Informamos que en fechas recientes recibieron comentarios las siguientes fotos del blog:
7962-1911-7121-8263-8459-6256-2284-5785-6933-3945-8031-6482-3945-5782-8287-
5074-3940-3939-2198-7006.
“…Un pasado fuera de serie, un presente pujante y un porvenir abierto a las más nobles perspectivas, dan carácter singular a la fisonomía de Mar del Plata, que ha sabido recoger del avance de los tiempos modernos lo que fuerza sus potencias naturales, sin desfigurar su propia personalidad.
Don Patricio Peralta Ramos, fundador de Mar del Plata, que en el año 1860 adquirió de don José Coelho de Meyrelles tres estancias denominadas LAGUNA DE LOS PADRES, SAN JULIAN DE VIVORATA y ARMONIA, con un total de 136.422 hectáreas, en las que se hallaba comprendida la extensión destinada a la fundación de nuestra ciudad, dispuso la erección de una Capilla en la parte superior de la primitivamente denominada “Sierra de la Chacra”. Ese templo, inaugurado en 1873 fue puesto bajo la advocación de la Virgen y Mártir SANTA CECILIA, por llamarse Cecilia la esposa de don Patricio Peralta Ramos.
La construcción estuvo a cargo de Don Francisco Beltrami, posiblemente el primer profesional del ramo que actuó entonces, quien también levató en 1890 la Casa Municipal, durante la administración del primer Intendente del Partido, don Fortunato de la Plaza.
Este templo fue verdadera “piedra fundamental” de Mar del Plata, como sostuvo con todo acierto Monseñor Dr. Juan Martín Zabala en ocasión de celebrarse las Bodas de Oro del Instituto Santa Cecilia, establecimiento educacional de verdadera gravitación en la cultura marplatense a cargo de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto, anexo a la Capilla fundadora.
No puede ponerse en duda que ese templo presidió el proceso de crecimiento de Mar del Plata, pues el Agrimensor don Carlos de Chapeaurouge que trazó los planos del pueblo, fijó el rumbo de las calles partiendo de frente a esa capilla, la construcción más importante del pueblo naciente.
En su presentación al Gobernador de la provincia don Mariano Acosta de fecha 14 de noviembre de 1873, el fundador de la ciudad don Patricio Peralta Ramos decía: “Este punto llamado a tan grande desenvolvimiento, es ya un pueblo: hay en él un gran Saladero, cuyo costo primario fue de cuatro millones de pesos monedo corriente; hay un muelle de fierro que costó 30.000 duros; hay un molino de agua que puede elaborar harina suficiente para las necesidades de la localidad; HAY UNA IGLESIA DE PIEDRA Y CAL CON TODO CUANTO ES REQUERIDO, QUE PUEDE CONTENER 400 PERSONAS, ERIGIDA RECIENTEMENTE EN PARROQUIA PROVISORIA Y ESTA ALLI EL SACERDOTE QUE DEBE REGENTEARLA.
Caminito de tierra desdibujado, serpenteando entre las rocas, permitía llegar hasta la Capilla. Los fieles purificaban sus almas en comunión con el cielo antes de penetrar en el templo cuya campana repiqueteaba alegremente en las festividades religiosas y patrias y hasta un cañoncito, extraído de los restos del barco Alice, de Gran Bretaña, que se hundió frente a Punta Iglesia, permitía realizar disparos que entonces eran nuncio de fiesta.
Desde el instante que se inaugura la Capilla SANTA CECILIA, se hilvana la historia de Mar del Plata; historia de piedra, de trabajo, de peligros, de realizaciones, con participación activa de corrientes inmigratorias, todo lo que se traduce hoy en Mar del Plata, capital del turismo argentino.
El 22 de noviembre de cada año se celebra jubilosamente el Día de la Patrona de Mar del Plata, SANTA CECILIA, patronato establecido en 1896 por el Arzobispado, y ratificado en 1897 por las autoridades locales.
