Sr. Lago , otra serie maravillosa que Ud. comparte . Ya sabe cuanto me apasionan las imágenes que nos dan cuenta de las arduas labores de quienes “no tenían lugar” en las revistas y crónicas de época de manera habitual.
Lo saludo y le renuevo mi agradecimiento.
Estas fotos las rescate en la feria de Pulgas Plaza Rocha no tengo fechas pero agrego algunos datos, diría que el Sr. Irinco ya esta en la banquina del puerto que tenia una playa antes de hacer el muelle, en la playa del centro Las Toscas su ultima parada centrica no se veía tanta desproligidad y suciedad depositada por las mareas. En 1917 obligan a los pescadores a trasladarse al puerto la instalación de saladeros y fabricas de conservas hizo un gran despegue de la industria pesquera. Me aventuro a decir que son a partir de fines de la década del 10 al 40. Atte. Saluda José Alberto Lago.
Recordando mis comentarios anteriores sobre la la pesca,mencionè que como fuente de trabajo,curiosamente se inicia con la presencia de los primeros veraneantes.Pescadores que se han establecido en la Boca o en el Tigre,inician un desplazamiento que sería en el futuro,verano vienen a MdP,para vender el producto a los hoteles.Y allí van con sus canastas recorriendo las casas del pueblo,las primeras mansiones.Francisco Pelusso;Juan Polverino;Vicente Tesoriero;Francisco Sinagra;José La Cava;Genaro Di Lernia(que llega solo y luego reúne el dinero para costear el pasaje a su hijo Sabino de 10 años);Juan Pellissi,Bronzini;Palestrini;
Sasso;estos y otros con apellidos de origen italiano,son los pescadores que en la Playa Brístol ofrecen un pintoresco espectáculo.Las redes son improvisadas,hasta que Juan Pellegrino,hacen traer de Europa una de trasmallo.Y los métodos de pesca surgen de acuerdo a las posibilidades;algunos de ellos se atan a un estremo de la red a la cintura,nada mas allá de las rompientes,y regresa haciendo un semicírculo.Ahí está la cosecha;la riqueza ictícola ha sido generosa;las primeras lanchas,unas,luego de un corto recorrido no muy lejos de la costa,son izadas por el guinche del Muelle Luro;otras son arrastradas por yuntas de caballos desde la orilla hasta lugar seguro,hay que evitar las crecientes nocturnas.Los veraneantes,desde la Rambla de madera,asisten a esos esfuerzos,ellos toman baños frente al Brístol Hotel,y frente a la plaza Colón los pescadores guardan sus enseres en las casillas.La actividad de los pescadores origina el establecimiento de fondas,tabucos y tabernas en el sector playero,cercano al Torreón;también del otro lado junto a la desembocadura del arroyo Las Chacras,ya conocido por Punta Iglesia,se abigarran precarias construcciones,propias del movimiento pesquero.Entre un lugar y el otro,en verano,los iniciadores del turismo comienzan una gastronomía práctica;los pescadores preparan olladas de chupines,y el aroma invade el sector de la Playa Brístol.Entonces los veraneantes se acercan donde comen los parlanchines italianos,
¡Vengan,acérquense!.La pesca produce escasas ganancias,apenas para sostenerse,de ahí que muchos como Fernando Catuogno y Nicolás Sasso,dejen las barcas para instalar casas de comida.Y prosperan aceleradamente,ya han iniciado (igual que aquellos convertidos en bañeros),un floreciente servicio turístico.En 1900 el arribo de los veraneantes aumenta considerablemente;ya la colina del sur,donde luego se construirá la iglesia de Stella Maris,presenta signos de progreso,levantan su elegante arquitectura los chalets y palacetes;eso influye en el desplazamiento de los pescadores,las casitas rodantes ubicadas en la arena,para que los veraneantes cambien su ropal,han formado la primera Rambla,y exigen mas espacio,ese que ocupa el caserío de tabernas y galpones de los pescadores,un centenar de metros hacia Punta Piedras.Y los pescadores se van,un caso testimonial: “José La cava (padre)se alojó en 1884 en la esquina de Santa Fé y Rivadavia,pasando poco después a dependencias del chalet Guerrero,en Rivadavia y Buenos Aires,hasta 1888;en ese año compró la casilla donde vivían los albañiles que construyeron el chalet de Zamboni,hasta 1907 permaneció en ese sector ribereño con su familia;luego se trasladó al lado opuesto cerca de La Perla,cuando se dispuso el desalojo de las construcciones precarias.Mas tarde trasladó su casilla,con ruedas a las calles Olavarría y Alberti”.Lo mismo sucedió con los restantes pescadores,y así nació el barrio de Tierra del fuego,se llamaba así por estar muy distante del centro.La presencia en los veranos de familias porteñas adineradas,va originando halagadoras fuentes de ingresos,ayuda a esto la fabricación de hielo por José Deyaccobi,pionero en la materia,para remitir partidas de pejerreyes,corvinas,besugos,
palometas o según la especie que ofrezca la estación,a Buenos Aires;la misma se hace por tren,langostinos,camarones y hasta cangrejos forman parte de tales remesas.Sin embargo,las perspectivas de bienestar aparecen mas promisorias en otras actividades;Sasso y Catuogno,como se dijo instalan casas de comida y hospedajes;Genaro Ventura se convierte en bañero,Sabino Di Lernia,se dedica al arreglo de carruajes.Los descendientes de La Cava inician su futuro logrando experiencia en materia de construcciones,otros incursionan en hoteleria como Carbone,etc.Fácil es comprobar que la mayoría de esos apellidos prolongan el basamento humano,moral y trabajador de MdP.(Fuente EDB.Libro Diamante del Diario LA CAPITAL).-
-El primer pescador de MdP,fue don Francisco Peluzzo,empleaba un caballo para recoger la red y utilizaba un bote,en otros momentos Peluzzo vivía en una construcción de madera al pié de la barranca,de la Receptoría de Rentas,en el mismo lugar donde esta el actual casino.Posteriormente vinieron Giuseppe Narduzzo,ex patrón del lanchón San Pedro,y Francisco Sinagra con una breve cuadrilla de compatriotas del sur de Italia,y utilizaron con ese objeto las primeras embarcaciones a vela.Estas al terminar las tareas,eran izadas al muelle Luro,por medio de una pequeña grúa.Los útiles e implementos que empleaban en la pesca,lo depositaban en un galpón de la barraca vieja,donde vivió el primer plantel de pescadores.
En 1887 el Dr. Marcelino Mesquita formó un consorcio pesquero y contrató a pescadores de la costa francesa,pero un fuerte temporal de ese año provocó el naufragio de toda la flota y se perdieron todos los implementos modernos de que se hallaba dotada,los cascos quedaron en la mayor parte,encallados en los peñascos de la costa,y otros sepultados en el fondo del mar,las pérdidas fueron considerables y los pescadores franceses regresaron a su país,porque estimaron irrealizable la empresa.
El intendente Peralta Ramos,dispuso el rellenamiento de la parte de la playa que ocupó mas tarde el paseo Gral. Paz,contrató además a la firma Roux Deyacobbi,que explotaba la usina eléctrica,el cambio total del alumbrado público,suplantando al de kerosene;este servicio se inaguró en diciembre de 1898,en esa época la parte sur de la playa Brístol,estaba ocupada por los pescadores con sus lanchas y viviendas.Era una población típica,del género de la que había en el barrio de la boca en la Capital,pues eran todas construcciones de madera y zinc, donde funcionaban cantinas,fondas y otros comercios.De noche llegaba el eco a la ciudad de las canzonetas y el rezongo de los acordeones.Costó mucho desarraigarlos,el Intendente Peralta Ramos,a nombre de la Municipalidad,les donó una manzana en la quinta 166,los pescadores beneficiados,aprovechando la gran suba de las tierras hicieron fructuosos negocios,regresando muchos a su país de origen.(Fuente: Roberto T.Barili-reportaje a Julio César Gascón).
