“Foto tomada el 7 de febrero de 1957, durante la entrega de premios de competencia de natación ocurrida en la pileta del hotel Royal . Detrás podemos ver el hotel Majestic como así también los primeros edificios que, como rascacielos , iban poblando la avenida Luro y el centro de la ciudad.Saludos” Santiago Varela
Una publicidad del “Royal” durante los 50´.
LINK : http://bimg2.mlstatic.com/publicidad-hotel-royal-mar-del-plata-anos-50-original_MLA-F-118452007_8261.jpg
Prof. Julián Mendozzi.
Y a la derecha de la imagen podemos ver al recordado profesor de educación física y natación, Jorge Ricardo Alvear.
En el fornido joven que pasa en segundo plano, creo reconocer al señor Jorge Alvear, profesor de Educación Física, que solía participar en la organización y dirección de estos eventos. Lindo documento, señor Varela. Lafra.
En la foto (7927) enviada por el Sr. José Alberto tenemos una publicidad del Hotel Royal, el profesor Jorge Alvear a que se refiere Lafra en la foto (7121).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7927
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7121
Atte.: Enrique Mario Palacio
El recordado Prof. Alvear ,fui su alumno en el IPR y lo recuerdo con respeto y afecto,nos hacia sentir hombres aun siendo niños.
Señor Palacio: recuerdo perfectamente escenas como la foto 7121, cuando el exigente profesor Alvear nos ponía horas a hacer piletas y “patada”. Aprendí bastante bien las técnicas, pero las competencias nunca fueron para mí. El aire marítimo y la natación me ayudaron con el asma con que llegué a MdP, lo cual ya fue buena ganancia. Lindos recuerdos, muchas gracias. Lafra.
En la foto 8466,tambièn enviada por el Sr. Santiago Varela,sobre una imagen tomada en la pileta del Hotel Royal durante una competencia de natación ocurrida en la temporada de verano de 1957.Y ademàs hasta la fecha podemos leer en la misma 25 comentarios.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8466
En cuanto vi la figura del Sr. Alvear en la presente imagen una sensación difícil de explicar recorrió mi cuerpo al recordar , casualmente en la misma imagen a la que nos remite el Sr. Palacio , el siguiente comentario de la Sra. Vélez :
“…Veronika velez dice:
Lamentablemente yo no guardo tan gratos recuerdos del “célebre” profesor Alvear… Teniendo yo 10 añitos, a fines de la década del ‘70, concurría junto con amiguitas del barrio y de mi escuela (Mar del Plata Day School) a la colonia de vacaciones en Villa Marista. En una oportunidad, el ejercicio ideado por este hombre era subir por la escalerilla de un tobogán al que le faltaba el deslizador, y hacer saltar a las nenas desde allí; cuando llegó mi turno, yo que siempre fui tan consciente de los juegos y actividades riesgosas, no quería hacerlo; subí empujada por otras nenas (orden del profesor), y cuando llegué arriba, sentí miedo y no quise saltar; intenté volverme para bajar por la escalerita, pero Alvear ordenó con un grito que aún hoy resuena en mi cabeza “Acá no queremos cobardes! Si no quiere saltar, empújenla! Así tengamos que estar todo el resto del día, va a saltar!”. Cobardes??? Yo era una nenita!! El caso fue que fui empujada, y caí al suelo con la rodilla directamente en mi boca, y se me aflojaron todos los dientes de abajo… Empecé a sangrar bastante, mi remera blanca impecable se tiñó de rojo en mi pecho y mi abdomen, y este señor no me permitió llamar por teléfono a mi casa para que me fueran a retirar… Fui obligada a continuar con la actividad aún con los dientes flojos y rotos y sangrando durante 3 horas hasta el horario final… Cuando llegó mi madre a retirarme, se quería morir, y cuando fue a increparlo, la tomó del brazo y de muy mala manera la “expulsó” del predio. Ese fue el final de mi paso por dicha colonia. Y el comienzo de mis aún presentes problemas con mi dentadura, los trastornos que me trae y el gastadero de dinero que llevo hecho. Vaya “célebre” personaje… Menos mal para él que en ese entonces no existía la moda de hoy día de hacer juicio por esta clase de cosas…”
July 26, 2012
Aclaro de antemano que al citar el anterior comentario no guardo ninguna doble intención ni me atrevo en modo alguno a abrir un juicio de ninguna índole ya que no soy quien para hacerlo ; simplemente sucede que siempre tengo presente aquel comentario que me ha llenado de dolor.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Una vista de la pileta Royal y su trampolin en la foto (8116)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8116
Atte.: Enrique Mario Palacio
Podemos ver en la foto 6695,enviada por el Sr. Carlos Alberto de Adà el Hotel Majestic mencionado en el epìgrafe,que està detràs de la escena principal,aunque un poco difuso.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6695
Estimado Julián.
Sin abrir ningún tipo de juicio ni crítica al comentario de la Sra. Vélez, el que ya he leído con anterioridad, debo decir que a Jorge Alvear lo he tenido como profesor de Educación Física en el Instituto Peralta Ramos durante varios años de primaria y secundaria. Asimismo en la pileta del Royal aprendí a nadar con él. Es cierto que era muy riguroso y exigente, pero nunca vi en él una conducta que pudiese ser calificada como desmedida. Lo he visto dar algún “coscorrón” (cosa que también hacían en esa época – fines de los 50, principios y mediados de los 60- los Hermanos Maristas, inclusive había hnos. que pegaban con un instrumento de madera llamado “chasca”, cuyo fin era llamar la atención, haciendo un ruido semejante al de chasquear los dedos…) Es lo que puedo atestiguar sobre Alvear, unos veinte años antes de lo que dice el comentario. No sé si luego con los años cambió su proceder.
Señor Julian no conocia el episodio que menciona,en mi epoca el IPR era un colegio solo para varones y claro conociendo el caracter del profesor tal vez haya sido una imprudencia de parte de las autoridades del colegio de niñas mandarlas a esas clases.Lamento lo que le ocurrio a la señora,niña en esa epoca,y no tengo duda que haya sido como lo cuenta.