Me sorprendió la foto Nº8516 enviada por José Alberto Lago, ya que nunca había visto ninguna de ese lugar que reconocí de inmediato porque pase allí, en l937, mis primeras vacaciones en Mar del Plata. Como dice el texto manuscrito en la parte inferior de la foto, se trata del Recreo Enrique Pucci.
En el año 37 era un pequeño hotel, ya que había habilitado unas cabañas de madera y techo de chapa, a continuación del comedor principal que se ve en la foto. La torre albergaba la bomba de agua y era la única construcción de mampostería, permaneció en pie muchos años después que las demás instalaciones hubieran desaparecido, quizá la recuerden en la última manzana sobre el arroyo La Tapera, rodeada de vegetación y pintada de azul.
Recuerdo el pequeño lago y la isla a la que se accedía también por un puente de madera, poco visible a la derecha de la foto. El hotel ocupaba una manzana completa junto al arroyo que lo separaba del Parque Camet y poseía además un amplio parque y una cancha de bochas.
Tanto el hotel como el restaurante era atendido por Pucci, sus dos hijas y una camarera portuguesa, también ayudaba su hijo, entonces menor de edad.
En aquel verano de l937, recuerdo que pararon allí el músico Osvaldo Fresedo y una pareja de artistas que en aquella época hacían radioteatro: Olga Casares Pearson y Angel Wolk.
El hotel se cerró poco después y Pucci puso un balneario (en realidad su oficio era bañero) en Punta Mogotes con el nombre de “El Lobo de Mar”.-
“Un colega y lector del Blog, en las vacaciones de invierno de 2011, visitó la ciudad de Mar del Plata y me trajo las fotos de tres escudos que halló en el museo ubicado en lo que fue la casa de Emilio Mitre en aquella ciudad turística. El 22 de noviembre de 2011 publicamos la foto del cuadro con el escudo de Pedro Luro y el siguiente 5 de diciembre el escudo de Patricio Peralta Ramos.
Hoy (más vale tarde que nunca) completamos la trilogía con la imagen correspondiente al escudo de los Camet.
De azur, un ramo de tres espigas de oro; en la punta superior de cada espiga, una estrella también de oro.
No sabemos si efectivamente Félix Camet usó este escudo, pero no deja de ser interesante su exhibición -con los de Luro y Peralta Ramos- en un museo marplatense.
Félix U. Camet fue Intendente de Mar del Plata entre septiembre de 1893 y abril de 1894.
Su nombre aparece en varios lugares de la toponimia marplatense (barrio, parque, localidad, avenida).
Durante muchos años pasé mis vacaciones en la zona de Camet, en el norte de Mar del Plata, por lo que este nombre me resulta muy cercano y querido.”
COMENTARIO DE LA SRTA. NATALIA PUCCI(NIETA DE EL SR. ENRIQUE PUCCI) EN LA IMAGEN N* 3896.
NATALIA PUCCI dice:
HOLA QUE LINDO RECUERDO DE PUNTA MOGOTES SOY LA NIETA DE DON ENRIQUE PUCCI EL LOBO DE MAR DE PUNTA MOGOTES LE DECIAN A MI ABUELITO TENIA 2 BALNEARIO EL LOBO DE MAR Y OCEANO Y MI PAPA TITO PUCCI GUARDAVIDA MI IDOLO LASTIMA NO TENGO FOTOS PARA MANDAR GRACIAS
February 11, 2011.
¿Y de los bañeros se acuerda Bioy? Si claro.El Negro Pescador era de la Rambla y estaba Giaccaglia ¿no?.Habìa una chica Giaccaglia de la que estaba bastante enamorado,pero tampoco me llevò el apunte.Yo me sentìa un zonzo al lado de ella.Era vivìsima esta chica Giaccaglia.Si,era una època en la que decìamos “vivo” a una persona inteligente y capaz.Era una manera eufemìstica y realmente moderada de decir inteligente.Nos hubiera parecido una pedanterìa extraordinaria de hablar de inteligencia.Me sentìa muy inferior a ella: es un sentimiento que lo condena a uno en caso de querer conquistar a una mujer.