-Los pioneros de la pesca,fueron entre otros Domingo Sinagra;Nicolás Di Lernia;Vicente Tesoriero;Salvador Panattieri;Juan Polverino;G.Galeppi; Nicolás Ninno;Genaro Ventura;José Valente;Genaro Tito;Pantaleón Piazzolla;N.Dragonetti;Onofrio Caravaglio;Pascual Cavalleri;Cayetano Gaedelini;César Mancini,y Juan Bronzini,este ultimo se había radicado desde 1892 en una modesta casa de San Martín Y Corrientes,y el 15 de Noviembre de 1896,eleva una nota al Intendente Eduardo Peralta Ramos solicitando autorización para la construcción de una cocina destinada a la cocción de mariscos en el sector de la Playa Sur,a los tres días el Agrimensor municipal Victorio E. Denicolini,informa favorablemente,con la salvedad,que como se concedió ya la habilitación de una cocina en ese sector,podría concederse la autorización en otro sector de la ribera.El 2 de Diciembre de 1896,Bronzini inagura la cocina frente a la Plaza Colón.
En 1899,una Ordenanza dispone el desalojo de las casillas en esos lugares,por lo tanto Bronzini decide comprar al Sr. Nicolás Trabucco dos solares para instalarle posteriormente a sus hijos Domingo y Luis una carpintería.
Con respecto al 2º comentario realizado por el Sr. Josè Alberto Lago,quien menciona a “Irinco”,del mismo podemos saber en las fotos:
3470,cuyo epìgrafe dice:
“A caballo,Francisco Irineo Paleo Sánchez.Década del 20.Como usaba una expresión de manera recurrente,lo llamaban -Tío Carajo-.Su empresa era sacar e ingresar las lanchas de pesca al mar”.
Y la Foto 4549,donde leemos ”Lanchas arrastradas por caballos en la Brìstol.La empresa pertenecía a Francisco Irinco Paleo Sánchez,nacido en Lugo,España,el 23 de Mayo de 1891.Le decían Tío Carajo”.
ACERCA DE LA FUNDACIÓN DEL S.O.I.P. Y “LAS DOS REALIDADES” DE MAR DEL PLATA.
LA HUELGA FUNDACIONAL: 1942
“…Mar del Plata también tiene sus problemas gremiales. Detrás de la ciudad pulcra y coqueta con sus hoteles tipo rascacielo, sus palacetes, sus villas y sus chalets; con su vida multiforme y afiebrada del veraneo y con sus inquietudes frívolas, tiene otros problemas, que no son por cierto los de comentar los “fives ocloks teas” que dio Doña Fulana de Tal, o los partidos de “pigeon” disputados por cuatro monigotes elegantes.
Tiene los problemas del trabajo, los problemas de la verdadera propulsión creadora. Detrás de los que se bañan, flirtea juegan y se inyectan cocaína, están las gentes que trabajan para que ellos se diviertan o para que se aburran elegantemente. Primero está el proscenio, donde se asiste la funambulesca visión de la escena
cuajada de brillantes destellos y de feérico colorido. Lo otro está detrás. Detrás, en las bambalinas, en el telar, en los camarines, en el sótano y en los corredores, están los hombres del trabajo, los héroes anónimos.
En Mar del Plata hay algo más que el “savoir faire” displicente y banal. Está el pueblo que trabaja y transpira. Y este pueblo que trabaja y transpira se halla hoy en las calles, en una expresión justiciera de sus
aspiraciones…”
EN : Diario “El Atlántico” del día 22/09/1942.
FUENTE : Nieto , Agustín ; Conflictividad obrera en el puerto de Mar del Plata: del anarquismo al peronismo.
El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, 1942-1948.
Buen día señor Lago
Quisiera saber los nombres de los hijos de Francisco Irinco Paleo Sanchez ya que podría ser mi familiar
Desde ya muchas gracias.
cordialmente
silvia paleo
Sr. Lago , otra serie maravillosa que Ud. comparte . Ya sabe cuanto me apasionan las imágenes que nos dan cuenta de las arduas labores de quienes “no tenían lugar” en las revistas y crónicas de época de manera habitual.
