Carlos Sesia,establece un aserradero sobre el arroyo,en la Diagonal Alberdi,movido por una rueda hidráulica de madera,que el mismo fabricó.Este aserradero se trasladó luego a España y Rivadavia,propulsado allí por una máquina de vapor,pero estaba en su primer emplazamiento en 1897,cuando llegaron los Tiribelli.Y esto es así por que el 25 de Agosto de ese año Sesia celebra un contrato con José Forni,para la explotación de una carpintería mecánica…establecida sobre el arroyo de este pueblo que,aparentemente siguió allí por lo menos hasta un año después,cuando el 8 de Agosto de 1898,Sesia y Forni compran las instalaciones de Rivadavia y España,a solo 5 cuadras de la casilla de los Tiribelli.Ese fué el panorama de la carpintería local en ese tiempo: trabajo a mano,energia animal o hidráulica,alguna pequeña máquina de vapor,algún motor a explosión,quizá,cosa que pudo comenzar a cambiar a partir de Enero de 1899,cuando entra a funcionar la Usina del Molino Luro y la electricidad hace su aparición en el pueblo(Fuente: Arq. R.O.Cova).
Sr. Ignacio Iriarte. Felicito y agradezco su labor al traer al Blog estas fotos que son espectaculares mostrando los comienzos de la ciudad en obras que no perduraron y gracias a la fotografía hoy podemos ver. Ademas quiero agradecer también a los seguidores del Blog que con sus comentarios permiten revivir estos recuerdos dando nombres fechas y lugares. Atte. Saluda José Alberto Lago.
Recordando algunos de mis comentarios anteriores:
En las interesantes “Memorias” que escrbió Víctor Lagrange,podemos extractar:
“La carpintería estaba edificada arriba del arroyo,y era de madera…
Por la calle Santa Fé había un puente de material y a un costado del puente colocó el Sr. Sesia una canaleta de madera de un metro,mas o menos,de ancho y unos ochenta centímetros de alto,que llevaba el agua a una gran rueda con canjilones que era la fuerza motriz que hacía andar las máquinas.Así varios años.
Los vecinos formularon quejas porque el agua detenida provocaba la multiplicación de los mosquitos.Entonces construyó el propietario de la carpintería un túnel en la calle San Luis de un metro de ancho,con bovedilla de ladrillos y llevaba igual el agua a la rueda.
En San Luis las aguas formaban una especie de laguna y había una compuerta,para regular el paso del agua a medida de las necesidades del establecimiento.
En Luro y San Luis había un gran puente madera dura,ancho como la calle y a los costados vereda para el paso de los peatones.A su costado le colocaba alambre tejido porque el sector de abajo del puente se usaba conmo baño,pero ese alambre duraba poco porque cuando se registraba aumento del caudal del agua del arroyo denominado hoy Las Chacras,esas instalaciones eran arrastradas por la corriente.
Donde está el cine Nogaró había dos grandes galpones de material y techo de chapa para depósito de mercaderías transportadas por los barcos desde el puerto de Buenos Aires.En la actual calle Luro,desde Santiago del Estero a la Barraca,doble fila de carretas tiradas por bueyes que traían la lana desde Maipú y la zona para embarcarla por mar,pues el flete costaba menos.El muelle era de madera y en su centro estaba la vía por donde circulaban las zorras tiradas por un caballo.Así trasladaban la lana a bordo y desembarcaban las mercaderías a la Barraca.Al fondo de esa instalación vivía la familia Mugaburu.La señora Pascuala daba clases a los chicos y cobraba muy poco…(Fuente: Roberto T. Barili).
Recordando algunos de mios comentarios anteriores:
Julio Rateriy,se recibió de ingeniero en Buenos Aires con Diploma de Honor,en 1924,el bachillerato lo había dado como libre en Dolores,preparado por Antonio Varela.Con Félix Rabino como socio,en 1925 entubaron el arroyo Las Chacras de Bolívar a San Martín,y se considera que fué la primera vez que en MdP se usó el hormigón armado en ese tipo de obras.
Felix Rabino,(figura en el círcolo Italiano como Felice),también construyó la casa en la calle Moreno 3114,donde vivió su tío Carlos Francisco Sesia (1863/1934),quien lo trajo de Italia junto a Catalina y Segundo,habían quedado huérfanos de su hermana Luis.
