Homenaje ofrecido en 1952 al actor Homero Cárpena (de anteojos oscuros) al cumplir las bodas de plata con el arte escénico. por la Agrupación Belisario Roldán, el Semanario Cinematográfico y la revista La Semana. El encuentro tuvo lugar en el Restaurante La Tranquera que funcionaba en San Luis 2029. Foto enviada por Maria Rosa Cano. El hombre de tiradores que asombra detrás de quien le está entregando el diploma a Cárpena es su abuelo, Antonio Cano, quien llegó a Mar del Plata en 1906 y se desempeñó como letrista.
Podemos agregar a la presente la foto 0444,enviada por la Sra. Felisa Baima de Ornella,donde se observa tambièn al Sr. Homero Càrpena junto a otras personas.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0444
Homero Càrpena: (14-2-1910,MdP/17-1-2001 MdP)
Como Director de Cine:
1955:
Los lobos del Palmar -Inédita-
1954:
Soy del Tiempo de Gardel-Inédita
El Cartero
Se Necesita un Hombre con Cara de Infeliz
1953:
Stella Maris
Como Intèrprete:
1972:
Olga,la Hija de Aquella Princesa Rusa
1970:
El Profesor Patagónico
1969:
Kuma Ching
1965:
Esquiú,una Luz en el Sendero
1964:
Tres Historias Fantásticas
1963:
La Cigarra no es un Bicho
1962:
Detrás de la Mentira
Operación “G”
Delito
1961:
El Rufián
1959
Angustias de un Secreto
1957:
El Hombre Señalado
1955:
Los Lobos del Palmar-Inédita-
1954:
María Magdalena
Soy del Tiempo de Gardel-Inédita
El Cartero
1952:
Las Zapatillas Coloradas
¡Qué rico el Mambo!
Si Muero Antes de Despertar
1950:
El Cielo en las Manos
La Vendedora de Fantasías
Cinco Grandes y una Chica
El Zorro Pierde el Pelo
1949:
El Extraño Caso de la Mujer Asesinada
Fúlmine
La Otra y Yo
Apenas un Delincuente
Fascinación
Yo no Elegí mi Vida
1948:
Las Aventuras de Jack
La Serpiente de Cascabel
La Locura de Don Juan
El Tambor de Tacuarí
1947:
Historia de una Mala Mujer
Un Angel sin Pantalones
Buenos Aires Canta
El Misterioso Tío Silas
1946:
Tres Millones… y el Amor
1945:
Madame Sans Gene
Villa Rica del Espíritu Santo
La Amada Inmóvil
Chiruca
Cuando en el Cielo Pasen Lista
Besos Perdidos
1944:
El Deseo
Se Abre el Abismo
El Fin de la Noche
La Casta Susana
Nuestra Natacha
La Importancia de ser Ladrón
1943:
Cuando Florezca el Naranjo
Tres Hombres del Río
1942:
Cuando la Primavera se Equivoca
Cada hogar,un Mundo
Cruza
El Gran Secreto
1941:
El Mozo Número 13
El Cura Gaucho
Novios para las Muchachas
1940:
Chingolo
Encadenado
1939:
…Y los Sueños Pasan
Prisioneros de la Tierra
Nativa
Hermanos
Frente a la Vida
1938:
Los Caranchos de la Florida
Las de Barranco
1937:
La Fuga
1936:
Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina
1935:
El Ama del Bandoneón
1933:
Los tres berretines
Como Guionista:
1974:
Delincuencia Juvenil-Inédita-
1954:
Soy del Tiempo de Gardel-Inédita-
1953:
Stella Maris
1950:
El Cielo en las Manos
Los Millones de Semillita-Inédita-
Como Autor:
1950:
El Cielo en las Manos
En Temas Musicales:
1950:
El Cielo en las Manos
-Murió Homero Cárpena,un mito del cine y del teatro-
Fue uno de los actores de la época de oro del cine argentino,filmó muchas películas.Pero su gran vocación era el teatro.También compuso letras de tango.
