Agasajo a los remeros del Náutico después de su regreso triunfal. Ocho remos largos del Club Náutico Mar del Plata especialmente invitado realiza un gira exitosa por Europa imponiéndose en Hamburgo, Essen y Hannover, los tripulantes fueron: Juan Ecker, Jorge Monjeau, Julio Sezeniauskas, Jorge Schneider, Wolfgang Motel, Alfredo Czerner y Gerardo Santos (timonel). Cena de honor en 1954 . Integrantes de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo junto a los timoneles. Griselda Hernández.
Una muy completa reseña histórica del Náutico Mar del Plata en su página web con interesantes imágenes.
http://www.cnmp.org.ar/historia.htm
Prof. Julián Mendozzi.
HOMENAJE A GUILLERMO VILAS EN EL NÁUTICO.
“A 35 años de haber ganado los Grand Slam de Roland Garros y el US Open, Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos recibirá un homenaje en el Club Náutico Mar del Plata el próximo martes 20 de noviembre, en donde se descubrirá una escultura a escala real con su figura.
La misma representa el mítico revés con top spin del zurdo y estará emplazada en los jardines de la institución donde Vilas inició su carrera.
La obra fue realizada por el artista Daniel Masi, quien dedicó cerca de ocho para concretarla, basado en fotos y videos.
La idea original y el desarrollo intelectual y práctico de la iniciativa pertenece al periodista Eduardo Puppo, coautor de la reciente tetralogía de libros Historia del tenis en la Argentina y creador del Salón de la Fama del tenis argentino.
Sobre la obra, su creador, Masi, comentó que “la escultura, que lleva costuras de soldadura en su totalidad, pesa poco más de 100 kilos y mide 1.80 metros. Posee una raqueta, que emula la legendaria ‘Head Vilas’ con la que Guillermo jugó la mayor parte de su carrera”.
FUENTE : Diario “El Sol” (Mendoza) del día 16/11/2012.
Prof. Julián Mendozzi.
Medalla conmemorativa 50* aniversario Club Náutico Mar del Plata.
http://mla-s1-p.mlstatic.com/antigua-medalla-club-nautico-mar-del-plata-7007-MLA5150923313_102013-F.jpg
“DÍA DEL YACHTING 1966”
“…En 1966 la Federación Argentina de Yachting de Carrera (F.A.Y.C.), designó por primera vez al Club Náutico Mar del Plata como sede y organizador del Día del Yachting de ese año, en lo que significó un reconocimiento, dentro del ámbito nacional, de las actividades que en ese deporte se venían desarrollando en el club.
El éxito alcanzado por el “Día Nacional del Yachting” hizo que las tripulaciones visitantes manifestaran su deseo porque dicho evento fuera repetido, lo cual movió a la subcomisión a incluir en el programa de regatas temporada 1966/67 remitido a la F.A.Y.C., a pedido de esta, la Semana del Yachting 1967…”
FUENTE : Diario “Popular Quilmeño” del día 20/01/2012.
Prof. Julián Mendozzi.
Gracias a la página por rescatar estos recuerdos que nos hacen sentirnos orgullosos con la juventud de los cincuenta …!
y de la tarea del CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA que siempre nos dió campeones !
“EL NAVEGANTE SOLITARIO” Y SU PASO POR MAR DEL PLATA.
VITO DUMAS: LA LEYENDA DEL INNOMBRABLE.
“Prejuicios populares, envidias y rencores políticos tejieron en torno de Vito Dumas una leyenda negra que silenció por décadas su nombre y sus hazañas. En 1942, fue el primer navegante que en solitario y por la ruta del Cabo de Hornos, dio la vuelta al mundo”.
“…Por pura obra del azar, 1942, año en que el primer navegante solitario argentino inició su viaje alrededor del mundo, es anagrama de aquel en que Cristóbal Colón llegó a América. A Vito Dumas –hijo de inmigrantes italianos, nacido con el siglo en el barrio porteño de Palermo, nadador, pionero en múltiples áreas y hazañas, empecinado, parco, galante, eximio timonel, amigo de los temporales– le gustaban las coincidencias, especialmente en materia de números.
Y el dato no le habrá resultado indiferente cuando se propuso circunvalar el planeta, solo en un pequeño velero, por la llamada “ruta imposible”, a la altura de los 40 grados de latitud sur.
