Preocupación por el “pésimo estado” del viejo hotel Royal
El presidente del bloque de concejales del UCR, Nicolás Maiorano, le solicitó al Departamento Ejecutivo que proceda con urgencia a normalizar la situación de higiene y salubridad del complejo del viejo hotel Royal.
Maiorano, a través de un proyecto de comunicación, denunció “el estado de abandono y de falta de conservación de los inmuebles del complejo del exhotel Royal, en la manzana delimitada por las calles 25 de mayo, Santiago del Estero, 9 de Julio y Santa Fe”
A su vez, recordó que mediante “la Ordenanza 20368 se creó el Programa de “Puesta en Valor y Funcionamiento de los edificios Chateau Frontenac y Royal. Si bien dicha norma fue vetada parcialmente por el intendente, en lo relacionado con indicadores urbanísticos, los objetivos del Programa siguen vigentes”.
“Hemos recibido la queja de vecinos del sector, relacionados con la total falta de higiene, presencia de roedores, etc. A simple vista se ve el pésimo estado en cuanto a la limpieza del lugar, y que observando desde departamentos vecinos, los pisos superiores se encuentran colmados de guano de paloma”, añadió el edil radical.
Además, recalcó que “existe normativa municipal específica relacionada a la higiene de inmuebles, entre ellas la obligación por parte de sus propietarios con respecto al control de plagas urbanas”.
“La intersección de 25 de mayo y Santiago del Estero resulta ser un sitio de alta transitabilidad peatonal, por las paradas del servicio de transporte urbano de pasajeros y por la existencia de las oficinas de la UTE El Libertador. Tanto transeúntes como vecinos aledaños se encuentran potencialmente afectados por las condiciones de insalubridad del inmueble”.
20/5/2013
“…En 1965, la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de entonces, compró el Royal Hotel, que había sido uno de los más íntimos refugios de la elite. Durante 20 años los obreros metalúrgicos dispusieron de un alojamiento suntuoso por muy poco dinero. A fines de la década del 80 (todavía quedaban 93 hoteles sindicales), empezó la decadencia. Hoy, la UOM ha puesto en venta el Royal Hotel, tal vez el mayor símbolo de una hotelería sindical que, según el experto inglés en historia del turismo, John Walton, es un “caso único en el mundo”. Actualmente, en “teoría”, hay registrados 100 hoteles gremiales en Mar del Plata, pero todos han “tercerizado” sus servicios. Con la altísima desocupación que produjo la desindustrialización y la gran merma en el número de afiliados a los sindicatos, la hotelería sindical no es más que un rótulo. Y el turismo social, un sueño eterno…”
AUTOR : Alberto González Toro
FUENTE : Diario Clarín Digital 1/272004
Recuerdo esas competencias. He visto allí a Jorge Alvear, profesor de educación física, dirigíendo actividades deportivas. También recuerdo que, cruzando la calle San Fe había un anexo del hotel, el Royal Roller Skating, donde muchísimas veces fui a patinar con otros niños amigos. Gratos recuerdos. Lafra.
En la foto enviada por la Sra Cristina Baudrix de principios de años 70,leemos un comentario del Sr. Josè Alberto Lago: “La diagonal Alberdi con estacionamiento,el hotel Royal todavia brillaba,vemos su pileta de nataciòn sin cubrir,en esa època Mar del Plata se colmaba de turistas,las casas de familia tenian que dar alberge”.
En la foto 3781,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,leemos en su epìgrafe: “A la iquierda,parte del antiguo Hotel Royal contrasta con un nuevo emprendimiento edilicio.A la derecha,la pileta que luego se transformaría en cubierta”
. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3781
En la foto 5126,enviada por el suscripto, podemos ver el Hotel Royal,en 1924,inagurado en 1905 con 28 habitaciones,contando en la fecha de esta foto con la ampliación del mismo en un total de 212 y 40 baños,pudiendo alojar a 450 personas aproximadamente,sus propietarios eran José H. Rubertis y Hno.según estadisticas,recibieron casi 2000 pasajeros esa temporada.
Otra foto del Royal Hotel,en 1924,remitida por el suscripto.
En el comentrario del Sr. Josè Alberto Lago leemos:
“Pensar que fue unos de los hoteles con todos los servicios para la alta sociedad,cancha de tenis,pileta,pista de patin etc.Hoy dia esta en un abandono total,creo que irreciclable.La pista de patin que estaba cruzando la calle enfrente del hotel,calle Santa Fe y 25 de Mayo fue vendida para hacer edificios de departamentos debe hacer unos 40 años,y la manzana que da por Calle Santiago del Estero,25 de Mayo,9 de Julio y Santa Fe fue adquirida por un gremio hace mas de 20 años,se edificò media manzana sobre la calle Santiago del Estero,quedando el esqueleto de grandes dimenciones con algunas paredes inconcluso,usando una parte como estacionamiento todo el año,lo demas en abandono total,habia una pileta de nataciòn que la usaban para dar clases en invierno hoy no se usa, tienen una sala de teatro por lo menos hace unos años que no se abre al pùblico,està en abandono total y a la venta”.
