EL PUERTO ; EL TRANVÍA ; LAS COSTUMBRES ; LA VIDA EN AQUELLA MAR DEL PLATA…RECUERDOS EN PRIMERA PERSONA.
Entrevista a Don Emilio Eduardo Fiorellini.
———————————————————————–
CUANDO EL PUERTO MIRABA A MAR DEL PLATA DE REOJO.
Oyéndolo, pausado, preciso, sentado en el gran salón circular del Gran Hotel Provincial, mientras la gente ingresa, incesante, a la muestra-espectáculo “100 Años de Turismo Argentino”, no cuesta ningún trabajo imaginar, por el vivo relato, a su padre, el fabricante de los explosivos para volar de la cantera, la piedra que se transformaría en la actual Escollera Sur del Puerto de Mar del Plata.
“Mi papá nació en Croacia, Zagreb, pero mi abuelo era nativo de Trieste, por eso el apellido italiano” cuenta.
Y nos toma del brazo, con sus manos de largos dedos, mirándonos a los ojos:
“y yo nací acá, en Mar del Plata, en las barracas donde vivía el personal que trabajaba en la construcción del puerto. Mi papá era dinamitero, había trabajado en Suiza haciendo los túneles en los Alpes para los caminos…él era un especialista en dinamita , fabricaba y cocinaba los cartuchos y tenía el polvorín ahí nomás, en la misma cantera de donde salía la piedra.
El llegó traído por los franceses que hicieron el puerto y acá
nací yo, el 13 de septiembre de l922, o sea que calcule los años que tengo…” Estoy bien, pero tengo artrosis de caderas, pero de acá (señala la cabeza) estoy bien y me acuerdo de todo.”
Coqueto, no los dice. Pero acumula algo más de 85 pirulos,vividos,todos, en el Puerto de Mar del Plata
Eduardo Emilio Fiorellini salió del vientre materno de manos de una comadrona, en lo que hoy es la Avda Juan B.Justo y Martínez de Hoz, donde se asentaban las casas de madera y el obrador de la, para entonces, monumental obra: La Escollera Sur.
Nos cuenta de su padre y de sus hermanos. Relata la desventura de los dos mayores: Eduardo (como su padre y él) y Oscar.
“Mi padre, que se llamaba Eduardo como yo, hablaba con los jefes en Alemán o croata, y los peones y los obreros no entendían nada, mis hermanos mayores tampoco…”
“Mis hermanos se ahogaron un día en el lago de la cantera, (La “cantera de Rizzo”, que sigue cobrando víctimas) habían ido a nadar y desaparecieron…los de Prefectura vieron flotando una gorra y por eso supieron que estaban ahí…los sacaron con un gancho…yo no había nacido” insiste. “Después estaban Raúl, Julia, Luisa, Elma y yo.” Memora.
“Mi papá dinamitaba la piedra en la cantera, la cortaban en bloques, y un trencito los llevaba a la escollera que estaban haciendo. Para mover los bloques, había dos tremendas grúas: la Hércules y la Goliat…”
Y vuelve al recuerdo de sus hermanos, ya fallecidos.
“Como le dije, mi mamá era morocha, pero mis hermanos pelirrojos, por papá., eran raros entre tantos obreros contratados para la obra por la empresa “ALDOSIVI”, que era Francesa”.
Ante nuestra extrañeza por el nombre, como él del club de futbol local, nos explica:
Le pusieron ALDOSIVI a la empresa constructora, por el nombre de los cuatro dueños, las dos primeras letras de ALALL, DOPO=G, SIDAR Y VIYÓ. (No se acuerda como se escriben, correctamente esos apellidos franceses. Nosotros tampoco sabemos. Y ahí quedan escritos como suenan).
“Fíjese que de ahí sale el nombre del club, que siempre fue un competidor del otro, Talleres, cuyos jugadores eran obreros,precisamente de los talleres de la obra, pero Talleres antes se llamaba Barcelona y la camiseta era roja y amarilla, como la bandera de España…después le pusieron Talleres Futbol Club, como es ahora” .
Lúcido, salta de una fecha a otra:
“Yo hice la escuela primaria en la Escuela nº l2, que estaba al lado del arroyo Del Barco, que ahora está entubado, y mi maestra era Noemí Romano, de los Romano, ¿vió?. El papá era dueño de un balneario allá por Mogotes y también tenían un hotel en Playa Grande”
Y sigue contando, memorioso:
“Hice la escuela de Artes y Oficios, que estaba en 14 de Julio y Gascón, que era Municipal y el Director se llamaba Manelli, después entré a trabajar en un surtidor de nafta, que se bombeaba con una palanca, en Olavarría y el Boulevard Marítimo. ¿Sabe cuanto costaba el litro? Cuatro centavos” (Nos lo dice, cómplice, levantando las cejas varias veces, para que comparemos con el precio de hoy).
