Mar del Plata, balneario Playa Casino. Imagen cuya autoría pertenece al magistral fotógrafo Federico Kohlmann de una serie realizada en la década del 40´ (posiblemente 1943). Las medidas en general eran 9x13Cm. y 9x14Cm. , el soporte era siempre papel y el formato se trabajaba como tarjeta postal. Técnica : gelatino bromuro de plata. Fuente : Biblioteca Nacional de la República Argentina. Enviada por : Prof. Julián Mendozzi.
Lindas fotos las del señor Kohlmann. Esa rambla es la que recuerdo, llena de barcitos. Hacia el fondo de los soportales estaba la entrada a la pileta cubierta. Asistía casi a diario, aunque no en verano. En invierno cuando salía a las 6 ó 7 de la tarde, era una total desolación. Caminaba por ahí hasta la plaza España, donde vivía. Jamás sentí la menor inseguridad. No habían esas preocupaciones en aquella época. Muchas gracias.
La construcción del complejo Bristol-Casino-Hotel y sus adyacencias, sobre los terrenos ocupados por el Paseo General Paz y la Rambla Brìstol fue el segundo momento del ambicioso plan encarado por la gobernación.Alejandro Bustillo,el arquitecto de la propuesta y hermano de José María,el Ministro de Obras Públicas de Manuel Fresco,se inclinó por dos macizos edificios separados por una cuadrada plaza seca,en un intento de presentar en el centro de la ciudad una sólida organización física,perenne y estable.Al mismo tiempo el municipio fijó normativas que armonizaban los rasgos externos de los edificios que rodeaban el complejo y reglamentaba,a fin de propender a la homogeneización,las fachadas de las edificaciones en la ciudad.Estas transformaciones en los urbano congeniaron con un proceso arquitectónico signado por la aparición del chalets de piedra con techo a dos aguas de tejas rojas con un pequeño jardín o cantero,apodado el estilo Mar del Plata.De esta forma,la provincia esperaba encontrarse con ingresos de apreciable valor.Las dependencias comprendían 400 departamentos del hotel,40 locales para negocios,teatro-cine con 2000 localidades,30 departamentos en las dependencias del Casino, restaurantes,balnearios con 800 casillas,locales para clubes deportivos,playas subterráneas de estacionamiento que,junto a las salas de entretenimiento, proporcionarían grandes ganancias.Sin lugar a dudas la gran audacia del plan fue la demolición de los núcleos del “veraneo aristocrático”: el Paseo General Paz,y la Rambla Brìstol diseñados por los prestigiosos profesionales Carlos Thays y el arq. Jamin,de efímera vida,apenas 27 años.Poco después también caía el otro símbolo de aquella primera imagen,el Hotel Brìstol,en 1945.Como testimonios del viejo mundo solamente quedaron el Club Mar del Plata,(arrasado por el fuego en los sesenta) y el Torreón del Monje.(Fuente: Elisa Pastoriza/La Capital/Nuestra Historia/13-11-2008).
Recordando algunos de mis comentarios sobre el Arquitecto Alejandro Gabriel Bustillo:
Nació en Buenos Aires,en 1886.La mayor parte de su infancia transcurrió en la estancia de su padre.Estudió en la Escuela Industrial Otto Krause.Allí aprendió carpintería y herrería. Alternaba sus estudios en el industrial con la pintura y fue materializando en algunos cuadros su gusto por ésta.En 1912 ganó el premio del Segundo Salón Nacional de Bellas Artes con su autorretrato.Alejandro Bustillo pensó que podía vivir de la pintura y abandonó la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas.Pero a los dos años advirtió su fracaso como pintor;reinició sus estudios y se recibió en 1914.Fue en el ámbito rural de la pampa húmeda donde desarrolló gran parte de su obra,donde se instaló durante seis años,después de su graduación. Los lineamientos de sus diseño consistían en diferenciar la arquitectura urbana metropolitana de las regionales,como la marplatense,andina y pampeana.La época de sus mayores obras se extendió desde 1925 a 1945.
Alejandro Bustillo fue una figura muy cuestionada,tanto por su actitud antimoderna,como por su automarginación del sistema arancelario.Sus críticas se dirigían con frecuencia a los propios colegas,a quienes consideraba poco auténticos y alejados del arte, para convertirse en simples fabricantes de casas en serie.Criticaba también el agremiarse, instituyendo su Consejo Profesional,por el cual se autotorgaban facultades legislativas y judiciales, “dándose para ello su propio código de ética profesional que suelen aplicar con rigor de inquisidores…Propiciaba el ejercicio libre de la noble arquitectura, y opinaba que hacer arte desinteresadamente se considera hoy inmoral. Respecto a esto exponía: la mitad de lo que he hecho no lo he cobrado: no cobré nada por MDP,nada por el Llao-Llao,poco por el Banco de la Nación.No cobrar es sembrar….
En 1982,muy poco antes de su muerte,el arquitecto Alejandro Bustillo entregó a Martha Levisman sus archivos.Bustillo tenía entonces 93 años, carecía de un estudio propio en esos momentos.Eran 10.000 dibujos y bocetos,500 fotografías de edificios e innumerables planos parciales, cartas,órdenes de obra.El evento más importante en el rescate de su obra lo constituyó la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes,en 1988,realizada por Marta Levisman.
Si bien no perduran todas sus obras,ellas sumaron más de doscientas.
Arquitecto,pintor,escultor.Premiado en salones nacionales y extranjeros de pintura,académico en bellas artes.En Misiones,y particularmente en Posadas,Alejandro Bustillo también dejó la imagen de lo que puede llevar a cabo un hombre desinteresadamente,poniendo su afán en el arte de la arquitectura.
Cronología:
1889: Alejandro Gabriel Bustillo nace en Buenos Aires el 18 de marzo. Hijo de María Luisa Madero y el Dr. José María Bustillo.Perteneció a una familia de estrato social alto y de largo arraigo en América.Su infancia transcurre en estancias pampeanas.
1901: Ingresa en el Instituto Politécnico Superior,actual ENET N° 1 Otto Krause.
1907: Ingresa en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
1910: Interrumpe su carrera.
1912:
Primer Premio del Salón Nacional del Pintura del Museo de Bellas Artes,con su autorretrato
Reingresa a la Escuela de Arquitectura
1914:
Se gradúa de arquitecto
1915/1917: Casas de campo de Coronel Dorrego y Carhué
1916:
Casa de campo para Santiago Rocca,fue su primer proyecto
1917:
Contrae matrimonio con Blanca Adereza
De los mismos nacen 8 hijos,58 nietos y 57 biznietos
1918:
Estancia La Primavera,para su familia.
Villa Devoto,de Juana González de Devoto,MDP,Provincia de Bs. As.
1921:
Viaja a París,donde permanece dos años
Carlos Alfredo Tornquist,le encarga su residencia en el barrio de Palermo Chico,que forma parte de la serie de hôtels particuliers que,entre 1924/30 ,construye en Bruselas,París y Buenos Aires
1923:
Regresa a Buenos Aires
1924:
Casa particular del Dr. H. Etchepareborda,Buenos Aires
Casa particular de Enrique Duhau,Buenos Aires
Casa de renta (actual Casa de las Academias Nacionales),Buenos Aires
1925:
Casa particular de Federico Martínez de Hoz (actual CEMIC,Fundación Norberto Quirno,Buenios Aires)
Remodelación chalet de Antonio Leloir,MDP
Banco Tornquist,Buenos Aires.