“Soy un obrero del teatro”,decía quien a lo largo de sus vitales 90 años se convirtió en una gloria de la escena nacional.Filmó innumerables películas,fue uno de los actores de la época de oro del cine argentino y compuso famosas letras de tangos: El Cielo en las Manos,Camino Gris,Trenzas de Ocho y Qué Lejos mi Buenos Aires.
El prestigioso director y actor Homero Cárpena,defensor ferviente del teatro argentino,falleció anteayer como consecuencia de una insuficiencia cardíaca,en la misma ciudad que lo vio nacer el 14 de Febrero de 1910: Mar del Plata.Tenía sólo diez años cuando debutó como actor.Comenzaban las primeras experiencias cinematográficas en el país,y él iniciaba su carrera de actor en la película Los Tres Berretines, que tuvo como primera figura a Luis Sandrini y fue la 2ª película sonora de la Argentina.Su padre,Francisco Cárpena,había sido actor.”Trabajó durante mucho tiempo con los hermanos Podestá haciendo circo”,solía contar con orgullo.De compartir momentos con los amigos de su padre,Homero descubrió su vocación de actor.Llegó a ser artista exclusivo de Pampa Films y trabajó en el Teatro Cervantes.La irresistible vocación teatral lo trajo hasta Buenos Aires y trabajó con Enrique Muiño en Los muchachos de antes no usaban gomina (pieza que dirigió en el teatro Alvear) y con Enrique de Rosas en Los invertidos.Filmó entre otras El Alma del Bandoneón (con Libertad Lamarque),Los Caranchos de la Florida (donde interpretaba a un recordado tonto),La Fuga (con Tita Merello), Prisioneros de la Tierra (con Mario Soffici) y Madame Sans-Gene (con Niní Marshall).También participó en los recordados filmes de Sandrini El Profesor Hippie,El Profesor Patagónico y El Profesor Tirabombas en la década del 70.El hombre que supo ponerse máscaras diversas para representar una amplia gama de personajes,desde el 95 y hasta hace dos años fue director de la Casa del Teatro de Buenos Aires,y realizaba intensas campañas para lograr padrinazgos y así ayudar a los actores ancianos y sin recursos.Su carácter emprendedor lo llevó a los 87 años a armar un programa piloto para televisión con una de sus hijas, Claudia,y tres de sus nietas,para rescatar al sainete,”uno de mis sueños”.Director de varias obras argentinas,defendía el género y explicaba: “El sainete ilustra una época hermosa de nuestro país y tiene vigencia porque plantea problemas que se repiten”.Su pasión por el sainete (el antecedente del grotesco criollo) la había expresado desde joven.En 1928,armó su propia compañía con la obra Juancito de la Ribera,de Alberto Vaccarezza, y luego la Compañía de Teatro Universal por la que pasaron reconocidos y recordados actores y actrices como Angel Magaña,Francisco Petrone,Paulina Singerman,Luisa Vehil,Irma Córdoba,Eva Franco y otros.Encaró varias empresas,muchas de ellas difíciles.Anécdotas de su carrera ilustran su espíritu de lucha para concretar proyectos artísticos.En el 59 se fue un año de gira a España solo,con lo puesto.Para pagar los pasajes,convenció al dueño del bazar “Dos Mundos” de poner un aviso en el programa de la obra de teatro.
Dedicado a brindar charlas y contar anécdotas del teatro en lo que tituló Tiempo de nostalgias,esta última época estuvo injustamente olvidado.Padre de una familia de artistas,la troupe Cárpena sigue formando parte del espectáculo.Sus hijas,Nora y Claudia,y sus nietos (Homerito es músico) continúan la carrera artística.Y Homero Cárpena permanecerá vivo en el recuerdo y en la historia de la escena argentina.
