Aventuro una opinión respecto de las unidades que aquí vemos .
A juzgar por el tipo de horquilla delantera y el sistema de amortiguación de brazo inferior articulado podría tratarse de motocicletas “Puma”.
La verdad es que no estoy muy convencido pero seguramente el Sr. Lago o algún otro “fierrero de toda la vida” pueda decirlo.
Sres. Lafra y Raul , tras leer sus comentarios envié el enlace con la imagen a mi mecánico y me respondió que casi con seguridad se trate , como ustedes bien apuntan , de unidades NSU “Superfox” . Averiguando mas acerca de este modelo pude saber que se produjo entre los años 1955 y 1957 .
Mi duda venía dada por la salida del escape hacia la derecha (desde la perspectiva del motociclista) ya que la mayoría de las NSU lo tenían hacia la izquierda y las Puma “4*generación” hacia la derecha (como estas unidades que vemos).
Oscar comenta : las motos que se muestran en la foto son efectivamente las NSU manx 250 cc. motocicletas que dieron un resultado tremendo ,hasta en un determinado momento se hizo una Carrera entre la gilera 300cc. muy conocida del diarero todo un personje por aquella epoca a realizarce en la av. 180 desde constitucion hasta la calle Estrada,lamentablemente no se realizo porque minutos antes de largarce la misma se aparece el intendente el sr. Bronzini en el mismisimo lugar y con consecuencias funestas para el zorro gris.Cosas de aquella epoca .atte. Oscar
Efectivamente son NSU vinieron cilindrada 250CC y la Super Max 300CC. El motor tenia un sistema para hacer girar el árbol de levas que iba a la cabeza del cilindro muy novedoso y silencioso, usa dos bieletas conectadas a dos muñones excentricos una tiraba hacia un lado la otra opuestamente obligando a hacer girar al árbol de levas. Atte. JOSé Alberto Lago.
Que detalle observo el Sr. Lafra, efectivamente la foto esta invertida el Zorro Gris que solo le falta un tanque para emular a un personaje de la segunda guerra y que le pusieron un apodo por su color esta acelerando la moto y es la derecha donde esta el puño de aceleración, las tres ventanas dan para el Club Español son dos para el lado de Av. Luro. El representante de esta marca estaba en la diagonal Alvarez que tiene una cuadra entre Salta y Bolivar. Saluda Atte. José Alberto Lago.
Teodoro Bronzini,nació el 10 de Octubre de 1888,en el barrio de la Boca de la Ciudad de Buenos Aires,y falleció en Mar del Plata el 19 de Agosto de 1981.Su abuelo fue marino y pescador,su padre Juan naciò en Puerto Recanati Macerata,(Italia),su madre se llamaba Luisa Giorgetti,su padre vino a la Argentina en 1885,trabajò en barcos de cabotaje,radicándose posteriormente en Mar del Plata en 1892.
Teodoro Bronzini estudió en la escuela primaria y luego como Tenedor de Libros.De muy joven trabajó de empleado del diario El País,de Alfredo Martinez Bayá.Fue también mensajero del Brìstol Hotel,llegando luego a ser auxiliar de escritorio.En 1907,trabajò en la imprenta Gutemberg de los Hermanos: Mateo,Carlos y Cayetano de Falco,en la calle Mitre entre Rivadavia y Belgrano.En 1910,se inicia en las actividades políticas,en la Junta Popular de Resistencia a los Comisionados.En 1913 actúa en el semanario El Liberal,del escribano Eliseo B. Parada.En 1915 se afilia al Partido Socialista,y el 7 de Diciembre funda el semanario el Trabajo,del cual fue director,luego se transforma en diario,hasta que se cierra en 1974.
Fué Intendente:
de 1920 a 1921
de 1924 a 1925
de 1928 a 1929
de 1958 a 1962
Pòrroga hasta Abril de 1963,por haberse anulado las elecciones provinciales.
Fue Diputado Provincial:
de 1921 a 1922
en 1925
en 1928
en 1930
de 1933 a 1936
de 1948 a 1955
Constituyente Provincial:
en 1934
Constituyente Nacional:
en 1957
Senador Provincial:
de 1963 a 1966
Concejal en:
1917
1918
1919
1922
1923
1926
1927
El agente de la izquierda, es Oscar Agüero, hermano de mi abuelo Hector Agüero, conocido como Toto. Fue famoso por su rigor en el cumplimiento de la ley, hermanos y primos sufrieron sus multas. Fue muy querido por su familia y es recordado con cariño.
¡Claro! Justamente porque la foto está invertida Julián pensó que el escape estaba a la derecha. Me causó mucha gracia lo de “clave zoocromática”, Lafra.
Exactamente Sr. Raul…dicho en otras palabras “caí como un chorlito”…y en definitiva las unidades son NSU “250” o “Supermax” y no “Superfox”.
Por otra parte ; destacar una vez mas la importancia de éste espacio que no solo es histórico y cultural , sino que además tiene la particularidad de ser visitado por tantísimos seguidores , que como en el caso del Sr. Adrián Agüero , nos ayudan muchas veces a poner nombre y apellido a quienes aparecen en las imágenes ; y eso por fortuna ha sucedido en varias ocasiones .
Imagino lo grato que ha de ser para toda persona encontrarse con una fotografía de época de su pariente en “Fotos de Familia” .
Mis saludos de siempre a todos los foristas del Blog.
Estando una tarde en el Palacio Municipal, pulsando el botón de llamada del ascensor, que me permitiría ascender unos pisos, hasta donde se encontraba el Museo Municipal. Me encontré cara a cara con un hombre que me miró, y dijo: Usted es un joven, deje el ascensor para los mayores. Suba por la escalera… Por supuesto que hice caso. El hombre que me había dirijido la palabra era el mismísimo Sr. Intendente Don Teodoro Bronzini. El bajó por la escalera siendo ya un hombre mayor. Sras. y Sres. Estamos observando en la foto que envió la Sra. Magdalena Rivas, la imagen de un Gran Intendente. T. Bronzini un hombre probo, trabajador sin par, honesto y por sobre todo modesto. Luego de aquella indicación en la puerta del ascensor municipal. La vida me llevó a tratarlo, varias veces. Inclusive en una oportunidad, siendo ya anciano fuí invitado a un cumpleaños suyo. Era grato hablar con el, comencé a profesarle mucho respeto. Estuve en su velatorio. Nunca me dediqué a la política ni soy integrante de partido alguno. Consta que fue un hombre que trabajó mucho por esta Ciudad. Las motos de la foto, afirmativamente, son marca NSU. muy buena máquina. Dieron muy buén resultado y estuvieron en servicio muchos años. Como motoquero que soy a mis años, en 1973, tuve que oportunidad de conducir una de ellas, creo que era NSU. Prinz o algo así. Lo cierto que al soltar el embrague, hacía sentir el motor todo su vigor, haciendo honor a su marca. Los Sres. empleados Muncipales que las conducían, en carácter de Inspetores de Tránsito, cumplían con su deber. En el año 1968, me multaron. Y bién multado, estaba circulando por el centro de noche con las luces apagadas, fue un descuido. Quienes tienen la responsabilidad de observar y hacer cumplir las reglas, no suelen ser queridos. Así las cosas… Las Motos NSU y los Zorros que las pilotaron… de ellos hoy solo queda la palabra “Zorro” y de Don Teodoro un ejemplo que muchos deberían… Pero que digo, si ya pasó tanto tiempo que aquello ya pasó de moda.
