Sr. Enrique Palacio. Espectacular toma en un lugar impensado, no esta en ninguno de sus puertos que fueron Punta Iglesia y Las Toscas terminaciones de la playa, vemos a esta lancha casi en el centro de la Bahía de la playa Bristol, calculo que es invierno y se podía usar toda la Playa. Lo saluda Atte. José Alberto Lago.
Sr.Josè Alberto Lago,en la foto 2073,remitida por Ud,en el epìgrafe menciona la Playa Brìstol:
“Fotografía tomada en playa Bristol en 1917 cuando las lanchas a vela de los pescadores todavía operaban en ese sector.La dedicatoria escrita al dorso nos permite saber el nombre de la mujer que aparece en la foto: Rosa Pardo”
Otra de las fotos que el Sr. Josè Alberto Lago menciona el mismo lugar:
“Lanchas arrastradas por caballos en la Bristol.La empresa pertenecía a Francisco Irinco Paleo Sánchez,nacido en Lugo,España,el 23 de mayo de 1891.Le decían Tío Carajo”.
“…En el “Padrón de extranjeros” de 1887 no figuran pescadores, ya que al parecer todavía migraban estacionalmente desde Buenos Aires. Pero el censo de 1895 registraba a dieciséis familias de pescadores radicados en la villa.
Los pescadores primigenios se ubicaban mayormente en las playas adyacentes al centro de la ciudad denominadas actualmente “Punta Iglesia” y “Bristol”, “a la derecha de la primitiva rambla de madera…”
FUENTE : Mateo Oviedo , José Antonio ; De espaldas al mar. La pesca en el Atlantico sur (Siglos XIX y XX) ; tesis ; Universitat Pompeu Fabra. Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives.
La floreciente industria pesquera actual, la más importante del país, por el número de embarcaciones costeras y el movimiento industrializador, tiene su origen en los primeros pescadores que, en 1888, llegaron al pueblo en formación, procedentes de la isla de Strómboli y otras regiones de Italia. Eran marineros que navegaban con los barcos veleros que realizaban el tráfico de mercderías entre Buenos Aires y Laguna de los Padres. Figuran entre los primeros que se dedicaron a la captura de los productos del mar, Francisco Pelusso (recogía la red con un caballo), José Narduzzi, Juan Polverino, Francisco Sinagra, Vicente Tesoriero, José La Cava, Genaro Di Lernia, Juan Palissi, Carballo y muchos más.
Se instalaron en viviendas precarias sobre la playa, a un costado del muelle de Punta Iglesia y posteriormente en habitaciones ubicadas en la Barraca Luro, por lo que se los distinguía como Los Barraquieri. Lugar: donde está hoy el cine América.
La pesca se distribuía entre hoteles, fondas y casas de familia. La vestimenta que usaban era gorra de lana, boina con un copete hecho a mano, de color variado, pantalón de gambrona, blusa de lana, medias de lana tejidas a mano, camiseta también de lana, botines gruesos de cuero de vaquita, encerado de lienzo bañado en aceite de lino y una canasta para llevar las provisiones, de mano, abierta, con manija.
La mayoría de los primeros pescadores eran “golondrina”, pues trabajaban durante la temporada estival y luego se trasladaban a la Boca o al Tigre a trabajar en la cosecha de frutas. En su faena utilizaban redes de arrastre tiradas por caballos. La pesca realmente comercial se inició en 1887, con el arribo del ferrocarril a nuestra ciudad.
La lanchas pesqueras eran izadas en el muelle de Punta Iglesia. La faena se iniciaba antes de la salida del sol, en día de tiempo bueno. Se embragaba la embarcación de proa a popa y con el guinche se arriaba al mar, despacio, frenando al tocar agua, embarcándose tres o cuatro pescadores por bote. El primero en traer de Italia redes de trasmallo fue Juan Pellegrini. Además del muelle. una docena de lanchas salían hasta la rompiente en playa Bristol, a la altura de la plaza Colón, y luego, con yuntas de caballos, eran retiradas hasta fuera del agua, para ponerlas a cubierto de las crecientes del mar. La operación se repetía diariamente y ese movimviento pintoresco era seguido con interés por los turistas. Esa actividad se mantuvo hasta el traslado de las embarcaciones a la Dársena de Pescadores en el puerto, en 1917.