(Clarìn/19-1-2001)
De acuerdo al epìgrafe,podemos saber que existiò el restaurante “La Tranquera”,que funcionò en San Luis 2029,un dato mas para la historia de MdP.En archivos que consultè,lamentablemente no quedò registrado dicho local para la administracciòn municipal de la època.Desde los años 30 a los 60,figura la Mantequerìa,luego denominada Queserìa de Luis Magnasco y Cìa.,en el nº 2030 de la citada calle,y en el 2039,fue la fruterìa de Francisco Virgilio,despuès la despensa “La Alborada”,y posteriormente la misma llevò el nombre de “El Carmen”.
El Sr. Somma en el listado que generosamente brinda a este sitio, menciona la película “Prisioneros de la tierra”. Este film de 1939 dirigido por Mario Soffici, basado en cuentos de Horacio Quiroga, está considerado por muchos críticos y expertos en cine nacional, como el mejor film argentino de todos los tiempos. La película trata sobre la explotación de los trabajadores en los yerbatales de Misiones y consagró a Soffici como director y autor del cine social y de denuncia.
Sr. Ramonet,en los siguientes links,podemos ver el film por Ud. mencionado,”Prisioneros de la Tierra” (parte 1 y 2).
https://www.youtube.com/watch?v=5fdqxQHiNfg
https://www.youtube.com/watch?v=_hkbUnhu7pQ
Ficha Tècnica:
Realizado en 1939
Dirección: Mario Soffici
Guión: Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga según los cuentos:
“Un Peón”,”Los Destiladores de Naranja”,”Los Desterrados” y “Una Bofetada”,de Horacio Quiroga
Intèrpretes:
Francisco Petrone
Ángel Magaña
Roberto Fugazot
Raúl De Lange
Elisa Christian Galvé
Homero Cárpena
Pepito Petray
Manuel Villoldo
Félix Tortorelli
Ulderico Camorino
Agustín Barbosa
Fotografía: Pablo Tabernero
Música: Lucio Demare
Montaje: José De Nico y Gerardo Rinaldi
Escenografía: Ralph Pappier
Agrego mas datos de mis archivos sobre el film “Prisioneros de la Tierra”,fue filmada en la selva misionera;el ayudante del director fue Eduardo Boneo;los diàlogos son de Ulyses Petit de Murat;el sonido es de Andrès Szmetan;el maquillaje lo realizò Luis Lang;fue procesada en Laboratorios Alex;Producida por Pampa Film y se estrenò en el cine Real de la Capital Federal,ubicado en la calle Esmeralda 425/29 (a pocos metros del Teatro Maipo),el 17 de Agosto de 1939.
Cabe acotar,que el actor argentino Josè Gola (1904-1939),iba a protagonizar uno de los papeles importantes del film de referencia,pero a los pocos dìas enfermò,y fue trasladado de urgencia a la Capital Federal,en un aviòn sanitario desde la selva misionera,enviado por el gobierno de la naciòn,la màquina aterrizò y despegò de una pista de emergencia hecha para el caso.Pero lamentablemente,por una peritonitis,Gola falleciò el 27 de Abril de 1939.En su homenaje,por Ordenanza 29.129/74,Boletìn Municipal 14.923,se denominò con su nombre una calle de la Ciudad de Buenos Aires.Luego fue derogada por la Ordenanza 38.930/83,Boletìn Municipal 17.035,y posteriormente vuelve a imponerse el mismo nombre por Ordenanza 52.134/97,Boletìn Oficial 396.
Prisioneros de la Tierra:
Ambientado entre los mensùes de los yerbatales misioneros,sigue siendo un film poderoso,dueño de una intensidad que aùn sorprende desde la primera escena.Es intensa su sensualidad tanto en su representaciòn del amor fìsico,como en su apropiaciòn de la selva y del rìo;es famosamente intensa su violencia,tanto en la escena de Angel Magaña devolviendo los latigazos que le dieron al principio como en el tratamiento cotidiano que los capangas propinan a los mensùes;es intensa su denuncia de la explotaciòn,que incluye una didàctica de sus mecanismos y que no puede mitigar un pùdico cartel inicial que situaba la acciòn en tiempos “felizmente superados”.Finalmente,es intensa en su zona mas abstracta,que define desde el principio un orden tràgico,casi metafìsico en su forma de otorgar al paisaje la voluntad de destruir a los hombres.El rodaje del film que en buena parte se hizo realmente en Misiones,fue extenso y caro.Olegario Ferrando fundador de Pampa Film,no solo sostuvo,sino que convenciò a su administrador para que èl tambièn pusiera dinero propio en la aventura.No lo recuperò,pese a que el film tuvo èxito y fue considerado un clàsico practicamente desde su estreno.(Fernando Martìn Peña/Cien años de Cine Argentino/Biblos-Fundaciòn OSDE/2012).
