Sr. Martínez , nuevamente mis felicitaciones por su aporte ; la toma que nos ofrece es espectacular . Me invaden la pena y la indignación.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Señor Mendozzi: comparto su pena. Pero también reflexiono un instante y me remonto a cuando fué proyectado ese chalet. Ese balcón. esos ventanales, seguramente daban a un paisaje urbano que ya no existe, porque a su alrededor surgieron edificios de simple alojamiento. El uso que se puede dar hoy en día a ese magnífico balcón no es, sin duda, el que pensó el arquitecto para sus moradores. Eso se repite en una ciudad que ha perdido su patrón de diseño.¡Cómo han cambiado las cosas!. Hay muchas ciudades balnearias en el mundo que, aunque influenciadas por el progreso edilicio y de transporte, conservan un aire que ha perdurado en el tiempo. Ese hermoso chalet es, por su actual entorno, lo que cuesta ver en su verdadero valor. Ahora desentona. Mis respetos. Lafra.
El Ingeniero Alula Baldassarini proyectò 887 obras de gran Jerarquìa:
En 1887 naciò en Roma en el seno de un hogar respetable,Alula Baldassarini,quien en 1909 finalizò brillantemente sus estudios de agrimensor e ingeniero.Atraìdo por el imàn de Argentina se trasladò a Buenos Aires,desarrollando una labor señera de vastìsimas proyeccciones,especialmente en MdP,donde ejecutò las residencias mas importantes de la mayorìa de las familias argentinas que hicieron de este balneario su sede veraniega.
Belleza,movilidad,estilos definidos.Construcciones dentro del rùstrico inglès de campaña de la època medieval,con piedras de dimensiones y colores variados,muros espesos inclinados con sus escarpados contrafuertes que parecen garantizar de la elevada posiciòn,los duros maderajes a la vista;las ventanas pequeñas como si fueran apostaderos de vigìas en el mirador de un castillo feudal,escalinatas de piedra irregular con el cèsped en las juntas,exhalando antiguedad.
El ingeniero Baldassarini,de vasta cultura y amplios conocimientos fue el profesional que contò con la manifiesta preferencia de las figuras mas destacadas del gran mundo social argentino incluso presidentes y altos funcionarios del gobierno nacional y en 60 años de actividad y profesional proyectò y construyò 887 obras,adjudicàndose 3 concursos y ganando 5 primeros premios en competencias de fachadas.
Incluso el gobernador bonaerense Dr. Manuel A. Fresco difundiò filmaciones de gran cantidad de fachadas de chalets construìdos por Baldassarini,como propaganda de MdP.
El Ingeniero Alula Baldassarini fue felicitado por el entonces Prìncipe de Gales en su viaje a MdP,por el estilo de sus construcciones.
El Dr. Marcelo T. de Alvear,Presidente de la Repùblica y destacadas personalidades argentinas confiaron la construcciòn de sus residencias al profesional italiano.MdP rendirà en alguna oportunidad un gran homenaje al caracterizado Ingeniero Baldassarini que contribuyò positivamente al progreso edilicio y cultural de MdP con sus realizaciones,que tienen la significaciòn de un gran torneo de belleza arquitectònica.(Fuente:Roberto T. Barili).
Sr.Lafra , lamentablemente está Ud. en lo cierto . También pienso que podría haberse continuado con un patrón de diseño arquitectónico mas acorde.
No obstante le agrego dos aclaraciones a título personal : en primer término , como mencioné oportunamente en un comentario referente a la “Rambla Francesa” , cuando me expreso indignado por desidias como la que vemos con ésta propiedad , lo digo por la obra arquitectónica en sí , esto es , por su valor intrínseco como tal y como obra de arte que es a mi juicio ; y en modo alguno lo hago en añoranza a lo que estas fastuosas y elitistas construcciones representaban entonces como símbolo de “status” socio-económico , la cual cosa siempre repudio y en nada lamento su declinación y posterior desaparición para dar lugar a una sociedad mas plural e igualitaria . Siempre he de inclinarme por la Mar del Plata “popular” antes que por aquella Ciudad aristocrática para unos pocos.