Se le adjudica el nombre de “Zorro Gris”,al actor argentino de cine y teatro,Pepe Arias (1900-1967),aquel que le decìa a su pùblico,”mis queridos filipipones”.Se comenta que una vez llegò un poco tarde al teatro de revistas donde actuaba,y èl explicò que habìa sido demorado por un agente de trànsito municipal de la Ciudad de Buenos Aires de la època,cuyo uniforme era de dicho color,y que a veces se escondìan,decìa irònicamente el actor,hasta detràs de àrbol,mencionando: “son unos Zorros Grises”,dicho mote se les aplicò hasta la desapariciòn de ese cuerpo municipal,quedando solamente la primera palabra (“Zorro”),que hasta en la actualidad se les dice a los inpectores o agentes de trànsito de la mayoria las localidades de nuestro paìs.
Roberto T. Barili,escribiò sobre don Teodoro Bronzini,entre otras cosas:…se iniciò en el periodismo en 1907,en la publicaciòn de los hermanos De Falco,donde tambièn allì se imprimìa el periòdico “Mar del Plata Social”,de don Amable Gutierrez Diez,donde colaboraban tambièn Francisco Zapata,Juan Carlos Barla,Martìnez Seeber y Eusebio Gòmez entre otros.Sus actividades polìticas,que le depararon tantas satisfacciones en su brega permanente por el afianzamiento de la democracia,las iniciò en 1910 en la Junta Popular de Resistencia a los Comisionados Municipales,de la que fue presidente Fructuoso Garcìa y Secretario Ramòn de la Llosa,este ùltimo habìa sido Juez de Paz y Concejal Municipal;el local de la Junta se encontraba en San Martìn entre San Luis y Còrdoba….No resulta fàcil sintetizar la biografìa de un ciudadano que como don Teodoro Bronzini,llena el escenario local en un largo perìodo de luchas tesoneras,de esfuerzos puestos al servicio del bien comùn….
La Asistencia Pùblica:
Esta instituciòn,de gran imortancia para la salud de los habitantes de Mar del Plata,fue creada bajo la intendencia de Teodoro Bronzini,el 4 de Julio de 1920,su primera funciòn fue la de prestar servicio ambulatorio al Hospital de Mar del Plata,y desde el principio hubo conflicto entre las dos entidades,una de caràcter popular y socializante y el otro basado en el clàsico establecimiento hospitalario tradicional argentno,con apoyo de sociedades benèficas integradas no precisamente por socialistas.
(Arq.Roberto O. Cova/El Barrio del Oeste,pag.441)
Teodoro Bronzini-A 25 años de su Muerte
Nació el 10 de Octubre de 1888 en Buenos Aires,en el barrio de la Boca.Falleció el 20 de Agosto de 1981 en Mar del Plata.
Hijo de inmigrantes italianos originarios de Puerto Recanatti,región La Marca,del centro de Italia sobre el Mar Adriático.Su padre Juan Bronzini,piloto de barcos de ultramar,en la Argentina se dedicó a la pesca profesional,primero en el Río de la Plata desde Buenos Aires y luego en Mar del Plata desde su radicación en 1892.Su madre Luisa Giorgetti.Desde los 8 años de edad trabajó en uno de los viejos balnearios de madera en la Playa Brìstol.Luego fue vendedor de diarios y mensajero en el Hotel Bristol.Completó sus estudios primarios y luego se recibió de Tenedor de Libros,a partir de lo cual trabajó llevando contabilidades a comerciantes,y en otros momentos de su vida dictaba clases de Contabilidad y Matemáticas alternadas con actividades de imprenta y a partir de 1937 se dedicó a la promoción de seguros,tarea que realizó hasta los últimos años de su vida.Se inició en la vida pública a los 22 años participando de la fundación de las Junta Popular de Resistencia a los Comisionados,que luchó por la autonomía municipal.
En 1913,a los 24 años,fue elegido concejal por una agrupación liberal municipal que se constituyó en Partido Liberal el 5 de Octubre de 1913, cuya acta de fundación fue redactada por el propio Bronzini y establece como objetivo luchar por los siguientes puntos:
a)Libertad absoluta de conciencia y tolerancia completa de todos los culto religiosos, puestos en un pie de perfecta igualdad por la separación de la Iglesia y del Estado.-
b)Enseñanza laica obligatoria costeada por el Estado.-
c)Limitación del número de congregaciones religiosas y reglamentación de las mismas.-
d)Divorcio absoluto de acuerdo con la legislación de los países más adelantados.-
e)Reglamentación legal del trabajo industrial y comercial a fin de mejorar la condición de las clases trabajadoras.-
f)Reducción al mínimo de los impuestos fiscales y municipales y supresión de aquellos gravámenes exorbitantes que recaen directamente sobre las clases productoras.-
g)Reforma electoral de la Provincia en el sentido de obtener el ejercicio del voto para los ciudadanos de (18) dieciocho a (21) veintiún años.-
Asi pensaban aquellos liberales marplatenses de 1913. –
Como consecuencia de esa consagración para Concejal no teniendo aún los 25 años de edad, Bronzini fue enjuiciado por usurpación de cargo, siendo defendido exitosamente por un joven abogado de Dolores que luego fuera un destacado dirigente Socialista, Silvio Ruggeri.-
En esa época hizo sus primeras armas periodísticas participando en la fundación y redacción sucesiva de dos periódicos: El Liberal y La Verdad.El Partido Liberal tiene fugaz existencia se produce su fractura y desaparición.Bronzini se afilia al Partido Socialista en Abril de 1915 y el 7 de Diciembre de ese año funda el semanario El Trabajo,del cual es su primer Director y que a partir de 1920 se transforma en diario hasta su desaparición en 1974.En toda su trayectoria Bronzini tuvo a su cargo la columna editorial desde la que desarrolló una lucha permanente por los principios Socialistas de justicia social en democracia,con plena vigencia de las libertades públicas,una sana economía con un manejo idóneo y honesto de los intereses públicos a cargo del Estado,combatiendo sin concesiones los negociados y los avances de los gobiernos centrales atentatorios de la autonomía municipal.En 1917 accedía por primera vez al Concejo Deliberante en representación del Partido Socialista,siendo reelecto para el periodo 1918/19,al cabo del cual y en mérito a la labor desarrollada por la representación socialista,obtuvo en Noviembre de 1919 el triunfo electoral que le permitió el revolucionario hecho de consagrar un Intendente Socialista (Bronzini) en una ciudad que,como Mar del Plata, se había caracterizado por ser un reducto reservado a la aristocracia veraneante y a sus representantes vernáculos.Ese primer período 1920/21 fue interrumpido por una arbitraria Intervención del Gobierno Provincial que debió reintegrar la comuna a su legítimo Intendente por fallo judicial.En el período 1922/23 fue concejal siendo Intendente Rufino Inda.Volvió a ser Intendente en el período 1924/25,concejal en 1926/27,y otra vez fue elegido Intendente para el período 1928/29, período que también fue interrumpido por otra arbitraria intervención en Setiembre del 29 a solo 60 días de la elección municipal, seguramente para impedir una nueva victoria socialista.De la eficaz tarea realizada por las administraciones Socialista de la década del 20,dan elocuente testimonio las sucesivas victorias electorales obtenidas con porcentajes superiores al 50 % y en coexistencia con gobiernos provinciales y nacionales duramente adversos.Asimismo,fue