Estaba obsesionado por esa línea temible e imaginaria que pasa por Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Wellington y Valparaíso, y que regresa, circular, al Río de la Plata tras doblar el mítico Cabo de Hornos. La Segunda Guerra Mundial, lejos de amedrentarlo, le sumó a su proyecto una justificación ética: demostrar, mientras “un soplo de espanto arrasa al mundo”, que “no todo está perdido, que aún quedan soñadores, románticos, visionarios”, como escribió antes de partir.
Por temor o cautela, la Prefectura argentina se negó a firmarle los documentos necesarios para su viaje, por lo que debió zarpar del puerto de Montevideo. Llevaba diez libras esterlinas en el bolsillo, una buena provisión de tabaco, setenta kilos de papas y otros alimentos generosamente donados por amigos y admiradoras. Sus pocas pertenencias, relata en su libro Los cuarenta bramadores, incluían una “magnífica muda de ropa interior de pura lana” proporcionada por un amigo llamado Weber, un gorro y un par de guantes suministrados por la revista El Gráfico. Esos fueron sus sponsors, además de sus amigos de la YMCA de Buenos Aires, un almacenero del Bajo Belgrano y los timoneles del Club Náutico Buchardo, que ayudaron en el trabajo de preparación de su barco: el L.E.H.G. II, un “doble proa” de 9,55 metros de eslora que demostró, durante la travesía, ser tan aguantador y marinero como su capitán. Hombre y barco recorrieron juntos 20.420 millas marinas, que es lo mismo que 38 mil kilómetros, en 274 días, navegando siempre rumbo al amanecer…”
La gloria y el silencio
“…El arribo de Vito Dumas a MAR DEL PLATA EN JULIO DE 1943 , tras completar la etapa más difícil de su viaje (el cruce del Cabo de Hornos), logró opacar, al menos por unos días, las noticias que llegaban a la Argentina desde los frentes de guerra. El diario Crítica le dedicó a la hazaña del navegante tres de las diez páginas de su edición. Las crónicas lo ensalzaban; lo llamaban “el héroe silencioso”, “el domador de olas”, “el vencedor de los mares”.
El 8 de agosto de 1943, tras atravesar incontables peligros, Dumas entró triunfalmente al puerto de Buenos Aires. Un cronista de la época estima en 50 mil el número de personas que ocuparon la Dársena Norte para recibirlo. Pero eran millones los que habían seguido, a través de la radio y los diarios, sus aventuras. Ese domingo de agosto fue un día de fiesta nacional, y la consagración de un héroe.
Pero había quienes se resistían a aceptar su popularidad. Especialmente en el Yacht Club Argentino, hábitat natural de una élite que había hecho de la navegación deportiva una de sus señales de identidad. Desde que, en 1931, Dumas sorprendió al mundo cruzando el Atlántico en solitario, la aristocracia náutica lo consideró un intruso. Un ignoto representante de la plebe que ni siquiera tenía título secundario y que había osado profanar su feudo convirtiéndose, además, en la figura más popular del momento.
Casi como un juego, nacieron los primeros rumores: Dumas estaba loco, tenía mala suerte y la convocaba, la mera mención de su nombre provocaba varaduras y naufragios. Algunos aportaron brumosos ejemplos, pruebas de lo indemostrable. Otros las repitieron. Lo que empezó como una broma terminó adquiriendo una dimensión y una fuerza que ni la mejor planeada de las conspiraciones hubiera podido lograr. La leyenda encontró terreno fértil en rencores de clase y rivalidades políticas, y su arraigo fue sorprendentemente duradero. Hasta bien entrada la década del 90, Dumas seguía siendo “el innombrable”. La prohibición de mencionar su nombre se enseñaba, en los cursos de instrucción, junto con los primeros rudimentos náuticos. Y sus hazañas fueron borradas de la historia, o de los relatos que, sobre la historia, hicieron quienes tuvieron el monopolio de contar cómo fueron las cosas.