Ayer, en los comienzos, las inmediaciones de la Capilla Santa Cecilia se estacionaban los carruajes utilizados por las familias para su traslado a alguna distancia. Eran algo así como el eslabón intermedio entre las diligencias y los primeros automóviles. Allí, frente al primitivo templo, constituían algo así como una demostración de fe de sus propietarios, recias figuras del pueblo.
Hoy Mar del Plata se ha incorporado de lleno al ritmo de los tiempos sin renegar de lo antiguo. Por eso, mientras como una voz que nos llega desde el remoto pasado de nuestros abuelos la Cúpula de Santa Cecilia nos habla el viejo idioma con la lengua de bronce de su campana y en ese mismo idioma nos llama al recogimiento su toque de oración, el tránsito ruidoso de la avenida Luro, de la calle San Martín y otras cercanas arterias atruena el espacio con el estrépito nervioso de su vida moderna, mientras asciende, en el aire ligero hasta la proximidad de las nubes, el atrevimiento de los rascacielos…”
Por decreto N° 793/71 del P.E. de la Nación, se declara Monumento Histórico Nacional a la Capilla Santa Cecilia.
“En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
FUENTE : Ministerio de Educación de la Nación , Subsecretaría de Coordinación Administrativa , Efemérides Culturales Argentinas.
Hermosa fotografía, señor Palacio. Un documento seguramente de cuando la capilla estaba rodeada de campo abierto. Se notan detalles de su sólida estructura. Mirando al caballero que posa en el atrio, parece decirnos a través de una cápsula del tiempo “alrededor de este punto se desarrollará una gran ciudad”. No alcanzo a distinguir qué tiene en la mano, pero parece una escopeta. Muchas gracias. Lafra.
Imàgenes con similares caracterìsticas a la presente,se ha publicado en distintas revistas o diarios,por ejemplo la podemos ver en el suplemento de LA CAPITAL del 10-2-1999 -Mar del Plata 125 años,Pasado y Presente-,pàgina 3,junto a otras,acompañando a una nota titulada:
“A las Puertas del 2000”,firmada por el Director de la publicaciòn,Sr. Florencio Aldrey Iglesias.
En la fecha,en conversaciones mantenidas con mi amigo Marcelo A. Barili,con respecto a la presente imagen,me recordò que la misma tambièn està en “Historia de la Parroquia de la Catedral de Mar del Plata”,pàgina 23,publicada en 1974,y patrocinada por la Asociaciòn de Amigos de la Catedral,escrita por su padre,Roberto T. Barili.Por suerte conservo un ejemplar de dicha publicaciòn.Ademàs otra imagen similar a toda pàgina està en el libro “Historia de Mar del Plata”,Editorial Plus Ultra año 1991,tambièn escrito por Roberto Tomàs Barili.
La imagen es posiblemente de cuando recièn se construyò el templo,no està concluido totalmente,ya que si observamos todavìa no està terminado,faltan detalles como los dos Arcàngeles arriba,etc.
Con respecto al 2º comentario,firmado por el Profesor Juliàn Daniel Mendozzi,quiero comunicar que pese ser correcto lo que menciona,y el sitio de donde proviene,la realidad es que lo escrito pertenece a Roberto T. Barili en la “Historia de la Parroquia de la Catedral de Mar del Plata,una publicaciòn patrocinada por la Asociaciòn de Amigos de la Catedral,con la adhesiòn del Obispado al Centenario de MdP-1974-Impreso en la Escuela de Artes Gràficas P. Tavelli-Fotograbados Capraroli-MdP.