diputado provincial en 1921/22,1925-28 y 1930 hasta el golpe militar del 6 de Septiembre.Cabe señalar que la doble representación legislativa y municipal tenía por objeto brindar los fueros legislativos como protección a la autonomía municipal.Luego del gobierno militar del Gral. Uriburu,reiniciada la supuesta vigencia de la soberanía popular,esta fue totalmente falseada en varias provincias, especialmente en la de Buenos Aires donde el fraude electoral alcanzó niveles escandalosos.Fue el caso de Mar del Plata,donde en la primera elección municipal de la década del 30,a pesar del fraude,hubo representación socialista en el Concejo Deliberante,integrada entre otros por Bronzini,que se caracterizó por una dura lucha en defensa de los intereses populares.Alcanzó gran resonancia en esos años la defensa de la Cooperativa de Electricidad y la denuncia del escandaloso contrato con la Compañía Argentina de Electricidad (CADE) en la misma época que en la Capital Federal tenía lugar el famoso negociado de la CHADE.A partir de entonces,en todas las elecciones de esa época,el fraude se realizaba en Mar del Plata apenas abiertos los comicios mediante el llamado “vuelco de padrones”,procedimiento mediante el cual se impidió el ingreso de concejales socialistas.También en esta década del 30,Bronzini fue diputado provincial en el período 1933-36,donde destacó una rigurosa tarea opositora a los vicios y abusos del gobierno conservador y de severo control del gasto público a través de una preferente atención a los temas económicos especialmente a través de los debates presupuestarios.En 1934 fue convencional constituyente para la Reforma de la Constitución provincial.Caído el régimen conservador con la revolución del 4 de Junio de 1943,y luego del gobierno militar, Bronzini volvió a la Legislatura en los períodos 1948-51 y 1952-55 hasta la revolución del 17 de Septiembre de 1955.En este período legislativo fue muy reconocida su huella en defensa de las libertades públicas y de la sana administración de los recursos públicos, profundizando su preferencia a los temas económicos y presupuestarios y leyes de impuestos.En 1957 es elegido diputado constituyente para la convención de Santa Fe que reformó la Constitución Nacional,que es la que hoy nos rige.En 1958 es elegido nuevamente Intendente,esta vez por 4 años y en 1962,al anular el presidente Frondizi las elecciones de renovación de Marzo de ese año,el gobierno provincial resultante, prorroga los mandatos de numerosos Intendentes,entre ellos Bronzini, que asi continua siendo Intendente hasta Abril de 1963.Renovadas las autoridades constitucionales en Octubre de 1963,Bronzini es elegido Senador Provincial,mandato que ejerce hasta el golpe militar del 28 de Julio de 1966.Durante este mandato,que significó el último cargo público ejercido por Bronzini,tuvo protagónico papel en la reforma de la Carta Orgánica del Banco de la Provincia.A su propuesta se introdujo la obligación del Banco de otorgar prestamos a las municipalidades para la financiación de obras en proporción a los depósitos que aquellas estaban obligadas a realizar en el Banco.
(Fuente: Centro Teodoro Bronzini/Juventud Socialista de MdP/31-8-2006)
Teodoro Bronzini había cubierto 40 años de la vida política de la ciudad.Como Intendente,legislador o líder de un socialismo hegemónico a la hora de cosechar el voto popular,su nombre había sido referencia obligada cada vez que se hablaba de Mar del Plata.Vehemente,discutido, honesto con la naturalidad de los verdaderos honestos,Don Teodoro se había ganado el respeto de propios y extraños,y fuera del pago chico todo el país conocía a Mar del Plata como “la ciudad de Bronzini”.
Era a su vez un exponente de un tiempo político distinto y muy dificil de entender para las nuevas genaraciones.La inestabilidad que campeó en la Argentina a partir de 1930 dió como resultado una generación de dirigentes acostumbrados a la “naturalidad” del golpismo.
Lo que hoy parece -y es- inconcebible no lo era tanto en el país de entonces;la palabra “golpe” integraba el diccionario cotidiano de los ciudadanos que en la mayoría de los casos se limitaban a “salir corriendo a comprar fideos y llenar la bañadera de agua” apenas Radio Colonia avisaba que había movimientos militares en la Argentina.
Tal vez por eso Don Teodoro y su partido no habían tenido grandes problemas con los gobiernos militares.Por eso y por un antiperonismo visceral que no ocultaba y que por el contrario ejercía con toda la acritud de la que era capaz.Bronzini cumplía 90 años y la ciudad política y social se aprestaba a aprovechar la ocasión para pronunciarse lo más sonoramente posible en contra de aquel comisionado que la había tildado de “mediocre”.Lo sabía Russak,lo sabían lo militares…y lo sabía todo el mundo.Pero..¿quién se atrevería a entorpecer un homenaje a ese prócer vivo de Mar del Plata?
El poder estaba asustado.Suspender o prohibir la demostración requería de algún argumento que no aparecía visible en el horizonte.Bronzini era,para todos,un ciudadano intachable.El día del agasajo cerca de dos mil personas colmaban las instalaciones del Hotel Hurlingham;muchos estaban allí para rendir su homenaje al dirigente de impecable trayectoria,otros para mostrar presencia política….todos para expresar una reivindicación marplatense ante el agravio inferido.
Antonio Tróccoli por el radicalismo,Américo Ghioldi por el socialismo, Rayniero Bernal Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata y de la Comisión de Homenaje y quien esto escribe compartían la cabecera con Bronzini y su hija representando a la familia.
Había una gran ansiedad por escuchar la palabra de aquél nonagenario que como el Cid Campeador volvía a cabalgar para ganar batallas pero, a diferencia de aquél,demostraba que estaba generosamente vivo.
Y don Teodoro hablò: A los 90 años lo hizo sin leer,improvisando y con una firmeza en la voz que denotaba esa seguridad que sólo tienen los que están diciendo lo que quieren decir.”Mar del Plata nunca necesitó de iluminados que viniesen a decirle lo que tenía que hacer.Hoy tampoco lo necesita…” sostuvo.”Gobernar esta ciudad no ha sido ni es difícil” continuó,”a sus bienes naturales se le suma una población laboriosa, honesta y con visión de futuro”.”Visión de futuro que a veces parece faltarle a los gobernantes de la Argentina que siguen creyendo que la democracia puede tomarse o dejarse de lado de acuerdo a la conveniencia de los grupos económicos poderosos o al interés de facciones que aprovechan la recurrente debilidad de la institucionalidad nacional”, afirmó el viejo caudillo socialista.Aquellas palabras,fáciles de expresar en la actualidad pero no muy habituales en épocas de gobierno militar,fueron el núcleo filosófico de una alocución brillante, encendida y lúcida que nos puso a todos en la convicción de un Bronzini intacto a pesar de los años y claro en lo que quería decir y en el lugar en el que lo estaba diciendo.Unos días antes me había recibido en su casa de la calle Alsina.Se divertía entonces con el temor que su presencia en el agasajo había despertado en las autoridades.
