1958 . EL CONFLICTO “LAICA O LIBRE” EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA. (EXTRACTOS).
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“Durante la primavera de 1958, florecieron en varios puntos del país grupos de muchachos y muchachas, que protagonizaron una sucesión de hechos convulsivos en pos de la defensa de sus nacientes ideas políticas, culturales e ideológicas. Provenían todos ellos del ámbito universitario y sorpresivamente, de colegios secundarios”.
“En aquella primavera lo que alteró los ánimos generando un debate nacional con voces a favor y en contra, fue la intención del gobierno de Frondizi de reglamentar el articulo 28 del decreto-ley universitario 6403 que se había impulsado inicialmente en 1955, el cual permitía a las universidades privadas otorgar títulos a sus alumnos, compitiendo con las
universidades estatales. Esta contienda, recordada como “Laica o Libre” fue un episodio que sirvió como el escenario donde los protagonistas centrales desplegaron variables ideológicas y conductas que hasta ese momento aparecían como novedosas”.
“Paradójicamente el hermano del presidente, Risieri Frondizi, con tono combativo propuso salir de la tranquilidad de las aulas, laboratorios y bibliotecas y como Rector de la Universidad de Buenos Aires, denunció que la voluntad presidencial de reglamentar aquella ley decreto emitida durante el gobierno del General Lonardi , amenazaba la educación”
“La iglesia y sus hombres eran claros a la hora de hacer un balance en
aquellos años de aniversario de la Reforma Universitaria al opinar que esta había fracasado y por el contrario había agravado los abusos a los cuales había salido a combatir en 1918, ingresando al ámbito de la Universidad, no solo “ la peregrina teoría “ del cogobierno sino,
“nuevas costumbres viciosas que antes no existían”, como la indisciplina y la corrupción.”
“MAR DEL PLATA, no quedo afuera de este impulso efervescente…el conflicto se impuso en varios colegios secundarios, ocupando la primera plana de los diarios locales. Durante dos meses se registraron conflictos entre los grupos enfrentados dentro de las mismas escuelas públicas , como la pugna entre colegios estatales y colegios religiosos”.
“Se trata de las siguientes instituciones:Escuela Normal Mixta Provincial , Escuela Industrial de la Nación y Escuela Profesional de Mujeres, Colegio Nacional Normal y el Colegio Nacional Comercial…En este caso , son Don Bosco, Sagrada Familia, Peralta Ramos , San Vicente, Santa Cecilia y STELLA MARIS”.
“El estudiantado defensor de la enseñanza laica y seguidora de las acciones de la posición adoptada por la UBA generó varios jornadas “en extremo agitadas”. Los conciliábulos y los corrillos de aquella facción tuvieron dos escenarios privilegiados donde levantaron sus tribunas: La Plaza Mitre, un espacio público a solo una cuadra del Colegio Nacional donde se encontraban “los núcleos promotores”, y la esquina céntrica de San Luis y San Martín”.
“Desde otra plaza de la ciudad, La Plaza Rocha, otra multitud se juntaba alrededor de una tribuna donde se enunciaban fogosos discursos para defender la libertad de enseñanza y gritar sus diferencias con los laicos”.
“El Congreso Regional de Estudiantes se lleva a cabo en la Biblioteca Popular Juventud Moderna . El consejo de educación de la diócesis local dio un comunicado informando que ningún delegado de los establecimientos católicos -Peralta Ramos, Santa Cecilia, San Vicente, STELLA MARIS y Don Bosco participan del congreso regional de Estudiantes secundarios”.
FUENTE : Bartolucci , Mónica I. , La primavera del 58. Revueltas, tomas y bataholas juveniles durante el conflicto “Laica o Libre” en Mar del Plata.
