Página del album de Beryl Mackintosh, joven de ascendencia escocesa domiciliada en Buenos Aires que veraneó y fotografió Mar del Plata en las dos primeras décadas del siglo XX. En la parte superior reza que las fotos corresponden a 1926. Varias imágenes nos muestran a Beryl bailando el “Charlston” en la playa junto a su hermano Donald, que se alistó en la Primera Guerra Mundial y no retornó. (Información completaen la foto 8328). Material suministrado por Federico Morgan, nieto de Beryl.
Sr. Morgan , una vez permítame decirle que éste álbum es una reliquia . Me agrada enormemente apreciar imágenes de aquellos años que prescinden del acostumbrado “acartonamiento” de sus protagonistas .
En el caso particular de este conjunto de cuatro fotografías , las encuentro llenas de vida y felicidad y lejanas a aquellos gestos adustos que no parecieran propios de personas que están pasando unos hermosos y distendidos días de descanso en Mar del Plata .
Siempre pienso cuando observo las muy pocas fotografías de éste tipo existentes , que indudablemente nuestros compatriotas de aquellos años evidentemente no viajaban a Mardel con las mismas intenciones que lo hacemos en la actualiad (disfrutar , pasar lindos momentos de distención y gozo con la familia , divertirse , olvidarse de las actividades cotidianas…etc.) sino que por el contrario , lo hacían solamente para “mostrarse” frente a sus pares , tejer “amistades” comerciales y matrimonios “intraclase” , florearse de su “poder” , en fin , hacer culto de la superficialidad que los caracterizaba…
Muy agradecido por su aporte.
Prof. Julián Mendozzi.
Con el permiso del Sr Federico Morgan, la guerra en la que se alistó y de la que no regresó el Sr Donald Mackintosh tiene que haber sido la 2° Guerra Mundial (1939-45)
A PROPÓSITO DE LOS HÁBITOS DE AQUELLA “ALTA SOCIEDAD”
“…El artículo analiza las formas de sociabilidad de la aristocracia
paternalista argentina en su recreo privilegiado de Mar del Plata
durante las dos primeras décadas del siglo XX…El cuadro de la vida veraniega exhibe sus hábitos de figuración pública en la galería viviente de la Rambla y los hoteles de la alta sociedad en el balneario, las vacaciones de los políticos, el álbum fotográfico del clan y la amenaza de los nuevos bárbaros: los inmigrantes parvenues que han ascendido económicamente y se aproximan a invadir el country de la Clase Fundacional…”
“…Excepción militante desde su pila bautismal, el balneario se
aposentó como versión rioplatense de Biarritz, pese a la escala
oceánica en vez de marítima, el clima desemejante al
Mediterráneo y los cuatrocientos kilómetros de Buenos Aires
que se apresuró a zanjar mediante el ferrocarril1; hija de
una ficción, o mejor dicho de una creencia, entendida como
una imagen que la aristocracia pastoril tiene de sí, en una
palabra una mentalidad de clase, menos razonada que vivida,
depositaria y propaladora de un modelo civilizado sobre
la naturaleza virgen, un territorio mental antes que urbanístico
que subtiende una compleja trama de comportamientos,
consagración física de ese ideal definitorio de su identidad
mestiza, tan oriunda como importada…”
“…permite interpretar la evolución de la peripecia terrateniente,
sus gestos de exorcismo contra el avance tentacular de la
inmigración vuelta próspera y por lo tanto también turista, y
los rituales que despliegan las familias del poder económico
para oficializar en su balneario exclusivo una incomparable
gesta del ocio….”
“…las regularidades que exudanlas fotografías, testificación icónica de las distancias sexuales,del orden familiar, las estrategias de reproducción social y, tras cartón, los no-dichos o no-fotografiados, los excluidos de la foto a los cuales muchas veces se invoca pero no
se convoca -pobres, trabajadores e inmigrantes…”
“…Mar del Plata no se hallaría prestigiada como elan de
Buenos Aires en el paisaje relajado de country que la tipifica
si no se duplicara en ella el canon político metropolitano, a
escala recreativa…”
“…Mar del Plata no sólo entraña la coyuntura ideal para
la seducción juvenil y la concurrencia de parejas que sellan
el continuismo entre clanes, sino que encauza la mise-enscène
de los valores del gusto y la recualificación del capital sociocultural del apellido en el laboratorio de los salones…”
“…Algo de eso sucede al aristócrata que ya no mora en
el hotel sino en “su castillo de la avenida Colón”, donde reproduce
su vida invernal en el estío con las mismas costumbres,
gestualidad y entorno del lugar de partida. Allí, “el grave
potentado” , jefe de trust…. abre su correspondencia, con
pausado ademán, maneja con maestría el corta-papel de marfil
con cabo de oro…”
“…La gente bien es tal porque va a Mar del Plata en vacaciones,
y Mar del Plata será bien si solo deja ingresar a sus
merecedores, convirtiéndose a su vez en símbolo del país
hotel semiinundado de propios y ajenos…”
“…Mar del Plata como espacio de ritual celebratorio
de reproducción socio-simbólica: la presentación de la dama
quinceañera en sociedad con ceremonias de invitación excluyente.