Al disolverse en 1891,la Sociedad Musical “La Armonìa”,que habìa sido fundada en 1886 por una Comisiòn Directiva presidida por Antonio Martìnez, volviò a organizarse en 1892,un nùcleo de vecinos solicitò al Sr. Cianchetta que asumiera como director de una nueva banda: “La Popular”.La creaciòn de la Banda fue sostenida por una Comisiòn Vecinal integrada por: Ferrucio Cavalotti;Pablo Berlandi;Lorenzo Gàspari;Anselmo Gàspari;Samuel Manetti;CARLOS F: SESIA;Priamo Bacchetti;Càndido Rodriguez;Simòn Peranzola y Josè Nicolella.(Fuente Roberto T. Barili).
Carlos Francisco Sesia,(1863/1934)naciò en Baldichieri d’Asti,en el Piamonte,a 19 km al S.E. de Turìn,y llegò a Buenos Aires el 22 de Marzo de 1886.Fue Carpintero y trabajò de ese oficio en la Barraca Luro.En 1893 instalò un aserradero sobre el arroyo Las Chacras,cerca de la calle Santa Fe,movido por una rueda hidràulica de madera que el mismo diseño y construyò con sus propias manos.En 1898,levantò su establecimiento (se desconoce el motivo,pudo haber sido por decisiòn propia o presionado por la Municipalidad).Posteriormente volviò a instalarse con Josè Forni,en los 3/4 de manzana que rodean España,Rivadavia,Jujuy y Belgrano,excluìdo el cuarto que comprende la esquina de estas dos ùltimas calles;en ese sitio habìa funcionado una fàbrica de productos ceràmicos cuya caldera de vapor impulsò las màquinas del trasladado aserradero.No era secreto para nadie que Sesia era Masòn y usaba el pantalòn con la cintura muy alta,hasta la que llegaba su barba patriarcal.Y tampoco era un secreto que,muy moderno,habìa formado pareja con la alemana Dorothea Wehde,conocida como doña Dora o la alemana de Sesia,segùn el grado de proximidad del que empleara cada expresiòn.Sesia que no tuvo hijos,trajo de Italia a Catalina,Segundo y Fèlix Rabino,hijos huèrfanos de su hermana Luisa,el ùltimo serìa el Ing. Fèlix Rabino que con la garantìa de su tìo y en sociedad con su colega Julio Rateriy entubaron el arroyo desde Bolìvar a San Martìn,en 1925.Sesia habitò en Rivadavia y España desde que comprò esa tierra,y luego en la casa que aùn existe y construyò Rabino en Moreno 3114.Tuvo varias propiedades,posiblemente la mas importante haya sido la manzana 12,en la que estuvo La Carolina,en cuyo sitio se halla el Colegio de Escribanos,esa esquina y quizàs el resto de la manzana fue comprada por Sesia a Benjamìn Anchorena el 26 de Noviembre de 1900.El 12 de Abril de 1904,Sesia pide a la Municipalidad la delineaciòn de un cuadrilàtero que se agrega a la propiedad por el trazado definitivo de la Diagonal Pueyrredon.Su figura hace mucho que desapareciò del barrio,pero quedan algunos recuerdos,ademàs de los documentos;Luis Gàspari,marplatense (1915/1996) contò por ejemplo que se acordaba cuando Sesia llevaba a la vaca a pastar a la esquina de 14 de Julio y Rivadavia,agregando ademàs entre risas,una vez,de una patada me tirò al arroyo..(El Barrio del Oeste/1876-1940/Arq.Roberto O.Cova).