A los marinos, Dumas nunca les cayó del todo bien, pero la hostilidad se tornó odio en 1949, cuando Perón lo nombró Teniente de Navío de la reserva de la Armada y le ofreció la dirección de una flamante Escuela de Náutica Deportiva. Fue un gesto de reconocimiento, pero también una jugada política: Perón sabía perfectamente el efecto que provocaría dentro de la Armada la presencia de un “civil con uniforme” a su lado. Dumas, en cambio, fue, en los asuntos políticos, un poco cándido. Si tuvo alguna mala suerte, fue que su historia se cruzara con la historia política argentina en encrucijadas complejas que él, entregado como estaba a sus sueños, siempre pensando en la siguiente singladura, apenas vislumbró. El 17 de octubre de 1945, navegaba frente a las costas de Río de Janeiro y no sospechaba los cambios profundos que se estaban produciendo en el país. Vivió el período peronista como un tiempo de justo reconocimiento a su figura y –nueva casualidad– el 16 de septiembre de 1955 también lo encontró navegando, esta vez en el Atlántico Norte y en el más terrible de sus viajes. Pasó varios días en la región ecuatorial sin viento ni agua potable.
Sufrió una grave deshidratación y tuvo que recalar en Bermudas, donde fue hospitalizado, con síntomas de escorbuto y una presión máxima de 28. Los médicos le recomendaron que no volviera a navegar, pero él siguió su ruta.
Tras enfrentar su última gran prueba (el huracán Ionne, que lo alcanzó muy cerca de la costa estadounidense), cumplió su sueño de arribar al puerto de Nueva York. En esa ciudad permaneció, enfermo, sin dinero ni proyectos, afligido por el golpe de Estado, los bombardeos a Plaza de Mayo y otras noticias que le llegaban desde la Argentina, durante casi un año. Vendió su barco y regresó a Buenos Aires en un carguero. En el país lo esperaba la soledad, pero no la del mar, que tan bien supo disfrutar, sino una más triste. Había quedado pegado al peronismo sin haber sido peronista, y desde 1955 hasta su muerte fue condenado a un exilio interno.
Murió el 28 de marzo de 1965, a los 64 años. Sólo cuatro buenos amigos, además de sus familiares, fueron a su entierro. Dejó los relatos de sus aventuras –realizó, como Colón, cuatro grandes viajes, y todos extraordinarios– y algunos misterios, como la identidad de una dama de la alta sociedad que lo amó y lo acompañó (L.E.H.G., nombre de sus dos primeros barcos, serían las iniciales de esta señora). Inventó técnicas de navegación con mal tiempo que luego fueron imitadas por marinos de todo el mundo. Nunca escapó de los temporales: le gustaban porque, decía, la lucha es vida. En cambio, lo aterrorizaba la inmovilidad. “Antes dije que lo peor era el frío –le dijo al llegar a Mar del Plata a un periodista de Crítica–. No. Rectifico. Lo peor es la calma. Hay días terribles. No es solamente que el barquito se detenga a esperar los vientos propicios. Es la calma en sí. El terrible vacío ése…”
AUTORA : Garber Marina.
Prof. Julián Mendozzi.
Estoy muy equivocado o el remero Alfreso Czerner fué el papá de la que fuera en los 70 Reina Nacional del Mar, Anelie Czerner? ( mas tarde esposa del tenista José Luis Clerc).
Recuerdo el orgullo que significó para Argentina, y Mar del Plata en especial, los logros obtenidos en Europa por este equipo del Club Náutico. Lamentablemente a la caída del gobierno de Perón, con la Revolución Libertadora, la Confederación de Remo toma la medida de la inhabilitación de este equipo por haber recibido un obsequio del ex presidente, creo que fué un automovil.
Esta circunstancia significó el fin esa actividad, dado que nunca pudieron recuperarla.
Cordialmente
Daniel Pilcic
Señora Griselda: me trae usted a la memoria grandes recuerdos del Náutico, justamente en la época de la recién realizada hazaña de los remeros, verdaderos héroes en el club. Se entrenaban en las aguas del puerto, que a veces tiene bastante oleaje. El “ocho largos” reposando en el pañol era casi un objeto de veneración. Ver cuando lo cargaban sobre sus cabezas hasta la rampa y lo dejaban suavemente sobre el agua, era todo un espectáculo. Algunos de esos disciplinados deportistas hacían la colimba en la base naval y obtenían merecidos permisos especiales. Algunos de ascendencia alemana, que incluso conocían el idioma. El timonel “Dito” Santos, de mi edad más o menos, trabajaba en la farmacia de su padre, en el Puerto. Se imaginan con qué aire triunfal volvió de Alemania. La función de un timonel es importantísima, porque marca el ritmo a los remeros, según el plan de regata que hayan hecho. Muchas gracias señora Griselda.