1926:
Casa particular de su familia y estudio,Buenos Aires
Casa de renta para Juana G. de Devoto,Buenos Aires
1927: Casa de renta para Juana G. de Devoto,París
Casa de campo La Azucena,para Leonor Uriburu de Anchorena,Tandil
Hotel Continental, propiedad de Cía. de Seguros La Continental,Buenos Aires
Diversas casas de rentas
1928: Casa de Carlos A. Tomquist (actual Embajada de Bélgica),Buenos Aires
Casa de Adolfo Sánchez,actual Centro de Extensión Universitaria Buenos Aires
Casa del Juan Layera,Buenos Aires
Casa de Alberto del Solar Dorrego,Buenos Aires
Casa de Victoria Ocampo,Buenos Aires
Casa de renta para Carlos Alfredo Tomquist,Paris.
Casa de campo LaDulce,construcción auxiliar,para Juana G, de Devoto, Estación Arroyo Dulce,Provincia de Buenos Aires
1929:
Casa de renta para Emesto Lix-Klett,Buenos Aires
Casa de campo La Cascada,de Julio Perkins,Curumalán,Provincia de Buenos Aires
Edificio Martínez de Hoz,Buenos Aires
Edificio Otis,de Otis Elevator Co.,Buenos Aires
Mar del Plata Golf Club
1930:
Casa particular de Alberto Ramos Mejía,de inspiración francesa, basamento reducido a zócalo,puertas con marquetería clásica,cornisa separa el ático y las chimeneas en ladrillo visto.
Casa de José Fioravanti,Buenos Aires,estilo austero y simple,influencia pampeana
Casa de renta para García Merou,Buenos Aires
Casa de campo El Boquerón,para Enrique de Anchorena MDP
Casa de campo,construcción auxiliar,para José María Bustillo Cañuelas,Provincia de Buenos Aires
Casa de campo Los Ranchos,para él mismo,Ascochinga,Provincia de Córdoba
Edificio Volta,propiedad de Compañía Hispano Argentina de Electricidad,Buenos Aires
1931:
Casa particular de Manuel Gómez,Buenos Aires,de estilo austero y simple,influencia pampeana
Villa Ayerza,para la familia Ayerza MDP
Casa de renta para Sara W. de Marsengo,Buenos Aires
Casa de renta para Ramona A. de Ocampo,Buenos Aires
Casa de campo Los Plátanos,para él mismo,Estación Plátanos,Provincia de Buenos Aires
Tras el derrocamiento de Irigoyen,la Revolución nombra a Alejandro Bustillo para la tarea de reciclar la ex-Casa de Bombas Recoleta como Museo Nacional de Bellas Artes,en noviembre de 1931.Esta obra inaugurada en Mayo de 1933,se caracteriza por la diafanidad,amplitud y neutralidad de sus salas y el rediseño del pórtico,de gran escala.
1932:
Casa de campo,construcciones auxiliares,para Castelpoggi Hnos.,Pilar, Provincia de Buenos Aires
Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional,con el bronce El Pecado original,Buenos Aires
1934:
Salón Nacional de Artes Plásticas,reciclaje del Palais de Glace,actual Salas Nacionales de Cultura,Buenos Aires
Medalla de Oro en la Exposición Intemacional de Pintura de San Francisco,EEUU,con su autorretrato ya premiado en 1912
1935:
Casa de renta para Juana G. de Devoto,Buenos Aires
Residencia del Gobernador,Posadas,Provincia de Misiones
Plaza San Martín,Posadas,Provincia de Misiones.
Parque Municipal,Posadas,Provincia de Misiones.
Edificios de comisadas y resguardos aduaneros,Provincia de Misiones.
Vallado de las ruinas jesuíticas,San Ignacio,Provincia de Misiones.
Intendencia del Parque Nacional del Iguazú,Provincia de Misiones.
Hotel Cataratas,reforma y ampliación,Parque Nacional del Iguazú,Provincia de Misiones.
1936:
Proyecto Rambla MDP
Croquis preliminares del Banco de la Nación Argentina,Bs. As.
Capilla La Asunción,Villa La Angostura,Neuquén
Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi,Río Negro.
Primer Premio del concurso de proyectos para el Hotel Llao-Llao,Río Negro.
1937:
Casa de campo para Delia Z. de Cané,San Miguel,Provincia de Buenos Aires
Proyecto Municipalidad de Gral. Pueyrredon,MDP
Es nombrado Académico de Bellas Artes
1938:
Nueva Rambla,casino y Hotel Provincial,MDP
Municipalidad de General Pueyrredón,MDP
Edificio Movilidad del Parque Nacional Nahuel Huapi,San Carlos de Bariloche
Casa para guardaparque,proyecto tipo,Parque Nacional Nahuel Haupi
Capilla San Eduardo,Llao-Llao,Provincia de Río Negro.
Hotel Llao-Llao,Provincia de Río Negro
Indicadores de caminos,Parque Nacional Nahuel Huapi
Plaza Perito Moreno,San Carlos de Bariloche
Refugio Cerro Catedral,Provincia de Río Negro
1939:
Casa de campo para el Dr. Manuel Fresco,Haedo,Prrovincia de Buenos Aires
Casino MDP
Hotel Llao-Llao,construcciones auxiliares,Llao-Llao,Provincia de Río Negro
Incendio Hotel Llao LLao
1940:
Casa de campo para Eloisa Juárez Celman,Capitán Sarmiento,Provincia de Buenos Aires
Banco de la Nación Argentina,1ª etapa: 1940-1944,Buenos Aires
Capilla de Villa Catedral,Provincia de Río Negro.
Hotel Llao-Llao,reconstrucción,Llao-Llao,Provincia de Río Negro
Pedestal estatua del General Roca,escultor Emilio J. Samiguet,Centro Cívico,San Carlos de Bariloche
1941:
Nueva Rambla,MDP
1942:
Proyecto Residencia El Messidor Villa La Angostura,Provincia de Neuquén
1944:
Banco de la Nación Argentina Buenos Aires 1ª etapa
1945:
Hostería lsla Victoria,Provincia de Neuquén
1946:
Hotel Provincial,MDP
Urbanización Playa Brístol,piletas cubiertas vestidores,frente comercial,etc.,MDP
Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi,San Carlos de Bariloche
1948:
Residencia El Messidor,Villa La Angostura,Provincia de Neuquén
1950:
Banco de la Nación Argentina,2ª etapa: 1950/55,Buenos Aires
Publica Posibilidades de una Arquitectura Monumental Argentina
1950/1955:
Publica Caracteres Permanentes y Actuales de la Arquitectura Greco-Latina.