“En la ciudad balnearia el sujeto protagónico del conflicto fueron los jóvenes de clase media que se encontraban dentro del sistema formal de educación, a los cuales se idealizó en los medios locales en dos extremos, como peligrosos y como puros, es decir una valoración positiva y una negativa. Los jóvenes a favor de la enseñanza laica fueron estigmatizados en Mar del Plata bajo tres ejes, “vagos” y “holgazanes”,
“confundidos” y “engañados”, “comunistas” y “extremistas”.
Ese mismo discurso enaltecía a los jóvenes del sector libre calificándolos de “puros”, “estudiosos”, “cultos” y “pacíficos”. Por otro lado, los jóvenes laicos eran considerados por la prensa de izquierda “heroicos”, “fuertes” y “vitales”.
“El desarrollo del conflicto en MAR DEL PLATA resulta interesante porque se instala en una ciudad balnearia gobernada por el Partido Socialista, donde no existía aún una universidad estatal y se propaga por los colegios secundarios locales -privados y estatales- , siendo los jóvenes los principales protagonistas”.
“Por su parte a favor de la enseñanza libre se encontraban la Junta Pro Defensa de la Libertad de Enseñanza; la Junta Marplatense Pro Libertad de Enseñanza; la Asociación Pro Libertad de Enseñanza; la Asociación Pro Enseñanza Libre (APEL); la Asociación Marplatense de Estudiantes Libres; la Asociación Pro Defensa de la Enseñanza Libre de la Escuela Nacional Profesional de Mujeres; la Asociación de Estudiantes Libres del Colegio Nacional; Instituto Universitario Libre; El Centro Estudiantil del Instituto Universitario Libre de Mar del Plata (ECIUL); la Junta Comunal del Partido Demócrata Cristiano; la Asociación de ex alumnos de Instituto Peralta Ramos, Instituto Santa Cecilia, STELLA MARIS , Don Bosco; el Comité de Estudiantes Libres de la Escuela Industrial de la Nación; el Centro de Estudiantes Libres de la Escuela Nacional de Comercio; el Centro de Estudiantes Libres del Colegio Nacional”.
“Los reclamos de los jóvenes marplatenses del sector laico -con un discurso antioligárquico, anticlerical y antiimperialista- eran en su mayoría de carácter educativo: la derogación del artículo 28, la sanción de una ley universitaria, la expulsión de los profesores identificados con el peronismo, la derogación de la ley que prohibía la agremiación estudiantil, la renuncia del ministro de educación y la creación de una
universidad en la ciudad. Estos reclamos no obstante convivían con otros
extraeducativos como por ejemplo la reducción del servicio militar…Los jóvenes “libres” manifestaban su preocupación sólo por la pérdida de clases y la necesidad de la reglamentación del artículo 28, y caracterizaban a sus pares de comunistas…Por su parte, el discurso marplatense en torno a los participantes del debate se dividió entre una caracterización positiva de los jóvenes en tanto “puros” y “héroes” y
una caracterización negativa con tres vertientes: “vagos”, “engañados” y “extremistas”.
FUENTE : Zubillaga , Paula ; Los estudiantes y el debate en torno a la enseñanza “Laica o Libre” en Mar del Plata (Ponencia) ; IV Jornadas de estudio y reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y
Latinoamericano.
Otra de las muy fotos enviadas por la Sra. Magdalena Rivas es la
8597,cuyo epigrafe se refiere a un Desfile de alumnas de Stella Maris en fecha patria.
Reitero el link de mi comentario anterior,referente a la foto 8597,enviada por la Sra. Magdalena Rivas,ya que por un error involuntario no saliò correctamente.
Sra. Magdalena Rivas. Gracias por publicar este testimonio que es de gran valor histórico. La primera capilla que hoy es la entrada principal y la iglesia Stella Maris con sus Rejas. Atte. José Alberto Lago.
Sra. Rivas , muy interesante su tarjeta postal . Vemos que por entonces el lugar era de “difícil acceso” vehicular y tanto mas en días de lluvia.
Prof. Julián Mendozzi.
1958 . EL CONFLICTO “LAICA O LIBRE” EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA. (EXTRACTOS).