Barili, Roberto T. — La Historia de Mar del Plata (ed.1978, p.53)
Recordando mis comenetarios anteriores,el primer pescador de MdP,fue don Francisco Peluzzo,empleaba un caballo para recoger la red y utilizaba un bote,en otros momentos Peluzzo vivía en una construcción de madera al pié de la barranca,de la Receptoría de Rentas,en el mismo lugar donde esta el actual casino.Posteriormente vinieron Giuseppe Narduzzo,ex patrón del lanchón San Pedro,y Francisco Sinagra con una breve cuadrilla de compatriotas del sur de Italia,y utilizaron con ese objeto las primeras embarcaciones a vela.Estas al terminar las tareas,eran izadas al muelle Luro,por medio de una pequeña grúa.Los útiles e implementos que empleaban en la pesca,lo depositaban en un galpón de la barraca vieja,donde vivió el primer plantel de pescadores.
En 1887 el Dr. Marcelino Mesquita formó un consorcio pesquero y contrató a pescadores de la costa francesa,pero un fuerte temporal de ese año provocó el naufragio de toda la flota y se perdieron todos los implementos modernos de que se hallaba dotada,los cascos quedaron en la mayor parte,encallados en los peñascos de la costa,y otros sepultados en el fondo del mar,las pérdidas fueron considerables y los pescadores franceses regresaron a su país,porque estimaron irrealizable la empresa.
El intendente Peralta Ramos,dispuso el rellenamiento de la parte de la playa que ocupó mas tarde el paseo Gral. Paz,contrató además a la firma Roux Deyacobbi,que explotaba la usina eléctrica,el cambio total del alumbrado público,suplantando al de kerosene;este servicio se inaguró en diciembre de 1898,en esa época la parte sur de la playa Brístol,estaba ocupada por los pescadores con sus lanchas y viviendas. Era una población típica,del género de la que había en el barrio de la boca en la Capital,pues eran todas construcciones de madera y zinc, donde funcionaban cantinas,fondas y otros comercios.
De noche llegaba el eco a la ciudad de las canzonetas y el rezongo de los acordeones.Costó mucho desarraigarlos,el Intendente Peralta Ramos, a nombre de la Municipalidad,les donó una manzana en la quinta 166,los pescadores beneficiados,aprovechando la gran suba de las tierras hicieron fructuosos negocios,regresando muchos a su país de origen.(Fuente: Roberto T. Barili-reportaje a Julio César Gascón),
-Los pioneros de la pesca,fueron entre otros Domingo Sinagra;Nicolás Di Lernia;Vicente Tesoriero;Salvador Panattieri;Juan Polverino;G. Galeppi; Nicolás Ninno;Genaro Ventura;José Valente;Genaro Tito;Pantaleón Piazzolla;N.Dragonetti;Onofrio Caravaglio;Pascual Cavalleri;Cayetano Gaedelini;César Mancini,y Juan Bronzini,este ultimo se había radicado desde 1892 en una modesta casa de San Martín Y Corrientes,y el 15 de Noviembre de 1896,eleva una nota al Intendente Eduardo Peralta Ramos solicitando autorización para la construcción de una cocina destinada a la cocción de mariscos en el sector de la Playa Sur,a los tres días el Agrimensor municipal Victorio E.Denicolini,informa favorablemente,con la salvedad,que como se concedió ya la habilitación de una cocina en ese sector,podría concederse la autorización en otro sector de la ribera.El 2 de Diciembre de 1896,Bronzini inagura la cocina frente a la Plaza Colón.En 1899,una Ordenanza dispone el desalojo de las casillas en esos lugares,por lo tanto Bronzini decide comprar al Sr. Nicolás Trabucco dos solares para instalarle posteriormente a sus hijos Domingo y Luis una carpintería.
La pesca como fuente de trabajo,curiosamente se inicia con la presencia de los primeros veraneantes.Pescadores que se han establecido en la Boca o en el Tigre,inician un desplazamiento que sería en el futuro.En verano vienen a MdP,para vender el producto a los hoteles.Y allí van con sus canastas recorriendo las casas del pueblo,las primeras mansiones.Francisco Pelusso,Juan Polverino,Vicente Tesoriero,Francisco Sinagra,José La Cava,Genaro Di Lernia,(que llega solo y luego reúne el dinero para costear el pasaje a su hijo Sabino de 10 años),Juan Pellissi,Bronzini,Palestini,Sasso,estos y otros con apellidos de origen italiano,son los pescadores que en la Playa Brístol ofrecen un pintoresco espectáculo.Las redes son improvisadas,hasta que Juan Pellegrino,hacen traer de Europa una de trasmallo.