1-Su aplicación a nuestro medio
2-El artista,la forma y el medio.Grandeza de lo pequeño
3-La dualidad del arte
4-Estética confusa
Ensayo en forma de cuatro artículos,diario La Nación,suplemento dominical
1953:
Casa de campo para Jeannette Devoto,Estación Fernández,Provincia de Buenos Aires
1954:
Casa de campo para el Conde Guazzone de Passalacqua,Olavarrìa,Provincia de Buenos Aires
1957:
Publica La belleza Primero,Hipótesis Metafísica,Guillermo Kraft,Buenos Aires
1958:
Reportaje a Alejandro Bustillo,diario La Nación,uenos Aires,15 de Mayo
1960:
Remodelación plazoleta del Cabildo,Buenos Aires
Ampliación edificio de la Comisión Nacional de Museos,Monumentos y Lugares Históricos,ala norte,Buenos Aires
1961:
Proyecto sede del Jockey Club,La Plata,Provincia de Buenos Aires
Renuncia a cargo de Vocal de la Comisión Nacional de Museos,Monumentos y Lugares Históricos
1966:
Capilla San José Obrero,Villa Argentina,Quilmes,Provincia de Buenos Aires
1967:
Publica Buscando el Camino
Socio activo del Pen Club Intenacional
1977:
Casa de campo para la familia Cullen,Junín de los Andes,Provincia de Neuquén
Casa de campo La Serena,para María Elisa Mitre de Larreta,Los Cardales, Provincia de Buenos Aires
1982:
Alejandro Bustillo: 70 años de arquitectura,reportaje a Alejandro Bustillo revista Dos Puntos,n° 5
Muere en Buenos Aires el 3 de Noviembre de 1982,a los 93 años.
Martha Levisman se convirtió en su curadora.Según ella expresa,los materiales no tenían ningún valor cuantificable ya que no existían en el país coleccionistas ni fondos documentales de arquitectura,oficiales o privados,que se pudieran ocupar de ellos,sin embargo la importancia de estos archivos es grande.A solas o en sociedad,Bustillo urbanizó el centro de Posadas y otros puntos de la Provincia de Misiones,como Puerto Iguazú y ruinas de San Ignacio.También fue decisivo su trabajo en Bariloche,como el Centro Cívico,Catedral,Villa la Angostura,Hotel Llao Llao;y colaboró en la perspectiva atlántica de MDP,con el diseño de Playa Brístol y el Complejo Casino–Hotel Provincial.Además realizó la construcción del Banco de la Nación,en Plaza de Mayo,entre otras obras públicas.
Bustillo,en 1907,ingresó en la Escuela de Arquitectura donde fue alumno del hispano-noruego Alejandro Christophersen,del electricista Pablo Hary en Teoría de la Arquitectura,del francés Eduardo Le Monnier,y ya en los finales de la carrera,de René Karman,un difusor del neoclasicismo francés.Durante sus dos años de estadía en Francia afirmaba contactos con los futuros interesados de su trabajo: estancieros,diplomáticos y políticos de la Argentina liberal.Uno de aquellos personajes,el banquero Carlos Alfredo Tornquist,fue quien lo invitó a París y le encargó su residencia en el barrio de Palermo Chico,desde 1932,Embajada de Bélgica,que formaba parte de la serie hoteles particulares que,entre 1924 y 1930,construiría en Bruselas,París y Buenos Aires.Las características de esta serie de construcciones respondían a patrones urbanos borbónicos que eran resultado de la adaptación de residencias nobiliarias rurales en la Francia de los Luises,que tenían plantas de disposición protocolar y recorridos ceremoniales a partir de un gran acceso y una escalera de honor que conducía a un gran salón de recepciones;por sobre esta planta principal,que incluía comedores y salas de estar, se disponía el nivel de dormitorios,y remataba con un ático que era destinado al servicio.
De este período datan también algunas casas de renta,que se adaptaban al tipo de la casa colectiva de los cánones del sistema compositivo beaux-arts
,dividiendo la fachada en un basamento pesado que podía tomar planta baja y primer piso,un cuerpo principal de varios niveles con pequeñas variantes de ornato en aventanamientos y,generalmente,algunos órdenes rematados en una cornisa sobre la cual se disponía un simple o doble ático.En estas casas se aprecian peculiaridades clasicistas.Siguiendo esta modalidad resolvió algunos edificios comerciales en el centro de Buenos Aires como el Banco Tornquist,propiedad de Ernesto Tornquist y Cía.Ltda.,y el Hotel Continental,para la Compañía de Seguros.Lentamente la arquitectura de Bustillo iba optando por una versión minimalista del neoclasicismo,que sería bautizada por algunos como estilo francés moderno,manera que practicaron luego otros diseñadores.Se basaba en la simplicidad de los volúmenes geométricos llevados a un extremo rigor formal,dando importancia a la idea de variaciones,combinaciones y serialidad,a partir de figuras elementales de las que se desarrollaría de manera casi matemática otras formas.En la arquitectura urbana doméstica de Alejandro Bustillo se sintetizaron las ideas que dieron identidad a su obra a partir del abandono progresivo del ornato,la reducción a lo elemental de la composición clásica y sus elementos significativos,el creciente ensanche de las aberturas,el uso más frecuente de la ventana apaisada y la desaparición gradual de la fachada en tanto recurso para aumentar la grandeza de la obra.Esta actitud respondía a una constante de su pensamiento que se afirmaba en los valores clàsicos,belleza,verdad,
,rechazaba tanto los excesos como la modernidad abstracta.A los primeros les reclamaba habernos inundado,desde el siglo XVIII,de mediocridades insoportables,mientras que sobre la arquitectura moderna opinaba que nada hay de más limitado y pobre en contenido estético,calificando a ambos modos como productos fugaces del intelectualismo.El retorno a las esencias del clasicismo fue empleado como un mecanismo identificatorio y excluyente de la elite tradicional,que tomaba distancia de los inmigrantes nuevos ricos que gustaban más de lo tosco y espectacular,1930 fue un año clave en la producción de Bustillo,allí inició un ciclo de afirmación de la idea minimalista,que se extendió hasta 1946.El hotel particular de Alberto Ramos Mejía en Buenos Aires aparece como articulación entre dos momentos;las casas Fioravanti y Gómez documentan el nacimiento de un austerísimo radical.La casa de Ramos Mejía,de inspiración francesa,impacta por su reducción a lo mínimo y esencial del estilo,y por el desafío plástico demostrado en su fachada,resuelta con un plano neutro a partir de un doble cuadrado de 9 x 18 mts. con aberturas estandarizadas;todo en un juego de proporciones equilibradas y serenas.En cambio,las casas del escultor José Fioravanti y de Manuel Gòmez
,constituyen manifiestos de la arquitectura doméstica bustillana,con una sobriedad y simplicidad de influencia ambiental pampeana.