El flirt que culmina en noviazgos intraclase. La
continuación de la vida política entre caballeros siguiendo la
discusión parlamentaria o su parodia. Las estancias de veraneo
de Presidente y Compañía o la ratificación de las jerarquías
capitalinas en el terreno de la recreación – duplicación
y ampliación del capital simbólico a escala: Pellegrini
Presidente guiando los tours en el balneario como en la vida
política real. El exceso de equipaje como testimonio en los
roles femeninos…”
FUENTE : Cabrejas , Gabriel ; Mar del Plata en Caras y Caretas : Alta Sociedad sobre Biarritz al sur ; Universidad Nacional de Mar del Plata.
EN : CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Año 14/15 – Nro 17 – Mar del Plata, ARGENTINA, 2005/2006; pp 11-38 .
Prof. Julián Mendozzi.
Bailando “Charleston” en los 20´…con tutorial incluido…
http://www.youtube.com/watch?v=ZJC21zzkwoE
http://www.youtube.com/watch?v=yNAOHtmy4j0
…Y en 2011…
http://www.youtube.com/watch?v=LJdSVZqSzpo
Prof. Julián Mendozzi
Prof. Mendozzi: Muy buenos sus comentarios y sus links sobre el Charleston.
En Mar del Plata hay una Banda de Jazz Tradicional que se presenta todas las semanas y que invita a bailar este estilo. No pongo dirección para que esto no parezca un chivo. Atte. y con el permiso del Sr. Visciarelli.
Fotos de Familia dice: Estimado amigo Ladislao, estaremos gustosos de que nos comente dónde podemos bailar charleston.
Sr. Trakal , siempre me pareció excelente que este tipo de cosas perduren en el tiempo y se mantengan vigentes ya que considero que el Arte en todas sus vertientes llena el alma de las personas…eso sí , permitame confesarles a Ud. y al moderador que por mucho que pongan la dirección y me agrade el Arte…lo mio con el baile es un caso perdido…creo que una heladera con freezer podría hacerlo mejor que yo…
Me alegro que le hayan gustado los links , a mi me parecieron apropiados y por eso los puse.
Le dejo un afectuoso saludo.
Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Trakal , disculpe , le agrego algo mas a título personal y con todo respeto ; me alegró mucho volver a ver un comentario suyo en el blog…nos tenía abandonados…
Lo saludo nuevamente.
Prof. Julián Mendozzi.
Charleston en MdP,Banda ADA 601
http://www.youtube.com/watch?v=eXzqQTowR-E
Agradeciendo a “FOTOS DE FAMILIA” detallo: “Atlántica Jazz Band” se presenta en Café Orion de Luro y La Costa los viernes desde las 23 hs. con repertorio para escuchar o bailar, este viernes con la participación del Mago-humorista Eduardo Bianco.
más datos: http://dixiejazzyblues.blogspot.com.ar/
videos: http://www.youtube.com/user/Lacicorneta1941/videos?flow=grid&view=0
Leemos el 8-9-2012:
-En el Teatro Colòn Jazz bien marplatense-
Dos de las agrupaciones más numerosas y emblemáticas de la ciudad, se unen en una velada única para compartir con el público lo mejor del género.En el marco del Festival Maplajazz 2012,este sábado a las 23 en el Teatro Colón,se presentarán dos de los más destacados grupos de la ciudad: Mar del Plata Jazz Ensamble y la Big Band del Mar del Plata Jazz Club.La idea de este encuentro surgió del joven músico Leonardo Caldera, quien ya incursionó en el estilo con una orquesta de su creación, que luego de un tiempo de actuaciones dio por terminada su corta existencia.El Jazz Club,decidió amparar esta idea y dejó en manos del trompetista, pianista y compositor, la dirección y arreglos para esta noche de jazz.Los temas que se han elegido para esta oportunidad serán los clásicos: “Pensilvania 6-5000″,“De buen humor”,“Patrulla americana”,”In a mellow tone”,”Shining stockings”,”Perdido”,”Jumping at the woodside”,”Little darling,”C Jam blues”,”One o’clock jump”,”Take the A train”,“Jersey Bounce”,”Dancing at the Savoy”,”Special drums”, “Satin doll”,”Leo´s blues”,”Serenata a la luz de la luna”,clásicos de autores como Glenn Miller,Count Basie,Duke Ellington,Neal Hefti,Benny Goodman.etc.Actuará en la conducción y como Maestro de ceremonias el musicólogo y productor radial José Antonio Fernández Quintela.
Los grupos: Mar del Plata Jazz Ensamble se inició en octubre de 1972. Ha desarrollado una actividad constante desde su creacion, tanto en la ciudad como en giras por el interior del país.Con un estilo “mainstream”,que se diferencia por el respeto al estilo Chicago y llega a los primeros momentos del be-bop,el conjunto posee una base rítmica sólida,basada en su pianista Pablo Oubinia,la guitarra de Néstor Curien,el contrabajo de Oscar “Ferio” Espinosa,la batería de Soledad Curien,la trompeta y el fluegelhorn de Carlos Damadián,el clarinete de Martín Santos y el trombón de Hugo Lapiana.En su repertorio se incluyen temas como: “Caravan”,“Just friends”,“This its all I ask”,“Full circle”,“Memories of you”,“Billies Bounce”,“Zoot Toots”,“Jordú”,“Four” y “Perdido”,entre otros.
