En la foto 1169,enviada por el Sr. Cèsar Adràn comentè:
Antonio Valentini,con la colaboración de José León Suárez,un enamorado de MdP,que tuvo su residencia veraniega en la calle San Luis,cerca de la perla,consiguió mejoras para el gremio pesquero,cuando en 1907 desempeñaba la Dirección Nacional de Pesca el Sr. Luciano Valette y el Dr. Suárez era Director de Ganadería de la Nación.El Sr. Valentini integraba la trilogía de los propulsores de la industria pesquera con esos dinámicos funcionarios nacionales.Con sus hijos,todos profesionales contribuyó al progreso de MdP.hasta su muerte ocurrida el 21 de Octubre de 1921.Su hijo, Argentino,fué farmacéutico y doctor en química;Italo fué médico veterinario de la comuna durante 11 años y creó la Inspección Veterinaria;Alberto fué ingeniero agrónomo y Mario uno de los primeros médicos del Hospital de MdP.Argentino Valentini habilitó la “Farmacia Argentina”,en la calle San Martín 2337,la que posteriormente se denominó,Farmacia Valentini;en 1935 se incorpora su hijo Jorge Alberto,quien actúa junto a su padre hasta su deceso en 1954,quedando a cargo de la direción de la citada farmacia.
Don Antonio Valentini junto a su familia está en una foto publicada por Roberto T. Barili,en su libro MdP Reseña Histórica.página 381,en cuyo epígrafe dice: Don antonio Valentini,a su lado su esposa María Zaccagni,a su lado su hijo mayor Argentino, … Mario;Italo;Alberto e Italia;Albertina y Antonieta; Alberto se casó con Josefina Deyacobby; Albertina con César Adrán Botana;Mario con Olimpia Loyácono: Italo con Palmira Peccoraro;Italia con Horacio Bordenave y Antonieta con José Deyacobbi.
EL HERMANO ANTONIO VALENTINI Y SU PARTICIPACIÓN EN LA RESPETABLE LOGIA MARPLATENSE “7 DE JUNIO DE 1891”. (Primer Secretario).
(Extractos).
————————————————————————-
“…El cuadro de la Logia, que al comenzar contaba con 7 hermanos, llegó a reunir un total aproximado de 200, diseminados en sociedades de socorros mutuos, de fomento y cuerpos públicos, mereciendo el concenso del apoyo popular. Cabe recordar a los Hermanos Fructuoso D. García y Benjamín Galarce, ejerciendo las funciones de Jueces de Paz; a los Directores Administrativos del Hospital, Hermanos Bronzini, Caldararo, Torriccelli y Arturo Alió; a los Hermanos Gregores y Etcheverry, en la Dirección de la Asistencia Pública Municipal; en el Consejo Escolar, a los Hermanos Salonio, Pascarelli y Oteiza, y, posteriormente, al Hermano Kisling; a los Hermanos Victorio De Nicolini y al Ing. Luis de Carli, en el departamento técnico de la Municipalidad; en la Inspección Municipal a los Hermanos Nocelli y Spognardi; en las Consejalías del Consejo Deliberante a los Hermanos Eliseo Parada, Fructuoso García, Bronzini, Zaccagnini, Nocelli, López, Alejandro Bañuelos, Ildefonso Lecuna y Caldararo; y en el puesto de Intendente Municipal, en diferentes períodos, al veterano luchador Hermano Teodoro Bronzini, tan estrechamente ligado a la historia y al desarrollo de la ciudad de Mar del Plata, desde hace más de 40 años.
El grupo iniciador del taller realizó sus reuniones en una casa ubicada en la Avenida Luro (entonces América), entre las calles Jujuy y España, cuyo primer contrato de arrendamiento fue establecido el 1º de octubre del año 1895 (sic) entre el Hermano ANTONIO VALENTINI y el profesor Peralta Ramos.
El día 29 de Julio de 1895, al realizarse una tenida magna de iniciación, teniendo ya la Logia bien poblada sus columnas, el Consejero del Gran Oriente Argentino Poderoso Hermano Torcuato B. Zubiría anunció que el profesor Peralta Ramos hacía donación a la Logia del terreno para la construcción de la casa propia, que es el mismo que hoy ocupa las dimensiones del inmueble en que se actúa.
La Logia fue tomando impulso a medida que la pequeña ciudad se engrandecía, al punto que las comodidades existentes resultaban insuficientes para las necesidades logiales, apenas 10 años después de la primera construcción. El 8 de mayo de 1910 se dispuso la ampliación de las dependencias, tal cual como hoy existen. El salón de pasos perdidos evoca la época en que los Hermanos y sus familias se reunían en Tenidas Blancas, conferencias, ceremonias de reconocimiento conyugal, dando lugar a que la Logia fuese no sólo un centro de inquietudes liberales y democráticas, sino también, un lugar selecto y oculto que polarizaba la vida social marplatense.
El día 29 de octubre de 1920 la Logia engrandece el cuadro de Hermanos con el aporte de los Obreros provenientes de la Augusta y Respetable Logia “Compañeros del Silencio”, la que tenía columnas y de la que procedían los Hermanos Ignacio Adolfo Oteiza, Antonio Maldonado, Luis Torriccelli, Alejandro Alonso y Marcelo Acosta.
Los primeros Dignatarios de la Respetable Logia “7 de Junio de 1891”, fueron:
Venerable Maestro: Eduardo García Henares
1º Vigilante: José Longinos
2º Vigilante: Carlos Pigozzi
Orador: Francisco Luchini
SECRETARIO : ANTONIO VALENTINI ; Tesorero: Desiderio Dupetit”.
———————————————————————–
Medalla de la Logia 7 de Junio de 1891 – Nº 110, de Mar del Plata
En la foto 1160,enviada por el Sr.César Adrán,su epìgrafe dice: … la Farmacia-Botica y Droguería del Puerto;de Don Antonio Valentini, fundada en 1881 y ubicada en la actual esquina de Av Luro y Córdoba. Indudablemente,el nombre responde a que en ese sector costero funcionó el primer muelle de la ciudad.A continuación de la misma,sobre la avenida Luro esta su residencia.(daba a contra frente al arroyo “Las Chacras”,hoy Diagonal Alberdi).
En mi comentario de la referida foto 1160,mencionè:
“Que el primer farmaceútico establecido en MdP fue Hilario Amoedo,actuó con ese cargo en la marina de guerra.Se radicó en nuestra ciudad en la calle San Martín 240,donde estableció su farmacia,en el año 1886,uno antes que el Sr. Valentini,que según algunos historiadores,este lo hizo a fines del mismo año de Amoedo.En la foto 1169,vemos la placa que dice-1881-en la farmacia Valentini,pero es la de su fundación,no el año de la que abrió en MdP”.
AQUELLAS VIEJAS BOTICAS… (Extractos)
El artículo completo confiere especial énfasis en el caso de la Ciudad de Tandil , no obstante ello algunas generalidades resultan oportunas.
————————————————————————
“…Allí, asimismo, brindamos algunos datos referidos a la profesión del boticario –farmacéutico, indispensable complemento del médico.
Hoy trataremos de desarrollar, siempre en los límites que el espacio nos permite, lo que iniciamos en el citado capítulo.
Farmacia, (del latín pharmacia y éste del griego pharmakeia, veneno, droga, medicamento) es la palabra que usaron los hipocráticos para describir a una sustancia que puede causar beneficio o daño al organismo. Luego, por extensión, denominó a la ciencia y práctica de la preparación y dispensación de fármacos y también al lugar donde se preparan y se venden esos productos medicinales, aunque este último es denominado oficina de farmacia (antiguamente llamado botica , especialmente en España), para distinguir el concepto de ciencia del concepto de lugar. La farmacia es entonces una de las ciencias de la salud que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y preparación de medicamentos.
