Sr. Redondo , permítame expresarle mi agradecimiento por acercar este estupendo material . Realmente lo considero de un enorme valor y de gran interés , toda vez que representa uno de los pocos (sino el único) ejemplos fotográficos presentes en este espacio que nos permite , en un principio al menos , contrastar imágenes con fuentes escritas en cuanto concierne a la temática que podríamos dar en llamar “del disfrute de la playa” .
Sabido es que en varias ocasiones se supo abordar el tema en este blog generándose muy interesantes y enriquecedores debates al respecto ; de tal modo que , siguiendo en esta misma línea , creo apropiado mencionar , aunque mas no sea , algunos interrogantes que esta fotografía me ha despertado , como por caso se me ocurre preguntarme , y por qué no , preguntarle a la imagen misma , ¿quiénes serían estos hombres? , ¿se trataría de veraneantes asiduos de Mar del Plata? , ¿qué cosas podrían decirnos sus atuendos? , ¿y su postura tan distendida? , ¿cual podría ser el promedio aproximado de sus edades? , ¿cuan habituales son imágenes como la presente? (simpre hablando en un determinado contexto temporal/social) , ¿habrá de tratarse de bañistas veraneantes o podría tratarse de trabajadores de las playas en un momento de distensión? , ¿Carperos/Caperos quizá? , ¿guardavidas? , ¿bañeros? , ¿resulta habitual encontrarnos en fotografías de aquellos años con expresiones en los rostros tan particulares? , ¿resultaría por entonces “apropiado” permitir ser fotografiado en tales circunstancias? , ¿la fotografía habrá sido obtenida por un fotógrafo de playa o por un particular? , o porque no , por un fotógrafo de playa “amigo/conocido”.
También se me ocurren otras tantas preguntas para formularle a la imagen ; ¿entre que años podríamos datarla? , ¿1895/1915 posiblemente? , esa datación resultaría de gran importancia para contextualizar mas atinadamente la composición socio-económica de los visitantes a la Ciudad.
Una foto muy particular Sr. Redondo , creame que me ha impactado ; veamos por ejemplo con atención la postura corporal y el gesto del tercer caballero comenzando por la derecha y los brazos totalmente abiertos del primero por la izquierda… Muchos títulos se me ocurren para esta imagen , muchos encabezados…
Resultaría también muy interesante conocer si la presente ha formado parte de algún tipo de publicación o bién se trata de parte de una tarjeta postal u otra cosa . Esto también sería de gran ayuda para que la imagen nos “cuente mas” acerca de sus protagonistas y su feliz , y a mi juicio para nada corriente (en términos del “uso” de la playa en sí) , estadía en las playas Marplatenses de aquel entonces.
Cabe mencionar que poseo alguna imagen que muestra una escena playera similar (se trata de unos cuantos jóvenes “haciendo la pirámide” en la orilla del mar) que ha sido publicada en una reconocida revista de la época , mas con la salvedad que al poder tener acceso al epígrafe y a la nota que acompaña resulta mas sencillo darse una idea acerca de quiénes eran aquellos muchachos.
Sepa disculpar lo extenso de mi comentario , pero sucede que ciertamente me resulta muy pero muy apasionante “hurgar” en todas estas cuestiones y formularme preguntas e hipótesis y su imagen ha resultado una suerte de “imán” para mi .
¿Mi postura? ; en principio tomaría valor para aventurar que se trata de lugareños/personal “de playa” disfrutando un momento de esparcimiento y no veraneantes “habitués” de los grandes hoteles y propiedades familiares . No lo sé , simplemente me dejo llevar (además de la necesaria lectura de trabajos científicos y fuentes de la época , claro está) por sus rostros , su actitud en la “foto de compañeros” , su felicidad , la sensación de “éxito” que me despiertan y también por un cierto “cansancio” que se percibe por allí . Es decir , no me parece que estemos frente a los “tradicionales fotografiados” por aquel entonces en Mar del Plata.
En fin , es simplemente una opinión ; una lectura , que como todas resulta parcial y antojadiza , personal y discutible en sí misma justamente por su valor relativo y subjetivo .
Ya lo dice el epígrafe del Sr. moderador : “Singular postura…” , nada mas atinado.
NO PARECE TRATARSE DE ELLOS… ¿QUIÉNES ENTONCES..?