En segundo lugar debo decirle , como siempre lo hago , con el total respeto que tanto Ud. como el resto de los foristas me merece , que escapa en cierto modo a mi entendimiento lo que Ud. intenta referir al decir “Edificios de simple alojamiento” ; pero creo interpretar que esa frase refuerza mi concepción acerca de una Ciudad “para muchos” . Tal y como personalmente desprendo de sus dichos , también Ud. considera entonces que aquellas mansiones no eran “simples alojamientos” ; y me atrevo a completar diciendo que además de eso eran símbolos de ostentación y poder.
Le dejo un gran saludo , Prof. Julián Mendozzi.
Señor Mendozzi: en la segunda parte de su comentario araña usted la intención, quizá un tanto velada, que tuve al expresar el mío. Tal como lo dice usted, existe un fuerte contraste entre la arquitectura del chalet y la que está alrededor. Aparte de mostrarnos los cambios producidos en la estructura social, se ve que la tendencia arquitectónica hizo lugar a la proliferación de “soluciones de alojamiento de temporada” (no de vivienda familiar y popular) con reglas que permitieron ponerle un paredón de 20 metros al jardín de al lado. Se construyó sobre las medianeras sin guardar espacios. Vaya usted a Viña del Mar, y verá cómo se plagó de edificios de 20 ó más pisos por toda la costa, pero manteniendo una generosa relación de espacios verdes con los volúmenes construídos. Tienen ventanas y balcones hacia todos lados; una belleza lo surgido en los últimos 20 años. Leo frecuentemente en este foro mucha añoranza de la era de los chalets, de la “era de la construcción de jerarquía” y la pena que se siente por su progresiva desaparición. Pero puso usted un dedo sobre esa llaga de las diferencias sociales, tema que podría dar lugar a ardientes debates, aunque ajenos al propósito de este foro. No disiento para nada con usted, pero que estén pegados ese chalet con los edificios circundantes me parece feo, estéticamente muy feo. Sin destruir, habría que recuperar el valor del chalet superando la inquietante presencia del paredón de 20 metros. Aunque tal vez alguien construya allí su propio edificio para simple alojamiento de temporada, o sea “para muchos turistas”, con dos frentes para su suerte y mejor provecho. Mis respetuosos saludos. Lafra.
Si, a manera de “partir la diferencia” y ser equitativos entre el histórico patrimonio edilicio y la voraz necesidad de alojar gente después de la ley de propiedad horizontal, hubieran permitido hacer edificios desde la vereda par de Colón hacia el sudoeste, hubiésemos mantenido la franja costera con los añorados ( aunque la mayoría de los que estamos vivos no los hayamos conociudo). No obstante era inevitable dar por tierra con chalets hermosos como el de la foto.. Dentro de, digamos 100 años cuando tiren el Palacio Cosmos o el Demetrio Elíades, habrá alguien dispuesto a impedirlo?
Sr.Lafra felizmente acordamos en “casi” un todo ; lo que le falta al “casi” para ser un todo es nuestra pequeña discrepancia al respecto de : “Pero puso usted un dedo sobre esa llaga de las diferencias sociales, tema que podría dar lugar a ardientes debates, aunque ajenos al propósito de este foro” en sus propias palabras. Realmente pienso que los temas tanto “pertinentes” como “no pertinentes” a los intereses de este espacio en cuanto a los debates en sî (cosa distinta sucede con el material fotogrâfico , que sî debe obedecer a pautas preestablecidas) solo vienen dados por el interês personal de cada comentarista y estâ en los demâs participantes (o en ûltima instancia en la voluntad del moderador) atender al tema propuesto o no hacerlo.
Para finalizar y saludândolo respetuosamente como de habitual , le digo que personalmente sî me parece atinada en êste espacio la dscusiôn acerca de las “diferencias sociales” (o “cuestiôn sicial”) ya que la propia variedad y amplitud temporal de las imâgenes presentadas se prestan para la comparación , el estudio y el debate.
Sin embargo , solo son opiniones.
Le renuevo mis saludos.
Atte.Prof. Julián Mendozzi.