Respecto a Homero Cárpena: A fines de los 60 y comienzos de los 70, había un bar llamado “La picada de Homero”, el que presumiblemente pertenecía a Cárpena. Lo que no recuerdo es la calle; sé que era Jujuy o Salta, entre Brown, Falucho o Gascón. En esa zona. Tal vez el Lic. Somma tenga información, o algún participante de este sitio.
HOMERO CÁRPENA (1910-2001).
Hijo de un actor de circo,Francisco Cárpena,Homero fue uno de esos actores a quienes se puede denominar “de raza”.De prolífica trayectoria, el cine y el teatro fueron su fuerte,donde no sólo actuó,sino que también dirigió y guionó.Con más de 60 películas en su haber,su rostro se hizo parte de la familia,componiendo personajes muy disímiles,pero con una especialidad: los malvados.Con su cara angulosa,su escaso cabello y una voz semi–ronca,honda,y especialmente una mirada penetrante,de esas que se consiguen desde bien adentro,Homero era de la camada de actores de la época de oro del cine nacional;su cara fue testimonio de ella en más de 50 películas,sólo entre 1943 y 1955.Este hombre fue atravesado por la historia política; de clara definición peronista,tras el golpe contra el presidente Perón,debió exiliarse en España.Allí no tardó en hacer teatro,su pasión,su vida.Fue con su esposa,la actriz Haydée Larroca,y sus dos hijas,las hoy también actrices Nora y Claudia Cárpena.
“Mi padre era panadero,actor y anarquista”,dijo orgullosamente Homero Cárpena en un reportaje;en él,la militancia política y social iban de la mano con el ejercicio del oficio.Así,supo trabajar en la Casa del Teatro,siendo una de sus premisas recaudar fondos para esa institución que alberga a actores y actrices de extensa trayectoria.Siempre solidario,su familia recuerda que cuando un compañero fallecía,él se negaba a comprar flores,y decidía emprender una colecta de dinero para entregarle a sus deudos.“En esos momentos hace falta más la plata que las flores”,sentenciaba.Recorrió el país con sus obras,y eso era algo que lo movilizaba especialmente.Le gustaba llegar antes al lugar, hablar con su gente,conocer el lugar.Era todo un acontecimiento.El cine contó con su rostro en más de 150 películas;muchas de ellas dejaron huella en nuestra historia: Los Tres Berretines (1933,Enrique Telémaco Susini);Prisioneros de la Tierra,(1939),de Mario Soffici;La Casta Susana,(1944,de Benito Perojo);La Vendedora de Fantasías (1950,Daniel Tinayre;Kuma Ching (1969,Daniel Tinayre).El mismo,pero especialmente su esposa,fueron actores fetiches de Tinayre.Alguna vez recordó,como dato extravagante,y demostrando la curiosidad de espíritu que tenía,que cuando filmó Apenas un Delincuente (Hugo Fregonese,1949),con Jorge Salcedo,llegó a trabar relación con un asesino que había matado a toda su familia,llamado Ladrón de Guevara,y con dos integrantes de la banda mafiosa de Chicho el Grande,que cumplían condena en la desaparecida Penitenciaría Nacional,de Cnel. Díaz y Las Heras,donde se filmaron casi todas las escenas.El dinamismo y su incansable curiosidad vital lo llevaron también a dirigir cine y teatro,y a escribir canciones junto a grandes como Astor Piazzolla,y a quien fue su yerno por algunos años: Peteco Carabajal.Algunos de sus tangos son Trenzas de Ocho,Qué Lejos mi Buenos Aires;El Viejo Almacén,entre otros,y,junto a Carabajal,el tema Cinema Paradiso.Fue el primer actor en interpretar a un homosexual en el cine argentino,cosa que más de una vez destacaba.Pochoclo fue el personaje