(Extractos)
————————————————————————-
“…Seguidamente , se subrayaba lo lejos que estaba la ociosa “high life” del novecientos de las conductas respetables . El despilfarro de los jóvenes “calaveras” de la alta sociedad eran emblemáticos al respecto:
vivían de “farra corrida , todas las noches…” , apartando “500.000 para una estancia , 200.000 para un petit hotel y 300.000 para el bolsillo…” ; “meta frac y meta poker…” , por Mar del Plata , Buenos Aires y Europa (de Ascot a Montecarlo).
Para ellos , según estas semblanzas, “aceptar un empleo sería rebajarse…” (“Caras y Caretas”)
“…Carlos Octavio Bunge supo expresar que sus trabajos educativos habían tenido como principal móvil “la psicología de la clase directora , especialmente de la juventud rica , tan ociosa , frívola y burlona…”
El hastío , el vicio (drogas incluidas) y la degeneración moral de la vida suntuaria y despreocupada de la elite recorre a distintos retratos ficcionales trazados a lo largo del período por escritores cercanos o
pertenecientes al alto mundo porteño…”
————————————————————————-
¿ELLOS QUIZÁ..?
“…Así se aprecia en fuentes periodísticas de la época que , por ejemplo , retratan la temporada veraniega marplatense , ya crecientemente heterogénea , de principios del siglo XX.
Los “burgueses” van a veranear al que en principio era el balneario de la aristocracia , pero no ya para imitarla o para acceder a los ámbitos que ésta frecuenta en Mar del Plata ; se definen en cambio por prácticas y valores propios , que además son explícitamente aprobados en tanto se alejan de la ociosidad y del despilfarro característico de la high life:
“Los buenos y tranquilos burgueses acampan lejos del Bristol , en los hoteles de segundo y tercer orden , en las numerosas casas de pensión y en lugares no muy rumbosos . En su mayoría , son comerciantes de regular capitalito , rentistas que han hecho tapar todas las goteras de sus cinco o seis casas para arrendar , profesionales que se alejan de sus estudios y de sus consultorios . Madrugan . Gastan moderadamente . Entre el carruaje de alquiler y el tranvía a sangre , optan por el boleto…” (“Caras y Caretas”)
———————————————————————–
A título personal pienso que no estamos en presencia de unos ni de otros.
FUENTE DE LA TOTALIDAD DE LOS EXTRACTOS : Losada , Leandro ; Suntuosidad y respetabilidad . El estilo de vida y la imagen pública de la elite porteña en el cambio del siglo XIX al XX .
Atento a mi anterior comentario , resulta pertinente aclarar que lo que se rectifica es : “¿entre que años podríamos datarla? , ¿1895/1915 posiblemente?”.
Prof. Julián Mendozzi.
Señor Mendozzi: no sé si con esto ayudaré a disipar sus dudas. Observando la complexión de los jóvenes, los siete tienen una musculación cultivada. Si la foto fuera reciente, le diría que son rugbistas disfrazados, trasnochados después de alguna fiesta, que intentan un “haka” playero. Pero como es de un siglo atrás, no sé; tal vez alguna gira de los All Blacks por Argentina. Y si no, me parece que esos muchachos podrían pertenecer a un grupo de castellers, a un circo, o son todos pesistas, guardavidas o algo que requiera de esos físicos. De todas maneras, lo importante es que sea cual fuere su condición económica y social, sin importar si son asiduos, burgueses, calaveras o trabajadores, se están divirtiendo de lo lindo con la playa y el mar, de los cuales se sienten sus dueños en ese momento. Estas son las materias primas de MdP, hoy bastante sobreexplotadas. Destaco la magnífica calidad de la fotografía enviada por el señor Redondo, que ha permitido varias ampliaciones tan nítidas. Mis saludos.