Recordando algunos de mis comentarios anteriores,de la foto 7015,enviada por el Sr. Lorenzo Oliva.sobre la Capilla de Santa Cecilia:
-Santa Cecilia Patrona de MdP-
Don Patricio Peralta Ramos,aún antes de iniciar su presentación ante el gobierno de la provincia solicitando autorización para la fundación del pueblo,no solamente había destinado un terreno para el que habia de ser con el tiempo uno de los templos mas hermosos de la República,la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia,sino ya,en armonía con sus creencias de católico sincero,había levantado de su propio peculio una Capilla,Santa Cecilia,que fué verdadera piedra fundamental de MdP,como sostuvo con todo acierto Monseñor Dr.Juan Martín Zabala,en la celebración de las Bodas de Oro del Instituto Santa Cecilia,a cargo de las Hermanas del Huerto.Esa Capilla erigida en 1873 bajo la advocación de Santa Cecilia,por el fundador en memoria de su esposa Cecilia Robles.Allí desde lo alto,como invitando a los hombres a levantar la vista a las alturas,en busca de nuevos derroteros espirituales hundiendo el alma en la luz,la Capilla Santa Cecilia presidió el desarrollo de MdP y a su pié se inició,sin punto de reposo,el proceso maravilloso de su crecimiento.Su consagración como Patrona de MdP está plenamente justificada.Y para conocimiento de todos se transcribe la documentación Oficial:
El Honorable Concejo Deliberante,en su sesión del 18 de Noviembre de 1897,elevó al Deprtamento Ejecutivo Municipal,para su promulgación la siguiente Ordenanza:
Artículo 1°-Habiendo el Excelentísmo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Diócesis acordado el Patromato de este Pueblo de Mar del Plata a la Gloriosa Santa Cecilia,declárase feriado para las depencdencias municipales el día 22 de Noviembre de cada año.
Artículo 2°-Invítase al vecindario a solemnizar debidamente dicha fiesta.
Artículo 3°-Autorízase a la Intendencia para invertir hasta la suma de quinientos pesos moneda nacional en los festejos que se celebrarán en honor de la Santa Patrona.
Artículo 4°-Comuníquese,Mar del Plata,Noviembre 18 de 1897.Firmado:
Juan B. Goñi,Presidente del H.Concejo Deliberante-F.Inzaugarat,Secretario.
Fue promulgado de inmediato el mismo 18 de Noviembre por el Intendente Eduardo Peralta Ramos,con la firma también del Secretario Municipal Sr. Clemente Cayrol.
-Al construir la Capilla,Patricio Peralta Ramos pensó qu el mejor modo de rendir homenaje a su esposa era hacer con sus propias manos el altar de este Templo y utilizando cajones y madera terciada,fue dando forma a su creación.Además colocó en un sitial de preferencia del Altar Mayor,una imagen de Santa Cecilia,lo admirable es que fue don Patricio quien la diseño y construyó,haciendo el traje con arpillera encolada y dorada,logrando un efecto extraordinario.
Esta primera imagen fue modificada al tomar a su cargo las Hermanas del Huerto este templo,pero la cara las manos y los pies de la antigua imagen quedaron en su estado original.
-Peralta Ramos,en memoria de su amada esposa escribió:
Como cristiana fue en muerte
Y como tal en corta despedida
Entre mis brazos le vi dormida
Sin el rechazo feo de la muerte.
Veinte años de ejemplar unión
sin interrupción,por todos aclamado
Y por ti,esposa adorada
Hasta el término de tu misión.
Quedóse tan hermosa como era
Y sus hijos el lecho coronaron.
Del llanto la voz sonaba
Con profunda angustia y dolor.
Catorce veces fuiste madre
y en el último desgraciada
por que Dios te preparaba
el justo pemio que mereces.
Como madre fue admirable….
Como buena el cielo llena…
-Eduardo Peralta Ramos estaba totalmente identificado con MdP,y al advertir que su vida se extinguía,formuló un postrer deseo:
descansar para siempre en paz y si era posible en la CAPILLA DE SANTA CECILIA,en su interior o en el atrio.Su anhelo fue escuchado por las autoridades y se permitió que fuera inhumado frente al altar,colocando una placa que dice:
-EDUARDO PERALTA RAMOS-
-12 Octubre 1850-9 de Julio 1917-
-Benedictus PP XV Eligit Cum Pecitque Equitem Ordinis Sancti Gregorii Magni-
-Q.E.P.D.
-Aqui yace en la tierra de su predilección y cariño-
-Eduardo Peralta Ramos (Pitín)-Falleció a los 65 años en Córdoba,donde se hallaba radicado,3 años antes,por razones de salud.
