Mi nombre es Eduardo Cano , el nieto mas chico de Don Francisco Sinagra ( uno de los pioneros de la pesca en Mar del Plata). La foto es del año 1938 en la pescadería de Rivadavia entre Sgo. del Estero y Sta. Fe. En ellas se ven a mi abuelo (delantal blanco) y a mis tios Chino y Antonito (sentados).
En los años 1938/39,figuran:
Francisco P. Sinagra-Rivadavia 2479-Rubro Pescado-Telèfono nº 1054
J.Sinagra-Alvarado 2755-Rubro Pescado-Telèfono nº 1421
Josè Sinagra-Castelli 2756-Telèfono nº 2756
(Datos: Sr. Miguel L. Rosarno)
LA IMPORTANCIA DE LA CAPTURA DEL TIBURÓN EN LA INDUSTRIA PESQUERA MARPLATENSE HACIA FINES DE LOS AÑOS 30´ Y SUBSIGUIENTES.
(Extracto)
————————————————————————
“…Recién a mediados de la década del 30, la actividad pesquera comenzó a alcanzar cifras importantes y Mar del Plata dejó de ser un puerto de subsistencia. Las principales referencias periodísticas e históricas coinciden en señalar al año 1936 como el punto de inflexión que marcó un número considerable de capturas , con 45.590 toneladas.
Pero el giro radical que trajo la prosperidad de la actividad pesquera se produjo a partir de la década del ´40, a través de la comercialización del aceite de tiburón que permitió incrementar la flota pesquera y mejorar el equipamiento.
Hasta ese momento el cazón era una plaga y su carne tampoco servía como comestible , con lo que se cambiaron las condiciones de vida del mar eliminando a una especie difícil de cazar. Ibáñez sostiene que a partir de ese momento “comienza el avance pujante de los pobladores de esta zona, incentivados por el auge de la pesca del tiburón, que en aquellos años significó en parte la transformación edilicia del Pueblo de Pescadores , produciéndose el cambio de las típicas casillas de chapa y
madera por los coquetos chalets de tejas rojas”.
El tiburón siguió teniendo una importancia especial para la pesca deportiva. Durante la década del 60, se realizaban concursos nacionales de pesca del tiburón ya que resultaba relativamente sencillo atraerlos hasta la punta de la escollera sur.
En la década del cuarenta, las cifras de captura comenzaron a incrementarse notoriamente en el puerto de Mar del Plata. En 1948 se llegó 58.152 toneladas y en 1956 a 75.126.
De esta manera el crecimiento se mantuvo de manera sostenida , generando una importantísima actividad económica para la ciudad.
Durante las décadas posteriores la tendencia se mantuvo , superándose las 300 mil toneladas en 1978. Por esos años , la flota pesquera de la ciudad estaba integrada por 76 barcos de altura y 245 lanchas costeras, y se calculaba que un 30% de los habitantes de la ciudad vivían de la industria pesquera en sus diversas etapas. La flota pesquera también se expandió en los últimos 20 años, como así también la captura de pescado…”
FUENTE : Gil , Gastón Julián ; DILEMAS DE FUNDACIÓN Y CONFLICTOS
LATENTES EN UNA CIUDAD “TURÍSTICA“ ; Sociedade em Debate ; Pelotas ; 8(3)19-47 ; Dezembro 2002 .
Prof. Julián Mendozzi.