Antonio Bèrtola en 1898 se asocia con don Carlos F. Sesia,en el aserradero sobre el arroyo Las Chacras,posteriormente se independiza y tiene su propio local en la calle Bolìvar 2736,años mas tarde tuvo una sociedad con los señores Ronchi y Florio,y tiempo despuès volviò a unirse con Sesia,instalàndose en un nuevo aserradero con màquinas mas modernas a vapor,en la calle España y Rivadavia.(Datos: Roberto T. Barili)
Carlos Sesia,establece un aserradero sobre el arroyo,en la Diagonal Alberdi,movido por una rueda hidráulica de madera,que el mismo fabricó.Este aserradero se trasladó luego a España y Rivadavia,propulsado allí por una máquina de vapor,pero estaba en su primer emplazamiento en 1897,cuando llegaron los Tiribelli.Y esto es así por que el 25 de Agosto de ese año Sesia celebra un contrato con José Forni,para la explotación de una carpintería mecánica…establecida sobre el arroyo de este pueblo que,aparentemente siguió allí por lo menos hasta un año después,cuando el 8 de Agosto de 1898,Sesia y Forni compran las instalaciones de Rivadavia y España,a solo 5 cuadras de la casilla de los Tiribelli.Ese fué el panorama de la carpintería local en ese tiempo: trabajo a mano,energia animal o hidráulica,alguna pequeña máquina de vapor,algún motor a explosión,quizá,cosa que pudo comenzar a cambiar a partir de Enero de 1899,cuando entra a funcionar la Usina del Molino Luro y la electricidad hace su aparición en el pueblo(Fuente: Arq. R.O.Cova).
Podemos agregar a la presente,la foto 8408,tambièn enviada por el Sr. Ignacio Iriarte
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8408
Otra vista del lugar.
http://4.bp.blogspot.com/__qixmslWC1M/SrtgEVU96_I/AAAAAAAAAkY/hcRgl8-73qc/s1600/carp.jpg
FUENTE : http://pablq.blogspot.com.ar/
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Ignacio Iriarte. Felicito y agradezco su labor al traer al Blog estas fotos que son espectaculares mostrando los comienzos de la ciudad en obras que no perduraron y gracias a la fotografía hoy podemos ver. Ademas quiero agradecer también a los seguidores del Blog que con sus comentarios permiten revivir estos recuerdos dando nombres fechas y lugares. Atte. Saluda José Alberto Lago.
Recordando algunos de mis comentarios anteriores:
En las interesantes “Memorias” que escrbió Víctor Lagrange,podemos extractar:
“La carpintería estaba edificada arriba del arroyo,y era de madera…
Por la calle Santa Fé había un puente de material y a un costado del puente colocó el Sr. Sesia una canaleta de madera de un metro,mas o menos,de ancho y unos ochenta centímetros de alto,que llevaba el agua a una gran rueda con canjilones que era la fuerza motriz que hacía andar las máquinas.Así varios años.
Los vecinos formularon quejas porque el agua detenida provocaba la multiplicación de los mosquitos.Entonces construyó el propietario de la carpintería un túnel en la calle San Luis de un metro de ancho,con bovedilla de ladrillos y llevaba igual el agua a la rueda.
En San Luis las aguas formaban una especie de laguna y había una compuerta,para regular el paso del agua a medida de las necesidades del establecimiento.
En Luro y San Luis había un gran puente madera dura,ancho como la calle y a los costados vereda para el paso de los peatones.A su costado le colocaba alambre tejido porque el sector de abajo del puente se usaba conmo baño,pero ese alambre duraba poco porque cuando se registraba aumento del caudal del agua del arroyo denominado hoy Las Chacras,esas instalaciones eran arrastradas por la corriente.
Donde está el cine Nogaró había dos grandes galpones de material y techo de chapa para depósito de mercaderías transportadas por los barcos desde el puerto de Buenos Aires.En la actual calle Luro,desde Santiago del Estero a la Barraca,doble fila de carretas tiradas por bueyes que traían la lana desde Maipú y la zona para embarcarla por mar,pues el flete costaba menos.El muelle era de madera y en su centro estaba la vía por donde circulaban las zorras tiradas por un caballo.Así trasladaban la lana a bordo y desembarcaban las mercaderías a la Barraca.Al fondo de esa instalación vivía la familia Mugaburu.La señora Pascuala daba clases a los chicos y cobraba muy poco…(Fuente: Roberto T. Barili).
Recordando algunos de mios comentarios anteriores:
Julio Rateriy,se recibió de ingeniero en Buenos Aires con Diploma de Honor,en 1924,el bachillerato lo había dado como libre en Dolores,preparado por Antonio Varela.Con Félix Rabino como socio,en 1925 entubaron el arroyo Las Chacras de Bolívar a San Martín,y se considera que fué la primera vez que en MdP se usó el hormigón armado en ese tipo de obras.