En 1991, fue galardonado con el Premio Estrella de Mar,en el rubro música de Jazz y este año,en el mes de octubre festejará su 40 aniversario.En tanto,Big Band del Mar del Plata Jazz Club,con cinco años de antigüedad está constituida por un grupo de reconocidos músicos de la ciudad.Esta formación, que además funciona como un sistema informal de aprendizaje,impulsa a los jóvenes jazzmens a incorporarse a la misma.Es por eso que el Mar del Plata Jazz Club,ha reunido a músicos,algunos muy jóvenes,y otros veteranos de distintas escuelas jazzísticas,en una formación impulsada por el placer de hacer jazz. Durante la era del swing,las big bands florecieron como el medio de expresión más popular del jazz, pero en los tiempos que siguieron estas grandes orquestas se convirtieron en una rareza que sobreviven y evolucionan gracias a la decisión apasionada de los músicos que las sostienen.Son sus integrantes titulares (a medida que se vayan integrando nuevos ejecutantes hasta lograr el cupo ideal): Carlos Damadián,LADISLAO TRAKAL y Jona Elisei en trompeta,Alejandro Mariscal y Mario Álvarez en trombón, Ramón Medina, Eduardo Meneghini y Fernando Flores en saxo tenor,Martín Santos en clarinete,Guillermo Paladino en saxo alto,Eduardo Demichele en guitarra,Oscar Ferio Espinosa en contrabajo,Daniel Izarriaga en batería y Pablo Oubinia en piano.
(fuente: El Atlàntico)
Serè la siguiente publicidad a la que se refiere el Sr. Ladislao Trakal:
“Dixie Jazz & Blues”
JAZZ EN MAR DEL PLATA
-Jazz Tradicional-Octubre de 2013
Viernes 11- 23 hs.
La Magia del Jazz con:
“ATLÁNTICA JAZZ BAND”
Laci Trakal: corneta
Mario Romano: clarinete
Alejandro Mariscal: trombón
Tito DeFeudis: tuba
Julio Furundarena: piano
Lucas Galdeano: banjo
Aldo Roldán: batería
En ORION – Luro y La Costa
Prof. Mendozzi: Estuve ausente un tiempo por razones técnicas, léase: mudanza y rotura de computadora. Ya me puse al día con todas las fotos de los participantes y lecturas de comentarios. Un cordial saludo.
BIG BAND MAR DEL PLATA JAZZ CLUB
En Confiteria Orion (Luro y la costa)
-Homenaje a Glenn Miller,Count Basie y Duke Ellington
Son integrantes de esta orquesta:
Carlos Damadian,LADISLAO TRAKAL,y Carlos Vega es la linea de trompetas y corneta.Martin Santos en clarinete y direccion,Guillermo Palladino,Ramon Medina,Hernan Torres y Fernando Florez son los saxofonistas.Pedro Escanes,Alejandro Mariscal en trombones y la linea de ritmo,integrada por Juan Pablo Bonadero en piano,Pablo Guzman en guitarra,Oscar” Ferio Espinosa en contrabajo y Daniel Izarriaga en bateria.Para esta ocasión,la Big Band ha elegido una serie de temas consagrados tales como” Serenata a la luz de la luna”,Shining Stocking”,”De buen Humor”,Chatanooga Choo choo”,”Toma el Tren A”,Serenade in Blue”,y otros compuestos para las orquestas de Benny Goodmann,Glenn Miller,Duke Ellingnton,Count Basie y otros
Mar del Plata Jazz Club ha conformado esta Big Band,integrada por veteranos musicos del jazz marplatense,varios musicos profesionales y jòvenes que se han acercado al Swing luego de haber incursionado en otras corrientes musicales.Arduos ensayos,un trabajo de recopilar arreglos,algunos del creador de esta formacion el joven Leo Caldera,quien ha emigrado a Buenos Aires y hoy la banda es dirigida por un triunvirato que componen,Martin Santos,Daniel Izarriaga y LADISLAO ” LACI” TRAKAL.-(Fuente: feriojazz/11-9-2009)
Casi estamos en le fin de un año mas,y si tenemos suerte,estaremos aqui unas cuantas decadas mas.Y cada vez que me siente a escribir espero que sea con el placer que lo hago habitualmente.
Haciendo un balance de lo que paso en el jazz de Mar del Plata,puedo asegurar que fue muy bueno,comenzando con Jazz en Abril,que fue tan bueno como la calidad de amigos que nos visitaron,mas los locales que cumplieron con lo “programado”.Como siempre tuve el apoyo del Hungaro LADISLAO TRAKAL,de Aldo Roldan,Esteban Garvie y algunos mas.
En lo referente al movimiento de los conjuntos locales a travez del 2009,se nota un incremento de los nuevos y jovenes musicos que viene marchando a ese jazz que comienza en Charlie Parker,y que traen sangre fresca y buenas ideas.Los viejos,hemos seguido en lo nuestro,con algunas deserciones como el lamentable deceso de Ramon “El Negro” Salinas,un irreemplazable.El segundo año de la Big band del Mar del Plata Jazz Club,con la huida de su creador Leo Caldera rumbo a las luces de BiEi,nos ha llenado de alegrias.Dia a dia se nota el trabajo semanal de ensayos de la mano de Martin Santos,y la llegada de algunos jovenes de extraccion Conservatorios,se han integrado de una manera interesante,sumados a los habituales y algunos dos o tres profesionales que completan las secciones,con el mismo espiritu de aficionados como el nuestro.”Los viejitos”.-No ha sido facil,algunos aguantaron solo uno o dos ensayos y se piantaron.-Pero los que aguantaron el ritmo,y lograron sentir agrado por la musica que hacemos,son musicos para tener en cuenta en cualquier movoimiento jazzistico por su calidad y el entusiasmo de incorporarse a las pocas exigencias que les proponemos.