Orgulloso, cuenta que entró luego a trabajar en el puerto, en la oficina de Personal, la que tenía a su cargo cuando se jubiló en 1980, luego de 43 años de servicio en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.
Cuesta trabajo hilvanar el relato, pero él no duda de sus recuerdos:
“El puerto se empezó a construir en 19l3, nueve años antes que yo naciera, ¿le dije?, cuando terminaron en Mar del Plata la Rambla Francesa”.
Para él, Mar del Plata es otra ciudad:
“Íbamos de jóvenes a Mar del Plata de turistas, en el tranvía, que terminaba en la calle Italia, allá en la estación de trenes…nos poníamos la mejor ropa, los domingos, y nos íbamos a ver la calle San Martín, ver entrar y salir a los ricos del Hotel Bristol, mirar las vidrieras de las zapaterías, los sombreros que usaban las señoras…y después nos volvíamos al pueblo, otra vez en el tranvía…”
El “pueblo” era el Puerto. Mar del Plata era otra cosa. Una ciudad para “ir de turista” (¿Como ahora?).
Se regocija contando que, cuando estuvo casi listo el Puerto, el primer barco de pasajeros que amarró fue el “Ciudad de Buenos Aires” de la línea Mihanovich. Y se ríe cuando cuenta el enojo de los pescadores, que tenían su base en la actual playa popular:
“Se los llevó el Presidente Alvear a la banquina actual, de prepo. Ellos no querían. Era 1927 y los primeros, Tedesco, Monserio y otros,italianos todos, no querían saber nada. Tenían la pesca ahí nomás. Ahora los hacían navegar un montón…no querían, ¿vió?…”.
Y hablando de Presidentes Argentinos, habituales veraneantes en Mar del Plata, cuenta que:
“Mi hermano Raúl se ganaba unos pesitos como Caddy del Presidente Justo, que jugaba al golf en las canchas de Playa Grande, que se hicieron en 1909, y recién en 1925 se construyó ese chalet grandote que es el Golf Club de Playa Grande”
Y agrega, memorioso:
“Y un amigo de Raúl, Coledani, era el Caddy del Presidente Alvear…los Presidentes entonces, no tenían custodia, como ahora, andaban por la calle así nomás ¿vió?…”
Los recuerdos de Don Emilio Eduardo Fiorellini, nacido y criado en el puerto de Mar del Plata, surgen a borbotones. No se le escapan ni las fechas ni los nombres. Es para quedarse horas escuchándolo.
“Qué risa…nosotros íbamos a la Playa, pero en el Puerto, a la tarde, a tomar mate y bañarnos en el verano…yo tenía una malla de lana, con polleritas, y una pechera arriba como una musculosa, un día me la bajé, por jorobar y me sacaron de la playa de las pestañas… no se podía atentar contra la moral y las buenas costumbres…¿ vió?”
Lo dice en el momento justo en que baja las escaleras de mármol de Carrara del Provincial, como a las once de la noche, donde fue a ver el espectáculo audiovisual “100 Años de Turismo Argentino” de la Secretaría de Turismo de la Nación.“Me gustaba más la Mar del Plata de antes” Dice Don Eduardo, nostálgico…
POR : “Lucho” Martínez Tecco.
PARA : 100 años del turismo Argentino.
Sr. Lago , le transcribo un enlace donde se aprecia la misma fotografía pero invertida y con el siguiente epígrafe :
“…Tranvía ex porteño, irreconocible
Cuando la Cía. Anglo Argentina adquirió varias compañías de mediano porte a fines de la década de 1900, sumó a su flota a los tranvías originales de cada empresa. Tras un tiempo de uso, que generalmente no fue muy extenso, vendió una parte a otras ciudades, en donde continuaron su carrera.
El coche de la foto provino de la Cía. Buenos Aires y Belgrano. Fue uno de los Jackson & Sharp con formato “jardinera” con el cual iniciaron sus servicios. En Mar del Plata se los reformó, cerrando laterales y plataforma. De esta manera, quedaron prácticamente irreconocibles respecto del diseño original…”
Parece que la foto esta invertida,y debe verse hacia el otro lado,es una mera opiniòn.Tratarè de obtener datos tècnicos y origen de este Tranway.Parece que es un “reciclado” y perteneciò a la Cía. Buenos Aires y Belgrano.