Y los métodos de pesca surgen de acuerdo a las posibilidades;algunos de ellos se atan a un estremo de la red a la cintura,nada mas allá de las rompientes,y regresa haciendo un semicírculo.Ahí está la cosecha;la riqueza ictícola ha sido generosa;las primeras lanchas,unas,luego de un corto recorrido no muy lejos de la costa,son izadas por el guinche del Muelle Luro;otras son arrastradas por yuntas de caballos desde la orilla hasta lugar seguro,hay que evitar las crecientes nocturnas.
Los veraneantes,desde la Rambla de madera,asisten a esos esfuerzos, ellos toman baños frente al Brístol Hotel,y frente a la plaza Colón los pescadores guardan sus enseres en las casillas.
La actividad de los pescadores origina el establecimiento de fondas, tabucos y tabernas en el sector playero,cercano al Torreón;también del otro lado junto a la desembocadura del arroyo Las Chacras,ya conocido por Punta Iglesia,se abigarran precarias construcciones,propias del movimiento pesquero.Entre un lugar y el otro,en verano,los iniciadores del turismo comienzan una gastronomía práctica;los pescadores preparan olladas de chupines,y el aroma invade el sector de la Playa Brístol. Entonces los veraneantes se acercan donde comen los parlanchines italianos,¡Vengan,acérquense!.La pesca produce escasas ganancias,apenas para sostenerse,de ahí que muchos como Fernando Catuogno y Nicolás Sasso,dejen las barcas para instalar casas de comida.Y prosperan aceleradamente,ya han iniciado (igual que aquellos convertidos en bañeros),un floreciente servicio turístico.En 1900 el arribo de los veraneantes aumenta considerablemente;ya la colina del sur,donde luego se construirá la iglesia de Stella Maris, presenta signos de progreso,levantan su elegante arquitectura los chalets y palacetes;eso influye en el desplazamiento de los pescadores, las casitas rodantes ubicadas en la arena,para que los veraneantes cambien su ropal,han formado la primera Rambla,y exigen mas espacio,ese que ocupa el caserío de tabernas y galpones de los pescadores,un centenar de metros hacia Punta Piedras.Y los pescadores se van,un caso testimonial:
“José La cava (padre)se alojó en 1884 en la esquina de Santa Fé y Rivadavia,pasando poco después a dependencias del chalet Guerrero,en Rivadavia y Buenos Aires,hasta 1888;en ese año compró la casilla donde vivían los albañiles que construyeron el chalet de Zamboni,hasta 1907 permaneció en ese sector ribereño con su familia;luego se trasladó al lado opuesto cerca de La Perla,cuando se dispuso el desalojo de las construcciones precarias.Mas tarde trasladó su casilla,con ruedas a las calles Olavarría y Alberti”.Lo mismo sucedió con los restantes pescadores,y así nació el barrio de Tierra del fuego,se llamaba así por estar muy distante del centro.La presencia en los veranos de familias porteñas adineradas,va originando halagadoras fuentes de ingresos,ayuda a esto la fabricación de hielo por José Deyaccobi,(pionero en la materia)para remitir partidas de pejerreyes,corvinas,besugos,palometas o según la especie que ofrezca la estación,a Buenos Aires;la misma se hace por tren,langostinos,camarones y hasta cangrejos forman parte de tales remesas.Sin embargo,las perspectivas de bienestar aparecen mas promisorias en otras actividades;Sasso y Catuogno,como se dijo instalan casas de comida y hospedajes;Genaro Ventura se convierte en bañero,Sabino Di Lernia,se dedica al arreglo de carruajes.Los descendientes de La Cava inician su futuro logrando experiencia en materia de construcciones,otros incursionan en hoteleria como Carbone,etc.Fácil es comprobar que la mayoría de esos apellidos prolongan el basamento humano,moral y trabajador de MdP.(Fuente: Libro Diamante/1980/Diario LA CAPITAL).-