Excelentes los interrogantes que plantea el Profesor Mendozzi, propios de una persona que no se queda con la simple contemplación de una fotografía sino que busca su razón. Quizás no podamos dar con muchas de las respuestas pero plantean un espacio para la reflexión, el debate y el cruce de interpretaciones y datos. En lo particular, me detengo en la apreciación sobre el “disfrute de la playa” y en ese contexto entiendo que la postura de los bañistas nos impacte como excepcional. Los interrogantes del profesor me inducen a recordar que en esta época “el baño de mar” era una costumbre nueva en Argentina (menos de dos décadas) y se ajustaba a otros cánones, que incluían reglamentaciones sobre vestimentas y “buenas costumbres” en la playa. El visitante no sólo se enfrentaba a un paisaje desconocido e imponente (¿cuántas personas habrán visto por primera vez el mar en esos años?) sino que además debía integrarse a ese paisaje como protagonista y no como espectador, cambiando de vestimentas, de costumbres, de formas de actuar. Entiendo que las primeras décadas del siglo XX nos muestran al bañista en su lento trance hacia la integración con la playa, apegados incluso a férreas normas de seguridad ( la soga o de la mano de un bañero) por el lógico temor que infundía ese mar desconocido. Debemos sumarle que también regía otro concepto: al baño de mar se le adjudicaban cualidades terapéuticas, de manera que el concepto de salud estaba por encima del del esparcimiento. Sospecho, sin embargo, que la singular postura de estos bañistas no se vincula con el disfrute de la playa sino con otro costumbre que se extiende hacia nuestros días: los señores vieron que alguien estaba sacando la foto a la distancia y empezaron a bromear. Interpreto, a título de hipótesis, que si hubieran tenido que posar para la foto, se habrían puesto derechitos, rígidos y con cara de próceres como era de rigor en esos años. Mis respestuosos saludos y es un gusto leer sus comentarios.
Muy interesantes los comentarios del profesor Mendozzi. Aporto un detalle: los caperos y bañeros se identificaban por su vestimenta, quizás menos cómoda que estos incómodos trajes de baño. Podemos observarlo en las fotos 8339 y 5373. Espectacular el material compartido por el Sr. Redondo.
Si no fuera por las preguntas que a priori parecen imposibles de contestar la investigación histórica no existiría. Felicito al profesor Mendozzi por haber expresado una serie de inquietudes que movilizaron respuestas con interesante información, como es el caso de la Sra. Pérez Tomás y de los señores Randall y Tomassi, que nos nutrieron con sus aportes favorables. Me sumo a las felicitaciones por la excelencia del material fotográfico.
La mejor parte de “preguntarle” a la Historia y a los Historiadores (es decir , a todos nosotros) son justamente las respuestas ; cuestión ésta que a mi modesto entender ha quedado refrendada , como bien apunta la Sra. Beltrán , en las diversas respuestas , interpretaciones e intervenciones de los estimados foristas e incluso se refleja de igual manera en las palabras de la Sra. Pérez Tomás cuando resalta la importancia de conceptos tales como “reflexión” , “debate” e “interpretaciones” acerca de los cuales su presencia resulta imprescinbible en toda construcción histórica que se precie de serlo.
Mi agradecimiento a la Sra. Pérez Tomás ; Sra. Beltrán ; Sr. Lafra ; Sr. Tomassi ; Sr. Randall y tantos otros verdaderos “expertos” en “cuestiones Marplatenses” , pero no por sus conceptos hacia mi persona (los cuales también agradezco enormemente) , sino antes que nada por tomarse el tiempo de participar y acrecentar , aún mas , no solo los “conocimientos históricos” acerca de la Ciudad sino además el cariño y el interés que todos los que participamos de “Fotos de Familia” sentimos por Mar del Plata , por su gente , su pasado ; su presente y su futuro , el cual sin dudas cada día mas la verá como la indiscutida “Perla del Atlántico”.
Tengo que reconocer que si pudiera volver a mis años del secundario, sin dudas me encantaría tener de profesor de Historia al Sr. Julián Mendozzi. Tanto por sus inquietudes, su afán de indagar y su entusiasmo que es por demás contagioso. Aprovecho este medio para decir nuevamente que me place tener compañeros de viaje como él en la “nave” que es este blog. Gracias.
Sr. Ramonet , avíseme qué días se aceptan cambios en su comercio…sucede que el “ambo” que me ha entregado me queda algunos talles holgado…
Le estoy muy agradecido por sus palabras que me alientan e incentivan a seguir aprendiendo y colaborando desde mi lugar con las mismas ganas que el primer día en que conocí a “Fotos de Familia” , que como bien apunta Ud. siendo consecuente con sus propias palabras en un comentario anterior que recuerdo claramente , es una verdadera “nave”.
El saludo de siempre , y a seguir disfrutando de “Fotos de Familia”.
me permito,saludar a estos impecables forista,que me ilustran,casi día adía con sus fotos primero,y su trascendencia despues,no quiero agregar sino la satisfaccion de poder leerlos,realmente,como un sube y baja de la vida que nos comprende a todos.creo que la espontaneidad y la riqueza del conocimiento,no hacen mas que disfrutar cada foto y su explicacion.no mencionaré nombres,pero si digo:son increibles….