Los farmacéuticos comparten con los químicos y los médicos, la responsabilidad de sintetizar compuestos orgánicos con valor terapéutico. Además, cada vez con más frecuencia, se solicita sus consejos en materia de salud. La Farmacia incluye, también a los conocimientos sobre fármacos y medicamentos, sobre sus efectos en los seres y las propiedades químicas y biológicas del cuerpo donde actúa, con ayuda de disciplinas de la misma farmacia o de otros campos afines.
La oficina de farmacia, el local digamos, es el lugar o establecimiento donde el farmacéutico ejerce su profesión, o sea, proporciona servicio de salud a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y también otros productos de la llamada parafarmacia, tales como los de perfumería, cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llamó botica, ella puede albergar también un laboratorio de análisis clínicos (hoy están en general separados) o uno de elaboración de productos medicinales mediante las llamadas fórmulas magistrales, cada vez más raras por la existencia generalizada de los grandes laboratorios multinacionales.
Durante la colonia, se solía llamar farmacia a la profesión, y botica al establecimiento. Según el Diccionario de la Real Academia Española el vocablo farmacia designa la ciencia y la profesión de esta ciencia, y no el local donde se preparan y expenden las drogas, que llama Botica, y que es la oficina en que se hacen y despachan las medicinas o remedios para la curación de las enfermedades, como quedó dicho.
Según Francisco Cignoli, historiador de las farmacias argentinas, en las primeras décadas de la vida de los pueblos que constituyeron el virreinato del Río de la Plata, se aprecia que no existía cosa alguna que pudiera compararse a farmacia o botica.
Los primeros médicos que vinieron a esta parte de América preparaban ellos mismos los remedios que aconsejaban. Así, en el acta del 24 de enero de 1605 del Cabildo de Buenos Aires, se consigna que el vecindario debía pagar al primer cirujano que solicitó se le recibiese como tal, don Manuel Álvarez, la suma de cuatrocientos pesos al año, más el importe de las medicinas y ungüentos que suministrase a los enfermos de la población.
Si Buenos Aires debió aguardar desde su segunda fundación, 25 años para que su Cabildo considerara la primera presentación de un profesional titulado ofreciendo prestar sus servicios médicos; la primera oportunidad de considerar una gestión similar proveniente de un boticario, tardó casi dos siglos, pues en los Acuerdos de 1770 aparece la iniciada por Agustín Pica, a quien se lo considera como el primer boticario laico que solicitó del Cabildo autorización para ejercer su profesión en Buenos Aires según informan las Actas Capitulares del 5 y 26 de mayo de aquel año.
Mientras Buenos Aires no contó con el Protomedicato, el Cabildo intervenía directamente en los trámites necesarios para dar validez a los títulos y antecedentes presentados por los médicos, cirujanos, boticarios, etc., cuando se radicaban en la ciudad y asimismo, permitía la instalación de los profesionales, autorizaba las boticas, fiscalizaba su funcionamiento, etc.
Cignoli señala que en 1782, en el virreinato del Río de la Plata, había unas 31 boticas establecidas y 4 botiquines. De ellos, 16 boticas y 3 botiquines se hallaban en tierra argentina, 11 boticas y 1 botiquín en Bolivia, y 4 boticas en el Uruguay.
De las de la Argentina, 9 estaban establecidas en Buenos Aires; 4 en Córdoba; 2 en Salta; 1 en Tucumán; 2 botiquines en Mendoza y 1 en Jujuy, aunque ya antes de 1763, existían las boticas de presidios y con anterioridad aún las de los conventos.
Antes de crearse el Protomedicato, “el pueblo estaba sujeto para la administración de remedios, aún los más delicados, a la ignorancia de Mercaderes y Pulperos, o a la voluntariedad de Médicos y ejercitantes de esta facultad y de la cirugía, que consultaban demasiado el interés propio” (Gorman. Manuscritos Nº 45)
Al principio el Protomedicato se encargó de surtir de artículos farmacéuticos a todas las boticas del país, encargándolos en cantidades considerables a las casas de Diego Thomas Fanning de San Lúcar y de José de Llano y Sanginés de Cádiz, a cambio de cueros y lanas de vicuña. Poco después, en 1782, se nombró “asentista boticario” a Francisco Marull y posteriormente a Narciso Marull , quien figura ocupando dicho cargo hasta 1809.
Desde España se recibían “los compuestos” y desde el virreinato se enviaban toda clase de árboles y plantas útiles y, “para la Real Botica, todos los géneros medicinales, con las noticias respectivas de su uso y virtudes”. (Gorman, manuscritos).
Un aporte relativamente reciente y muy útil para conocer el pasado de esta profesión fue la creación del Museo de la Farmacia, en Buenos Aires, inaugurado el 22 de agosto de 1970, con un acto realizado en la antigua farmacia “De la Estrella”, declarada oportunamente patrimonio nacional, con la dirección a cargo de la Dra. Rosa D’Alessio Carnevale Bonino, cuyo nombre lleva hoy.
En 1977 se tuvo que entregar el local y recién el 16 de setiembre de 1981, el Dr. Juan C. Sanahuja otorgó un local en el primer piso de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, permitiendo con ello que la institución se consolidara, brindando a la comunidad su patrimonio valiosísimo, donde desde profesionales a vecinos curiosos por conocer esta rama de ciencias de la salud, pueden apreciar parte de su historia…”
Podemos agregar a la presente la foto 1331,enviada por el Sr. Cèsar Adràn,en cuyo epìgrafe leemos:
“Contrafrente de la residencia de Don Antonio Valentini,en Av. Luro y Córdoba (aprox año 1900),donde funcionaba la botica fundada en 1881.De pie de izquierda a derecha: María Zaccagni;Mario;y Don Antonio Valentini.Sentados de izquierda a derecha: Italo Alberto;Antoñieta (Tonetta);Argentino;Albertina (Quica);e Italia”.
Donde en comentarios escribì:
“Antonio Valentini,nació el 19 de Noviembre de 1852 en Belforte all’Isauro,provincia de Pessaro Urbino.A los 19 años completo los estudios secundarios,estudiando además griego,latín y literatura italiana.El 7 de Julio de 1876 obtuvo su título en Urbino,y el pasaporte,el 7 de Mayo de 1881,para viajar a la Argentina,donde se radicó.Revalidó su título de farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires,el 4 de Mayo de 1882.Se trasladó posteriormente a Las Flores, luego a 9 de Julio,San Antonio de Areco y finalmente a Gral. Pueyrredón,donde ejerce a partir de 1887.Se asoció co el Sr. Hugo Galbiati que tenía un negocio de fotografía,situado en la actual calle San Martín entre Santiago del Estero y Santa Fé.Poco después habilitó La Botica del Puerto,llamada así porque se había proyectado la construcción de un puerto en la zona de Punta Iglesia.Mas tarde se denominó Farmacia Valentini,ubicada en Av. Luro y Córdoba.Don Antonio Valentini siempre fué un gran colaborador de los médicos,pues siendo escasos los que se radicaban en la zona,él tenía que ayudar a los enfermos que llegaban de la campaña a la ciudad,aconsejando los tratamientos que debían seguir,Como complemento de su profesión aplicaba sangrías,extraía muelas etc.obteniendo el título de flebótomo.
Los antiguos vecinos recuerdan la atención que prestaba a los niños enfermos y las madres acudían al Sr. Valentini requiriendo su consejo.
También tenía gran práctica en el arte de curar a los que se clavaban anzuelos,pues Valentini había iniciado un nuevo procedimiento que consistía en hacer avanzar el anzuelo hasta que apareciera del otro lado,y una vez perforada la salida,se procedía a cortar con un alicate la punta en flecha,sacándolo recién por el punto de entrada,pero ya con facilidad,pues ya no desgarraba,este sistema fue aplicado después por médicos y cirujanos de la época.El prestigio de este caracterizado vecino cobró pronto proyecciones extraordinarias y la población depositó su confianza en esa figura patriarcal conquistando el Sr. Valentini la simpatía y respeto por sus vastísimos conocimientos,por su proverbial generosidad y nobles sentimientos,era Don Antonio,como se lo llamaba cariñosamente,el protector de todos sus clientes,y el estímulo de los desalentados.(Fuente Roberto T. Barili)”.