Nicola Sasso,nacido em Bisceglie,Bari (Italia)conoció la Argentina de muy joven y regresó a su país,en pocos meses,casándose con María Bonserio,aquella joven que cantaba en el coro de la Iglesis a de Santa Margarita,en su pueblo natal,donde la familia se oponía a aquel noviazgo.Cuando vuelve a nuestro país Nicola,tenía 25 años y su esposa 18.Residieron en el barrio de La Boca pero a María no le gustó,lo que produjo tiempo después regresar a Italia.Nicola Sasso,decide posteriormente ir a buscarla,prometiéndole,residir en la costa marítima,aunque tenía otros planes para ir radicarse,optó por Mar del Plata,y allí construye su precaria casa de madera,lindera a la playa Brístol.Se dedica a la pesca y a un puesto de venta y de cocina de mariscos,lindero al restaurante Francés.Es allí donde María Bonserio de Sasso,hace conocer su especialidad,el famoso Chupín de pescado,que consistía en preparar una salsa con cebolla cortada muy fina,cocinada a fuego lento junto al aceite y jugo de tomate,esta se le agregaba a un preparado de corvina,mero y langostinos.La familia Sasso,permaneció hasta 1926,en el mismo lugar,hasta que se trasladaron en 1926 a Playa Grande,dado que el gobierno de Cantilo le dá una concesión,en dos lotes de la playa que medían 80 mts. de frente por 40 de fondo,tenían 180 carpas,realizan una construcción de madera de 2 plantas donde había también un restaurant.(Fuente:Roberto T. Barili).
estimado lkic. me encanta leer su trabajo, pero, cunado menciona a la sra. maria BONSERIO DE SASSO, , tendria que revisar sus papeles ya que el hermano de la sra Maria, mi abuelo, vino antes de italia ,y estubo antes que muchos mencionados en la pesca, ayudando a su hermana, en todo.
Sr. Enrique Palacio. Espectacular toma en un lugar impensado, no esta en ninguno de sus puertos que fueron Punta Iglesia y Las Toscas terminaciones de la playa, vemos a esta lancha casi en el centro de la Bahía de la playa Bristol, calculo que es invierno y se podía usar toda la Playa. Lo saluda Atte. José Alberto Lago.
Sr.Josè Alberto Lago,en la foto 2073,remitida por Ud,en el epìgrafe menciona la Playa Brìstol:
“Fotografía tomada en playa Bristol en 1917 cuando las lanchas a vela de los pescadores todavía operaban en ese sector.La dedicatoria escrita al dorso nos permite saber el nombre de la mujer que aparece en la foto: Rosa Pardo”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2073
Otra de las fotos que el Sr. Josè Alberto Lago menciona el mismo lugar:
“Lanchas arrastradas por caballos en la Bristol.La empresa pertenecía a Francisco Irinco Paleo Sánchez,nacido en Lugo,España,el 23 de mayo de 1891.Le decían Tío Carajo”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4549
Otra interesante imagen de los “Pescadores de la Bristol” , enviada por el Sr. Iriarte.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/elgranalbumdemardelplata/imagenes/8588.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
PESCADORES EN “LA BRISTOL”.
“…En el “Padrón de extranjeros” de 1887 no figuran pescadores, ya que al parecer todavía migraban estacionalmente desde Buenos Aires. Pero el censo de 1895 registraba a dieciséis familias de pescadores radicados en la villa.
Los pescadores primigenios se ubicaban mayormente en las playas adyacentes al centro de la ciudad denominadas actualmente “Punta Iglesia” y “Bristol”, “a la derecha de la primitiva rambla de madera…”
FUENTE : Mateo Oviedo , José Antonio ; De espaldas al mar. La pesca en el Atlantico sur (Siglos XIX y XX) ; tesis ; Universitat Pompeu Fabra. Institut Universitari d’Història Jaume Vicens i Vives.
Dirección de enlace : http://hdl.handle.net/10803/7476
Prof. Julián Mendozzi.