Prof. Juliàn Mendozzi. El triunfo de aquellos remeros hoy està quizàs olvidado por el paso del tiempo transcurrido. Conocì personalmente a uno de ellos, el Sr. Julio Sezeniauskas. Hoy gracias a la foto que publìca la Sra. Griselda Hernández, podemos observar aquella tripulación campeona. Distintos medios se ocuparon de ellos en aquel momento, hoy el tiempo transcurrido, lamentablemente ha dejado muy atrás aquel destacado triunfo. Otro postergado es Vito Duma. El Sr. Mendozzi a presentado un escrito que firma la Sra. Garber Marina. Donde sucintamente, relata y dá un panorama de la hazaña de Vito Duma. Hazaña que sirve aún hoy y que seguirá vigente en el futuro como ejemplo de caràcter, voluntad y Fè. La lucha es vida decía Duma. Lo peor es la calma. Verdaderamente un arquetipo, un ejemplo para la juventud. Un Argentino destacado, que injusta y lamentablemente, yace postergado por aquello de la antinómia política. Prof. Mendozzi gracias por la nota de Duma, este domador de vientos y mareas, tendrìa que ser un ìcono para la juventud. Un grande para el deporte Argentino.
En la cabecera de izquierda a derecha, el tercero es Eduardo Manuel Teisare
comisionado municipal, en cuarto Felipe De Falco, presidente del Náutico. En la mesa de los remeros, desde la izquierda: Emilio Czerner, Juan Ecker, Wolfang Motel y Julio Zaceniauskas. Frente a ellos Alberto Valle, una persona no identificada y asoma la cabeza de Jorge Schneider.
la persona no identificada señor Natalio, es el señor JOSE ARIAS (H) muy vinculado a la tarea cultural y tradicionalista en la ciudad de MAR DEL PLATA..GRACIAS POR SU APORTE A LA FOTO !
SR.LAFRA…no me lo agradezca es una obligación dar a conocer estas imagenes que traen a la memoria de los marplatenses momentos de emoción que supimos vivir con mucho orgullo !
Como mencionè en el 6º comentario de la foto 7256,Debemos recordar que uno de los socios fundadores fué don Roberto Tomás Barili,cuyo nombre está grabado en la placa que está en el náutico,junto a los demás socios.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7256
Un detalle para nada “menor” el que Ud. aporta Lic. Somma ; nada mas ni nada menos que el Sr.Barili.
Por fortuna nos aclara Ud. que el nombre se encuentra en esa placa , ya que , personalmente , en cuanto pude investigar he encontrado una nómina de las primeras autoridaedes en la propia página web del Club y no figura allí tan destacado nombre ; una omisión cuanto menos llamativa , al menos para mi que no conozco mucho de estos temas.
También hay otra nómina en “Toledo con todos” que omite mencionar al Sr. Barili :
SOCIOS FUNDADORES
“…Eduardo Peralta Ramos, Renato Carmagnini, Rufino Inda, J.M. Lopez García, Luis Spognardi. Enrique Fernández, José Guazia Héctor J. Jáuregui, Julio Rattery, Rafael Giacaglia, Settimio Polidoro, Miguel Letamendía, Juan Romero C. Clifton Goldney, Teodoro Carballo, Rafael Morales, César Giacaglia, Alejandro Bergallí, Juan A. Fava, Eduardo Robillard, Armando Moisano, R. Zelayeta, Miguel Benitez. Horacio Orazzi, Carlos Martinez San Martín, Héctor CórsicoPiccolini, Manuel Castellano, Juan Inda, Julio César Diaz, Juan Balerdi, Víctor Moreno, Arturo M. Divera, J.C. Castíella, Eduardo Colángelo, Raúl Dofour, José Zacagnini, José Bañuelos, R. Montaño, Héctor E. Hernández, Edgardo J.Arata, Alberto Rodríguez Egaña , Dardo Otamendi, M. Linares, Alfredo L. Martone, Quíterio Azzi, Horacio Pereyra y Alfredo J, Martínez.
