Libro Mar del Plata 70, escrito en 1965 por el intendente Jorge Raúl Lombardo. Astor Piazzolla -amigo de Lombardo- se inspiró en el título para dedicarle un tango que así se llama. Néstor Panizzo.
Podemos agregar la foto 7357,enviada por el Sr.Pedro Manuel Olivos,cuyo epìgrafe dice: “El intendente Jorge Raúl Lombardo junto a otras autoridades en la inauguración del monolito al Almirante Guillermo Brown en Cabo Corrientes el 28 de Septiembre de 1963″. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7357
En la foto 7306,enviada por el Ing. Carlos V. Gonzàlez Rivero,leemos en su epìgrafe:
“Representantes del Ejército y de la Aeronàutica se hacen presentes en el Palacio Municipal para deponer a las autoridades electivas.Eran las 5 de la tarde del 6 de Julio de 1966.El Coronel Dagoberto Viola se hace cargo de la Intendencia.Aparecen tambièn ademàs del Intendente Jorge Raul Lombardo,el secretario de Gobierno Sr Julio Del Rio (de pie junto a Lombardo) y el Presidente del Concejo Deliberante Sr Ricardo Junco (de bigotes,de civil claro,con los brazos cruzados y una tristeza notable en el rostro)
Fuente: ”En Defensa de Mar del Plata.Intendencia Lombardo.”Comentarios y apuntes Juan N.Morrell”.
-Mar del Plata 70,el tango de Piazzolla a Lombardo-
JORGE R.LOMBARDO
Las musas pudieron más que la realidad.Piazzolla supo cómo (en la partitura). Mar del Plata no.Lo que Jorge Raul Lombardo ideo en 1965 para los 70,aun no se concretò,cuarenta anos después.No le gusta que le digan forjador.Cree que antes y después de el hubo otros forjadores de la Mar del Plata que hoy conocemos.Mas allá de su modestia,entre ellos,entre los mas importantes, seguramente habrá que ubicarlo.Por lo mismo,tampoco admite el termino “precursor”.Aunque lo acepta cuando pluralizamos ese atributo y se lo asignamos a los socialistas marplatenses en general.Al cabo,con todas esas salvedades,quizás le quede mejor el calificativo de “arquitecto de Mar del Plata”.Desde lo metafórico,pero también desde lo literal.Porque ahí están,por ejemplo, las primeras escuelas municipales de la ciudad, construidas, ladrillo por ladrillo,a partir de su gestión al frente del Ejecutivo Municipal.Pero Jorge Raul Lombardo fue arquitecto de Mar del Plata por lo que efectivamente hizo,y por lo que no pudo hacer,pero ideò e imaginò adelantándose a su tiempo.
Como la Mar del Plata del 70,un proyecto ciertamente revolucionario que escribió en 1965,desde el mandato de intendente que,como todos los demás,no le dejaron terminar (Ahora los mandatos se respetan,pero lo malo es que continúan,dice con ironía).El de la Mar de Plata del 70 fue un proyecto,un mapa,un ideario,que,con el subtitulo de “Rumbo para estos próximos años” hablaba de necesidades de la ciudad,un par de ellas satisfechas mucho pero mucho después que en esos 70 (como por ejemplo,el Aeropuerto Internacional) y otras todavía increíblemente no completadas.Jorge Raul Lombardo tiene hoy 87 años Hace tres sufrió una desgracia familiar muy dura.“Que me quitò ganas de vivir hasta para casi todo…solo me sostengo por mi vocación…”,confiesa.¿Por su vocación política? “No,por mi vocación periodística.Esa es mi vocación originaria.A mi todavía hoy me sostiene leer los diarios,discutir las noticias,las tertulias de los miércoles para tratar diversos temas”,contesta.
En efecto, trabajó y tuvo cargos importantes en los diarios La Mañana,El Trabajo y la Capital de Mar del Plata.Aunque el primer diario que “fundò fue La Verdad.“Era uno que hacíamos manuscrito con un compañero del colegio primario,y como todos los primeros diarios de un lugar,se llamaba La Verdad”, cuenta.Su primer trabajo,sin embargo,fue como empleado de la Casa Liot,una librería de San Martín y España,enfrente de la vieja sede de Empleados de Comercio.“Ahi,desde muy pibe,porque entre a trabajar a los 14,empecé a interesarme por las cuestiones sociales.Ese Centro lo manejaba Mario Sasiain, que era bandoneonísta y venia a buscar partituras a la librería.El me llevo a Empleados de Comercio y empecé a relacionarme con esas cuestiones.Era una época en la que las leyes de trabajo no se cumplían. Hacían manifestaciones y yo habitualmente concurría…Así nació, entonces,la otra vocación…Si,ahí ganaba 10 pesos y por eso al poco tiempo me fui a trabajar a Casa Fava,donde ganaba 35.No pude seguir el Colegio Nacional,sentí la necesidad de ayudar en mi casa. En Fava había muchos cadetes y yo era ya el que revolvía el ambiente.Por las relaciones que había hecho con Empleados de Comercio.Concurría a manifestaciones para reclamar por las 8 horas de trabajo,el sábado ingles y las seis horas para los menores.Y yo era menor…Así, desde la acción,se puede decir que empezó a ser socialista…Desde ese momento empecé a ser socialista. Pero ser socialista en esa época no era facil.Me afiliè en el 40 cuando tenia 19 anos.Fui espontáneamente.Veía cosas que echaba de menos,que sentía que no podía alcanzar,sufría en carne propia la desigualdad.No podía ir al Colegio Nacional.No podía seguir mis estudios.Me sentía rebajado.Tenìa que
hacer algo por eso.Me recibieron bien pero me hicieron muchas preguntas.En aquel entonces en el Partido había que llenar una ficha y había que buscar dos afiliados que nos apadrinaran,que nos presentaran.Me preguntaron por qué quería ser socialista y les expliquè que seguía la actuación de los diputados socialistas.“Usted conoce la Declaración de Principios del Partido”,me preguntaron.“No”,respondí.“Entonces tómela,léela y si està de acuerdo, vuelva”.Vaya si los principios de un partido tenían importancia…En ese momento no éramos ni 400 afiliados.Después no llegábamos a 600 y ya ganábamos todas las elecciones.Y ahora,con un padrón de 5.000 no se consigue un concejal si no nos asociamos a otro.¿Es verdad que,en todos los casos,esas reivindicaciones sociales las enarbolaron ustedes pero las supo poner en practica el Justicialismo?.Son del socialismo,y en algunos casos las ejecuto el Justicialismo.Pero en aquella época,acà en Mar del Plata,los logros los conseguimos nosotros.En eso si fuimos precursores.Las ocho horas,el sábado inglès y las seis horas para los menores.Eso me costò el despido.El gerente de la casa me explicò que era inevitable,y despuès don Fava,que mas adelante serìa gran amigo mìo.En esa època ya era el un hombre grande y yo un cadete. Después,cuando fui intendente,se convirtió en un gran amigo mìo.El fue intendente tambièn,estuvo seis meses nada mas en el cargo… Pero en mi mandato, ante cualquier problema que tenia yo,me visitaba para expresarme su solidaridad.Fíjense que paradójico…Que el plan para la Mar del Plata del 70, escrito por usted como intendente en el 65,no se haya concretado,¿es una frustración o signo de incapacidad de la ciudad?..Yo no terminè el perìodo tampoco…Porque en este país,¿hubo interrupciones,no? (risas)…Yo nunca terminè mi mandato.Fui concejal cuatro veces electo y dos veces intendente electo y nunca pude terminar mi mandato.Fíjese,yo estaba escuchando la otra mañana a Jorge Mondi en LU9 que le hacia un reportaje al concejal Artime.Y hablaban de uso de suelo…Yo el plan regulador conseguí que lo hiciera un grupo de arquitectos y urbanistas,hicimos incluso un curso para periodistas… Estábamos hablando del 58,con los planes ya para ejecutar.En ese momento era concejal y pasé a desempeñarme en la secretaria de Gobierno y Hacienda.Cuando el plan regulador estuvo listo,pegábamos afiches en las calles para advertirle al vecino que antes de comprar un terreno o iniciar una construcción debía consultar a las oficinas municipales si alli estaba permitido hacer eso.Yo comprendo que los planes ordenadores no son eternos,que hay que “aggiornarlos”,pero después de eso,en realidad,nadie lo continuò.La ciudad esta creciendo en forma caótica y no se planifica.Nosotros contratábamos gente para planificar.Yo me quise traer un argentino que estaba en Londres,que trabajaba en planeamiento,con un equipo inglès,reconstruyendo lo que habían destruìdo los alemanes en la guerra.Después no pudo venir,pero otros argentinos hicieron su plan.Aquel trabajo tenìa previsto abrir calles,cambiar cursos,por los cambios que el crecimiento del parque automotor generaba. Preveía como regular y compensar cuando se hacían caminos peatonales,lo que antes espantaba a los comerciantes,cuando ahora es al revés… Nosotros,por ejemplo,fuimos los primeros en implementar el estacionamiento horizontal,y fue una verdadera revolución…¿Y por que no se concretò la Mar del Plata del 70?