Saludamos tambien la llegada de la Pig Band,que sabemos estan trabajando denodadamente.El MAR DEL PLATA JAZZ ENSAMBLE se tuvo que agiornar,debido a la salida de Salinas.Entro martin Santos,Hugo Lapiana,y Nestor Curien.si bien retrocedimos en el estilo maisntream,retornamos al dixieland pero un poco mas adelantado.Creo que suena bien.El Jelly Roll Trio,luego de meses de ensayos,tiene un parate ocasionado por el frustrado viaje a Mexico de Andre Paez,quiendebio retornar subitamente por una enfermedad de su madre,quien deseamos se reponga lo antes posible.La Atlantica Jazz Band,la banda que organiza Aldo Roldan,ha tenido un buen cambio que se nota semana a semana,por la incorporacion de Laci Trakal,quien a demas de aportar el sonido se su corneta,integro arreglos que adapto de algunos que utilizaba La rambla Vieja jazz band.Los viernes de Orion,siguen siendo como siempre lugar de reunion semanal,con los altibajos habituales.llamese Gripe A.Dengue y demas deudos.La davenport jazz band,esta en receso,pues tuvieron un altercado insÒlito dos de sus valores,Eduardo Crepo y Calvet,por una discusion sobre un areglo que nuNca llego a mardel.
Se ha incorporado un nuevo sitio para el jazz en un lugar increible como es La Normandine,en Playa Grande,donde con la organizacion de susana Lopez Merino y HoracioLanc i,inventaron el jazz de las tardes del Domingo,donde concurren muchos fans del jazz que no salen de noche por el tema inseguridad,y “descubren” el jazz marplatense.Bienvenidos.
Por otra parte los habituales de Dickens,siguen con su lealtad hacia ese lindo lugar,donde debutan muchos conjuntos de fussion y ocupan los lugares que tanto Jorge Armani y/o del Hoyo dejan libres.-
tambien hemos utilizado uN pequeño lugar llamado Ivo,en guemes y la costa,donde Felix barone y su cuarteto,hacen el esfuerzo de lograr que se popularice ese agradable sitio.OtrOs lugares de vida efimera,aparecen como mariposas alredeor de la lampara,pero lamentablemente no sobreviven.son buenos esfuerzos,pero ya sabemos El Jazz No Paga…decia el Bocha Marinez.En fin sin intentar hacer un balance total,me di el gusto de escribir algo sobre nuestro jazz.
Les reitero mi saludo a Todos los Mùsicos,y les deseo un buen año,les doy un fuerte abrazo, a los que me quieren y sobre todo a los otros.En ese caso un poco mas fuerte.Hasta el 2010.(Ferio Espinosa 22-12-09)
Nace una ilusion la Big Band del Mar del Plata Jazz Club:
El intenso movimiento jazzístico marplatense recibe con alegría el advenimiento de una nueva formación integrada por músicos de diversos conjuntos locales.Esta Big Band,que además, funcionara como un sistema informal de aprendizaje,impulsará a los jóvenes jazzmens a incorporarse a esta agrupación.Es por es por eso que el Mar del Plata Jazz Club,ha reunido a músicos algunos muy jóvenes y otros veteranos de distintas escuelas jazzísticas en una formación impulsada por el placer de hacer jazz, mediante este vehiculo musical de lujo que hoy representa un Big Band.Durante la era del swing,las Big Bands florecieron como el medio de expresión más popular del jazz,pero en los tiempos que siguieron estas grandes orquestas se convirtieron en una rareza que sobreviven y evolucionan gracias a la decisión apasionada de los músicos que las sostienen..La idea surgió en una charla con el joven músico,Leonardo Caldera,quien ya incursionó en el estilo con una orquesta de su creación, la Dársena Jazz,que luego de un tiempo de actuaciones dio por terminada su corta existencia.Es por eso que el Jazz Club,ha decidido amparar esta idea, y apoya esta voluntad interesante.La dirección y arreglos estarán en manos de este joven trompetista,pianista y compositor,que será apoyado por varios destacados músicos de la ciudad
Para los músicos de jazz constituye una experiencia incomparable,el tocar buenos arreglos en una orquesta grande y con las secciones completas (hecho que aún se está gestando).Además la idea es invitar a solistas destacados,tanto marplatenses como visitantes del país o del extranjero.Los temas que se han elegido para el debut de esta formación,serán los clásicos de trascendentales compositores tales como Count Basie,Duke Ellington,Neal Hefti,y otros consagrados.