Y despuès me acuerdo de Pucci,muchísimo,perfectamente.Eramos muy amigos de èl.Lo querìa mucho a Pucci.Era un bañero del Balneario que estaba entre el Puerto y Mar y Pesca.Enrique Pucci se llamaba y el cuento mío “La Obra”,está dedicado a él.Dice “a E.P.” Mucha gente creyó que era una amiga.No,¡era Pucci! Porque todos los años cuando yo iba allí me hablaba con el orgullo de su obra.Su obra era la colocación de las carpas y las sillas en la arena.Y entonces me parecía que esa obra se hacía esmeradamente y que la naturaleza de la playa destruía casi de un modo contìnuo.Me parecía que era un símbolo de la obra humana,de nuestro afán por dejar obra literaria.Una creación que el ignorante como uno en materia de balnearios no aprecia debidamente.Ellos saben todos los pequeños triunfos que tienen y todas las dificultades que deben superar.-Los bañeros han sido personajes protagònicos en la historia de MdP.Claro,Pucci era llamado “El Lobo del Mar”.Su balneario se llamaba “Lobo de Mar”.Era realmente una fuerza de la naturaleza,un individuo asi,fuerte,con ese cutis quemado por tanta sal y tantos soles.Y creo que tuvo un final un poco tràgico y brusco.Yo dejè de ir a MdP,y me enterè que Pucci habìa muerto de una vejez,fulminante.Tengo muchas fotografìas de èl y de toda su gente,porque eran amigos,grandes amigos.Gente extraordinaria que ha muerto al lado del mar cuidando a todos los clientes,haciendo una entrañable amistad.(Entrevista a Bioy Casares/Las Viejas Ramblas/Fundaciòn Banco de Boston/Pag.43/Enero-90
Como comentè en la foto 7072,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte:
-En 1911,Enrique Pucci crea un balneario en Playa Chica que,para ese tiempo,contaba con una importante cantidad de arena y era un lugar apreciado por las distinguidas damas que solían comer con elegantes mesas en la playa.(Fuente: Diario La Capital,Libro del Centenario,año 2005,página 34)
-El Balneario Pucci y Tiraboschi tenía teléfono n° 1508 (U.T.),otros propietarios registrados en Playa grande de esta época eran:
Thorton;Antonio Zelayeta;Luis Giaccaglia (balneario Plus Ultra),Confitería Duville de Antonio Zárate;Romano y Cía.etc.
Recordando mi cometario de la Foto 6339,enviada por el Sr.Salvador
Elías:
Un aviso de Marzo de 1945 dice:
Vendo materiales de construcción,vigas,lapacho,vidrieras,bañaderas
,instalaciones baño caliente,puertas,ventanas,forro casilla 1 x 6.-
Informes:
Balneario Pucci,frente al Hotel Crisol,Punta Mogotes
Tel.0374 Puerto
Solamente este sitio único puede arrojarnos revelaciones únicas como las del sr. Marengo, permitiéndonos identificar lugares, fechas y circunstancias. Vuelve a este espacio el nombre de Enrique Pucci a quien el genial escritor Adolfo Bioy Casares le dedicara el cuento La Obra. Lo conoció en el balneario de Punta Mogotes que menciona el sr. Marengo.
Enrique Pucci,naciò en Ancona,Italia.Se iniciò como bañero de Giaccaglia.Fue condecorado por el Gobierno Nacional y por el Club Mar del Plata en 1917 por un heroico salvataje del joven Juan M. Pueyrredòn,frente a la Brìstol,con un mar bravìsimo,internàndose lejos de la costa.La prefectura Marìtima lo designò Tècnico examinador de Aspirantes para obtener diploma de Bañeros.Tambièn fue Fiscalizador de los mismos desde 1926/33
En 1926 tuvo la concesiòn del primer balneario de Playa Grande,denominado “Prìncipe de Gales” con una superficie de 45 x 45 mts.Contruyò la primera calle que bajaba al lugar,que luego fue el camino obligado a la Escollera Norte y el camino hacia el sur.Tambièn tuvo la primera pileta de Playa Grande.
A partir de 1933,se le prohibiò ejercer su oficio y tener instalaciones desde Punta Mogotes a La Perla.