Posiblemente no se pueda hacer ya en los términos en los que yo lo pensaba.Yo pensaba,por ejemplo,en una estación ferroviaria mas al norte,en La Florida, nadie puede pensar en ponerla ahora ahí…Pero no se hizo,ni ahí ni en ningún lado…Recién ahora lo de la Ferroautomotora es algo concreto…Es cierto.La gestión en el Aeropuerto apuntaba a un aeropuerto mayor,también.Nosotros hablábamos de Centro de Convenciones en aquella època.Y lo teníamos hablado con Tito Lectoure.Para que en ese centro se presentaran las premieres de los espectáculos que después estrenarían en el Luna Park o en otros lugares de Buenos Aires.Todo eso jugaba como fondo de pretender la autonomía para la Municipalidad. Hasta creamos una policía municipal,con comisarías municipales, con comisarios designados por el intendente…A los “zorros grises” los convertimos en policías…Que no se haya concretado aun esa Mar del Plata, ¿habla mal de nosotros,como ciudad,como ciudadanos…? No,de ninguna manera. Cada generación tiene el derecho a crearse el habitat en que puede vivir mejor…
En todo caso,los gobernantes no supieron o no quisieron…No se hicieron las cosas en su debido tiempo.Las recetas estaban ahi,pero ahora hay que cambiarlas,recrearlas… Ahora hay que cambiar las recetas,pero las cosas hay que hacerlas…Y también usted fue quien creo el sistema de escuelas y jardines municipales…Tengo muy adentrado en mi pensamiento que las comunas deben ser autónomas.La Constitución del 94 abriò las puertas a eso pero las burocracias provinciales no quieren descentralizar…En esa época,con el edificio construìdo,la provincia tardaba como dos años para poner la escuela,como paso con la 45.Yo pense: a mi no me va a ocurrir lo que le paso a Bronzini.Yo voy a hacer escuelas,pero las voy a hacer integralmente.Voy a poner los materiales, y los muebles.Y no voy a poner ningun impuesto nuevo.Había una ley de la provincia que establecía un subsidio a las escuelas particulares, especialmente las religiosas.Le escribí al gobernador Marini,al Ministro de Gobierno,a los legisladores de la quinta sección.Les pedí para que incorporaran las escuelas municipales al subsidio.Eso aseguraba el cobro de todos los sueldos de los maestros.Con eso,y mucha ayuda de la gente,pudo hacerlo.En las dos campañas electorales que hice,en las que hice como cien actos pequeños,yo iba a esos barrios conociéndolos y ya presintiendo las demandas.Pavimento,luz pùblica,agua,cloacas…Pero saliò de la gente el pedirme escuelas.Algo que no pensábamos.Solo hablábamos de gestiones ante la provincia para que se hicieran mas escuelas.Faltaban escuelas y había hasta tres turnos en algunas,y ni así había banco para muchos chicos. Asi finalmente conseguí la ordenanza que me autorizaba a construir escuelas.Asi hice las primeras cinco escuelas municipales…¿Y cómo empezamos? Usando aquello de Sarmiento de que el alfabeto hay que enseñarlo hasta debajo de un ombú.Asi empezamos,en las sociedades de fomento,en un club en Martillo Chico,el club “Los Marplatenses”… Los vecinos participaban en la construcción de un aula mas,de mejoras,había gente que se ofrecía a ir a limpiar las escuelas.Tanto era el deseo de la gente mas humilde…Imagínense que eso,hace cuarenta años,casi no eran barrios…
Usted también peleò por la jurisdicción propia en las playas.Y hoy las playas en el Sur no son para la gente,son todas privadas…Yo no lleguè a hacer el conflicto de poderes con la provincia.Porque me sacaron antes.Estaba redactado,estaba elaborado.Le habíamos pedido el proyecto a Rafael Pedro Bielsa,un jurista de primer nivel,que había estado en la Corte Suprema…El era medio reacio a esas cosas pero cuando me escuchò las necesidades,en el hotel Waldorf de Buenos Aires,me dijo: “Si,por Mar del Plata si,lo vamos a hacer…”
(Fuente: Vito Amalfitano 3-4-2013)
Concejo Deliberante -Actas de Sesiones-
Homenaje al ex Intendente Jorge Raùl Lombardo-ll-4-13
Para un homenaje,tiene la palabra el concejal Woollands.
Sr. Woollands: Gracias,señor Presidente.El 27 de Marzo próximo pasado nos dejó físicamente el ex Intendente Jorge Raúl Lombardo,un vecino de bien de nuestra ciudad,un municipalista y un demócrata que nos enaltece haber sido mínimamente
amigo en los últimos tiempos de él.Lombardo tuvo una trayectoria política importantísima.Desde su juventud –mediados de los años 40-se afilia al Partido Socialista Democrático,en el año 48 es electo concejal por primera vez y luego en reiteradas oportunidades.Ocupó todos los cargos en el Partido Socialista, inclusive en su comité nacional y en el año 62 es elegido Intendente,luego se anulan esas elecciones,y en el 63 sí es elegido nuevamente como Intendente y asume hasta el golpe de Onganía en el 66.Tenemos que decir que en ese plazo de tres años dejó sellada su impronta y la de su partido también con
un carácter progresista y vecinalista.Lombardo fue,en su gestión y en su vida, un auténtico convocante a los vecinos,a las sociedades de fomento,a las distintas organizaciones de la sociedad marplatense.Es así que en el año 64 crea los convenios por prestación de servicios con una mirada realmente revolucionaria porque quiere fomentar que con las asociaciones
vecinales se pueda participar con políticas cogestionadas con el Estado y que sean partícipes verdaderamente de las cuestiones que transformen cada comunidad.También las escuelas municipales –únicas en el país- en la década del 60 para acercar la educación,que en esos años era muy escasa la llegada de la Provincia.Así fue como en barrios como Martillo chico,Faro Norte,Libertad, Juramento,Constitución,empiezan a funcionar las primeras escuelas municipales, con una actitud progresista,con consultas a la comunidad.No era raro que en las primeras instancias desde la oposición no se quería mandar la aprobación de la financiación y él recurrió a las entidades populares,a la población, para que así se comenzaran a financiar.Luego,por suerte,se financiaron y todos sabemos hoy lo que es la escuela pública municipal.También los
institutos de enseñanza superiores –el IMES- fue otra de las medidas que se tomó en aquellos años, hay que trasladarse al 65 y ver que no había universidades en Mar del Plata y la ciudad tenía una necesidad de superar a sus convecinos en cuestiones educativas.Es así que a través del IMES se logra hacer en el año 65 un convenio con los canales de televisión y por primera
vez en la historia marplatense,en la incipiente televisión de aquellos años, se da por canal 8 y canal 10 programas de educación primaria para los niños de la ciudad de Mar del Plata.Así también merece destacarse el IMCREVI –el Instituto de Crédito y Vivienda- que presidía un querido amigo,hombre del socialismo libertario,Pascual Vuotto,que logró avanzar en cuestiones que fueron únicas en la ciudad y que luego no se repitieron.Se construyeron viviendas financiadas por el Municipio en los barrios Juramento y Bernardino Rivadavia,se financiaron planes de estudio para niños de hogares pobres,
se daban préstamos para jóvenes que iban a la Universidad.Merece destacarse también Vialidad Municipal.Es decir,una serie de creaciones que tenían una mirada revolucionaria y que marcaron una época que otros Intendentes siguieron y que sembró el camino.Para señalar su trayectoria política y de vida hay que mencionar la palabra “ética”.La ética y la humildad de un gran hombre.Ese era Jorge Raúl Lombardo.Ojalá muchos sigamos sus huellas municipalistas,su amor al
municipalismo y a todo lo que se debe hacer con la ciudad de Mar del Plata a través de sus barrios y su comunidad.Nada más,señor Presidente.
Sr. Presidente: Concejal Alcolea,tiene la palabra.
