Década del 60. En el centro de la escena el fotógrafo Cataldo Marone. A su lado, su hijo Carlos Alberto, quien remitió esta foto. Aparece también un típico vendedor de café Sorocabana y un personaje que el amigo José María Guimet identificó en la foto 6548. Se trata del artista tandilense Pedro Pablo Paladino (ya fallecido) quien se caracterizaba de Chaplin y era una presencia habitual en las temporadas marplatenses.
Una imagen “bien Marplatense” ; a saber : el fondo con la obra de Bustillo , las sonrisas en los rostros , el personaje de la playa , el vendedor ambulante , el famoso sillón de mimbre , el niño que seguramente estaría jugando y le dijeron “vení ponete para la foto” , los demás niños que se “suman” a la foto , los “colados” eventuales de atrás que no ignoran que salen en cuadro (esto es distinto hoy en día según mis observaciones “playeras” ya que las personas tienden a no “querer” aparecer) , el grupito en la sombrilla vecina posiblemente “picando” algo o jugando cartas con sus vituallas “colgando” de los soportes de la sombrilla ; en fin , todos los “condimentos” propios de una foto Marplatense…Me encantan estas fotografías donde ya han quedado atrás en el tiempo los gestos adustos y acartonados propios de una Ciudad “elitista” para dar lugar a una auténtica e incomparable “Ciudad Feliz”.
De este modo un espacio tan maravilloso como éste nos permite construir la línea de tiempo de la historia social de Mar del Plata de manera completa y nos ayuda a estudiar los cambios socio-culturales que ésta ha atravesado en consonancia con nuestro País todo.
No es que las “otras” imágenes de Mar del Plata me parezcan o las juzgue “menos” Marplatenses , pero lo que sí resalto es el hecho que junto con el cambio de “estratos sociales” con posibilidades de visitar la Ciudad y la popularización de ésta , hubo también un cambio irreversible en lo que refiere a la concepción de las “vacaciones” como tales. El “ir a mostrar” dio paso al “ir a disfrutar sin preocupaciones”.
Prof.Julián Mendozzi.
En la foto 5612,enviada por el Sr. Simòn Uriol,en el 6º comentario el Sr.Julio dice:
“recuerdo con nostalgia estas celebraciones del día del estudiante por las calles de nuestra ciudad,en especial San Martín,y luego el pic-nic en Parque Camet.Y del Café Sorocabana recuerdo que por las playas Sud de Pescadores,Las Toscas y la pileta cubierta pasaban vendedores ambulantes del “Café..Café..Sorocabana Café”.
En la foto 6584,enviada por el Sr. Josè Alberto Lago,leemos en su epìgrafe:
“Un chaplín en Punta Iglesia.Año 1953”.
Y en el 6º comentario escribì: El historiador Héctor J.Fráncica,recodò que había otros 2 “chaplines” mas,uno de apellido Grancheli,que fue compañero suyo en la vieja Escuela nuúmero 5 de la calle Funes,uno de ellos llevaba un cartel en fondo blanco en su espalda,con la propaganda de tienda Los Gallegos.También hubo vestidos de esta forma,imitando al gran Charles Chaplin,que además trabajaron en los circos,uno de apellido Racedo,el otro el Amaijenda que trabajó entre otros,en el circo Norteamericano de Bebo Stevanovich,ubicado en Independencia y Matheu como Trapecista Volante con casting,que es una extructura fija donde en el Portor o Fuerte se halla otra persona para recibirlo,en este caso lo hacía el Sr. Aguilera.Sin dejar de reconocer a estos artistas mencionados,en el comentario,se cree que el mejor imitador fue Charles Rivel,cuyo verdadero nombre era Joseph Andreu,……….
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/6584
Esta fotografia y la descripcion de los detalles que hizo el Profesor Julian
Mendozzi la convierten en un verdadero regalo para los que hemos vivido esa epoca.
Estoy muy agradecido y muy emocionado.
EN LA FOTO 3669 TAMBIÉN ENVIADA POR EL SR. LAGO HAY INTERESANTES COMENTARIOS SOBRE SOROCABANA CAFE. MUY BUENO EL RELATO DEL PROFESOR MENDOZZI.
Profesor Mendozzi, es cierto que en buena medida ha desaparecido aquel folkore de colarse en la foto. Fue algo que siempre me causó intrigas: ¿por qué aparecer en una foto que uno jamás iba a ver?. Creo que tenía que ver con la curiosidad que todavía producían las cámaras de fotos que no eran muy comunes. Eso desapareció con la masificación de la fotografía. Y muchos evitan salir en la foto porque al rato aparecen publicados en facebook y no desean ese tipo de publicidad.
Oscar pregunta: el lic. Somma comenta acerca de los dos Chaplin que se conocieron en Mar del Plata por los años 1953 uno de apellido Grancheli y que fuera segun entiendo compañero del señor J.A.Lago en la vieja escuela No.5 de la calle Funes,ese señor Grancheli tubo durante muchos años una casa de restauracion,reparacion y venta de muebles usados,mi pregunta al señor Lago si el fue alumno de la vieja escuela No.5 si lo fue me agradaria saber si es posible en que años,yo curse toda mi escuela primaria alli y tengo hoy a mi vejes recuerdos muy lindos de maestras y maestros que me forjaron con una enseñanza digna de recorder.Saluda atte.Oscar Callejo
Sr.Real , coincido plenamente con sus palabras , muy cierto lo que nos apunta .
Un atento saludo , Prof.Julián Mendozzi.