En estas expresiones de clasicismo bonaerense con fuerte influencia de la arquitectura moderna,cabe destacar su purismo blanco,volumetría simple,falta casi total de ornamento,abandono de la exageración, predominio de lo horizontal,aventanamientos cuadrados o apaisados, mobiliario metálico tubular,y un tratamiento particular de los frentes internos.En la serie de edificios comerciales,esto se pone de manifiesto mediante pórticos, frentes y órdenes monumentales se disuelven en geometrías simples de evidente referencia déco.Como obras destacadas del ciclo minimalista se puede citar,entre las casas de renta: la de Sarah W. de Marsengo,todavía de transición,donde se tensan al máximo una complejidad compositiva casi manierista,nueve niveles de diversa altura,un juego de triple ático,cornisas y balcones corridos,y órdenes grandiosos de mínimo relieve integrando un fuste de altura equivalente a la del ático y del basamento,con una fachada imperceptiblemente ondulada sobre la que se delinean geometrías elementales;y sus tres obras más puristas,la de Ramona A. de Ocampo,la de Juana G. de Devoto y la de José Manuel Jorge,todas resueltas con un solo tipo de ventana,con un ordenamiento clásico apenas sugerido por medio de resaltes,interiores luminosos y despojados de decoración.
Los encargos oficiales que se sucedieron durante toda la década,a partir del Golpe de Estado del 6 de Setiembre de 1930,probablemente sean los que permitieron la puesta en práctica de las ideas fundamentales de Alejandro Bustillo en lo referente a una arquitectura monumental argentina.Su primera oportunidad la tuvo en la remodelación de la ex-Casa de Bombas Recoleta para destinarla a Museo Nacional de Bellas Artes,en Buenos Aires.En Marzo de 1928,siendo presidente Alvear y dirigiendo Martín Noel la Comisión Nacional de Bellas Artes,se había llamado a concurso para un nuevo museo dentro del proyectado Parque del Retiro sobre la barranca de la Plaza San Martín.El 1er.premio se otorgó a los arquitectos C.A. Herrera McLean y Rafael Quartino Herrera,el 2º a Bunge y Roca y el 3º a Angel Guido.Con la decisión de su traslado provisorio a la ex-Casa de Bombas se propuso que el reciclaje lo realizaran los ganadores.Pero tras el derrocamiento de Yrigoyen y la renuncia de Noel a los pocos meses,la Revolución nombró a Alejandro Bustillo para esa tarea en Noviembre de 1931.Lo más relevante de esta obra inaugurada en Mayo de 1933,es la claridad,amplitud y neutralidad de sus salas,la sobriedad de su caja ciega en medio del parque previa eliminación de las chimeneas, almohadillados,pilastras y bajorrelieves,y el rediseño del pórtico,de una escala considerable en tamaño.
Tras este ensayo de representación oficial,durante 1935 proyecta la residencia del Gobernador de Misiones junto con diversos edificios y parques públicos en esa provincia,incluido el vallado de las ruinas de San Ignacio,la Intendencia del Parque Nacional y la reforma del Hotel Cataratas.Siguiendo con esta línea de arquitectura de Estado,y en coincidencia con sus ideas de intervencionismo estatal en materia estética y edilicia,construye el Banco de la Nación Argentina sobre la Plaza de Mayo entre 1940 y 1944,año en que,inaugurado parcialmente,se paralizan las obras,reanudándose entre 1950 y 1955 tras las órdenes del gobierno de Juan Perón.En esta serie de las Grandes Obras se destacan las que realiza en MDP durante la intendencia de José Camusso y la gobernación provincial del caudillo Manuel Fresco.Con el apoyo de su hermano José María,Ministro de Obras Públicas,obtiene la encomienda de la nueva Municipalidad y la urbanización de la Playa Bristol.La primera la proyectó en 1937,inaugurándose en Noviembre de 1938.En esta obra Bustillo abandona el clasicismo francés y opta,por un referente florentino del cinquecento: la sede municipal del Palazzo Vecchio.El resultado es un prisma desnudo de piedra del lugar,con una torre-reloj encastrada,de 40 mts. de altura y un balcón de apariciones al que se accede desde una entrada monumental;todo sin demasiado ornamento.El segundo encargo llegó tras la anulación de un concurso nacional para el conjunto del Casino,que en 1928 habían ganado Andrés KaInay y Guillermo V. Meincke.Estas obras llevarían 10 años y también se implantarían previa demolición de otras existentes: el Paseo General Paz y la Rambla Bristol,y un edificio.A fines de 1939 se inaugura el Casino y la primera parte de la Rambla;en Diciembre del 41 la Rambla completa y en 1946 el Hotel Provincial y el resto de las obras de urbanización,piletas cubiertas,vestidores,etc.
Completan la serie de las Grandes Obras Oficiales las que realiza en el Parque Nacional Nahuel Huapi durante la dirección de su hermano Exequiel,entre 1934/44,destacándose especialmente el Hotel Llao-Llao.La obra,ganada por concurso en 1936 e inaugurada en 1938,se incendió un año después y la reconstruyó en 1940 respetando el proyecto original,pero sustituyendo la madera por mampostería de piedra y hormigón armado.
Durante este distanciamiento del clasicismo conviven sin embargo el compromiso académico con la pertenencia a un lugar determinado,a su paisaje,a su cielo,a su sustancia..,según la apreciación particular de Bustillo,quien opta por un inmenso chalet de techos quebrados con una pendiente pronunciada.Con características similares se realizó una obra en todo el Parque,abarcando distintas escalas de diseño,a cargo de una tríada: Ernesto de Estrada,Alejandro Bustillo y Miguel Angel Cesari.El 1º se ocupó de urbanizaciones,Centro Cívico y ensanche oeste de Bariloche, planeamiento de las Villas Catedral,Llao-LLao y La Angostura,parques varios,etc.,Bustillo de numerosos proyectos de edificios y Cesari del desarrollo de estos últimos,como colaborador.La imagen arquitectónica resultante,surgió del cruce entre materiales locales,técnicas tradicionales,decisiones oficiales e inclusiones exóticas.
La zona había sido colonizada a fines del siglo XIX,por Chilotes y descendientes de la colonización alemana del sur chileno,quienes convivieron con algunos indígenas.Para la época de la creación del Parque Nacional,estos pioneros ya habían definido la fisonomía de varios poblados,construidos en madera sobre la base de dos técnicas: el block haus,de troncos cruzados en las esquinas con entalladura a media madera y uniones entarugadas de origen europeo,y,la difundida del balloon frame,con estructura de tirantes,revestimientos de tablas y orillas y uniones clavadas,transmitidas por los carpinteros chilenos.
Sobre estas bases el equipo técnico de Parques Nacionales,dirigido por Alejandro Bustillo,diseñó sus arquitecturas y redactó una normativa para aprobación de planos para obtener un definido estilo regional.