Todo cambia continuamente… Ya no es posible mantener las mansiones de diez o más habitaciones, con espacios destinados al servicio doméstico, enormes cocinas, mansardas y dependencias varias. Ya no es posible, porque las estructuras familiares y sociales actuales, son muy distintas a las de aquéllas épocas. Es cierto que la ciudad fue creciendo a los empujones y tal vez sin un adecuado planeamiento, pero sería imposible que en la actualidad se conservasen, por ejemplo, las tantas veces mencionadas casas y mansiones de la Av.Colón, que cayeron bajo la piqueta en los 40,50 y 60… Consideremos que las familias de entonces eran generalmente numerosas y venían a veranear a sus residencias marplatenses. Al pasar el tiempo sus miembros se fueron separando y formando nuevas familias, cada vez con menos integrantes. Por supuesto los herederos tuvieron que dividir el patrimonio heredado y para hacerlo vendieron sus propiedades a compañias o empresas constructoras que a su vez debían hacer su propio negocio. Además no todas las construcciones pueden ser declaradas patrimonio histórico-cultural, salvo por la historia que encierren y los personajes relevantes que allí hallan habitado.
Señor Mendozzi: creo que la cuestión social es aún una llaga en la Argentina. MdP es el símbolo de olvidarse de ella por una quincena, una semana o un fin de semana. Olvidar sin que deje de estar el problema: éso son las vacaciones, ¿no?. Este hermoso foro quizá pueda acoger un debate sobre ese tema pero, a mi exclusivo entender, no es ese su propósito. Cuente conmigo para discutir temas de diversa índole, excepto los que tengan que ver con una opinión política porque no veo en Fotos de Familia un ámbito apropiado para volcar esas pasiones. Aunque sí lo hago por entero en diarios de la Argentina y otros países, donde disfruto justamente de eso. Permítame que me escabulla aquí y me quede a su disposición en todo lo demás. Lo saludo especialmente. Lafra.
Sr. Ramonet ; su comentario ha sido una pintura de la evolución social de los conceptos “vacaciones/veraneo” , las considero atinadísimas , como es costumbre por su parte.
Lo saluda , Prof. Julián Mendozzi.
Sres.Lafra y Ramonet , sepan que es para mi una gran alegría poder participar de este espacio junto a ustedes y el resto de los foristas , de quienes cada día aprendo algo nuevo de la Ciudad de mis amores.
Atte. Prof.Julián Mendozzi
He tenido la oportunidad de conocer este chalet parcialmente por dentro, allá por el año 1975, conocía a los que en esos momentos eran los caseros y con quién tenía una amistad.
Si, da pena quitar estos monumentos arquitectónicos de nuestro entorno. Y no dejo de preguntarme: ¿que hacer con ellos? ¿como mantenerlos? seguro que con nuestros impuestos sería muy fácil. Pero muchos de nosotros apenas podemos mantener nuestras viviendas.
Deberían aquellos que nos gobiernan y viven de nuestra “colaboración” económica para el mantenimiento de la ciudad + cara del país, PENSAR. Pensar en un destino digno a cada uno de estos edificios y que se autofinancien. Sería una manera viable para que permanezcan con vida.
Saludo a todos y comparto la inmensa tristeza de que hayan derribado y vendido, como bien expresa el Sr. Ramonet, los chalets a empresas constructoras que pagaban fortunas pues la mayoría de las casas estaban ubicadas con excelentes vistas al mar y terminaron construyendo altos edificios algunos mejores y otros de no buena calidad pero que aportaron grandes ganancias a sus constructores.
Alula tenía un gusto exquisito y al llegar por primera vez a Mar del Plata, se enamoró perdidamente de ella, tal es así que nunca más volvió a Roma y comenzó a construir con un nuevo estilo anglo normando chalets o Villas como solía llamarlas. No solo construyó a las más prestigiosas familias de la época sino al mismo presidente Marcelo T. de Alvear, quien en ese entonces era presidente de nuestro país y llevó el nombre de su mujer “Villa Regina”. Regina Paccini.
Entregaba cada Chalet amueblado con muebles de lapacho y mayormente también con vajilla. El primer día que un cliente entraba a su casa ya terminada, al entrar veía TODA LA CASA (por dentro) colmada de arreglos florales especialmente preparados para el lugar, esa era alguna de las tantas exquisiteces que lo hacían especial…
Un verdadero Bon vivant y carismático Personaje, además de Arquitecto -Ingeniero Constructor (como figura en sus bocetos) Saludos a todos y gracias por recordármelo tan cerquita…!!!
Sr. Martínez , nuevamente mis felicitaciones por su aporte ; la toma que nos ofrece es espectacular . Me invaden la pena y la indignación.