Sr. Alcolea: Gracias,señor Presidente.Adherimos totalmente a las palabras del concejal preopinante,creo que Mar del Plata ha perdido un ilustre ciudadano pero ha ganado un prócer porque Lombardo es alguien que ha pasado a la historia como quién fue: una persona de ética,de honor,un estadista,una persona que supo hacer lo que en su tiempo su responsabilidad le
exigió.La ética y el honor no es algo menor en nuestra sociedad sino que es algo que vale la pena resaltar.Ha sido una persona justa y con alegría uno lo despide porque ha tenido una vida plena y ojalá todos tuviéramos una vida plena como la de él,no porque no haya tenido sinsabores–que los sabemos-sino porque los ha sabido superar en su momento y cuando le tocó actuó como correspondía,como toda persona de bien.
Sr. Presidente: Concejal Maraude.
Sr. Maraude: Gracias,señor Presidente.Para adherir desde el Bloque del Frente para la Victoria a lo planteado por el concejal Woollands y simplemente agregar que Lombardo logró lo que pocos pueden lograr: que luego de tantos años de estar en la función pública tenga el reconocimiento de toda una sociedad.
Sr. Presidente: Concejal Abud,tiene la palabra.
Sr. Abud: Señor Presidente,por supuesto que para adherir a esto que se está planteando y agregar algo a lo que dijo el concejal Woollands.Nosotros hoy tenemos más de quince escuelas de formación profesional y una de las primeras escuelas de formación profesional,la Nº 1,con la presencia de Lombardo, inaugurada por él,fue un boom en esa época para que todo ciudadano marplatense que no tenía la posibilidad de proseguir un estudio secundario o universitario podía aprender un oficio.Realmente esto hay que agradecérselo siempre a este ex Intendente,que marcó una época de educación y formación profesional en la ciudad de Mar del Plata,que todavía es un orgullo.Nada más,muchas gracias.
Sr. Presidente: Concejal Arroyo.
Sr. Arroyo: Agrupación Atlántica,señor Presidente,adhiere a lo dicho por los concejales preopinantes.Queremos resaltar básicamente que Lombardo tocó las fibras más importantes en cualquier comunidad,que es la educación.Allí es donde tal vez brilló con más fuerza.Este no es un dato menor y por eso creo que la sociedad marplatense lo va a recordar siempre como uno de los más grandes Intendentes que ha tenido la ciudad junto a Bronzini.
Sr. Presidente: Si se me permite desde aquí,quiero mencionar tres situaciones que me tocaron vivir con Jorge Lombardo.Una de ellas fue cuando asumí la Secretaría de Gobierno,tuvo un gesto enorme que fue el de llamar,ponerse a disposición,acercarse a la oficina para brindar toda su experiencia,teniendo en cuenta esa visión que se señalaba.La última vez que lo vi fue en la Feria del Libro,como un vecino más,asistiendo a las distintas actividades de la Feria,allí tuve la oportunidad de charlar unos minutos con él.Y permítanme una pequeña infidencia.Nosotros votamos hace un tiempo un reconocimiento –
votado por unanimidad a Jorge Lombardo,incluso había propuestas de entregárselo al inicio del período ordinario de sesiones o en algún acto especial,porque pocas personas como él –yo diría casi ningún político- despierta la unanimidad que despertó en todos nosotros Jorge Lombardo.Yo me entrevisté explicándole esa situación y él me dijo que esa distinción se la
dábamos por haber cumplido con su deber,por haber sido un Intendente honesto y trabajador,un buen concejal y un funcionario sin mácula,y que en consecuencia no la podía aceptar porque no se la estábamos dando como un vecino más sino
como un funcionario.Así que me parece que si algo faltaba para destacar la figura de Jorge Lombardo, era este gesto de humildad de decir que él sólo había cumplido con su deber y por lo tanto no aceptaba ese reconocimiento pero que sin embargo lo valoraba mucho.Si les parece,por supuesto le haremos llegar las condolencias a la familia y lo que aquí se ha manifestado acerca de su figura.
La Capital 27/03/2013:
Falleció a los 92 años Jorge Raúl Lombardo.Como concejal y político fue un ejemplo de ética y Ayer,a la madrugada,falleció el ex intendente socialista Jorge Raúl Lombardo.Tenía 92 años de edad,que había cumplido el 22 de Febrero último.Fue periodista (redactor,entre otros,del diario LA CAPITAL) y escritor. En su dilatada trayectoria política que se extendió hasta los 90 ocupó todos los cargos dirigentes de su partido y hasta miembro del Comité Ejecutivo Nacional.Además,en 1941 participó en el Primer Congreso Nacional de Juventudes Socialistas.En 1963 fue electo intendente del Partido de General Pueyrredon.Pero no completó su mandato al ser interrumpido el proceso constitucional por el golpe de Estado de 1966.Además,fue concejal,en distintas oportunidades,entre 1948 y 1959 y después entre 1989 y 1990.Si existe una palabra para sintetizar su vida política,quizás la más adecuada sea “ética”. Pero también no se pueden dejar de lado otros términos que también lo definen, incluso en otros terrenos como “humildad” o “convicción”.Asimismo, cuando le tocó estar al frente de la Municipalidad,también mostró una destacada coherencia,-otro de los términos que se podría sumar a los anteriores- entre lo proyectado y lo realizado.Por eso,Lombardo resulta un ejemplo tanto para los que lo conocieron y trabajaron con él, como para las generaciones futuras.
LA CAPITAL,a través de los años y sus páginas siguió el derrotero de Lombardo. En las colecciones de diarios de los 60,y principalmente cuando fue intendente,su nombre aparece repetidamente unido a realizaciones como obras públicas en los barrios,escuelas,ordenamiento municipal y progresos urbanos.
En la foto 4795 enviada por el Sr. Pablo Javier Junco,leemos en su epìgrafe:
“Don Teodoro Bronzini y Lombardo en el triunfo electoral de 1957,a convencionales constituyentes,luego del escrutinio”.
En la foto 4457,enviada por el Sr. Fredy Caporal,el 10 de Marzo de 2011,en comentarios escribì sobre Piazzolla:…hay 2 composiciones de él dedicadas a su ciudad natal,la primera en agradecimiento,a una familia,que le prestó el piano, en una de las visitas,que le hacía a su madre,ya mayor de edad y les compuso “Tema para una noche”,de un minuto de duración,esta pieza fue rescatada por el pianista Manuel Rego.La segunda composición nace de la amistad que tenía con Joge Raúl Lombardo,ex intendente socialista,quien escribió “Mar del Plata 70″ ya había una vieja amistad entre las familia Lombardo-Piazzola y además de vivir cerca y haber nacido en el mismo año,al recibir el citado libro,manifestó” Que lindo tema para hacer un tango”.
El 30 de Marzo de 2009,el Diario La Capital publicò una nota con el tìtulo:
“El vínculo físico de Astor Piazzolla con Mar del Plata”
La casa en la que nació,el sitio donde fue bautizado,el comercio que tuvo su padre,los domicilios de amigos que frecuentó y el lugar donde hoy descansa su familia.La Mar del Plata de hoy guarda el itinerario que recorrió,alguna vez, el compositor Astor Piazzolla.Poco o nada queda de la Mar del Plata de la década del 20,la ciudad que vio nacer a Astor Piazzolla.Sin embargo,como testimonios de una historia de vida que se volvió universal,subsisten al cambio urbano algunos sitios -¿mojones,hitos?- por los que anduvo un joven Astor Pantaleón,cuando el genio de su creatividad avasallante aún no se había manifestado,y luego, un ya reconocido artista.En el terreno de las interpretaciones -de las hipótesis,tal vez- queda la respuesta a la pregunta de cuánto influyó esta ciudad,en la que vivió dos veces de manera fragmentada y a la que visitó en su apogeo creativo tiempo después, en el pleno desarrollo de su magnífica obra musical.Hoy,detrás de las fachadas de algunas viejas casonas,detrás de muros añejos y hasta de piedras descoloridas por la acumulación de calendarios,es posible reconstruir el vínculo físico del compositor con Mar del Plata,una relación que en el imaginario colectivo local no fue entrañable,a pesar de que el mismo Astor se encargó varias veces -en testimonios grabados visualmente- de mencionar las virtudes y el amor por este lugar,en el que también nacieron sus padres Vicente Piazzolla (“Nonino”) y Asunta Manetti (“Nonina”). Recientemente,el Emtur organizó una visita guiada por los sitios marplatenses que tuvieron que ver con la historia del creador de “Adiós Nonino”.Es que la actual gestión cultural pretende devolverle a Piazzolla el lugar que tiene como hijo más que pródigo de este sitio.Por eso Marzo estuvo dedicado a su figura,con actividades que tuvieron variadas aristas.Elaborada por la Asociación de Guías de Turismo de Mar del Plata,la visita guiada -que fue gratuita y se realizó a bordo de un colectivo dispuesto por el Emtur- estuvo a cargo de la guía de turismo María de los Angeles Salas.