Lo saludo y le renuevo mi agradecimiento.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Estas fotos las rescate en la feria de Pulgas Plaza Rocha no tengo fechas pero agrego algunos datos, diría que el Sr. Irinco ya esta en la banquina del puerto que tenia una playa antes de hacer el muelle, en la playa del centro Las Toscas su ultima parada centrica no se veía tanta desproligidad y suciedad depositada por las mareas. En 1917 obligan a los pescadores a trasladarse al puerto la instalación de saladeros y fabricas de conservas hizo un gran despegue de la industria pesquera. Me aventuro a decir que son a partir de fines de la década del 10 al 40. Atte. Saluda José Alberto Lago.
Recordando mis comentarios anteriores sobre la la pesca,mencionè que como fuente de trabajo,curiosamente se inicia con la presencia de los primeros veraneantes.Pescadores que se han establecido en la Boca o en el Tigre,inician un desplazamiento que sería en el futuro,verano vienen a MdP,para vender el producto a los hoteles.Y allí van con sus canastas recorriendo las casas del pueblo,las primeras mansiones.Francisco Pelusso;Juan Polverino;Vicente Tesoriero;Francisco Sinagra;José La Cava;Genaro Di Lernia(que llega solo y luego reúne el dinero para costear el pasaje a su hijo Sabino de 10 años);Juan Pellissi,Bronzini;Palestrini;
Sasso;estos y otros con apellidos de origen italiano,son los pescadores que en la Playa Brístol ofrecen un pintoresco espectáculo.Las redes son improvisadas,hasta que Juan Pellegrino,hacen traer de Europa una de trasmallo.Y los métodos de pesca surgen de acuerdo a las posibilidades;algunos de ellos se atan a un estremo de la red a la cintura,nada mas allá de las rompientes,y regresa haciendo un semicírculo.Ahí está la cosecha;la riqueza ictícola ha sido generosa;las primeras lanchas,unas,luego de un corto recorrido no muy lejos de la costa,son izadas por el guinche del Muelle Luro;otras son arrastradas por yuntas de caballos desde la orilla hasta lugar seguro,hay que evitar las crecientes nocturnas.Los veraneantes,desde la Rambla de madera,asisten a esos esfuerzos,ellos toman baños frente al Brístol Hotel,y frente a la plaza Colón los pescadores guardan sus enseres en las casillas.La actividad de los pescadores origina el establecimiento de fondas,tabucos y tabernas en el sector playero,cercano al Torreón;también del otro lado junto a la desembocadura del arroyo Las Chacras,ya conocido por Punta Iglesia,se abigarran precarias construcciones,propias del movimiento pesquero.Entre un lugar y el otro,en verano,los iniciadores del turismo comienzan una gastronomía práctica;los pescadores preparan olladas de chupines,y el aroma invade el sector de la Playa Brístol.Entonces los veraneantes se acercan donde comen los parlanchines italianos,
¡Vengan,acérquense!.La pesca produce escasas ganancias,apenas para sostenerse,de ahí que muchos como Fernando Catuogno y Nicolás Sasso,dejen las barcas para instalar casas de comida.Y prosperan aceleradamente,ya han iniciado (igual que aquellos convertidos en bañeros),un floreciente servicio turístico.En 1900 el arribo de los veraneantes aumenta considerablemente;ya la colina del sur,donde luego se construirá la iglesia de Stella Maris,presenta signos de progreso,levantan su elegante arquitectura los chalets y palacetes;eso influye en el desplazamiento de los pescadores,las casitas rodantes ubicadas en la arena,para que los veraneantes cambien su ropal,han formado la primera Rambla,y exigen mas espacio,ese que ocupa el caserío de tabernas y galpones de los pescadores,un centenar de metros hacia Punta Piedras.Y los pescadores se van,un caso testimonial: “José La cava (padre)se alojó en 1884 en la esquina de Santa Fé y Rivadavia,pasando