Sr. Redondo , permítame expresarle mi agradecimiento por acercar este estupendo material . Realmente lo considero de un enorme valor y de gran interés , toda vez que representa uno de los pocos (sino el único) ejemplos fotográficos presentes en este espacio que nos permite , en un principio al menos , contrastar imágenes con fuentes escritas en cuanto concierne a la temática que podríamos dar en llamar “del disfrute de la playa” .
Sabido es que en varias ocasiones se supo abordar el tema en este blog generándose muy interesantes y enriquecedores debates al respecto ; de tal modo que , siguiendo en esta misma línea , creo apropiado mencionar , aunque mas no sea , algunos interrogantes que esta fotografía me ha despertado , como por caso se me ocurre preguntarme , y por qué no , preguntarle a la imagen misma , ¿quiénes serían estos hombres? , ¿se trataría de veraneantes asiduos de Mar del Plata? , ¿qué cosas podrían decirnos sus atuendos? , ¿y su postura tan distendida? , ¿cual podría ser el promedio aproximado de sus edades? , ¿cuan habituales son imágenes como la presente? (simpre hablando en un determinado contexto temporal/social) , ¿habrá de tratarse de bañistas veraneantes o podría tratarse de trabajadores de las playas en un momento de distensión? , ¿Carperos/Caperos quizá? , ¿guardavidas? , ¿bañeros? , ¿resulta habitual encontrarnos en fotografías de aquellos años con expresiones en los rostros tan particulares? , ¿resultaría por entonces “apropiado” permitir ser fotografiado en tales circunstancias? , ¿la fotografía habrá sido obtenida por un fotógrafo de playa o por un particular? , o porque no , por un fotógrafo de playa “amigo/conocido”.
También se me ocurren otras tantas preguntas para formularle a la imagen ; ¿entre que años podríamos datarla? , ¿1895/1915 posiblemente? , esa datación resultaría de gran importancia para contextualizar mas atinadamente la composición socio-económica de los visitantes a la Ciudad.
Una foto muy particular Sr. Redondo , creame que me ha impactado ; veamos por ejemplo con atención la postura corporal y el gesto del tercer caballero comenzando por la derecha y los brazos totalmente abiertos del primero por la izquierda… Muchos títulos se me ocurren para esta imagen , muchos encabezados…
Resultaría también muy interesante conocer si la presente ha formado parte de algún tipo de publicación o bién se trata de parte de una tarjeta postal u otra cosa . Esto también sería de gran ayuda para que la imagen nos “cuente mas” acerca de sus protagonistas y su feliz , y a mi juicio para nada corriente (en términos del “uso” de la playa en sí) , estadía en las playas Marplatenses de aquel entonces.
Cabe mencionar que poseo alguna imagen que muestra una escena playera similar (se trata de unos cuantos jóvenes “haciendo la pirámide” en la orilla del mar) que ha sido publicada en una reconocida revista de la época , mas con la salvedad que al poder tener acceso al epígrafe y a la nota que acompaña resulta mas sencillo darse una idea acerca de quiénes eran aquellos muchachos.
Sepa disculpar lo extenso de mi comentario , pero sucede que ciertamente me resulta muy pero muy apasionante “hurgar” en todas estas cuestiones y formularme preguntas e hipótesis y su imagen ha resultado una suerte de “imán” para mi .
¿Mi postura? ; en principio tomaría valor para aventurar que se trata de lugareños/personal “de playa” disfrutando un momento de esparcimiento y no veraneantes “habitués” de los grandes hoteles y propiedades familiares . No lo sé , simplemente me dejo llevar (además de la necesaria lectura de trabajos científicos y fuentes de la época , claro está) por sus rostros , su actitud en la “foto de compañeros” , su felicidad , la sensación de “éxito” que me despiertan y también por un cierto “cansancio” que se percibe por allí . Es decir , no me parece que estemos frente a los “tradicionales fotografiados” por aquel entonces en Mar del Plata.
En fin , es simplemente una opinión ; una lectura , que como todas resulta parcial y antojadiza , personal y discutible en sí misma justamente por su valor relativo y subjetivo .
Ya lo dice el epígrafe del Sr. moderador : “Singular postura…” , nada mas atinado.
Lo saludo muy atte.
Prof. Julián Mendozzi.
NO PARECE TRATARSE DE ELLOS… ¿QUIÉNES ENTONCES..?
(Extractos)
————————————————————————-
“…Seguidamente , se subrayaba lo lejos que estaba la ociosa “high life” del novecientos de las conductas respetables . El despilfarro de los jóvenes “calaveras” de la alta sociedad eran emblemáticos al respecto:
vivían de “farra corrida , todas las noches…” , apartando “500.000 para una estancia , 200.000 para un petit hotel y 300.000 para el bolsillo…” ; “meta frac y meta poker…” , por Mar del Plata , Buenos Aires y Europa (de Ascot a Montecarlo).