A medida que se vayan integrando nuevos ejecutantes hasta lograr el cupo ideal, +éstos serán los integrantes titulares:
Esteban Garvie,LADISLAO TRAKA y Julian Maliandi,en trompeta.Alejandro Mariscal en trombòn.Ramon Medina en saxo tenor,Martìn Santos en clarinete,Guillermo Paladino en saxo alto,Andrès Páez Villalba en guitarra,Oscar Ferio Espinosa en contrabajo,Daniel Izarriaga en batería y Leonardo Caldera en piano y dirección.-Algunos de los temas que se presentarán el próximo Viernes 12 de Octubre,en Confitería Orion de Luro y la Costa serán los siguientes:
“In a mellow tone”,”Shining Stockings”,”Perdido”,”Jumping at the Woodside”,”Little Darling”, C Jam Blues”,”One O’Clock Jump”,”Take the A Train”,“Jersey Bounce”,”Dancing at the Savoy”,”Special Drums”,”Satin Doll”,”Leo´s Blues”,”Moonglow” entre otros temas nuevos y clásicos,que se irán incorporando.
Además,completando esta avant-premiere,se presentará también,The Jelly Roll Trío,un grupo que rinde tributo al gran músico y compositor Ferdinand La Menthe Morton,(apodado “Jelly Roll”),integrado por Esteban Garvie,Andrés Páez Villalba y Oscar Espinosa.Estamos convencidos que el contacto en vivo del publico de Mar del Pata y el que nos visita con una Big Band,será una experiencia muy excitante.(Feriojazz/10-10-07)
Aviso:
-Este Viernes 19 de Setiembre de 2008 A las 23:30 hs.
OTRA GRAN NOCHE DEL JAZZ!!!En “Confiteria ORION”
(del Hotel Antartida) Luro y La costa
Presentación especial de la: “BIG BAND DEL MAR DEL PLATA JAZZCLUB”
14 músicos en escena!!!! .
Homenaje especial a Count Basie y a las grandes orquestas de Jazz de todos los tiempos
Los grandes temas de las Bandas de la Era swl Swing-Duke Ellington-Harry James-Neal Hefti-Glen Miller y otros,con temas consagrados: “C” Jam Blues-Perdido-Nadalyn-Take the A Train-Jumping at the woodside-Shining Stocking-In a mellow tone-Time after time-Li´l Darling-
Integrantes:
LACI TRAKAL-Carlos Damadian-Matias Rivara:(Trompetas)Alejandro Mariscal: -Juan Bazan (Trombones),Martin Santos(Clarinete)Guillermo Palladino-Ramon Medina-Juan Mondon(Saxos)
Pablo Guzman (Guitarra)-
Ferio Espinosa(Contrabajo)Daniel Izarriaga (Bateria)
Juan Pablo Bonadero(piano)
Dirección: Martin Santos/Daniel Izarriaga
Arreglos Leonardo Caldera
15/02/2011-Actúa la Big Band del Mar del Plata Jazz Club en la Villa Victoria
Este miércoles a las 21,en Villa Victoria -Matheu 1851-se presentará la Big Band del Mar del Plata Jazz Club.El sonido de las grandes bandas de la era dorada del swing irá desfilando en las interpretaciones de esta agrupación marplatense: “Pensilvania 6-5000”,“De buen humor”,“Patrulla americana”,“In a mellow tone”,“Shining stockings”,“Perdido”,“Jumping at the woodside”,“Little darling”,“C Jam blues”,“One O’clock jump”,“Take the A train”,“Jersey bounce”,“Dancing at the Savoy”,“Special drums”, “Satin doll”,“Leo´s blues”,“Serenata a la luz de la luna”,temas identificatorios de las orquestas de Glenn Miller,Count Basie, Duke Ellington y Benny Goodman,entre otras.
Esta Big Band está integrada por veteranos músicos del jazz marplatense y jóvenes que se han acercado al swing luego de haber incursionado en otras corrientes jazzísticas y diversos estilos musicales.Son ellos: Carlos Damadián y Esteban Garvie en trompetas;LADISLAO TRAKAL en corneta,Alejandro Mariscal y Mario Álvarez en trombones,Guillermo Palladino y Ramón Medina en saxo alto, Eduardo Meneghini y Fernando Flores en saxo tenor,Martín Santos en clarinete,Pablo Oubinia en piano, Roberto Demichele en guitarra, Oscar “Ferio” Espinosa en contrabajo y Daniel Izarriaga en batería.Arduos ensayos y un gran trabajo para recopilar arreglos,son el fruto de esta importante agrupación marplatense que continúa recreando el estilo de las grandes bandas de “la era del swing”,en constante actividad desde hace ya tres años, gracias a la dedicación la seriedad y el entusiasmo de todos sus músicos.
Podemos ver un video de Mar del Plata Jazz Ensamble-Lazy River,que de acuerdo a lo escrito en Feriojazz/sep 2008,fue filmado por el Sr. Ladislao Trakal.
http://www.youtube.com/watch?v=qtaQNeybg7o&feature=player_embedded
La hermosa serie de fotografías del álbum de Beryl Mackintosh ha enriquecido el tesoro acumulado por Fotos de Familia. Cada escena que veo vuelvo a imaginarme a esa joven, reuniendo sus imágenes en este álbum tan lleno de recuerdos vitales, que disfrutamos casi un siglo después. Señor Morgan: tuvo usted una abuela muy bella, por cierto, pero que seguramente vino a MdP a disfrutar sanamente de sus vacaciones con amigos. Creo improbable que haya sido con el único propósito de “florearse con su poder” o de “hacer culto de superficialidad”, conceptos que no pueden aplicarse a las personas que participan esas imágenes con sólo mirarlas. Agradezco al señor Morgan por su aporte, y al señor Visciarelli por su bella descripción en la foto Nº 8328. Mis saludos, Lafra.