Lanchas pesqueras en la Playa Bristol
La floreciente industria pesquera actual, la más importante del país, por el número de embarcaciones costeras y el movimiento industrializador, tiene su origen en los primeros pescadores que, en 1888, llegaron al pueblo en formación, procedentes de la isla de Strómboli y otras regiones de Italia. Eran marineros que navegaban con los barcos veleros que realizaban el tráfico de mercderías entre Buenos Aires y Laguna de los Padres. Figuran entre los primeros que se dedicaron a la captura de los productos del mar, Francisco Pelusso (recogía la red con un caballo), José Narduzzi, Juan Polverino, Francisco Sinagra, Vicente Tesoriero, José La Cava, Genaro Di Lernia, Juan Palissi, Carballo y muchos más.
Se instalaron en viviendas precarias sobre la playa, a un costado del muelle de Punta Iglesia y posteriormente en habitaciones ubicadas en la Barraca Luro, por lo que se los distinguía como Los Barraquieri. Lugar: donde está hoy el cine América.
La pesca se distribuía entre hoteles, fondas y casas de familia. La vestimenta que usaban era gorra de lana, boina con un copete hecho a mano, de color variado, pantalón de gambrona, blusa de lana, medias de lana tejidas a mano, camiseta también de lana, botines gruesos de cuero de vaquita, encerado de lienzo bañado en aceite de lino y una canasta para llevar las provisiones, de mano, abierta, con manija.
La mayoría de los primeros pescadores eran “golondrina”, pues trabajaban durante la temporada estival y luego se trasladaban a la Boca o al Tigre a trabajar en la cosecha de frutas. En su faena utilizaban redes de arrastre tiradas por caballos. La pesca realmente comercial se inició en 1887, con el arribo del ferrocarril a nuestra ciudad.
La lanchas pesqueras eran izadas en el muelle de Punta Iglesia. La faena se iniciaba antes de la salida del sol, en día de tiempo bueno. Se embragaba la embarcación de proa a popa y con el guinche se arriaba al mar, despacio, frenando al tocar agua, embarcándose tres o cuatro pescadores por bote. El primero en traer de Italia redes de trasmallo fue Juan Pellegrini. Además del muelle. una docena de lanchas salían hasta la rompiente en playa Bristol, a la altura de la plaza Colón, y luego, con yuntas de caballos, eran retiradas hasta fuera del agua, para ponerlas a cubierto de las crecientes del mar. La operación se repetía diariamente y ese movimviento pintoresco era seguido con interés por los turistas. Esa actividad se mantuvo hasta el traslado de las embarcaciones a la Dársena de Pescadores en el puerto, en 1917.
Barili, Roberto T. — La Historia de Mar del Plata (ed.1978, p.53)
Recordando mis comenetarios anteriores,el primer pescador de MdP,fue don Francisco Peluzzo,empleaba un caballo para recoger la red y utilizaba un bote,en otros momentos Peluzzo vivía en una construcción de madera al pié de la barranca,de la Receptoría de Rentas,en el mismo lugar donde esta el actual casino.Posteriormente vinieron Giuseppe Narduzzo,ex patrón del lanchón San Pedro,y Francisco Sinagra con una breve cuadrilla de compatriotas del sur de Italia,y utilizaron con ese objeto las primeras embarcaciones a vela.Estas al terminar las tareas,eran izadas al muelle Luro,por medio de una pequeña grúa.Los útiles e implementos que empleaban en la pesca,lo depositaban en un galpón de la barraca vieja,donde vivió el primer plantel de pescadores.
En 1887 el Dr. Marcelino Mesquita formó un consorcio pesquero y contrató a pescadores de la costa francesa,pero un fuerte temporal de ese año provocó el naufragio de toda la flota y se perdieron todos los implementos modernos de que se hallaba dotada,los cascos quedaron en la mayor parte,encallados en los peñascos de la costa,y otros sepultados en el fondo del mar,las pérdidas fueron considerables y los pescadores franceses regresaron a su país,porque estimaron irrealizable la empresa.
El intendente Peralta Ramos,dispuso el rellenamiento de la parte de la playa que ocupó mas tarde el paseo Gral. Paz,contrató además a la firma Roux Deyacobbi,que explotaba la usina eléctrica,el cambio total del alumbrado público,suplantando al de kerosene;este servicio se inaguró en diciembre de 1898,en esa época la parte sur de la playa Brístol,estaba ocupada por los pescadores con sus lanchas y viviendas. Era una población típica,del género de la que había en el barrio de la boca en la Capital,pues eran todas construcciones de madera y zinc, donde funcionaban cantinas,fondas y otros comercios.