Aceptó concurrir al despacho principal de la comuna para recibir el homenaje oficial del comisionado Russak que,a pesar de estar invitado a la cena del Hurlingham,no deseaba exponerse a la segura rechifla que despertaría su presencia.Ya en aquella oficina en la que tantos años de su vida había dejado Bronzini,serio y poco comunicativo con su anfitrión al que exprofeso ignoró al momento de su ingreso,nos dijo a los presentes: “yo dejé cuarenta años de mi vida en el servicio público.Sentado en este escritorio o fuera de él siempre tuve en claro una cosa: yo era un servidor público.Me debía al pueblo de Mar del Plata y por tanto mi obligación era trabajar mucho,hablar poco y sobre todas las cosas respetar a mis mandantes;no importa cual fuese su color político”.Todos sabíamos a quien le estaba hablando;en algunos de nosotros no pudo dejar de esbozarse una sonrisa que tenía mucho de orgullo marplatense.Otros,y sobre todo el comisionado,debió bajar la cabeza para esconder la humillación.Pero a nadie escapó que estábamos frente a un gigante de 90 años que seguía ejerciendo sobre sus interlocutores toda su capacidad de líder y todo su prestigio de hombre valiente y honesto.Y que como un Cid insepulto,cuando muchos lo creían muerto para la política se subió a su caballo y ganó para Mar del Plata una nueva batalla de dignidad.Muchos años después cuando como Director de LU6 bauticé al auditorium de la radio con el nombre de Teodoro Bronzini y observé desde el escenario la presencia de todo el poder y las fuerzas vivas de la ciudad rindiéndole el homenaje tardío que Don Teodoro hubiese merecido con el retorno mismo de la democracia, sentí interiormente que estaba pagando una parte de mi deuda como hijo de esta Mar del Plata con el hombre que más había hecho por su crecimiento y su futuro. (Fuente: elretratodehoy.com.ar)
Para recordar al Sr. Teodoro Bronzini, un hombre simple, que ponía su honorabilidad al servicio del pueblo.
Tuve el placer de tratarlo al ser empleado de mi padre, estuve con el muchas veces como un ciudadano mas, anécdota que viví en mi trabajo.
MI padre con los Hnos. tubo una panadería en la calle Tucuman y Falucho, por Tucuman a mitad de cuadra vivía don Teodoro Bronzini, mi tío Pepe encargado del despacho ya lo tenia abierto a las 6 de la mañana y a esa hora uno de sus primeros clientes era el Intendente de la Ciudad y en las charlas comentaba que lo primero que hacia antes de estar en su despacho era recorrer la ciudad para solucionar problemas, tomando nota de los baches que era lo primordial. Atte. José Alberto Lago.
Aclarando tantos las motocicletas son NSU Supermax 250 y fueron adquiridas 35, a mi ingreso al entonces Cuerpo de Inspeccion de Transito en diciembre de 1974 todavia funcionaban solo dos la 31 a cargo del cabo primero Manuel Lopez y la 32 conducida por el Sgto primero German Celestino Lezcano, que a partir de ese momento paso a ser nuestro instructor de Motoristas.
Con su aliento y sus conocimentos nos ayudo a recuperar 12 NSU mas que pasaron a integrar el parque automotor de aquel naciente cuerpo, ya que en los diez años anteriores se denominaba Cuerpo Particular de policia Municipal dependiendo de la Policia de la Provincia de Buenos Aires. Luego llegaron las Gileras patrulleras “Macho” 215cc pero por tercera ves las Gilera desaparecian y resucitaban las NSU, posteriormente en 1978 compraron 50 Hondas Four K 750 ( 15 negras y 35 blancas), las quince negras y 10 blancas no llegaron nunca dado que por algun motivo especial fueron directamente derivadas a la Policia de la Prov. y aqui llegaron solo 25 blancas. Las NSU tuvieron su ultimo destino por kilo en una venta por comcurso de precios y fueron adquiridas en ese momento por el Deposito El Gaucho. Por lo menos estas fueron vendidas, las 25 Hondas 750 fueron desapareciendo una a una y nadie pregunto donde estaban igual suerte corrieron las 10 Hondas 400 que se compraron despues
Sres.: me extraña que ninguno de los entendidos en este tema de las motos NSU y el Escuadrón de Policía Municipal haya nombrado a quien fue su Director durante muchísimos años, mi padre, Carlos Alberto Tetamanti, quien además de haber sido funcionario municipal durante 43 años fue también Campeón Marplatense de Motociclismo a fines de los años ´30 y cultivaba la acrobacia sobre las dos ruedas. E incluso, suena raro que él no esté presente en la fotografía… Yendo al grano, sí, ese señor que señalan era Agüero, llamado en la jerga callejera de la época como el “Chancho Colorado”, pues era pelirrojo y gordito. Mi padre decía que era un funcionario más que correcto, no perdonaba a nadie (en esa época la coima no existía para esta gente…). Respecto de esa carrera frustrada en la Av. 180, creo que coincide con una situación similar contada siempre por mi padre, en la que el nóvel -en esos tiempos- Campeón de Motociclismo Jorge Cupeiro, luego gran animador de las carreras de Turismo de Carretera con el revolucionario Cehvitú, corrió una picada contra una NSU del Escuadrón en aquella avenida y se armó un tole-tole tremendo, incluso no sé si no fueron presos ambos contendientes…
Respecto de don Teodoro, como lo llamaba mi Viejo, fue un ejemplo de funcionario comprometido con la tarea para la cual había sido elegido. Era difícil seguirle el tren, y como sabía que mi padre era también muy leal a la función, no había para él ni sábados ni domingos, ni días ni noches… Pobre mi Viejo, lo volvía loco y hasta tuvo que caer en un psiquiatra para equilibrar el stress laboral.
Finalmente, recalco con orgullo que mi padre era el hijo menor del fundador del Diario La Capital, don Victorio Tetamanti, quien -lamentablemente- ya ni figura como antes en un pequeño cuadro de la página 4 del Diario, arriba y hacia la izquierda, acompañado de la fecha de fundación, el 25 de Mayo de 1905. Les agradezco esta oportunidad de complementar los datos por Uds. compartidos. Me encanta la página y el foro de las fotografías.
Aventuro una opinión respecto de las unidades que aquí vemos .
A juzgar por el tipo de horquilla delantera y el sistema de amortiguación de brazo inferior articulado podría tratarse de motocicletas “Puma”.
La verdad es que no estoy muy convencido pero seguramente el Sr. Lago o algún otro “fierrero de toda la vida” pueda decirlo.
Prof. Julián Mendozzi.
Por la forma de la horquilla, esas motos parecen ser de marca NSU, que también utilizaron en una época los “zorros grises” de Buenos Aires.