En la foto 1538,enviada por la Sra. Leticia Laffranconi,podemos leer en su epìgrafe:
….el primer gobierno socialista de Mar del Plata.Año 1920. Arriba,izquierda: Antonio de Tomaso;Alejandro López,;Antonio Zacagnini, Francisco Berengeno y Miguel Pascarelli.Sentados,izquierda: Juan A.Fava;Teodoro Bronzini;Antonio Valentini;Juan Laffranconi y Rufino Inda.
-En comentarios de la citada foto escribì:
“Antonio Valentini,fué uno de los socios fundadores del Partido Socialista de MdP,actuando en su representación con el Concejo Deliberante y en el consejo Escolar.Fué gran propulsor de la inmigración de los compatriotas de su pueblo nativo y formó la Banda de Música Garibaldina,con alumnos de la localidad.Constituía el Sr. Valentini un asombroso ejemplo de perseverancia en el cumplimiento de las obligaciones originadas por sus míltiples actividades.Y no era tan solo lo que entraba en el dominio de todo aquello que concernía a su actividad profesional,en la que conquistó por sus cabales posición destacada,lo que impulzaba su vida,sino también la satisfacción de un anhelo constante de brindar un generoso aporte a todas aquellas obras inspiradas en un propósito de bién comúm. Así lo vieron propiciar la fundación de la Sociedad cosmopolota de Socorros Mútuos, fundada el 22 de agosto de 1891 en un pequeño local de Rivadavia entre Córdoba y Santiago del Estero, siendo su primer presidente el escribano Victoriano J. González y su tesorero Luis Saint Bonnet.El personal de asistencia lo formaban los doctores Alberto Cesarani y Benigno Hermida, siendo su farmacéutico Antonio Valentini y su partera Laura Unzaga.
En Febrero de 1899 fundó Valentini el semanario Il Pensiero Italiano, redactado en el idioma del Dante, tenia sus oficinas en Santiago del Estero 45,siendo su director A. Mazzuconi Bonfanti.El 31 de Marzo de 1899,se celebra un contrato ante el Escribano Eliseo E. Parada,en el cual el Sr. Valentini,da en arrendamiento al Sr. Mazzuconi Bonfanti la imprenta en que se hacía el periódico mencionado anteriormente.
Valentini extendió sus actividades,dedicándose también a las actividades rurales,dedicándose al cultivo de la papa.En 1901 estableció en La Armonía de Cobo una colonia papera en sociedad con Rosario Macchiaroli.En sus papeles llevaba un sello con un membrete que decía,“Las Pildoras y Las Tijeras”,pues él era farmacéutico y su socio sastre.(Fuente: Roberto T. Barili)”.
Consulto si es posible que ésta propiadad se alcance a notar a mano derecha de Av. Luro (con el mar a nuestras espaldas) en la imagen panorámica enviada oportunamente por el Sr. Roque Martínez que lleva el N* 3677.
-La Logia 7 de Junio de 1891-
Un nùcleo de calificados vecinos de MdP,en su gran mayorìa catòlicos,fundò la Logia Masònica 7 de Junio de 1891.La gestiòn fue iniciada por los siguientes miembros de masonerìas de distintos paìses:
.Eduardo Garcìa Henares,español,propietario de una imprenta.
.Victorio Denicolini,italiano,Agrimensor.
.Francisco Lucchini,suizo,comerciante.
.Antonio Valentini,italiano,Boticario.
.Carlos Pigozzi,suizo,representante de transportes.
Los propòsitos aparecen transcriptos en el Acta de Fundaciòn,que obra en poder del Concejal Alfredo Kissling,quien facilitò estas referencias.Eran los siguientes:
“Habilitar un centro de uniòn entre los hombres buenos y leales y el feliz medio de vincular por una amistad sincera a personas que de otro modo habrìan permanecido perpetuamente apartadas entre si”.Ese centro debìa ser “un lugar en que los hombres de distintas nacionalidades y razas y de diversos credos religiosos,de diferentes tendencias polìticas y filosòficas y de cualquier condiciòn social,reuniidos en un ambiente de paz y de concordia,pudieran laborar para el bienestar de la comunidad,buscando el perfeccionamiento moral e intelectual de cada uno de sus miembros”.¿Porque lleva por nombre o tìtulo distintivo Logia 7 de Junio de 1891?.es muy posible que la 1ª reuniòn formal para su constituciòn haya tenido lugar ese dìa,o tambièn que se haya tenido el propòsito de rememorar el dìa de la apariciòn de “La Gaceta de Buenos Ayres”,jueves 7 de Junio de 1810,por ser periodista Eduardo Garcìa Henares,iniciador del movimiento destinado a fundar la Logia.Realizadas las gestiones preliminares,el dìa 29 de Julio de 1891,se efectuò la 1ª reuniòn formal,en instancias de reconocimiento.Leìdos 2 decretos del Supremo Consejo y Gran Oriente Argentino,por los que se autorizaba la fundaciòn de un “triàngulo masònico”,quedò este formalmente constituìdo bajo el nombre de “7 de Junio de 1891”,asistieron a esta 1ª reuniòn:
.Eduardo Garcìa Henares,grado 18
.Francisco Luchini,grado 9
.Josè Longinos,grado 3
.Victorio Denicolini,grado 3
.Juan Paserini,grado 3
.Desiderio Dupetit,grado 1º
.Antonio Valentini,grado 1º
.Carlos Pigozzi,grado 1º
De acuerdo a las dispensas concedidas y de conformidad a las formalidades del Rito,los 3 ùltimos nombrados fueron exaltados al 2º y 3º grado.Luego se procediò a designar a las autoridades de la nueva entidad quedando constituìdo como sigue:
.Venerable Maestro: Eduardo Garcìa Hnerees
.1er.Vigilante: Josè Longinos
.2º Vigilante: Victorio Denicolini
.Orador: Francisco Luchini
.Secretario: Juan Passerini
.Tesorero: Desiderio Dupetit
.Hospitalario: Antonio Valentini
.Guardia Templo: Carlos Pigozzi
Cumplidos estos requisitos y estando el Triàngulo en condiciones de actuar como logia regular,se solicitò de las autoridades superiores su reconocimiento en tal sentido,autorizaciòn que fue concedida por el Supremo Consejo de la Orden y por el Gran Oriente,con fecha 3-9-891,expidièndose la correspondiente Carta Constitutiva.
El 13-12-891 fue consagrado el Templo e instaladas sus autoridades por la Gran Comisiòn Instaladora del Supremo Consejo y Gran Oriente,
compuesta por sus delegados Rosario Grande y Torcuato B. Zubirìa ,grados 33 y Justo S. Lòpez de Gomara,grado 30,con la presencia de numerosas señoras invitadas y masones visitantes.
Los primeros iniciados por la nueva Logia fueron:
.Ulderico Carnaghi
.Carlos Lanfranconi
luego:
.Alberto Cesarani
.Bautista Crivelli
.Daniel Francesconi
.Pablo Berlandi
.Celestino Barla
En 1917,se fundò en Mdp la Logia “Compañeros del Silencio”,siendo su Venerable Maestro Luis Torricelli.Esta Logia cambiò su nombre por la de “Aquiles Ballori”,para luego fusionarse con la 7 de Junio de 1891 en 1922.Actualmente funcionan en MdP,ademàs de la 7 de Junio de 1891,como Logias de Simbolismo:
Estrella de Mar
Luz del Sur
Mariano Moreno
Giuseppe Garibaldi
Actùa el Soberano Capìtulo Rosa Cruz “Juan Martìn de Pueyrredòn”,que reùne masones desde el 4º grado hasta el 13º y està en formaciòn el Aeròpago que agrupa a los masones desde el grado 19 hasta el 30,o sea uno de los mas altos nùcleos masònicos de nuesto paìs.El terreno en que està edificado el templo Masònico,fue donado libre de cargo alguno por el Sr. Jacinto Peralta Ramos,el primer local,se cree que fue alquilado a razòn de 3 pesos por mes al Sr. Eduaro Peralta Ramos en 1891. (Fuente: Roberto T. Barili/1964).