-Diario La Capital 4 de Abril de 2013
Entre hoy y mañana,quince bandas darán vida al festival “Jazz en Abril”
….La “Big Band Mar del Plata Jazz Club”, integrada por Carlos Damadián, Jonas Elisei, LACI TRAKAL (trompetas), Pedro Escanes, Alejandro Mariscal (trombones), Guillermo Palladino, Eduardo Meneghini, Ramón Medina, Fernando Flórez (saxos), Martín Santos (clarinete), Juan Pablo Bonadero (piano), Pablo Guzmán (guitarra), Oscar “Ferio” Espinosa (contrabajo) y Daniel Izarriaga (batería), rendirá un homenaje a las grandes bandas del jazz, a través de los temas de autores como Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman y otros grandes del género….
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Espectaculos/2013/04/05/240141.htm?ref=ar
Se viene la tradicional cita con el mejor jazz
Los próximos sábado (a las 21) y domingo (a las 20),en el Teatro Municipal,tendrá lugar la 17ª edición del Festival Nacional de Jazz en Bahía Blanca,organizado por el Jazz Club local,con el auspicio de la subsecretaría municipal de Cultura y Educación.Han confirmado su presencia la Porteña Jazz Band,de la Capital Federal;el sexteto Dixie Jazz & Blues y el Esteban Garvie Trío,de Mar del Plata;y la 52nd Street Big Band,de Bahía Blanca.
La Porteña está integrada por su director Martín Muller y Ricardo Alem (trompetas),Sergio Battista (trombón),Carlos Caiati y Juan Manuel Klappenbach (saxo alto y clarinete),Juan Ignacio Caíno (saxo tenor y clarinete),Julio Remersaro (piano),Adrián Minuchín (tuba),Adrián Seguers (banjo) y Alejandro Beelman (batería).
La Dixie se conforma con LADISLAO TRAKAL (director y corneta),Pedro Escanes (trombón),Mario Romano (clarinete) Carlos Andere (contrabajo), Raúl Arrosio (guitarra) y Jorge Rodríguez (batería y vocalista).
Al trío marplatense lo forman el director Esteban Garvie (corneta), Oscar Espinosa (bajo) y Andrés Páez (banjo).
Los créditos locales de la 52nd. Street Big Band serán Eduardo Arranz, Alejandro Valdovino,Jorge Dellapitima,Juan Ribero (trompetas),Alberto Haedo,Jesús Páez,Eugenio Carrá (trombones),Gisela Rayes,Sebastián De Amicis (saxos altos),Raúl Soto (saxo tenor y clarinete),Andrés Vigil (saxos tenor y soprano),Federico Contreras (saxo barítono),Fernando Balestra (piano),Federico García del Cerro (guitarra),Germán Ribero (contrabajo) y Néstor Rayes (batería).En tanto,Gabriel Santecchia (saxos y clarinete),Alejandro Kalinoski (pianista invitado),Federico García del Cerro (bajo) y Daniel López (percusión) serán los nombres del Cuarteto de Jazz Contemporáneo.Como anticipo tendrá lugar en el salón de actos de la UNS (avenida Colón 80),el viernes venidero,a partir de las 20.45 una disertación a cargo del músico y periodista especializado Marcelo Martínez Panizza,quien acompañará con videos su exposción sobre “La historia del jazz”.(La Nueva Provincia/29-8-2004)
Lic. Somma: En realidad no me sorprende que esté Ud. tan bien informado sobre una infinidad de temas, ya que lo demuestra cada día que leo sus comentarios en esta página. Y le agradezco todo lo referente al Jazz que es una de mis pasiones. Sólo le ruego que no se refiera a mí en mayúsculas, ya que no soy más que uno de los que intentan llegar al público (desde 1972) con un estilo ignorado por los medios de comunicación. Y no es el caso de La Capital, que tanta paciencia nos tiene. Aprovecho la ocasión de invitar a los lectores de este blog a presenciar cualquier viernes nuestras actuaciones.
Agradeciendo le envío mis cordiales saludos.
Laci Trakal
Sr.Lasdislao Trakal,ante todo lo felicito por su prestigio y su brillante carrera como mùsico,creo que estamos todos los del blog orgullosos de compartir con Ud. tantas fotos y comentarios,alguien que ademàs es todo un caballero y mas cuando se manifiesta con tanta educaciòn;lo referente a escribir con mayùsculas,en internet se interpreta como gritar o destacar algo,y creo que lo hize mas por afecto a su persona,ya que lo merece.
lo saluda atte.
Angel. J. Somma
Sr. Lafra , voy a ser breve ; le sugiero que lea varias veces antes de enviar “tiros por elevación” con la intención de tergiversar mis dichos y “ensuciarme” , si Ud. se fija bién verá que justamente digo todo lo contrario a lo que Ud. cree interpretar ; claramente NO me refiero a la Srta. Mackintosh sino que la pongo en el lugar de “excepción a la regla” , y CELEBRO su actitud en las fotos que vemos al contrario de la generalidad de sus contemporáneos.