En la foto 5563,enviada por el Sr. Jorge Arroyo,leemos en su epìgrafe:
“Los últimos días del antiguo Hotel Royal.En 1965 José Rubertis (h) se lo vendió a la UOM,liderada entonces por Vandor.En el 70-71 lo demolieron para levantar un gran hotel que nunca fue terminado”.
Señor Caliani: le agradezco la referencia de la foto 6068, enviada por el señor Palacio. Realmente me transporta a una época en que disfrutaba muchísimo patinando tanto en las calles (se podía, sin peligros) como en el Piso de Deportes y en el Royal. Muchísimas gracias. Lafra.
En la pileta del Royal aprendí a nadar con el profesor Jorge Alvear, quien también era nuestro profesor de educación física en el Instituto Peralta Ramos. Recuerdo que cuando no había clases de natación, entrenaba en esa pileta el conocido nadador Sider Guiscardo, que luego haría un record uniendo a nado Mar del Plata y Miramar.
-Mi vieja cuenta que hace… 35 años yo nadaba en la pileta del viejo Hotel Royal de Mar del Plata recuperado para el pueblo por la UOM que lo compró en 1965 para que disfrutaran los obreros de un símbolo aristocrático (ya medio venido a menos) de la vieja Mar del Plata.
En efecto,el Hotel Royal tenia una piscina cubierta que era llenada periódicamente por agua de mar mediante un complejo sistema de tuberías y filtros que llegaba hasta la playa.Un lujo.Agua salada y calentita para hijos de torneros.Si para Lenin el comunismo era soviets mas electrificación para mi el peronismo es mas o menos eso,justicia social mas agua caliente.Todo eso se terminó,como es obvio,en 1976 cuando las Fuerzas armadas nos salvaron de actividades tan subversivas.El hotel dejó de ser sindical,las obras de ampliación se detuvieron y la UOM recién pudo recuperarlo en 1984 con la democracia y con 1.500.000 (un millón y medio) de afiliados menos.Lo terminó vendiendo.
Ahí nos enamoramos de una chica sanjuanina que era un poco grande digamos la verdad,debería tener 10 u 11 años pero se enojaba muchisimo cuando le decían que el vino mendocino era mejor.Y en esa pileta,me vengo a enterar hoy,jugábamos con Huguito del Carril y su hermana mientras nuestras madres nos miraban a la distancia.
(fuente: Lic.Baleno/El Magma/4-6.2009).
-Un modelo que nació en Europa-
En Argentina,la invención del turismo llegó de la mano del–por así decirlo–descubrimiento de las sierras cordobesas y las montañas mendocinas.Era,para no variar,y como lo señala la historiadora marplatense Elisa Pastoriza,la influencia europea,que con su amor del 1900 por los baños termales terminó descubriendo,a la postre,el mar.También en el mar los baños,al principio,se pensaron como terapéuticos.Poco a poco,como señalan los que han estudiado el tema,como Alain Corbin,se abandonó la idea de que era algo siniestro,de que había que estar a espaldas del mar.Hay un descubrimiento.En el proceso,el redescubrimiento desembarcó en Argentina,de mano de la elite.Pastoriza,que el año pasado dirigió el volumen Un mar de memoria.Historias e imágenes de MdP,y que en marzo verá llegar a librerías su Historia social del turismo,resume la transformación con precisión: Ese proceso,que en Europa duró dos siglos,acá se da en una apretada síntesis.
–¿Todo sucede durante la Belle Epoque local?
–Sí,porque nuestra elite,las clases altas porteñas,comienzan a tener esas prácticas fundamentalmente en Europa,en sus viajes.Cuando van a Europa,empiezan a conocer los balnearios que a fines del siglo XIX están de moda.No solamente participa de esto la clase alta porteña, también la alta sociedad neoyorquina.Todos se encuentran en Deauville, Trouville,esos balnearios de moda en Europa.Esas elites,al volver, traen ese modelo a la Argentina.Crean algo semejante a esos lugares que conocieron,y de cierto modo también se crea un imaginario alrededor de MdP el imaginario de algo muy lujoso,prestigioso.Y en cierta manera,en el imaginario,eso desplaza a las sierras,aunque de todas maneras allí sigue yendo mucha gente. En relación con eso,es interesante señalar que no hay casi estudios sobre estos asuntos en Argentina.En otros países es diferente,pero aquí es como si hubiera sido históricamente considerado como frívolo.Como si las vacaciones no fueran algo importante,o solamente fueran un asunto ligado a las clases altas.Eso es absolutamente erróneo,en particular aquí,porque en toda la historia social argentina hay un proceso interesante en cuanto a lograr esa conquista.
–¿El turismo social?