Para ellos , según estas semblanzas, “aceptar un empleo sería rebajarse…” (“Caras y Caretas”)
“…Carlos Octavio Bunge supo expresar que sus trabajos educativos habían tenido como principal móvil “la psicología de la clase directora , especialmente de la juventud rica , tan ociosa , frívola y burlona…”
El hastío , el vicio (drogas incluidas) y la degeneración moral de la vida suntuaria y despreocupada de la elite recorre a distintos retratos ficcionales trazados a lo largo del período por escritores cercanos o
pertenecientes al alto mundo porteño…”
————————————————————————-
¿ELLOS QUIZÁ..?
“…Así se aprecia en fuentes periodísticas de la época que , por ejemplo , retratan la temporada veraniega marplatense , ya crecientemente heterogénea , de principios del siglo XX.
Los “burgueses” van a veranear al que en principio era el balneario de la aristocracia , pero no ya para imitarla o para acceder a los ámbitos que ésta frecuenta en Mar del Plata ; se definen en cambio por prácticas y valores propios , que además son explícitamente aprobados en tanto se alejan de la ociosidad y del despilfarro característico de la high life:
“Los buenos y tranquilos burgueses acampan lejos del Bristol , en los hoteles de segundo y tercer orden , en las numerosas casas de pensión y en lugares no muy rumbosos . En su mayoría , son comerciantes de regular capitalito , rentistas que han hecho tapar todas las goteras de sus cinco o seis casas para arrendar , profesionales que se alejan de sus estudios y de sus consultorios . Madrugan . Gastan moderadamente . Entre el carruaje de alquiler y el tranvía a sangre , optan por el boleto…” (“Caras y Caretas”)
———————————————————————–
A título personal pienso que no estamos en presencia de unos ni de otros.
FUENTE DE LA TOTALIDAD DE LOS EXTRACTOS : Losada , Leandro ; Suntuosidad y respetabilidad . El estilo de vida y la imagen pública de la elite porteña en el cambio del siglo XIX al XX .
Prof. Julián Mendozzi.
Me rectifico ; acabo de percatarme que la imagen es del año 1906.
Prof. Julián Mendozzi.
Atento a mi anterior comentario , resulta pertinente aclarar que lo que se rectifica es : “¿entre que años podríamos datarla? , ¿1895/1915 posiblemente?”.
Prof. Julián Mendozzi.
Señor Mendozzi: no sé si con esto ayudaré a disipar sus dudas. Observando la complexión de los jóvenes, los siete tienen una musculación cultivada. Si la foto fuera reciente, le diría que son rugbistas disfrazados, trasnochados después de alguna fiesta, que intentan un “haka” playero. Pero como es de un siglo atrás, no sé; tal vez alguna gira de los All Blacks por Argentina. Y si no, me parece que esos muchachos podrían pertenecer a un grupo de castellers, a un circo, o son todos pesistas, guardavidas o algo que requiera de esos físicos. De todas maneras, lo importante es que sea cual fuere su condición económica y social, sin importar si son asiduos, burgueses, calaveras o trabajadores, se están divirtiendo de lo lindo con la playa y el mar, de los cuales se sienten sus dueños en ese momento. Estas son las materias primas de MdP, hoy bastante sobreexplotadas. Destaco la magnífica calidad de la fotografía enviada por el señor Redondo, que ha permitido varias ampliaciones tan nítidas. Mis saludos.