El Intendente Municipal,Julio César Gascón dictó el siguiente decreto:
Habiéndose producido el 9 del corriente el deceso de don Eduardo Peralta Ramos,hijo del fundador de esta ciudad,ciudadano distinguido,lleno de méritos,que ha prestado con todo desinterés y patriotismo importantes servicios a la comuna,desde los puestos principales de la administración en el orden municipal;como Intendente,cuya actuación progresista se ha destacado singularmente;Presidente de la Municipalidad del Partido y Cocejal;en el Escolar,como Presidente y Consejero,y en lo Judicial,como Juez de Paz,además de otros cargos directivos,y siendo un deber de las autoridades honrar la memoria de quienes han consagrado sus esfuerzos en el beneficio de la colectividad,el Intendente Municipal en el uso de sus atribuciones,Decreta:
Artículo 1°-Izar la bandera a media hasta en el Palacio Municipal los días 10,11 y 12 del corriente.
Artículo 2°-Clausurar las oficinas de la Administración el día 12 del corriente,en señal de duelo e invitar al personal de la repartición a concurrir a la inhumación de sus restos.
Artículo 3°-Asistir el Intendente al sepelio de sus restos en representración de la Municipalidad
Artículo 4°-Pasar nota de pésame a la familia
Artículo 5°-Comuníquese,publíquese e insértese en el R.O. del municipio
-Firmado: Julio César Gascón,Intendente
Carlos C. Constantino,Secretario
Inhumación de los restos:
El tren llegó a las 9,45 Hs,formado por una máquina,un furgón que traía el féretro y un coche dormitorio donde viajaban los familiares.Fué recibido por gran cantidad de público y delegaciones de instituciones diversas.Se presentó la banda de música La Popular y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios,uniformado,solicitó se le permitiera llevar el féretro desde el furgón hasta el coche fúnebre.
A las 10 el cortejo se puso en marcha;pendían de los costados de la carroza mortuoria largos cordones llevados de sus extremos:
a la derecha Eduardo Peralta Ramos (hijo),intendente municipal Julio C. Gascón,Arturo Peralta Ramos,y a la izquierda:
Rafael,Enrique y Raúl Peralta Ramos.
Detrás del féretro seguian:
El Presbítero Emilio Linares,representantes de todas las sociedades locales,de Socorros Mutuos,de la Logia Masónica,del Instituto Peralta Ramos,autoridades locales,provinciales y nacionales y gran cantidad de público en general.A la altura de Av.Independencia se agregó el párroco Luis María Fantón,acompañado por el primer teneniente cura José Ratabut y del cura del Asilo Marítimo R.P.Vicente Bonnet,revestido el padre Fantón con capa pluvial y el diácono y sub con dalmáticas.El 2º.teniente cura R.P. Juan Carbó oficiaba de roquete.Al llegar a la esquina de San Juan se siguió esa calle hasta 25 de Mayo.Frente al edifico de la Escuela N° 1,esperaban al cortejo los niños de las 2 escuelas que allí funcionaban,formados en batallas,en ambas aceras.Así se llegó a la esquina de Córdoba donde fué descendido el féretro y llevado a pié por caracterizados vecinos hasta el centro de la CAPILLA DE SANTA CECILIA.
En la puerta del templo se encontraban las RR MM HH: María Flavia,
Superiora del Colegio;María Natividad,Superiora del Sanatorio Marítimo;
María Herminda,del Hospital MdP.
Colocado el ataúd en el centro de la Capilla,ofició el Padre Fantón una misa de cuerpo presente,cantada por el coro del colegio y las Hermanas del Huerto.Finalizada la ceremonia religiosa fue sacado el féretro al peristilo de la Capilla,donde el Sr.Julio César Gascón pronunció un largo discurso,terminado el mismo,se colocó el ataùd en la cripta abierta de exprofeso en la Capilla.(Fuente: Roberto T. Barili)
Informamos que en fechas recientes recibieron comentarios las siguientes fotos del blog:
7962-1911-7121-8263-8459-6256-2284-5785-6933-3945-8031-6482-3945-5782-8287-
5074-3940-3939-2198-7006.