En este afán contextualista,de connotación folklórica e historicista europea,se privilegiaron técnicas artesanales dejando de lado algunos avances sobre sistematización de componentes ensayados por los propios pioneros,en especial por Primo Capraro,primer arquitecto y constructor del Nahuel Huapi.Fueron comunes los proyectos de Bustillo en cuanto al sistema block haus,como en los casos de la Hostería Isla Victoria y las capillas La Asunción,Villa La Angostura,San Eduardo,Llao-Llao, y de Villa Catedral,todas ellas con el lenguaje de las iglesias chilotas.Con esta misma técnica constructiva desarrolló un prototipo de vivienda para guardaparques.En mampostería rústica de piedra,realizó la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi,otra de sus obras mayores,y dos edificios que retoman su vertiente minimalista: la Intendencia y el edificio Movilidad: ambos con forma de prismas puros rematados con cubierta a dos aguas,ventanas seriadas casi continuas.Alejandro Bustillo,para sus proyectos,toma algunos aspectos de escuelas y estilos como el neoclasicismo francés,el Art Déco y el Minimalismo,y hace con ellos una síntesis armoniosa,adaptando,en algunos casos,las características propias del ambiente en donde realiza la construcción.En 1928,el Gobierno convocó a un certamen nacional para dotar de edificio propio al Museo Nacional de Bellas Artes.El jurado otorgó el 1er. premio al proyecto de los arquitectos Herrera,Mac Lean y Quartino Herrer;sin embargo,la iniciativa se quedó allí.La ampliación de la Plaza San Martín,dispuesta en 1931,favoreció a la obtención de edificio propio al Museo.Se decide extender el paseo hacia el río,hasta la avenida Leandro Alem,lo que significaba ocupar la barranca desde Arenales,previa demolición de las edificaciones allí existentes.La Municipalidad cede por ello a la Comisión Nacional de Bellas Artes,para instalar el Museo,la antigua Casa de Bombas de la Recoleta,al 2273 de la entonces avenida Alvear,actual Av. del Libertador 1473.El acuerdo es materializado ente Setiembre y Noviembre de 1931.Se encargó al arquitecto Alejandro Bustillo la refuncionalización del edificio,de acuerdo,con 2 postulados: salas espaciosas bien iluminadas y de ambientes serenos;itinerario lógico para una exposición instructiva,con el menor cansancio de atención o movilidad del visitante.La nueva sede tenía espacios frenados y despojados de todo ornato,destacándose la claridad,amplitud y neutralidad de sus salas,la sobriedad de su caja ciega en medio del parque,previa eliminación de las chimeneas,almohadillados,pilastras y bajorrelieves,y el rediseño del pórtico,de una escala considerable en tamaño.La mudanza empezó en Setiembre de 1932,y el reformado se habilitó el 23 de Mayo de 1933,con la presencia del Presidente Agustín P. Justo.Para la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi en San Carlos de Bariloche: Alejandro Bustillo ofreció su proyecto gratuitamente.Su gusto se orientó en un estilo neogótico con reminiscencias francesas.El Centro Cívico fue proyectado por el arq. Ernesto de Estrada entre 1936/37,y fue construido por la Dirección de Parques Nacionales durante la presidencia del Dr. Exequiel Bustillo,inaugurado el 17 de Marzo de 1940.En el conjunto se destaca la Municipalidad,que tiene un atractivo adicional,ya que cuando el reloj de su torre marca doce campanadas, aparecen imágenes representativas de la historia de la Patagonia.El arquitecto Alejandro Bustillo proyectó el edificio destinado a Intendencia de Parques Nacionales que,aunque aislado del resto,se integra al conjunto.Este forma una U en torno a una plaza,en la que se colocó la estatua ecuestre del General Roca,obra del escultor Emilio Sarniguet.La estructura de la Intendencia de Parques Nacionales es de hormigón armado con mampostería de ladrillos.Las fachadas,revestidas en piedra y madera,y los techos a dos aguas con pizarra negra,otorgan unidad estética.Como excepción,la cubierta de la Intendencia fue revestida con tejuelas de madera.El Hotel Llao Llao:está ubicado en una colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno.Este hotel se creó a fin de lograr un hospedaje internacional que albergara a turistas de todo el mundo.Para realizar este proyecto,se dirigieron hacia el lugar Alejandro y Exequiel Bustillo,Antonio Lynch,Ernesto Serigós y Carlos Ortiz Basualdo.La obra se llevó a cabo con capitales Estatales.El estilo que Alejandro Bustillo le dió al Hotel es estilo Canadiense,con troncos visibles de ciprés de la zona,techo de tejas rojas y basamento de roca.Las vigas son gruesas y de madera,y se encuentran a la vista El diseño y la decoración del mismo están en perfecta armonía con el entorno y favorece a la magnífica vista del lugar.Esta construcción se tuvo que realizar dos veces: la 1ª en 1938,casi enteramente de madera que se incendió casi inmediatamente luego de su finalización;la otra,de piedra y ladrillo,fue erigida en 1940.
Rambla,Casino y Hotel Provincial: La Rambla luego de sucesivas reconstrucciones adquirió en 1941 su actual aspecto de acuerdo al proyecto de urbanización de la playa Bristol elevado por Alejandro Bustillo.Es uno de los paseos tradicionales y más concurridos que brinda acceso desde el Complejo del Casino y Hotel Provincial a la playa Bristol.La amplia explanada se extiende 900 m. y se conecta con la Plaza Seca que separa ambos edificios.En este sector se ubican dos famosas estatuas de los lobos marinos,obra del escultor Fioravanti.El Casino Central constituye junto al Hotel Provincial el sitio emblemático de MDP como ciudad Balnearia y de entretenimiento.Es obra de Alejandro Bustillo,quien le dió al conjunto un carácter monumental.
Fue construido entre 1938/40 por iniciativa del gobierno provincial que buscó con este espacio de entretenimiento activar el turismo tras la crisis económica de la década de 1930.Tiene casi 7.000 metros cuadrados de superficie es uno de los más grandes casinos del mundo.Su capacidad es de 24.000 personas.Tiene algunos rasgos del renacimiento francés y español.Su fachada es de aspecto simétrico y dibuja en ella líneas sólidas.El Hotel Provincial es de un estilo selecto,fue construído en ladrillo,piedra Mar del Plata y Mansarda.Las instalaciones del Hotel estaban prácticamente concluidas hacia 1946.Constaba de 500 habitaciones con baño privado,que tenían cañerías especiales para llevar agua caliente de mar.Decenas de salones en su planta baja y en el 1er. piso completaban una capacidad de hasta 5.000 personas;su salón comedor podía albergar a 2.500 huéspedes.También contaba con un casino,una pileta de natación,un teatro, un banco,una guardería infantil y un taller mecánico propio.
Ascendiendo desde la recepción hacia el 1er. piso se encontraba el Gran Vestíbulo Central,que era un hall circular de importantes dimensiones;los salones del Retiro,Boulevard,Dauphine,de Bridge y Courriere,aptos para
reuniones;el Salón de las Columnas y el de las Américas,aptos para shows; el Salón Comedor,bar y restaurante,y el Salón de Nácar,Casino del hotel.
Pertenece a la corriente estilística del eclecticismo,que consiste en una mezcla de elementos de distintos estilos y procedencias,mediante una actitud artística y tiende a una armonía de elementos del pasado en una interpretación formal pretendidamente nueva.Alejandro Bustillo,presentó en la Provincia de Misiones la maqueta del monumento al General San Martín,y contribuyó desinteresadamente en hacer varios planos: de las 2 plazas,el Parque Paraguayo,el pedestal de la estatua de La Libertad,la portada del Cementerio,la portada del cerco de San Ignacio Miní etc.(Fuente: “Recuerdos del Arq.Bustillo”,autores varios,recopilado por Alberto Bernades cuadernos Fac.Filos.y Letras N° 125/126).