En Marzo de 1934,inagurò su establecimiento de Camet,donde en los carteles en fotos de època se lee:
Recreo Infantil
Restaurante-Confiterìa
de Enrique Pucci-El Viejo Lobo de Mar
Pastas-Mariscos-Parrilla
El menù indicaba:
Ravioles/Tallarines/Chupìn/Mariscos/Ranas/Parrillada/Asados/Pollos
Y Toda Minuta que se Solicite
Pasada la proscripciòn Enrique Pucci vuelve a su actividad en Mogotes.
(Datos: Marcelo A.Barili)
Por la perspectiva de la foto 8518 el molino esta sobre la torre hecha de ladrillos y las escaleras que se ven nos dicen que esta en reparación.
No me cansare de agradecer el trabajo de los seguidores del Blog en extraer grandes comentarios que ilustran y son de gran interés. Atte. José Alberto Lago.
MI NOMBRE ES MARIA EUGENIA PUCCI .HOY 12 DE JULIO DE 2015 PUBLICARON UNA FOTO DE MI ABUELO ENRIQUE PUCCI SOY HIJA DE ANTONIO ENRIQUE PUCCI LA MENOR DE LOS PUCCI,HE LEIDO CADA PUBLICACION Y AGRADESCO QUE SE EXPRESEN CON TANTO RESPETO DE MI ABUELO .LES DOY MUCHAS GRACIAS YA QUE ESTOY VIVIENDO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y SIEMPRE QUISE TENER ESTA INFORMACION PARA CONTARLE A MIS TRES HIJOS DE LA CUAL MI HIJO MAYOR ES EL UNICO A PARTE DE MI HERMANO HORACIO QUE TIENE DOS HIJAS MUJERES Y YO PARA QUE SIGA LA DECENDENCIA PUCCI LE COLOQUE A MI PRIMER HIJO EL APELLIDO QUE ME LLENA DE ORGULLO SABER QUE TODA MI FAMILIA EMOS SERVIDO A MI AMADA MAR DEL PLATA .
NO HE PODIDO DEJAR DE LLORAR DE SABER CUANTAS COSAS HICIERON MI ABUELO Y MI IEJO PADRE.CADA VEZ QUE ME SENTABA EN SUS PIERNAS EL ME CONTABA TODO LO QUE HIZO MI ABUELO Y AHORA CORROBORAR POR OTRA GENTE SE ME MEZCLAN TANTOS SENTIMIENTOS QUE BENDIGO A CADA PERSONA QUE COMNTE O PUBLIQUE FOTOS DE ELLOS
Soy bisnieta de don Enrique Pucci. Me intriga profundamente saber mas acerca de mi bisabuelo y parece que usted tiene valiosa informacion la cual me interesaria poder acceder, sobre todo saber en que libro de Bioy Casares se encuentra el cuento “La obra” dedicada a mi bisabuelo. Agradesco sinceramente los comentarios que aporto sobre Enrico, me ayudaron a conocerlo un poco mas y despertaron una gran curiosidad.
Espero poder contactarlo pronto.
Cariños
Hola soy bisnieta de Don Enrique Pucci, por parte materna, mi abuela era Mabel Pucci, soy la hija menor de Oscar Alberto Perez. Mi papa fue bañero de Ocean, y trabajo junto a su abuelo, Don Pucci, en ese balneario. Me da mucho orgullo, saber como mi historia se entrelaza tanto a mi ciudad que amo. Me intriga tambien saber sobre la vida de el.
Me sorprendió la foto Nº8516 enviada por José Alberto Lago, ya que nunca había visto ninguna de ese lugar que reconocí de inmediato porque pase allí, en l937, mis primeras vacaciones en Mar del Plata. Como dice el texto manuscrito en la parte inferior de la foto, se trata del Recreo Enrique Pucci.
En el año 37 era un pequeño hotel, ya que había habilitado unas cabañas de madera y techo de chapa, a continuación del comedor principal que se ve en la foto. La torre albergaba la bomba de agua y era la única construcción de mampostería, permaneció en pie muchos años después que las demás instalaciones hubieran desaparecido, quizá la recuerden en la última manzana sobre el arroyo La Tapera, rodeada de vegetación y pintada de azul.