Contestando la pregunta del Prof. Julian foto 3677 diría que es la que esta en la manzana sexta guiándonos desde el Club Mar del Plata diré las calles paralelas hasta la calle Cordoba donde estaba este edificio ademas esta manzana limitaba paralela a Cordoba calle San Luis la Av. Pedro Luro y la Diagonal Alberdi, año 2013 pasa a llamarse Alberdi Sur, empezando desde el Bulevar Marítimo, primera calle Entre Ríos despues Corrientes, Santa Fe, Sgo. del Estero, Cordoba y San Luis. Atte. Lo saluda José Alberto Lago.
-Del Libro de Recetas de la Botica del Puerto de don Antonio Valentini-Iniciado en Noviembre de 1887,consta de 500 pàginas foliadas.
Firmado por las autoridades del Consejo Superior de Higiene de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata,Dr.Juan P.Riera
,presidente y Grifinn secretario el 12 de Noviembre de 1891 en la ùltima pàgina.
Se inicia en el folio 27 con el nùmero de orden 10.377,del 20 de Noviembre de 1887,con una receta del Dr. Alejandro Camusso de $ 1,50.
En esa pàgina las recetas son del nº 10.327 al 10.340;figuran 9 del Dr. Camusso y 5 del Dr. Benigno Mermida.En el folio 28 de los nùmeros 10.341 al 51,nueve del Dr. Camusso y dos del Dr. Hermida.En la pàgina 29,nùmeros de receta 10.352 al 65,doce del Dr. Camusso y dos del Dr. Hermida.Esa proporciòn se mantiene en las 12 primeras pàginas con 131 recetas para el Dr. Camusso y 25 para el Dr. Heremida.El Dr. Camusso disminuye sus recetas al finalizar la temporada de 1888,posiblemente por ausentarse del balneario y solo se registran recetas aisladas.En 1888,la mayorìa de las recetas son del Dr. Hermida,registràndose a partir del 27 de Febrero de 1888 recetas del Dr. Josè Adràn Botana,quien hasta Abril de 1889 comparte con el Dr. Hermida el mayor nùmero de recetas,figurando tambièn las de los doctores Arce Peñada;D.Del Campo;P.G.Fernandez y en Noviembre y Diciembre de 1888 numerosas del Dr. G.Garcìa Hernàndez.En 1889,hasta el 9 de Abril son de los doctores Hermida,Adràn Botana y Garcìa Hernandez,figurando tambièn el 9 de Enero de Laura Unzaga,el 11 de Enero de los doctores Molina y Llavallol;el 12 de Enero de los doctores Wernicke;Ramos Mejìa;Trongue;Llavallol;el 16 de Enero el Dr. Pedro Luro; el 23 de Enero del Sr. A.Cobos y posteriormente los doctores Vattuone y Lloveras.El 6 de Abril de 1889 se inicia el Dr. Alberto Cesarani,quien comparte con los doctores Hermida y Adràn Botana la mayorìa de las recetas despachadas en la Farmacia Valentini figurando tambièn el Dr. G. Garcìa Hernadez y a partir del 26 de Junio de 1889 el Dr. D. Rossi.En el año 1890 la mayorìa de las recetas son de los doctores Cesarani;Hermida y Adràn Botana,en ese orden.El costo de las recetas oscilaba de 0,20 ctvos. a 2 pesos.(Datos. Roberto T. Barili)
La Farmacia de Antonio Valentini,se registraba en Av.Luro 2601,telèfono nº 11;muchos años despuès en el mismo lugar se instalò el Banco de Londres y Amèrica del Sud.
En la manzana que albergo la Farmacia Del Puerto dueño Dr. Valentini quedan vestigios de la época sobre Av. Luro casi a mitad de cuadra hacia calle San Luis hoy día esta la construcción de dos plantas que figura en la foto 3677 mencionada por el Prof. Julian Mendozzi, la misma tiene salida también por diagonal Alberdi Sur manteniendo su estado original, el primer piso tiene balcones hacia ambas calles con barandas de hierro artesanales originales, recuerdo que en una época estuvo el comercio denominado El Lanero del Sud venta de colchones Av. Luro 2651. Atte. José Alberto Lago. .
Sr. Josè Alberto Lago,lo escrito por Ud. en el 13º comentario,me agradò mucho conocer todo lo mencionado,y tratè de buscar en mis archivos algunos datos para complementar algo sobre ese sector,y a continuaciòn lo transcribo:
A mediados de los años 20,pese a que el Sr. Antonio Valentini,habìa fallecido en Octubre de 1921,la Farmacia se registraba con su nombre y apellido en el mismo lugar,Av. Luro 2601.En la misma època en Luro 2633,estaba el Expreso de Dumeriani y Donato;en el 2651,el Rematador Arturo J. Tonetti;en el 2661 Hotel San Marìn de E. Stracchino y en el 2679 el Garage Studebaker.
Posteriormente en la dècada del 50,se encontraban registrados algunos locales:
2601-Banco de Londres/luego Banco de Londres y Amèrica del Sud/y despuès Banco Español del Rìo de la Plata.
2615-Vice Consulado Britànico
2617-Melli y Cia.,Mudanzas
2625-Bar de Tiberio Stefanoli/luego Restaurante Tiberio
2639-Agencia de Colocaciones La Nueva
2641-Despensa Luro (dècada del 60)
2643-El Lanero del Sud,Colchonerìa/luego Conservatorio Ibero Americano
2351-El Lanero del Sud (dècada del 60)
2675-Cajas Registradoras National
2677-Seguros La Agrìcola
2681-Direcciòn de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires
2681-1º “1”-Luisa A. Mugaburu,Abogada (dècada del 60)
2681-1º “2”-Escribano Carlos D. Marcaida
2681-2º “1”-Seguros Alba-Fedrico Lovegrobe Abogado (dècada del 60)
2681-2º “2”-Escribano Adalberto H. Lòpez (dècada del 60)
2681-Shell Argentina Limited,Agencia,Gerencia y Ventas
2681-Escribana Juana Basso (dècada del 70)
2681-2º Piso-Escribanìa Ayesa (dècada del 70)
2687-Escribano Rodolfo G. Urraco
2687-Cruz Mar del Plata,Clìnica (dècada del 70)
2699-Despensa El Grosellar/luego Bar`ko,Cafè Crema (dècada del 70)
Con respecto a la construcción de Av. Luro 2651,donde estuvo “El lanero del Sud”, la misma en la actualidad ha sido restaurada y está en muy buenas condiciones y se encuentra en venta o alquiler.