–La hotelería sindical es un proceso muy particular de Argentina. Quiero decir: no es algo que se encuentre en otros lados,no es muy común.En el caso MdP contrariamente he encontrado que ése es un proceso que comienza con el peronismo pero muy lentamente. De hecho, se va a consolidar bastante después. Distinto es Córdoba: cuando en MdP aún faltaba, en Córdoba ya había un número mucho mayor de colonias de vacaciones, de hotelería de sindicatos. Fue más fácil para ese turismo instalarse en Córdoba.
–¿Por qué?
–Porque MdP era más elitista.Costó más entrar.En cuestión de cantidad de colonias de vacaciones,casas de descanso y demás,durante el primer peronismo, hay mayor desarrollo en Córdoba que en MdP.
En MdP,de hecho,en ese momento son muy pocos los sindicatos que tienen hoteles propios.En 1956,cuando se realiza un censo,se registran pocos hoteles,alrededor de seis pero en el imaginario prevalece la idea de que hay muchísimos hoteles sindicales en ese momento.En realidad es un proceso posterior,más acentuado a fines de los 60.Por ejemplo,el HOTEL ROYAL,que era uno de los viejos hoteles de MdP,creado en la primera década del siglo XX,fue comprado por la UOM en 1965.Esa compra,en la que participaron Vandor y Lorenzo Miguel,marcó el inicio de una tendencia que después se acrecentó,en especial con las concesiones que tienen los gremios durante el mandato de Onganía.
–¿Tiene alguna hipótesis acerca de por qué las vacaciones son sinónimo de playa?
–Eso siempre dependió del momento histórico.En los años 30,si bien hay más afluencia turística a las playas que en otros años,también es muy importante el número de personas que iban a las sierras.Pero la playa tiene como más publicidad.A eso se suma que, ante el calor de Buenos Aires,el mar es una atracción muy grande.Y aunque el fenómeno de MdP es impresionante,también hay que ver que se comienzan a crear muchos otros balnearios.También aparecen diferentes gustos.Surgen balnearios más asociados a la naturaleza.Pero,por otro lado,esas fundaciones exigían esfuerzo y una inversión importante.A los médanos había que domarlos. Hubo intentos tempranos como en 1912 en Ostende;pero esa vez,al no haber forestado,se perdió,tiempo después lo tuvieron que reforestar. Cariló se inicia alrededor de 1920.Lo hacen los Guerrero,porque los campos de esa zona eran de ellos.Allí,uno de los integrantes de la familia inicia una forestación pensando en la producción de manzanas. Al principio es eso,lo mismo que Villa Gesell,que comenzó vinculada con lo productivo,porque era una forestación destinada a su fábrica de muebles para bebés,la famosa Casa Gesell.Recién después empieza a aparecer la idea de los balnearios.Pero claro,MdP es el caso emblemático.Es insoslayable.Ya se ve muy bien en los años 50,a partir de la documentación y las fuentes: todas hablan de la convivencia de la argentinidad,es como si se tratara de un encuentro anual de todos los argentinos.(Pàgina 12/entrevista a la historiadora Elisa Pastoriza/16-1-2011).
-Mar del Plata,un reflejo de la historia del país-
Fue glamorosa en las primeras décadas del siglo XX,se espantó con el “aluvión zoológico”,recibió el turismo sindical,quedó desmantelada en los 90.Es la ciudad emblema del turismo nacional.Chapadmalal y los orígenes.Hace 10 años visité esta ciudad y en ese entonces era un lugar de privilegio,donde los pudientes de todo el país venían a descansar los ocios de toda la vida y de todo el año.Ahora bastaría decir que el 90 por ciento de los que veranean en esta ciudad de maravilla son obreros y empleados de toda la patria.En 1954,durante la primera edición del Festival de Cine de MdP,el Gral.Perón exageraba un poco,ante la prensa,los logros de su gobierno en materia de turismo social.La historia había cambiado,era cierto,pero recién hacia fines de la década del 60,los trabajadores comenzaron a gozar tan masivamente de sus vacaciones anuales.El hito fundamental,en esta ciudad,fue la inauguración,en el año 1948,del complejo turístico de Chapadmalal,instalado,claro está,a muchos kilómetros del centro de la ciudad,para no irritar tanto a los que se consideraban dueños de la arena y el mar.Y que lo eran,además,de la tierra.La colonia de vacaciones de Chapadmalal,creada durante el primer gobierno justicialista,contaba con 19 hoteles,uno de ellos especialmente construido para los chicos.Su estructura sólida,revestida en piedra de la zona, todavía se conserva bastante bien, a pesar de que el mantenimiento no es el que debería ser. Está lejos de aquellos primeros tiempos,cuando contaba con asistencia médica gratuita,cines y hasta galerías comerciales.Centenares de niños de todo el país llegan, todavía,al complejo turístico en los meses de enero y febrero pero hoy ni siquiera son tantos como los que venían en los años del primer gobierno peronista.Entre 1953/54,un total de 24.218 trabajadores estuvieron en Chapadmalal.Ninguno de