que interpretó en Los Tres Berretines,y que fue objeto de estudio en cuestiones de género.Mayordomos,policías,delincuentes,y hasta un rector de colegio secundario que se desdoblaba en su hermana, la señorita Salvatierra,en El Profesor Tirabombas fueron los centenares de personajes a los que prestó cuerpo y alma.Sus referentes fueron otros grandes: Antonio Cunill Cabanellas, Enrique Muiño y tantos otros a los que siempre mencionaba con orgullo. Luego, él mismo se convertiría en un referente de otras generaciones, a fuerza de talento, mucho trabajo y respeto por su oficio.Nació y murió en la misma ciudad: Mar del Plata,a la que volvía una y otra vez a trabajar y a veranear. Sus restos descansan allá, pero su memoria en cada rincón y en cada amistad que dejó.Porque si de algo se jactaba Homero era de la cantidad de amigos que había sabido cosechar.Poco antes de morir quiso dejar una sugerencia a las autoridades nacionales: no se olviden del sainete porteño;Elías Alippi me dejó el original de El Cornetín de San Telmo; ¿Por qué no nos permiten estrenarlo en el San Martín? ¿Es mucho pedir?, concluía con el mismo fervor con el cual había empezado su extensa y rica trayectoria.(Rafael Garritano/Asociaciòn Argentina de Actores).
-A los 90 años murió Homero Cárpena-Actuó con Tita Merello y con Sandrini-Anteayer a la noche,murió el actor y director teatral Homero Cárpena víctima de un paro cardiorrespiratorio.
De familia de artistas, su padre,el también actor Francisco Cárpena, fue un precursor de los cuadros vocacionales de Mar del Plata,ciudad en la que nació y falleció cuando estaba por cumplir 91 años.En esa ciudad armó su propia compañía con la obra Jacinto de la Ribera,de Alberto Vaccarezza,y luego fundó la Compañía de Teatro Universal,por la que pasaron reconocidos y recordados actores como Angel Magaña;Francisco Petrone;Paulina Singerman;Luisa Vehil;Irma Córdoba y Eva Franco,entre otros.La vocación actoral lo trajo a Buenos Aires.Aquí trabajó en Los Tres Berretines,el 2º film sonoro nacional.En ese ámbito trabajó junto con las figuras más reconocidas de la época: Libertad Leblanc,en El Alma del Bandoneón;con Tita Merello,en La Fuga;con Luis Sandrini,en Chingolo;con Enrique Muiño,en El Cura Gaucho;con Niní Marshall,en Madame Sans-Gene;o con Juan Carlos Barbieri en Las Aventuras de Jack. En cinco oportunidades ejerció la dirección de otros tantos largometrajes.Pero para el actor,padre de Claudia y Nora Cárpena,no todo pasó por las 150 películas en las cuales trabajó.Junto a Astor Piazzolla (también marplatense) compuso el tango El Cielo en las Manos, o con Peteco Carabajal (su yerno) compuso El Viejo Almacén.De todos
modos,su gran pasión fue el teatro y sus grandes referentes Alberto Vacarezza;Elías Alippi y Antonio Cunill Cabanellas.Durante su extensa trayectoria se convirtió en unos de los grandes defensores del sainete. “Lo que se hace en el sainete -aseguró en un reportaje realizado hace 10 años- es caricatura,grotesco,y por eso hay que tener mucho cuidado. Si a una caricatura se le agrega otra,resulta que se corre el riesgo de sobreactuar…Yo creo que la raíz nacional se va perdiendo porque parece que existiera vergüenza del origen.Así creemos que el gran teatro del mundo es el teatro clásico,sin darnos cuenta de que,más que intelectual,ése también era callejero.¡Por Dios!,Lope de Vega se daba en los establos,qué problema hay con que nuestro teatro haya surgido en los conventillos.”