LA CAPILLA DE STA. CECILIA.
“…Un pasado fuera de serie, un presente pujante y un porvenir abierto a las más nobles perspectivas, dan carácter singular a la fisonomía de Mar del Plata, que ha sabido recoger del avance de los tiempos modernos lo que fuerza sus potencias naturales, sin desfigurar su propia personalidad.
Don Patricio Peralta Ramos, fundador de Mar del Plata, que en el año 1860 adquirió de don José Coelho de Meyrelles tres estancias denominadas LAGUNA DE LOS PADRES, SAN JULIAN DE VIVORATA y ARMONIA, con un total de 136.422 hectáreas, en las que se hallaba comprendida la extensión destinada a la fundación de nuestra ciudad, dispuso la erección de una Capilla en la parte superior de la primitivamente denominada “Sierra de la Chacra”. Ese templo, inaugurado en 1873 fue puesto bajo la advocación de la Virgen y Mártir SANTA CECILIA, por llamarse Cecilia la esposa de don Patricio Peralta Ramos.
La construcción estuvo a cargo de Don Francisco Beltrami, posiblemente el primer profesional del ramo que actuó entonces, quien también levató en 1890 la Casa Municipal, durante la administración del primer Intendente del Partido, don Fortunato de la Plaza.
Este templo fue verdadera “piedra fundamental” de Mar del Plata, como sostuvo con todo acierto Monseñor Dr. Juan Martín Zabala en ocasión de celebrarse las Bodas de Oro del Instituto Santa Cecilia, establecimiento educacional de verdadera gravitación en la cultura marplatense a cargo de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto, anexo a la Capilla fundadora.
No puede ponerse en duda que ese templo presidió el proceso de crecimiento de Mar del Plata, pues el Agrimensor don Carlos de Chapeaurouge que trazó los planos del pueblo, fijó el rumbo de las calles partiendo de frente a esa capilla, la construcción más importante del pueblo naciente.
En su presentación al Gobernador de la provincia don Mariano Acosta de fecha 14 de noviembre de 1873, el fundador de la ciudad don Patricio Peralta Ramos decía: “Este punto llamado a tan grande desenvolvimiento, es ya un pueblo: hay en él un gran Saladero, cuyo costo primario fue de cuatro millones de pesos monedo corriente; hay un muelle de fierro que costó 30.000 duros; hay un molino de agua que puede elaborar harina suficiente para las necesidades de la localidad; HAY UNA IGLESIA DE PIEDRA Y CAL CON TODO CUANTO ES REQUERIDO, QUE PUEDE CONTENER 400 PERSONAS, ERIGIDA RECIENTEMENTE EN PARROQUIA PROVISORIA Y ESTA ALLI EL SACERDOTE QUE DEBE REGENTEARLA.
Caminito de tierra desdibujado, serpenteando entre las rocas, permitía llegar hasta la Capilla. Los fieles purificaban sus almas en comunión con el cielo antes de penetrar en el templo cuya campana repiqueteaba alegremente en las festividades religiosas y patrias y hasta un cañoncito, extraído de los restos del barco Alice, de Gran Bretaña, que se hundió frente a Punta Iglesia, permitía realizar disparos que entonces eran nuncio de fiesta.
Desde el instante que se inaugura la Capilla SANTA CECILIA, se hilvana la historia de Mar del Plata; historia de piedra, de trabajo, de peligros, de realizaciones, con participación activa de corrientes inmigratorias, todo lo que se traduce hoy en Mar del Plata, capital del turismo argentino.
El 22 de noviembre de cada año se celebra jubilosamente el Día de la Patrona de Mar del Plata, SANTA CECILIA, patronato establecido en 1896 por el Arzobispado, y ratificado en 1897 por las autoridades locales.
Ayer, en los comienzos, las inmediaciones de la Capilla Santa Cecilia se estacionaban los carruajes utilizados por las familias para su traslado a alguna distancia. Eran algo así como el eslabón intermedio entre las diligencias y los primeros automóviles. Allí, frente al primitivo templo, constituían algo así como una demostración de fe de sus propietarios, recias figuras del pueblo.
