El Sr. Francisco Antonio Riveros Canata nos envía desde Paraguay esta página de un libro donde constan datos de su bisabuelo Luis A. Canata, hermano de Manuel Canata, primer escribano de nuestra ciudad. Allí consta que Luis Canata fue un vecino caracterizado de la ciudad paraguaya de Villarica. El texto indica: “Don Luis Antonio Canata es Argentino, nacido en la Provincia de Buenos Aires. Declarada la guerra del Paraguay con la Triple Alianza en 1865 el señor Canata, muy joven entonces, sentó plaza en el ejército argentino, actuando a las órdenes del general oriental Don Venancio Flores, jefe de la vanguardia del ejército aliado. Asistió a casi todos los grandes combates que se libraron entre el ejérito paraguayo y el invasor, consiguiendo varios grados en el curso de la campaña. Al terminar ésta, lució los galones de capitán, justa recompensa de su valor y abnegación. Terminada la guerra, volvió a su patria, abandonando la carrera militar y regresando después al Paraguay para dar una orientación más provechosa a su actividad, estableciéndose en 1874 con una casa de remates, comisiones y consignaciones…”
El Sr. Riveros Canata añade la siguiente información: ”
“Mi Bisabuelo Don Luis Antonio Canata Braschi (Brasqui), hijo de Juan Bautista Canata (Italiano) y Maria Luisa Braschi (Uruguaya), una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza luego de su desmovilización del Ejercito Argentino, volvio al Paraguay para radicarse en Paraguay, casándose con la paraguaya Casilda Villar Duarte, oriunda de Caazapá. Sus hijos: Martina Rosa, Feliza de la Cruz, Francisco Antonio, Agustina, María Luisa, Emilio, Petrona Julia, Juan Bautista y Maria Dora Canata Villar, quienes dejaron numerosa descendencia en Paraguay, entre los cuales estoy yo. Además le comento que el escribano Manuel Gerónimo Canata Braschi tuvo como hermanos a María Luisa, Rosa, Angel y Juan Francisco Canata Braschi, fundador del barrio de Villa Mitre en Bahia Blanca, padre de Julio S. Canata, un poeta olvidado según el académico argentino Luis Ricardo Furlani. Un cordial abrazo y saludo desde mi Ciudad de Luque, República del Paraguay”.
Sr. Francisco. Gracias por traer esta biografía familiar la misma es de gran valor patriótico e histórico, me es grato haberme enterado que la familia del escribano Manuel G. Canata trabajaron y lucharon por engrandecer la República Argentina. Atte. Lo saluda José Alberto Lago.
De nada Sr. José Alberto Lago. También les doy las gracias tanto a Ud. como al Lic. Angel J. Somma y otros que mediante sus comentarios biográficos hace conocer la personalidad del Escribano MANUEL GERONIMO CANATA… resaltando sus actividades como ciudadano de la Antigua Mar del Plata y que la FAMILIA CANATA COMO TANTAS OTRAS ILUSTRES FAMILIAS DE ARGENTINA APORTARON EN TODAS SUS FACETAS PARA EL ENGRANDECIMIENTO DE LA GRAN NACION ARGENTINA. Aquí en Paraguay DON LUIS ANTONIO CANATA Y MUCHOS DE SUS DESCENDIENTES… somos casi un millar o tal vez más… también aportaron su grano de arena en distintas especialidades como ser MEDICINA, INGENIERIA, ARQUITECTURA, MILITAR, EDUCACION, COMERCIO Y TANTAS OTRAS PROFESIONES… para forjar el desarrollo y engrandecimiento de la REPUBLICA DEL PARAGUAY. EN LA FAMILIA CANATA DE PARAGUAY, EL HOMBRE MAS ILUSTRE Y DESTACADO FUE EL CNEL. DE CABALLERIA DON ADALBERTO CANATA LUJAN (1915-1999) nacido en Ybycui, HEROE DE LA BATALLA DE BOQUERON (GUERRA DEL CHACO 1932-35) Y DE LA REVOLUCION CIVIL DE 1947, MILITAR INSTITUCIONALISTA INFLUYENTE EN LA DECADA DEL 40, A QUIEN INJUSTAMENTE… MEDIANTE INTRIGAS… LE TRUNCARON SU BRILLANTE CARRERA MILITAR EN 1949. NO POR QUE SEA MI MADRE.. LO ALABE… TAMBIEN QUIERO MENCIONAR Y DESTACAR A LA PROF. FRANCISCA C. CANATA DE RIVEROS,nacida en Villarrica (1922-2002)… de brillante labor en la docencia en Ciudad de Luque, DECLARADA CIUDADANA DILECTA DE LUQUE POR RESOLUCION MUNICIPAL N° 39/96. MIS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS AL DIARIO LA CAPITAL por dar acogida a mis pequeños aportes para sus hermosas páginas de “EL GRAN ALBUM DE MAR DEL PLATA”.