De noche llegaba el eco a la ciudad de las canzonetas y el rezongo de los acordeones.Costó mucho desarraigarlos,el Intendente Peralta Ramos, a nombre de la Municipalidad,les donó una manzana en la quinta 166,los pescadores beneficiados,aprovechando la gran suba de las tierras hicieron fructuosos negocios,regresando muchos a su país de origen.(Fuente: Roberto T. Barili-reportaje a Julio César Gascón),
-Los pioneros de la pesca,fueron entre otros Domingo Sinagra;Nicolás Di Lernia;Vicente Tesoriero;Salvador Panattieri;Juan Polverino;G. Galeppi; Nicolás Ninno;Genaro Ventura;José Valente;Genaro Tito;Pantaleón Piazzolla;N.Dragonetti;Onofrio Caravaglio;Pascual Cavalleri;Cayetano Gaedelini;César Mancini,y Juan Bronzini,este ultimo se había radicado desde 1892 en una modesta casa de San Martín Y Corrientes,y el 15 de Noviembre de 1896,eleva una nota al Intendente Eduardo Peralta Ramos solicitando autorización para la construcción de una cocina destinada a la cocción de mariscos en el sector de la Playa Sur,a los tres días el Agrimensor municipal Victorio E.Denicolini,informa favorablemente,con la salvedad,que como se concedió ya la habilitación de una cocina en ese sector,podría concederse la autorización en otro sector de la ribera.El 2 de Diciembre de 1896,Bronzini inagura la cocina frente a la Plaza Colón.En 1899,una Ordenanza dispone el desalojo de las casillas en esos lugares,por lo tanto Bronzini decide comprar al Sr. Nicolás Trabucco dos solares para instalarle posteriormente a sus hijos Domingo y Luis una carpintería.
La pesca como fuente de trabajo,curiosamente se inicia con la presencia de los primeros veraneantes.Pescadores que se han establecido en la Boca o en el Tigre,inician un desplazamiento que sería en el futuro.En verano vienen a MdP,para vender el producto a los hoteles.Y allí van con sus canastas recorriendo las casas del pueblo,las primeras mansiones.Francisco Pelusso,Juan Polverino,Vicente Tesoriero,Francisco Sinagra,José La Cava,Genaro Di Lernia,(que llega solo y luego reúne el dinero para costear el pasaje a su hijo Sabino de 10 años),Juan Pellissi,Bronzini,Palestini,Sasso,estos y otros con apellidos de origen italiano,son los pescadores que en la Playa Brístol ofrecen un pintoresco espectáculo.Las redes son improvisadas,hasta que Juan Pellegrino,hacen traer de Europa una de trasmallo.
Y los métodos de pesca surgen de acuerdo a las posibilidades;algunos de ellos se atan a un estremo de la red a la cintura,nada mas allá de las rompientes,y regresa haciendo un semicírculo.Ahí está la cosecha;la riqueza ictícola ha sido generosa;las primeras lanchas,unas,luego de un corto recorrido no muy lejos de la costa,son izadas por el guinche del Muelle Luro;otras son arrastradas por yuntas de caballos desde la orilla hasta lugar seguro,hay que evitar las crecientes nocturnas.
Los veraneantes,desde la Rambla de madera,asisten a esos esfuerzos, ellos toman baños frente al Brístol Hotel,y frente a la plaza Colón los pescadores guardan sus enseres en las casillas.