Cabe destacar que Tedoro Brronzini, que también integraba el grupo: no pudo estar presente, excusándose por nota debido a que sus tareas de Intendente lo retenían en la Municipalidad, pero adhiriendo a lo que resolvieran. Posteriormente le fue concedido el Carnet que acreditaba como socio N*1 de la institución…”
Como siempre le transmito mi agradecimiento por compartir tantos y tan interesantes conocimientos con el Blog y en éste caso en particular por hacerle honor a Don Roberto Barili.
Lo saludo atte.
Prof. Julián Mendozzi.
Puedo observar en la foto al tío de mi esposa, Jorge Schneider, integrante del cuatro con timonel. Jorge, ya fallecido, se radicó a finales de la década del 50 el Los Angeles y siguió practicando el deporte hasta poco antes de su fallecimiento. Durante los Panamericanos del 95, uno de sus hijos estuvo presente en la ciudad con el objeto de concurrir muy especialmente a las regatas en Laguna de los Padres; los remeros, a modo de homenaje, lucieron una remera con el bote del cuatro con timonel impreso en el pecho. Mi suegro también hizo lo suyo en remo; en la foto 0954 se puede ver el bote que integraba.
Como se menciono, el Sr. Alberto Valle, fue el entrenador y el creador de este equipo inigualable, se lo recuerda en invierno, corriendo por la escollera sur y dando indicaciones a los gritos por su megáfono de chapa.
El bote remaba paralelo a la escollera, con unos 50 mts. de separación y hacian el trayecto con sol o con lluvia decenas de veces por día. Alberto nunca se quedó parado…..G.S.
Atte.: Enrique Mario Palacio
El Sr. que està a la altura del cartel que dice “Club Nàutico Mar del Plata”,es decir el 3º de la izquierda,es el Comisionado Eduardo Manuel Tesaire,cuya foto tambièn se encuentra en el libro -Mar del Plata Ayer y Hoy- de Roberto Tomàs Barili,editado en Febrero de 1955.donde ademàs hay una nota cuyo tìtulo dice: “Con magistral acierto encarò el Comisionado Eduardo M. Tesaire,los problemas fundamentales de la ciudad”.Luego don Roberto T. Barili escribiò:
Intuiciòn realista,Pensamiento en accìon.Capacidad de hacer.Estas son las caracteristicas definidoras del Comisionado Municipal,que desde el 10-7-1954,rige los destinos de nuestro municipio revelando singulares dotes de propulsor.Personalidad de indiscutible relieve y de positivos prestigios,su nombre significa una de las referencias morales mas altas y limpias que pueden hacerse en la vida pùblica de nuestra patria.Hombre de partido de firme trayectoria en las filas del Partido Peronista de nuestra comuna es,ademàs,un cumplido caballero y un excelente gobernante que dirige los destinos de la administraciòn imponiendo directivas de severa honestidad y corporizando con magistral acierto cien iniciativas felices,que propulsan vigorosamente el progreso del balneario con profundo sentido de responsabilidad y gran afàn realizador,dentro de las sabias directivas del gobernador de la Provincia,don Carlos V. Aloè y a tono con la eminente inspiraciòn del Presidente de la Naciòn,Gral.Juan D. Peròn.Encarò el Comisionado Tesaire los problemas fundamentales de la ciudad y son muchas las obras ya ejecutadas que dicen de su espìritu ejecutivo y de su acierto en el desempeño de sus delicadas funciones,por ser MdP una de las comunas mas importantes de la Repùblica,dada su pujanza edilicia,su condiciòn de gran balneario argentino y como centro de actividades permanentes.Decir que el Sr. Tesaire es el hombre para el cargo,no es sino repetir lo que piensa el pueblo,lo que siente el pueblo que sigue su gestiòn eminentemente patriòtica,llena de verdadero sentido de las necesidades locales.Los desagues de la ciudad fueron encarados con decisiòn.Nada de expedientes y mas expedientes,dijo el jefe del Municipio,inspirado en la consigna de Peròn: “Antes que decir,hacer…”.Y puso manos a la obra y los desagues fueron ejecutados en distintos puntos de la ciudad,facilitando el desagotamiento ràpido de las calles.Hacièndose intèrprete de las aspiracciones