Hoy Mar del Plata se ha incorporado de lleno al ritmo de los tiempos sin renegar de lo antiguo. Por eso, mientras como una voz que nos llega desde el remoto pasado de nuestros abuelos la Cúpula de Santa Cecilia nos habla el viejo idioma con la lengua de bronce de su campana y en ese mismo idioma nos llama al recogimiento su toque de oración, el tránsito ruidoso de la avenida Luro, de la calle San Martín y otras cercanas arterias atruena el espacio con el estrépito nervioso de su vida moderna, mientras asciende, en el aire ligero hasta la proximidad de las nubes, el atrevimiento de los rascacielos…”
Por decreto N° 793/71 del P.E. de la Nación, se declara Monumento Histórico Nacional a la Capilla Santa Cecilia.
FUENTE : Obispado de Mar del Plata.
Prof. Julián Mendozzi.
22 DE NOVIEMBRE : DÍA DE LA MÚSICA
“En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
FUENTE : Ministerio de Educación de la Nación , Subsecretaría de Coordinación Administrativa , Efemérides Culturales Argentinas.
Prof. Julián Mendozzi.
Otra antigua imagen en la foto (4471)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4471
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Hermosa fotografía, señor Palacio. Un documento seguramente de cuando la capilla estaba rodeada de campo abierto. Se notan detalles de su sólida estructura. Mirando al caballero que posa en el atrio, parece decirnos a través de una cápsula del tiempo “alrededor de este punto se desarrollará una gran ciudad”. No alcanzo a distinguir qué tiene en la mano, pero parece una escopeta. Muchas gracias. Lafra.
Imàgenes con similares caracterìsticas a la presente,se ha publicado en distintas revistas o diarios,por ejemplo la podemos ver en el suplemento de LA CAPITAL del 10-2-1999 -Mar del Plata 125 años,Pasado y Presente-,pàgina 3,junto a otras,acompañando a una nota titulada:
“A las Puertas del 2000”,firmada por el Director de la publicaciòn,Sr. Florencio Aldrey Iglesias.
En la fecha,en conversaciones mantenidas con mi amigo Marcelo A. Barili,con respecto a la presente imagen,me recordò que la misma tambièn està en “Historia de la Parroquia de la Catedral de Mar del Plata”,pàgina 23,publicada en 1974,y patrocinada por la Asociaciòn de Amigos de la Catedral,escrita por su padre,Roberto T. Barili.Por suerte conservo un ejemplar de dicha publicaciòn.Ademàs otra imagen similar a toda pàgina està en el libro “Historia de Mar del Plata”,Editorial Plus Ultra año 1991,tambièn escrito por Roberto Tomàs Barili.
La imagen es posiblemente de cuando recièn se construyò el templo,no està concluido totalmente,ya que si observamos todavìa no està terminado,faltan detalles como los dos Arcàngeles arriba,etc.
Con respecto al 2º comentario,firmado por el Profesor Juliàn Daniel Mendozzi,quiero comunicar que pese ser correcto lo que menciona,y el sitio de donde proviene,la realidad es que lo escrito pertenece a Roberto T. Barili en la “Historia de la Parroquia de la Catedral de Mar del Plata,una publicaciòn patrocinada por la Asociaciòn de Amigos de la Catedral,con la adhesiòn del Obispado al Centenario de MdP-1974-Impreso en la Escuela de Artes Gràficas P. Tavelli-Fotograbados Capraroli-MdP.
Lic.Ángel Somma , le doy las gracias por la corrección/precisión ; realmente lo suyo es de destacar.
Atte. , Prof. Julián Mendozzi.