Creo que ya conoce Ud. muy bien mi personalidad al escribir y no debe ignorar que si tengo algo que decir , lo hago respetuosa y abiertamente . Nada malo quise decir de la Srta. Mackintosh.
Sr. Lafra , sepa Ud. que en lo personal no tengo absolutamente nada en su contra , pero comienza Ud. a irritarme.
Le dejo un saludo como es costumbre.
Atte. Prof. Julián Mendozzi
Muy agradable comprobar que el movimiento de jazz de mar del Plata,tiene repercusion entre la gente que promueve a nuestra ciudad
El jazz,es casi un movimiento amateur, pues el precio de las entradas a los espectaculos que se presentan, no cubren ni siquiera el costo de los musicos con sus instrumentos. Y aun asi, es muy agradable ver el recibimiento que tienen cada uno de los conjuntos.Son espectaculos donde priva el buen gusto, sin chabacanerias, ni detalles desagradables.Concurren familias, amantes de la musica, y sobre todo,semana a semana cada director ,trata de mejorar los temas e incorporan nuevos.Por lo tanto ,aprovecho esta oportunidad para que concurran a escuchar jazz.Mi agradecimiento. Ferio.Mayor info encontraran en facebook : Oscar Ferio Espinosa
Señor Mendozzi: no es la excepción sino la regla. Concluye usted, con sólo mirar cuatro fotos, que “indudablemente” las gentes de aquellos años fueron incapaces de disfrutar, distenderse, gozar de las familias, y que su único propósito era mostrarse, florearse con su poder y hacer culto de la superficialidad que los caracterizaba. ¿Cómo se llega a
producir una descalificación así? Todo prueba que iban a MdP a disfrutar tal como la gente de hoy. En las fotos de Bertyl cualquiera que hubiera llegado hasta allí podía elegir un lugar para tenderse en la playa. Con el avance eso desapareció: para estar en la playa hay que pagar 2.000 dólares por un toldo, ya que están parceladas, loteadas y explotadas para uso de unos pocos afortunados. Si no arrienda, la pleamar no le permitirá estar en la playa, no hay espacio para cientos de miles de personas. Algo similar puede decirse de la hermosa franja costera de edificios (que usted menciona en la Foto 8502). Los precios de esos apartamentos me eximen de comentarios, ya que no son para que lo aproveche precisamente el turismo popular. O sea que, fijándose bien, sigue existiendo elitismo como lo hubo, lo habrá, y lo hay en todo el mundo. Como también frivolidad y vanalidad. Yo respeto a quienes fundaron y dieron impulso a MdP. Sólo se puede agradecer lo que hicieron sin tratar de adivinar que sus intenciones eran de “tejer relaciones comerciales y matrimonios de intraclase”(sic). Le hago notar que valoro muchísimo su aporte en este foro, señor Mendozzi; sólo disiento con algunas de sus opiniones, las cuales tiene todo el derecho de creer y verter. Por otra parte, me gustaría estar en condiciones de llevar adelante una iniciativa: playas absolutamente libres de carpas y parcelamientos, en las que todo el pueblo turista pueda entrar libremente y plantar su sombrilla donde guste, ya que pertenecen a toda la comunidad. Lo saludo con el respeto de siempre. Lafra.
Señor Mendozzi: el comentario anterior también lo puse, por error, en la Foto 8502; le corresponde estar aquí. Y “banalidad” es con “b” larga, lo escribí mal; disculpe usted. Lafra.
Sr. Lafra , buenas noches ; le referiré algunas consideraciones.
Resulta evidente que en cuanto respecta a algunos de los protagonistas de finales del S.XIX / principios del S.XX , no llegaremos Ud. y yo a un acuerdo ; y digo “algunos.” ya que nunca olvido a los “sin nombre” que desde mi punto de vista son los mas importantes actores de aquellos y todos los tiempos ; incluido el presente . Demás está mencionar a quienes me refiero cuando digo “los sin nombre” ; y sepa Ud. que en mas de una ocasión he resaltado y valorado positivamente el mérito y la responsabilidad de aquella élite terrateniente y de sus representantes en el mundo de la política en cuanto refiere a la llamada “Modernización del Estado Nacional” , pero en cuanto a “lo social” me resulta imposible destacar a aquellos hombres.
En segundo termino , ratifico una vez mas mis dichos y mi visión acerca de aquellos personajes de la sociedad a quienes Ud. resalta y sustento mis dichos y mi juicio en base a numerosa bibliografía de la cual he citado gran parte en este espacio ; claro , sin omitir mencionar que he leído y estudiado a otros tantos autores que sostienen una postura mas acorde con su pensamiento ; lo cual es válido también , ya que en caso contrario no existiría la Historia de la Historiografía y seríamos presas un pensamiento único . Con esto traigo al ruedo al tan valioso criterio de la formación de un pensamiento autónomo ; crítico y personal ; del cual tanto Ud. como yo somos dueños aunque en este caso en sentidos opuestos .
Al respecto de la “descalificación” que Ud. me endilga , lo único que puedo decirle es que en modo alguno considero mis palabras como tal , es decir que en este punto tampoco coincidimos y una vez mas ratifico todos mis dichos pero librándolos del sentido que Ud. les atribuye.