de la ciudad propiciò un vasto plan de pavimentaciòn de calles en plena ejecuciòn,habièndose ya terminado la repavimentaciòn de las Avenidas Eva Peròn y Libertad,en tramos cèntricos,y preparàndose la adjudicaciòn de la repavimentaciòn de Luro,desde Eva Peròn a Presidente Peròn,con retiro de las lìneas del tranvia.En lo que respecta al transporte de pasajeros no solamente facilitò la incorporaciòn de 20 modernas unidades Isoblock sino que,secundando con entusiasmo la felicìsima iniciativa del gobernador Aloè,acelerò los tràmites para la instalaciòn de las lìneas de modernos trolebuses,en un largo e importante recorrido,proyectàndose su inaguraciòn para el mes de Abril,parcialmente.Nada escapa de sevir lealmente los intereses de la ciudad,como lo pone de relieve su insistente gestiòn ante la Administraciòn de Obras Sanitarias de la Naciòn,para la realizaciòn de un estudio racional del problema,que se realizarà por primera vez en MdP.Para no extender la enunciaciòn de obras vamos a mencionar las mas importantes: portada de entrada de la ciudad;ampliaciòn del cementerio;ampliaciòn del Hogar Municiapal de Ancianos;colocaciòn de 2650 chapas de nomenclatura de calles y 1200 flechas indicadoras del trànsito;ampliaciòn de la recolecciòn de residuos;entubamiento del arroyo Las Chacras satisfaciendo un vehemente anhelo vecinal;habilitaciòn de parque de juegos infantiles en la Plaza Pueyrredòn;nuevo emplazamiento del busto de la Sra. Eva Peròn en el Palacio Municipal y muchìsimas otras obras de gran importancia,orientando el desenvolvimiento de la ciudad por derroteros de progreso y de superaciòn.Ha sabido el digno representante del Gobernador de la Provinvia responder ampliamente a la honrosa confianza depositada en èl y los postulados de la Doctrina Nacional tienen en el comisionado Tesaire a un fiel intèrprete que hace honor al movimiento revolucionario.////
(Continùa en mi siguiente comentario).
Continuaciòn de mi comentario anterior.
/////Recapitulando podrìamos decir que el Comisionado Municipal don Eduardo Manuel Tesaire puso al servicio de la ciudad,con magnìfico acierto: su mentalidad robusta,su cultura amplìsima y su celosa dignidad.Al hacer un balance del progreso creciente y del estado de florecimiento de todas las actividades de MdP -que traduce la expansion argentina en su mejor fisonomìa social- no podrìamos dejar de señalar que el factor preponderante de esta transformaciòn edilicia en la gestiòn eminentemente patriòtica,inteligente y dinàmica del Comisionado Tesaire.Verdadero gestor del progreso edilicio,su obra de gobierno local,no por breve menos fecunda,ha constituìdo en preparar y asegurar la realizaciòn del anhelo pùblico: Mar del Plata gran ciudad.No podìa en verdad,esperarse otra lìnea de conducta de quien une a los relieves de su personalidad polìtica y social,la tradiciòn de su patronìmico,verdadero blasòn moral y de hombrìa de bien pùblicco,viene el comisionado municipal,consagrando sus mejores afanes al desempeño de su cargo,teniendo por norte solucionar todos los problemas de la ciudad,cuyos destinos rige con sin igual acierto,con profundo sentido de responsabilidad y un gran afàn realizador.Los honorables antecedentes que exhibe el jefe de la comuna son prenda segura de una actuaciòn exitosa,que redunda en beneficios de los intereses colectivos a los que el Sr. Tesaire consagra sus afanes para orientar el progreso del balneario por derroteros de superiorizaciòn edilicia,sabe que,como lo manifestò un dìa Poincarè -el presidente de Francia que habìa logrado anuar el orgulloso temperamente militar de Foch y el indòmito espìritu civilista de Clemenceau- : “Cada dìa es mas difìcil la ciencia de gobernar”.Por ello es una total identificaciòn con los anhelos de la ciudad,supera sus esfuerzos y dedica todo el dìa a esa labor ejecutada con verdadero espìritu de la Revoluciòn de Junio,que tiene por norte dar a MdP las obras que su ininterrumpido progreso reclama,como ejemplo del genio creador