Otra imagen repetida, enviada con anterioridad por el Sr. Jorge Redondo, en la foto (5989)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5989
Atte.: Enrique Mario Palacio
EN LA RECOVA, LOS BARCITOS QUE FUERON TRADICIONALES. PARA RECORDAR ALGO DE SU HISTORIA SUGIERO 7433 (FACUNDO CABRAL); 7432 (MÓNICA CAHEN D´ANVERS), 3997 (JORGE LUZ, ALFREDO BARBIERI; LEONARDO BARUJEL); 4192 (MARIO CLAVEL, BASURTO, MESA), 4190 (MARIANO MORES), 4189 (ALBERTO OLMEDO Y FAMILIA), 4188 (LUIS LANDRISCINA), 4187 (!!!ANIBAL TROILO!!!). SEPAN DISCULPAR LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN PARA EL “GORDO INMORTAL”.
He dado hace algún tiempo con un blog llamado “Fondo de olla” donde en 2012 fue publicado un comentario de este prestigioso espacio y de los “barcitos” de la Rambla. Creí oportuno reproducirlo ya que se refiere al tema que se plantea a través de la foto:
Ocasionalmente, ciertas costumbres son como algunas modas que vuelven con los años. Lo extraño son aquellas que se pierden en los tiempos y salvo para curiosos, historiadores o sociólogos que recurren a su rescate para explicar su fenómenos y hasta su ausencia, la mayoría de las veces se recurre a la memoria de los mayores o a algún extraño libro o publicación perdidos en los humos de los tiempos.
Desde hace algunos meses, el diario “La Capital” lanzó una sección de participación con el público cuyo principal objetivo es que los lectores aporten sus fotos de famila (así se llama la sección) que permitan ver la evolución en el tiempo de una ciudad como Mar del Plata a todo nivel. La sección on line se ha convertido en una de mis favoritas. Allí me reeencontré con un montón de paisajes de la infancia, como los famosos Cisnes mecánicos que funcionaban en lago del Parque Camet, o el helicóptero de Jockey Club que solía sobrevolar muy bajo las playas del centro.
Aún así, tuve que esperar algún tiempo para que apareciese la foto que estaba esperando: la de los bolichitos de la Rambla que ofrecían la inolvidable picada de los 21 platitos. La foto es espectacular, data de los años 50 y fue sacada por un fotógrafo de la revista LIFE. Claro, yo ni siquiera había venido al mundo, mis padres no se habían conocido pero treinta años después de esa foto, todavía recuerdo el paisaje y el final de los últimos bolichitos que habían quedado en pie y en cuyas mesas se discutía el mundo, el país y las cosas del verano.
La Rambla también tuvo su decadencia como el Gran Hotel Provincial de Bustillo rescatado hace un par de años. Las cosas ya no fueron las mismas y los (malos) contadores de chistes y outlets de outlets de cantantes mediocres poblaron las escalinatas al paso de las gitanas que ofrecen amor y fortuna a cambio de la compra de peines y curitas mientras, a unos pasos, vendedores del África negra venden productos truchos disfrazados de primera marca, todos de contrabando. La Rambla de antaño es una fascinante versión ordenada de La Salada ubicada a la vera del mugriento riachuelo.
A comienzos de los ’70, yo era muy pibe, mi abuelo sabía detectar los mejores lugares para las picadas marplatenses. Iba a un lugar muy pequeño que se llamaba “Ricardito” situado en pleno centro y cuando había sol solía concurrir a las “terrazas” de la Rambla. Intrigado, comencé a buscar cómo era aquella picada marplatense que pasó a la historia. Ese gran oráculo actual que es Google me brindó la respuesta tras una búsqueda que no fue fácil.
Así lo cuenta en su página web, Pascualino Marchese.“Se empezaba en serio, muy en serio, allí, los domingos alrededor del mediodía. No importaba cuantos éramos. Sabíamos que aquella mesa larga, mirando la playa y las carpas, bajo sombrillas impenetrables a los rayos solares, podría contener todos los amigos del mundo. Empezaban a venir los platitos. Cazuelitas de pulpo a la gallega, de mejillones pelados a la provenzal, platitos de rabas, de calamarettis fritos y a la lionesa, cornalitos fritos, pequeños trozos de merluza a la romana y escabechados. Empanaditas de atún, papita a la provenzal, platos con queso cortado, con jamón en cuadraditos, con salamín, con calabresa, con aceitunas verdes, maníes salados, papas fritas. Cazuelita de porotos pallares, de mondongo, berenjenas en escabeche, albóndigas en salsa de tomate, rectangulito de tostados, de pizzetas, pan por supuesto.
Para beber, el clásico e infaltable “Clericôt”, resabio de la “Belle Époque”, el Gancia o Cinzano con limón y soda. El fernet (Branca, ¡ojo!) con Cinzano y soda con desbordante espuma, gin tonic con cáscara de limón. Para las las damas, un jerez Tío Paco (no otro), un Alexander, un delicado vino blanco o un oportuno jugo de naranjas.
Para algunos “respetables”, nunca faltaba el jamón crudo Torgelón con fetas de pan negro untadas con manteca y una botella de helado blanco seco con servilleta blanca colgada a su cuello y resguardada en un balde con hielo. O la humeante fuente de cascarudos mejillones a la provenzal o unas ciruelas envueltas en panceta. Después al menos, un plato debía comerse: Sorrentinos a la crema o spaghetti a la pummarola.”
Salú.
Señor Federico: hermosa evocación de sus recuerdos. Lugares para pasarla bien. También estaban los licuados, los pebetes, las supervienas, los helados, algún “bar lácteo”, etc. Mis saludos.
En la foto 5757,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,podemos ver el Casino en sus primeros tiempos.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5757
Cierto, está repetida…!me voy a quejar a Defensa del Consumidor!…(va de onda). Y mi agradecimiento al Prof. Mendozzi por rescatar y compartir la obra de este genial fotógrafo!!!.
En la foto 2511,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,leemos en su epigrafe:
“El Casino Central a principios de la década del 40.La angostura de Boulevard Marítimo se debe a que aún estaba en pie el anexo del Hotel Bristol (un edificio con habitaciones que llegó a tener cuatro pisos) cuya acera se observa en esta postal de Edición Casa Rey”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/2511
Curiosidades de MdP: en la foto 0970,enviada por Sacha Gago Igoa,leemos en su epìgrafe:
En la foto se encuentra mi tatarabuelo Martin Churio.. es el del sulky del medio,el que tiene la bufanda blanca.Ellos se encontraban frente al Casino, donde corrian carreras con sus caballos.esta foto fue tomada en el año 1949…
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0970
El señor Randall nos hace recordar que en verano la rambla era una galería de famosos que siempre estaban dispuestos a conversar con la gente y firmar un autógrafo. Esas mesas eran el lugar de largas partidas de truco, otra tradición del lugar. Grato recuerdo lo de los 21 platitos pero me impresionaba (mal) uno de ellos: el de los caracoles en salsa. Obviamente son cuestiones de gusto.