Me alegran los comentarios que traen las fotos en este caso diapositiva que gentilmente el Sr. Gustavo Visciareli periodista del Diario La Capital y creador del Blog. convierte y publica para fotos de Familia. La misma es una serie que rescate del Mercado de Pulgas de plaza Rocha, y gracias a los seguidores del Blog adquirieren valor al referirse a la misma en beneficio de la historia de Mar del Plata. Atte. Saluda José Alberto Lago.
En la fecha,el Arquitecto Aquilino Gonzàlez Podestà,me respondìò a mi pregunta respecto al tranvìa que vemos en la foto:
El coche forma parte de un grupo de la flota local provenientes del Anglo Argentino siendo a su vez Ex-Buenos Aires y Belgrano que pasaron a esta empresa cuando la fusiòn de los tranvìas se hizo en 1908-1909,asì y todo los frentes de plataforma fueron construìdos en los talleres de la Compañia Marplatense (Av. Luro entre Jujuy y España) con un diseño original de esa Ciudad.
Deseo hacer una aclaración, le escribe el hijo mayor de Eduardo Emilio Fiorellini, hay un deslice en el relato, mi papa en el relato dice que su abuelo nació en Zagreb y su padre (mi abuelo) en Trieste, esta es la verdad, se puede contastar en los archivos del Museo del Puerto, ahí están las primeras entrevistas que le hicieron, este comentario nace de una entrevista que le hizo Lucho Martinez Teco al conmemorarse los 100 años del turismo en la Argentina. De mi bisabuelo tengo la partida de nacimiento, una entrevista similar le hicieron para la revista Toledo con todos en la década de 90· Cualquier consulta a disposición. Atte.
Soy el nieto de “Miguel Mannelli fábrica de mosaicos” que cita como perteneciente a la foto 8668, más allí no he encontrado nada. Respecto al tranvía, si vale el comentario, recordarán que el que doblaba por avda Independencia hasta Libertad y luego continuaba hasta la zona portuaria era el nº 4.-
EL PUERTO ; EL TRANVÍA ; LAS COSTUMBRES ; LA VIDA EN AQUELLA MAR DEL PLATA…RECUERDOS EN PRIMERA PERSONA.
Entrevista a Don Emilio Eduardo Fiorellini.
———————————————————————–
CUANDO EL PUERTO MIRABA A MAR DEL PLATA DE REOJO.
Oyéndolo, pausado, preciso, sentado en el gran salón circular del Gran Hotel Provincial, mientras la gente ingresa, incesante, a la muestra-espectáculo “100 Años de Turismo Argentino”, no cuesta ningún trabajo imaginar, por el vivo relato, a su padre, el fabricante de los explosivos para volar de la cantera, la piedra que se transformaría en la actual Escollera Sur del Puerto de Mar del Plata.
“Mi papá nació en Croacia, Zagreb, pero mi abuelo era nativo de Trieste, por eso el apellido italiano” cuenta.
Y nos toma del brazo, con sus manos de largos dedos, mirándonos a los ojos:
“y yo nací acá, en Mar del Plata, en las barracas donde vivía el personal que trabajaba en la construcción del puerto. Mi papá era dinamitero, había trabajado en Suiza haciendo los túneles en los Alpes para los caminos…él era un especialista en dinamita , fabricaba y cocinaba los cartuchos y tenía el polvorín ahí nomás, en la misma cantera de donde salía la piedra.
El llegó traído por los franceses que hicieron el puerto y acá
nací yo, el 13 de septiembre de l922, o sea que calcule los años que tengo…” Estoy bien, pero tengo artrosis de caderas, pero de acá (señala la cabeza) estoy bien y me acuerdo de todo.”
Coqueto, no los dice. Pero acumula algo más de 85 pirulos,vividos,todos, en el Puerto de Mar del Plata
Eduardo Emilio Fiorellini salió del vientre materno de manos de una comadrona, en lo que hoy es la Avda Juan B.Justo y Martínez de Hoz, donde se asentaban las casas de madera y el obrador de la, para entonces, monumental obra: La Escollera Sur.
Nos cuenta de su padre y de sus hermanos. Relata la desventura de los dos mayores: Eduardo (como su padre y él) y Oscar.