ellos pagó un centavo ni por la estadía ni por el viaje ni por la comida.El turismo social llegó escoltado por consignas clave del peronismo: el aguinaldo,las vacaciones pagas y las jubilaciones,remarca Elisa Pastoriza,profesora de Historia de la Universidad Nacional de MdP,en su libro Las Puertas al Mar editado en 2003.La proclama de Perón sobre un 90% de turistas obreros y populares,en ese primer festival de cine, no pasaba de ser una retórica propagandística,asegura Pastoriza.Recién en la década del 60 se iba a plasmar esa aspiración.En 1973,poco antes de la muerte del líder,los sindicatos llegaron a tener 62 hoteles propios.En 1948,el gremio de Empleados de Comercio fue el primero en comprar dos hoteles tradicionales en esos tiempos: el Hurlingham y el Riviera.Recién en el año 1955,pocos meses antes del derrocamiento de Perón por parte de la llamada Revolución Libertadora, el Sindicato Unico Petroleros del Estado -SUPE- dejó inaugurado su costoso primer hotel.La llegada de los trabajadores a las playas marplatenses provocó un abierto malestar en las familias tradicionales de la ciudad.F.Fagnani,en su libro,da cuenta de esos malos humores: el peronismo había transformado a la ciudad en una de las experiencias más nefastas de su demagogia.Las palabras de la cita textual fueron escritas,en una nota publicada por el diario La Capital,por Luis Spognardi,quien fue presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.Spognardi,un agradecido del golpe militar de septiembre de 1955,aseguró también que de seguir el gobierno peronista,MdP se hubiese convertido en un campo de concentración.De todos modos,según Pastoriza,los dueños de la tierra,la arena y el mar ya habían sufrido antes un retroceso,en la década del treinta,con la llegada de campesinos y burgueses bastante lejanos,en su pensamiento,de los terratenientes.Los viejos y tradicionales veraneantes se sienten invadidos ya desde ese entonces,afirma Pastoriza en su libro.El avance de los gremios fue después indeclinable y,en el año 1965,la poderosa UNION OBERA METALURGICA COMPRÒ EL ROYAL HOTEL,uno de los últimos bastiones de la elite marplatense avasallada por la chusma.
Pastoriza asegura en su libro que las banderas del turismo social anunciaban el logro del descanso de la familia obrera y la necesidad de un amplio conocimiento de la geografía del país.Después llegaron sucesivas dictaduras y gobiernos como el de Carlos Menem que provocaron con sus políticas el desmantelamiento de los hoteles gremiales.A fines de los 80 había 93 hoteles sindicales,pero ya había comenzado la decadencia.La UOM puso en venta el ROYAL HOTEL y los demás lugares de alojamiento gremial comenzaron a tercerizar los servicios,un proceso que todavía no se ha interrumpido,a pesar de los avances ocurridos.La realidad nos marca que la masificación estuvo vinculada a un fenómeno de crecimiento económico y social de las clases medias urbanas que adoptaron,junto con los trabajadores,como modelo de ciudad de veraneo, aquella que habían ideado las clases aristocráticas en su etapa de mayor apogeo dice Pastoriza en su libro.A pesar de la debacle del turismo sindical,que ahora parece querer recuperar terreno,aunque con otras formas,en MdP siempre hubo presencia de turistas escasos de dinero y de glamour.Son los que comen en las pizzerías o pancherías, los que financian los espectáculos callejeros y los que,muchas veces, duermen bajo la rambla o de polizontes en las carpa.
(Carlos Rodriguez/Pagina 12/Enero 6 de 2008)
En el sitio REPORTEROS CIUDADADANOS DEL DIARIO LA CAPITAL,hay una foto y un tìtulo: Mamotreto,donde leemos en el epìgrafe:
“Estimados,les adjunto foto del mamotreto que está en Santiago del Estero y 9 de Julio,que desde hace muchos años se deteriora dia a dia,
y que en su momento iba a ser el nuevo hotel Royal del gremio metalúrgico.
Estimaría que por el estado de abandono y deterioro de la construcción, ya no se puede utilizar,sería bueno que intervenga la municipalidad y los arquitectos de la misma,tomen carta en el asunto…. ”
LA ACTUALIDAD DEL “ROYAL”
Preocupación por el “pésimo estado” del viejo hotel Royal
El presidente del bloque de concejales del UCR, Nicolás Maiorano, le solicitó al Departamento Ejecutivo que proceda con urgencia a normalizar la situación de higiene y salubridad del complejo del viejo hotel Royal.
Maiorano, a través de un proyecto de comunicación, denunció “el estado de abandono y de falta de conservación de los inmuebles del complejo del exhotel Royal, en la manzana delimitada por las calles 25 de mayo, Santiago del Estero, 9 de Julio y Santa Fe”
A su vez, recordó que mediante “la Ordenanza 20368 se creó el Programa de “Puesta en Valor y Funcionamiento de los edificios Chateau Frontenac y Royal. Si bien dicha norma fue vetada parcialmente por el intendente, en lo relacionado con indicadores urbanísticos, los objetivos del Programa siguen vigentes”.