La actividad de los pescadores origina el establecimiento de fondas, tabucos y tabernas en el sector playero,cercano al Torreón;también del otro lado junto a la desembocadura del arroyo Las Chacras,ya conocido por Punta Iglesia,se abigarran precarias construcciones,propias del movimiento pesquero.Entre un lugar y el otro,en verano,los iniciadores del turismo comienzan una gastronomía práctica;los pescadores preparan olladas de chupines,y el aroma invade el sector de la Playa Brístol. Entonces los veraneantes se acercan donde comen los parlanchines italianos,¡Vengan,acérquense!.La pesca produce escasas ganancias,apenas para sostenerse,de ahí que muchos como Fernando Catuogno y Nicolás Sasso,dejen las barcas para instalar casas de comida.Y prosperan aceleradamente,ya han iniciado (igual que aquellos convertidos en bañeros),un floreciente servicio turístico.En 1900 el arribo de los veraneantes aumenta considerablemente;ya la colina del sur,donde luego se construirá la iglesia de Stella Maris, presenta signos de progreso,levantan su elegante arquitectura los chalets y palacetes;eso influye en el desplazamiento de los pescadores, las casitas rodantes ubicadas en la arena,para que los veraneantes cambien su ropal,han formado la primera Rambla,y exigen mas espacio,ese que ocupa el caserío de tabernas y galpones de los pescadores,un centenar de metros hacia Punta Piedras.Y los pescadores se van,un caso testimonial:
“José La cava (padre)se alojó en 1884 en la esquina de Santa Fé y Rivadavia,pasando poco después a dependencias del chalet Guerrero,en Rivadavia y Buenos Aires,hasta 1888;en ese año compró la casilla donde vivían los albañiles que construyeron el chalet de Zamboni,hasta 1907 permaneció en ese sector ribereño con su familia;luego se trasladó al lado opuesto cerca de La Perla,cuando se dispuso el desalojo de las construcciones precarias.Mas tarde trasladó su casilla,con ruedas a las calles Olavarría y Alberti”.Lo mismo sucedió con los restantes pescadores,y así nació el barrio de Tierra del fuego,se llamaba así por estar muy distante del centro.La presencia en los veranos de familias porteñas adineradas,va originando halagadoras fuentes de ingresos,ayuda a esto la fabricación de hielo por José Deyaccobi,(pionero en la materia)para remitir partidas de pejerreyes,corvinas,besugos,palometas o según la especie que ofrezca la estación,a Buenos Aires;la misma se hace por tren,langostinos,camarones y hasta cangrejos forman parte de tales remesas.Sin embargo,las perspectivas de bienestar aparecen mas promisorias en otras actividades;Sasso y Catuogno,como se dijo instalan casas de comida y hospedajes;Genaro Ventura se convierte en bañero,Sabino Di Lernia,se dedica al arreglo de carruajes.Los descendientes de La Cava inician su futuro logrando experiencia en materia de construcciones,otros incursionan en hoteleria como Carbone,etc.Fácil es comprobar que la mayoría de esos apellidos prolongan el basamento humano,moral y trabajador de MdP.(Fuente: Libro Diamante/1980/Diario LA CAPITAL).-
Nicola Sasso,nacido em Bisceglie,Bari (Italia)conoció la Argentina de muy joven y regresó a su país,en pocos meses,casándose con María Bonserio,aquella joven que cantaba en el coro de la Iglesis a de Santa Margarita,en su pueblo natal,donde la familia se oponía a aquel noviazgo.Cuando vuelve a nuestro país Nicola,tenía 25 años y su esposa 18.Residieron en el barrio de La Boca pero a María no le gustó,lo que produjo tiempo después regresar a Italia.Nicola Sasso,decide posteriormente ir a buscarla,prometiéndole,residir en la costa marítima,aunque tenía otros planes para ir radicarse,optó por Mar del Plata,y allí construye su precaria casa de madera,lindera a la playa Brístol.Se dedica a la pesca y a un puesto de venta y de cocina de mariscos,lindero al restaurante Francés.Es allí donde María Bonserio de Sasso,hace conocer su especialidad,el famoso Chupín de pescado,que consistía en preparar una salsa con cebolla cortada muy fina,cocinada a fuego lento junto al aceite y jugo de tomate,esta se le agregaba a un preparado de corvina,mero y langostinos.La familia Sasso,permaneció hasta 1926,en el mismo lugar,hasta que se trasladaron en 1926 a Playa Grande,dado que el gobierno de Cantilo le dá una concesión,en dos lotes de la playa que medían 80 mts. de frente por 40 de fondo,tenían 180 carpas,realizan una construcción de madera de 2 plantas donde había también un restaurant.(Fuente:Roberto T. Barili).
estimado lkic. me encanta leer su trabajo, pero, cunado menciona a la sra. maria BONSERIO DE SASSO, , tendria que revisar sus papeles ya que el hermano de la sra Maria, mi abuelo, vino antes de italia ,y estubo antes que muchos mencionados en la pesca, ayudando a su hermana, en todo.