Ya retirado,paseó sus anécdotas por diversos lugares de la ciudad que amó.”Los actores de ahora son más cultos-le gustaba afirmar en tono casi nostálgico-,pero son menos artistas.Falta la vida de camarín, disfrutar de ese aroma personal de un teatro vacío,pintado y arreglado por los propios actores.Uno se conocía en el teatro,se enamoraba en el teatro,hacía el amor en el teatro y nacían los hijos en el teatro.Allí también se moría.”No fue el caso de Homero Cárpena,que la última vez que se subió a un escenario fue en 1989 en Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina,en el Teatro Alvear.De todos modos,el resto de su vida se la pasó actuando,su mejor manera de amar.(Diario La Naciòn/19-1-2001)
-Bajó el telón de Homero Cárpena.
Fue director,actor prolífico,letrista de tangos y figura clave de una familia de gente de la escena.Murió en Mar del Plata,a los 90 años.
Cárpena actuó en 150 películas,incluyendo varias con Luis Sandrini.
En los últimos años dirigió la Casa del Teatro de Buenos Aires.
El actor y director teatral Homero Cárpena,quien trabajó intensamente en el cine,las tablas,la televisión y hasta en la música popular,murió el miércoles por la noche a los 90 años en Mar del Plata,su ciudad natal,víctima de un paro cardiorrespiratorio.El legendario intérprete murió en su domicilio de Mar del Plata,y sus restos fueron velados en la Casa Piovano e inhumados en el cementerio La Loma,en el barrio de Playa Grande.Cárpena,oriundo de esa ciudad balnearia,había nacido el 14 de Febrero de 1910,padre de Nora y Claudia Cárpena,el artista heredó su inclinación por las tablas de su padre,el también actor Francisco Cárpena,quien fue un precursor de los cuadros vocacionales de Mar del Plata y lo incitó a hacer sus primeras armas.Cárpena tuvo la primera oportunidad profesional cuando,a los 17 años,trabajando en el telégrafo del ferrocarril de Mar del Plata,conoció a José Paonessa,actor y director de una compañía,quien le dio la posibilidad de participar del grupo teatral que comandaba.Integrando esa agrupación pionera del teatro marplatense llevó a distintas escenarios del país el cuadro Belisario Roldán,en el marco de una gira que se frustró en San Luis, donde el grupo no tuvo mucho éxito;algo desengañado por el fracaso, Cárpena regresó a su ciudad natal y allí integró elencos de sainete,un género que el actor defendió durante muchos años.En 1928 decidió probar suerte en Buenos Aires,y con la ambición de trabajar en teatro pudo armar su propia compañía con la obra Juancito de la Ribera,de Alberto Vaccarezza.Su trayectoria estuvo caracterizada por un trabajo intenso e innumerables éxitos,al tiempo que se destacó entre los más firmes defensores de los autores de la dramaturgia argentina.De larga y prolífica carrera,hasta hace un par de años dirigía la Casa del Teatro de Buenos Aires,y realizaba intensas campañas por lograr padrinazgos para apoyar a actores sin recursos para sostenerse.Desde su debut en Los Tres Berretines trabajó en más de 150 películas,algunas de las cuales hicieron historia en el cine nacional,como Los Caranchos de la Florida;El Cura Gaucho;Prisioneros de la Tierra;Chingolo;Tres Hombres de Río y El Tambor de Tacuarí.Cuando filmó Apenas un Delincuente,con Jorge Salcedo,llegó a trabar relación con un asesino que había matado a toda su familia,llamado Ladrón de Guevara,y con dos integrantes de la banda mafiosa de Chicho el Grande,que cumplían condena en la desaparecida Penitenciaría Nacional de Av.Cnel. Díaz y Av. Las Heras, donde se filmaron casi todas las escenas.Ya en la década del 70 participó en varios films protagonizados por Luis Sandrini,como El Profesor Hippie;El Profesor Patagónico y El Profesor Tirabombas.Además de su carrera actoral,Cárpena se hizo conocido a través del tango,como autor de las letras de El Cielo en las Manos;Camino Gris;Trenzas de Ocho;Del Tiempo de Gardel y Qué Lejos mi Buenos Aires.(Pàgina 12/Enero 19-2001).