“Hemos recibido la queja de vecinos del sector, relacionados con la total falta de higiene, presencia de roedores, etc. A simple vista se ve el pésimo estado en cuanto a la limpieza del lugar, y que observando desde departamentos vecinos, los pisos superiores se encuentran colmados de guano de paloma”, añadió el edil radical.
Además, recalcó que “existe normativa municipal específica relacionada a la higiene de inmuebles, entre ellas la obligación por parte de sus propietarios con respecto al control de plagas urbanas”.
“La intersección de 25 de mayo y Santiago del Estero resulta ser un sitio de alta transitabilidad peatonal, por las paradas del servicio de transporte urbano de pasajeros y por la existencia de las oficinas de la UTE El Libertador. Tanto transeúntes como vecinos aledaños se encuentran potencialmente afectados por las condiciones de insalubridad del inmueble”.
20/5/2013
Prof. Julián Mendozzi.
Mar del Plata: apogeo y caída del turismo obrero.
“…En 1965, la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de entonces, compró el Royal Hotel, que había sido uno de los más íntimos refugios de la elite. Durante 20 años los obreros metalúrgicos dispusieron de un alojamiento suntuoso por muy poco dinero. A fines de la década del 80 (todavía quedaban 93 hoteles sindicales), empezó la decadencia. Hoy, la UOM ha puesto en venta el Royal Hotel, tal vez el mayor símbolo de una hotelería sindical que, según el experto inglés en historia del turismo, John Walton, es un “caso único en el mundo”. Actualmente, en “teoría”, hay registrados 100 hoteles gremiales en Mar del Plata, pero todos han “tercerizado” sus servicios. Con la altísima desocupación que produjo la desindustrialización y la gran merma en el número de afiliados a los sindicatos, la hotelería sindical no es más que un rótulo. Y el turismo social, un sueño eterno…”
AUTOR : Alberto González Toro
FUENTE : Diario Clarín Digital 1/272004
Prof. Julián Mendozzi.
Recuerdo esas competencias. He visto allí a Jorge Alvear, profesor de educación física, dirigíendo actividades deportivas. También recuerdo que, cruzando la calle San Fe había un anexo del hotel, el Royal Roller Skating, donde muchísimas veces fui a patinar con otros niños amigos. Gratos recuerdos. Lafra.
Sr. Lafra, creo que podrá encontrarse con esos gratos recuerdos en la 6068 enviada por el Sr. Enrique Palacio.
Otras interesantes vistas del “Royal” en los siguientes enlaces :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7463
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6910
Prof. Julián Mendozzi.
Mas vistas del Hotel Royal :
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5128
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3667
Prof. Julián Mendozzi.
En la foto enviada por la Sra Cristina Baudrix de principios de años 70,leemos un comentario del Sr. Josè Alberto Lago: “La diagonal Alberdi con estacionamiento,el hotel Royal todavia brillaba,vemos su pileta de nataciòn sin cubrir,en esa època Mar del Plata se colmaba de turistas,las casas de familia tenian que dar alberge”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6906
En la foto 7463,enviada por el Sr.Pablo Valaco,leeemos en su epìgrafe: “Vista panorámica hacia el norte;en primer plano el Hotel Royal”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7463
En la foto 3781,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,leemos en su epìgrafe: “A la iquierda,parte del antiguo Hotel Royal contrasta con un nuevo emprendimiento edilicio.A la derecha,la pileta que luego se transformaría en cubierta”
.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3781
En la foto 5126,enviada por el suscripto, podemos ver el Hotel Royal,en 1924,inagurado en 1905 con 28 habitaciones,contando en la fecha de esta foto con la ampliación del mismo en un total de 212 y 40 baños,pudiendo alojar a 450 personas aproximadamente,sus propietarios eran José H. Rubertis y Hno.según estadisticas,recibieron casi 2000 pasajeros esa temporada.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5126
Otra foto del Royal Hotel,en 1924,remitida por el suscripto.