Recuerdo el pequeño lago y la isla a la que se accedía también por un puente de madera, poco visible a la derecha de la foto. El hotel ocupaba una manzana completa junto al arroyo que lo separaba del Parque Camet y poseía además un amplio parque y una cancha de bochas.
Tanto el hotel como el restaurante era atendido por Pucci, sus dos hijas y una camarera portuguesa, también ayudaba su hijo, entonces menor de edad.
En aquel verano de l937, recuerdo que pararon allí el músico Osvaldo Fresedo y una pareja de artistas que en aquella época hacían radioteatro: Olga Casares Pearson y Angel Wolk.
El hotel se cerró poco después y Pucci puso un balneario (en realidad su oficio era bañero) en Punta Mogotes con el nombre de “El Lobo de Mar”.-
A fines de la dècada del 30 se registra la Confiterìa de Enrique Pucci,ubicada en Parque Camet,con Telèfono nº 1588.(datos:Sr. Miguel L. Rosarno)
Sr. Marengo , quedé encantado con la historia que nos cuenta , le doy las gracias por compartir aquellos recuerdos.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
HERÁLDICA EN LA ARGENTINA
Jueves, 30 de mayo de 2013
Escudo de Félix Camet
“Un colega y lector del Blog, en las vacaciones de invierno de 2011, visitó la ciudad de Mar del Plata y me trajo las fotos de tres escudos que halló en el museo ubicado en lo que fue la casa de Emilio Mitre en aquella ciudad turística. El 22 de noviembre de 2011 publicamos la foto del cuadro con el escudo de Pedro Luro y el siguiente 5 de diciembre el escudo de Patricio Peralta Ramos.
Hoy (más vale tarde que nunca) completamos la trilogía con la imagen correspondiente al escudo de los Camet.
De azur, un ramo de tres espigas de oro; en la punta superior de cada espiga, una estrella también de oro.
No sabemos si efectivamente Félix Camet usó este escudo, pero no deja de ser interesante su exhibición -con los de Luro y Peralta Ramos- en un museo marplatense.
Félix U. Camet fue Intendente de Mar del Plata entre septiembre de 1893 y abril de 1894.
Su nombre aparece en varios lugares de la toponimia marplatense (barrio, parque, localidad, avenida).
Durante muchos años pasé mis vacaciones en la zona de Camet, en el norte de Mar del Plata, por lo que este nombre me resulta muy cercano y querido.”
Enlace a la imagen del mencionado Escudo :
http://2.bp.blogspot.com/-gI9ONwle37M/UGglE8sKncI/AAAAAAAAO0E/C0F5WXg18UE/s640/Camet.JPG
Prof. Julián Mendozzi.
COMENTARIO DE LA SRTA. NATALIA PUCCI(NIETA DE EL SR. ENRIQUE PUCCI) EN LA IMAGEN N* 3896.
NATALIA PUCCI dice:
HOLA QUE LINDO RECUERDO DE PUNTA MOGOTES SOY LA NIETA DE DON ENRIQUE PUCCI EL LOBO DE MAR DE PUNTA MOGOTES LE DECIAN A MI ABUELITO TENIA 2 BALNEARIO EL LOBO DE MAR Y OCEANO Y MI PAPA TITO PUCCI GUARDAVIDA MI IDOLO LASTIMA NO TENGO FOTOS PARA MANDAR GRACIAS
February 11, 2011.
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Natalio Marengo. Gracias por traer un recuerdo de su juventud para recordar lo que muestra la imagen. Lo saluda Atte. José Alberto Lago.
¿Y de los bañeros se acuerda Bioy? Si claro.El Negro Pescador era de la Rambla y estaba Giaccaglia ¿no?.Habìa una chica Giaccaglia de la que estaba bastante enamorado,pero tampoco me llevò el apunte.Yo me sentìa un zonzo al lado de ella.Era vivìsima esta chica Giaccaglia.Si,era una època en la que decìamos “vivo” a una persona inteligente y capaz.Era una manera eufemìstica y realmente moderada de decir inteligente.Nos hubiera parecido una pedanterìa extraordinaria de hablar de inteligencia.Me sentìa muy inferior a ella: es un sentimiento que lo condena a uno en caso de querer conquistar a una mujer.