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“Durante la primavera de 1958, florecieron en varios puntos del país grupos de muchachos y muchachas, que protagonizaron una sucesión de hechos convulsivos en pos de la defensa de sus nacientes ideas políticas, culturales e ideológicas. Provenían todos ellos del ámbito universitario y sorpresivamente, de colegios secundarios”.
“En aquella primavera lo que alteró los ánimos generando un debate nacional con voces a favor y en contra, fue la intención del gobierno de Frondizi de reglamentar el articulo 28 del decreto-ley universitario 6403 que se había impulsado inicialmente en 1955, el cual permitía a las universidades privadas otorgar títulos a sus alumnos, compitiendo con las
universidades estatales. Esta contienda, recordada como “Laica o Libre” fue un episodio que sirvió como el escenario donde los protagonistas centrales desplegaron variables ideológicas y conductas que hasta ese momento aparecían como novedosas”.
“Paradójicamente el hermano del presidente, Risieri Frondizi, con tono combativo propuso salir de la tranquilidad de las aulas, laboratorios y bibliotecas y como Rector de la Universidad de Buenos Aires, denunció que la voluntad presidencial de reglamentar aquella ley decreto emitida durante el gobierno del General Lonardi , amenazaba la educación”
“La iglesia y sus hombres eran claros a la hora de hacer un balance en
aquellos años de aniversario de la Reforma Universitaria al opinar que esta había fracasado y por el contrario había agravado los abusos a los cuales había salido a combatir en 1918, ingresando al ámbito de la Universidad, no solo “ la peregrina teoría “ del cogobierno sino,
“nuevas costumbres viciosas que antes no existían”, como la indisciplina y la corrupción.”
“MAR DEL PLATA, no quedo afuera de este impulso efervescente…el conflicto se impuso en varios colegios secundarios, ocupando la primera plana de los diarios locales. Durante dos meses se registraron conflictos entre los grupos enfrentados dentro de las mismas escuelas públicas , como la pugna entre colegios estatales y colegios religiosos”.
“Se trata de las siguientes instituciones:Escuela Normal Mixta Provincial , Escuela Industrial de la Nación y Escuela Profesional de Mujeres, Colegio Nacional Normal y el Colegio Nacional Comercial…En este caso , son Don Bosco, Sagrada Familia, Peralta Ramos , San Vicente, Santa Cecilia y STELLA MARIS”.
“El estudiantado defensor de la enseñanza laica y seguidora de las acciones de la posición adoptada por la UBA generó varios jornadas “en extremo agitadas”. Los conciliábulos y los corrillos de aquella facción tuvieron dos escenarios privilegiados donde levantaron sus tribunas: La Plaza Mitre, un espacio público a solo una cuadra del Colegio Nacional donde se encontraban “los núcleos promotores”, y la esquina céntrica de San Luis y San Martín”.
“Desde otra plaza de la ciudad, La Plaza Rocha, otra multitud se juntaba alrededor de una tribuna donde se enunciaban fogosos discursos para defender la libertad de enseñanza y gritar sus diferencias con los laicos”.
“El Congreso Regional de Estudiantes se lleva a cabo en la Biblioteca Popular Juventud Moderna . El consejo de educación de la diócesis local dio un comunicado informando que ningún delegado de los establecimientos católicos -Peralta Ramos, Santa Cecilia, San Vicente, STELLA MARIS y Don Bosco participan del congreso regional de Estudiantes secundarios”.
FUENTE : Bartolucci , Mónica I. , La primavera del 58. Revueltas, tomas y bataholas juveniles durante el conflicto “Laica o Libre” en Mar del Plata.
ENLACE AL TRABAJO COMPLETO : http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/bartolucci2.pdf
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“En la ciudad balnearia el sujeto protagónico del conflicto fueron los jóvenes de clase media que se encontraban dentro del sistema formal de educación, a los cuales se idealizó en los medios locales en dos extremos, como peligrosos y como puros, es decir una valoración positiva y una negativa. Los jóvenes a favor de la enseñanza laica fueron estigmatizados en Mar del Plata bajo tres ejes, “vagos” y “holgazanes”,
“confundidos” y “engañados”, “comunistas” y “extremistas”.