Evita conoció al Cnel. Perón en Noviembre de 1943,según el actor Homero Cárpena: La historia oficial sostiene que el encuentro del Cnel. Juan D. Perón y la actriz María Eva Duarte a principios del 44,con motivo del festival organizado en el Luna Park en beneficio de los damnificados del terremoto de San Juan,ocurrido el 15 de Enero.El actor Homero Cárpena,en cambio,contaba otra historia sobre cuándo se produjo el flechazo entre ellos.Homero asegura que el primero encuentro entre Eva y Perón tuvo lugar en la confitería La Victoria de Av. de Mayo y Chacabuco,de la ciudad de Buenos Aires,cuando varios actores hacían gestiones para lograr la personería gremial ante la Secretaría de Trabajo y Previsión,en Noviembre de 1943.La figura de Eva Perón adquirió en los últimos meses una repercusión inusitada a partir del estrenos de dos películas con la historia de amor de Juan y Eva,de la cineasta Paula De Luque,primero y ahora con el film animado de María Seoane,directora de Radio Nacional,que estrenó Eva de la Argentina.
La nueva vida que da el arte a Eva reverdece la versión de Cárpena, quien en 1974,en la ciudad de Mar del Plata,recordaba que Evita, hermosa,tenía 25 años cuando conoció al Coronel.¿Sabe un cosa? -acotó Homero-nosotros,actores con inclinaciones gremiales,queríamos la personería gremial.Nos representaba Eduardo Cuitiño.Fuímos varias veces a la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión en la Diagonal Sur, evocó hace 37 años.Perón atendía frente al monumento a Roca,en la Diagonal Sur.Mucho más tarde se dijo que dos centenares de asociaciones gremiales y un millar de delegados de base,dieron a luz al mismo tiempo que nosotros que íbamos para cumplir con los requisitos,sostuvo.El coronel y el socialista Stafforini,principal asesor en legislación laboral nos conocían a Cuitiño y a mí.Una tarde la cosa siguió en la confitería La Victoria de la Avenida de Mayo y Chacabuco,continuó Cárpena padre de Nora y Claudia y abuelo de Homerito dedicado a la música.Perón en Noviembre del 43 nos adelantó tomando sidra con amarettis,durante una tarde calurosa,todo lo que iba a pasar.La gente se aglutinaba frente a las pizarras de los diarios.Iban a leer noticias de la 2ª Guerra Mundial frente a Crítica,Noticias Gráficas…Cárpena en el 74 era funcionario del gobierno bonaerense de Oscar Bidegaín,a cargo en Dirección de Cultura provincial y llevaba a Mar del Plata obras de autores nacionales a la sala del teatro Roberto Payró.Por entonces, había filmado unas 150 películas,pero su vocación era el teatro.Perón quería ganarse la estima de los actores,era fácil de advertir.Con Cuitiño decidimos ir de nuevo a La Victoria pero llevando a tres actrices,además de otros actores.La tarde en que Evita conoció a Perón -y quedó impactado,le aseguro-era también calurosa.El coronel vestía una campera sencilla,observó Cárpena en el 74.Cuando ocurrió la tragedia del terremoto en San Juan,ellos ya se conocían aunque es probable que nunca hasta ése momento hubieran salido.La leyenda indica que el coronel le pidió a su colega,otro coronel muy amigo,que dejara dos sillas para las chicas y con Evita tal vez haya estado Fanny Navarro;otra linda,agregó.Otras figuras de aquel momento eran Luis Sandrini;Angel Magaña;Eva Franco;Francisco Petrone;Luisa Vehil;Paulina Singerman,quiénes en su mayoría nos atribuían la condición de peronistas a Cuitiño y a mí,sostuvo.Con Evita no nos vimos por mucho tiempo.Cinco años más tarde ocurrió algo inolvidable.Uno de los tantos grupos teatrales que integré viajó a Salta a cubrir una temporada. Arrancamos bien pero más tarde la obra no reunía público,recordó aquel sábado al mediodía en Mar del Plata.La Dirección de Cultura provincial no le había pagado al hotel y el mundo se vino abajo para nosotros.Un elenco de no menos de diez personas entre actores y colaboradores.De pronto,se hizo la luz.Visitaría Salta en el tren conocido como la Marcha de la Esperanza,la mismísima Eva Perón,relató.El tren llegaba a paso lento y había cinco mil personas en la estación ferroviaria. Parecía imposible que Evita nos viera.Me ayudaron a subir a uno de los bancos del anden salteño y le pegué un grito a la pasada cuando ella extendía sus manos en un recibimiento lleno de emoción puntualizó.