Recordando algunos de mis comentarios anteriores,de la foto 7015,enviada por el Sr. Lorenzo Oliva.sobre la Capilla de Santa Cecilia:
-Santa Cecilia Patrona de MdP-
Don Patricio Peralta Ramos,aún antes de iniciar su presentación ante el gobierno de la provincia solicitando autorización para la fundación del pueblo,no solamente había destinado un terreno para el que habia de ser con el tiempo uno de los templos mas hermosos de la República,la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia,sino ya,en armonía con sus creencias de católico sincero,había levantado de su propio peculio una Capilla,Santa Cecilia,que fué verdadera piedra fundamental de MdP,como sostuvo con todo acierto Monseñor Dr.Juan Martín Zabala,en la celebración de las Bodas de Oro del Instituto Santa Cecilia,a cargo de las Hermanas del Huerto.Esa Capilla erigida en 1873 bajo la advocación de Santa Cecilia,por el fundador en memoria de su esposa Cecilia Robles.Allí desde lo alto,como invitando a los hombres a levantar la vista a las alturas,en busca de nuevos derroteros espirituales hundiendo el alma en la luz,la Capilla Santa Cecilia presidió el desarrollo de MdP y a su pié se inició,sin punto de reposo,el proceso maravilloso de su crecimiento.Su consagración como Patrona de MdP está plenamente justificada.Y para conocimiento de todos se transcribe la documentación Oficial:
El Honorable Concejo Deliberante,en su sesión del 18 de Noviembre de 1897,elevó al Deprtamento Ejecutivo Municipal,para su promulgación la siguiente Ordenanza:
Artículo 1°-Habiendo el Excelentísmo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Diócesis acordado el Patromato de este Pueblo de Mar del Plata a la Gloriosa Santa Cecilia,declárase feriado para las depencdencias municipales el día 22 de Noviembre de cada año.
Artículo 2°-Invítase al vecindario a solemnizar debidamente dicha fiesta.
Artículo 3°-Autorízase a la Intendencia para invertir hasta la suma de quinientos pesos moneda nacional en los festejos que se celebrarán en honor de la Santa Patrona.
Artículo 4°-Comuníquese,Mar del Plata,Noviembre 18 de 1897.Firmado:
Juan B. Goñi,Presidente del H.Concejo Deliberante-F.Inzaugarat,Secretario.
Fue promulgado de inmediato el mismo 18 de Noviembre por el Intendente Eduardo Peralta Ramos,con la firma también del Secretario Municipal Sr. Clemente Cayrol.
-Al construir la Capilla,Patricio Peralta Ramos pensó qu el mejor modo de rendir homenaje a su esposa era hacer con sus propias manos el altar de este Templo y utilizando cajones y madera terciada,fue dando forma a su creación.Además colocó en un sitial de preferencia del Altar Mayor,una imagen de Santa Cecilia,lo admirable es que fue don Patricio quien la diseño y construyó,haciendo el traje con arpillera encolada y dorada,logrando un efecto extraordinario.
Esta primera imagen fue modificada al tomar a su cargo las Hermanas del Huerto este templo,pero la cara las manos y los pies de la antigua imagen quedaron en su estado original.
-Peralta Ramos,en memoria de su amada esposa escribió:
Como cristiana fue en muerte
Y como tal en corta despedida
Entre mis brazos le vi dormida
Sin el rechazo feo de la muerte.
Veinte años de ejemplar unión
sin interrupción,por todos aclamado
Y por ti,esposa adorada
Hasta el término de tu misión.
Quedóse tan hermosa como era
Y sus hijos el lecho coronaron.
Del llanto la voz sonaba
Con profunda angustia y dolor.
Catorce veces fuiste madre
y en el último desgraciada
por que Dios te preparaba
el justo pemio que mereces.
Como madre fue admirable….
Como buena el cielo llena…
(Fuente Roberto T. Barili)
-Eduardo Peralta Ramos estaba totalmente identificado con MdP,y al advertir que su vida se extinguía,formuló un postrer deseo:
descansar para siempre en paz y si era posible en la CAPILLA DE SANTA CECILIA,en su interior o en el atrio.Su anhelo fue escuchado por las autoridades y se permitió que fuera inhumado frente al altar,colocando una placa que dice:
-EDUARDO PERALTA RAMOS-
-12 Octubre 1850-9 de Julio 1917-
-Benedictus PP XV Eligit Cum Pecitque Equitem Ordinis Sancti Gregorii Magni-
-Q.E.P.D.