En el comentrario del Sr. Josè Alberto Lago leemos:
“Pensar que fue unos de los hoteles con todos los servicios para la alta sociedad,cancha de tenis,pileta,pista de patin etc.Hoy dia esta en un abandono total,creo que irreciclable.La pista de patin que estaba cruzando la calle enfrente del hotel,calle Santa Fe y 25 de Mayo fue vendida para hacer edificios de departamentos debe hacer unos 40 años,y la manzana que da por Calle Santiago del Estero,25 de Mayo,9 de Julio y Santa Fe fue adquirida por un gremio hace mas de 20 años,se edificò media manzana sobre la calle Santiago del Estero,quedando el esqueleto de grandes dimenciones con algunas paredes inconcluso,usando una parte como estacionamiento todo el año,lo demas en abandono total,habia una pileta de nataciòn que la usaban para dar clases en invierno hoy no se usa, tienen una sala de teatro por lo menos hace unos años que no se abre al pùblico,està en abandono total y a la venta”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5127
En la foto 5128,enviada por el suscripto,podemos ver el lujoso comedor del Royal Hotel en 1924.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5128
En la foto 5128,enviada por el suscripto,podemos ver la parte donde se realizaban deportes al aire libre en el Royal Hotel (año 1924).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5129
En la foto 5125,remitida por el suscripto,podemos ver las antiguas canchas de tennis del Royal Hotel.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5125
En la foto 5563,enviada por el Sr. Jorge Arroyo,leemos en su epìgrafe:
“Los últimos días del antiguo Hotel Royal.En 1965 José Rubertis (h) se lo vendió a la UOM,liderada entonces por Vandor.En el 70-71 lo demolieron para levantar un gran hotel que nunca fue terminado”.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5563
“Los ùltimos dìas del Royal Hotel”,foto 5564,enviada por el Sr.Jorge Arroyo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5564
En la foto 7742,remitida por el Sr. Jorge Arroyo,leemos en su epìgrafe:
“Hotel Royal,otra reliquia marplatense demolida a principio de los 70″.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/7742
Podemos ver del antiguo Hotel Royal,2 hermosas fotos enviadas por la Sra. Nilda Lago,que llevan los nùmeros: 1854 y 3168,
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1854
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3168
Señor Caliani: le agradezco la referencia de la foto 6068, enviada por el señor Palacio. Realmente me transporta a una época en que disfrutaba muchísimo patinando tanto en las calles (se podía, sin peligros) como en el Piso de Deportes y en el Royal. Muchísimas gracias. Lafra.
El Hotel Royal,visto desde Santiago del Estero y 9 de Julio.Foto nº 1855 enviada por la Sra.Nilda Lago.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1855
En la pileta del Royal aprendí a nadar con el profesor Jorge Alvear, quien también era nuestro profesor de educación física en el Instituto Peralta Ramos. Recuerdo que cuando no había clases de natación, entrenaba en esa pileta el conocido nadador Sider Guiscardo, que luego haría un record uniendo a nado Mar del Plata y Miramar.
-Mi vieja cuenta que hace… 35 años yo nadaba en la pileta del viejo Hotel Royal de Mar del Plata recuperado para el pueblo por la UOM que lo compró en 1965 para que disfrutaran los obreros de un símbolo aristocrático (ya medio venido a menos) de la vieja Mar del Plata.
En efecto,el Hotel Royal tenia una piscina cubierta que era llenada periódicamente por agua de mar mediante un complejo sistema de tuberías y filtros que llegaba hasta la playa.Un lujo.Agua salada y calentita para hijos de torneros.Si para Lenin el comunismo era soviets mas electrificación para mi el peronismo es mas o menos eso,justicia social mas agua caliente.Todo eso se terminó,como es obvio,en 1976 cuando las Fuerzas armadas nos salvaron de actividades tan subversivas.El hotel dejó de ser sindical,las obras de ampliación se detuvieron y la UOM recién pudo recuperarlo en 1984 con la democracia y con 1.500.000 (un millón y medio) de afiliados menos.Lo terminó vendiendo.
Ahí nos enamoramos de una chica sanjuanina que era un poco grande digamos la verdad,debería tener 10 u 11 años pero se enojaba muchisimo cuando le decían que el vino mendocino era mejor.Y en esa pileta,me vengo a enterar hoy,jugábamos con Huguito del Carril y su hermana mientras nuestras madres nos miraban a la distancia.
(fuente: Lic.Baleno/El Magma/4-6.2009).
-Un modelo que nació en Europa-
En Argentina,la invención del turismo llegó de la mano del–por así decirlo–descubrimiento de las sierras cordobesas y las montañas mendocinas.Era,para no variar,y como lo señala la historiadora marplatense Elisa Pastoriza,la influencia europea,que con su amor del 1900 por los baños termales terminó descubriendo,a la postre,el mar.También en el mar los baños,al principio,se pensaron como terapéuticos.Poco a poco,como señalan los que han estudiado el tema,como Alain Corbin,se abandonó la idea de que era algo siniestro,de que había que estar a espaldas del mar.Hay un descubrimiento.En el proceso,el redescubrimiento desembarcó en Argentina,de mano de la elite.Pastoriza,que el año pasado dirigió el volumen Un mar de memoria.Historias e imágenes de MdP,y que en marzo verá llegar a librerías su Historia social del turismo,resume la transformación con precisión: Ese proceso,que en Europa duró dos siglos,acá se da en una apretada síntesis.
–¿Todo sucede durante la Belle Epoque local?