¡Eva,Eva,soy Homero…! volví a gritar.La alegría de todo el grupo fue inmensa cuando de repente levantó la mirada y nos vió a unos diez metros de distancia.Y hasta fue graciosa su salida,cuando preguntó ¿ Qué hacen aquí? caracterizó Homero aquel recuerdo.Demás está decir que en dos horas teníamos todo arreglado,los gastos del hotel pagados y el cobro nuestro,también,por parte del gobierno de Salta,desde el área de Cultura.Y hasta nos permitimos volver con ella en el célebre Tren de la Esperanza,describió.Aquélla vez la esperanza fue más nuestra que de nadie afirmó Cárpena con la sonrisa que siempre lo distinguió aunque muchos veces en el cine le tocó hacer de malo.Homero falleció en su querida Mar del Plata el 17 de Enero 2001.A los 91 años.Seis años antes se había hecho cargo de la casa del Teatro y se convirtió en un verdadero padrino de otros actores que llegaban al lugar en soledad, sin recursos económicos y olvidados por los empresarios artísticos.
Cárpena y Juan Carlos Thorry ayudaron a muchos colegas suyos en silencio y con grandeza.Se anticiparon en una década a la ley de mecenazgo pidiendo contribuciones para ayudar a los que estaban mal, como decía.(22-10-2011/Diario El Mensajero)
para el sr.ramonet,estaba buscando en estas impresionantes relatos,las cosas de la vida y los recuerdos,y efectivamente,voy a darle mi solidario aporte,el sr.homero carpena,tenia una picada de bebidas y otros,en la calle JUJUY Y BROWN,exactamente en la misma esquina,yo vivia a media cuadra,y muchas noches de un verano que mi memoria no atiende la presision,pudo haber sido para 1960,me iba solito,tipo 21 o 22 hs,para ver si venia algun artista,porque se que el conocia a muchos.no sabia de nombres ni de famosos,pero que fueron muchos,fueron.tenia un amigo,que me acompañaba,y que nuestras familias,aun sabiendo,no querian saber ,casi nada,decian que eran todos borrachines,cuan lejosde conocer caras,,que la ignorancia,creo,un poco existia.incluso trabjo tambien a escasos 100 mts,de alli,en el centro asturiano,cosa que averiguare,pero estuvo,seguro.en esas epocas.
se oiá cantar tangos,casi todas las noches,tambien existio alli,otro bar el OGA,no pudiendo dar exacto,si fue antes o despues.estoy en ese tramite.seguramente,podreampliar este cometido.gracias.
quiero rectificar el lugar exacto de la “picada de homero”…calle jujuy y falucho…attencion sr.romanet,con el apuro,habia dicho mal anteriormente.lo veia a homero,ya de bastante edad,pero el siempre estaba,lo veia casi siempre de noche.ese lugar,era alquilado,y perteneciaa la familia TASCON,donde uno de ellos,era cuñado del famoso boxeador merentino,acaso,ellos seguramente frecuentaban ese lugar de picadas.pudo se r,casi con seguridad,despues del 60.