-Aqui yace en la tierra de su predilección y cariño-
-Eduardo Peralta Ramos (Pitín)-Falleció a los 65 años en Córdoba,donde se hallaba radicado,3 años antes,por razones de salud.
El Intendente Municipal,Julio César Gascón dictó el siguiente decreto:
Habiéndose producido el 9 del corriente el deceso de don Eduardo Peralta Ramos,hijo del fundador de esta ciudad,ciudadano distinguido,lleno de méritos,que ha prestado con todo desinterés y patriotismo importantes servicios a la comuna,desde los puestos principales de la administración en el orden municipal;como Intendente,cuya actuación progresista se ha destacado singularmente;Presidente de la Municipalidad del Partido y Cocejal;en el Escolar,como Presidente y Consejero,y en lo Judicial,como Juez de Paz,además de otros cargos directivos,y siendo un deber de las autoridades honrar la memoria de quienes han consagrado sus esfuerzos en el beneficio de la colectividad,el Intendente Municipal en el uso de sus atribuciones,Decreta:
Artículo 1°-Izar la bandera a media hasta en el Palacio Municipal los días 10,11 y 12 del corriente.
Artículo 2°-Clausurar las oficinas de la Administración el día 12 del corriente,en señal de duelo e invitar al personal de la repartición a concurrir a la inhumación de sus restos.
Artículo 3°-Asistir el Intendente al sepelio de sus restos en representración de la Municipalidad
Artículo 4°-Pasar nota de pésame a la familia
Artículo 5°-Comuníquese,publíquese e insértese en el R.O. del municipio
-Firmado: Julio César Gascón,Intendente
Carlos C. Constantino,Secretario
Inhumación de los restos:
El tren llegó a las 9,45 Hs,formado por una máquina,un furgón que traía el féretro y un coche dormitorio donde viajaban los familiares.Fué recibido por gran cantidad de público y delegaciones de instituciones diversas.Se presentó la banda de música La Popular y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios,uniformado,solicitó se le permitiera llevar el féretro desde el furgón hasta el coche fúnebre.
A las 10 el cortejo se puso en marcha;pendían de los costados de la carroza mortuoria largos cordones llevados de sus extremos:
a la derecha Eduardo Peralta Ramos (hijo),intendente municipal Julio C. Gascón,Arturo Peralta Ramos,y a la izquierda:
Rafael,Enrique y Raúl Peralta Ramos.
Detrás del féretro seguian:
El Presbítero Emilio Linares,representantes de todas las sociedades locales,de Socorros Mutuos,de la Logia Masónica,del Instituto Peralta Ramos,autoridades locales,provinciales y nacionales y gran cantidad de público en general.A la altura de Av.Independencia se agregó el párroco Luis María Fantón,acompañado por el primer teneniente cura José Ratabut y del cura del Asilo Marítimo R.P.Vicente Bonnet,revestido el padre Fantón con capa pluvial y el diácono y sub con dalmáticas.El 2º.teniente cura R.P. Juan Carbó oficiaba de roquete.Al llegar a la esquina de San Juan se siguió esa calle hasta 25 de Mayo.Frente al edifico de la Escuela N° 1,esperaban al cortejo los niños de las 2 escuelas que allí funcionaban,formados en batallas,en ambas aceras.Así se llegó a la esquina de Córdoba donde fué descendido el féretro y llevado a pié por caracterizados vecinos hasta el centro de la CAPILLA DE SANTA CECILIA.
En la puerta del templo se encontraban las RR MM HH: María Flavia,
Superiora del Colegio;María Natividad,Superiora del Sanatorio Marítimo;
María Herminda,del Hospital MdP.
Colocado el ataúd en el centro de la Capilla,ofició el Padre Fantón una misa de cuerpo presente,cantada por el coro del colegio y las Hermanas del Huerto.Finalizada la ceremonia religiosa fue sacado el féretro al peristilo de la Capilla,donde el Sr.Julio César Gascón pronunció un largo discurso,terminado el mismo,se colocó el ataùd en la cripta abierta de exprofeso en la Capilla.(Fuente: Roberto T. Barili)