Creo que las motos eran NSU. Pero, más importante: ¿el “zorro” de la izquierda no es el famoso “chancho colorado”?
Sres. Lafra y Raul , tras leer sus comentarios envié el enlace con la imagen a mi mecánico y me respondió que casi con seguridad se trate , como ustedes bien apuntan , de unidades NSU “Superfox” . Averiguando mas acerca de este modelo pude saber que se produjo entre los años 1955 y 1957 .
Mi duda venía dada por la salida del escape hacia la derecha (desde la perspectiva del motociclista) ya que la mayoría de las NSU lo tenían hacia la izquierda y las Puma “4*generación” hacia la derecha (como estas unidades que vemos).
“Superfox” :
http://databikes.com/imgs/a/b/u/k/s/nsu__super_fox_osb_125_superfox_1957_1_lgw.jpg
http://www.motorbase.com/pictures/auctionlots/1520958447/472831430/fs_7659933-142-1.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Oscar comenta : las motos que se muestran en la foto son efectivamente las NSU manx 250 cc. motocicletas que dieron un resultado tremendo ,hasta en un determinado momento se hizo una Carrera entre la gilera 300cc. muy conocida del diarero todo un personje por aquella epoca a realizarce en la av. 180 desde constitucion hasta la calle Estrada,lamentablemente no se realizo porque minutos antes de largarce la misma se aparece el intendente el sr. Bronzini en el mismisimo lugar y con consecuencias funestas para el zorro gris.Cosas de aquella epoca .atte. Oscar
Señor Raúl: tendríamos entonces un “zorro gris” apodado “chancho colorado”.
Clave zoocromática, verdad?
Efectivamente son NSU vinieron cilindrada 250CC y la Super Max 300CC. El motor tenia un sistema para hacer girar el árbol de levas que iba a la cabeza del cilindro muy novedoso y silencioso, usa dos bieletas conectadas a dos muñones excentricos una tiraba hacia un lado la otra opuestamente obligando a hacer girar al árbol de levas. Atte. JOSé Alberto Lago.
Señor Mendozzi: la foto está invertida, o los caballeros presentes abotonaban sus sacos y chaquetillas al revés de lo normal.
Tiene razón Sr. Lafra ; muy buena observación , los sacos están abotonados al revés de modo que la fotografía estaría invertida.
Atte. Prof. Julián Mendozzi
Que detalle observo el Sr. Lafra, efectivamente la foto esta invertida el Zorro Gris que solo le falta un tanque para emular a un personaje de la segunda guerra y que le pusieron un apodo por su color esta acelerando la moto y es la derecha donde esta el puño de aceleración, las tres ventanas dan para el Club Español son dos para el lado de Av. Luro. El representante de esta marca estaba en la diagonal Alvarez que tiene una cuadra entre Salta y Bolivar. Saluda Atte. José Alberto Lago.
Teodoro Bronzini,nació el 10 de Octubre de 1888,en el barrio de la Boca de la Ciudad de Buenos Aires,y falleció en Mar del Plata el 19 de Agosto de 1981.Su abuelo fue marino y pescador,su padre Juan naciò en Puerto Recanati Macerata,(Italia),su madre se llamaba Luisa Giorgetti,su padre vino a la Argentina en 1885,trabajò en barcos de cabotaje,radicándose posteriormente en Mar del Plata en 1892.
Teodoro Bronzini estudió en la escuela primaria y luego como Tenedor de Libros.De muy joven trabajó de empleado del diario El País,de Alfredo Martinez Bayá.Fue también mensajero del Brìstol Hotel,llegando luego a ser auxiliar de escritorio.En 1907,trabajò en la imprenta Gutemberg de los Hermanos: Mateo,Carlos y Cayetano de Falco,en la calle Mitre entre Rivadavia y Belgrano.En 1910,se inicia en las actividades políticas,en la Junta Popular de Resistencia a los Comisionados.En 1913 actúa en el semanario El Liberal,del escribano Eliseo B. Parada.En 1915 se afilia al Partido Socialista,y el 7 de Diciembre funda el semanario el Trabajo,del cual fue director,luego se transforma en diario,hasta que se cierra en 1974.
Fué Intendente:
de 1920 a 1921
de 1924 a 1925
de 1928 a 1929
de 1958 a 1962
Pòrroga hasta Abril de 1963,por haberse anulado las elecciones provinciales.
Fue Diputado Provincial:
de 1921 a 1922
en 1925
en 1928
en 1930
de 1933 a 1936
de 1948 a 1955
Constituyente Provincial:
en 1934
Constituyente Nacional:
en 1957
Senador Provincial:
de 1963 a 1966
Concejal en:
1917
1918
1919
1922
1923
1926
1927
El agente de la izquierda, es Oscar Agüero, hermano de mi abuelo Hector Agüero, conocido como Toto. Fue famoso por su rigor en el cumplimiento de la ley, hermanos y primos sufrieron sus multas. Fue muy querido por su familia y es recordado con cariño.
¡Claro! Justamente porque la foto está invertida Julián pensó que el escape estaba a la derecha. Me causó mucha gracia lo de “clave zoocromática”, Lafra.
Exactamente Sr. Raul…dicho en otras palabras “caí como un chorlito”…y en definitiva las unidades son NSU “250” o “Supermax” y no “Superfox”.
Por otra parte ; destacar una vez mas la importancia de éste espacio que no solo es histórico y cultural , sino que además tiene la particularidad de ser visitado por tantísimos seguidores , que como en el caso del Sr. Adrián Agüero , nos ayudan muchas veces a poner nombre y apellido a quienes aparecen en las imágenes ; y eso por fortuna ha sucedido en varias ocasiones .
Imagino lo grato que ha de ser para toda persona encontrarse con una fotografía de época de su pariente en “Fotos de Familia” .
Mis saludos de siempre a todos los foristas del Blog.
Prof. Julián Mendozzi.
Parece mentira, tantos comentarios y sólo uno, relacionado con don Teodoro Bronzini. Muchas gracias Lic. Somma
Estando una tarde en el Palacio Municipal, pulsando el botón de llamada del ascensor, que me permitiría ascender unos pisos, hasta donde se encontraba el Museo Municipal. Me encontré cara a cara con un hombre que me miró, y dijo: Usted es un joven, deje el ascensor para los mayores. Suba por la escalera… Por supuesto que hice caso. El hombre que me había dirijido la palabra era el mismísimo Sr. Intendente Don Teodoro Bronzini. El bajó por la escalera siendo ya un hombre mayor. Sras. y Sres. Estamos observando en la foto que envió la Sra. Magdalena Rivas, la imagen de un Gran Intendente. T. Bronzini un hombre probo, trabajador sin par, honesto y por sobre todo modesto. Luego de aquella indicación en la puerta del ascensor municipal. La vida me llevó a tratarlo, varias veces. Inclusive en una oportunidad, siendo ya anciano fuí invitado a un cumpleaños suyo. Era grato hablar con el, comencé a profesarle mucho respeto. Estuve en su velatorio. Nunca me dediqué a la política ni soy integrante de partido alguno. Consta que fue un hombre que trabajó mucho por esta Ciudad. Las motos de la foto, afirmativamente, son marca NSU. muy buena máquina. Dieron muy buén resultado y estuvieron en servicio muchos años. Como motoquero que soy a mis años, en 1973, tuve que oportunidad de conducir una de ellas, creo que era NSU. Prinz o algo así. Lo cierto que al soltar el embrague, hacía sentir el motor todo su vigor, haciendo honor a su marca. Los Sres. empleados Muncipales que las conducían, en carácter de Inspetores de Tránsito, cumplían con su deber. En el año 1968, me multaron. Y bién multado, estaba circulando por el centro de noche con las luces apagadas, fue un descuido. Quienes tienen la responsabilidad de observar y hacer cumplir las reglas, no suelen ser queridos. Así las cosas… Las Motos NSU y los Zorros que las pilotaron… de ellos hoy solo queda la palabra “Zorro” y de Don Teodoro un ejemplo que muchos deberían… Pero que digo, si ya pasó tanto tiempo que aquello ya pasó de moda.