–Sí,porque nuestra elite,las clases altas porteñas,comienzan a tener esas prácticas fundamentalmente en Europa,en sus viajes.Cuando van a Europa,empiezan a conocer los balnearios que a fines del siglo XIX están de moda.No solamente participa de esto la clase alta porteña, también la alta sociedad neoyorquina.Todos se encuentran en Deauville, Trouville,esos balnearios de moda en Europa.Esas elites,al volver, traen ese modelo a la Argentina.Crean algo semejante a esos lugares que conocieron,y de cierto modo también se crea un imaginario alrededor de MdP el imaginario de algo muy lujoso,prestigioso.Y en cierta manera,en el imaginario,eso desplaza a las sierras,aunque de todas maneras allí sigue yendo mucha gente. En relación con eso,es interesante señalar que no hay casi estudios sobre estos asuntos en Argentina.En otros países es diferente,pero aquí es como si hubiera sido históricamente considerado como frívolo.Como si las vacaciones no fueran algo importante,o solamente fueran un asunto ligado a las clases altas.Eso es absolutamente erróneo,en particular aquí,porque en toda la historia social argentina hay un proceso interesante en cuanto a lograr esa conquista.
–¿El turismo social?
–La hotelería sindical es un proceso muy particular de Argentina. Quiero decir: no es algo que se encuentre en otros lados,no es muy común.En el caso MdP contrariamente he encontrado que ése es un proceso que comienza con el peronismo pero muy lentamente. De hecho, se va a consolidar bastante después. Distinto es Córdoba: cuando en MdP aún faltaba, en Córdoba ya había un número mucho mayor de colonias de vacaciones, de hotelería de sindicatos. Fue más fácil para ese turismo instalarse en Córdoba.
–¿Por qué?
–Porque MdP era más elitista.Costó más entrar.En cuestión de cantidad de colonias de vacaciones,casas de descanso y demás,durante el primer peronismo, hay mayor desarrollo en Córdoba que en MdP.
En MdP,de hecho,en ese momento son muy pocos los sindicatos que tienen hoteles propios.En 1956,cuando se realiza un censo,se registran pocos hoteles,alrededor de seis pero en el imaginario prevalece la idea de que hay muchísimos hoteles sindicales en ese momento.En realidad es un proceso posterior,más acentuado a fines de los 60.Por ejemplo,el HOTEL ROYAL,que era uno de los viejos hoteles de MdP,creado en la primera década del siglo XX,fue comprado por la UOM en 1965.Esa compra,en la que participaron Vandor y Lorenzo Miguel,marcó el inicio de una tendencia que después se acrecentó,en especial con las concesiones que tienen los gremios durante el mandato de Onganía.
–¿Tiene alguna hipótesis acerca de por qué las vacaciones son sinónimo de playa?
–Eso siempre dependió del momento histórico.En los años 30,si bien hay más afluencia turística a las playas que en otros años,también es muy importante el número de personas que iban a las sierras.Pero la playa tiene como más publicidad.A eso se suma que, ante el calor de Buenos Aires,el mar es una atracción muy grande.Y aunque el fenómeno de MdP es impresionante,también hay que ver que se comienzan a crear muchos otros balnearios.También aparecen diferentes gustos.Surgen balnearios más asociados a la naturaleza.Pero,por otro lado,esas fundaciones exigían esfuerzo y una inversión importante.A los médanos había que domarlos. Hubo intentos tempranos como en 1912 en Ostende;pero esa vez,al no haber forestado,se perdió,tiempo después lo tuvieron que reforestar. Cariló se inicia alrededor de 1920.Lo hacen los Guerrero,porque los campos de esa zona eran de ellos.Allí,uno de los integrantes de la familia inicia una forestación pensando en la producción de manzanas. Al principio es eso,lo mismo que Villa Gesell,que comenzó vinculada con lo productivo,porque era una forestación destinada a su fábrica de muebles para bebés,la famosa Casa Gesell.Recién después empieza a aparecer la idea de los balnearios.Pero claro,MdP es el caso emblemático.Es insoslayable.Ya se ve muy bien en los años 50,a partir de la documentación y las fuentes: todas hablan de la convivencia de la argentinidad,es como si se tratara de un encuentro anual de todos los argentinos.(Pàgina 12/entrevista a la historiadora Elisa Pastoriza/16-1-2011).