El recorrido comenzó por el principio,es decir,por el espacio en el que nació un 11 de Marzo de 1921.En Rivadavia 2527,donde hoy se levanta un centro comercial,nació el compositor.Dos placas recuerdan este hecho: una,de bronce, fue colocada en 1996,cuando Astor hubiera cumplido 75 años,la otra,de mármol, se la colgó este año en un nuevo aniversario de su nacimiento.La mutación arquitectónica arrasó con la fachada del hogar de los Piazzolla.Sin embargo, frente a esta dirección,siempre por la calle Rivadavia,es posible observar una edificación de dos plantas de similar aspecto que la que habitó el pequeño, antes de que sus padres tomaran la decisión de partir rumbo a Nueva York y probar suerte allí.Vivió sus primeros cuatro años en el interior de una edificación de dos pisos,con balcones y columnas: en la planta baja se ubicaban locales comerciales,en la alta la vivienda de las familias.Antes de que los tres se mudaran a Estados Unidos y se instalaran en plena comunidad italiana neoyorquina,Asunta y Vicente decidieron bautizarlo,hecho que se realizó en el Bautisterio de la Catedral local,otro sitio en el que se puede rastrear parte de su historia.A los 9 años,Astor regresó junto a los suyos a Mar del Plata.Dejó en el hemisferio Norte un pasado algo violento como miembro de pandillas de inmigrantes.Entonces,guardaba para sí el bandoneón que su papá le regaló a los seis años.La crisis del país -las secuelas de la gran depresión de los años 30- hicieron fracasar el emprendimiento económico que los Piazzolla realizaron en Mar del Plata: habían puesto una peluquería.Y nuevamente,regresaron a New York.Astor tendría que esperar hasta los 16 años para que se reanudara su vínculo con Mar del Plata.A esa edad lo conoció al músico Luis Savastano,que vivía en el 3431 de la calle Rivadavia,una casona que se mantiene fiel a la de aquellos días.Savastano era un pianista y compositor que tenía una orquesta,la primera formación en la que participó el joven Astor.Allí ingresó,en principio,para reemplazar a uno de los bandoneonistas de la formación marplatense.Para ese momento,Piazzolla empezaba a desandar su destino de músico: ya había tomado clases de música clásica,de bandoneón y también había conocido a Carlos Gardel (famosa es la anécdota en la que aparece en la película “El día que me quieras”,filmada en Estados Unidos).Y si no fuera por la negativa de su padre,casi se embarca en la gira fatal que llevó al “Zorzal Criollo” a Medellín,Colombia.Su participación en la orquesta de Savastano significó el empuje para que se instalara en Buenos Aires, ciudad en la que conoció a Aníbal Troilo y en la que siguió perfeccionándose junto a Alberto Ginastera.Otra huella de su paso por esta ciudad,se encuentra en la fachada de una casa ubicada en la cercanías de la Terminal de Omnibus,en Alberti y Alsina.Allí su padre instaló una bicicletería.Y en lo que hoy es un restaurante de comida china,Astor talló ya adulto y padre el nombre de su hija “Diana” en las paredes de esa casa.La pequeña cursaba una enfermedad de la que le costaba recuperarse y el grabado de su nombre en el muro supuso todo un símbolo para la vitalidad de la niña, hoy convertida en escritora.Una bóveda carente de mantenimiento,con puertas de cedro vencidas por el sol y ventanas sin pintura ubicada en el cementerio marplatense de la Loma guarda en la actualidad los restos de sus padres. Vicente murió en 1959,mientras que Asunta en la década del 80.Los restos de Astor,en tanto,no se encuentran aquí,a pesar de que,dicen,era voluntad del músico descansar en la tierra que lo vio nacer.La ambivalencia sonora del mar, la frecuente pregunta sobre la identidad de su música y el haber vivido los primeros años de su vida en estas costas son,acaso,los elementos marplatenses que tiene la creación musical de Astor Piazzolla,según entendió Jorge Strada. “Los primeros años de vida de un niño marcan mucho -dijo el músico,psicólogo y coordinador de la Biblioteca Musical Astor Piazzolla-.Y esas raíces las tiene en Mar del Plata,sus dos padres fueron marplatenses y Nonino tuvo una gran influencia en su vida”.Para Strada,los contrastes del mar se reflejan en su obra, a través de los fragmentos virulentos,de furiosa vitalidad que se alternan con otros momentos de suma calma.También la cuestión de la identidad parece ser un sello distintivo del universo marplatense.Muchos siguen preguntándose dónde radica la identidad local,frente a ciudades que la tienen bien definida.Ese debate lo trasladó el compositor a su música,difícil de encasillar en un género convencional.Además,otro hecho marítimo y lugareño rescató Strada: el gusto de Piazzolla por la pesca.”Llegó a realizar pesca embarcada en Mar del Plata y le encantaba pescar tiburones”,recordó, a pesar de que eligió Punta del Este a la hora de tener su casa de veraneo.Entonces era un lugar menos bullicioso para sus ansias de descanso.Esa elección, recordó,motivó el enojo de algunos marplatenses.Una obra inédita rescatada por el pianista Manuel Rego y la famosa “Mar del Plata 70”,inspirada en el libro que escribió el ex intendente marplatense Jorge Raúl Lombardo,son las referencias musicales directas que Piazzolla tuvo con su ciudad natal.La primera nació en agradecimiento a una familia local que,siendo él ya un músico consagrado,le prestó un piano para que pudiera tocar en una de sus tantas visitas que le hacía a su madre mayor.Como devolución de ese gesto,les regaló “Tema para la noche”,composición que dura un minuto y que Rego rescató del olvido en la década del 70.Luego lo grabó y el audio forma parte hoy del patrimonio de la Biblioteca Musical Piazzolla,contó Strada.La otra composición,muchísimo más famosa,nació de la amistad que tuvieron Lombardo y Piazzolla.El ex intendente socialista había volcado,a mediados de los 60,en el libro “Mar del Plata 70” sus ideas sobre la ciudad que se avecinaba. Cuestiones ligadas a la población ocupaban gran parte del texto que editaron sus amigos.Cuando Lombardo le obsequió el libro al músico -ambos nacieron en el mismo año y a pocos metros de distancia y sus familias fueron amigas-, el compositor declaró a poco de leer el título: “¡Qué lindo tema para un tango!”.
Al tiempo,escribió esta música,una de las más complejas de su obra sonora.
Gestada dos meses antes de que se produjera la muerte de Astor Piazzolla,en Junio de 1992,la Biblioteca Pública de Música “Astor Piazzolla” contiene, además de información sobre la vida del compositor,gran cantidad de partituras de las obras musicales de este renovador del tango.Jorge Strada,coordinador y gestor de este espacio que abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 en 25 de Mayo casi Independencia,señaló que el músico tiene más de dos mil obras creadas y contó que en la biblioteca también se puede encontrar material audiovisual y sonoro.En una de las últimas entrevistas filmadas que aceptó realizar,Piazzolla se explaya largamente sobre su relación con Mar del Plata.Repasa sus recuerdos de la infancia y dice que los mejores los tiene en este sitio,habla de su amor al mar y recuerda las circunstancias en las que nació.”Fue Mar del Plata la que no le tuvo amor a Piazzolla -interpreta Strada-.Lo mismo habría pasado si hubiera nacido en Chascomús,por ejemplo.Mar del Plata tiene un arraigo tanguero de los años 40.Hoy son los jóvenes músicos (marplatenses) los que más lo interpretan”.Y recordó su esfuerzo durante los primeros años de la institución al conmemorar el aniversario del nacimiento del artista.”Todos los 11 de Marzo le rendíamos homenaje,lo hacíamos desde la Biblioteca,hasta hicimos un concurso que entregó el premio Piazzolla.Pero costaba mucho,me sentía muy solo”,indicó.
Una calle que atraviesa la ruta 11,ubicada en el sur de la ciudad,el aeropuerto local y la principal sala teatral del complejo Auditorium llevan el nombre “Astor Piazzolla”.Se trata,tal vez,de una forma de generar un apego entre los lugareños con quien es,acaso,la figura artística más importante que dio Mar del Plata.