En la foto 1169,enviada por el Sr. Cèsar Adràn comentè:
Antonio Valentini,con la colaboración de José León Suárez,un enamorado de MdP,que tuvo su residencia veraniega en la calle San Luis,cerca de la perla,consiguió mejoras para el gremio pesquero,cuando en 1907 desempeñaba la Dirección Nacional de Pesca el Sr. Luciano Valette y el Dr. Suárez era Director de Ganadería de la Nación.El Sr. Valentini integraba la trilogía de los propulsores de la industria pesquera con esos dinámicos funcionarios nacionales.Con sus hijos,todos profesionales contribuyó al progreso de MdP.hasta su muerte ocurrida el 21 de Octubre de 1921.Su hijo, Argentino,fué farmacéutico y doctor en química;Italo fué médico veterinario de la comuna durante 11 años y creó la Inspección Veterinaria;Alberto fué ingeniero agrónomo y Mario uno de los primeros médicos del Hospital de MdP.Argentino Valentini habilitó la “Farmacia Argentina”,en la calle San Martín 2337,la que posteriormente se denominó,Farmacia Valentini;en 1935 se incorpora su hijo Jorge Alberto,quien actúa junto a su padre hasta su deceso en 1954,quedando a cargo de la direción de la citada farmacia.
Don Antonio Valentini junto a su familia está en una foto publicada por Roberto T. Barili,en su libro MdP Reseña Histórica.página 381,en cuyo epígrafe dice: Don antonio Valentini,a su lado su esposa María Zaccagni,a su lado su hijo mayor Argentino, … Mario;Italo;Alberto e Italia;Albertina y Antonieta; Alberto se casó con Josefina Deyacobby; Albertina con César Adrán Botana;Mario con Olimpia Loyácono: Italo con Palmira Peccoraro;Italia con Horacio Bordenave y Antonieta con José Deyacobbi.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1169
EL HERMANO ANTONIO VALENTINI Y SU PARTICIPACIÓN EN LA RESPETABLE LOGIA MARPLATENSE “7 DE JUNIO DE 1891”. (Primer Secretario).
(Extractos).
————————————————————————-
“…El cuadro de la Logia, que al comenzar contaba con 7 hermanos, llegó a reunir un total aproximado de 200, diseminados en sociedades de socorros mutuos, de fomento y cuerpos públicos, mereciendo el concenso del apoyo popular. Cabe recordar a los Hermanos Fructuoso D. García y Benjamín Galarce, ejerciendo las funciones de Jueces de Paz; a los Directores Administrativos del Hospital, Hermanos Bronzini, Caldararo, Torriccelli y Arturo Alió; a los Hermanos Gregores y Etcheverry, en la Dirección de la Asistencia Pública Municipal; en el Consejo Escolar, a los Hermanos Salonio, Pascarelli y Oteiza, y, posteriormente, al Hermano Kisling; a los Hermanos Victorio De Nicolini y al Ing. Luis de Carli, en el departamento técnico de la Municipalidad; en la Inspección Municipal a los Hermanos Nocelli y Spognardi; en las Consejalías del Consejo Deliberante a los Hermanos Eliseo Parada, Fructuoso García, Bronzini, Zaccagnini, Nocelli, López, Alejandro Bañuelos, Ildefonso Lecuna y Caldararo; y en el puesto de Intendente Municipal, en diferentes períodos, al veterano luchador Hermano Teodoro Bronzini, tan estrechamente ligado a la historia y al desarrollo de la ciudad de Mar del Plata, desde hace más de 40 años.
El grupo iniciador del taller realizó sus reuniones en una casa ubicada en la Avenida Luro (entonces América), entre las calles Jujuy y España, cuyo primer contrato de arrendamiento fue establecido el 1º de octubre del año 1895 (sic) entre el Hermano ANTONIO VALENTINI y el profesor Peralta Ramos.
El día 29 de Julio de 1895, al realizarse una tenida magna de iniciación, teniendo ya la Logia bien poblada sus columnas, el Consejero del Gran Oriente Argentino Poderoso Hermano Torcuato B. Zubiría anunció que el profesor Peralta Ramos hacía donación a la Logia del terreno para la construcción de la casa propia, que es el mismo que hoy ocupa las dimensiones del inmueble en que se actúa.
La Logia fue tomando impulso a medida que la pequeña ciudad se engrandecía, al punto que las comodidades existentes resultaban insuficientes para las necesidades logiales, apenas 10 años después de la primera construcción. El 8 de mayo de 1910 se dispuso la ampliación de las dependencias, tal cual como hoy existen. El salón de pasos perdidos evoca la época en que los Hermanos y sus familias se reunían en Tenidas Blancas, conferencias, ceremonias de reconocimiento conyugal, dando lugar a que la Logia fuese no sólo un centro de inquietudes liberales y democráticas, sino también, un lugar selecto y oculto que polarizaba la vida social marplatense.
El día 29 de octubre de 1920 la Logia engrandece el cuadro de Hermanos con el aporte de los Obreros provenientes de la Augusta y Respetable Logia “Compañeros del Silencio”, la que tenía columnas y de la que procedían los Hermanos Ignacio Adolfo Oteiza, Antonio Maldonado, Luis Torriccelli, Alejandro Alonso y Marcelo Acosta.
Los primeros Dignatarios de la Respetable Logia “7 de Junio de 1891”, fueron:
Venerable Maestro: Eduardo García Henares
1º Vigilante: José Longinos
2º Vigilante: Carlos Pigozzi
Orador: Francisco Luchini
SECRETARIO : ANTONIO VALENTINI ; Tesorero: Desiderio Dupetit”.
———————————————————————–
Medalla de la Logia 7 de Junio de 1891 – Nº 110, de Mar del Plata
http://freimaurer-wiki.de/images/9/9a/Medalla_7_de_junio.jpg
———————————————————————–
PARA MAYOR INFORMACIÓN :
http://freimaurer-wiki.de/index.php/Es:Logias_mas%C3%B3nicas_en_Mar_del_Plata
http://mauriciocamposmasoneria.blogspot.com.ar/
Prof. Julián Mendozzi.
En la foto 1160,enviada por el Sr.César Adrán,su epìgrafe dice: … la Farmacia-Botica y Droguería del Puerto;de Don Antonio Valentini, fundada en 1881 y ubicada en la actual esquina de Av Luro y Córdoba. Indudablemente,el nombre responde a que en ese sector costero funcionó el primer muelle de la ciudad.A continuación de la misma,sobre la avenida Luro esta su residencia.(daba a contra frente al arroyo “Las Chacras”,hoy Diagonal Alberdi).
En mi comentario de la referida foto 1160,mencionè:
“Que el primer farmaceútico establecido en MdP fue Hilario Amoedo,actuó con ese cargo en la marina de guerra.Se radicó en nuestra ciudad en la calle San Martín 240,donde estableció su farmacia,en el año 1886,uno antes que el Sr. Valentini,que según algunos historiadores,este lo hizo a fines del mismo año de Amoedo.En la foto 1169,vemos la placa que dice-1881-en la farmacia Valentini,pero es la de su fundación,no el año de la que abrió en MdP”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1160
AQUELLAS VIEJAS BOTICAS… (Extractos)
El artículo completo confiere especial énfasis en el caso de la Ciudad de Tandil , no obstante ello algunas generalidades resultan oportunas.
————————————————————————
“…Allí, asimismo, brindamos algunos datos referidos a la profesión del boticario –farmacéutico, indispensable complemento del médico.
Hoy trataremos de desarrollar, siempre en los límites que el espacio nos permite, lo que iniciamos en el citado capítulo.
Farmacia, (del latín pharmacia y éste del griego pharmakeia, veneno, droga, medicamento) es la palabra que usaron los hipocráticos para describir a una sustancia que puede causar beneficio o daño al organismo. Luego, por extensión, denominó a la ciencia y práctica de la preparación y dispensación de fármacos y también al lugar donde se preparan y se venden esos productos medicinales, aunque este último es denominado oficina de farmacia (antiguamente llamado botica , especialmente en España), para distinguir el concepto de ciencia del concepto de lugar. La farmacia es entonces una de las ciencias de la salud que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y preparación de medicamentos.
Los farmacéuticos comparten con los químicos y los médicos, la responsabilidad de sintetizar compuestos orgánicos con valor terapéutico. Además, cada vez con más frecuencia, se solicita sus consejos en materia de salud. La Farmacia incluye, también a los conocimientos sobre fármacos y medicamentos, sobre sus efectos en los seres y las propiedades químicas y biológicas del cuerpo donde actúa, con ayuda de disciplinas de la misma farmacia o de otros campos afines.