Felix Rabino,(figura en el círcolo Italiano como Felice),también construyó la casa en la calle Moreno 3114,donde vivió su tío Carlos Francisco Sesia (1863/1934),quien lo trajo de Italia junto a Catalina y Segundo,habían quedado huérfanos de su hermana Luis.
Al disolverse en 1891,la Sociedad Musical “La Armonìa”,que habìa sido fundada en 1886 por una Comisiòn Directiva presidida por Antonio Martìnez, volviò a organizarse en 1892,un nùcleo de vecinos solicitò al Sr. Cianchetta que asumiera como director de una nueva banda: “La Popular”.La creaciòn de la Banda fue sostenida por una Comisiòn Vecinal integrada por: Ferrucio Cavalotti;Pablo Berlandi;Lorenzo Gàspari;Anselmo Gàspari;Samuel Manetti;CARLOS F: SESIA;Priamo Bacchetti;Càndido Rodriguez;Simòn Peranzola y Josè Nicolella.(Fuente Roberto T. Barili).
Carlos Francisco Sesia,(1863/1934)naciò en Baldichieri d’Asti,en el Piamonte,a 19 km al S.E. de Turìn,y llegò a Buenos Aires el 22 de Marzo de 1886.Fue Carpintero y trabajò de ese oficio en la Barraca Luro.En 1893 instalò un aserradero sobre el arroyo Las Chacras,cerca de la calle Santa Fe,movido por una rueda hidràulica de madera que el mismo diseño y construyò con sus propias manos.En 1898,levantò su establecimiento (se desconoce el motivo,pudo haber sido por decisiòn propia o presionado por la Municipalidad).Posteriormente volviò a instalarse con Josè Forni,en los 3/4 de manzana que rodean España,Rivadavia,Jujuy y Belgrano,excluìdo el cuarto que comprende la esquina de estas dos ùltimas calles;en ese sitio habìa funcionado una fàbrica de productos ceràmicos cuya caldera de vapor impulsò las màquinas del trasladado aserradero.No era secreto para nadie que Sesia era Masòn y usaba el pantalòn con la cintura muy alta,hasta la que llegaba su barba patriarcal.Y tampoco era un secreto que,muy moderno,habìa formado pareja con la alemana Dorothea Wehde,conocida como doña Dora o la alemana de Sesia,segùn el grado de proximidad del que empleara cada expresiòn.Sesia que no tuvo hijos,trajo de Italia a Catalina,Segundo y Fèlix Rabino,hijos huèrfanos de su hermana Luisa,el ùltimo serìa el Ing. Fèlix Rabino que con la garantìa de su tìo y en sociedad con su colega Julio Rateriy entubaron el arroyo desde Bolìvar a San Martìn,en 1925.Sesia habitò en Rivadavia y España desde que comprò esa tierra,y luego en la casa que aùn existe y construyò Rabino en Moreno 3114.Tuvo varias propiedades,posiblemente la mas importante haya sido la manzana 12,en la que estuvo La Carolina,en cuyo sitio se halla el Colegio de Escribanos,esa esquina y quizàs el resto de la manzana fue comprada por Sesia a Benjamìn Anchorena el 26 de Noviembre de 1900.El 12 de Abril de 1904,Sesia pide a la Municipalidad la delineaciòn de un cuadrilàtero que se agrega a la propiedad por el trazado definitivo de la Diagonal Pueyrredon.Su figura hace mucho que desapareciò del barrio,pero quedan algunos recuerdos,ademàs de los documentos;Luis Gàspari,marplatense (1915/1996) contò por ejemplo que se acordaba cuando Sesia llevaba a la vaca a pastar a la esquina de 14 de Julio y Rivadavia,agregando ademàs entre risas,una vez,de una patada me tirò al arroyo..(El Barrio del Oeste/1876-1940/Arq.Roberto O.Cova).
Antonio Bèrtola en 1898 se asocia con don Carlos F. Sesia,en el aserradero sobre el arroyo Las Chacras,posteriormente se independiza y tiene su propio local en la calle Bolìvar 2736,años mas tarde tuvo una sociedad con los señores Ronchi y Florio,y tiempo despuès volviò a unirse con Sesia,instalàndose en un nuevo aserradero con màquinas mas modernas a vapor,en la calle España y Rivadavia.(Datos: Roberto T. Barili)