Es así. Parece ser que cuando Astor recibe el libro como regalo, o simplemente cuando vé su título, pensó: ” Qué buén título para un tango” http://letras.kboing.com.br/#!/astor-piazzolla/mar-del-plata-70/
Podemos agregar la foto 7357,enviada por el Sr.Pedro Manuel Olivos,cuyo epìgrafe dice: “El intendente Jorge Raúl Lombardo junto a otras autoridades en la inauguración del monolito al Almirante Guillermo Brown en Cabo Corrientes el 28 de Septiembre de 1963″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7357
En la foto 7306,enviada por el Ing. Carlos V. Gonzàlez Rivero,leemos en su epìgrafe:
“Representantes del Ejército y de la Aeronàutica se hacen presentes en el Palacio Municipal para deponer a las autoridades electivas.Eran las 5 de la tarde del 6 de Julio de 1966.El Coronel Dagoberto Viola se hace cargo de la Intendencia.Aparecen tambièn ademàs del Intendente Jorge Raul Lombardo,el secretario de Gobierno Sr Julio Del Rio (de pie junto a Lombardo) y el Presidente del Concejo Deliberante Sr Ricardo Junco (de bigotes,de civil claro,con los brazos cruzados y una tristeza notable en el rostro)
Fuente: ”En Defensa de Mar del Plata.Intendencia Lombardo.”Comentarios y apuntes Juan N.Morrell”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7306
“El Concejo Deliberante en 1963,cuando asumió la intendencia el socialista Jorge Raúl Lombardo”,foto 5493,enviada por la Sra. Magdalena Rivas.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5493
Foto 5491,enviada por la Sra. Magdalena Rivas:
Asunción del intendente socialista Jorge Raúl Lombardo el 12 de Octubre de 1963.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5491
-Mar del Plata 70,el tango de Piazzolla a Lombardo-
JORGE R.LOMBARDO
Las musas pudieron más que la realidad.Piazzolla supo cómo (en la partitura). Mar del Plata no.Lo que Jorge Raul Lombardo ideo en 1965 para los 70,aun no se concretò,cuarenta anos después.No le gusta que le digan forjador.Cree que antes y después de el hubo otros forjadores de la Mar del Plata que hoy conocemos.Mas allá de su modestia,entre ellos,entre los mas importantes, seguramente habrá que ubicarlo.Por lo mismo,tampoco admite el termino “precursor”.Aunque lo acepta cuando pluralizamos ese atributo y se lo asignamos a los socialistas marplatenses en general.Al cabo,con todas esas salvedades,quizás le quede mejor el calificativo de “arquitecto de Mar del Plata”.Desde lo metafórico,pero también desde lo literal.Porque ahí están,por ejemplo, las primeras escuelas municipales de la ciudad, construidas, ladrillo por ladrillo,a partir de su gestión al frente del Ejecutivo Municipal.Pero Jorge Raul Lombardo fue arquitecto de Mar del Plata por lo que efectivamente hizo,y por lo que no pudo hacer,pero ideò e imaginò adelantándose a su tiempo.
Como la Mar del Plata del 70,un proyecto ciertamente revolucionario que escribió en 1965,desde el mandato de intendente que,como todos los demás,no le dejaron terminar (Ahora los mandatos se respetan,pero lo malo es que continúan,dice con ironía).El de la Mar de Plata del 70 fue un proyecto,un mapa,un ideario,que,con el subtitulo de “Rumbo para estos próximos años” hablaba de necesidades de la ciudad,un par de ellas satisfechas mucho pero mucho después que en esos 70 (como por ejemplo,el Aeropuerto Internacional) y otras todavía increíblemente no completadas.Jorge Raul Lombardo tiene hoy 87 años Hace tres sufrió una desgracia familiar muy dura.“Que me quitò ganas de vivir hasta para casi todo…solo me sostengo por mi vocación…”,confiesa.¿Por su vocación política? “No,por mi vocación periodística.Esa es mi vocación originaria.A mi todavía hoy me sostiene leer los diarios,discutir las noticias,las tertulias de los miércoles para tratar diversos temas”,contesta.
En efecto, trabajó y tuvo cargos importantes en los diarios La Mañana,El Trabajo y la Capital de Mar del Plata.Aunque el primer diario que “fundò fue La Verdad.“Era uno que hacíamos manuscrito con un compañero del colegio primario,y como todos los primeros diarios de un lugar,se llamaba La Verdad”, cuenta.Su primer trabajo,sin embargo,fue como empleado de la Casa Liot,una librería de San Martín y España,enfrente de la vieja sede de Empleados de Comercio.“Ahi,desde muy pibe,porque entre a trabajar a los 14,empecé a interesarme por las cuestiones sociales.Ese Centro lo manejaba Mario Sasiain, que era bandoneonísta y venia a buscar partituras a la librería.El me llevo a Empleados de Comercio y empecé a relacionarme con esas cuestiones.Era una época en la que las leyes de trabajo no se cumplían. Hacían manifestaciones y yo habitualmente concurría…Así nació, entonces,la otra vocación…Si,ahí ganaba 10 pesos y por eso al poco tiempo me fui a trabajar a Casa Fava,donde ganaba 35.No pude seguir el Colegio Nacional,sentí la necesidad de ayudar en mi casa. En Fava había muchos cadetes y yo era ya el que revolvía el ambiente.Por las relaciones que había hecho con Empleados de Comercio.Concurría a manifestaciones para reclamar por las 8 horas de trabajo,el sábado ingles y las seis horas para los menores.Y yo era menor…Así, desde la acción,se puede decir que empezó a ser socialista…Desde ese momento empecé a ser socialista. Pero ser socialista en esa época no era facil.Me afiliè en el 40 cuando tenia 19 anos.Fui espontáneamente.Veía cosas que echaba de menos,que sentía que no podía alcanzar,sufría en carne propia la desigualdad.No podía ir al Colegio Nacional.No podía seguir mis estudios.Me sentía rebajado.Tenìa que
hacer algo por eso.Me recibieron bien pero me hicieron muchas preguntas.En aquel entonces en el Partido había que llenar una ficha y había que buscar dos afiliados que nos apadrinaran,que nos presentaran.Me preguntaron por qué quería ser socialista y les expliquè que seguía la actuación de los diputados socialistas.“Usted conoce la Declaración de Principios del Partido”,me preguntaron.“No”,respondí.“Entonces tómela,léela y si està de acuerdo, vuelva”.Vaya si los principios de un partido tenían importancia…En ese momento no éramos ni 400 afiliados.Después no llegábamos a 600 y ya ganábamos todas las elecciones.Y ahora,con un padrón de 5.000 no se consigue un concejal si no nos asociamos a otro.¿Es verdad que,en todos los casos,esas reivindicaciones sociales las enarbolaron ustedes pero las supo poner en practica el Justicialismo?.Son del socialismo,y en algunos casos las ejecuto el Justicialismo.Pero en aquella época,acà en Mar del Plata,los logros los conseguimos nosotros.En eso si fuimos precursores.Las ocho horas,el sábado inglès y las seis horas para los menores.Eso me costò el despido.El gerente de la casa me explicò que era inevitable,y despuès don Fava,que mas adelante serìa gran amigo mìo.En esa època ya era el un hombre grande y yo un cadete. Después,cuando fui intendente,se convirtió en un gran amigo mìo.El fue intendente tambièn,estuvo seis meses nada mas en el cargo… Pero en mi mandato, ante cualquier problema que tenia yo,me visitaba para expresarme su solidaridad.Fíjense que paradójico…Que el plan para la Mar del Plata del 70, escrito por usted como intendente en el 65,no se haya concretado,¿es una frustración o signo de incapacidad de la ciudad?..Yo no terminè el perìodo tampoco…Porque en este país,¿hubo interrupciones,no? (risas)…Yo nunca terminè mi mandato.Fui concejal cuatro veces electo y dos veces intendente electo y nunca pude terminar mi mandato.Fíjese,yo estaba escuchando la otra mañana a Jorge Mondi en LU9 que le hacia un reportaje al concejal Artime.Y hablaban de uso de suelo…Yo el plan regulador conseguí que lo hiciera un grupo de arquitectos y urbanistas,hicimos incluso un curso para periodistas… Estábamos hablando del 58,con los planes ya para ejecutar.En ese momento era concejal y pasé a desempeñarme en la secretaria de Gobierno y Hacienda.Cuando el plan regulador estuvo listo,pegábamos afiches en las calles para advertirle al vecino que antes de comprar un terreno o iniciar una construcción debía consultar a las oficinas municipales si alli estaba permitido hacer eso.Yo comprendo que los planes ordenadores no son eternos,que hay que “aggiornarlos”,pero después de eso,en realidad,nadie lo continuò.La ciudad esta creciendo en forma caótica y no se planifica.Nosotros contratábamos gente para planificar.Yo me quise traer un argentino que estaba en Londres,que trabajaba en planeamiento,con un equipo inglès,reconstruyendo lo que habían destruìdo los alemanes en la guerra.Después no pudo venir,pero otros argentinos hicieron su plan.Aquel trabajo tenìa previsto abrir calles,cambiar cursos,por los cambios que el crecimiento del parque automotor generaba. Preveía como regular y compensar cuando se hacían caminos peatonales,lo que antes espantaba a los comerciantes,cuando ahora es al revés… Nosotros,por ejemplo,fuimos los primeros en implementar el estacionamiento horizontal,y fue una verdadera revolución…¿Y por que no se concretò la Mar del Plata del 70?