La oficina de farmacia, el local digamos, es el lugar o establecimiento donde el farmacéutico ejerce su profesión, o sea, proporciona servicio de salud a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y también otros productos de la llamada parafarmacia, tales como los de perfumería, cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llamó botica, ella puede albergar también un laboratorio de análisis clínicos (hoy están en general separados) o uno de elaboración de productos medicinales mediante las llamadas fórmulas magistrales, cada vez más raras por la existencia generalizada de los grandes laboratorios multinacionales.
Durante la colonia, se solía llamar farmacia a la profesión, y botica al establecimiento. Según el Diccionario de la Real Academia Española el vocablo farmacia designa la ciencia y la profesión de esta ciencia, y no el local donde se preparan y expenden las drogas, que llama Botica, y que es la oficina en que se hacen y despachan las medicinas o remedios para la curación de las enfermedades, como quedó dicho.
Según Francisco Cignoli, historiador de las farmacias argentinas, en las primeras décadas de la vida de los pueblos que constituyeron el virreinato del Río de la Plata, se aprecia que no existía cosa alguna que pudiera compararse a farmacia o botica.
Los primeros médicos que vinieron a esta parte de América preparaban ellos mismos los remedios que aconsejaban. Así, en el acta del 24 de enero de 1605 del Cabildo de Buenos Aires, se consigna que el vecindario debía pagar al primer cirujano que solicitó se le recibiese como tal, don Manuel Álvarez, la suma de cuatrocientos pesos al año, más el importe de las medicinas y ungüentos que suministrase a los enfermos de la población.
Si Buenos Aires debió aguardar desde su segunda fundación, 25 años para que su Cabildo considerara la primera presentación de un profesional titulado ofreciendo prestar sus servicios médicos; la primera oportunidad de considerar una gestión similar proveniente de un boticario, tardó casi dos siglos, pues en los Acuerdos de 1770 aparece la iniciada por Agustín Pica, a quien se lo considera como el primer boticario laico que solicitó del Cabildo autorización para ejercer su profesión en Buenos Aires según informan las Actas Capitulares del 5 y 26 de mayo de aquel año.
Mientras Buenos Aires no contó con el Protomedicato, el Cabildo intervenía directamente en los trámites necesarios para dar validez a los títulos y antecedentes presentados por los médicos, cirujanos, boticarios, etc., cuando se radicaban en la ciudad y asimismo, permitía la instalación de los profesionales, autorizaba las boticas, fiscalizaba su funcionamiento, etc.
Cignoli señala que en 1782, en el virreinato del Río de la Plata, había unas 31 boticas establecidas y 4 botiquines. De ellos, 16 boticas y 3 botiquines se hallaban en tierra argentina, 11 boticas y 1 botiquín en Bolivia, y 4 boticas en el Uruguay.
De las de la Argentina, 9 estaban establecidas en Buenos Aires; 4 en Córdoba; 2 en Salta; 1 en Tucumán; 2 botiquines en Mendoza y 1 en Jujuy, aunque ya antes de 1763, existían las boticas de presidios y con anterioridad aún las de los conventos.
Antes de crearse el Protomedicato, “el pueblo estaba sujeto para la administración de remedios, aún los más delicados, a la ignorancia de Mercaderes y Pulperos, o a la voluntariedad de Médicos y ejercitantes de esta facultad y de la cirugía, que consultaban demasiado el interés propio” (Gorman. Manuscritos Nº 45)
Al principio el Protomedicato se encargó de surtir de artículos farmacéuticos a todas las boticas del país, encargándolos en cantidades considerables a las casas de Diego Thomas Fanning de San Lúcar y de José de Llano y Sanginés de Cádiz, a cambio de cueros y lanas de vicuña. Poco después, en 1782, se nombró “asentista boticario” a Francisco Marull y posteriormente a Narciso Marull , quien figura ocupando dicho cargo hasta 1809.
Desde España se recibían “los compuestos” y desde el virreinato se enviaban toda clase de árboles y plantas útiles y, “para la Real Botica, todos los géneros medicinales, con las noticias respectivas de su uso y virtudes”. (Gorman, manuscritos).
Un aporte relativamente reciente y muy útil para conocer el pasado de esta profesión fue la creación del Museo de la Farmacia, en Buenos Aires, inaugurado el 22 de agosto de 1970, con un acto realizado en la antigua farmacia “De la Estrella”, declarada oportunamente patrimonio nacional, con la dirección a cargo de la Dra. Rosa D’Alessio Carnevale Bonino, cuyo nombre lleva hoy.
En 1977 se tuvo que entregar el local y recién el 16 de setiembre de 1981, el Dr. Juan C. Sanahuja otorgó un local en el primer piso de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, permitiendo con ello que la institución se consolidara, brindando a la comunidad su patrimonio valiosísimo, donde desde profesionales a vecinos curiosos por conocer esta rama de ciencias de la salud, pueden apreciar parte de su historia…”
AUTOR : Pérez , Daniel Eduardo.
TEXTO COMPLETO EN : http://historicus-daniel.blogspot.com.ar/2013/11/boticas-y-farmacias-en-el-tandil.html
Prof. Julián Mendozzi.
Podemos agregar a la presente la foto 1331,enviada por el Sr. Cèsar Adràn,en cuyo epìgrafe leemos:
“Contrafrente de la residencia de Don Antonio Valentini,en Av. Luro y Córdoba (aprox año 1900),donde funcionaba la botica fundada en 1881.De pie de izquierda a derecha: María Zaccagni;Mario;y Don Antonio Valentini.Sentados de izquierda a derecha: Italo Alberto;Antoñieta (Tonetta);Argentino;Albertina (Quica);e Italia”.
Donde en comentarios escribì:
“Antonio Valentini,nació el 19 de Noviembre de 1852 en Belforte all’Isauro,provincia de Pessaro Urbino.A los 19 años completo los estudios secundarios,estudiando además griego,latín y literatura italiana.El 7 de Julio de 1876 obtuvo su título en Urbino,y el pasaporte,el 7 de Mayo de 1881,para viajar a la Argentina,donde se radicó.Revalidó su título de farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires,el 4 de Mayo de 1882.Se trasladó posteriormente a Las Flores, luego a 9 de Julio,San Antonio de Areco y finalmente a Gral. Pueyrredón,donde ejerce a partir de 1887.Se asoció co el Sr. Hugo Galbiati que tenía un negocio de fotografía,situado en la actual calle San Martín entre Santiago del Estero y Santa Fé.Poco después habilitó La Botica del Puerto,llamada así porque se había proyectado la construcción de un puerto en la zona de Punta Iglesia.Mas tarde se denominó Farmacia Valentini,ubicada en Av. Luro y Córdoba.Don Antonio Valentini siempre fué un gran colaborador de los médicos,pues siendo escasos los que se radicaban en la zona,él tenía que ayudar a los enfermos que llegaban de la campaña a la ciudad,aconsejando los tratamientos que debían seguir,Como complemento de su profesión aplicaba sangrías,extraía muelas etc.obteniendo el título de flebótomo.
Los antiguos vecinos recuerdan la atención que prestaba a los niños enfermos y las madres acudían al Sr. Valentini requiriendo su consejo.