Y despuès me acuerdo de Pucci,muchísimo,perfectamente.Eramos muy amigos de èl.Lo querìa mucho a Pucci.Era un bañero del Balneario que estaba entre el Puerto y Mar y Pesca.Enrique Pucci se llamaba y el cuento mío “La Obra”,está dedicado a él.Dice “a E.P.” Mucha gente creyó que era una amiga.No,¡era Pucci! Porque todos los años cuando yo iba allí me hablaba con el orgullo de su obra.Su obra era la colocación de las carpas y las sillas en la arena.Y entonces me parecía que esa obra se hacía esmeradamente y que la naturaleza de la playa destruía casi de un modo contìnuo.Me parecía que era un símbolo de la obra humana,de nuestro afán por dejar obra literaria.Una creación que el ignorante como uno en materia de balnearios no aprecia debidamente.Ellos saben todos los pequeños triunfos que tienen y todas las dificultades que deben superar.-Los bañeros han sido personajes protagònicos en la historia de MdP.Claro,Pucci era llamado “El Lobo del Mar”.Su balneario se llamaba “Lobo de Mar”.Era realmente una fuerza de la naturaleza,un individuo asi,fuerte,con ese cutis quemado por tanta sal y tantos soles.Y creo que tuvo un final un poco tràgico y brusco.Yo dejè de ir a MdP,y me enterè que Pucci habìa muerto de una vejez,fulminante.Tengo muchas fotografìas de èl y de toda su gente,porque eran amigos,grandes amigos.Gente extraordinaria que ha muerto al lado del mar cuidando a todos los clientes,haciendo una entrañable amistad.(Entrevista a Bioy Casares/Las Viejas Ramblas/Fundaciòn Banco de Boston/Pag.43/Enero-90
Como comentè en la foto 7072,enviada por el Sr. Ignacio Iriarte:
-En 1911,Enrique Pucci crea un balneario en Playa Chica que,para ese tiempo,contaba con una importante cantidad de arena y era un lugar apreciado por las distinguidas damas que solían comer con elegantes mesas en la playa.(Fuente: Diario La Capital,Libro del Centenario,año 2005,página 34)
-El Balneario Pucci y Tiraboschi tenía teléfono n° 1508 (U.T.),otros propietarios registrados en Playa grande de esta época eran:
Thorton;Antonio Zelayeta;Luis Giaccaglia (balneario Plus Ultra),Confitería Duville de Antonio Zárate;Romano y Cía.etc.
Recordando mi cometario de la Foto 6339,enviada por el Sr.Salvador
Elías:
Un aviso de Marzo de 1945 dice:
Vendo materiales de construcción,vigas,lapacho,vidrieras,bañaderas
,instalaciones baño caliente,puertas,ventanas,forro casilla 1 x 6.-
Informes:
Balneario Pucci,frente al Hotel Crisol,Punta Mogotes
Tel.0374 Puerto
Solamente este sitio único puede arrojarnos revelaciones únicas como las del sr. Marengo, permitiéndonos identificar lugares, fechas y circunstancias. Vuelve a este espacio el nombre de Enrique Pucci a quien el genial escritor Adolfo Bioy Casares le dedicara el cuento La Obra. Lo conoció en el balneario de Punta Mogotes que menciona el sr. Marengo.
HERMOSAS FOTOS DE CAMET, JAMAS LAS HABIA VISTO Y ESPLENDIDO EL ESCUDO—GRACIAS—
En la foto 5423,enviada por el Sr. Luis Mario Torres,podemos observar un sector del parque Camet en la dècada del 30.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5423
En nº 7072,enviada por el Sr.Ignacio Iriarte,podemos ver la publicidad del “Gran Balneario Prìncipe de Gales”,y las fotos de Enrique Pucci (El Lobo de Mar) y Enrique Tiraboschi.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7072
Enrique Pucci,naciò en Ancona,Italia.Se iniciò como bañero de Giaccaglia.Fue condecorado por el Gobierno Nacional y por el Club Mar del Plata en 1917 por un heroico salvataje del joven Juan M. Pueyrredòn,frente a la Brìstol,con un mar bravìsimo,internàndose lejos de la costa.La prefectura Marìtima lo designò Tècnico examinador de Aspirantes para obtener diploma de Bañeros.Tambièn fue Fiscalizador de los mismos desde 1926/33
En 1926 tuvo la concesiòn del primer balneario de Playa Grande,denominado “Prìncipe de Gales” con una superficie de 45 x 45 mts.Contruyò la primera calle que bajaba al lugar,que luego fue el camino obligado a la Escollera Norte y el camino hacia el sur.Tambièn tuvo la primera pileta de Playa Grande.