Posiblemente no se pueda hacer ya en los términos en los que yo lo pensaba.Yo pensaba,por ejemplo,en una estación ferroviaria mas al norte,en La Florida, nadie puede pensar en ponerla ahora ahí…Pero no se hizo,ni ahí ni en ningún lado…Recién ahora lo de la Ferroautomotora es algo concreto…Es cierto.La gestión en el Aeropuerto apuntaba a un aeropuerto mayor,también.Nosotros hablábamos de Centro de Convenciones en aquella època.Y lo teníamos hablado con Tito Lectoure.Para que en ese centro se presentaran las premieres de los espectáculos que después estrenarían en el Luna Park o en otros lugares de Buenos Aires.Todo eso jugaba como fondo de pretender la autonomía para la Municipalidad. Hasta creamos una policía municipal,con comisarías municipales, con comisarios designados por el intendente…A los “zorros grises” los convertimos en policías…Que no se haya concretado aun esa Mar del Plata, ¿habla mal de nosotros,como ciudad,como ciudadanos…? No,de ninguna manera. Cada generación tiene el derecho a crearse el habitat en que puede vivir mejor…
En todo caso,los gobernantes no supieron o no quisieron…No se hicieron las cosas en su debido tiempo.Las recetas estaban ahi,pero ahora hay que cambiarlas,recrearlas… Ahora hay que cambiar las recetas,pero las cosas hay que hacerlas…Y también usted fue quien creo el sistema de escuelas y jardines municipales…Tengo muy adentrado en mi pensamiento que las comunas deben ser autónomas.La Constitución del 94 abriò las puertas a eso pero las burocracias provinciales no quieren descentralizar…En esa época,con el edificio construìdo,la provincia tardaba como dos años para poner la escuela,como paso con la 45.Yo pense: a mi no me va a ocurrir lo que le paso a Bronzini.Yo voy a hacer escuelas,pero las voy a hacer integralmente.Voy a poner los materiales, y los muebles.Y no voy a poner ningun impuesto nuevo.Había una ley de la provincia que establecía un subsidio a las escuelas particulares, especialmente las religiosas.Le escribí al gobernador Marini,al Ministro de Gobierno,a los legisladores de la quinta sección.Les pedí para que incorporaran las escuelas municipales al subsidio.Eso aseguraba el cobro de todos los sueldos de los maestros.Con eso,y mucha ayuda de la gente,pudo hacerlo.En las dos campañas electorales que hice,en las que hice como cien actos pequeños,yo iba a esos barrios conociéndolos y ya presintiendo las demandas.Pavimento,luz pùblica,agua,cloacas…Pero saliò de la gente el pedirme escuelas.Algo que no pensábamos.Solo hablábamos de gestiones ante la provincia para que se hicieran mas escuelas.Faltaban escuelas y había hasta tres turnos en algunas,y ni así había banco para muchos chicos. Asi finalmente conseguí la ordenanza que me autorizaba a construir escuelas.Asi hice las primeras cinco escuelas municipales…¿Y cómo empezamos? Usando aquello de Sarmiento de que el alfabeto hay que enseñarlo hasta debajo de un ombú.Asi empezamos,en las sociedades de fomento,en un club en Martillo Chico,el club “Los Marplatenses”… Los vecinos participaban en la construcción de un aula mas,de mejoras,había gente que se ofrecía a ir a limpiar las escuelas.Tanto era el deseo de la gente mas humilde…Imagínense que eso,hace cuarenta años,casi no eran barrios…
Usted también peleò por la jurisdicción propia en las playas.Y hoy las playas en el Sur no son para la gente,son todas privadas…Yo no lleguè a hacer el conflicto de poderes con la provincia.Porque me sacaron antes.Estaba redactado,estaba elaborado.Le habíamos pedido el proyecto a Rafael Pedro Bielsa,un jurista de primer nivel,que había estado en la Corte Suprema…El era medio reacio a esas cosas pero cuando me escuchò las necesidades,en el hotel Waldorf de Buenos Aires,me dijo: “Si,por Mar del Plata si,lo vamos a hacer…”
(Fuente: Vito Amalfitano 3-4-2013)
Concejo Deliberante -Actas de Sesiones-
Homenaje al ex Intendente Jorge Raùl Lombardo-ll-4-13
Para un homenaje,tiene la palabra el concejal Woollands.
Sr. Woollands: Gracias,señor Presidente.El 27 de Marzo próximo pasado nos dejó físicamente el ex Intendente Jorge Raúl Lombardo,un vecino de bien de nuestra ciudad,un municipalista y un demócrata que nos enaltece haber sido mínimamente
amigo en los últimos tiempos de él.Lombardo tuvo una trayectoria política importantísima.Desde su juventud –mediados de los años 40-se afilia al Partido Socialista Democrático,en el año 48 es electo concejal por primera vez y luego en reiteradas oportunidades.Ocupó todos los cargos en el Partido Socialista, inclusive en su comité nacional y en el año 62 es elegido Intendente,luego se anulan esas elecciones,y en el 63 sí es elegido nuevamente como Intendente y asume hasta el golpe de Onganía en el 66.Tenemos que decir que en ese plazo de tres años dejó sellada su impronta y la de su partido también con
un carácter progresista y vecinalista.Lombardo fue,en su gestión y en su vida, un auténtico convocante a los vecinos,a las sociedades de fomento,a las distintas organizaciones de la sociedad marplatense.Es así que en el año 64 crea los convenios por prestación de servicios con una mirada realmente revolucionaria porque quiere fomentar que con las asociaciones
vecinales se pueda participar con políticas cogestionadas con el Estado y que sean partícipes verdaderamente de las cuestiones que transformen cada comunidad.También las escuelas municipales –únicas en el país- en la década del 60 para acercar la educación,que en esos años era muy escasa la llegada de la Provincia.Así fue como en barrios como Martillo chico,Faro Norte,Libertad, Juramento,Constitución,empiezan a funcionar las primeras escuelas municipales, con una actitud progresista,con consultas a la comunidad.No era raro que en las primeras instancias desde la oposición no se quería mandar la aprobación de la financiación y él recurrió a las entidades populares,a la población, para que así se comenzaran a financiar.Luego,por suerte,se financiaron y todos sabemos hoy lo que es la escuela pública municipal.También los
institutos de enseñanza superiores –el IMES- fue otra de las medidas que se tomó en aquellos años, hay que trasladarse al 65 y ver que no había universidades en Mar del Plata y la ciudad tenía una necesidad de superar a sus convecinos en cuestiones educativas.Es así que a través del IMES se logra hacer en el año 65 un convenio con los canales de televisión y por primera
vez en la historia marplatense,en la incipiente televisión de aquellos años, se da por canal 8 y canal 10 programas de educación primaria para los niños de la ciudad de Mar del Plata.Así también merece destacarse el IMCREVI –el Instituto de Crédito y Vivienda- que presidía un querido amigo,hombre del socialismo libertario,Pascual Vuotto,que logró avanzar en cuestiones que fueron únicas en la ciudad y que luego no se repitieron.Se construyeron viviendas financiadas por el Municipio en los barrios Juramento y Bernardino Rivadavia,se financiaron planes de estudio para niños de hogares pobres,
se daban préstamos para jóvenes que iban a la Universidad.Merece destacarse también Vialidad Municipal.Es decir,una serie de creaciones que tenían una mirada revolucionaria y que marcaron una época que otros Intendentes siguieron y que sembró el camino.Para señalar su trayectoria política y de vida hay que mencionar la palabra “ética”.La ética y la humildad de un gran hombre.Ese era Jorge Raúl Lombardo.Ojalá muchos sigamos sus huellas municipalistas,su amor al
municipalismo y a todo lo que se debe hacer con la ciudad de Mar del Plata a través de sus barrios y su comunidad.Nada más,señor Presidente.
Sr. Presidente: Concejal Alcolea,tiene la palabra.