Atte. Prof. Julián Mendozzi.
Señor Mendozzi: comparto su pena. Pero también reflexiono un instante y me remonto a cuando fué proyectado ese chalet. Ese balcón. esos ventanales, seguramente daban a un paisaje urbano que ya no existe, porque a su alrededor surgieron edificios de simple alojamiento. El uso que se puede dar hoy en día a ese magnífico balcón no es, sin duda, el que pensó el arquitecto para sus moradores. Eso se repite en una ciudad que ha perdido su patrón de diseño.¡Cómo han cambiado las cosas!. Hay muchas ciudades balnearias en el mundo que, aunque influenciadas por el progreso edilicio y de transporte, conservan un aire que ha perdurado en el tiempo. Ese hermoso chalet es, por su actual entorno, lo que cuesta ver en su verdadero valor. Ahora desentona. Mis respetos. Lafra.
El Ingeniero Alula Baldassarini proyectò 887 obras de gran Jerarquìa:
En 1887 naciò en Roma en el seno de un hogar respetable,Alula Baldassarini,quien en 1909 finalizò brillantemente sus estudios de agrimensor e ingeniero.Atraìdo por el imàn de Argentina se trasladò a Buenos Aires,desarrollando una labor señera de vastìsimas proyeccciones,especialmente en MdP,donde ejecutò las residencias mas importantes de la mayorìa de las familias argentinas que hicieron de este balneario su sede veraniega.
Belleza,movilidad,estilos definidos.Construcciones dentro del rùstrico inglès de campaña de la època medieval,con piedras de dimensiones y colores variados,muros espesos inclinados con sus escarpados contrafuertes que parecen garantizar de la elevada posiciòn,los duros maderajes a la vista;las ventanas pequeñas como si fueran apostaderos de vigìas en el mirador de un castillo feudal,escalinatas de piedra irregular con el cèsped en las juntas,exhalando antiguedad.
El ingeniero Baldassarini,de vasta cultura y amplios conocimientos fue el profesional que contò con la manifiesta preferencia de las figuras mas destacadas del gran mundo social argentino incluso presidentes y altos funcionarios del gobierno nacional y en 60 años de actividad y profesional proyectò y construyò 887 obras,adjudicàndose 3 concursos y ganando 5 primeros premios en competencias de fachadas.
Incluso el gobernador bonaerense Dr. Manuel A. Fresco difundiò filmaciones de gran cantidad de fachadas de chalets construìdos por Baldassarini,como propaganda de MdP.
El Ingeniero Alula Baldassarini fue felicitado por el entonces Prìncipe de Gales en su viaje a MdP,por el estilo de sus construcciones.
El Dr. Marcelo T. de Alvear,Presidente de la Repùblica y destacadas personalidades argentinas confiaron la construcciòn de sus residencias al profesional italiano.MdP rendirà en alguna oportunidad un gran homenaje al caracterizado Ingeniero Baldassarini que contribuyò positivamente al progreso edilicio y cultural de MdP con sus realizaciones,que tienen la significaciòn de un gran torneo de belleza arquitectònica.(Fuente:Roberto T. Barili).
Sr.Lafra , lamentablemente está Ud. en lo cierto . También pienso que podría haberse continuado con un patrón de diseño arquitectónico mas acorde.
No obstante le agrego dos aclaraciones a título personal : en primer término , como mencioné oportunamente en un comentario referente a la “Rambla Francesa” , cuando me expreso indignado por desidias como la que vemos con ésta propiedad , lo digo por la obra arquitectónica en sí , esto es , por su valor intrínseco como tal y como obra de arte que es a mi juicio ; y en modo alguno lo hago en añoranza a lo que estas fastuosas y elitistas construcciones representaban entonces como símbolo de “status” socio-económico , la cual cosa siempre repudio y en nada lamento su declinación y posterior desaparición para dar lugar a una sociedad mas plural e igualitaria . Siempre he de inclinarme por la Mar del Plata “popular” antes que por aquella Ciudad aristocrática para unos pocos.