poco después a dependencias del chalet Guerrero,en Rivadavia y Buenos Aires,hasta 1888;en ese año compró la casilla donde vivían los albañiles que construyeron el chalet de Zamboni,hasta 1907 permaneció en ese sector ribereño con su familia;luego se trasladó al lado opuesto cerca de La Perla,cuando se dispuso el desalojo de las construcciones precarias.Mas tarde trasladó su casilla,con ruedas a las calles Olavarría y Alberti”.Lo mismo sucedió con los restantes pescadores,y así nació el barrio de Tierra del fuego,se llamaba así por estar muy distante del centro.La presencia en los veranos de familias porteñas adineradas,va originando halagadoras fuentes de ingresos,ayuda a esto la fabricación de hielo por José Deyaccobi,pionero en la materia,para remitir partidas de pejerreyes,corvinas,besugos,
palometas o según la especie que ofrezca la estación,a Buenos Aires;la misma se hace por tren,langostinos,camarones y hasta cangrejos forman parte de tales remesas.Sin embargo,las perspectivas de bienestar aparecen mas promisorias en otras actividades;Sasso y Catuogno,como se dijo instalan casas de comida y hospedajes;Genaro Ventura se convierte en bañero,Sabino Di Lernia,se dedica al arreglo de carruajes.Los descendientes de La Cava inician su futuro logrando experiencia en materia de construcciones,otros incursionan en hoteleria como Carbone,etc.Fácil es comprobar que la mayoría de esos apellidos prolongan el basamento humano,moral y trabajador de MdP.(Fuente EDB.Libro Diamante del Diario LA CAPITAL).-
-El primer pescador de MdP,fue don Francisco Peluzzo,empleaba un caballo para recoger la red y utilizaba un bote,en otros momentos Peluzzo vivía en una construcción de madera al pié de la barranca,de la Receptoría de Rentas,en el mismo lugar donde esta el actual casino.Posteriormente vinieron Giuseppe Narduzzo,ex patrón del lanchón San Pedro,y Francisco Sinagra con una breve cuadrilla de compatriotas del sur de Italia,y utilizaron con ese objeto las primeras embarcaciones a vela.Estas al terminar las tareas,eran izadas al muelle Luro,por medio de una pequeña grúa.Los útiles e implementos que empleaban en la pesca,lo depositaban en un galpón de la barraca vieja,donde vivió el primer plantel de pescadores.
En 1887 el Dr. Marcelino Mesquita formó un consorcio pesquero y contrató a pescadores de la costa francesa,pero un fuerte temporal de ese año provocó el naufragio de toda la flota y se perdieron todos los implementos modernos de que se hallaba dotada,los cascos quedaron en la mayor parte,encallados en los peñascos de la costa,y otros sepultados en el fondo del mar,las pérdidas fueron considerables y los pescadores franceses regresaron a su país,porque estimaron irrealizable la empresa.
El intendente Peralta Ramos,dispuso el rellenamiento de la parte de la playa que ocupó mas tarde el paseo Gral. Paz,contrató además a la firma Roux Deyacobbi,que explotaba la usina eléctrica,el cambio total del alumbrado público,suplantando al de kerosene;este servicio se inaguró en diciembre de 1898,en esa época la parte sur de la playa Brístol,estaba ocupada por los pescadores con sus lanchas y viviendas.Era una población típica,del género de la que había en el barrio de la boca en la Capital,pues eran todas construcciones de madera y zinc, donde funcionaban cantinas,fondas y otros comercios.De noche llegaba el eco a la ciudad de las canzonetas y el rezongo de los acordeones.Costó mucho desarraigarlos,el Intendente Peralta Ramos,a nombre de la Municipalidad,les donó una manzana en la quinta 166,los pescadores beneficiados,aprovechando la gran suba de las tierras hicieron fructuosos negocios,regresando muchos a su país de origen.(Fuente: Roberto T.Barili-reportaje a Julio César Gascón).