Sr.Cancio , sepa Ud. que es para mi un gusto enorme poder participar de este espacio y expresar en algunos comentarios mis sentimientos y las emociones que me produce la querida Mar del Plata . Además de eso cada día aprendo y conozco algo nuevo gracias a todos ustedes los comentaristas.Mi pasión por Mar del Plata y su gente es inconmensurable.
Además considero que “decorar” una imagen con datos históricos , vivencias , observaciones , experiencias , anécdotas y todo cuanto pueda agregársele a la sola imagen , la enriquece y hace trascender su sola cualidad de cosa “para ver” y creo no equivocarme si digo que es justamente por eso que Ud. nos dice que esta imagen le resulta un “verdadero regalo” , y eso no tiene precio , porque la Historia la hacemos todos y entre todos y la Historia somos todos , con nuestros saberes y conocimientos , pero también con nuestros recuerdos y experiencias , con nuestras impresiones y nuestras emociones y cuanto mejor entonces si todo esto lo podemos compartir con quienes sienten la misma pasión por el tema de interés.
Lo saluda , Prof.Julián Mendozzi
Cafe Cafe Sorocabana Cafeeee grito característico del cafetero. El negocio lo recuerdo en la calle San Martín entre San Luis y Córdoba vereda impar. Una vivencia muy linda nos dejo para el recuerdo su papa Cataldo Marone, ver el termo con su canilla de costado, la recordaba al frente pero la lógica posición es la que vemos y el comando muy ingenioso. Atte. José Alberto Lago.
Sr. Oscar Callejo,lo relacionado al Sr.Grancheli,de la Escuela nº 5,mi comentario dice que fue compañero del Sr. Hèctor Julio Fràncica,renombrado historiador de circos,que vive en la Ciudad de Mar del Plata.
Sr. Oscar Callejo no he concurrido a la escuela N°5 y no conocí al Sr. Grancheli personalmente, fui a la escuela N°1 Pascuala Mugaburu en la calle 25 de Mayo entre Mitre y San Luis.
La calle 25 de Mayo hace poco a partir de la calle San Luis hacia la costa se llama Diagonal Alberdi Norte y su Paralela Diagonal Alberdi Sur. Atte. lo saluda José Alberto Lago.
Oscar comenta:agradezco la aclaracion del sr. Lagos y con relacion a lo del café Sorocabana cuyo propietario el señor Nicolas Bartolo el cual se encontraba ubicado en un salon de planta Baja del palacio arabe tal el nombre del edificio ubicado en la calle San Martin esquina Cordoba y en el cual trabaje siendo muchacho,hasta recuerdo el nombre de algunos compañeros que tuve por aquellos años de juventud,pegado al café se encontraba el local de quienes fueron los introductores de la propiedad horizontal en Mar del Plata la firma Berner y Berner. Hasta aqui mi recuerdo del café Sorocabana ,ate Oscar Callejo
Mi recuerdo mas vivido de estas playas , más allá que mis 56 años los viví en esta bendita ciudad, son los de los veranos del 68 al 71 en que mi vieja nos llevaba a mi hermano , a mí y a un amiguito del barrio todos los dias a la playa. La cuestión era así: Mi vieja trabajaba a la par de mi viejo en la ferretería y nosotros, pibes de entre 10 y 13 años ayudábamos en el verano para ganarnos unos pesitos. A las 11.15 en punto tomábamos el colectivo ” La Marplatense” en Vieytes e Independencia ( en cruz con la ferretería) y nos bajábamos en la Bristol. Llevábamos un conservadora en la que iban los sandwiches y la gaseosa. Ni bien llegabamos nos metíamos en el mar, y a eso de las 12.30 almorzábamos. A continuacíón los chicos nos ibamos a caminar por la rambla hasta el Torreón con la estricta recomendación de estar de vuelta a las 14.30. Volvíamos en el mismo colectivo, en casa nos sacábamos la arena en el patio con la manguera y felices bajábamos a la ferretería a trabajar por la tarde… Un lindo recuerdo. Claro que los fines de semana íbamos con mi viejo pero en el auto a Punta Mogotes.
Estimado Carlos Alberto Marone:
Le ruego me disculpe pero omiti un gran agradecimiento por haber enviado estas fotografias familiares que provocaron tan interesantes comentarios.
¿quien sacaba todas estas fotos en la que aparece el fotógrafo Cataldo Marone?
Nosotros en nuestra niñez íbamos a las playas de La Perla, generalmente a San Sebastian y por allí pasaba un cafetero cuyo anuncio era “Café, café, Pucara café”. Cuantos recuerdos me trajo estos comentarios que agradezco tanto, a todos los que participan y a quien lo creo.Nilda
Si, esas viejas épocas gloriosas de un pasar ya desconocido. El café del Sorocabana tomado en la playa sabía a gloria, al igual que “panchos a los ricos panchos”. El pancho de la playa no tenía el mismo sabor que en otro lado. No era igual. Un panchito y una gaseosa eran lo máximo para tirar hasta la tarde y pasar un día especial de playa. Eso a los quince años y llegar nadando hasta las “botellas” en el mar. Un ensueño.
El señor que aparece sentado no es Cataldo Marone, sino que es un reconocido guardavidas de la playa bristol llamado “Campito”. El Sr. que personificaba a Chaplin , era de apellido Paladino.
A mi me gustaria saber, si aluien se acuerda de esa decada en la cual andaban por la playa una pareja que aparentemente eran fisicoculturistas con una mallas de color azul y que ofrecian aplicar bronceador con un especie de rociador, en ese momento costaba $5,-
Mi padre fue el concesionario durante mas de 25 años, de la venta de cafe ambulante en las playas, tuvo a su cargo el cafe Sorocabana, Paulista, La Morenita, etc. su nombre era don Marcos (Voglino)