Sr. Alcolea: Gracias,señor Presidente.Adherimos totalmente a las palabras del concejal preopinante,creo que Mar del Plata ha perdido un ilustre ciudadano pero ha ganado un prócer porque Lombardo es alguien que ha pasado a la historia como quién fue: una persona de ética,de honor,un estadista,una persona que supo hacer lo que en su tiempo su responsabilidad le
exigió.La ética y el honor no es algo menor en nuestra sociedad sino que es algo que vale la pena resaltar.Ha sido una persona justa y con alegría uno lo despide porque ha tenido una vida plena y ojalá todos tuviéramos una vida plena como la de él,no porque no haya tenido sinsabores–que los sabemos-sino porque los ha sabido superar en su momento y cuando le tocó actuó como correspondía,como toda persona de bien.
Sr. Presidente: Concejal Maraude.
Sr. Maraude: Gracias,señor Presidente.Para adherir desde el Bloque del Frente para la Victoria a lo planteado por el concejal Woollands y simplemente agregar que Lombardo logró lo que pocos pueden lograr: que luego de tantos años de estar en la función pública tenga el reconocimiento de toda una sociedad.
Sr. Presidente: Concejal Abud,tiene la palabra.
Sr. Abud: Señor Presidente,por supuesto que para adherir a esto que se está planteando y agregar algo a lo que dijo el concejal Woollands.Nosotros hoy tenemos más de quince escuelas de formación profesional y una de las primeras escuelas de formación profesional,la Nº 1,con la presencia de Lombardo, inaugurada por él,fue un boom en esa época para que todo ciudadano marplatense que no tenía la posibilidad de proseguir un estudio secundario o universitario podía aprender un oficio.Realmente esto hay que agradecérselo siempre a este ex Intendente,que marcó una época de educación y formación profesional en la ciudad de Mar del Plata,que todavía es un orgullo.Nada más,muchas gracias.
Sr. Presidente: Concejal Arroyo.
Sr. Arroyo: Agrupación Atlántica,señor Presidente,adhiere a lo dicho por los concejales preopinantes.Queremos resaltar básicamente que Lombardo tocó las fibras más importantes en cualquier comunidad,que es la educación.Allí es donde tal vez brilló con más fuerza.Este no es un dato menor y por eso creo que la sociedad marplatense lo va a recordar siempre como uno de los más grandes Intendentes que ha tenido la ciudad junto a Bronzini.
Sr. Presidente: Si se me permite desde aquí,quiero mencionar tres situaciones que me tocaron vivir con Jorge Lombardo.Una de ellas fue cuando asumí la Secretaría de Gobierno,tuvo un gesto enorme que fue el de llamar,ponerse a disposición,acercarse a la oficina para brindar toda su experiencia,teniendo en cuenta esa visión que se señalaba.La última vez que lo vi fue en la Feria del Libro,como un vecino más,asistiendo a las distintas actividades de la Feria,allí tuve la oportunidad de charlar unos minutos con él.Y permítanme una pequeña infidencia.Nosotros votamos hace un tiempo un reconocimiento –
votado por unanimidad a Jorge Lombardo,incluso había propuestas de entregárselo al inicio del período ordinario de sesiones o en algún acto especial,porque pocas personas como él –yo diría casi ningún político- despierta la unanimidad que despertó en todos nosotros Jorge Lombardo.Yo me entrevisté explicándole esa situación y él me dijo que esa distinción se la
dábamos por haber cumplido con su deber,por haber sido un Intendente honesto y trabajador,un buen concejal y un funcionario sin mácula,y que en consecuencia no la podía aceptar porque no se la estábamos dando como un vecino más sino
como un funcionario.Así que me parece que si algo faltaba para destacar la figura de Jorge Lombardo, era este gesto de humildad de decir que él sólo había cumplido con su deber y por lo tanto no aceptaba ese reconocimiento pero que sin embargo lo valoraba mucho.Si les parece,por supuesto le haremos llegar las condolencias a la familia y lo que aquí se ha manifestado acerca de su figura.
La Capital 27/03/2013:
Falleció a los 92 años Jorge Raúl Lombardo.Como concejal y político fue un ejemplo de ética y Ayer,a la madrugada,falleció el ex intendente socialista Jorge Raúl Lombardo.Tenía 92 años de edad,que había cumplido el 22 de Febrero último.Fue periodista (redactor,entre otros,del diario LA CAPITAL) y escritor. En su dilatada trayectoria política que se extendió hasta los 90 ocupó todos los cargos dirigentes de su partido y hasta miembro del Comité Ejecutivo Nacional.Además,en 1941 participó en el Primer Congreso Nacional de Juventudes Socialistas.En 1963 fue electo intendente del Partido de General Pueyrredon.Pero no completó su mandato al ser interrumpido el proceso constitucional por el golpe de Estado de 1966.Además,fue concejal,en distintas oportunidades,entre 1948 y 1959 y después entre 1989 y 1990.Si existe una palabra para sintetizar su vida política,quizás la más adecuada sea “ética”. Pero también no se pueden dejar de lado otros términos que también lo definen, incluso en otros terrenos como “humildad” o “convicción”.Asimismo, cuando le tocó estar al frente de la Municipalidad,también mostró una destacada coherencia,-otro de los términos que se podría sumar a los anteriores- entre lo proyectado y lo realizado.Por eso,Lombardo resulta un ejemplo tanto para los que lo conocieron y trabajaron con él, como para las generaciones futuras.
LA CAPITAL,a través de los años y sus páginas siguió el derrotero de Lombardo. En las colecciones de diarios de los 60,y principalmente cuando fue intendente,su nombre aparece repetidamente unido a realizaciones como obras públicas en los barrios,escuelas,ordenamiento municipal y progresos urbanos.
En la foto 4795 enviada por el Sr. Pablo Javier Junco,leemos en su epìgrafe:
“Don Teodoro Bronzini y Lombardo en el triunfo electoral de 1957,a convencionales constituyentes,luego del escrutinio”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4795
En la foto 8596,enviada por la Sra. Magdalena Rivas,podemos ver al Intendente Lombardo y el ex Intendente Bronzini en un homenaje a los pescadores.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8596
En la foto 4457,enviada por el Sr. Fredy Caporal,el 10 de Marzo de 2011,en comentarios escribì sobre Piazzolla:…hay 2 composiciones de él dedicadas a su ciudad natal,la primera en agradecimiento,a una familia,que le prestó el piano, en una de las visitas,que le hacía a su madre,ya mayor de edad y les compuso “Tema para una noche”,de un minuto de duración,esta pieza fue rescatada por el pianista Manuel Rego.La segunda composición nace de la amistad que tenía con Joge Raúl Lombardo,ex intendente socialista,quien escribió “Mar del Plata 70″ ya había una vieja amistad entre las familia Lombardo-Piazzola y además de vivir cerca y haber nacido en el mismo año,al recibir el citado libro,manifestó” Que lindo tema para hacer un tango”.
En el siguiente link podemos escuchar el “Tango Mar del Plata 70”,de Astor Piazzolla:
http://www.youtube.com/watch?v=53aRjqiFagc
El 30 de Marzo de 2009,el Diario La Capital publicò una nota con el tìtulo:
“El vínculo físico de Astor Piazzolla con Mar del Plata”
La casa en la que nació,el sitio donde fue bautizado,el comercio que tuvo su padre,los domicilios de amigos que frecuentó y el lugar donde hoy descansa su familia.La Mar del Plata de hoy guarda el itinerario que recorrió,alguna vez, el compositor Astor Piazzolla.Poco o nada queda de la Mar del Plata de la década del 20,la ciudad que vio nacer a Astor Piazzolla.Sin embargo,como testimonios de una historia de vida que se volvió universal,subsisten al cambio urbano algunos sitios -¿mojones,hitos?- por los que anduvo un joven Astor Pantaleón,cuando el genio de su creatividad avasallante aún no se había manifestado,y luego, un ya reconocido artista.En el terreno de las interpretaciones -de las hipótesis,tal vez- queda la respuesta a la pregunta de cuánto influyó esta ciudad,en la que vivió dos veces de manera fragmentada y a la que visitó en su apogeo creativo tiempo después, en el pleno desarrollo de su magnífica obra musical.Hoy,detrás de las fachadas de algunas viejas casonas,detrás de muros añejos y hasta de piedras descoloridas por la acumulación de calendarios,es posible reconstruir el vínculo físico del compositor con Mar del Plata,una relación que en el imaginario colectivo local no fue entrañable,a pesar de que el mismo Astor se encargó varias veces -en testimonios grabados visualmente- de mencionar las virtudes y el amor por este lugar,en el que también nacieron sus padres Vicente Piazzolla (“Nonino”) y Asunta Manetti (“Nonina”). Recientemente,el Emtur organizó una visita guiada por los sitios marplatenses que tuvieron que ver con la historia del creador de “Adiós Nonino”.Es que la actual gestión cultural pretende devolverle a Piazzolla el lugar que tiene como hijo más que pródigo de este sitio.Por eso Marzo estuvo dedicado a su figura,con actividades que tuvieron variadas aristas.Elaborada por la Asociación de Guías de Turismo de Mar del Plata,la visita guiada -que fue gratuita y se realizó a bordo de un colectivo dispuesto por el Emtur- estuvo a cargo de la guía de turismo María de los Angeles Salas.