Sr. Enrique, los que seguimos el blog seguramente nos percatamos si alguna fotografía “subida” ya lo ha sido con anterioridad. Los nuevos que se acerquen a este espacio, creo que no verán con agrado que parezca que algunos están a la “caza” de algún error o repetición. Esto se lo digo sin ánimo de polemizar, sino para que el discurrir de nuestra participación en este espacio, sea lo más amable posible. En cuanto a lo dicho por el Sr. Randall sobre el maestro Aníbal Troilo, lo suscribo absolutamente: ¡¡GORDO INMORTAL!!
RECUERDOS DE “LA RAMBLA”.
“Me gusta Mar del Plata en general. Es la ciudad donde, como en una palestra, los habitantes de mi país, durante las décadas del Estado de bienestar, con la excusa de mirarse unos a otros haciendo vacaciones, se sentían más o menos iguales, más o menos hermanados. Del ´50 al ´80 algo quedaba de la aristocracia, sus casonas y sus piedras, mucho departamento de alquiler para la clase media en ascenso, y mucho hubo de hotel sindical para los trabajadores de variados gremios.
Me gusta la rambla en particular. El escenario por antonomasia donde sucedían esas ceremonias no programadas, citadas arriba. La postal perenne de esa ciudad, y la gran muchedumbre de gente, más o menos igualada, diciéndose unos a otros: “¡Viste, yo también estoy de vacaciones!”. Y por eso, queridos parroquianos, la propongo como candidata al premio a las buenas prácticas urbanas de este año aunque, la verdad, viene de hace muchos años…
El diseño arquitectónico del Casino y el Hotel Provincial es dignísimo. Sus composiciones clásicas, sin ser anticuadas, con sus ladrillos, piedras y pizzarras, han sobrevivido más de 60 años a la inclemencia marina. Son la imagen postal de la ciudad, marca en todo el mundo.
Pero lo que me admira hasta la emoción, es el planteo urbano y la calidad genética del espacio público propuesto por el arquitecto Alejandro Bustillo. Este hombre “entendió” que estaba frente al mar, y que por detrás tenía una ciudad amanzanada. Se genuflexó frente al eterno océano curvando sus edificios, y a la ciudad le dio un remate impecable, continuando incluso la alineación de sus edificios en algunas calles.
Y sin ninguna teoría del siglo XXI sobre espacio público, generó una diversidad de funciones en sus terrazas que bajan escalonadas al mar, en la plaza entre los dos edificios, en las recovas, en las escalinatas, en el playón (actual techo de un “shopping” del 2000, devaluado), en las piletas.
Así es la rambla. No se sabe cuando empieza ni cuando termina en el espacio. No tiene muros, ni garitas de seguridad controlando ningún acceso. Esta abierta a toda hora, y no hay que pagar nada por un lugar bajo el sol ni por sacarse la foto en las estatuas de los lobos marinos.
Tampoco se sabe cuando empieza y termina en el tiempo. Mi abuelo fallecido se sacó una foto con mi padre de 11 años, mi tía de 8 y mi tío de 5, hace apenas 55 años atrás. El padre de mi suegro alquilaba su carpa todos los veranos, desde el ´51. Hoy la están remozando un poco con la excusa de la visita del presidente más poderoso del planeta. Las personas pasarán y la rambla seguirá allí…
Por supuesto que no me gusta nada el olor a orín en los rincones de las recovas, ni los kioscos de lata desparramados sin ton ni son, ni las mesas berretas de ambiciosos concesionarios de fondas de dudosa calidad en las plantas bajas, ocupándose todo el espacio de paso. Mucho menos, que la burocracia del Estado Provincial haya dejado caer esos calificadísimos edificios, o que permita “decorar” sus fachadas con cartelones efímeros y espantosos.
Pero igual, cuando camino por la rambla, sobre todo en los meses fuera de la temporada alta, me siento un tipo feliz. Me siento cerca de la naturaleza, aún estando en un espacio urbanizado. Recuerdo la perpetuidad del territorio y lo limitado de mi existencia. Me siento mas o menos igualado al resto de la gente que camina por ahí, sin animo de exclusivismos, me gusta ver los jubilados y los adolescentes disfrutando y, no se… el viento me pega en la cara, sin cobrar ticket ni consumición”.
POR : Robutti , Marcelo ; para “Café de las Ciudades”.
Prof. Julián Mendozzi.
LA SITUACIÓN HACE DIEZ AÑOS.
VERANO 2004 | MAR DEL PLATA
Extrañan a los viejos bares de La Rambla
Eran los lugares top de los 70. No se modernizaron y la mayoría cerró.
“Los turistas se ubicaban en las clásicas sillas playeras de mimbre, sobre la arena. Pedían la picada de 21 platillos con frutos de mar, y la acompañaban con clericó.
Los barcitos de la pasarela Bristol eran 21, simples, y cada uno estaba identificado con un color diferente. Cerca, en los locales de La Rambla, se podían comprar alhajas, pieles y artículos de cuero. Pero, poco a poco, todo cambió y hoy la fisonomía del lugar es totalmente diferente.
La realidad es que ahora ya no existen los barcitos. Fueron reemplazados por un shopping de 5 mil metros cuadrados cubiertos, y los negocios adaptaron sus rubros: hay salas de videogames, fast food y restaurantes de tenedor libre.
La más antigua de las confiterías de La Rambla del Casino Central es Topo aún abierto. “No cambiamos. Yo no me pude adaptar, no supe ver para dónde iba la cosa”, dice Humberto Topolien (72), con treinta y nueve temporadas en playa Bristol.
“¿Cómo era? Y… era para exquisitos, todo muy refinado. Pasó que se aplicaron políticas populares y se abrió el mercado a un público consumidor de menor nivel económico y mucho más masivo. A mí me gustaría que fuera como antes”, reflexiona. Topolien recuerda que “caminar por La Rambla era como entrar en una gran boutique”.
En una de las mesas de Topo , como cada mañana desde hace treinta años, Roberto Papalía (72) toma agua mineral. “Era otro país, y otra gente. Hacer el paseo por La Rambla era un placer. Imagínese que la gente salía del Casino de saco y corbata y después venían a los barcitos. No nos olvidemos que por ahí recalaban desde Jorge Porcel, hasta Moria Casán y Alberto Olmedo”.
La confitería de Hugo Bianco (65) es Pepito, ahora instalada en un local del Paseo Hermitage. Se mudó cuando los barcitos fueron demolidos y se reservó el espacio para un shopping. Se torna verborrágico cuando se lo consulta por la época de esplendor de la famosa pasarela.
“Cada lugar tenía una especialidad. El mío tenía las sillas rojas y blancas; la gente se peleaba por conseguir una mesa. Pero también estaban El Cubanito, La Pilarica, La Barca, Munich, La Bola Loca… Todo cambió”, recuerda con nostalgia Bianco.
Ahora, los locales de la rambla del casino y del Hotel Provincial trabajan con concesiones precarias otorgadas por la provincia de Buenos Aires. Hay desde restaurantes de tenedor libre, salas de videojuegos, panaderías y parrillas en las que dos personas pueden compartir un menú por $ 10.