También tenía gran práctica en el arte de curar a los que se clavaban anzuelos,pues Valentini había iniciado un nuevo procedimiento que consistía en hacer avanzar el anzuelo hasta que apareciera del otro lado,y una vez perforada la salida,se procedía a cortar con un alicate la punta en flecha,sacándolo recién por el punto de entrada,pero ya con facilidad,pues ya no desgarraba,este sistema fue aplicado después por médicos y cirujanos de la época.El prestigio de este caracterizado vecino cobró pronto proyecciones extraordinarias y la población depositó su confianza en esa figura patriarcal conquistando el Sr. Valentini la simpatía y respeto por sus vastísimos conocimientos,por su proverbial generosidad y nobles sentimientos,era Don Antonio,como se lo llamaba cariñosamente,el protector de todos sus clientes,y el estímulo de los desalentados.(Fuente Roberto T. Barili)”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1331
En la foto 1538,enviada por la Sra. Leticia Laffranconi,podemos leer en su epìgrafe:
….el primer gobierno socialista de Mar del Plata.Año 1920. Arriba,izquierda: Antonio de Tomaso;Alejandro López,;Antonio Zacagnini, Francisco Berengeno y Miguel Pascarelli.Sentados,izquierda: Juan A.Fava;Teodoro Bronzini;Antonio Valentini;Juan Laffranconi y Rufino Inda.
-En comentarios de la citada foto escribì:
“Antonio Valentini,fué uno de los socios fundadores del Partido Socialista de MdP,actuando en su representación con el Concejo Deliberante y en el consejo Escolar.Fué gran propulsor de la inmigración de los compatriotas de su pueblo nativo y formó la Banda de Música Garibaldina,con alumnos de la localidad.Constituía el Sr. Valentini un asombroso ejemplo de perseverancia en el cumplimiento de las obligaciones originadas por sus míltiples actividades.Y no era tan solo lo que entraba en el dominio de todo aquello que concernía a su actividad profesional,en la que conquistó por sus cabales posición destacada,lo que impulzaba su vida,sino también la satisfacción de un anhelo constante de brindar un generoso aporte a todas aquellas obras inspiradas en un propósito de bién comúm. Así lo vieron propiciar la fundación de la Sociedad cosmopolota de Socorros Mútuos, fundada el 22 de agosto de 1891 en un pequeño local de Rivadavia entre Córdoba y Santiago del Estero, siendo su primer presidente el escribano Victoriano J. González y su tesorero Luis Saint Bonnet.El personal de asistencia lo formaban los doctores Alberto Cesarani y Benigno Hermida, siendo su farmacéutico Antonio Valentini y su partera Laura Unzaga.
En Febrero de 1899 fundó Valentini el semanario Il Pensiero Italiano, redactado en el idioma del Dante, tenia sus oficinas en Santiago del Estero 45,siendo su director A. Mazzuconi Bonfanti.El 31 de Marzo de 1899,se celebra un contrato ante el Escribano Eliseo E. Parada,en el cual el Sr. Valentini,da en arrendamiento al Sr. Mazzuconi Bonfanti la imprenta en que se hacía el periódico mencionado anteriormente.
Valentini extendió sus actividades,dedicándose también a las actividades rurales,dedicándose al cultivo de la papa.En 1901 estableció en La Armonía de Cobo una colonia papera en sociedad con Rosario Macchiaroli.En sus papeles llevaba un sello con un membrete que decía,“Las Pildoras y Las Tijeras”,pues él era farmacéutico y su socio sastre.(Fuente: Roberto T. Barili)”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1538
Consulto si es posible que ésta propiadad se alcance a notar a mano derecha de Av. Luro (con el mar a nuestras espaldas) en la imagen panorámica enviada oportunamente por el Sr. Roque Martínez que lleva el N* 3677.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3677
Prof. Julián Mendozzi.
-La Logia 7 de Junio de 1891-
Un nùcleo de calificados vecinos de MdP,en su gran mayorìa catòlicos,fundò la Logia Masònica 7 de Junio de 1891.La gestiòn fue iniciada por los siguientes miembros de masonerìas de distintos paìses:
.Eduardo Garcìa Henares,español,propietario de una imprenta.
.Victorio Denicolini,italiano,Agrimensor.
.Francisco Lucchini,suizo,comerciante.
.Antonio Valentini,italiano,Boticario.
.Carlos Pigozzi,suizo,representante de transportes.
Los propòsitos aparecen transcriptos en el Acta de Fundaciòn,que obra en poder del Concejal Alfredo Kissling,quien facilitò estas referencias.Eran los siguientes:
“Habilitar un centro de uniòn entre los hombres buenos y leales y el feliz medio de vincular por una amistad sincera a personas que de otro modo habrìan permanecido perpetuamente apartadas entre si”.Ese centro debìa ser “un lugar en que los hombres de distintas nacionalidades y razas y de diversos credos religiosos,de diferentes tendencias polìticas y filosòficas y de cualquier condiciòn social,reuniidos en un ambiente de paz y de concordia,pudieran laborar para el bienestar de la comunidad,buscando el perfeccionamiento moral e intelectual de cada uno de sus miembros”.¿Porque lleva por nombre o tìtulo distintivo Logia 7 de Junio de 1891?.es muy posible que la 1ª reuniòn formal para su constituciòn haya tenido lugar ese dìa,o tambièn que se haya tenido el propòsito de rememorar el dìa de la apariciòn de “La Gaceta de Buenos Ayres”,jueves 7 de Junio de 1810,por ser periodista Eduardo Garcìa Henares,iniciador del movimiento destinado a fundar la Logia.Realizadas las gestiones preliminares,el dìa 29 de Julio de 1891,se efectuò la 1ª reuniòn formal,en instancias de reconocimiento.Leìdos 2 decretos del Supremo Consejo y Gran Oriente Argentino,por los que se autorizaba la fundaciòn de un “triàngulo masònico”,quedò este formalmente constituìdo bajo el nombre de “7 de Junio de 1891”,asistieron a esta 1ª reuniòn:
.Eduardo Garcìa Henares,grado 18
.Francisco Luchini,grado 9
.Josè Longinos,grado 3
.Victorio Denicolini,grado 3
.Juan Paserini,grado 3
.Desiderio Dupetit,grado 1º
.Antonio Valentini,grado 1º
.Carlos Pigozzi,grado 1º
De acuerdo a las dispensas concedidas y de conformidad a las formalidades del Rito,los 3 ùltimos nombrados fueron exaltados al 2º y 3º grado.Luego se procediò a designar a las autoridades de la nueva entidad quedando constituìdo como sigue:
.Venerable Maestro: Eduardo Garcìa Hnerees
.1er.Vigilante: Josè Longinos
.2º Vigilante: Victorio Denicolini
.Orador: Francisco Luchini
.Secretario: Juan Passerini
.Tesorero: Desiderio Dupetit
.Hospitalario: Antonio Valentini
.Guardia Templo: Carlos Pigozzi
Cumplidos estos requisitos y estando el Triàngulo en condiciones de actuar como logia regular,se solicitò de las autoridades superiores su reconocimiento en tal sentido,autorizaciòn que fue concedida por el Supremo Consejo de la Orden y por el Gran Oriente,con fecha 3-9-891,expidièndose la correspondiente Carta Constitutiva.
El 13-12-891 fue consagrado el Templo e instaladas sus autoridades por la Gran Comisiòn Instaladora del Supremo Consejo y Gran Oriente,
compuesta por sus delegados Rosario Grande y Torcuato B. Zubirìa ,grados 33 y Justo S. Lòpez de Gomara,grado 30,con la presencia de numerosas señoras invitadas y masones visitantes.