“Mi padre, que se llamaba Eduardo como yo, hablaba con los jefes en Alemán o croata, y los peones y los obreros no entendían nada, mis hermanos mayores tampoco…”
“Mis hermanos se ahogaron un día en el lago de la cantera, (La “cantera de Rizzo”, que sigue cobrando víctimas) habían ido a nadar y desaparecieron…los de Prefectura vieron flotando una gorra y por eso supieron que estaban ahí…los sacaron con un gancho…yo no había nacido” insiste. “Después estaban Raúl, Julia, Luisa, Elma y yo.” Memora.
“Mi papá dinamitaba la piedra en la cantera, la cortaban en bloques, y un trencito los llevaba a la escollera que estaban haciendo. Para mover los bloques, había dos tremendas grúas: la Hércules y la Goliat…”
Y vuelve al recuerdo de sus hermanos, ya fallecidos.
“Como le dije, mi mamá era morocha, pero mis hermanos pelirrojos, por papá., eran raros entre tantos obreros contratados para la obra por la empresa “ALDOSIVI”, que era Francesa”.
Ante nuestra extrañeza por el nombre, como él del club de futbol local, nos explica:
Le pusieron ALDOSIVI a la empresa constructora, por el nombre de los cuatro dueños, las dos primeras letras de ALALL, DOPO=G, SIDAR Y VIYÓ. (No se acuerda como se escriben, correctamente esos apellidos franceses. Nosotros tampoco sabemos. Y ahí quedan escritos como suenan).
“Fíjese que de ahí sale el nombre del club, que siempre fue un competidor del otro, Talleres, cuyos jugadores eran obreros,precisamente de los talleres de la obra, pero Talleres antes se llamaba Barcelona y la camiseta era roja y amarilla, como la bandera de España…después le pusieron Talleres Futbol Club, como es ahora” .
Lúcido, salta de una fecha a otra:
“Yo hice la escuela primaria en la Escuela nº l2, que estaba al lado del arroyo Del Barco, que ahora está entubado, y mi maestra era Noemí Romano, de los Romano, ¿vió?. El papá era dueño de un balneario allá por Mogotes y también tenían un hotel en Playa Grande”
Y sigue contando, memorioso:
“Hice la escuela de Artes y Oficios, que estaba en 14 de Julio y Gascón, que era Municipal y el Director se llamaba Manelli, después entré a trabajar en un surtidor de nafta, que se bombeaba con una palanca, en Olavarría y el Boulevard Marítimo. ¿Sabe cuanto costaba el litro? Cuatro centavos” (Nos lo dice, cómplice, levantando las cejas varias veces, para que comparemos con el precio de hoy).
Orgulloso, cuenta que entró luego a trabajar en el puerto, en la oficina de Personal, la que tenía a su cargo cuando se jubiló en 1980, luego de 43 años de servicio en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.
Cuesta trabajo hilvanar el relato, pero él no duda de sus recuerdos:
“El puerto se empezó a construir en 19l3, nueve años antes que yo naciera, ¿le dije?, cuando terminaron en Mar del Plata la Rambla Francesa”.
Para él, Mar del Plata es otra ciudad:
“Íbamos de jóvenes a Mar del Plata de turistas, en el tranvía, que terminaba en la calle Italia, allá en la estación de trenes…nos poníamos la mejor ropa, los domingos, y nos íbamos a ver la calle San Martín, ver entrar y salir a los ricos del Hotel Bristol, mirar las vidrieras de las zapaterías, los sombreros que usaban las señoras…y después nos volvíamos al pueblo, otra vez en el tranvía…”
El “pueblo” era el Puerto. Mar del Plata era otra cosa. Una ciudad para “ir de turista” (¿Como ahora?).
Se regocija contando que, cuando estuvo casi listo el Puerto, el primer barco de pasajeros que amarró fue el “Ciudad de Buenos Aires” de la línea Mihanovich. Y se ríe cuando cuenta el enojo de los pescadores, que tenían su base en la actual playa popular:
“Se los llevó el Presidente Alvear a la banquina actual, de prepo. Ellos no querían. Era 1927 y los primeros, Tedesco, Monserio y otros,italianos todos, no querían saber nada. Tenían la pesca ahí nomás. Ahora los hacían navegar un montón…no querían, ¿vió?…”.
Y hablando de Presidentes Argentinos, habituales veraneantes en Mar del Plata, cuenta que:
“Mi hermano Raúl se ganaba unos pesitos como Caddy del Presidente Justo, que jugaba al golf en las canchas de Playa Grande, que se hicieron en 1909, y recién en 1925 se construyó ese chalet grandote que es el Golf Club de Playa Grande”
Y agrega, memorioso:
“Y un amigo de Raúl, Coledani, era el Caddy del Presidente Alvear…los Presidentes entonces, no tenían custodia, como ahora, andaban por la calle así nomás ¿vió?…”
Los recuerdos de Don Emilio Eduardo Fiorellini, nacido y criado en el puerto de Mar del Plata, surgen a borbotones. No se le escapan ni las fechas ni los nombres. Es para quedarse horas escuchándolo.