Se le adjudica el nombre de “Zorro Gris”,al actor argentino de cine y teatro,Pepe Arias (1900-1967),aquel que le decìa a su pùblico,”mis queridos filipipones”.Se comenta que una vez llegò un poco tarde al teatro de revistas donde actuaba,y èl explicò que habìa sido demorado por un agente de trànsito municipal de la Ciudad de Buenos Aires de la època,cuyo uniforme era de dicho color,y que a veces se escondìan,decìa irònicamente el actor,hasta detràs de àrbol,mencionando: “son unos Zorros Grises”,dicho mote se les aplicò hasta la desapariciòn de ese cuerpo municipal,quedando solamente la primera palabra (“Zorro”),que hasta en la actualidad se les dice a los inpectores o agentes de trànsito de la mayoria las localidades de nuestro paìs.
Roberto T. Barili,escribiò sobre don Teodoro Bronzini,entre otras cosas:…se iniciò en el periodismo en 1907,en la publicaciòn de los hermanos De Falco,donde tambièn allì se imprimìa el periòdico “Mar del Plata Social”,de don Amable Gutierrez Diez,donde colaboraban tambièn Francisco Zapata,Juan Carlos Barla,Martìnez Seeber y Eusebio Gòmez entre otros.Sus actividades polìticas,que le depararon tantas satisfacciones en su brega permanente por el afianzamiento de la democracia,las iniciò en 1910 en la Junta Popular de Resistencia a los Comisionados Municipales,de la que fue presidente Fructuoso Garcìa y Secretario Ramòn de la Llosa,este ùltimo habìa sido Juez de Paz y Concejal Municipal;el local de la Junta se encontraba en San Martìn entre San Luis y Còrdoba….No resulta fàcil sintetizar la biografìa de un ciudadano que como don Teodoro Bronzini,llena el escenario local en un largo perìodo de luchas tesoneras,de esfuerzos puestos al servicio del bien comùn….
La Asistencia Pùblica:
Esta instituciòn,de gran imortancia para la salud de los habitantes de Mar del Plata,fue creada bajo la intendencia de Teodoro Bronzini,el 4 de Julio de 1920,su primera funciòn fue la de prestar servicio ambulatorio al Hospital de Mar del Plata,y desde el principio hubo conflicto entre las dos entidades,una de caràcter popular y socializante y el otro basado en el clàsico establecimiento hospitalario tradicional argentno,con apoyo de sociedades benèficas integradas no precisamente por socialistas.
(Arq.Roberto O. Cova/El Barrio del Oeste,pag.441)
Teodoro Bronzini-A 25 años de su Muerte
Nació el 10 de Octubre de 1888 en Buenos Aires,en el barrio de la Boca.Falleció el 20 de Agosto de 1981 en Mar del Plata.
Hijo de inmigrantes italianos originarios de Puerto Recanatti,región La Marca,del centro de Italia sobre el Mar Adriático.Su padre Juan Bronzini,piloto de barcos de ultramar,en la Argentina se dedicó a la pesca profesional,primero en el Río de la Plata desde Buenos Aires y luego en Mar del Plata desde su radicación en 1892.Su madre Luisa Giorgetti.Desde los 8 años de edad trabajó en uno de los viejos balnearios de madera en la Playa Brìstol.Luego fue vendedor de diarios y mensajero en el Hotel Bristol.Completó sus estudios primarios y luego se recibió de Tenedor de Libros,a partir de lo cual trabajó llevando contabilidades a comerciantes,y en otros momentos de su vida dictaba clases de Contabilidad y Matemáticas alternadas con actividades de imprenta y a partir de 1937 se dedicó a la promoción de seguros,tarea que realizó hasta los últimos años de su vida.Se inició en la vida pública a los 22 años participando de la fundación de las Junta Popular de Resistencia a los Comisionados,que luchó por la autonomía municipal.
En 1913,a los 24 años,fue elegido concejal por una agrupación liberal municipal que se constituyó en Partido Liberal el 5 de Octubre de 1913, cuya acta de fundación fue redactada por el propio Bronzini y establece como objetivo luchar por los siguientes puntos:
a)Libertad absoluta de conciencia y tolerancia completa de todos los culto religiosos, puestos en un pie de perfecta igualdad por la separación de la Iglesia y del Estado.-
b)Enseñanza laica obligatoria costeada por el Estado.-
c)Limitación del número de congregaciones religiosas y reglamentación de las mismas.-
d)Divorcio absoluto de acuerdo con la legislación de los países más adelantados.-
e)Reglamentación legal del trabajo industrial y comercial a fin de mejorar la condición de las clases trabajadoras.-
f)Reducción al mínimo de los impuestos fiscales y municipales y supresión de aquellos gravámenes exorbitantes que recaen directamente sobre las clases productoras.-
g)Reforma electoral de la Provincia en el sentido de obtener el ejercicio del voto para los ciudadanos de (18) dieciocho a (21) veintiún años.-
Asi pensaban aquellos liberales marplatenses de 1913. –
Como consecuencia de esa consagración para Concejal no teniendo aún los 25 años de edad, Bronzini fue enjuiciado por usurpación de cargo, siendo defendido exitosamente por un joven abogado de Dolores que luego fuera un destacado dirigente Socialista, Silvio Ruggeri.-
En esa época hizo sus primeras armas periodísticas participando en la fundación y redacción sucesiva de dos periódicos: El Liberal y La Verdad.El Partido Liberal tiene fugaz existencia se produce su fractura y desaparición.Bronzini se afilia al Partido Socialista en Abril de 1915 y el 7 de Diciembre de ese año funda el semanario El Trabajo,del cual es su primer Director y que a partir de 1920 se transforma en diario hasta su desaparición en 1974.En toda su trayectoria Bronzini tuvo a su cargo la columna editorial desde la que desarrolló una lucha permanente por los principios Socialistas de justicia social en democracia,con plena vigencia de las libertades públicas,una sana economía con un manejo idóneo y honesto de los intereses públicos a cargo del Estado,combatiendo sin concesiones los negociados y los avances de los gobiernos centrales atentatorios de la autonomía municipal.En 1917 accedía por primera vez al Concejo Deliberante en representación del Partido Socialista,siendo reelecto para el periodo 1918/19,al cabo del cual y en mérito a la labor desarrollada por la representación socialista,obtuvo en Noviembre de 1919 el triunfo electoral que le permitió el revolucionario hecho de consagrar un Intendente Socialista (Bronzini) en una ciudad que,como Mar del Plata, se había caracterizado por ser un reducto reservado a la aristocracia veraneante y a sus representantes vernáculos.Ese primer período 1920/21 fue interrumpido por una arbitraria Intervención del Gobierno Provincial que debió reintegrar la comuna a su legítimo Intendente por fallo