A partir de 1933,se le prohibiò ejercer su oficio y tener instalaciones desde Punta Mogotes a La Perla.
En Marzo de 1934,inagurò su establecimiento de Camet,donde en los carteles en fotos de època se lee:
Recreo Infantil
Restaurante-Confiterìa
de Enrique Pucci-El Viejo Lobo de Mar
Pastas-Mariscos-Parrilla
El menù indicaba:
Ravioles/Tallarines/Chupìn/Mariscos/Ranas/Parrillada/Asados/Pollos
Y Toda Minuta que se Solicite
Pasada la proscripciòn Enrique Pucci vuelve a su actividad en Mogotes.
(Datos: Marcelo A.Barili)
Lic.Somma , lo felicito por su reseña acerca de éste lugar del que muy poca información existe.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Por la perspectiva de la foto 8518 el molino esta sobre la torre hecha de ladrillos y las escaleras que se ven nos dicen que esta en reparación.
No me cansare de agradecer el trabajo de los seguidores del Blog en extraer grandes comentarios que ilustran y son de gran interés. Atte. José Alberto Lago.
MI NOMBRE ES MARIA EUGENIA PUCCI .HOY 12 DE JULIO DE 2015 PUBLICARON UNA FOTO DE MI ABUELO ENRIQUE PUCCI SOY HIJA DE ANTONIO ENRIQUE PUCCI LA MENOR DE LOS PUCCI,HE LEIDO CADA PUBLICACION Y AGRADESCO QUE SE EXPRESEN CON TANTO RESPETO DE MI ABUELO .LES DOY MUCHAS GRACIAS YA QUE ESTOY VIVIENDO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y SIEMPRE QUISE TENER ESTA INFORMACION PARA CONTARLE A MIS TRES HIJOS DE LA CUAL MI HIJO MAYOR ES EL UNICO A PARTE DE MI HERMANO HORACIO QUE TIENE DOS HIJAS MUJERES Y YO PARA QUE SIGA LA DECENDENCIA PUCCI LE COLOQUE A MI PRIMER HIJO EL APELLIDO QUE ME LLENA DE ORGULLO SABER QUE TODA MI FAMILIA EMOS SERVIDO A MI AMADA MAR DEL PLATA .
NO HE PODIDO DEJAR DE LLORAR DE SABER CUANTAS COSAS HICIERON MI ABUELO Y MI IEJO PADRE.CADA VEZ QUE ME SENTABA EN SUS PIERNAS EL ME CONTABA TODO LO QUE HIZO MI ABUELO Y AHORA CORROBORAR POR OTRA GENTE SE ME MEZCLAN TANTOS SENTIMIENTOS QUE BENDIGO A CADA PERSONA QUE COMNTE O PUBLIQUE FOTOS DE ELLOS
Lic. Angel J.Somma
Soy bisnieta de don Enrique Pucci. Me intriga profundamente saber mas acerca de mi bisabuelo y parece que usted tiene valiosa informacion la cual me interesaria poder acceder, sobre todo saber en que libro de Bioy Casares se encuentra el cuento “La obra” dedicada a mi bisabuelo. Agradesco sinceramente los comentarios que aporto sobre Enrico, me ayudaron a conocerlo un poco mas y despertaron una gran curiosidad.
Espero poder contactarlo pronto.
Cariños
Hola soy bisnieta de Don Enrique Pucci, por parte materna, mi abuela era Mabel Pucci, soy la hija menor de Oscar Alberto Perez. Mi papa fue bañero de Ocean, y trabajo junto a su abuelo, Don Pucci, en ese balneario. Me da mucho orgullo, saber como mi historia se entrelaza tanto a mi ciudad que amo. Me intriga tambien saber sobre la vida de el.