-Los pioneros de la pesca,fueron entre otros Domingo Sinagra;Nicolás Di Lernia;Vicente Tesoriero;Salvador Panattieri;Juan Polverino;G.Galeppi; Nicolás Ninno;Genaro Ventura;José Valente;Genaro Tito;Pantaleón Piazzolla;N.Dragonetti;Onofrio Caravaglio;Pascual Cavalleri;Cayetano Gaedelini;César Mancini,y Juan Bronzini,este ultimo se había radicado desde 1892 en una modesta casa de San Martín Y Corrientes,y el 15 de Noviembre de 1896,eleva una nota al Intendente Eduardo Peralta Ramos solicitando autorización para la construcción de una cocina destinada a la cocción de mariscos en el sector de la Playa Sur,a los tres días el Agrimensor municipal Victorio E. Denicolini,informa favorablemente,con la salvedad,que como se concedió ya la habilitación de una cocina en ese sector,podría concederse la autorización en otro sector de la ribera.El 2 de Diciembre de 1896,Bronzini inagura la cocina frente a la Plaza Colón.
En 1899,una Ordenanza dispone el desalojo de las casillas en esos lugares,por lo tanto Bronzini decide comprar al Sr. Nicolás Trabucco dos solares para instalarle posteriormente a sus hijos Domingo y Luis una carpintería.
Con respecto al 2º comentario realizado por el Sr. Josè Alberto Lago,quien menciona a “Irinco”,del mismo podemos saber en las fotos:
3470,cuyo epìgrafe dice:
“A caballo,Francisco Irineo Paleo Sánchez.Década del 20.Como usaba una expresión de manera recurrente,lo llamaban -Tío Carajo-.Su empresa era sacar e ingresar las lanchas de pesca al mar”.
Y la Foto 4549,donde leemos ”Lanchas arrastradas por caballos en la Brìstol.La empresa pertenecía a Francisco Irinco Paleo Sánchez,nacido en Lugo,España,el 23 de Mayo de 1891.Le decían Tío Carajo”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3470
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4549
ACERCA DE LA FUNDACIÓN DEL S.O.I.P. Y “LAS DOS REALIDADES” DE MAR DEL PLATA.
LA HUELGA FUNDACIONAL: 1942
“…Mar del Plata también tiene sus problemas gremiales. Detrás de la ciudad pulcra y coqueta con sus hoteles tipo rascacielo, sus palacetes, sus villas y sus chalets; con su vida multiforme y afiebrada del veraneo y con sus inquietudes frívolas, tiene otros problemas, que no son por cierto los de comentar los “fives ocloks teas” que dio Doña Fulana de Tal, o los partidos de “pigeon” disputados por cuatro monigotes elegantes.
Tiene los problemas del trabajo, los problemas de la verdadera propulsión creadora. Detrás de los que se bañan, flirtea juegan y se inyectan cocaína, están las gentes que trabajan para que ellos se diviertan o para que se aburran elegantemente. Primero está el proscenio, donde se asiste la funambulesca visión de la escena
cuajada de brillantes destellos y de feérico colorido. Lo otro está detrás. Detrás, en las bambalinas, en el telar, en los camarines, en el sótano y en los corredores, están los hombres del trabajo, los héroes anónimos.
En Mar del Plata hay algo más que el “savoir faire” displicente y banal. Está el pueblo que trabaja y transpira. Y este pueblo que trabaja y transpira se halla hoy en las calles, en una expresión justiciera de sus
aspiraciones…”
EN : Diario “El Atlántico” del día 22/09/1942.
FUENTE : Nieto , Agustín ; Conflictividad obrera en el puerto de Mar del Plata: del anarquismo al peronismo.
El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, 1942-1948.
Prof. Julián Mendozzi.
Buen día señor Lago
Quisiera saber los nombres de los hijos de Francisco Irinco Paleo Sanchez ya que podría ser mi familiar
Desde ya muchas gracias.
cordialmente
silvia paleo
Chengo, Ñato, Esteban, Adolfo “El Inglés”, Luis,, Tino, Rubén (mi viejo).