judicial.En el período 1922/23 fue concejal siendo Intendente Rufino Inda.Volvió a ser Intendente en el período 1924/25,concejal en 1926/27,y otra vez fue elegido Intendente para el período 1928/29, período que también fue interrumpido por otra arbitraria intervención en Setiembre del 29 a solo 60 días de la elección municipal, seguramente para impedir una nueva victoria socialista.De la eficaz tarea realizada por las administraciones Socialista de la década del 20,dan elocuente testimonio las sucesivas victorias electorales obtenidas con porcentajes superiores al 50 % y en coexistencia con gobiernos provinciales y nacionales duramente adversos.Asimismo,fue diputado provincial en 1921/22,1925-28 y 1930 hasta el golpe militar del 6 de Septiembre.Cabe señalar que la doble representación legislativa y municipal tenía por objeto brindar los fueros legislativos como protección a la autonomía municipal.Luego del gobierno militar del Gral. Uriburu,reiniciada la supuesta vigencia de la soberanía popular,esta fue totalmente falseada en varias provincias, especialmente en la de Buenos Aires donde el fraude electoral alcanzó niveles escandalosos.Fue el caso de Mar del Plata,donde en la primera elección municipal de la década del 30,a pesar del fraude,hubo representación socialista en el Concejo Deliberante,integrada entre otros por Bronzini,que se caracterizó por una dura lucha en defensa de los intereses populares.Alcanzó gran resonancia en esos años la defensa de la Cooperativa de Electricidad y la denuncia del escandaloso contrato con la Compañía Argentina de Electricidad (CADE) en la misma época que en la Capital Federal tenía lugar el famoso negociado de la CHADE.A partir de entonces,en todas las elecciones de esa época,el fraude se realizaba en Mar del Plata apenas abiertos los comicios mediante el llamado “vuelco de padrones”,procedimiento mediante el cual se impidió el ingreso de concejales socialistas.También en esta década del 30,Bronzini fue diputado provincial en el período 1933-36,donde destacó una rigurosa tarea opositora a los vicios y abusos del gobierno conservador y de severo control del gasto público a través de una preferente atención a los temas económicos especialmente a través de los debates presupuestarios.En 1934 fue convencional constituyente para la Reforma de la Constitución provincial.Caído el régimen conservador con la revolución del 4 de Junio de 1943,y luego del gobierno militar, Bronzini volvió a la Legislatura en los períodos 1948-51 y 1952-55 hasta la revolución del 17 de Septiembre de 1955.En este período legislativo fue muy reconocida su huella en defensa de las libertades públicas y de la sana administración de los recursos públicos, profundizando su preferencia a los temas económicos y presupuestarios y leyes de impuestos.En 1957 es elegido diputado constituyente para la convención de Santa Fe que reformó la Constitución Nacional,que es la que hoy nos rige.En 1958 es elegido nuevamente Intendente,esta vez por 4 años y en 1962,al anular el presidente Frondizi las elecciones de renovación de Marzo de ese año,el gobierno provincial resultante, prorroga los mandatos de numerosos Intendentes,entre ellos Bronzini, que asi continua siendo Intendente hasta Abril de 1963.Renovadas las autoridades constitucionales en Octubre de 1963,Bronzini es elegido Senador Provincial,mandato que ejerce hasta el golpe militar del 28 de Julio de 1966.Durante este mandato,que significó el último cargo público ejercido por Bronzini,tuvo protagónico papel en la reforma de la Carta Orgánica del Banco de la Provincia.A su propuesta se introdujo la obligación del Banco de otorgar prestamos a las municipalidades para la financiación de obras en proporción a los depósitos que aquellas estaban obligadas a realizar en el Banco.
(Fuente: Centro Teodoro Bronzini/Juventud Socialista de MdP/31-8-2006)
Teodoro Bronzini había cubierto 40 años de la vida política de la ciudad.Como Intendente,legislador o líder de un socialismo hegemónico a la hora de cosechar el voto popular,su nombre había sido referencia obligada cada vez que se hablaba de Mar del Plata.Vehemente,discutido, honesto con la naturalidad de los verdaderos honestos,Don Teodoro se había ganado el respeto de propios y extraños,y fuera del pago chico todo el país conocía a Mar del Plata como “la ciudad de Bronzini”.
Era a su vez un exponente de un tiempo político distinto y muy dificil de entender para las nuevas genaraciones.La inestabilidad que campeó en la Argentina a partir de 1930 dió como resultado una generación de dirigentes acostumbrados a la “naturalidad” del golpismo.
Lo que hoy parece -y es- inconcebible no lo era tanto en el país de entonces;la palabra “golpe” integraba el diccionario cotidiano de los ciudadanos que en la mayoría de los casos se limitaban a “salir corriendo a comprar fideos y llenar la bañadera de agua” apenas Radio Colonia avisaba que había movimientos militares en la Argentina.
Tal vez por eso Don Teodoro y su partido no habían tenido grandes problemas con los gobiernos militares.Por eso y por un antiperonismo visceral que no ocultaba y que por el contrario ejercía con toda la acritud de la que era capaz.Bronzini cumplía 90 años y la ciudad política y social se aprestaba a aprovechar la ocasión para pronunciarse lo más sonoramente posible en contra de aquel comisionado que la había tildado de “mediocre”.Lo sabía Russak,lo sabían lo militares…y lo sabía todo el mundo.Pero..¿quién se atrevería a entorpecer un homenaje a ese prócer vivo de Mar del Plata?
El poder estaba asustado.Suspender o prohibir la demostración requería de algún argumento que no aparecía visible en el horizonte.Bronzini era,para todos,un ciudadano intachable.El día del agasajo cerca de dos mil personas colmaban las instalaciones del Hotel Hurlingham;muchos estaban allí para rendir su homenaje al dirigente de impecable trayectoria,otros para mostrar presencia política….todos para expresar una reivindicación marplatense ante el agravio inferido.
Antonio Tróccoli por el radicalismo,Américo Ghioldi por el socialismo, Rayniero Bernal Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata y de la Comisión de Homenaje y quien esto escribe compartían la cabecera con Bronzini y su hija representando a la familia.
Había una gran ansiedad por escuchar la palabra de aquél nonagenario que como el Cid Campeador volvía a cabalgar para ganar batallas pero, a diferencia de aquél,demostraba que estaba generosamente vivo.