El recorrido comenzó por el principio,es decir,por el espacio en el que nació un 11 de Marzo de 1921.En Rivadavia 2527,donde hoy se levanta un centro comercial,nació el compositor.Dos placas recuerdan este hecho: una,de bronce, fue colocada en 1996,cuando Astor hubiera cumplido 75 años,la otra,de mármol, se la colgó este año en un nuevo aniversario de su nacimiento.La mutación arquitectónica arrasó con la fachada del hogar de los Piazzolla.Sin embargo, frente a esta dirección,siempre por la calle Rivadavia,es posible observar una edificación de dos plantas de similar aspecto que la que habitó el pequeño, antes de que sus padres tomaran la decisión de partir rumbo a Nueva York y probar suerte allí.Vivió sus primeros cuatro años en el interior de una edificación de dos pisos,con balcones y columnas: en la planta baja se ubicaban locales comerciales,en la alta la vivienda de las familias.Antes de que los tres se mudaran a Estados Unidos y se instalaran en plena comunidad italiana neoyorquina,Asunta y Vicente decidieron bautizarlo,hecho que se realizó en el Bautisterio de la Catedral local,otro sitio en el que se puede rastrear parte de su historia.A los 9 años,Astor regresó junto a los suyos a Mar del Plata.Dejó en el hemisferio Norte un pasado algo violento como miembro de pandillas de inmigrantes.Entonces,guardaba para sí el bandoneón que su papá le regaló a los seis años.La crisis del país -las secuelas de la gran depresión de los años 30- hicieron fracasar el emprendimiento económico que los Piazzolla realizaron en Mar del Plata: habían puesto una peluquería.Y nuevamente,regresaron a New York.Astor tendría que esperar hasta los 16 años para que se reanudara su vínculo con Mar del Plata.A esa edad lo conoció al músico Luis Savastano,que vivía en el 3431 de la calle Rivadavia,una casona que se mantiene fiel a la de aquellos días.Savastano era un pianista y compositor que tenía una orquesta,la primera formación en la que participó el joven Astor.Allí ingresó,en principio,para reemplazar a uno de los bandoneonistas de la formación marplatense.Para ese momento,Piazzolla empezaba a desandar su destino de músico: ya había tomado clases de música clásica,de bandoneón y también había conocido a Carlos Gardel (famosa es la anécdota en la que aparece en la película “El día que me quieras”,filmada en Estados Unidos).Y si no fuera por la negativa de su padre,casi se embarca en la gira fatal que llevó al “Zorzal Criollo” a Medellín,Colombia.Su participación en la orquesta de Savastano significó el empuje para que se instalara en Buenos Aires, ciudad en la que conoció a Aníbal Troilo y en la que siguió perfeccionándose junto a Alberto Ginastera.Otra huella de su paso por esta ciudad,se encuentra en la fachada de una casa ubicada en la cercanías de la Terminal de Omnibus,en Alberti y Alsina.Allí su padre instaló una bicicletería.Y en lo que hoy es un restaurante de comida china,Astor talló ya adulto y padre el nombre de su hija “Diana” en las paredes de esa casa.La pequeña cursaba una enfermedad de la que le costaba recuperarse y el grabado de su nombre en el muro supuso todo un símbolo para la vitalidad de la niña, hoy convertida en escritora.Una bóveda carente de mantenimiento,con puertas de cedro vencidas por el sol y ventanas sin pintura ubicada en el cementerio marplatense de la Loma guarda en la actualidad los restos de sus padres. Vicente murió en 1959,mientras que Asunta en la década del 80.Los restos de Astor,en tanto,no se encuentran aquí,a pesar de que,dicen,era voluntad del músico descansar en la tierra que lo vio nacer.La ambivalencia sonora del mar, la frecuente pregunta sobre la identidad de su música y el haber vivido los primeros años de su vida en estas costas son,acaso,los elementos marplatenses que tiene la creación musical de Astor Piazzolla,según entendió Jorge Strada. “Los primeros años de vida de un niño marcan mucho -dijo el músico,psicólogo y coordinador de la Biblioteca Musical Astor Piazzolla-.Y esas raíces las tiene en Mar del Plata,sus dos padres fueron marplatenses y Nonino tuvo una gran influencia en su vida”.Para Strada,los contrastes del mar se reflejan en su obra, a través de los fragmentos virulentos,de furiosa vitalidad que se alternan con otros momentos de suma calma.También la cuestión de la identidad parece ser un sello distintivo del universo marplatense.Muchos siguen preguntándose dónde radica la identidad local,frente a ciudades que la tienen bien definida.Ese debate lo trasladó el compositor a su música,difícil de encasillar en un género convencional.Además,otro hecho marítimo y lugareño rescató Strada: el gusto de Piazzolla por la pesca.”Llegó a realizar pesca embarcada en Mar del Plata y le encantaba pescar tiburones”,recordó, a pesar de que eligió Punta del Este a la hora de tener su casa de veraneo.Entonces era un lugar menos bullicioso para sus ansias de descanso.Esa elección, recordó,motivó el enojo de algunos marplatenses.Una obra inédita rescatada por el pianista Manuel Rego y la famosa “Mar del Plata 70”,inspirada en el libro que escribió el ex intendente marplatense Jorge Raúl Lombardo,son las referencias musicales directas que Piazzolla tuvo con su ciudad natal.La primera nació en agradecimiento a una familia local que,siendo él ya un músico consagrado,le prestó un piano para que pudiera tocar en una de sus tantas visitas que le hacía a su madre mayor.Como devolución de ese gesto,les regaló “Tema para la noche”,composición que dura un minuto y que Rego rescató del olvido en la década del 70.Luego lo grabó y el audio forma parte hoy del patrimonio de la Biblioteca Musical Piazzolla,contó Strada.La otra composición,muchísimo más famosa,nació de la amistad que tuvieron Lombardo y Piazzolla.El ex intendente socialista había volcado,a mediados de los 60,en el libro “Mar del Plata 70” sus ideas sobre la ciudad que se avecinaba. Cuestiones ligadas a la población ocupaban gran parte del texto que editaron sus amigos.Cuando Lombardo le obsequió el libro al músico -ambos nacieron en el mismo año y a pocos metros de distancia y sus familias fueron amigas-, el compositor declaró a poco de leer el título: “¡Qué lindo tema para un tango!”.
Al tiempo,escribió esta música,una de las más complejas de su obra sonora.
Gestada dos meses antes de que se produjera la muerte de Astor Piazzolla,en Junio de 1992,la Biblioteca Pública de Música “Astor Piazzolla” contiene, además de información sobre la vida del compositor,gran cantidad de partituras de las obras musicales de este renovador del tango.Jorge Strada,coordinador y gestor de este espacio que abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 en 25 de Mayo casi Independencia,señaló que el músico tiene más de dos mil obras creadas y contó que en la biblioteca también se puede encontrar material audiovisual y sonoro.En una de las últimas entrevistas filmadas que aceptó realizar,Piazzolla se explaya largamente sobre su relación con Mar del Plata.Repasa sus recuerdos de la infancia y dice que los mejores los tiene en este sitio,habla de su amor al mar y recuerda las circunstancias en las que nació.”Fue Mar del Plata la que no le tuvo amor a Piazzolla -interpreta Strada-.Lo mismo habría pasado si hubiera nacido en Chascomús,por ejemplo.Mar del Plata tiene un arraigo tanguero de los años 40.Hoy son los jóvenes músicos (marplatenses) los que más lo interpretan”.Y recordó su esfuerzo durante los primeros años de la institución al conmemorar el aniversario del nacimiento del artista.”Todos los 11 de Marzo le rendíamos homenaje,lo hacíamos desde la Biblioteca,hasta hicimos un concurso que entregó el premio Piazzolla.Pero costaba mucho,me sentía muy solo”,indicó.
Una calle que atraviesa la ruta 11,ubicada en el sur de la ciudad,el aeropuerto local y la principal sala teatral del complejo Auditorium llevan el nombre “Astor Piazzolla”.Se trata,tal vez,de una forma de generar un apego entre los lugareños con quien es,acaso,la figura artística más importante que dio Mar del Plata.