Por ejemplo, vuelven las lentejuelas”, dice Gabriela Cornicelli, de Sibilia Accesorios.
Sol Zamora, de Amor Mío, coincide: “Este invierno viene una onda muy 80 en la ropa. Boinas, polleras amplias en colores fuertes, telas pesadas, mañanitas, mucho tejido en crochet, que es bien de esa época. Aunque con líneas más femeninas. Por ejemplo, los cinturones elastizados, pero que no se usan con camisas sueltas, sino con prendas ajustadas. Las hombreras creo que no vuelven nunca más. Bien podrían permanecer unos años más en el baúl de los recuerdos junto con los jeans nevados”.
POR : Boullosa , Cecilia.
EN : Diario “La Nación” del día 17-03-2003.
Prof. Julián Mendozzi
SUSANITA …
———————————————————————–
http://www.youtube.com/watch_popup?v=DzXoW1hgZ0g
http://www.youtube.com/watch_popup?v=9-WFsgLVnhA
http://www.youtube.com/watch_popup?v=xJYjQ31ZJmE
Prof. Julián Mendozzi.
Ubicada en Buenos Aires 1861,podemos ver tambièn este boliche en la foto 6494,enviada por el Sr. Reinaldo Trigo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6494
Otra imagen de citada discoteca la podemos ver en la foto nº 7065,enviada por el Sr. reinaldo Trigo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7065
Quien está al lado de Héctor Cavallero (en ese entonces pareja de Susana), es Enrique Fiorentini, que fuera dueño de “2001” y tantos boliches… entre otros “Enterprisse”, “Caribbean”, “La Jeneusse”, “Aloha”, “X29”, etc. La confitería bailable “2001” posteriormente se denominó “Light Power”.
Nota:
Enrique Fiorentini fue asesinado en febrero de 1976, en un confuso episodio, en el que aparentemente iba a ser secuestrado por segunda vez.
Podemos agregar la foto 7266,tambièn eenviada por el Sr. Fredy Caporal,en cuyo epìgrafe leemos:
“Susana Giménez filmando en Mar del Plata la película Yo Tambien Tengo Fiaca.Marzo de 1978″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7266
Vemos a Susana Gimènez luciendo un Palazzo enterizo,estampado de grandes flores,con escote en V.La dama que està a su derecha lleva puesto un vestido largo con estampas,de escote pronunciado estilo Halter,con terminacion en el ruedo con un vivo en color liso.Describiò la moda,mi esposa Lina.
ENRIQUE FIORENTINI.
A propósito del Sr. Enrique Fiorentini , oportunamente identificado en la presente por el Sr. Ramonet , comparto uno breves pasajes que he podido hallar .
————————————————————————
“…Era húmeda y muy calurosa la madrugada del 25 de febrero de 1976 … y excesivamente oscura.
A las 3:40 hs, las calles de Mar del Plata iban a ser testigo de cómo un par de sujetos interceptaban el paso de un automóvil Chevy –patente 1.209.526- que se desplazaba por la avenida Constitución a la altura de Artigas.
El movimiento fue inmediato: los hombres salieron del coche , le dieron un culatazo al agredido y lo remataron en el piso con un certero disparo.
Según la policía local , la muerte de Enrique Fiorentini , empresario de las más destacadas discos marplatenses de aquella época –Enterprise y 2001- , había estado relacionada con un intento de secuestro.
Fiorentini , integrante de una familia tradicional de la zona , ya había sido secuestrado en junio de 1974 y posteriormente liberado en Buenos Aires luego de abonar una importante suma de dinero.
Pero había algo más en esa extraña muerte . Por entonces Fiorentini trabajaba en la creación de la Federación Argentina de Empresarios de Confiterías Bailables , entidad que reclamaba la reglamentación de las
discos y , por ende , el cierre de todos aquellos locales que estuvieran en infracción…”
FUENTE : Sanz , Christian ; Poli Armentano , un crimen imperfecto ; 1º edición ; Buenos Aires ; Editorial CIEN ; 2003 ; ISBN 987-1009-45-3 .
———————————————————————–
DOMINGO y ENRIQUE .
“La construcción del edificio Mirador de Cabo Corrientes , Sacoa y el Mirador del Torreón del Monje fueron parte de las obras más importantes de los Fiorentini.
Visionarios instintivos Domingo y Enrique Fiorentini creyeron siempre en las posibilidades de la ciudad , donde Enrique no sólo se dedicó a la construcción sino que fue artífice del crecimiento y la transformación de la Avenida Constitución en la “Avenida del Ruido”.
Propietario de la revolucionaria “Enterprisse” , “La Jeneusse” y “2001” , fue asesinado en un confuso episodio al tratar de ser secuestrado por segunda vez en febrero de 1976″.
FUENTE : cabocorrientes.esy.es
Prof. Julián Mendozzi.
En la foto 5456 enviada por el suscripto en comentarios escribì:
Confiterías bailables,donde miles de jóvenes se divierten -Y fué cierto- Cuando en la década del 60 un inquieto hijo de albañiles llamado Enrique Fiorentini,iniciara la construcción de Entreprisse,mas conocido entonces por el Plato Volador,se lo consideró un despropósito.Pero los hechos dejaron de lado las suposiciones.El mismo Fiorentini resultó un innovador apasionado en cuanto a la importancia física,ornamental y funcional de las Boites.(La Capital/Libro Diamante/1980 página 154).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5456
-500 Palos de Rescate-
Segùn trascendiò ayer en medios locales,serìa de 500 millones el rescate solicitado por los captores de Enrique Fiorentini,el acaudalado comerciante marplatense de cuyo secuestro informàramos en nuestra ediciòn de ayer.El raptado es propietario de importantes empresas locales,entre las que se encuentran numerosas boites de la calle Constituciòn como Enterprise,Aloha,Caribbean,2001,Teorema. (Sic)
Fuente: Diario Noticias (Sobre Todo lo que Pasa en el Mundo) nº 205/ pàgina 5 Sàbado 22-6-74/Director: Miguel Bonasso)
Llegué a esta foto de casualidad. Mi padre fue secuestrado en 1974, y si bien no recuerdo el monto del pago de su rescate (yo tenía 9 años en ese momento), sí recuerdo la angustia familiar, principalmente la prohibición que teníamos de atender el teléfono. Lo mataron cuando él era más joven incluso de lo que yo soy ahora.
Extraña mezcla de sensaciones. Gracias por los recuerdos.