Y don Teodoro hablò: A los 90 años lo hizo sin leer,improvisando y con una firmeza en la voz que denotaba esa seguridad que sólo tienen los que están diciendo lo que quieren decir.”Mar del Plata nunca necesitó de iluminados que viniesen a decirle lo que tenía que hacer.Hoy tampoco lo necesita…” sostuvo.”Gobernar esta ciudad no ha sido ni es difícil” continuó,”a sus bienes naturales se le suma una población laboriosa, honesta y con visión de futuro”.”Visión de futuro que a veces parece faltarle a los gobernantes de la Argentina que siguen creyendo que la democracia puede tomarse o dejarse de lado de acuerdo a la conveniencia de los grupos económicos poderosos o al interés de facciones que aprovechan la recurrente debilidad de la institucionalidad nacional”, afirmó el viejo caudillo socialista.Aquellas palabras,fáciles de expresar en la actualidad pero no muy habituales en épocas de gobierno militar,fueron el núcleo filosófico de una alocución brillante, encendida y lúcida que nos puso a todos en la convicción de un Bronzini intacto a pesar de los años y claro en lo que quería decir y en el lugar en el que lo estaba diciendo.Unos días antes me había recibido en su casa de la calle Alsina.Se divertía entonces con el temor que su presencia en el agasajo había despertado en las autoridades.
Aceptó concurrir al despacho principal de la comuna para recibir el homenaje oficial del comisionado Russak que,a pesar de estar invitado a la cena del Hurlingham,no deseaba exponerse a la segura rechifla que despertaría su presencia.Ya en aquella oficina en la que tantos años de su vida había dejado Bronzini,serio y poco comunicativo con su anfitrión al que exprofeso ignoró al momento de su ingreso,nos dijo a los presentes: “yo dejé cuarenta años de mi vida en el servicio público.Sentado en este escritorio o fuera de él siempre tuve en claro una cosa: yo era un servidor público.Me debía al pueblo de Mar del Plata y por tanto mi obligación era trabajar mucho,hablar poco y sobre todas las cosas respetar a mis mandantes;no importa cual fuese su color político”.Todos sabíamos a quien le estaba hablando;en algunos de nosotros no pudo dejar de esbozarse una sonrisa que tenía mucho de orgullo marplatense.Otros,y sobre todo el comisionado,debió bajar la cabeza para esconder la humillación.Pero a nadie escapó que estábamos frente a un gigante de 90 años que seguía ejerciendo sobre sus interlocutores toda su capacidad de líder y todo su prestigio de hombre valiente y honesto.Y que como un Cid insepulto,cuando muchos lo creían muerto para la política se subió a su caballo y ganó para Mar del Plata una nueva batalla de dignidad.Muchos años después cuando como Director de LU6 bauticé al auditorium de la radio con el nombre de Teodoro Bronzini y observé desde el escenario la presencia de todo el poder y las fuerzas vivas de la ciudad rindiéndole el homenaje tardío que Don Teodoro hubiese merecido con el retorno mismo de la democracia, sentí interiormente que estaba pagando una parte de mi deuda como hijo de esta Mar del Plata con el hombre que más había hecho por su crecimiento y su futuro. (Fuente: elretratodehoy.com.ar)
Para recordar al Sr. Teodoro Bronzini, un hombre simple, que ponía su honorabilidad al servicio del pueblo.
Tuve el placer de tratarlo al ser empleado de mi padre, estuve con el muchas veces como un ciudadano mas, anécdota que viví en mi trabajo.
MI padre con los Hnos. tubo una panadería en la calle Tucuman y Falucho, por Tucuman a mitad de cuadra vivía don Teodoro Bronzini, mi tío Pepe encargado del despacho ya lo tenia abierto a las 6 de la mañana y a esa hora uno de sus primeros clientes era el Intendente de la Ciudad y en las charlas comentaba que lo primero que hacia antes de estar en su despacho era recorrer la ciudad para solucionar problemas, tomando nota de los baches que era lo primordial. Atte. José Alberto Lago.
Aclarando tantos las motocicletas son NSU Supermax 250 y fueron adquiridas 35, a mi ingreso al entonces Cuerpo de Inspeccion de Transito en diciembre de 1974 todavia funcionaban solo dos la 31 a cargo del cabo primero Manuel Lopez y la 32 conducida por el Sgto primero German Celestino Lezcano, que a partir de ese momento paso a ser nuestro instructor de Motoristas.
Con su aliento y sus conocimentos nos ayudo a recuperar 12 NSU mas que pasaron a integrar el parque automotor de aquel naciente cuerpo, ya que en los diez años anteriores se denominaba Cuerpo Particular de policia Municipal dependiendo de la Policia de la Provincia de Buenos Aires. Luego llegaron las Gileras patrulleras “Macho” 215cc pero por tercera ves las Gilera desaparecian y resucitaban las NSU, posteriormente en 1978 compraron 50 Hondas Four K 750 ( 15 negras y 35 blancas), las quince negras y 10 blancas no llegaron nunca dado que por algun motivo especial fueron directamente derivadas a la Policia de la Prov. y aqui llegaron solo 25 blancas. Las NSU tuvieron su ultimo destino por kilo en una venta por comcurso de precios y fueron adquiridas en ese momento por el Deposito El Gaucho. Por lo menos estas fueron vendidas, las 25 Hondas 750 fueron desapareciendo una a una y nadie pregunto donde estaban igual suerte corrieron las 10 Hondas 400 que se compraron despues
Sres.: me extraña que ninguno de los entendidos en este tema de las motos NSU y el Escuadrón de Policía Municipal haya nombrado a quien fue su Director durante muchísimos años, mi padre, Carlos Alberto Tetamanti, quien además de haber sido funcionario municipal durante 43 años fue también Campeón Marplatense de Motociclismo a fines de los años ´30 y cultivaba la acrobacia sobre las dos ruedas. E incluso, suena raro que él no esté presente en la fotografía… Yendo al grano, sí, ese señor que señalan era Agüero, llamado en la jerga callejera de la época como el “Chancho Colorado”, pues era pelirrojo y gordito. Mi padre decía que era un funcionario más que correcto, no perdonaba a nadie (en esa época la coima no existía para esta gente…). Respecto de esa carrera frustrada en la Av. 180, creo que coincide con una situación similar contada siempre por mi padre, en la que el nóvel -en esos tiempos- Campeón de Motociclismo Jorge Cupeiro, luego gran animador de las carreras de Turismo de Carretera con el revolucionario Cehvitú, corrió una picada contra una NSU del Escuadrón en aquella avenida y se armó un tole-tole tremendo, incluso no sé si no fueron presos ambos contendientes…
Respecto de don Teodoro, como lo llamaba mi Viejo, fue un ejemplo de funcionario comprometido con la tarea para la cual había sido elegido. Era difícil seguirle el tren, y como sabía que mi padre era también muy leal a la función, no había para él ni sábados ni domingos, ni días ni noches… Pobre mi Viejo, lo volvía loco y hasta tuvo que caer en un psiquiatra para equilibrar el stress laboral.
Finalmente, recalco con orgullo que mi padre era el hijo menor del fundador del Diario La Capital, don Victorio Tetamanti, quien -lamentablemente- ya ni figura como antes en un pequeño cuadro de la página 4 del Diario, arriba y hacia la izquierda, acompañado de la fecha de fundación, el 25 de Mayo de 1905. Les agradezco esta oportunidad de complementar los datos por Uds. compartidos. Me encanta la página y el foro de las fotografías.