Excelentes los interrogantes que plantea el Profesor Mendozzi, propios de una persona que no se queda con la simple contemplación de una fotografía sino que busca su razón. Quizás no podamos dar con muchas de las respuestas pero plantean un espacio para la reflexión, el debate y el cruce de interpretaciones y datos. En lo particular, me detengo en la apreciación sobre el “disfrute de la playa” y en ese contexto entiendo que la postura de los bañistas nos impacte como excepcional. Los interrogantes del profesor me inducen a recordar que en esta época “el baño de mar” era una costumbre nueva en Argentina (menos de dos décadas) y se ajustaba a otros cánones, que incluían reglamentaciones sobre vestimentas y “buenas costumbres” en la playa. El visitante no sólo se enfrentaba a un paisaje desconocido e imponente (¿cuántas personas habrán visto por primera vez el mar en esos años?) sino que además debía integrarse a ese paisaje como protagonista y no como espectador, cambiando de vestimentas, de costumbres, de formas de actuar. Entiendo que las primeras décadas del siglo XX nos muestran al bañista en su lento trance hacia la integración con la playa, apegados incluso a férreas normas de seguridad ( la soga o de la mano de un bañero) por el lógico temor que infundía ese mar desconocido. Debemos sumarle que también regía otro concepto: al baño de mar se le adjudicaban cualidades terapéuticas, de manera que el concepto de salud estaba por encima del del esparcimiento. Sospecho, sin embargo, que la singular postura de estos bañistas no se vincula con el disfrute de la playa sino con otro costumbre que se extiende hacia nuestros días: los señores vieron que alguien estaba sacando la foto a la distancia y empezaron a bromear. Interpreto, a título de hipótesis, que si hubieran tenido que posar para la foto, se habrían puesto derechitos, rígidos y con cara de próceres como era de rigor en esos años. Mis respestuosos saludos y es un gusto leer sus comentarios.
Muy interesantes los comentarios del profesor Mendozzi. Aporto un detalle: los caperos y bañeros se identificaban por su vestimenta, quizás menos cómoda que estos incómodos trajes de baño. Podemos observarlo en las fotos 8339 y 5373. Espectacular el material compartido por el Sr. Redondo.
Si no fuera por las preguntas que a priori parecen imposibles de contestar la investigación histórica no existiría. Felicito al profesor Mendozzi por haber expresado una serie de inquietudes que movilizaron respuestas con interesante información, como es el caso de la Sra. Pérez Tomás y de los señores Randall y Tomassi, que nos nutrieron con sus aportes favorables. Me sumo a las felicitaciones por la excelencia del material fotográfico.
La mejor parte de “preguntarle” a la Historia y a los Historiadores (es decir , a todos nosotros) son justamente las respuestas ; cuestión ésta que a mi modesto entender ha quedado refrendada , como bien apunta la Sra. Beltrán , en las diversas respuestas , interpretaciones e intervenciones de los estimados foristas e incluso se refleja de igual manera en las palabras de la Sra. Pérez Tomás cuando resalta la importancia de conceptos tales como “reflexión” , “debate” e “interpretaciones” acerca de los cuales su presencia resulta imprescinbible en toda construcción histórica que se precie de serlo.
Mi agradecimiento a la Sra. Pérez Tomás ; Sra. Beltrán ; Sr. Lafra ; Sr. Tomassi ; Sr. Randall y tantos otros verdaderos “expertos” en “cuestiones Marplatenses” , pero no por sus conceptos hacia mi persona (los cuales también agradezco enormemente) , sino antes que nada por tomarse el tiempo de participar y acrecentar , aún mas , no solo los “conocimientos históricos” acerca de la Ciudad sino además el cariño y el interés que todos los que participamos de “Fotos de Familia” sentimos por Mar del Plata , por su gente , su pasado ; su presente y su futuro , el cual sin dudas cada día mas la verá como la indiscutida “Perla del Atlántico”.
Un cordial saludo a todo “Fotos de Familia”.
Julián.
Tengo que reconocer que si pudiera volver a mis años del secundario, sin dudas me encantaría tener de profesor de Historia al Sr. Julián Mendozzi. Tanto por sus inquietudes, su afán de indagar y su entusiasmo que es por demás contagioso. Aprovecho este medio para decir nuevamente que me place tener compañeros de viaje como él en la “nave” que es este blog. Gracias.
Sr. Ramonet , avíseme qué días se aceptan cambios en su comercio…sucede que el “ambo” que me ha entregado me queda algunos talles holgado…
Le estoy muy agradecido por sus palabras que me alientan e incentivan a seguir aprendiendo y colaborando desde mi lugar con las mismas ganas que el primer día en que conocí a “Fotos de Familia” , que como bien apunta Ud. siendo consecuente con sus propias palabras en un comentario anterior que recuerdo claramente , es una verdadera “nave”.
El saludo de siempre , y a seguir disfrutando de “Fotos de Familia”.
Julián.
me permito,saludar a estos impecables forista,que me ilustran,casi día adía con sus fotos primero,y su trascendencia despues,no quiero agregar sino la satisfaccion de poder leerlos,realmente,como un sube y baja de la vida que nos comprende a todos.creo que la espontaneidad y la riqueza del conocimiento,no hacen mas que disfrutar cada foto y su explicacion.no mencionaré nombres,pero si digo:son increibles….
Excelente comentario y sobre todo