En segundo lugar debo decirle , como siempre lo hago , con el total respeto que tanto Ud. como el resto de los foristas me merece , que escapa en cierto modo a mi entendimiento lo que Ud. intenta referir al decir “Edificios de simple alojamiento” ; pero creo interpretar que esa frase refuerza mi concepción acerca de una Ciudad “para muchos” . Tal y como personalmente desprendo de sus dichos , también Ud. considera entonces que aquellas mansiones no eran “simples alojamientos” ; y me atrevo a completar diciendo que además de eso eran símbolos de ostentación y poder.
Le dejo un gran saludo , Prof. Julián Mendozzi.
Señor Mendozzi: en la segunda parte de su comentario araña usted la intención, quizá un tanto velada, que tuve al expresar el mío. Tal como lo dice usted, existe un fuerte contraste entre la arquitectura del chalet y la que está alrededor. Aparte de mostrarnos los cambios producidos en la estructura social, se ve que la tendencia arquitectónica hizo lugar a la proliferación de “soluciones de alojamiento de temporada” (no de vivienda familiar y popular) con reglas que permitieron ponerle un paredón de 20 metros al jardín de al lado. Se construyó sobre las medianeras sin guardar espacios. Vaya usted a Viña del Mar, y verá cómo se plagó de edificios de 20 ó más pisos por toda la costa, pero manteniendo una generosa relación de espacios verdes con los volúmenes construídos. Tienen ventanas y balcones hacia todos lados; una belleza lo surgido en los últimos 20 años. Leo frecuentemente en este foro mucha añoranza de la era de los chalets, de la “era de la construcción de jerarquía” y la pena que se siente por su progresiva desaparición. Pero puso usted un dedo sobre esa llaga de las diferencias sociales, tema que podría dar lugar a ardientes debates, aunque ajenos al propósito de este foro. No disiento para nada con usted, pero que estén pegados ese chalet con los edificios circundantes me parece feo, estéticamente muy feo. Sin destruir, habría que recuperar el valor del chalet superando la inquietante presencia del paredón de 20 metros. Aunque tal vez alguien construya allí su propio edificio para simple alojamiento de temporada, o sea “para muchos turistas”, con dos frentes para su suerte y mejor provecho. Mis respetuosos saludos. Lafra.
Si, a manera de “partir la diferencia” y ser equitativos entre el histórico patrimonio edilicio y la voraz necesidad de alojar gente después de la ley de propiedad horizontal, hubieran permitido hacer edificios desde la vereda par de Colón hacia el sudoeste, hubiésemos mantenido la franja costera con los añorados ( aunque la mayoría de los que estamos vivos no los hayamos conociudo). No obstante era inevitable dar por tierra con chalets hermosos como el de la foto.. Dentro de, digamos 100 años cuando tiren el Palacio Cosmos o el Demetrio Elíades, habrá alguien dispuesto a impedirlo?
Sr.Lafra felizmente acordamos en “casi” un todo ; lo que le falta al “casi” para ser un todo es nuestra pequeña discrepancia al respecto de : “Pero puso usted un dedo sobre esa llaga de las diferencias sociales, tema que podría dar lugar a ardientes debates, aunque ajenos al propósito de este foro” en sus propias palabras. Realmente pienso que los temas tanto “pertinentes” como “no pertinentes” a los intereses de este espacio en cuanto a los debates en sî (cosa distinta sucede con el material fotogrâfico , que sî debe obedecer a pautas preestablecidas) solo vienen dados por el interês personal de cada comentarista y estâ en los demâs participantes (o en ûltima instancia en la voluntad del moderador) atender al tema propuesto o no hacerlo.
Para finalizar y saludândolo respetuosamente como de habitual , le digo que personalmente sî me parece atinada en êste espacio la dscusiôn acerca de las “diferencias sociales” (o “cuestiôn sicial”) ya que la propia variedad y amplitud temporal de las imâgenes presentadas se prestan para la comparación , el estudio y el debate.
Sin embargo , solo son opiniones.
Le renuevo mis saludos.
Atte.Prof. Julián Mendozzi.