Los primeros iniciados por la nueva Logia fueron:
.Ulderico Carnaghi
.Carlos Lanfranconi
luego:
.Alberto Cesarani
.Bautista Crivelli
.Daniel Francesconi
.Pablo Berlandi
.Celestino Barla
En 1917,se fundò en Mdp la Logia “Compañeros del Silencio”,siendo su Venerable Maestro Luis Torricelli.Esta Logia cambiò su nombre por la de “Aquiles Ballori”,para luego fusionarse con la 7 de Junio de 1891 en 1922.Actualmente funcionan en MdP,ademàs de la 7 de Junio de 1891,como Logias de Simbolismo:
Estrella de Mar
Luz del Sur
Mariano Moreno
Giuseppe Garibaldi
Actùa el Soberano Capìtulo Rosa Cruz “Juan Martìn de Pueyrredòn”,que reùne masones desde el 4º grado hasta el 13º y està en formaciòn el Aeròpago que agrupa a los masones desde el grado 19 hasta el 30,o sea uno de los mas altos nùcleos masònicos de nuesto paìs.El terreno en que està edificado el templo Masònico,fue donado libre de cargo alguno por el Sr. Jacinto Peralta Ramos,el primer local,se cree que fue alquilado a razòn de 3 pesos por mes al Sr. Eduaro Peralta Ramos en 1891. (Fuente: Roberto T. Barili/1964).
Contestando la pregunta del Prof. Julian foto 3677 diría que es la que esta en la manzana sexta guiándonos desde el Club Mar del Plata diré las calles paralelas hasta la calle Cordoba donde estaba este edificio ademas esta manzana limitaba paralela a Cordoba calle San Luis la Av. Pedro Luro y la Diagonal Alberdi, año 2013 pasa a llamarse Alberdi Sur, empezando desde el Bulevar Marítimo, primera calle Entre Ríos despues Corrientes, Santa Fe, Sgo. del Estero, Cordoba y San Luis. Atte. Lo saluda José Alberto Lago.
-Del Libro de Recetas de la Botica del Puerto de don Antonio Valentini-Iniciado en Noviembre de 1887,consta de 500 pàginas foliadas.
Firmado por las autoridades del Consejo Superior de Higiene de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata,Dr.Juan P.Riera
,presidente y Grifinn secretario el 12 de Noviembre de 1891 en la ùltima pàgina.
Se inicia en el folio 27 con el nùmero de orden 10.377,del 20 de Noviembre de 1887,con una receta del Dr. Alejandro Camusso de $ 1,50.
En esa pàgina las recetas son del nº 10.327 al 10.340;figuran 9 del Dr. Camusso y 5 del Dr. Benigno Mermida.En el folio 28 de los nùmeros 10.341 al 51,nueve del Dr. Camusso y dos del Dr. Hermida.En la pàgina 29,nùmeros de receta 10.352 al 65,doce del Dr. Camusso y dos del Dr. Hermida.Esa proporciòn se mantiene en las 12 primeras pàginas con 131 recetas para el Dr. Camusso y 25 para el Dr. Heremida.El Dr. Camusso disminuye sus recetas al finalizar la temporada de 1888,posiblemente por ausentarse del balneario y solo se registran recetas aisladas.En 1888,la mayorìa de las recetas son del Dr. Hermida,registràndose a partir del 27 de Febrero de 1888 recetas del Dr. Josè Adràn Botana,quien hasta Abril de 1889 comparte con el Dr. Hermida el mayor nùmero de recetas,figurando tambièn las de los doctores Arce Peñada;D.Del Campo;P.G.Fernandez y en Noviembre y Diciembre de 1888 numerosas del Dr. G.Garcìa Hernàndez.En 1889,hasta el 9 de Abril son de los doctores Hermida,Adràn Botana y Garcìa Hernandez,figurando tambièn el 9 de Enero de Laura Unzaga,el 11 de Enero de los doctores Molina y Llavallol;el 12 de Enero de los doctores Wernicke;Ramos Mejìa;Trongue;Llavallol;el 16 de Enero el Dr. Pedro Luro; el 23 de Enero del Sr. A.Cobos y posteriormente los doctores Vattuone y Lloveras.El 6 de Abril de 1889 se inicia el Dr. Alberto Cesarani,quien comparte con los doctores Hermida y Adràn Botana la mayorìa de las recetas despachadas en la Farmacia Valentini figurando tambièn el Dr. G. Garcìa Hernadez y a partir del 26 de Junio de 1889 el Dr. D. Rossi.En el año 1890 la mayorìa de las recetas son de los doctores Cesarani;Hermida y Adràn Botana,en ese orden.El costo de las recetas oscilaba de 0,20 ctvos. a 2 pesos.(Datos. Roberto T. Barili)
Agradezco al Sr. Lago por su pronta y detallada respuesta.
Lic. Somma , impresionantes los datos del “Libro de recetas” ; lo felicito.
Un gran saludo a ambos.
Julián.
La Farmacia de Antonio Valentini,se registraba en Av.Luro 2601,telèfono nº 11;muchos años despuès en el mismo lugar se instalò el Banco de Londres y Amèrica del Sud.
En la manzana que albergo la Farmacia Del Puerto dueño Dr. Valentini quedan vestigios de la época sobre Av. Luro casi a mitad de cuadra hacia calle San Luis hoy día esta la construcción de dos plantas que figura en la foto 3677 mencionada por el Prof. Julian Mendozzi, la misma tiene salida también por diagonal Alberdi Sur manteniendo su estado original, el primer piso tiene balcones hacia ambas calles con barandas de hierro artesanales originales, recuerdo que en una época estuvo el comercio denominado El Lanero del Sud venta de colchones Av. Luro 2651. Atte. José Alberto Lago. .
Sr. Josè Alberto Lago,lo escrito por Ud. en el 13º comentario,me agradò mucho conocer todo lo mencionado,y tratè de buscar en mis archivos algunos datos para complementar algo sobre ese sector,y a continuaciòn lo transcribo:
A mediados de los años 20,pese a que el Sr. Antonio Valentini,habìa fallecido en Octubre de 1921,la Farmacia se registraba con su nombre y apellido en el mismo lugar,Av. Luro 2601.En la misma època en Luro 2633,estaba el Expreso de Dumeriani y Donato;en el 2651,el Rematador Arturo J. Tonetti;en el 2661 Hotel San Marìn de E. Stracchino y en el 2679 el Garage Studebaker.
Posteriormente en la dècada del 50,se encontraban registrados algunos locales:
2601-Banco de Londres/luego Banco de Londres y Amèrica del Sud/y despuès Banco Español del Rìo de la Plata.
2615-Vice Consulado Britànico
2617-Melli y Cia.,Mudanzas
2625-Bar de Tiberio Stefanoli/luego Restaurante Tiberio
2639-Agencia de Colocaciones La Nueva
2641-Despensa Luro (dècada del 60)
2643-El Lanero del Sud,Colchonerìa/luego Conservatorio Ibero Americano
2351-El Lanero del Sud (dècada del 60)
2675-Cajas Registradoras National
2677-Seguros La Agrìcola
2681-Direcciòn de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires
2681-1º “1”-Luisa A. Mugaburu,Abogada (dècada del 60)
2681-1º “2”-Escribano Carlos D. Marcaida
2681-2º “1”-Seguros Alba-Fedrico Lovegrobe Abogado (dècada del 60)
2681-2º “2”-Escribano Adalberto H. Lòpez (dècada del 60)
2681-Shell Argentina Limited,Agencia,Gerencia y Ventas
2681-Escribana Juana Basso (dècada del 70)
2681-2º Piso-Escribanìa Ayesa (dècada del 70)
2687-Escribano Rodolfo G. Urraco
2687-Cruz Mar del Plata,Clìnica (dècada del 70)
2699-Despensa El Grosellar/luego Bar`ko,Cafè Crema (dècada del 70)
En mi comentario anterior donde dice Av. Luro 2661,el nombre correcto del Hotel es San Martin.
Licenciado Somma como siempre atento a dejarnos referencias valiosas para destacar en la Historia de Mar del Plata. Atte. Lo saluda José Alberto Lago
Con respecto a la construcción de Av. Luro 2651,donde estuvo “El lanero del Sud”, la misma en la actualidad ha sido restaurada y está en muy buenas condiciones y se encuentra en venta o alquiler.
En la actualidad,se registra en la misma esquina,es decir,Av. Luro 2601 el Banco Macro.