Cuando Ud. menciona “…Todo prueba que iban a MdP a disfrutar tal como la gente de hoy. En las fotos de Bertyl cualquiera que hubiera llegado hasta allí podía elegir un lugar para tenderse en la playa…” no alcanzo a interpretar si se refiere a Beryl y su familia ó a aquellos hombres a quienes dirijo mis comentarios contrarios. Si se tratara de Beryl y su familia , coincido con Ud. ampliamente y eso ha quedado claro en mi primer comentario ; si el caso fuera que se refiere a las generales de nuestra oligarquía vernácula de entonces , creo que casi nada lo prueba ; pero como siempre y como todo , es cuestión opinable.
Yo también respeto a quienes fundaron y dieron impulso a la Ciudad que tanto Ud. como yo amamos , pero no por eso me guardo de críticas a sus procederes y formas ; no los juzgo , pero sí los critico con fundamentos que considero válidos .
Tampoco “trato de adivinar” , mi profesión no incluye el arte de la adivinación sino el trabajo sobre hipótesis ; investigación y estudio de fuentes y bibliografía.
A partir de aquí y con el resto de sus apreciaciones , acuerdo en un 100% (valor de las propiedades , carpas , parcelamientos , etc.) y desde ya me pongo a disposición para viajar a la Ciudad en cualquier época del año (como ya lo mencioné en una oportunidad) con el fin de apoyar desde donde pueda ser útil cualquier iniciativa en este sentido que Ud. bién menciona.
Agradezco y valoro profundamente sus palabras en cuanto a mis modestos aportes en éste espacio ya que los hago con todo gusto y dedicación para quien guste interesarse en ellos.
Le renuevo mis saludos y agradezco su predisposición al intercambio de ideas.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Sr. Lafra , le ruego me disculpe pero olvidé mencionarle un reparo mas acerca de uno de sus pasajes.
Ud. me refiere : “…En las fotos de Bertyl cualquiera que hubiera llegado hasta allí podía elegir un lugar para tenderse en la playa. Con el avance eso desapareció…” ; y yo le digo y le pregunto entonces , estamos de acuerdo en el hecho que entonces era muy sencillo hallar un bello y cómodo sitio en las playas Marplatenses para reposar , sin embargo le pregunto , ¿quienes eran los que tenían la posibilidad de llegarse hasta Mar del Plata? ¿y quienes entonces los felices acreedores a aquella posibilidad de elección? y le digo mas , ¿quienes eran los que nunca iban a poder acceder a la hermosa Mar del Plata y por ende tornar inútil esa facilidad de escoger sitio en la playa? ; ¿entiende entonces a quienes me refiero cuando digo “los sin nombre” , los olvidados , la gente de trabajo como Ud. y como yo?
¿Qué sentido tiene entonces la valoración de aquella postal tan paradisíaca si personas como todos nosotros nunca hubiéramos podido disfrutarlo?
Le acerco un interesante párrafo que nos habla de los sentimientos de quienes se creyeron “dueños exclusivos” de ese privilegio cuando las cosas comenzaron a tornárseles adversas .
MEJOR NOS VAMOS.
“…En Mar del Plata, los dorados años ‘20 fueron perdiendo brillo para unos y ganándolo para otros. Cuando en 1934 se inaugura la Ruta Nacional 2, la clase media comienza a tener acceso a la ciudad. A partir de 1950 se inicia la etapa del turismo masivo con la aparición de los hoteles sindicales, que atrajeron un nuevo público a la ciudad. En un primer momento, la estratificación social se reflejó en playas como la Bristol y la Grande, ocupadas por la efervescencia popular que llegó a reflejarse en la aparición de una Unidad Básica peronista que difundía con altoparlantes la marcha que tanto irritaba la piel de los sectores “gorilas” de la sociedad. En consecuencia, las clase media en ascenso y la alta comienzan a desplazarse hacia lugares más solitarios como Punta Mogotes y Miramar. Pero el avance de los nuevos sectores sociales ya era imparable y Mar del Plata dejó de ser el reducto de una aristocracia, que poco a poco fue mudando sus vacaciones hacia balnearios más alejados como Pinamar y más tarde Punta del Este, en su búsqueda por resguardar la exclusividad de sus espacios. Mar del Plata perdió entonces, y de manera definitiva, sus pretensiones de villa europea para dar lugar a una ciudad moderna, vertiginosa y masiva…”
AUTOR : Julián Varsavsky.
FUENTE : Diario Página/12 del día 07/02/2004.
Lo saludo nuevamente.
Prof. Julián Mendozzi.
Señor Mendozzi: es usted extremadamente gentil al dedicarme ese párrafo del señor Varsavsky, de quien pocas referencias tengo, pero que procuraré solucionar cuanto antes. Por supuesto, me siento obligado a reciprocarme con usted, y ya le dedicaré algún párrafo escogido de algún autor a su altura, en algún tema que venga al caso. Mis respetos. Lafra.
Estimados comentaristas. Quiero agradecer mucho sus comentarios.
Me gustaría decirles que tengo tres albums de fotos de Beryl. Se la puede ver siempre alegre y divertida con mucha energía. En el tigre en belgrano. Siempre con una sonrisa.
A los que deseen puedo escanear las fotos y mandarlas por correo
Muchas gracias!
Federico