Todo cambia continuamente… Ya no es posible mantener las mansiones de diez o más habitaciones, con espacios destinados al servicio doméstico, enormes cocinas, mansardas y dependencias varias. Ya no es posible, porque las estructuras familiares y sociales actuales, son muy distintas a las de aquéllas épocas. Es cierto que la ciudad fue creciendo a los empujones y tal vez sin un adecuado planeamiento, pero sería imposible que en la actualidad se conservasen, por ejemplo, las tantas veces mencionadas casas y mansiones de la Av.Colón, que cayeron bajo la piqueta en los 40,50 y 60… Consideremos que las familias de entonces eran generalmente numerosas y venían a veranear a sus residencias marplatenses. Al pasar el tiempo sus miembros se fueron separando y formando nuevas familias, cada vez con menos integrantes. Por supuesto los herederos tuvieron que dividir el patrimonio heredado y para hacerlo vendieron sus propiedades a compañias o empresas constructoras que a su vez debían hacer su propio negocio. Además no todas las construcciones pueden ser declaradas patrimonio histórico-cultural, salvo por la historia que encierren y los personajes relevantes que allí hallan habitado.
Sobre el final léase: “hayan habitado”
Señor Mendozzi: creo que la cuestión social es aún una llaga en la Argentina. MdP es el símbolo de olvidarse de ella por una quincena, una semana o un fin de semana. Olvidar sin que deje de estar el problema: éso son las vacaciones, ¿no?. Este hermoso foro quizá pueda acoger un debate sobre ese tema pero, a mi exclusivo entender, no es ese su propósito. Cuente conmigo para discutir temas de diversa índole, excepto los que tengan que ver con una opinión política porque no veo en Fotos de Familia un ámbito apropiado para volcar esas pasiones. Aunque sí lo hago por entero en diarios de la Argentina y otros países, donde disfruto justamente de eso. Permítame que me escabulla aquí y me quede a su disposición en todo lo demás. Lo saludo especialmente. Lafra.
Sr. Ramonet ; su comentario ha sido una pintura de la evolución social de los conceptos “vacaciones/veraneo” , las considero atinadísimas , como es costumbre por su parte.
Lo saluda , Prof. Julián Mendozzi.
Profesor, agradezco su comentario y destaco el entusiasmo que Ud. demuestra ante cada nueva propuesta en este foro. Un cordial saludo. Ramonet
Sres.Lafra y Ramonet , sepan que es para mi una gran alegría poder participar de este espacio junto a ustedes y el resto de los foristas , de quienes cada día aprendo algo nuevo de la Ciudad de mis amores.
Atte. Prof.Julián Mendozzi
He tenido la oportunidad de conocer este chalet parcialmente por dentro, allá por el año 1975, conocía a los que en esos momentos eran los caseros y con quién tenía una amistad.
Si, da pena quitar estos monumentos arquitectónicos de nuestro entorno. Y no dejo de preguntarme: ¿que hacer con ellos? ¿como mantenerlos? seguro que con nuestros impuestos sería muy fácil. Pero muchos de nosotros apenas podemos mantener nuestras viviendas.
Deberían aquellos que nos gobiernan y viven de nuestra “colaboración” económica para el mantenimiento de la ciudad + cara del país, PENSAR. Pensar en un destino digno a cada uno de estos edificios y que se autofinancien. Sería una manera viable para que permanezcan con vida.
Saludo a todos y comparto la inmensa tristeza de que hayan derribado y vendido, como bien expresa el Sr. Ramonet, los chalets a empresas constructoras que pagaban fortunas pues la mayoría de las casas estaban ubicadas con excelentes vistas al mar y terminaron construyendo altos edificios algunos mejores y otros de no buena calidad pero que aportaron grandes ganancias a sus constructores.
Alula tenía un gusto exquisito y al llegar por primera vez a Mar del Plata, se enamoró perdidamente de ella, tal es así que nunca más volvió a Roma y comenzó a construir con un nuevo estilo anglo normando chalets o Villas como solía llamarlas. No solo construyó a las más prestigiosas familias de la época sino al mismo presidente Marcelo T. de Alvear, quien en ese entonces era presidente de nuestro país y llevó el nombre de su mujer “Villa Regina”. Regina Paccini.
Entregaba cada Chalet amueblado con muebles de lapacho y mayormente también con vajilla. El primer día que un cliente entraba a su casa ya terminada, al entrar veía TODA LA CASA (por dentro) colmada de arreglos florales especialmente preparados para el lugar, esa era alguna de las tantas exquisiteces que lo hacían especial…
Un verdadero Bon vivant y carismático Personaje, además de Arquitecto -Ingeniero Constructor (como figura en sus bocetos) Saludos a todos y gracias por recordármelo tan cerquita…!!!