de los argentinos.Las comisiones de fomento y el vecindario encontraron en el Comisionado a un funcionario capaz y bien intencionado,que enfocò con acierto sus problemas y encontrò soluciones concretas en obras de aliento para el desarrollo edilicio de Mdp.Inspirado en las eminentes directivas del Presidente de la Naciòn que estructuran la Nueva Argentina y en la obra de renovaciòn administrativa que preside con Carlos V. Aloè,el jefe de nuestra comuna ejecuta una obra de vastìsima proyecciones encarando los problemas locales con espìritu ejecutivo.Son muchas,como dejamos expresado las realizaciones que se llevaron a cabo en apenas 7 meses de actuaciòn y otros proyectos de largo alcance han sido estudiados por el jefe del municipio y sus inmediatos colaboradores que secundan con todo acierto su labor de bien pùblico.Obras pùblicas como las de los desagues que se gestionaron durante mas de 20 años sin resultado alguno y como la del arco de entrada a la ciudad proyectado en distintas oportunidades dicen de su compenetraciòn con los anhelos de la ciudad.Entre las obras proyectadas que seràn motivo de preferente atenciòn dentro de unos dìas figuran la repavimentaciòn de la Avenida Luro desde Eva Peròn hasta Presidente peròn,que cambiarà por completo la fisonomìa de su arteria dorsal de la ciudad y el entubamiento de un sector del arroyo Las Chacras,otra de las iniciativas felices del actual jefe del municipio.
Hice el servicio militar en el entonces “Destacamento Aeronáutico Militar Mar del Plata” con Julio Sezeniauskas en el año 1955, luego nos supimos encontrar cuando regresaba de los EEUU a visitar a sus padres, hace muchos años que no tengo novedades de Julio, si alguien puede darme noticias se lo agradeceré. mi correo es: elpulpero@copetel.com.ar
Muy lindos recuerdos, saludos cordiales
La juventud marplatense enroladas en las filas del Club Nàutico MdP tuvo allà por 1936 la feliz idea de formar un bote competitivo,para poder participar en las grandes regatas del Tigre.Fue asì que un año mas tarde el cuatro novicios vencìa en ese escenario tan difìcil
,logrando la 1ª victoria del remo de nuestra ciudad.Un bote para el recuerdo que estuvo integrado con A.MUÑOZ;G.D’Anuncio;O.BOUCHERIE y el Timonel JOSE CERRI.Se habìa iniciado una etapa que con el correr de los años serìa sensacional.El cuatro senior obtuvo el campeonato argentino,con un bote espectacular y que tenìa como preparador a OSCAR BOUCHERIE;MARIO VALENTINI como Timonel;JOSE PEDERZOLI;LUIS ECKER;FRITZ ECKER;y RICARDO ROSENTHAL conformaron una alineaciònde excepciòn.En Valdivia (Chile) el cuatro del Nàutico conquistò el tìtulo sudamericano,actuaciòn que le sirviò para participar en las Olimpìadas de Helsinski,donde llegaron hasta la semifinal.El bote dirigido por ALBERTO VALLE recibiò muchos elogios de la prensa especializada,por su alta tècnica y excelente preparaciòn.Los muchachos que compusieron ese bote fueron JUAN ECKER;ROBERTO SUAREZ;ALFREDO CZERNER;JORGE SCHNEIDER y JORGE ARRIPER (timonel).La temporada de 1952 fue el trampolìn valedero para que el remo marplatense paseara su calidad por Europa.La Confederaciòn Argentina de Deportes designò en 1955 a los remeros marplatenses para representara al paìs en la temporada internacional de Alemania.Sobre 8 presentaciones,lograron 7 triunfos.El ocho y el cuatro del Nàutico brillaron como nunca en performances para la historia GERARDO SANTOS al timôn;J. SEZENIAUSKAS;EMILIO CZERNER;HUMBERTO PEZZATI;JUAN ECKER,JORGE SCHNEIDER;JORGE MONJEAU;ALFREDO CZERNER y W.MOTEL,fueron sus artìfices,llevados practicamente de la mano por ALBERTO VALLE,un hombre que con sus amplios conocimientos le diò al paìs muchìsimas satisfacciones (La Capital 75º Aniversario/pag.189).
Relacionado con el Comisionado Eduardo Manuel Tesaire,en la foto 7573,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago podemos ver algunas obras que se iniciaron en su gestiòn gobierno.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7573