-Mar del Plata,un reflejo de la historia del país-
Fue glamorosa en las primeras décadas del siglo XX,se espantó con el “aluvión zoológico”,recibió el turismo sindical,quedó desmantelada en los 90.Es la ciudad emblema del turismo nacional.Chapadmalal y los orígenes.Hace 10 años visité esta ciudad y en ese entonces era un lugar de privilegio,donde los pudientes de todo el país venían a descansar los ocios de toda la vida y de todo el año.Ahora bastaría decir que el 90 por ciento de los que veranean en esta ciudad de maravilla son obreros y empleados de toda la patria.En 1954,durante la primera edición del Festival de Cine de MdP,el Gral.Perón exageraba un poco,ante la prensa,los logros de su gobierno en materia de turismo social.La historia había cambiado,era cierto,pero recién hacia fines de la década del 60,los trabajadores comenzaron a gozar tan masivamente de sus vacaciones anuales.El hito fundamental,en esta ciudad,fue la inauguración,en el año 1948,del complejo turístico de Chapadmalal,instalado,claro está,a muchos kilómetros del centro de la ciudad,para no irritar tanto a los que se consideraban dueños de la arena y el mar.Y que lo eran,además,de la tierra.La colonia de vacaciones de Chapadmalal,creada durante el primer gobierno justicialista,contaba con 19 hoteles,uno de ellos especialmente construido para los chicos.Su estructura sólida,revestida en piedra de la zona, todavía se conserva bastante bien, a pesar de que el mantenimiento no es el que debería ser. Está lejos de aquellos primeros tiempos,cuando contaba con asistencia médica gratuita,cines y hasta galerías comerciales.Centenares de niños de todo el país llegan, todavía,al complejo turístico en los meses de enero y febrero pero hoy ni siquiera son tantos como los que venían en los años del primer gobierno peronista.Entre 1953/54,un total de 24.218 trabajadores estuvieron en Chapadmalal.Ninguno de ellos pagó un centavo ni por la estadía ni por el viaje ni por la comida.El turismo social llegó escoltado por consignas clave del peronismo: el aguinaldo,las vacaciones pagas y las jubilaciones,remarca Elisa Pastoriza,profesora de Historia de la Universidad Nacional de MdP,en su libro Las Puertas al Mar editado en 2003.La proclama de Perón sobre un 90% de turistas obreros y populares,en ese primer festival de cine, no pasaba de ser una retórica propagandística,asegura Pastoriza.Recién en la década del 60 se iba a plasmar esa aspiración.En 1973,poco antes de la muerte del líder,los sindicatos llegaron a tener 62 hoteles propios.En 1948,el gremio de Empleados de Comercio fue el primero en comprar dos hoteles tradicionales en esos tiempos: el Hurlingham y el Riviera.Recién en el año 1955,pocos meses antes del derrocamiento de Perón por parte de la llamada Revolución Libertadora, el Sindicato Unico Petroleros del Estado -SUPE- dejó inaugurado su costoso primer hotel.La llegada de los trabajadores a las playas marplatenses provocó un abierto malestar en las familias tradicionales de la ciudad.F.Fagnani,en su libro,da cuenta de esos malos humores: el peronismo había transformado a la ciudad en una de las experiencias más nefastas de su demagogia.Las palabras de la cita textual fueron escritas,en una nota publicada por el diario La Capital,por Luis Spognardi,quien fue presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.Spognardi,un agradecido del golpe militar de septiembre de 1955,aseguró también que de seguir el gobierno peronista,MdP se hubiese convertido en un campo de concentración.De todos modos,según Pastoriza,los dueños de la tierra,la arena y el mar ya habían sufrido antes un retroceso,en la década del treinta,con la llegada de campesinos y burgueses bastante lejanos,en su pensamiento,de los terratenientes.Los viejos y tradicionales veraneantes se sienten invadidos ya desde ese entonces,afirma Pastoriza en su libro.El avance de los gremios fue después indeclinable y,en el año 1965,la poderosa UNION OBERA METALURGICA COMPRÒ EL ROYAL HOTEL,uno de los últimos bastiones de la elite marplatense avasallada por la chusma.
Pastoriza asegura en su libro que las banderas del turismo social anunciaban el logro del descanso de la familia obrera y la necesidad de un amplio conocimiento de la geografía del país.Después llegaron sucesivas dictaduras y gobiernos como el de Carlos Menem que provocaron con sus políticas el desmantelamiento de los hoteles gremiales.A fines de los 80 había 93 hoteles sindicales,pero ya había comenzado la decadencia.La UOM puso en venta el ROYAL HOTEL y los demás lugares de alojamiento gremial comenzaron a tercerizar los servicios,un proceso que todavía no se ha interrumpido,a pesar de los avances ocurridos.La realidad nos marca que la masificación estuvo vinculada a un fenómeno de crecimiento económico y social de las clases medias urbanas que adoptaron,junto con los trabajadores,como modelo de ciudad de veraneo, aquella que habían ideado las clases aristocráticas en su etapa de mayor apogeo dice Pastoriza en su libro.A pesar de la debacle del turismo sindical,que ahora parece querer recuperar terreno,aunque con otras formas,en MdP siempre hubo presencia de turistas escasos de dinero y de glamour.Son los que comen en las pizzerías o pancherías, los que financian los espectáculos callejeros y los que,muchas veces, duermen bajo la rambla o de polizontes en las carpa.
(Carlos Rodriguez/Pagina 12/Enero 6 de 2008)
En el sitio REPORTEROS CIUDADADANOS DEL DIARIO LA CAPITAL,hay una foto y un tìtulo: Mamotreto,donde leemos en el epìgrafe:
“Estimados,les adjunto foto del mamotreto que está en Santiago del Estero y 9 de Julio,que desde hace muchos años se deteriora dia a dia,
y que en su momento iba a ser el nuevo hotel Royal del gremio metalúrgico.
Estimaría que por el estado de abandono y deterioro de la construcción, ya no se puede utilizar,sería bueno que intervenga la municipalidad y los arquitectos de la misma,tomen carta en el asunto…. ”
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/rc/mamotreto/