“Qué risa…nosotros íbamos a la Playa, pero en el Puerto, a la tarde, a tomar mate y bañarnos en el verano…yo tenía una malla de lana, con polleritas, y una pechera arriba como una musculosa, un día me la bajé, por jorobar y me sacaron de la playa de las pestañas… no se podía atentar contra la moral y las buenas costumbres…¿ vió?”
Lo dice en el momento justo en que baja las escaleras de mármol de Carrara del Provincial, como a las once de la noche, donde fue a ver el espectáculo audiovisual “100 Años de Turismo Argentino” de la Secretaría de Turismo de la Nación.“Me gustaba más la Mar del Plata de antes” Dice Don Eduardo, nostálgico…
POR : “Lucho” Martínez Tecco.
PARA : 100 años del turismo Argentino.
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Lago , le transcribo un enlace donde se aprecia la misma fotografía pero invertida y con el siguiente epígrafe :
“…Tranvía ex porteño, irreconocible
Cuando la Cía. Anglo Argentina adquirió varias compañías de mediano porte a fines de la década de 1900, sumó a su flota a los tranvías originales de cada empresa. Tras un tiempo de uso, que generalmente no fue muy extenso, vendió una parte a otras ciudades, en donde continuaron su carrera.
El coche de la foto provino de la Cía. Buenos Aires y Belgrano. Fue uno de los Jackson & Sharp con formato “jardinera” con el cual iniciaron sus servicios. En Mar del Plata se los reformó, cerrando laterales y plataforma. De esta manera, quedaron prácticamente irreconocibles respecto del diseño original…”
http://busarg.com.ar/fotogaleria/albums/userpics/101322.jpg
Le dejo un gran saludo.
Prof. Julián Mendozzi.
Parece que la foto esta invertida,y debe verse hacia el otro lado,es una mera opiniòn.Tratarè de obtener datos tècnicos y origen de este Tranway.Parece que es un “reciclado” y perteneciò a la Cía. Buenos Aires y Belgrano.
Me alegran los comentarios que traen las fotos en este caso diapositiva que gentilmente el Sr. Gustavo Visciareli periodista del Diario La Capital y creador del Blog. convierte y publica para fotos de Familia. La misma es una serie que rescate del Mercado de Pulgas de plaza Rocha, y gracias a los seguidores del Blog adquirieren valor al referirse a la misma en beneficio de la historia de Mar del Plata. Atte. Saluda José Alberto Lago.
En la fecha,el Arquitecto Aquilino Gonzàlez Podestà,me respondìò a mi pregunta respecto al tranvìa que vemos en la foto:
El coche forma parte de un grupo de la flota local provenientes del Anglo Argentino siendo a su vez Ex-Buenos Aires y Belgrano que pasaron a esta empresa cuando la fusiòn de los tranvìas se hizo en 1908-1909,asì y todo los frentes de plataforma fueron construìdos en los talleres de la Compañia Marplatense (Av. Luro entre Jujuy y España) con un diseño original de esa Ciudad.
De mi consideración:
Deseo hacer una aclaración, le escribe el hijo mayor de Eduardo Emilio Fiorellini, hay un deslice en el relato, mi papa en el relato dice que su abuelo nació en Zagreb y su padre (mi abuelo) en Trieste, esta es la verdad, se puede contastar en los archivos del Museo del Puerto, ahí están las primeras entrevistas que le hicieron, este comentario nace de una entrevista que le hizo Lucho Martinez Teco al conmemorarse los 100 años del turismo en la Argentina. De mi bisabuelo tengo la partida de nacimiento, una entrevista similar le hicieron para la revista Toledo con todos en la década de 90· Cualquier consulta a disposición. Atte.
RECUERDO QUE CON MIS PADRES PASEABAMOS EN EL TRANVIA, DESDE LA ESTACION NORTE HASTA EL PUERTO. Para mi era como una excursión y aventura …!
Soy el nieto de “Miguel Mannelli fábrica de mosaicos” que cita como perteneciente a la foto 8668, más allí no he encontrado nada. Respecto al tranvía, si vale el comentario, recordarán que el que doblaba por avda Independencia hasta Libertad y luego continuaba hasta la zona portuaria era el nº 4.-