El lugar continúa siendo uno de los elegidos por los turistas. Allí ven a los artistas callejeros, que convocan hasta los días que no son aptos para la playa. Se sacan fotos en la postal más conocida de la ciudad, junto a los lobos marinos. Y algunos todavía piden la picada de mariscos o el clericó pero, en la mayoría de los casos, el menú ya no es el mismo: lo integran pizzas, hamburguesas y panchos.
AUTOR : Fioritti , Santiago ; en Diario “Clarín” del día 10/01/2004.
Prof.Julián Mendozzi.
Sr.Erik Real…mientras que no me mande a los “sabuesos” !!!
Le dejo un gran saludo y agradezco sus palabras.
Prof. Julián Mendozzi.
Muy sutil y ocurrente señor Erick, me hizo reir. Y envidio al señor Ramonet su posibilidad de localizar fotos repetidas. Por mi parte, no podría hacerlo entre más de 8500 fotos. Comparto su apreciación. El error no es grave en semejante cantidad de fotos y hasta diría que es insignificante; creo que destacarlo no aporta ningún beneficio sino todo lo contrario. Por mi parte, me encantaron las fotos aportadas por el Profesor Mendozzi y los comentarios que las nutren.
Algunos locales de la Rambla Casino en la década del 50:
Bar Casino
Joyería Lafayette-local 1
Galiazzi Hnos.-local 2
Balneario Giaccaglia Hnos.-local 2
Farmacia Ocean-local 4
Gran Mario,Bar-local 4
Del León,Zapatería local 5
Juguetería Playa Brístol-local 6
Joyería Simsa-local 6
Maricel,Bar-local 7
Dirección de Medicina Veterinaria de la Provincia-local 8
Confitería Paris-local 11
Leonel Bozzi-local 16
Ghiso Joyeros-local 16
El Argentino-local 18
James y Cia.-local 19
La Aguada,Bar-local 20
Confitería La Madrileña-local 21
Genovesi Artículos para Hombres-local 23
Sporting Stepper-local 24
Diario La Nación-local 26
Corona Alhajas-local 27
Joyería Ricciardi-local 29
Guthmann Joyeros-local 31
Stad Joyeros-Local 32
Diario El Mundo-local 33
Bombonería Al Jazmín del Cabo-local 36
Antonio Belgiorno,Joyería-local 37
Orencio Giulitta,Joyería-local 40
Foto Krikor Djenoyán-local 42
Fruterìa Mickey-local 44
Heladerìa Mickey-local 51
Y a mediados de de la década del 60 se registraban los siguientes locales
Café Crema Lafayette-local 1
Cigarrería El Casino-local 2
Los Pibes,Regalos-local 3
Diario La Prensa-local 4
Calzados Del León-local 5
Creaciones Graciel,Fantasías-local 6
Diario Clarín-local 7
Confitería París-local 9
Porcelanas Lafayette-local 16
Rocco Belgiorno,Joyería local 17
Diario El Día-local 18
Boutique Chipen-local 19
Confitería La Madrileña-local 21
Ma Ne Na,Boutique,local 23
Sporting Stepper,Artículos para Playa-local 24
Promoción Industria,Cultura y Turismo de Italia-local 25
Diario La Nación-local 26
Joyería Arka-local 27
Joyería Ricciardi-local 28
Joyería Guthmann-local 31
Servicio Oficial de Turismo Francés-local 32
Diario El Mundo-local 33
Kinen,Fantasías-local 34 bis
Teatro Auditorium
Joyería Roig-local 35
Bombonería Al Jazmín del Cabo-local 36
Phryne Regalos-local 37
Foto Chiclana-local 38
Joyería Giulitta-local 39
Au Beau Cadeau,Regalos-local 41
Real,Fotos-local 42
Sweaters Thais-local 44
Al Recuerdo,Regalos-local 45
Bar Carioca-local 46
Compañia de Avación LADE-local 47
Los Caracoles SCA-local 48
Telégrafo de la Provincia de Buenos Aires-local 49
Foto Aris-local 50
Heldería Mickey-local 51
Dirección e Comercio y Servicios
Comisión Municipal de Turismo
Enrique R. Di Nartino,Peluquería y Baños Turcos
En la década del 50 algunos locales registrados en la Rambla del Provincial:
Local 1-Heladería de Genaro Pérsico
Local 4-Cabinas Públicas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y
Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos.
Local 7-Foto Chiclana
Local 14-Crim S.R.L.
Local 16-Bar Provincial
Local 18-Bar Royal
Local 19-Diario La Razón
Local 21-Confitería de Miguel Hnos.y Cía.
Local 26-Regalos Max
Local 36-Bombonería El Jazmín del Cabo
Local 38-Diario Noticias Gráficas
Local 39-Bar Tico Tico
Local 41-Confitería Arlinghton
Local 43-Neguen S.R.L.
Local 45-France Sport,Artículos de Cuero
Local 46-Margarita Rodriguez Modas
Local 58-Conservas La Gallega
Local 59 y 62-Ministerio de Finanzas de la Nación
Local 70-Caja Nacional de Ahorro Postal-Ministerio de Hacienda
Local 71-Farmacia Grünmann
Y a mediados de los años 60 se registraban los siguientes locales:
Balneario El Aguila
Local 1-Bar Stella Maris
Local 3-Bar-Grill Charles
Local 4-Bar Carlitos
Local 6-Juguetería Playa Brístol
Balneario de la Asociación Cooperadora del Hospital de MdP
Local 7-Bar Mar y Cel
Local 9-Bar Cubanito
Local 10-Bar La Pilarica
Balneario Cotolengo Argentino
Local 12-Bar Luisito
Local 13-Bar Munich
Local 14-Bar Marisol
Balneario Cooperadora Centro Tisiológico
Local 15-Bar Pepito
Local 18-Bar Budapest
Local 19-Bar Brístol Grill
Local 20-Gran Bar Pipo
Local 21-Bar Lácteo La Martona
Balneario de la Asociación de Protección de Menores
En la foto enviada por la Sra.Alejandra Lazzurri,leemos en su epìgrafe: “En esta fotografía del año 1958,mi madre Eily Grassano tomando un refrigerio con amigas en uno de los barcitos de la rambla”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1408
Coincido con el señor Enrique en señalar cuando una foto está repetida cuando la primera que se subió al blog es de mayor calidad.
Considero que hacerlo es bueno porque existen personas que valoran una imagen nítida y con riqueza de detalles. No me parece, como dice el Sr. Ramonet que el Sr. Enrique esté a la ‘caza’ de errores o repeticiones.
Sr. Reales. Claramente dije que no deseaba polemizar; veo que Ud. no lo ha entendido. Además no dije que “el Sr. Enrique esté a la caza de errores o repeticiones”, sino que “no verán con agrado que PAREZCA que algunos están a la caza de[…]”, lo cual es diferente. Además para el caso de que fuera necesario señalar que hay una repetición en lo publicado, hay otras maneras más amables de expresarlo que la que se ha utilizado en el comentario.