Ese mismo discurso enaltecía a los jóvenes del sector libre calificándolos de “puros”, “estudiosos”, “cultos” y “pacíficos”. Por otro lado, los jóvenes laicos eran considerados por la prensa de izquierda “heroicos”, “fuertes” y “vitales”.
“El desarrollo del conflicto en MAR DEL PLATA resulta interesante porque se instala en una ciudad balnearia gobernada por el Partido Socialista, donde no existía aún una universidad estatal y se propaga por los colegios secundarios locales -privados y estatales- , siendo los jóvenes los principales protagonistas”.
“Por su parte a favor de la enseñanza libre se encontraban la Junta Pro Defensa de la Libertad de Enseñanza; la Junta Marplatense Pro Libertad de Enseñanza; la Asociación Pro Libertad de Enseñanza; la Asociación Pro Enseñanza Libre (APEL); la Asociación Marplatense de Estudiantes Libres; la Asociación Pro Defensa de la Enseñanza Libre de la Escuela Nacional Profesional de Mujeres; la Asociación de Estudiantes Libres del Colegio Nacional; Instituto Universitario Libre; El Centro Estudiantil del Instituto Universitario Libre de Mar del Plata (ECIUL); la Junta Comunal del Partido Demócrata Cristiano; la Asociación de ex alumnos de Instituto Peralta Ramos, Instituto Santa Cecilia, STELLA MARIS , Don Bosco; el Comité de Estudiantes Libres de la Escuela Industrial de la Nación; el Centro de Estudiantes Libres de la Escuela Nacional de Comercio; el Centro de Estudiantes Libres del Colegio Nacional”.
“Los reclamos de los jóvenes marplatenses del sector laico -con un discurso antioligárquico, anticlerical y antiimperialista- eran en su mayoría de carácter educativo: la derogación del artículo 28, la sanción de una ley universitaria, la expulsión de los profesores identificados con el peronismo, la derogación de la ley que prohibía la agremiación estudiantil, la renuncia del ministro de educación y la creación de una
universidad en la ciudad. Estos reclamos no obstante convivían con otros
extraeducativos como por ejemplo la reducción del servicio militar…Los jóvenes “libres” manifestaban su preocupación sólo por la pérdida de clases y la necesidad de la reglamentación del artículo 28, y caracterizaban a sus pares de comunistas…Por su parte, el discurso marplatense en torno a los participantes del debate se dividió entre una caracterización positiva de los jóvenes en tanto “puros” y “héroes” y
una caracterización negativa con tres vertientes: “vagos”, “engañados” y “extremistas”.
FUENTE : Zubillaga , Paula ; Los estudiantes y el debate en torno a la enseñanza “Laica o Libre” en Mar del Plata (Ponencia) ; IV Jornadas de estudio y reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y
Latinoamericano.
ENLACE AL TRABAJO COMPLETO : http://mov-estudiantil.com.ar/cuartas-jornadas-trabajos/Mesa%202/Zubillaga.pdf
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Sugiero a los foristas que se vean interesados en ésta temática la lectura integral de ambos trabajos .
Prof. Julián Mendozzi.
Otra de las muy fotos enviadas por la Sra. Magdalena Rivas es la
8597,cuyo epigrafe se refiere a un Desfile de alumnas de Stella Maris en fecha patria.
nºhttp://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8597
Reitero el link de mi comentario anterior,referente a la foto 8597,enviada por la Sra. Magdalena Rivas,ya que por un error involuntario no saliò correctamente.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8597
Sra. Magdalena Rivas. Gracias por publicar este testimonio que es de gran valor histórico. La primera capilla que hoy es la entrada principal y la iglesia Stella Maris con sus Rejas. Atte. José Alberto Lago.